Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Accidentes de tránsito en Cuba: Más allá de las estadísticas

Por: Yunier Javier Sifonte Díaz, Lissett Izquierdo Ferrer, Darío André Extremera Peregrín
Publicado en: Foro Debate
| 292

Foto: Telecubanacán/ Facebook.

En 2018 ocurrieron 10 mil 70 accidentes de tránsito en Cuba. En ellos, 683 personas fallecieron y otras 7730 resultaron lesionadas. Aunque los números están por debajo de lo ocurrido en 2017, son estadísticas que marcan a la familia cubana. Entonces, ¿cuál es el la situación actual de la accidentalidad en el país? ¿Cómo concibe el Estado la atención a la seguridad vial?

A esas y otras preguntas se acercó este miércoles el espacio Mesa Redonda, que contó con la presencia del Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez, y otros importantes directivos de ese organismo y la Dirección Nacional de Tránsito, perteneciente a la Policía Nacional Revolucionaria.

En su intervención, el Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, explicó que existe un grupo de rasgos que caracterizaron los accidentes viales en 2018 y que persisten en el actual año.

  • Altos niveles de indisciplina.
  • Escasa percepción de riesgo y acciones temerarias en la vía.
  • Deficiente estructura vial y de señalización.
  • Vehículos dedicados a la transportación masiva de pasajeros que no fueron diseñados para esa función.
  • Envejecimiento del parque automotriz.
  • Uso inadecuado de medios de protección como el cinturón de seguridad o el casco en las motos.

Aun así, en 2018 Cuba disminuyó casi todos los indicadores asociados a los accidentes de tránsito. Solo las estadísticas asociadas a los que se consideran de carácter masivo mostraron resultados peores. Así, el pasado año la tasa de mortalidad por accidentes en la vía fue de 6.11 personas fallecidas por cada mil que participaron en un desastre de este tipo.

Entre las principales causas que originaron accidentes en 2018, Rodríguez Fernández mencionó no atender el control del vehículo, no respetar los límites de velocidad y la presencia de desperfectos técnicos. Por esos factores ocurrieron el 61% de los accidentes, el 33% de los fallecidos y el 60% de los lesionados.

Los mayores registros se reportan en las provincias de La Habana, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba, Matanzas y Camagüey, que aportan el 70% del total.

Del mismo modo, los lesionados crecieron en La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Mayabeque, mientras la mayor cantidad de víctimas fatales ocurrieron en La Habana, Holguín, Matanzas, Camagüey y Cienfuegos. Los niveles más altos de peligrosidad se registran en las provincias de Matanzas y Camagüey, donde muere una persona cada nueve accidentes.

¿Cómo marcha el 2019?

Respecto al actual año, el Coronel Roberto Rodríguez Fernández dijo que al cierre de mayo último se evidencia un ligero decrecimiento en todos los indicadores:

  • Accidentes: 4134 (menos 22 respecto a igual período en 2018)
  • Fallecidos: 269 (menos 28)
  • Lesionados: 3063 (menos 55)

Sobre las causas que mayor incidencia tienen en la accidentabilidad en el 2019, se mantienen las tres principales de 2018, a las que se suman no respetar el derecho de vía y la ingestión de bebidas alcohólicas para conducir. Hasta el quinto mes del presente año estas causas aportaron el 63% de los accidentes, el 61% de los fallecidos y el 63% de los lesionados.

A su vez, en ese periodo se registraron 10 accidentes masivos, con 25 personas fallecidas y 149 lesionadas. Si se les compara con el año anterior, esas cifras también muestran una disminución.

De acuerdo al Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, en 2019 también son menos los accidentes por exceso de velocidad, por desperfectos técnicos, irrespeto al derecho de vía y los que involucran vehículos de tracción animal.

Sin embargo, crecen los accidentes donde está presente el consumo de alcohol, la indebida atención al vehículo o los que ocurren por animales sueltos en la vía. También tienen números rojos los atropellos de peatones y los que ocurren en motos.

Objetivo clave: Control en la vía

Respecto a las acciones de control, el Coronel Roberto Rodríguez explicó que hasta el momento se registran 300 mil 629 multas por no respetar lo establecido en la Ley 109. De ellas, 144 mil 70 por incidir en las cinco causas que originan mayores accidentes en Cuba.

  • Bicitaxis: 7801 multas.
  • Vehículos de transportación masiva de pasajeros: 1967.
  • Vehículos de tracción animal: 7870.
  • Ciclomotores: 21 200.

A su vez, también se realizan otras acciones encaminadas a enfrentar irregularidades que inciden en la ocurrencia de accidentes de tránsito. De acuerdo con Rodríguez Fernández, se ejecutan además revisiones técnicas, aplicación de decretos por diferentes motivos, decomisos, retenciones, así como el retiro de la circulación o la chapa.

  • 130 mil 287 reexámenes a conductores.
  • 5527 suspensiones de licencia.
  • 8005 licencias retiradas.
  • 459 licencias canceladas (más del 50 % por ingestión de alcohol)
  • 73 893 inspecciones (20 787 encontradas con deficiencia)

Específicamente encaminada a reducir los accidentes masivos, “se han realizado 1653 acciones, como la reparación e instalación de señales en los tramos más peligrosos. Además, en colaboración con la Empresa de ómnibus Nacionales redujimos en diez la cantidad de viajes en horarios de madrugada, y pretendemos reordenar otras cinco salidas más”, apuntó.

Aun así, el Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito aseguró que todavía no existe conformidad. Nuestro sistema social —dijo— tiene potencialidades para continuar reduciendo las causas y condiciones que original accidentes de tránsito.

Finalmente, confirmó que las fuerzas de tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria continuarán en la vía para apoyar en la disminución de los accidentes. De igual manera, se trabaja en llevar más medios técnicos a las carreteras para chequear el estado de los vehículos y contribuir al control frente a la irresponsabilidad de conductores.

Seguridad vial como propósito de Estado

El titular deTransporte enfatizó que la situación de la accidentalidad en el país está en el centro de la atención del Partido y el Gobierno cubanos.

Por eso, dijo, se seguirá reforzando el estado técnico de los medios, además de continuar el proceso inversionista previsto con el propósito de ampliar la capacidad de las plantas de revisión técnica, donde se realiza el famoso Somatón.

De acuerdo con Rodríguez Dávila, una de las prioridades es la asignación de los recursos para el mejoramiento de los viales principales y su señalización.

Existe una voluntad en los territorios para buscar alternativas con el objetivo de avanzar, poco a poco, en el restablecimiento de los viales, argumentó.

Otras medidas están relacionadas con un mayor control sobre los animales sueltos en el vía, los vehículos de tracción animal, el estado de las aceras, además de avanzar en la utilización de las tecnologías de la informatización y las comunicaciones.

Se hace imprescindible, a su vez, influir en la conducta de los usuarios, tanto los choferes como los peatones. Opinó que en las vías cubanas se conduce con temeridad y guapería, lo que eleva el riesgo de accidentes.

Hizo un llamado a los conductores a elevar la precaución y responsabilidad, ante la proximidad de la etapa veraniega, lo que implica mayor cantidad de personas en las carreteras.

Reynaldo Becerra Acosta, Secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, recalcó que la protección en las vías forma parte de las visiones estratégicas y de desarrollo del Estado cubano.

El directivo apuntó que a raíz del aumento de la accidentabilidad en el país, en 2017 el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, orientó la evaluación de ese asunto. De ese proceso surgieron propuesta para fortalecer la seguridad vial en Cuba.

“Desde entonces hemos tomado 200 medidas en función de disminuir los índices de accidentalidad. Además, tenemos un plan estratégico con medidas a corto, mediano y largo plazo, para prevenir los riesgos en la vía”, abundó.

Según Becerra Acosta, esas medidas contribuyeron a la contención en los principales indicadores de accidente de tránsito en Cuba en 2018. No obstante, aseveró que cualitativamente todavía queda mucho por hacer.

Sobre el llamado Somatón...

Que los vehículos se encuentren en estado óptimo contribuye a la seguridad vial. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Arnaldo Rodríguez Rosabal, Inspector General de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte, recordó que en Cuba tanto el sector estatal como el privado están sujetos a la inspección del transporte.

Explicó que el trabajo de prevención se logra, fundamentalmente, en la inspección a las entidades transportistas en sus instalaciones antes que comience a cumplir su encargo.

Hizo énfasis en las violaciones de la legislación detectadas durante controles estatales integrales, inspecciones estatales y operativas, que atentan contra la seguridad vial.

Operando vehículos estatales, por ejemplo, se han encontrado casos relacionados con:

  • No comprobar el completamiento y estado de los aditamentos, materiales y demás recursos establecidos para realizar la transportación, incluyendo los de asegurar y proteger la carga; toldos, sogas, etc.
  • No chequear que el conductor posea la categoría de la licencia de conducción en correspondencia con el tipo de vehículo que conduce.
  • Falta de control del cumplimiento de las normas técnicas y operacionales establecidas para la prestación de los servicios, la explotación y la seguridad de los vehículos, incluyendo su revisión técnica y el mantenimiento.
  • No realizar la habilitación de los conductores profesionales.

En las inspecciones en las vías también se han detectado otras irregularidades, entre ellas destaca la de transportar pasajeros en los compartimientos de carga de los vehículos cuando están total o parcialmente cargados de mercancías, así como el exceso de velocidad.

Otras violaciones tienen que ver con prestar servicios de transportación de cargas o de pasajeros sin poseer la Licencia de Operación de Transporte o su comprobante, e incumplir el régimen de trabajo y descanso establecido.

En la Mesa Redonda también se trató el asunto de la inspección técnica automotor, la cual se realiza en las plantas de revisión técnica, fijas y móviles habilitadas, de la Empresa de Revisión Técnica Automotor (ERTA).

En la actualidad, precisó Rodríguez Rosabal, el país dispone de una capacidad para realizar unas 290 mil revisiones anuales.

De las 22 líneas instaladas, hoy trabajan 19, estando afectadas en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín. Mientras que no tienen plantas fijas o móviles Artemisa, Mayabeque y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

De acuerdo con el directivo, tal situación impide realizar la inspección a la totalidad de los vehículos, pese a que la Ley establece este requisito. Por el momento el examen se ha concentrado en la transportación masiva y de carga, en los autos estatales así como en vehículos particulares con licencia de operación del transporte.

En Cuba se cuantifica un aproximado de 619 mil 313 autos, de ellos el 56% privados y el 44% estatales.

Rodríguez Rosabal puntualizó que se ejecuta un proceso inversionista con el objetivo de ampliar el incremento de las capacidades actuales de las plantas de revisión.

Meses de verano: Extremar las medidas de seguridad

Taxistas en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Otra de las intervenciones en la Mesa Redonda fue la de Carlos Amador Silva, director de Seguridad Vial de la Dirección General de Transporte de La Habana y secretario de la Comisión Provincial de Seguridad Vial (CPSV), sobre el Plan de Verano, propuesto por esa comisión y aprobado por el presidente de la Asamblea Provincial este mayo.

El funcionario explicó que las comisiones municipales están en el proceso de adecuar el plan a las características y medidas propias de cada territorio, y que este tiene el objetivo de transportar con seguridad a la población desde y hasta las playas del Este y los principales centros recreativos de La Habana.

Una de las medidas más importante está estipulada en una carta del presidente del Gobierno Provincial: los ómnibus y camiones de centros de trabajo que transportan pasajeros o suministros hacia las playas del este, el oeste y centros recreativos, deberán tener la certificación “Vía Verano”, que se emitirá en la Dirección de Seguridad Vial de la Dirección General de Transporte de La Habana — Ulloa 335 e/ Ave. Zoológico y Empíreo, municipio Plaza de la Revolución—, en el horario de 1:00 pm a 4:30 pm, desde el 3 de junio hasta el 31 de julio.

Para ello los choferes deberán presentar la carta del director de la entidad que autorice el vehículo, y en cumplimiento del artículo 214 de la Ley 109, el certificado del diagnóstico de la Planta de Revisión Técnica automotor —sito en Mulgoba, municipio Boyeros, de 8:00 am a 5:00 pm—  donde este resulte apto técnicamente para circular, un proceso que inició el 2 de mayo.

La “Vía Verano” será vigente del 1ro de julio hasta el 2 de septiembre, y no portarla será motivo de sanción, de acuerdo con lo establecido en el decreto ley No. 261, artículo 1, inciso J, y la legislación vigente.

También se elevarán las exigencias a las personas naturales y jurídicas propietarias de vehículos de carga que utilicen para el transporte, sobre la velocidad establecida —menos de 40 km/h en zonas urbanas y de 60 km/h en zonas rurales—, altura de las barandas —no debe ser inferior de 40 cm— y total de pasajeros a transportar por metro cuadrado —cuatro por metro cuadrado—, contenidos en la Ley 109. Código de Seguridad Vial, artículo 135.

Amador dijo que se reforzará el transporte público destinado a los viajes a playas y centros recreativos, y se intensifica la prohibición de circulación de camiones por la Vía Blanca en el tramo comprendido entre Avenida Monumental e Intermitente de Guanabo.

Queda prohibida la transportación en tractores y vehículos de tracción animal en los lugares de esparcimiento. A esto se unen los recorridos del CENCOP para la recogida de animales en la vía.

La Dirección de Seguridad Vial ha establecido como horario obligatorio para la salida de las playas de los vehículos autorizados para el transporte de pasajeros por la “Vía Verano” hasta las 7 de la noche.

Como parte de este plan se intensificarán las pruebas de aliento etílico a través de los puntos de alcoholemia, el Alcotex y la realización de operativos en las UB del Transporte Público y en las vías.

Figura entre las medidas, además, la prohibición de utilizar las vías principales para la realización de eventos u otras actividades que dificulten el tránsito, a no ser que sean autorizadas por el presidente de la Comisión Provincial de Seguridad Vial; el aumento de las exigencias sobre la prohibición de parqueo en las vías principales. Tampoco se autorizarán trabajos de rehabilitación o piques en vías de alta complejidad vehicular y en territorios de grandes concentraciones de personas en esta etapa.

El Plan de Verano contempla —como otra de sus medidas— realizar operativos a la seguridad activa y pasiva de los vehículos que transitan en la vía y en los centros laborales, y la distribución de propagandas educativas tanto a conductores como a la población en general.

Amador Silva aseveró que otra de las disposiciones para estos meses será que la Dirección de Servicios Comunales garantizará la poda de árboles que puedan obstruir la visibilidad en las calles, y que la Comisión Provincial de Seguridad Vial decidió prohibir recientemente la circulación por el Malecón, en el tramo de Peña Pobre hasta 15, de 9:00 pm hasta 4:00 am, desde el sábado 25 de mayo.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ivo dijo:

    Leyendo algunas opiniones de la población en este tema de las accidentalidades, me uno a todos aquellos que plantean que existen muchos lugares que no solamente necesitan, sino que exigen que se construya área subterránea para paso peatonal, como existe en muchas ciudades del mundo. Es el caso de Ciudad Deportiva, unión de varios municipios, y que su símbolo fuente, puede quedar arquitectónicamente o sujetado desde la base subterránea para mantener su altura, o desde la base subterránea dándole la belleza peatonal y refrescante. No solamente aseguraría la vida de los ciudadanos, sino pudiera contribuir en el embellecimiento, modernización y remodelación de la ciudad, y pudiera ser lugar de algunas ventas, como prensa, florería y otros… Quizás parezca un sueño, y aunque existen limitaciones financieras, estoy segura que empresas mixtas, cooperativas y cuentapropistas pudieran ofrecer ayuda económica, teniendo en cuenta que muchas cosas que fueron construidas en épocas remotas, gracias a la ayuda de la propia población. Por supuesto, existen otros lugares dentro de la capital que lo requieren, pero considero que este es el más complejo por el lugar que ocupa.
    Creo que además de quejarnos de los múltiples problemas que existen o tiene que enfrentar el país, como ciudadanos, debemos también aportar un granito de arena para buscar alternativas positivas que no solamente defiendan a “la vida no tiene precio” sino también en conjunto también favorezca a la ciudad. Llegue a todos este es mi granito de arena.

  • AMBAR dijo:

    ESTA MUY BIEN QUE SE HABLE DEL DETERIORO DE LAS CALLES,DE LOS AUTOS VIEJOS SIN PIEZAS ,ES CIERTO QUE TODO TIENE QUE VER CON EL NIVEL TAN ALTO DE ACCIDENTES PERO EN MI OPINION MAS TIENEN QUE VER LOS CONDUCTORES BORRACHOS QUE ANDAN POR LA CALLES,,ESTOS SON ASESINOS Y PIENSO QUE POR LO MENOS CON ESTOS TIENE QUE SER MUY DUROS ,PERO MUY DUROS ,,NO SE QUE SAQUEN ALGUNA LEY QUE LE SUSPENDAN LA LICENCIA DE POR VIDA,,ALGO EL ESTADO TIENE QUE HACER CON ESTAS PERSONAS..

  • trabajadora dijo:

    Quizás no es del tema que están tratando, pero no encuentro donde exponer esta situación que afecta a los trabajadores que no les alcanza el salario para pagar trasporte. Estoy muy preocupada por el precio del trasporte privado, en Santiago de Cuba, ya las camionetas están cobrando $5.00 y cuando les da la gana (en horarios que saben es la única opción cobran $ 10.00 igual que los llamados pisicorre, y los camiones ya no cobran $1.00 sino $2.00. Pero nadie se proyecta para aclarar sobre esos precios. Por favor necesitamos que los que representan esta esfera le presten atención a esta situación y pongan orden …

  • Hombre dijo:

    Aún en la zona de desastre por el tornado en la barriada de Santos Suárez, no hay señales de TRANSITO ni alumbrado público el TORNADO arranco todo y nadie se preocupa por eso, ya le escribimos a varios medios y nadie escucha todos responden "SE LO PASAREMOS A LAS AUTORIDADES RESPONSABLES" y esas autoridades ni caso, PELOTEO y accidentes en la zona...

  • Raunel dijo:

    Mi humilde opinión es la siguiente:
    No creo en ninguno de esos datos...para mi son más altas las estadísticas. El papel aguanta lo que le escriben.

  • Nor1 dijo:

    no veo en las medidas tomadas que se apliquen multas a los transeutes por caminar por las calles y otras violaciones excesivamente frecuentes. aqui en Nueva Gerona, Isla de la Juventud, son una plaga que obstruyen la via y hay que cederles el paso. los he visto precipitarse delante de un vehiculo y reclamarle al chofer que este debe deternerse y dejarlo pasar.

    • patiflaca dijo:

      estoy de acuerdo con la opinión de Nor1 los transeúntes campean sin respeto por todas las calles y avenidas y son los autos los que tienen que parar para que ellos hagan lo que les de la gana y no veo que les pongan multas. El paso superior que se hizo y se arregló hace poco del reparto Camilo Cienfuegos no lo utilizan ni los combatientes que se atienden en el hospital Naval, todo el mundo cruza por la calle .
      Lo que pasa con la cantidad de accidentes es las miles de indisciplinas que se cometen y no veo acciones concretas.

  • patiflaca dijo:

    en el túnel de la bahía hay siempre policías poniendo multas por pasarse de 40km , pero dentro del túnel los almendrones y los turistas hacen de todo. Ir a exceso de velocidad, cambiarse de senda, etc etc y eso no lo ve nadie. Seguramente las camaras de seguridad que están puestas no funcionan o los encargados de mirarlas están entretenidos viendo quién se pasa de 40kms.

  • Dailyn dijo:

    Creo que hay muchas cosas que afecta en cuba en este sentido desde el mal estado de las carreteras, hasta la imprudencia de peatones y choferes. Soy de la opinión de que los mas preparados para manejar las yutones son personas jovenes, no por menos depreciar a las personas con experiencia es que creo que cuando ya vamos entrando a los 50 años los reflejos no son los mismo y la vista ya no nos acompaña y nuestro cuerpo no resiste varios dias de trabajo intenso de malas nkoche y en ocasiones muchos accidente es por descuido de los choferes q se quedan dormido o no vieron el obstáculo en la vía.

  • Maverick dijo:

    He dedicado algo de tiempo a leer cada comentario y quisiera también exponer lo que creo del tema con la esperanza de que alguien con capacidad de desición y verguenza lo lea. Vivo en Avenida 41 en una tramo de esta vía donde desde hace aproximadamente 5 ó 6 años se hicieron "arreglos" al sistema de alcantarillado, pues desde hace más o menos igual tiempo, se formaron baches por el hundimiento de las alcantarillas que un día si y otro no, se llenan de agua. Por la Avenida 41, próximo al MINAL cuantos funcionarios, autoridades, dirigentes, etc...circulan a diario desde hace 5 ó 6 años? Pues en ese lapso han sucedido numerosos accidententes (vayan y pregunten), sobre todo con motos cuyos choferes y acompañantes han sufrido lesiones (algunas severas). Hablo de un lustro y NADIE va y pone en su lugar las cosas, hace aproximadamente 1 año fueron y lo "arreglaron", pusieron una chapa de hierro para cubrirlos, estuvo más de un mes y los carros la fueron corriendo hasta dejar descubierto el bache otra vez, paso un motorista, resvalo en la chapa, cayó en el bache y los gritos de dolor por las lesiones en sus piernas se oian en las casas. Eso fue hace 1 año, vayan ahora para que vean la "calidad de los trabajos", los baches están iguales o peores y estoy hablando de la AVENIDA 41 en el municipio Playa, una de las arterias más importantes de la Capital. Nadie controla la calidad de lo que se hace, por eso temo que por el Aniversario 500 vaya alguna brigada y vuelva a "enmascarar" los baches. Aunque un poco tarde, espero me publiquen y sobre todo que alguien HAGA ALGO, por favor.....

  • pasajero33 dijo:

    Alguien puede explicame si los taxistas de los Ruteros tienen inmunidad policial?. En este instante me encuentro en uno de ellos con destino al Cotorro y es increíble la enorme cantidad de infracciones que se realizan en un solo viaje de ida. Exceso de velocidad, pares, obstrucción vial, giros sin señales, adelantamientos de todo tipo, acabamos de pasar por entre dos camiones en una vía de solo dos sendas, por el mismo medio. Contarlos para hacer películas puede ser pero conducir para la población es un peligro MASIVO. Por favor, creo que necesitamos controlar seriamente este tema.

  • Omar dijo:

    El primer culpable del accidente del malecón es tránsito de la Habana por no haberle suspendido la licencia hace años

  • Juana Rodriguez dijo:

    Tanto que se aboga en la televisión sobre este tema, y en la ciudad de camaguey existe una piquera ilegal de autos ubicada en el parque Finlay, que hacen la ruta ferro-albaisa. Una gran cantidad de personas se transportan por esta vía, y son carros que no tienen revisión técnica, con exceso de pasaje y lucrando ilícitamente. Ayer martes 25 de junio , sobre las 5 y 30 de la tarde, ocurrió un accidente en la Ave. Finlay con un carro proveniente de esa piquera. Por favor hay que hacer algo al respecto, ya que las autoridades del territorio no ven ese problema, que puede terminar en otro malecón habanero.

  • Odalys Niebla Sanchez dijo:

    A veces cuando se hace la inspección a los vehículos no se hace con toda la seriedad y responsabilidad que implica, hay que tener más conciencia en un trabajo de tanta sensibilidad humana por lo que puede suceder con vidas humanas inocentes.

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también