Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Accidentes de tránsito en Cuba: Más allá de las estadísticas

Por: Yunier Javier Sifonte Díaz, Lissett Izquierdo Ferrer, Darío André Extremera Peregrín
Publicado en: Foro Debate
| 292

Foto: Telecubanacán/ Facebook.

En 2018 ocurrieron 10 mil 70 accidentes de tránsito en Cuba. En ellos, 683 personas fallecieron y otras 7730 resultaron lesionadas. Aunque los números están por debajo de lo ocurrido en 2017, son estadísticas que marcan a la familia cubana. Entonces, ¿cuál es el la situación actual de la accidentalidad en el país? ¿Cómo concibe el Estado la atención a la seguridad vial?

A esas y otras preguntas se acercó este miércoles el espacio Mesa Redonda, que contó con la presencia del Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez, y otros importantes directivos de ese organismo y la Dirección Nacional de Tránsito, perteneciente a la Policía Nacional Revolucionaria.

En su intervención, el Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, explicó que existe un grupo de rasgos que caracterizaron los accidentes viales en 2018 y que persisten en el actual año.

  • Altos niveles de indisciplina.
  • Escasa percepción de riesgo y acciones temerarias en la vía.
  • Deficiente estructura vial y de señalización.
  • Vehículos dedicados a la transportación masiva de pasajeros que no fueron diseñados para esa función.
  • Envejecimiento del parque automotriz.
  • Uso inadecuado de medios de protección como el cinturón de seguridad o el casco en las motos.

Aun así, en 2018 Cuba disminuyó casi todos los indicadores asociados a los accidentes de tránsito. Solo las estadísticas asociadas a los que se consideran de carácter masivo mostraron resultados peores. Así, el pasado año la tasa de mortalidad por accidentes en la vía fue de 6.11 personas fallecidas por cada mil que participaron en un desastre de este tipo.

Entre las principales causas que originaron accidentes en 2018, Rodríguez Fernández mencionó no atender el control del vehículo, no respetar los límites de velocidad y la presencia de desperfectos técnicos. Por esos factores ocurrieron el 61% de los accidentes, el 33% de los fallecidos y el 60% de los lesionados.

Los mayores registros se reportan en las provincias de La Habana, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba, Matanzas y Camagüey, que aportan el 70% del total.

Del mismo modo, los lesionados crecieron en La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Mayabeque, mientras la mayor cantidad de víctimas fatales ocurrieron en La Habana, Holguín, Matanzas, Camagüey y Cienfuegos. Los niveles más altos de peligrosidad se registran en las provincias de Matanzas y Camagüey, donde muere una persona cada nueve accidentes.

¿Cómo marcha el 2019?

Respecto al actual año, el Coronel Roberto Rodríguez Fernández dijo que al cierre de mayo último se evidencia un ligero decrecimiento en todos los indicadores:

  • Accidentes: 4134 (menos 22 respecto a igual período en 2018)
  • Fallecidos: 269 (menos 28)
  • Lesionados: 3063 (menos 55)

Sobre las causas que mayor incidencia tienen en la accidentabilidad en el 2019, se mantienen las tres principales de 2018, a las que se suman no respetar el derecho de vía y la ingestión de bebidas alcohólicas para conducir. Hasta el quinto mes del presente año estas causas aportaron el 63% de los accidentes, el 61% de los fallecidos y el 63% de los lesionados.

A su vez, en ese periodo se registraron 10 accidentes masivos, con 25 personas fallecidas y 149 lesionadas. Si se les compara con el año anterior, esas cifras también muestran una disminución.

De acuerdo al Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, en 2019 también son menos los accidentes por exceso de velocidad, por desperfectos técnicos, irrespeto al derecho de vía y los que involucran vehículos de tracción animal.

Sin embargo, crecen los accidentes donde está presente el consumo de alcohol, la indebida atención al vehículo o los que ocurren por animales sueltos en la vía. También tienen números rojos los atropellos de peatones y los que ocurren en motos.

Objetivo clave: Control en la vía

Respecto a las acciones de control, el Coronel Roberto Rodríguez explicó que hasta el momento se registran 300 mil 629 multas por no respetar lo establecido en la Ley 109. De ellas, 144 mil 70 por incidir en las cinco causas que originan mayores accidentes en Cuba.

  • Bicitaxis: 7801 multas.
  • Vehículos de transportación masiva de pasajeros: 1967.
  • Vehículos de tracción animal: 7870.
  • Ciclomotores: 21 200.

A su vez, también se realizan otras acciones encaminadas a enfrentar irregularidades que inciden en la ocurrencia de accidentes de tránsito. De acuerdo con Rodríguez Fernández, se ejecutan además revisiones técnicas, aplicación de decretos por diferentes motivos, decomisos, retenciones, así como el retiro de la circulación o la chapa.

  • 130 mil 287 reexámenes a conductores.
  • 5527 suspensiones de licencia.
  • 8005 licencias retiradas.
  • 459 licencias canceladas (más del 50 % por ingestión de alcohol)
  • 73 893 inspecciones (20 787 encontradas con deficiencia)

Específicamente encaminada a reducir los accidentes masivos, “se han realizado 1653 acciones, como la reparación e instalación de señales en los tramos más peligrosos. Además, en colaboración con la Empresa de ómnibus Nacionales redujimos en diez la cantidad de viajes en horarios de madrugada, y pretendemos reordenar otras cinco salidas más”, apuntó.

Aun así, el Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito aseguró que todavía no existe conformidad. Nuestro sistema social —dijo— tiene potencialidades para continuar reduciendo las causas y condiciones que original accidentes de tránsito.

Finalmente, confirmó que las fuerzas de tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria continuarán en la vía para apoyar en la disminución de los accidentes. De igual manera, se trabaja en llevar más medios técnicos a las carreteras para chequear el estado de los vehículos y contribuir al control frente a la irresponsabilidad de conductores.

Seguridad vial como propósito de Estado

El titular deTransporte enfatizó que la situación de la accidentalidad en el país está en el centro de la atención del Partido y el Gobierno cubanos.

Por eso, dijo, se seguirá reforzando el estado técnico de los medios, además de continuar el proceso inversionista previsto con el propósito de ampliar la capacidad de las plantas de revisión técnica, donde se realiza el famoso Somatón.

De acuerdo con Rodríguez Dávila, una de las prioridades es la asignación de los recursos para el mejoramiento de los viales principales y su señalización.

Existe una voluntad en los territorios para buscar alternativas con el objetivo de avanzar, poco a poco, en el restablecimiento de los viales, argumentó.

Otras medidas están relacionadas con un mayor control sobre los animales sueltos en el vía, los vehículos de tracción animal, el estado de las aceras, además de avanzar en la utilización de las tecnologías de la informatización y las comunicaciones.

Se hace imprescindible, a su vez, influir en la conducta de los usuarios, tanto los choferes como los peatones. Opinó que en las vías cubanas se conduce con temeridad y guapería, lo que eleva el riesgo de accidentes.

Hizo un llamado a los conductores a elevar la precaución y responsabilidad, ante la proximidad de la etapa veraniega, lo que implica mayor cantidad de personas en las carreteras.

Reynaldo Becerra Acosta, Secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, recalcó que la protección en las vías forma parte de las visiones estratégicas y de desarrollo del Estado cubano.

El directivo apuntó que a raíz del aumento de la accidentabilidad en el país, en 2017 el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, orientó la evaluación de ese asunto. De ese proceso surgieron propuesta para fortalecer la seguridad vial en Cuba.

“Desde entonces hemos tomado 200 medidas en función de disminuir los índices de accidentalidad. Además, tenemos un plan estratégico con medidas a corto, mediano y largo plazo, para prevenir los riesgos en la vía”, abundó.

Según Becerra Acosta, esas medidas contribuyeron a la contención en los principales indicadores de accidente de tránsito en Cuba en 2018. No obstante, aseveró que cualitativamente todavía queda mucho por hacer.

Sobre el llamado Somatón...

Que los vehículos se encuentren en estado óptimo contribuye a la seguridad vial. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Arnaldo Rodríguez Rosabal, Inspector General de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte, recordó que en Cuba tanto el sector estatal como el privado están sujetos a la inspección del transporte.

Explicó que el trabajo de prevención se logra, fundamentalmente, en la inspección a las entidades transportistas en sus instalaciones antes que comience a cumplir su encargo.

Hizo énfasis en las violaciones de la legislación detectadas durante controles estatales integrales, inspecciones estatales y operativas, que atentan contra la seguridad vial.

Operando vehículos estatales, por ejemplo, se han encontrado casos relacionados con:

  • No comprobar el completamiento y estado de los aditamentos, materiales y demás recursos establecidos para realizar la transportación, incluyendo los de asegurar y proteger la carga; toldos, sogas, etc.
  • No chequear que el conductor posea la categoría de la licencia de conducción en correspondencia con el tipo de vehículo que conduce.
  • Falta de control del cumplimiento de las normas técnicas y operacionales establecidas para la prestación de los servicios, la explotación y la seguridad de los vehículos, incluyendo su revisión técnica y el mantenimiento.
  • No realizar la habilitación de los conductores profesionales.

En las inspecciones en las vías también se han detectado otras irregularidades, entre ellas destaca la de transportar pasajeros en los compartimientos de carga de los vehículos cuando están total o parcialmente cargados de mercancías, así como el exceso de velocidad.

Otras violaciones tienen que ver con prestar servicios de transportación de cargas o de pasajeros sin poseer la Licencia de Operación de Transporte o su comprobante, e incumplir el régimen de trabajo y descanso establecido.

En la Mesa Redonda también se trató el asunto de la inspección técnica automotor, la cual se realiza en las plantas de revisión técnica, fijas y móviles habilitadas, de la Empresa de Revisión Técnica Automotor (ERTA).

En la actualidad, precisó Rodríguez Rosabal, el país dispone de una capacidad para realizar unas 290 mil revisiones anuales.

De las 22 líneas instaladas, hoy trabajan 19, estando afectadas en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín. Mientras que no tienen plantas fijas o móviles Artemisa, Mayabeque y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

De acuerdo con el directivo, tal situación impide realizar la inspección a la totalidad de los vehículos, pese a que la Ley establece este requisito. Por el momento el examen se ha concentrado en la transportación masiva y de carga, en los autos estatales así como en vehículos particulares con licencia de operación del transporte.

En Cuba se cuantifica un aproximado de 619 mil 313 autos, de ellos el 56% privados y el 44% estatales.

Rodríguez Rosabal puntualizó que se ejecuta un proceso inversionista con el objetivo de ampliar el incremento de las capacidades actuales de las plantas de revisión.

Meses de verano: Extremar las medidas de seguridad

Taxistas en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Otra de las intervenciones en la Mesa Redonda fue la de Carlos Amador Silva, director de Seguridad Vial de la Dirección General de Transporte de La Habana y secretario de la Comisión Provincial de Seguridad Vial (CPSV), sobre el Plan de Verano, propuesto por esa comisión y aprobado por el presidente de la Asamblea Provincial este mayo.

El funcionario explicó que las comisiones municipales están en el proceso de adecuar el plan a las características y medidas propias de cada territorio, y que este tiene el objetivo de transportar con seguridad a la población desde y hasta las playas del Este y los principales centros recreativos de La Habana.

Una de las medidas más importante está estipulada en una carta del presidente del Gobierno Provincial: los ómnibus y camiones de centros de trabajo que transportan pasajeros o suministros hacia las playas del este, el oeste y centros recreativos, deberán tener la certificación “Vía Verano”, que se emitirá en la Dirección de Seguridad Vial de la Dirección General de Transporte de La Habana — Ulloa 335 e/ Ave. Zoológico y Empíreo, municipio Plaza de la Revolución—, en el horario de 1:00 pm a 4:30 pm, desde el 3 de junio hasta el 31 de julio.

Para ello los choferes deberán presentar la carta del director de la entidad que autorice el vehículo, y en cumplimiento del artículo 214 de la Ley 109, el certificado del diagnóstico de la Planta de Revisión Técnica automotor —sito en Mulgoba, municipio Boyeros, de 8:00 am a 5:00 pm—  donde este resulte apto técnicamente para circular, un proceso que inició el 2 de mayo.

La “Vía Verano” será vigente del 1ro de julio hasta el 2 de septiembre, y no portarla será motivo de sanción, de acuerdo con lo establecido en el decreto ley No. 261, artículo 1, inciso J, y la legislación vigente.

También se elevarán las exigencias a las personas naturales y jurídicas propietarias de vehículos de carga que utilicen para el transporte, sobre la velocidad establecida —menos de 40 km/h en zonas urbanas y de 60 km/h en zonas rurales—, altura de las barandas —no debe ser inferior de 40 cm— y total de pasajeros a transportar por metro cuadrado —cuatro por metro cuadrado—, contenidos en la Ley 109. Código de Seguridad Vial, artículo 135.

Amador dijo que se reforzará el transporte público destinado a los viajes a playas y centros recreativos, y se intensifica la prohibición de circulación de camiones por la Vía Blanca en el tramo comprendido entre Avenida Monumental e Intermitente de Guanabo.

Queda prohibida la transportación en tractores y vehículos de tracción animal en los lugares de esparcimiento. A esto se unen los recorridos del CENCOP para la recogida de animales en la vía.

La Dirección de Seguridad Vial ha establecido como horario obligatorio para la salida de las playas de los vehículos autorizados para el transporte de pasajeros por la “Vía Verano” hasta las 7 de la noche.

Como parte de este plan se intensificarán las pruebas de aliento etílico a través de los puntos de alcoholemia, el Alcotex y la realización de operativos en las UB del Transporte Público y en las vías.

Figura entre las medidas, además, la prohibición de utilizar las vías principales para la realización de eventos u otras actividades que dificulten el tránsito, a no ser que sean autorizadas por el presidente de la Comisión Provincial de Seguridad Vial; el aumento de las exigencias sobre la prohibición de parqueo en las vías principales. Tampoco se autorizarán trabajos de rehabilitación o piques en vías de alta complejidad vehicular y en territorios de grandes concentraciones de personas en esta etapa.

El Plan de Verano contempla —como otra de sus medidas— realizar operativos a la seguridad activa y pasiva de los vehículos que transitan en la vía y en los centros laborales, y la distribución de propagandas educativas tanto a conductores como a la población en general.

Amador Silva aseveró que otra de las disposiciones para estos meses será que la Dirección de Servicios Comunales garantizará la poda de árboles que puedan obstruir la visibilidad en las calles, y que la Comisión Provincial de Seguridad Vial decidió prohibir recientemente la circulación por el Malecón, en el tramo de Peña Pobre hasta 15, de 9:00 pm hasta 4:00 am, desde el sábado 25 de mayo.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unomas dijo:

    El tema de los accidentes hace mucho rato que es un mal que nos acecha; lo que esta sucediendo en estos momentos no es mas que el agravamiento de un mal en crecimiento. Soy chofer, y viajo por todo el país. Y las cosas e imprudencias que veo son para morirse de un infarto; específicamente en choferes profesionales; amen de otros factores que todos sabemos que lamentablemente contribuyen al incremento de este flagelo; desde mi punto de vista; se pueden tomar todas las medidas de todo tipo (algo con lo que todo el mundo esta de acuerdo) que se tengan que tomar; pero hay un problema muy serio mas allá de nuestra comprensión, y es la cultura y conciencia vial de nuestro país; cosas muy deterioradas. Se tiene muy poco conocimiento de la cultura via, y muy poca conciencia de las implicaciones de manejar tan irresponsablemente.
    cont...

  • unomas dijo:

    He visto choferes pasar por el control de transito establecido en las provincias; y otros controles en locaciones aleatorias. Después que pasan el control, continúan manejando de manera irresponsable. Fuera de esos controles y medidas; queda la mayor responsabilidad en la conciencia y responsabilidad de los choferes; y esto es algo muy personal. Ahi no hay ley, ni medidas. Estas pueden hacernos tomar conciencia; pero inisto; sigue siendo algo muy personal.

  • Epecialista de revisión técnica dijo:

    En el centro de revisión técnica como dijo el panelista de la mesa redonda solo pasan los vehículos de transportación masiva ya sea carga o pasajes y los que optan por una licencia operativa para prestar servicios de carga y pasaje. sin embargo hay más de 300000 vehículos particulares que no se presentan a los centros de Revisión técnica. Sin embargo la Ley 109 plantea que todo vehículo automotor debe ser sometido a la revisión técnica, lo que trae consigo que el poseedor legal que no revisa su medio de transporte no conoce el estado técnico del mismo. siendo esta una de las causas de accidente. solicitamos que se cumpla lo que está legislado

    • rayner dijo:

      Referido al comentario acerca de la obligatoriedad de la inspección técnica para todos los vehículoque circulan por la vía es muy cierto, solo aclarar un pequeño detalles y es que resulta algo irracional, absurdo, sarcástico y falto de sentido común aplicarle la misma "formula" de revición técnica a un AUDI A6 del 2015 que a un FIAT 126P (o POLSKI, como se le conoce en Cuba) o a un MOSKVICH (que históricamente en el argot popular se le conoce como "el carro de los creyentes", porque sus dueños "se creen" que tienen un carro), es como si a un adolescente de 15 años y a un anciano de 80 Ud los sometiese a las mismas pruebas de eficiencia física esperando que el anciano iguale la capacidad del niño ¡¡ESO ES ANTI NATURAL Y FALTO DE RESPETO A LA INTELIGENCIA HUMANA!! Todo quien ha pasado por un técnico medio (para no hablar de la Universidad), sabe que en las especialidades técnicas se imparte una asignatura llamada RESISTENCIA DE MATERIALES (o algo parecido) y se sabe que con su uso y el paso del tiempo los materiales se fatigan, los metales pierden propiedades y eso no se recupera jamás, pretender que un carro de más de 30 o 40 años de uso pase un SOMATON como si fuese de la renta de CUBACAR es una de las metas más absurdas que alguien se puede proponer, Gracias.

  • Carlos P dijo:

    Considero que las medidas son insuficientes, porque algo hay que hacer con urgencia para renovar paulatinamente ese parque automotor envejecido que supera con creces la vida últil de un auto en la mayoría de los países del mundo.
    Ahora no podemos "botar el sofá" y complicarle la vida a la gente que tiene autos viejos que no encuentran donde comprar las piezas y accesorios que necesitan, hay mucha escases de todo, ni siquiera gomas o baterías encuentras en la tienda y no creo que el país esté en condiciones de solucionarlo. Esta carencia es la que propicia los inventos y adaptaciones de todo tipo que dan al traste con fatales accidentes.

  • luyano dijo:

    Todo es muy bonito escrito es papel pero hay mucha indisciplina por todas partes, en la curva q esta al salir del puente alcoy en la virgen del camino siempre q paso tengo q coger la calle, la acera es un parqueo de automoviles, un carro funebre, etc. Y todos los peatones a coger la calle capaz q te arrollen, pasa las patrullas y nunca se paran a poner multa. Entoces que se esta hablando. Espero q me publiquen es un tema q nadie habla.saludos

  • Orlando dijo:

    Tema muy importante y sensible, que todos de una manera u otra tenemos que resolver. Sobre la modernizacion de nuestro parque automotor particular y estatal, creo que hemos perdido un tiempo precioso y cuantiosos recursos, al no aprovechar adecuadamente y de forma organizada con estricto control, los carros de la RENTA cuando causan bajas por kilometraje, que tristeza los destrozos que observamos en las desarmadoras y la cantidad de Almendrones y vehiculos viejos andando por nuestras calles, reflexionemos y mejoremos en este aspecto tambien.

  • REFLEXIVO dijo:

    ¿La policía? ¿Dónde dicen que han visto policías? Las palabras bonitas y organizadas por TV, no son las que resuelven el problema. Mayor exigencia y no permitir casos como el del chofer del accidente del Malecón, que tenía decenas de multas y seguía en la calle, ahora, por homicido múltiple y daños a la salud e integridad de muchas personas, ¿qué sigue?

  • rey dijo:

    Posibles mejoras en la accidentalidad:
    -un chofer que cojan borracho, que no es lo mismo que aliento etílico se le suspenda la licencia por años, no importa si es la primera vez y si es reincidente de le suspende de por vida.
    -renovación de parque, el pais no deja que haya una renovación por incremeto ni por sustitución una persona que tenga en propiedad un vehículo no puede importar un carro por sustitución, esa ley estuvo(incognita por que se quitó??), ahí existiría un gran porciento de que circulen carros mas modernos, y no tener que estar reparando carros con mas de 25 años de explotación con piezas y materias primas sin la calidad requerida. y por otro lado carros de la renta dados de bajas por no tener condicones ya sea por choque o condicones técnicas porqué no se le vende a los particulares en piesas o el carro completo?? y no se lleva picotearlo como si fueramos un país desarrollado. Saludos

  • Orlandito dijo:

    Sabe usted ¿cuanto cuesta chapistear un almendrón? ¿Que cantidad de oxígeno y acetileno y planchas de chapistería se necesitan? Si se dejara importar carros para Cuba ¿que cantidad de dinero se ahorraría el pais?

  • Rey dijo:

    Leyes duras, pero BIEN duras, para todo el que viole lo establecido, pongo un ejemplo, un chofer es detectado manejando con aliento etilico y le ponen 6 meses sin licencia, desde mi punto de vista es una pena muy suave, porque, y sino es detectado y provoca un accidente, creo que la pena mínima para quien viole la ley del transito, debe ser rabajo comunitario 1 año, reparando vias, y sin internamiento, or supuesto para que el estado no tenga gastos.
    Otro tema, es permitir, por ciudadanos naturales, cubanos o no, residentes o no en Cuba, la importación de vehículos, esto acabaría con el transporte envejecido conque cuenta hoy nuestro país.

  • Guille dijo:

    Mucha corrupción (compraventa) en lo que a emisión de licencias de conducción a gente que si las reexaminan sacan cero... y mucha corrupción en el llamado "Somatón". Y corrupción en la policía.
    Hay mucha, pero que mucha plata en juego.
    Por cierto:
    1) ¿Alguien me puede decir si ha visto alguna vez a un policía multar a un chofer por tocar innecesariamente el claxon?
    2) ¿Alguien me puede decir si ha visto alguna vez a un policía multar a un chofer por tocar el claxon frente por frente a un hospital?
    3) ¿Por qué se permite el uso de cornetas --que son para uso en la carretera-- en vez del claxon que originalmente traen los vehículos, particularmente las guaguas?
    4) ¿Alguien me puede decir si ha visto alguna vez a un policía prohibir continuar el viaje a un vehículo --especialmente las guaguas de la terminal de Alamar-- con el tubo de escape roto haciendo un ruido infernal y echando humo negro?
    5) ¿Alguien me puede decir si ha visto alguna vez a un policía detener a los que hacen carreras de motos en la Avenida 26 de Nuevo Vedado?

  • ivo dijo:

    Las accidentalidades en Cuba tienen sus porqués: los peatones, aunque tengan a su cercanía un semáforo o cebra violan su uso y cruzan por doquier; y si se les acerca un carro, se sonríen sabiendo la peligrosidad que cometieron y siempre están apurados y se les olvida que “más vale esperar un minuto, que perder un minuto”. No tienen ese hábito de cultura vial.
    Pero, también cuando algún peatón se encuentra justo en el medio de la calle, por la línea amarilla, muchos choferes no solamente se pegan más a esa senda, sino aumentan la velocidad para hacerle entender al peatón que “ese es mi derecho de vía”, y no le importa la vida de otro; mientras con su actitud puede ocasionar accidente, ya que, si el peatón tiene que echarse para atrás, está sujeto a accidentarse. Además, muchas personas corren para alcanzar el ómnibus, sin mirar; y los choferes paran fuera de parada ocasionando también muchos lamentables accidentes. Otro de los factores influye muchísimo en los camiones que transportan pasajeros, que deberían mantener la velocidad optima y no trabajar más horas en carreteras de lo que pueden hacer, porque si el dinero hace falta, la vida más.
    Además, hay que tener en cuenta que con la incorporación a la vía cada vez más vehículos con la posibilidad de compra-venta, los trabajos por cuenta propia o cooperativas, paran dondequiera y eso exige una mayor precaución en la vía tanto para los que manejan como los peatones, ya que no pueden leer la mente del otro, si va a doblar, si va a cruzar…
    Otros problemas son la seguridad vial, que, tanto en la autopista como en las carreteras, aunque a veces se hacen arreglos, no tienen la calidad requerida, con parches porque en la mayoría transitan vehículos de mayor peso, además el calor intenso hace que se deterioren con facilidad y necesitan reparaciones. Es por ello que la población está pidiendo la continuidad de la autopista para unirla con lo ya existente en la parte oriental y también la autopista necesita más paraderos y gasolineras para que faciliten algunos defectos presentados en vehículos.
    Y por supuesto, hay que buscar alternativas para que los animales estén bien asegurados y no a la orilla de las carreteras; prohibir animales en la cercanía vial. Las señalizaciones también son primordiales, y hay lugares donde falta y en otros ya no procede. Pero en lo que creo que todos estamos de acuerdo que “vía a la vida”.

  • Guille dijo:

    "Amador dijo que se reforzará el transporte público destinado a los viajes a playas y centros recreativos..."
    En detrimento del transporte, porque no es que pongan más guaguas, sino que quitan guaguas del transporte urbano, así que a jodernos los que trabajamos durante esos meses, como siempre ocurre.

  • Hola dijo:

    Me ha gustado muchísimo que la Comisión Nacional de Seguridad Vial haya brindado respuesta a algunos comentarios de los lectores de Cuabdebate, pero alguien me puede decir por qué el INRH no ha dado ninguna respuesta a los tantos y tantos comentarios de los lectores en el artículo publicado sobre las nuevas tarifas del cobro del agua y los salideros que no pertenecen a ninguna vivienda. Me disculpan, se que este artículo no tiene nada que ver con el tema, pero se que muchos lo van a leer, incluyendo a los implicados de lo antes expuesto en mi comentario. GRACIAS.

  • @nonimus dijo:

    Me gustaria ver cuan real es el compromiso de las entidades involucradas con todo esto.
    En GUANABO, teniamos el cruce a Santa Maria a traves del puente de madera sobre el rio Itabo.
    LO DEJARON DESTRUIR, Y AHORA UN RECORRIDO QUE LLEVABA APENAS 5 MINUTOS POR UNA ZONA DE PLAYA CON UNAS VISTAS BELLAS,TE LLEVA A DAR LA VUELTA POR LA PELIGROSISIMA VIA BLANCA,Y MEDIA HORA DE VIAJE...
    Estamos hablando del paso a peatones ,bicicletas y motociclos
    A QUIEN PUEDA INTERESAR:
    YA LOS HABITANTES DE GUANABO NOS ESTAMOS UNIENDO PARA EXIGIR LA RECONSTRUCCION DE "NUESTRO" EMBLEMATICO Y COMODO PUENTE.

  • CONDUCTOR dijo:

    Considero que este un problema que tiene muchas causas. Por una parte la indisciplina social que se vive en Cuba, conductores que manejan luego de ingerir bebidas alcohólicas, a alta velocidad, en muchos casos peatones cometiendo imprudencias, etc. Considero que existe poco control sobre todo lo relacionado con la alcoholemia. Conductores hablando con el móvil mientras manejan, otros que beben, aunque sea poco, antes de tomar el timón. Por otra parte, Cuba en buena medida tiene un museo rodante, carros en malas condiciones, cargados de pasajeros, las vías en pésimas condiciones. Dónde es que reciben atención, me pregunto. He viajado Cuba de extremo a extremo y salvo algunas escasas excepciones, las vías están con baches en muchos tramos, escasamente iluminadas, poco señalizadas. Ahora bien, no conduzco, pero siempre he escuchado en la voz populi las negociaciones en el famoso somatón .En fin no tiene objetivo afincarnos si es uno o lo otro, lo cierto es que la situación refleja que esto requiere una atención máxima, que no dudo que se esté haciendo como ha expresado el propio Gobierno.

  • Mike dijo:

    1-Indisciplina social como # 1 . Cuestión esta que está enrraizadas en un porciento amplio de la población.
    2-Las calles, carreteras están en su mayoría muy malas.
    3- las señalizaciones en el pavimento son casi nulas.
    4- las señalizaciones de carteles de tránsito y orientación faltan en muchos lugares importantes.
    5- La iluminación general es muy pobre.
    6- las sanciones deben ser más severas.
    7- los tractores, carretas con animales NO son para transitar por las vías.
    8- la técnica de un gran número de autos es deficiente, me refiero a las luces de los propios autos, frenos , mecánica,etc. Pero esto es más difícil de resolver porque bastante se inventa para hecharlos a andar.
    9- Aunque forme parte de la indisciplina Social , es indiscutible que la cantidad de chóferes que manejan borrachos y semi borrachos es asombrosa.

  • OSCAR HERNANDO AVELLANEDA dijo:

    Exceso de velocidad, conducir con alcohol, falta de revisión de los vehículos (somaton). Sugiero aumentar el número y el control efectivo de los agentes de tránsito.
    Con un parque automotor relativamente pequeño, el número y gravedad de los accidentes de tránsito es absurdo.
    He visitado varias veces Cuba y por eso me atrevo a opinar.
    En Colombia el estado de las vías es mucho peor, pero hay severas sanciones por manejar bajo el efecto del alcohol y multas severas por exceso de velocidad.

  • Yisel dijo:

    Hola, estoy de acuerdo con todo lo que han planteado, pero quisiera saber qué medidas toman con aquellas personas que andan en arañas de caballo después de las 6:00pm por las calles, frente a mi casa hay un centro donde venden cerveza dispensada y ahí se puede observar coló estos cómo aleros se emborrachan y luego cuando se les sube el alcohol para la cabeza se creen que andan en carros modernos, hecha no competencias con estos animales o incluso los muelen a golpes cuando no quieren caminar.
    Lo que no entiendo es porque no toman medidas severas con estos compañeros que son tan despreciables cuando beben, a ellos no les interesa que las personas transiten por las aceras o que alguien venda en bicicleta simplemente ellos dan su función de caballetero borracho con machete en mano y las autoridades poco hacen, para no decir que no hacen NADA. Qué triste los tiempos en que estamos viviendo.

  • MdF dijo:

    De los planteamientos de los foristas se deducen cuatro causas fundamentales que inciden de manera significativa en la accidentalidad, las enumero:
    Mal estado de las vías y deficiente señalización.
    Vehículos en mal estado con inspección técnica.
    Indisciplina social, de choferes y peatones.
    ¿No consideran Ustedes que todo esto es responsabilidad directa de las autoridades?
    Hay calles en mal estado, otras en muy mal estado sin una señalización que advierta al conductor del hueco que se va a encontrar, o de la loma de escombros en una vía a oscuras, para cuando tengas un accidente o percance en la vía el agente te diga con la mayor tranquilidad que no estabas atendiendo a la conducción del vehículo. Las autoridades tienen la obligación de señalizar y advertir al conductor del vehículo de las irregularidades que se va a encontrar. La empresa transformadora de baches no tiene quien la controle ni vele por la calidad del trabajo de bacheo que realiza, pues donde antes había un hueco, luego de la reparación hay una loma, nuestras autoridades luego informan de la cantidad de kilómetros de vías reparados como una muestra de los avances en ese sentido.
    El que no sepa en nuestro país lo que ocurre en el somatón es porque realmente acaba de llegar y no tiene carro, es algo que con todas las medidas que se han adoptado no ha quedado resuelto, solo falta que pongan una tablilla con los precios para que sea oficial, si alquien aún persiste en no reconocerlo que observe la cantidad de vehículos circulando en tan mal estado que no dejan lugar a dudas. Esto es responsabilidad de las autoridades, tienen la obligación de enmendar esta situación y no lo hacen.
    La indisciplina de choferes y peatones es un resultado de la falta de aplicación con rigor de lo que está legislado, a nuestro código de vilidad no le hace falta nada, ni modificarlo, ni actualizarlo, lo veo muy atinado, pero si no se aplica no sirve y si no se aplica no es responsabilidad de más nadie que de las autoridades.
    Considero que los extremismos siempre son malos, ahora se forma la campaña, la persecución, la cacería de brujas, ya los cubanos estamos acostumbrados y sabemos que en dos meses todo vuelve a la normalidad, es decir el mismo relajo.
    Es conveniente no olvidar que dos objetivos fundamentales justificaron la nueva Constitución, actualizarla y lograr la institucionalidad, esto último no es otra cosa que lograr que las Leyes se respeten por todos, los de arriba y los de abajo, que nadie pueda modificarlas a su antojo con circulares, directivas, resoluciones o acuerdos y es precisamente lo que está faltando.
    Usted ayuda con llamados a la conciencia, promoviendo la educación vial, apercibimientos y cuanta iniciativa se le ocurra pero si no aplica las leyes o lo hace de manera arbitraria no logrará nada como no se ha logrado hasta ahora.
    Por último, los datos que se ofrecen no dicen nada, si se imponen más o menos multas puede lo mismo obedecer a un aumento del rigor que a un aumento de la indisciplina, 300629 multas en cinco meses equivalen a 143 multas diarias por provincia, eso es mucho?
    144070 multas a los que inciden en las causas que originan mayores accidentes, equivalen a 68 multas diaras por provincia, es mucho?
    Gracias

  • Hiran dijo:

    Que vendan gomas y líquido de frenos.

  • Krl@ dijo:

    Toda medida es poca cuando la indisciplina social y la falta de respeto a las leyes y la enajenación han llegado a los límites que hoy sufrimos, no solo es en las vías principales o en la temporada de verano, Cuba es un eterno verano y tienen que intensificarse en los centros nocturnos, todos tienen llenos los parqueos y hasta donde conozco nadie contrata un chófer y salen como si nada con la botella en mano a manejar, asesinos silenciosos, que terminan causando dolor a una familia o a más de una en ocasiones, ahí debemos tener también a nuestra PNR vigilante y les garantizo que ka recaudación por multas llegará a niveles nunca esperados, me asombra el nivel de multas al transporte masivo de pasajeros, quien maneja estas de acuerdo conmigo pq ha sufrido la irresponsabilidad de la competencia de los almendrones, las guaguas que hasta llegan a cerrarte el paso intencionalmente y hoy se suman los ruteros que han llegado a intentar resolver algo del problema del transporte y andan como locos en las avenidas principales casando pasajeros, también podemos hablar de los parqueos en la salida de las calles donde obstaculizan totalmente la visibilidad y nada pasa pq tal parece ser oficial, cuando uno viene por 25 desde malecon a buscar el Habana libre, es terrible como las guagua de transtur parquean en las calles transversales desde la propia esquina de intersección y en lado del sentido de las carros, mucho más frecuente en las mañana cuando más dificilbesta el tráfico por ser horario pico, así puedo darles mil detalles y direcciones de negligencias que se han legalizado por decirlo de alguna manera irónica, por eso pido en nombre de todos los que andamos en la calle o tenemos seres queridos igual trasladándose por diferentes lugares que no escatimen en recrudecer las sanciones a los que infringen la ley del tránsito que no son negligentes basta ya ,llámenlo por lo que realmente son, ASESINOS EN POTENCIA, no es justo que un peatón ande por su cera con su hijo y un vehículo por competir con otro les arranque la vida o les robe la calidad de vida, hay que decir BASTA, y el estado tiene la responsabilidad de detener al que solapa o se corrompe y no cumpla con su función ante la ley, cada vez que hay un muerto en un accidente automovilístico aunque nuestra investigación se limite en leer las evidencias de quien fue el responsable y las causas, si llegamos al fondo hay más de un culpable y muchos que dejaron de hacer o cumplir con lo que está establecido y es su responsabilidad, hay muchos irresponsables hay muchos asesinos en potencia y con ellos las sanciones deben ser muy severas.

  • Carolina Rodríguez Santos dijo:

    TODO ES CONSECUENCIA, CUÁNDO IREMOS A LA CAUSA ????????
    “ Crezcan los niños, no los accidentes”
    Desde que nací escuchaba en la tv estas palabras y la vida nos ha demostrado que siempre que los tres elementos convivan : hombre, vehículo, y vía , osea, mientras no volemos, cuando al menos uno de estos elementos no respeta las normas técnicas y de conducta urbana, causan pérdidas de bienes, y lo que es peor, de vidas, que ningún dinero ni tipo de indemnización es capaz de remunerar.
    Ayer domingo, 2 de junio, un camión de carga corriendo por las calles de Santos Suárez, invadiò un portal. No hay tranquilidad, caminamos asustados, que es lo peor...
    Siempre han ocurrido accidentes de tránsito , pero nunca ha existido tanta desfachatez y relajo en nuestras calles, y hablo de las 4050 vías que tiene esta Ciudad de La Habana.
    Hoy si hay más accidentes, cómo no haberlos, si tenemos tres generaciones de autos circulando, ( y los clásicos, que deberían estar todos en un museo o circulando a 30 km/h en exhibiciones y hay que verlos como la soluciòn emergente /pulmòn al transporte ), y nos enteramos de los accidentes inmediatamente, porque existen las redes y porque hay más personas con ellas, por suerte, aleluya!!)...
    No puedo subirle el salario a ingenieros viales para q dirijan los grupos inversionistas y de infraestructura ,
    No puedo subir salarios para que existan oficiales de tránsito custodiando intersecciones, protegiendo obras en ejecución, y regulando la vía,
    No puedo subir los salarios para que los choferes de òmnibus estén conformes con lo que ganan, nadie está conforme, por si no lo sabían,
    Vamos, que la pirámide no la puedo girar solo yo””, pero PARA AYUDAR, si puedo recordar que cada decisión gubernamental en la vía debe ser consultada con las comisiones de vialidad de cada municipio, encargadas de instrumentar la Ley 106 de Seguridad Vial, comisiones que existen y NO FUNCIONAN CORRECTAMENTE.
    Tan sencillo, lo más elemental a realizar por estas comisiones son tres aspectos:
    Velar por que : Los compañeros de transporte ( azules), estén para no permitir a choferes con licencias de conducción y licencias operativas violadas, y vencidas, ( y todos sabemos el por qué ), a estar detrás de un timòn, de un vehículo que para colmo, es del siglo pasado, o lo que es peor, detrás de los òmnibus rígidos y articulados que mueven personas.
    Velar por que : Las directoras de tránsito en cada municipio adviertan y exigan al administrador de la vía, que el presupuesto destinado para la infraestructura vial, debe ir enfocado en los Lugares con Alta Concentraciòn de Accidentes, para disminuir los índices de peligrosidad, ( baches en pavimento o aceras, recrecimiento de las tapas de los registros, poda de árboles que no dejan ver señales, carencia de señales, obras en ejecución mal protegidas , Además de No permitir, crear nada q genere parqueo para obtener servicios gastronòmicos o de otra índole, en las arterias principales, en intersecciones complicadas, o en autopistas, pues a veces somos nosotros los q creamos el conflicto y generamos parqueos indebidos , ejemplo, Ditú de Zapata y C, Hospital Fajardo, colocado bajo protesta, se podía haber colocado en otra área de la calle C, bien cerca del hospital y no en plena vía , entorpeciendo y creando conflictos a los q la usan.
    Son aspectos que hay q hacer YA, y que no tienen q esperar a que gire La PIRAMIDE, conociendo que al bajar muchos choferes de òmnibus, afectamos los viajes .Parqueemos las guaguas, que van a esperar, que suceda otro accidente masivo con un òmnibus??? por no haber bajado a los choferes del timòn a tiempo?, y por miedo a no cumplir el plan de viajes por terminales ???, háganle el favor a ese chofer, y sobre todo a sus madres.
    No hay q ser vidente para pronosticar más posibles accidentes.
    Por La Habana y POR LA VIDA, lo más GRANDE

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Si las leyes del tránsito fueran severas no ubiecen tantos chóferes de cualquier vehículos manejando borrachos y sin licencia de conducción y tantos antecfactos circulando por la vía pública poniendo en peligro la vida de las personas

  • Víctor Nuñez dijo:

    He leído con detenimiento cada uno de los atinados comentarios de todos y quiero referirme a un tema relacionado con la Revisión Técnica, Amigos no sigamos viviendo con el anonimato al denunciar,donde sin querer incluimos Trabajadores de respeto y experiencia, pongamos nombre a lo mal hecho, no sigamos diciendo " si a un médico no le llevan un regalo uffff" pongamos nombre al médico, " el Somaton se paga" pongamos nombre a quien lo hace y así ayudarán a nuestra Empresa. Solemos todo un Consejo de Dirección y Trabajadores llegar a nuestra entidad temprano y no irnos hasta altas horas de la noche, intentando hacer de nuestra Empresa el lugar que deseamos, hay quien respeta, cuida y quiere el lugar donde trabaja, donde lucha por poner un granito más en la construcción de este proyecto social, Ayudemos a hacerlo mejor. Ayer en nuestra entidad, se creó un Círculo de interés con Pioneros de Tercero y Cuarto grado,sensibilizando con la importancia de la Prevención que es el fin primero de la Revisión Técnica. Conductores por el bien recuerden que delante del timón hay más familias que detrás, revisen su vehículo, Diagnostiquen que es un servicio del que no se habla, piense en los niños de nuestro Círculo, piense en los suyos y Ayudemos todos hasta donde alcancemos, a romper con lo que pueda quebrarles la vida. Por la Vida pongamos nombre a lo mal hecho. Gracias Mi Pueblo Grande.

  • Luvian dijo:

    Quiciera decir q si hay muchos choferes irresponsables pero solo es otra causa, el deterioro de los carros por el tiempo y el mal estado de las calles pienso q tambien es fundamental ya q uno arregla la dirección del carro q es fundamental y no pasan 15 dias y esta igual y de esto no se dice mucho solo se habla por arriba, en mi caso en particular tengo un carro del 79 parado en mi casa ya q se dejo de fabricar y no me autorisan a poner piezas de chapisteria mas moderna y q ago tenerlo tirado a realizar inventos al carro este también es otro de los problemas

  • Maritza dijo:

    Es bueno revisar el tema de los accidentes y ver por que ocurren. Tomar las medidas que sean necesarias es parte de esa revision, pero ya existen muchas medidas los encargados de aplicar las mismas son los que tiene que accionar para que se cumplan, si eso fuera asi se evitarian muchos accidentes.
    De conjunto con esto las instituciones deben velar por que el objeto social para el que fueron creados se cumpla, ejemplo de ello es que la Habana en cualquier municipio se estan arreglando las calles y haciendo las instalaciones para la acometida del agua, cuando terminan cierran y solo pasan la mano a la calle, hay que transitar por ellas para ver lo que pasa, por citar una, via blanca los desniveles del pavimento no hay carro, no hay direccion ni corazon que aguante, hay que estar esquivando para saber por donde se maneja y eso provoca tambien accidentes. Antiguamente se arreglaban las calles en la noche ahora se hace de dia y muchas veces no se ve a nadie trabajando y eso tambien dificulta el transito.
    En fin este tema como otros es de nunca acabar y si de trabajar y haecr lo que se tenga que hacer para evitar accidentes y evitar la perdida de tantas vidas humanas por este tema.

  • REFLEXIVO dijo:

    Las informaciones técnicas e inteligentes por TV o aquí en el foro, hacen falta y dan información, pero lo que más falta hace es la acción. Hacer más y explicar menos.

  • Odalys dijo:

    Impunidad, burocracia, cumplir por cumplir y no transformar a lo positivo, esa entre otras causas, la solución severidad mayor ante los echos incluso que pudieran parecer banales en un conductor de vehiculos.

  • OJL dijo:

    Me hubiera gustado que el Ministro del Transporte tambien hablara de otras posibles causas de accidentes:
    .- Carrera de Choferes de Transportes Publicos luchando o discutiendo mayor recaudación que ocurre de noche y de día
    .- Choferes de Transportes Publicos con personas sentadas (romanciando) o muy pegadas que le quita la atención a la vía; y ocurre de noche y de día, y a veces manejan de forma imprudente para destacarse
    .- Choferes con Música muy alta (a veces hasta con bafles) que no pueden oir los ruidos, claxon, etc. y ocurre de noche y de día
    .- Choferes de Transportes Publicos, manejando en guaguas defectuosas del servicio metroplitano en en horario noche - madrugada, que parece que la sacan paa botear y que a vece cobran 1 peso.
    .- Transportes de uso colectivo de diferentes empresas que se encuentran en la vía soltando espeso humo negro, que de muestra que tiene defecto en la combustión

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también