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Accidentes de tránsito en Cuba: Más allá de las estadísticas

Por: Yunier Javier Sifonte Díaz, Lissett Izquierdo Ferrer, Darío André Extremera Peregrín
Publicado en: Foro Debate
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Foto: Telecubanacán/ Facebook.

En 2018 ocurrieron 10 mil 70 accidentes de tránsito en Cuba. En ellos, 683 personas fallecieron y otras 7730 resultaron lesionadas. Aunque los números están por debajo de lo ocurrido en 2017, son estadísticas que marcan a la familia cubana. Entonces, ¿cuál es el la situación actual de la accidentalidad en el país? ¿Cómo concibe el Estado la atención a la seguridad vial?

A esas y otras preguntas se acercó este miércoles el espacio Mesa Redonda, que contó con la presencia del Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez, y otros importantes directivos de ese organismo y la Dirección Nacional de Tránsito, perteneciente a la Policía Nacional Revolucionaria.

En su intervención, el Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, explicó que existe un grupo de rasgos que caracterizaron los accidentes viales en 2018 y que persisten en el actual año.

  • Altos niveles de indisciplina.
  • Escasa percepción de riesgo y acciones temerarias en la vía.
  • Deficiente estructura vial y de señalización.
  • Vehículos dedicados a la transportación masiva de pasajeros que no fueron diseñados para esa función.
  • Envejecimiento del parque automotriz.
  • Uso inadecuado de medios de protección como el cinturón de seguridad o el casco en las motos.

Aun así, en 2018 Cuba disminuyó casi todos los indicadores asociados a los accidentes de tránsito. Solo las estadísticas asociadas a los que se consideran de carácter masivo mostraron resultados peores. Así, el pasado año la tasa de mortalidad por accidentes en la vía fue de 6.11 personas fallecidas por cada mil que participaron en un desastre de este tipo.

Entre las principales causas que originaron accidentes en 2018, Rodríguez Fernández mencionó no atender el control del vehículo, no respetar los límites de velocidad y la presencia de desperfectos técnicos. Por esos factores ocurrieron el 61% de los accidentes, el 33% de los fallecidos y el 60% de los lesionados.

Los mayores registros se reportan en las provincias de La Habana, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba, Matanzas y Camagüey, que aportan el 70% del total.

Del mismo modo, los lesionados crecieron en La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Mayabeque, mientras la mayor cantidad de víctimas fatales ocurrieron en La Habana, Holguín, Matanzas, Camagüey y Cienfuegos. Los niveles más altos de peligrosidad se registran en las provincias de Matanzas y Camagüey, donde muere una persona cada nueve accidentes.

¿Cómo marcha el 2019?

Respecto al actual año, el Coronel Roberto Rodríguez Fernández dijo que al cierre de mayo último se evidencia un ligero decrecimiento en todos los indicadores:

  • Accidentes: 4134 (menos 22 respecto a igual período en 2018)
  • Fallecidos: 269 (menos 28)
  • Lesionados: 3063 (menos 55)

Sobre las causas que mayor incidencia tienen en la accidentabilidad en el 2019, se mantienen las tres principales de 2018, a las que se suman no respetar el derecho de vía y la ingestión de bebidas alcohólicas para conducir. Hasta el quinto mes del presente año estas causas aportaron el 63% de los accidentes, el 61% de los fallecidos y el 63% de los lesionados.

A su vez, en ese periodo se registraron 10 accidentes masivos, con 25 personas fallecidas y 149 lesionadas. Si se les compara con el año anterior, esas cifras también muestran una disminución.

De acuerdo al Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, en 2019 también son menos los accidentes por exceso de velocidad, por desperfectos técnicos, irrespeto al derecho de vía y los que involucran vehículos de tracción animal.

Sin embargo, crecen los accidentes donde está presente el consumo de alcohol, la indebida atención al vehículo o los que ocurren por animales sueltos en la vía. También tienen números rojos los atropellos de peatones y los que ocurren en motos.

Objetivo clave: Control en la vía

Respecto a las acciones de control, el Coronel Roberto Rodríguez explicó que hasta el momento se registran 300 mil 629 multas por no respetar lo establecido en la Ley 109. De ellas, 144 mil 70 por incidir en las cinco causas que originan mayores accidentes en Cuba.

  • Bicitaxis: 7801 multas.
  • Vehículos de transportación masiva de pasajeros: 1967.
  • Vehículos de tracción animal: 7870.
  • Ciclomotores: 21 200.

A su vez, también se realizan otras acciones encaminadas a enfrentar irregularidades que inciden en la ocurrencia de accidentes de tránsito. De acuerdo con Rodríguez Fernández, se ejecutan además revisiones técnicas, aplicación de decretos por diferentes motivos, decomisos, retenciones, así como el retiro de la circulación o la chapa.

  • 130 mil 287 reexámenes a conductores.
  • 5527 suspensiones de licencia.
  • 8005 licencias retiradas.
  • 459 licencias canceladas (más del 50 % por ingestión de alcohol)
  • 73 893 inspecciones (20 787 encontradas con deficiencia)

Específicamente encaminada a reducir los accidentes masivos, “se han realizado 1653 acciones, como la reparación e instalación de señales en los tramos más peligrosos. Además, en colaboración con la Empresa de ómnibus Nacionales redujimos en diez la cantidad de viajes en horarios de madrugada, y pretendemos reordenar otras cinco salidas más”, apuntó.

Aun así, el Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito aseguró que todavía no existe conformidad. Nuestro sistema social —dijo— tiene potencialidades para continuar reduciendo las causas y condiciones que original accidentes de tránsito.

Finalmente, confirmó que las fuerzas de tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria continuarán en la vía para apoyar en la disminución de los accidentes. De igual manera, se trabaja en llevar más medios técnicos a las carreteras para chequear el estado de los vehículos y contribuir al control frente a la irresponsabilidad de conductores.

Seguridad vial como propósito de Estado

El titular deTransporte enfatizó que la situación de la accidentalidad en el país está en el centro de la atención del Partido y el Gobierno cubanos.

Por eso, dijo, se seguirá reforzando el estado técnico de los medios, además de continuar el proceso inversionista previsto con el propósito de ampliar la capacidad de las plantas de revisión técnica, donde se realiza el famoso Somatón.

De acuerdo con Rodríguez Dávila, una de las prioridades es la asignación de los recursos para el mejoramiento de los viales principales y su señalización.

Existe una voluntad en los territorios para buscar alternativas con el objetivo de avanzar, poco a poco, en el restablecimiento de los viales, argumentó.

Otras medidas están relacionadas con un mayor control sobre los animales sueltos en el vía, los vehículos de tracción animal, el estado de las aceras, además de avanzar en la utilización de las tecnologías de la informatización y las comunicaciones.

Se hace imprescindible, a su vez, influir en la conducta de los usuarios, tanto los choferes como los peatones. Opinó que en las vías cubanas se conduce con temeridad y guapería, lo que eleva el riesgo de accidentes.

Hizo un llamado a los conductores a elevar la precaución y responsabilidad, ante la proximidad de la etapa veraniega, lo que implica mayor cantidad de personas en las carreteras.

Reynaldo Becerra Acosta, Secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, recalcó que la protección en las vías forma parte de las visiones estratégicas y de desarrollo del Estado cubano.

El directivo apuntó que a raíz del aumento de la accidentabilidad en el país, en 2017 el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, orientó la evaluación de ese asunto. De ese proceso surgieron propuesta para fortalecer la seguridad vial en Cuba.

“Desde entonces hemos tomado 200 medidas en función de disminuir los índices de accidentalidad. Además, tenemos un plan estratégico con medidas a corto, mediano y largo plazo, para prevenir los riesgos en la vía”, abundó.

Según Becerra Acosta, esas medidas contribuyeron a la contención en los principales indicadores de accidente de tránsito en Cuba en 2018. No obstante, aseveró que cualitativamente todavía queda mucho por hacer.

Sobre el llamado Somatón...

Que los vehículos se encuentren en estado óptimo contribuye a la seguridad vial. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Arnaldo Rodríguez Rosabal, Inspector General de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte, recordó que en Cuba tanto el sector estatal como el privado están sujetos a la inspección del transporte.

Explicó que el trabajo de prevención se logra, fundamentalmente, en la inspección a las entidades transportistas en sus instalaciones antes que comience a cumplir su encargo.

Hizo énfasis en las violaciones de la legislación detectadas durante controles estatales integrales, inspecciones estatales y operativas, que atentan contra la seguridad vial.

Operando vehículos estatales, por ejemplo, se han encontrado casos relacionados con:

  • No comprobar el completamiento y estado de los aditamentos, materiales y demás recursos establecidos para realizar la transportación, incluyendo los de asegurar y proteger la carga; toldos, sogas, etc.
  • No chequear que el conductor posea la categoría de la licencia de conducción en correspondencia con el tipo de vehículo que conduce.
  • Falta de control del cumplimiento de las normas técnicas y operacionales establecidas para la prestación de los servicios, la explotación y la seguridad de los vehículos, incluyendo su revisión técnica y el mantenimiento.
  • No realizar la habilitación de los conductores profesionales.

En las inspecciones en las vías también se han detectado otras irregularidades, entre ellas destaca la de transportar pasajeros en los compartimientos de carga de los vehículos cuando están total o parcialmente cargados de mercancías, así como el exceso de velocidad.

Otras violaciones tienen que ver con prestar servicios de transportación de cargas o de pasajeros sin poseer la Licencia de Operación de Transporte o su comprobante, e incumplir el régimen de trabajo y descanso establecido.

En la Mesa Redonda también se trató el asunto de la inspección técnica automotor, la cual se realiza en las plantas de revisión técnica, fijas y móviles habilitadas, de la Empresa de Revisión Técnica Automotor (ERTA).

En la actualidad, precisó Rodríguez Rosabal, el país dispone de una capacidad para realizar unas 290 mil revisiones anuales.

De las 22 líneas instaladas, hoy trabajan 19, estando afectadas en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín. Mientras que no tienen plantas fijas o móviles Artemisa, Mayabeque y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

De acuerdo con el directivo, tal situación impide realizar la inspección a la totalidad de los vehículos, pese a que la Ley establece este requisito. Por el momento el examen se ha concentrado en la transportación masiva y de carga, en los autos estatales así como en vehículos particulares con licencia de operación del transporte.

En Cuba se cuantifica un aproximado de 619 mil 313 autos, de ellos el 56% privados y el 44% estatales.

Rodríguez Rosabal puntualizó que se ejecuta un proceso inversionista con el objetivo de ampliar el incremento de las capacidades actuales de las plantas de revisión.

Meses de verano: Extremar las medidas de seguridad

Taxistas en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Otra de las intervenciones en la Mesa Redonda fue la de Carlos Amador Silva, director de Seguridad Vial de la Dirección General de Transporte de La Habana y secretario de la Comisión Provincial de Seguridad Vial (CPSV), sobre el Plan de Verano, propuesto por esa comisión y aprobado por el presidente de la Asamblea Provincial este mayo.

El funcionario explicó que las comisiones municipales están en el proceso de adecuar el plan a las características y medidas propias de cada territorio, y que este tiene el objetivo de transportar con seguridad a la población desde y hasta las playas del Este y los principales centros recreativos de La Habana.

Una de las medidas más importante está estipulada en una carta del presidente del Gobierno Provincial: los ómnibus y camiones de centros de trabajo que transportan pasajeros o suministros hacia las playas del este, el oeste y centros recreativos, deberán tener la certificación “Vía Verano”, que se emitirá en la Dirección de Seguridad Vial de la Dirección General de Transporte de La Habana — Ulloa 335 e/ Ave. Zoológico y Empíreo, municipio Plaza de la Revolución—, en el horario de 1:00 pm a 4:30 pm, desde el 3 de junio hasta el 31 de julio.

Para ello los choferes deberán presentar la carta del director de la entidad que autorice el vehículo, y en cumplimiento del artículo 214 de la Ley 109, el certificado del diagnóstico de la Planta de Revisión Técnica automotor —sito en Mulgoba, municipio Boyeros, de 8:00 am a 5:00 pm—  donde este resulte apto técnicamente para circular, un proceso que inició el 2 de mayo.

La “Vía Verano” será vigente del 1ro de julio hasta el 2 de septiembre, y no portarla será motivo de sanción, de acuerdo con lo establecido en el decreto ley No. 261, artículo 1, inciso J, y la legislación vigente.

También se elevarán las exigencias a las personas naturales y jurídicas propietarias de vehículos de carga que utilicen para el transporte, sobre la velocidad establecida —menos de 40 km/h en zonas urbanas y de 60 km/h en zonas rurales—, altura de las barandas —no debe ser inferior de 40 cm— y total de pasajeros a transportar por metro cuadrado —cuatro por metro cuadrado—, contenidos en la Ley 109. Código de Seguridad Vial, artículo 135.

Amador dijo que se reforzará el transporte público destinado a los viajes a playas y centros recreativos, y se intensifica la prohibición de circulación de camiones por la Vía Blanca en el tramo comprendido entre Avenida Monumental e Intermitente de Guanabo.

Queda prohibida la transportación en tractores y vehículos de tracción animal en los lugares de esparcimiento. A esto se unen los recorridos del CENCOP para la recogida de animales en la vía.

La Dirección de Seguridad Vial ha establecido como horario obligatorio para la salida de las playas de los vehículos autorizados para el transporte de pasajeros por la “Vía Verano” hasta las 7 de la noche.

Como parte de este plan se intensificarán las pruebas de aliento etílico a través de los puntos de alcoholemia, el Alcotex y la realización de operativos en las UB del Transporte Público y en las vías.

Figura entre las medidas, además, la prohibición de utilizar las vías principales para la realización de eventos u otras actividades que dificulten el tránsito, a no ser que sean autorizadas por el presidente de la Comisión Provincial de Seguridad Vial; el aumento de las exigencias sobre la prohibición de parqueo en las vías principales. Tampoco se autorizarán trabajos de rehabilitación o piques en vías de alta complejidad vehicular y en territorios de grandes concentraciones de personas en esta etapa.

El Plan de Verano contempla —como otra de sus medidas— realizar operativos a la seguridad activa y pasiva de los vehículos que transitan en la vía y en los centros laborales, y la distribución de propagandas educativas tanto a conductores como a la población en general.

Amador Silva aseveró que otra de las disposiciones para estos meses será que la Dirección de Servicios Comunales garantizará la poda de árboles que puedan obstruir la visibilidad en las calles, y que la Comisión Provincial de Seguridad Vial decidió prohibir recientemente la circulación por el Malecón, en el tramo de Peña Pobre hasta 15, de 9:00 pm hasta 4:00 am, desde el sábado 25 de mayo.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 292 comentarios



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  • Roberto Morales dijo:

    No le den tregua a aquellos que infrinjan las leyes

  • OtroCubanoMas dijo:

    Rodríguez Dávila, Ministrio de Trasnporte, opinó "que en las vías cubanas se conduce con temeridad y guapería, lo que eleva el riesgo de accidentes. Hizo un llamado a los conductores a elevar la precaución y responsabilidad."
    Este es el principal problema, la esencia, que provoca y potencia todas las demas causas de accidentalidad. Provoca conducir en estado de embriaguez, provoca el no atender la conducción del vehiculo, provoca el conducir con esceso de velocidad, provoca conducir vehiculos en mal estado técnico. Provoca el uso indiscriminado del claxón, provoca no respetar el derecho de via (sobre todo de los peatones que al final son casi siempre los mas afectados), etc.
    No hay respeto ni caballerosidad en las vias, lo que es igual a no haber respeto por la integridad y hasta por la vida de las personas. Problema extremadamente grave y que debe ser corregido de inmediato, con total firmeza y serveridad.
    Se necesita un accionar de las autoridades mas enérgico e intransigente, enfocado en los conductores, en conjunto con leyes mas estrictas y que compulsen a una mayor responsabilidad individual y de ahi a una mayor seguridad en las vias.

  • Jorge-Matancero dijo:

    Si pienso lo contrario de lo que argumentan los compañeros de la Comisión Nacional de Seguridad Vial. La leyes no son todo lo severas que debian ser contra todos aquellos que incumplen las leyes del tránsito y sobre todo aquellos que acaban con la vida del ser humano por un simple trago de alcohol. Que más ejemplo el accidente de 23 y malecon donde el irresponsable le cegó la vida a varias personas y destrozó familias.

    De acuerdo a lo que lei recientemente la sanción que le corresponde no se corresponde al dolor de las familias y mucho menos con las vidas terminadas.

  • Julio César Cintra Calvo dijo:

    En el día de ayer se emitió más de un dato estadístico, entre los cuales se refirió a las matrículas retiradas por mal estado técnico, y esos vehículos aún se encuentran en tal situación. Existen un gran número de vehículos que no asisten a la RTA, fundamentalmente privados, que en número superan a él sector estatal, lectores la Revisión Técnica Automotor también es prevención.. La exportación es a revisar su vehículo, cuídese, cuidemos.

  • XMIEDO dijo:

    Situaciones como las que me han antecedido, suceden a diario en la vía, como es el caso del domingo 26 de mayo del 2019, en la C0alzada de San Miguel, cuando seme detuvo para realizarme una inspección en la vía, mi auto se encuentra en buen estado técnico y tengo toda la documentación requerida en orden, el Inspector comenzó a realizar una inspección mucho más rigurosa y abusiva que de costumbre fue entonces cuando me pidió que abriera el capot de mi carro y me dijo que tenía que retirarme los documentos pues tenía el motor sucio, me asombro eso, y me negué a entregárselos pues era insólito, el mismo me dijo que para que me fuera en buena le diera 5 cuc y podía continuar, por un momento pensé en dárselos, porque aunque era un inspector joven, lo veía en un auto Citroën Berlingo B203458, al lado decía Dirección General de Transporte y fue entonces que dije no le voy a entregar los documentos y si me los retira voy a ir para el Consejo de estado, y ya veremos, el joven me dijo continúe antes que esto se ponga peor. Ahora me pregunto ¿cómo puede existir seriedad en las inspecciones en la vía si los agentes son corruptos?, no todos, pero en mi caso me toque con uno.

  • KPR dijo:

    ya dí mi opinión en el granma, por lo que no seré extenso por aquí, ayer casualmente mi hijo de 9 años venia en una guagua de la ruta 15 del paradero de lawton y por el chofer venir a exceso de velocidad y violando los pare, tuvo que frenar de maanera brusca por lo que sacó a mi pequeño del asiento que venia y el resultado es que el niño hoy esta en su casa con un yeso por 45 díaz por una fractura del antebrazo, quién es el chofer, no sabemos, solo que eran casi la 8.00 de la noche llegando al monaco rumbo a la habana, ni tuvo la amabilidad de bajarse del omnibus y llegarse al policlinico del monaco donde le brindaros los primeros auxilios al muchacho hasta que lo llevamos para el ortopedico frutuoso rodriguez, por su puesto cuando llegamos su madre y yo al policlinico y vimos el estado del niño de inmediato denuncie el caso a las autoridade del minint, que se presentaron de inmediato y hoy en la mañana corroboraro nuevamente en mi casa la gravedad de lo sucedido y tal vez cuantas cosas malas puedieron pasar por tener choferes como ese personaje detras de un timon llevando vdas humanas como animales. cuantos más hay, bueno veo que las autoridades están de manera inteligente tratando el tema, lo más importante es no permitir que siga pasando lo que se ve a diario, se viola y se viola y no aplicamos lo que lleva.

  • Baby dijo:

    Soy del criterio que debemos prestar mayor atención a la vía tanto los choferes como los peatones y no se trata de si los peatones caminan por aceras o por la cerretera, esta más que demostrado que aunque usted vaya por la acera puede sufrir un accidente por los carros que se suben encima de ellas y te atropellan, se debe velar por la disciplina vial, porque los choferes cumplan con las leyes establecidas al efecto y se tomen medidas serias con los infractores, en este período el nivel de accidentes en la vía ha aumentado drásticamente y esto nos habla de no prestar atención a la circulación por la vía y no cumplir con las demás reglamentaciones que se exigen para evitarlos.

  • Aldo_Aguilera dijo:

    La disciplina es consecuencia de la cultura vial que impera en nuestro pais, muy mala por cierto. No le echan mas la culpa al somaton, la culpa es de los organos que dirigen estos temas en el pais que creen que con mas multas resuelven todo.

    - ¿Cuantos choferes a diario no invaden la senda contraria para evitar baches o son sorprendidos en la noche por los mismos?

    - ¿Por que en Cuba la preferencia de via la tienen los autos y no los peatones como en los paises desarrollados?

    - ¿Por que las calles no tienen la muy importante señalizacion horizontal (pinturas) que definen cada senda sobre todo para el horario nocturno ?

    - ¿Por que los policias te paran y te piden solo los papeles? casi nunca revisan las luces, el estado de los neumaticos, de los frenos, del juego del timon, etc.....

    - ¿Por que en Cuba no tenemos un lugar que venda piezas de auto a la poblacion para recambios si las empresas si compran piezas?-... hacer un estudio de mercado para determinar marcas, piezas y demas cuestiones para conformar y gestionar un inventario no es complicado.

    - ¿Por que en la TV no se dan programas educativos o no se venden folletos tanto para choferes como para peatones sobre buenas practicas en la via?

    - Un accidente de transito es normal hasta cierto punto pero ¿borracho? ¿Por que no le metemos cadenua perpetua al que mata a un familiar de alguien por manejar borracho? es muy rico matar a uno y a los 4 años estar fuera....

    Sigo?....

  • Franco Alonso dijo:

    Escribo desde mi cama con una fractura de pelvis y muchos otros dolores (me quedan 5 semanas de reposo) porqué un joven chofer DECIDIÓ ignorar la luz y me golpeó. No puedo trabajar, mi esposa gasta sus vacaciones en atenderme y otro montón de daños colaterales. Entonces no son los viales o el estado técnico solamente cómo mismo se ha comentado mucho, algunos chóferes andan manejando sin miramientos y con total impunidad hasta que sucede un accidente. Las estadísticas son bonitas y sirven para demostrar lo hecho pero en la calle todos sabemos lo que pasa y aunque parezca un juego de palabras no pasa nada con los infractores y estamos inseguros.

  • Pioneer dijo:

    Yo realmente estoy impresionado, o sea que es lo mismo un carro hecho a "torno" donde los metales usados son quien sabe de dónde y con qué características qué es un híbrido rodante, que un auto con frenos ABS , AIRBAG , dirección eléctrica , estabilizador de neumáticos y computador de abordo y sensores de velocidad con alerta ,caracteristicas indispensables esas y muchas más para poderse vender un carro en una consecionaria hoy en día y la mortalidad que aportan accidentes de estos autos es la misma que la de una bola de hierro fundido contra otra mole , pero además la situación de un conductor es la misma en una pista(carretera) con vías de un solo sentido marcadas y delimitadas con controles electrónicos de velocidad y GPS de alerta?????, entonces no le demos más vuelta al asunto olvidemos el desarrollo y continuemos con nuestros monstruos rodantes, el problema es la pericia del chofer aunque tenga que hacer ejercicios para poder con el volante y la respuesta del pedal de freno para que produzca un “tanque” hermético a 90 Km y por supuesto un vuelco sea de más menos 2 minutos, de verdad que como dicen los españoles “yo estoy flipando” con las respuestas de las entidades responsables de la vialidad y el transporte.

  • OtroCubanoMas dijo:

    Nuestras leyes y en especial la Ley del Tránsito deben sufrir cambios, de forma tal que no tenga ni un resquicio que provoque la agresión a los personas y ponga en peligro la vida e integridad de los seres humanos.
    Debe cambiar su concepción de que las “calles son de los carros”. Las calles, junto con todo lo demás, son de los seres humanos, no importa si van a pie o en vehículos, pero en todo caso, los peatones deben tener preferencia y ser protegidos.
    No pueden existir vías rápidas mientras no existan pasos peatonales elevados o subterráneos, que ni siquiera son los ideales, ya que lo ideal es que sean los vehículos los que cambien de rasante y los peatones no tengan que subir ni bajar pendientes o escaleras.
    Debe esclarecerse y potenciarse al máximo en el actuar de los conductores de vehículos (y por ende la sanción ante las violaciones), que ante la presencia de peatones en la vía SIEMPRE deben extremar las precauciones, disminuir la velocidad y hasta DETENERSE si fuera necesario. Que el "derecho de vía" en NINGÚN momento autoriza el atropello de peatones o el impacto contra otro vehículo.

    • @laen dijo:

      Colega pero que cambie ya...o es que a nadie le impresionan las cifras.Esto tiene que parar...

  • Elina dijo:

    Varias veces ante la ocurrencia de accidentes de tránsito he oído decir a los especialistas que una de las causas es el mal estado técnico de los vehículos y otra es imputable a la responsabilidad de los choferes, ante la primera sé que existe el llamado Somatón, y coincido con u opiniones anteriores que los choferes tanto de vehículos privados como estatales no se miden para expresar ante nadie, incluso públicamente lo que hacen para pasar la prueba teniendo deficiencias técnicas, así como para evadir las multas, por lo que considero esta situación debe llevar análisis más profundos que los que se hacen hasta ahora, para poder tomar las medidas concretas, ya que es penoso que en un país que se trabaje y se hagan tantos esfuerzos para proteger la salud y la vida de todos sus ciudadanos por causas de esta índole fallezcan o queden limitados físicos tantas personas cada año.

  • Rolo dijo:

    Pero, cuando van a dejar que los propietarios de vehiculos, puedan importar piezas y partes, o incluso autos?, aunque sea para reponer, cuando el estado los va a cambiar?, cuando vamos a tener buenas carreteras y calles?

  • Otro dijo:

    La salida del túnel en lado de la cabaña, hoy parecía un cruce fronterizo, Los policías que conté 4, prevención trabajando igual en el estado técnico de los vehículos, y los inspectores, sin palabras!!!

  • Jean Luis dijo:

    Dejar importar autos por reposición con menos de 3 o 5 años pudiera ser una alternativa, pago de un arancel por la entrada de los mismos y la utilización de los viejos como chatarra pudiera ser una alternativa para mejorar el vetusto parque automotor, además sería una fuente de entrada de divisas al país x la chatarra.
    Estimo que pudieran entrar al país alrededor de 10 mil autos anuales, si el impuesto x la entrada sería de alrededor de 3000 CUC, se ingresarían alrededor de 30 millones(estoy convencido que está subestimada) además de los ingresos por la chatarra que sería bastante.
    Esos 30 millones o más pudieran emplearse en el mantenimiento vial...
    LO MAS IMPORTANTE.... los cubanos estaríamos contentos con esa medida, que bastantes restricciones tenemos ya.

  • ¨NO BOTEMOS EL MALECÓN POR LA VENTANA¨. dijo:

    En todas las ciudades tienen que haber vías destinadas para buscar un transito mas expedito y viable, tales como en la capital, la 5ta avenida y hasta hace un tiempo también lo era malecón, esta es una vía de mucha fluidez de vehículo por sus condiciones técnicas, lo ancho de sus carriles, lo directo de las vías… en fin por que ahora limitar una vía concebida para transitar con rapidez, por que no tomar otras medidas, tales como barandas, agentes que hagan que los peatones no estén al borde de la hacera, o corriendo o con juegos que puedan propiciar accidentes con los vehículos que allí transitan. Además, pensemos, 60 km/h en el malecón, cualquier vehículo que circule a esa velocidad, ante la imprudencia de cualquier peatón le causa lesiones grabes. Revisemos la iluminación del tramo del parque maceó a la punta, también teniendo en cuenta que ese es el tramo mas peligroso del Malecón los 7 días de la semana, las 24 hrs al día. Revisemos, y ¨NO BOTEMOS EL MALECÓN POR LA VENTANA¨.

  • Jean Luis dijo:

    Caminamos x las calles porque en la mayoría de los casos las aceras están peores....Nuestra población que cada día está más envejecida, sufrirá cada día más caídas x el estado deplorable de las aceras, derogaremos más dinero en gastos x concepto de atención médica en ancianos que sufren caídas x las aceras que lo que debemos invertir en arreglarlas.

  • Carlos dijo:

    No he podido leer todos los comentarios pero a mi juicio las leyes del tránsito deben ser mas severas. Si usted es detectado con aliento etilico o ha estado involucrado en un accidente y se demuestra que usted ha ingerido bebidas alcohólicas por muy bajo que haya sido el nivel de alcohol , a si solo la haya probado, debería suspendersele de por vida la licencia de conducción. Las personas que ingieren bebidas alcohólicas y conducen un medio de trasnsporte automotor es un asesino en potencia porque no solo pone en riesgo a las personas que usted lleva sino a otras tambien que están por el area que usted conduce .

  • Heem Gondes dijo:

    Realmente es muy alarmante la situación peligrosa en las ciudades y los campos.

    Solo es posible resolverlo con las dos manos : LA IZQUIERDA PARA EDUCAR, ORIENTAR, ASESORAR, INSTRUIR Y UN BUEN SISTEMA DE SENALIZACION Y LA DERECHA PARA CON FUERZA SANCIONAR A LOS TRANSGRESORES, ESTO COTIDIANAMENTE..
    POR EJEMPLO QUISIERAMOS SABER QUE MEDIDAS SE ADOPOTAN CON LOS QUE CONDUCEN BAJOS EFECTOS INFLUENCIAS????
    SE HACEN CHEQUEOS RUTINEROS EN LAS CALLES, CUANTOS MESES DE SUSPENSION Y QUE MAGNITUD DE LAS MULTAS Y CUANTAS VECES PUEDE SER SANCIONADO UN CONDUCTOR HASTA SUPRIMIRSELE DEFINITIVAMENTE LA LICENCIA.....
    SINO SE APRIETA PUEDE SER CATASTROFICA LA SITUACION DE LOS ACCIDENTES EN CUBA..!!!!!!

  • Moreno dijo:

    el estado de las vias es pesimo por ejemplo entre nueva paz y guines en mayabeque en la autopista nacional llegando al cangre el mal estado de la autopista que se hizo en cartel de limite de velocidad a 60 km y ya. No sera mejor arreglar el tramo,la autopista en este tramo de mayabeque esta pesima y la policia permanentemente.

  • NIU dijo:

    todo el que ande en la calle borracho que le suspendan la licencia de por vida,,,los odio ,asi una vecina perdio a su hijo porque un borracho subio a la acera y lo mato siendo un niño practicamente ....que se la apliquen bien fuerte, porque como ya dije son asesinos en la calle y con ellos no hay que tener consideracion...

  • Luis dijo:

    Vehiculos nuevos, ya sea por importación personal que estatal...hay que acabar con el parque automotor vetusto que tenemos. No quiere decir esto que no habrá accidentes, pero disminuirán juntobcin otras medidas...Lo otro es que el Estado asigna vehiculos que quiere que duren 20 años o mas...eso no garantiza seguridad vial si no se hacen reparaciones como dios manda. DESATAR LAS FUERZAS PRODUCTIVAS TAMBIÉN EN ESTO. Hay que acabar con lo que no ha funcionado... o ya pasó de época.

  • Teudy dijo:

    Se debe enfatizar aun más en las pruebas de Somatón debido a que las personas que realizan este tipo de chequeo son remunerados por choferes .Los mismos resuelven el Somatón sin tener las cualidades que tiene que cumplir su vehículo para poder circular en la vía.

  • Bruno Obregon dijo:

    Compañeros el tema de la accidentabilidad es más que un tema de revisión técnica, multas o leyes, a mi modo de ver tiene que ver con muchos factores que deben integrarse para evitar pérdidas de vidas innecesarias sin hablar de daños económicos, de lo que nos compete le puedo asegurar que en nuestra empresa hay mucho trabajo y seriedad al respecto para que cada acción que se realice en nuestras plantas quede con la debida trazabilidad, también le puedo comentar que ERTA cuenta con equipamiento de última generación y recursos humanos preparados para su labor. Vemos algunos comentarios hacia el llamado SOMATON señal de que hay que seguir trabajando, pero como expresé antes este problema es más que el somatón, más que los inspectores, es un tema que nos debe unir a todos para trabajar cohesionados y no estar dando imagen de caos ni nada por el estilo, pués a mi modo de ver no existe y por el contrario si hay mucha voluntad y trabajo de nuestra empresa y todas las autoridades porque los accidentes se reduzcan o no existan. También considero que debe hacer cada cual lo que le toca en su puesto y se le debe responsabilizar a cada cual por sus acciones. TRABAJEMOS JUNTOS para evitar los accidentes y cualquier manifestación que atente contra las buenas prácticas, la sencillez y la honradez que nos debe caracterizar en un tema tan sencible para todos.

  • Jorge dijo:

    Gracias cubadebate soy Medico con un carro otorgado por el estado mi salario y mi tiempo no me permiten mejorar el estado tecnico de mi vehiculo como yo existen por no decir la mayoria de los que aun los poseen porque la mayoria los han vendido porque es imposible mantenerlos esto pasa lo puedo asegurar con los Maestros yo pregunto el pais tiene previsto cambiar estos autos otorgado para pode circular con garantia graciad Cubadebate por la oportunida

  • nandor10 dijo:

    porque no se hace un plan por lo menos para el 2050, de acabar de completar la autopista nacional, da miedo esa central desde ss hasta oriente con tantos camiones y omnibus, creo que ayudaria cantidad esa autopista, somos pobres pero hemos hecho pedraplenes a los cayos, de aqui al 2050 no es mucho pedir...

  • Robles dijo:

    El tema es muy amplio. Hay de todo desde la irresponsabilidad de los conductores, el rigor por parte de las autoridades competentes y más. Pero de seguro que si el estado invirtiera más en tratar de que las vías estén dentro de lo posible en buen estado, con las señales establecidas y exigir la revisión según edad del vehículo, se lograría un efecto positivo en este tema de la accixebtabilidad. Los dirigentes deben de estar más encima decesos detalles. EJEMPLO DEL MAL TRABAJO QUE SE REALIZA Y A SIMPLE VISTA Y PASAN LOS DÍAS Y NO SE TOMAN ACCIONES HASTA QUE UN DÍA PASA ALGO...... ME REFIERO AL MAL TRABAJO DE BACHEO Y PAVIMENTACIÓN QUE HAN REALIZADO EN LA VÍA BLANCA ENTRE 10 DE OCTUBRE HASTA PALATINO. ..... EJEMPLO DE MAL TRABAJO Y NO EXIGENCIA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES QUE DEBEN DE VELAR POR TODO..... DEBÍAN DE COLOCAR SEÑALES DE TURBULENCIAS VAIVÉN Y TRASTASOS EN LA VÍA PARA AVISAR A LOS CONDUCTORES QUE CIRCULAN LO QUE SE LES AVECINA EN EL TRAYECTO. UN DESASTRE. SOCAVONES Y MÁS SOCABONES YA CON HUNDIMIENTOS. Y QUE HACEN. NADA. PASAN LOS DÍAS Y MÁS DÍAS Y NADA. HASTA QUE NO OCURRA UNA DESGRACIA Y DESPUÉS LAS ESTADÍSTICAS, LA RESPONSABILIDAD Y LO QUE YA SE SABE.

  • María Emilia Reyes Bodaño dijo:

    Espero no equivocarme pero a mi entender el factor que más incide en la ocurrencia de los accidentes es el deplorable estado de las vías. Eso no es responsabilidad de los usuarios de la vía. Ahí lo dejo.

  • sclqvamts dijo:

    Candela 1
    Usted tiene uno de los defectos de muchos cobanos negativos y es que nos burlamos de los priblemas como que nada se hace, eso es desagradable y---divisionista---

  • Robert dijo:

    Endurecer las leyes contra:
    1. Violan las leyes del transito
    2. Violan lo establecido para la certificación del estado técnico de los vehículos

    Mucho pero mucho más vigilancia en nuestras vías, carreteras y caminos, con presencia física o con equipos modernos.

Se han publicado 292 comentarios



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Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

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