Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

¿Ética por accidente?

| 400

El vehículo antiguo que se salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana. Foto: Mauro Torres/ Facebook.

Por estos días circulan algunos videos sobre el accidente de tránsito ocurrido el pasado 19 de mayo en el malecón de La Habana. El más extenso y perturbador dura 17 minutos y muestra desde planos generales del auto y los heridos, hasta detalles de los rostros, los lamentos y la respiración entrecortada de quienes agonizaban en el suelo.

Llegar al final es un verdadero reto a la decencia y el humanismo. Sin embargo, no es la primera vez que aparecen imágenes similares.

Quizás Cuba intuyó con más fuerza esa realidad hace un año, cuando 112 personas fallecieron tras el desplome de un avión en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí. Entonces, casi a la par de las informaciones oficiales, salieron a la luz detalles del siniestro grabados con los teléfonos móviles de quienes primero llegaron al lugar.

Mientras varias personas arriesgaron su integridad para encontrar pasajeros con vida, otros prefirieron ir hasta los muertos y registrar las escenas más lamentables. Es un suceso triste por el contenido mismo de los videos, pero más peligroso por las alertas que lanza. 

¿En qué piensa alguien mientras llega al lugar de un desastre con el objetivo de aprovechar el sufrimiento de otros? ¿En qué momento una persona pierde el humanismo y antepone el morbo al más básico sentimiento de solidaridad con los necesitados? ¿Qué tipo de sociedad surge de actitudes como estas?

Preguntas así no resultan extrañas por estos días en Cuba, como tampoco lo son en otras partes del planeta con idénticos problemas. Y en ese análisis colectivo, bien vale la pena recordar que la ética, la solidaridad, el respeto a la intimidad de las personas y la responsabilidad como ciudadanos, forman parte de las esencias que marcan el progreso espiritual de cualquier nación.

Una opinión superficial sobre el tema podría señalar al componente tecnológico como el principal responsable. A fin de cuentas, hace 20 años ocurrían iguales o peores accidentes y casi nadie veía las imágenes. Pero la tecnología no es ni la primera ni la gran culpable.  

Desde hace años, el celular, la conexión a Internet, las cámaras en alta resolución o la posibilidad de transmitir en vivo para el mundo, cambian la manera de entender las denuncias, la participación ciudadana o la democracia digital. Sin embargo, tantas ventajas también implican un compromiso social y un manejo de la ética que en ocasiones quedan rezagados en el nuevo contexto.

Entonces, mientras llegan marcos regulatorios más óptimos para situaciones específicas dentro del escenario digital, el sentido común y la educación parecen claves para no extender materiales que violan los más fundamentales valores humanos.

Por su parte, cualquier observador apurado también podría argumentar que cada cual es responsable de los materiales que sube a sus redes sociales, o incluso de lo que decide ver o compartir en ellas.

Pero el hecho de poseer un celular y una conexión a Internet no implica convertirse en sujetos desatados de las más básicas normas de convivencia. Tampoco borra las fronteras entre el final de la libertad personal y el inicio del respeto por los demás.

No obstante, ahora no se trata de conceptos habitualmente esbozados como la libertad individual, el periodismo ciudadano o el derecho a la información, sino del respeto hacia alguien que acaba de morir, hacia su familia e incluso hacia uno mismo.

Así, la espontaneidad y el sentido de libertad que aparentan el uso de Internet y las redes sociales, no deberían llevar a la anarquía y a la pérdida del humanismo.

Mientras a las instituciones sociales y medios de prensa se les valora muchas veces por su prudencia a la hora de tratar asuntos relacionados con las intimidades personales. Cuando existen cuestionamientos hacia aquellos periódicos o canales de televisión que buscan ganar audiencia a costa de imágenes morbosas y detalles facilitados por paparazzi, cómo entender la reproducción de esos mismos esquemas a nivel individual.  

En Cuba aumenta la cantidad de personas con teléfonos celulares y más usuarios tienen conexión a Internet por datos móviles. Es la concreción de una realidad deseada por muchos años, y que todavía debe crecer en pos del desarrollo personal y social. Pero en medio de ese panorama, también es vital comprender el nuevo escenario y aprender a convivir con él.

Un accidente de tránsito, un asesinato o una pelea tumultuaria, no son hechos agradables, pero forman parte de la vida. Asumirlos con sensatez, no dejarnos arrastrar por las frías estadísticas de likes y retuits, forman parte también de esa lucha entre civilización y barbarie que marca los designios del hombre. Y perder ese combate no sería ni inteligente ni justo.

Se han publicado 400 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ABC dijo:

    Ño quiero ver ese de 17 minutos, el q vi duraba como 7 minutos y estaba bastante fuerte, hoy en día con las tecnologías es así siempre va a existir el morbo de grabar algo así o de querer verlo

    • Felixb dijo:

      Lo Unico que falta ahora es que decomisen Los calculates tambien,ya cerraron el malecon al trafico

      Espero que entiendan que eso no va de socialismo no capitalismo es una comdicion del ser humano que le encanta el morbo.

      Empezar una Guerra contra ese tipo de manifestaciones es una Guerra perdida

      • frankm dijo:

        Donde esta la parte humana de las personas que filmaron y publicaron esos videos y de los que ven en eso algo normal, claro que alguien con un coheficiente intelectual medio sabe que eso hiere la sensibilidad de cualquier humano o alguien de esos sin escrupulo veria esos videos como si estubiera viendo una pelicula de Disney sabiendo que cualquiera de los que agonizaban pudiera ser, padre, madre, hermano o hijo de ellos, sin palabras.

      • Guillermo dijo:

        Mucho morbo del ser humano, eso lo justifica todo, que bien. Me preguntaría como se sentirías si los involucrados en cualquier accidente fueran familia o conocidos (ojala nunca les ocurra). El articulo habla de ética no de prohibir, ni decomisar, pero la negación de auxilio es un delito, como lo es la ayuda al suicidio, así que las personas deberían pensarlo mejor antes de ponerse a filmar.

      • la verdad dijo:

        Pues se equivoca eso si va de capitalismo, al final de cuentas el que invento la ganancia a partir del sufrimiento ajeno es el capitalismo, las personas hacen dinero con el sufrimiento de los demás con videos como esos y para ganar amigos en Facebook, que al final de amigos no tienen nada. Y que la guerra está perdida, por favor es aberrante que las personas vean como natural tal comportamiento, es denigrante que veas a alguien en una situación como esa y lo primero que se te ocurra es grabar un video, esas personas no tiene derecho a llamarse personas y mucho menos humanos, y deberían ser sancionadas por tal comportamiento anti-convivencia y anti-humanidad, referente a las bebidas, que raíz del problema, ni que raíz del problema, por favor, que las bebidas se pueden comprar si no es en una gasolinera, en cualquier otra tienda y después consumir cuando se les dé la gana, la raíz del problema son los irresponsables que no les importa ganar dinero aunque arriesguen la vida de los demás, esos comportamientos y pensamientos deben ser extirpados de nuestra sociedad y la del resto del mundo, si es que queremos tener el derecho de llamarnos seres racionales y civilizados.

      • Secretaria dijo:

        El «morbo» no nace con el individuo tampoco la sensibilidad y el respeto, todos son producto de un proceso de interacción con otros seres humanos y de la educación, que son los que verdaderamente nos alejan de los animales. Es triste que nos ocurran esas cosas cuando somos un país que se distingue por la solidaridad cotidiana, respetar el duelo, socorrer al necesitado. son esas la virtudes que nos deben acompañar

      • David dijo:

        ¿Asistir a una persona que necesita auxilio es una guerra pérdida? ¿Grabar a un ser humano que pide auxilio en vez de asistirlo es una guerra pérdida? ¿Qué tiempo nos queda como raza? ¿Estarás presente en el Holocausto? ¿Qué harás, grabar? ¿Para que lo vea quien?

      • jpuentes dijo:

        Por qué politizas el asunto? A cuantos seres humanos de cuantas culturas tú conoces?. Yo creo que a las personas que mas les gusta el morbo, son los menos educados. Mi hijo, que tiene 21 años, ha lamentado eso y me ha dicho que él tuvo esos videos en mano y manisfestó su desaprobación y su negativa de verlos… estoy orgulloso, nuestra eduacación no ha sido en vano. Todo el sacrificio, todo el dinero, todo el tiempo invertido en ello ha dado resultados. Y mas de lo esperado, tal y como está la «terapia de grupo» en la calle, hoy en día. Gracias a sus padres y a sus esfuerzso y a su sentido de la felicidad, la eduacción y el honor.

      • Eduardo Ortega dijo:

        Felixb, no creo que sea una guerra perdida. En primer lugar no es una guerra. A las personas hay que educarlas; debemos sacar lo mejor del ser human a flote, no lo peor. Todos tenemos cosas buenas y cosas malas. Debemos intentar que las buenas sean conocidas y sean elogiadas, mientras las malas sean disminuidas y se trata hasta de eliminarlas. Lo más importante es la educación; formar seres con valores, no gente deshumanizada que se regodean haciendo un video mientras un ser humano requiere de su ayuda. Si no llegaban las ambulancias, lo más importante es ayudar a los que sufrian. Hace un tiempo un fotógrafo hizo una foto de un niño africano a punto de ser atacado por un ave rapaz; las agencias de noticia nos dicen que ese fotógrafo cargó de por vida en su conciencia por la acción de tomar la foto en lugar de espantar al ave de rapiña. SALUDOS!

      • Elpidio Valdes dijo:

        Mayo 27 2019
        Mi estimado Felixb el recurrir a la sensibilidad humana, a la responsabilidad social, a la civilidad dentro de la sociedad cubana y recurrir a la educacion de todos los ciudadanos en todo lo que nos enaltece y nos convierte en mejores hombres y mujeres, no es una lucha perdida ni un tiempo perdido, es una forma de lograr que nuestros hijos y nietos se eduquen en esos conceptos dentro de una sociedad socialista.

        No creo que la mayoria de la poblacion cubana este de acuerdo contigo, pienso que lo que necesitamos es un apoyo de la sociedad y sus organizaciones de masas para lograr recuperar la civilidad perdida, lo moral y la etica revolucionaria, no es charla ni teque, es una necesidad por la que todos debemos de luchar y educar en nuestro medio ambiente, pues la sociedad lo necesita a gritos y el pueblo siempre sera receptivo a ello.

        Gracias y que tengas un buen dia en nuestra Cuba solidaria y humanista.

      • Robe dijo:

        Lo q me jode además del morbo de algunos es q dejan de dar ayuda q es lo primero q necesita un accidentado por la aberrante filmación.El día q tengan un familiar en un accidente se darán cuenta como indigna eso.

      • Maykel dijo:

        Felixb.
        Ciertamente las personas tenemos el derecho de expresarnos libremente y como sucede en este sitio, redactas tu comentario para que otros lo lean y sepan que opinas. Pero sabes que es lo más jod…..???? Dedicar mi tiempo que también es MUY MIO en leer palabras, frases y cosas sin sentido como las que publican unos cuantos… tenías que ver tocado el tema de la fábrica de íntimas, aunque tampoco tenga nada que ver con la idea que desea transmitir el periodista.

      • Angel Luis dijo:

        La cosa no es de guerra ni prohibición, es de educación. Empezando por los tablazos donde se rien de los que se golpean, sin pensar en que puden provocarse grandes daños a su cuerpo y salud. Lo mismo con los que se rien de una señora mayor que se cae en el calle y es incapaz de ayudarla o ver si necesita atención médica. Pongase en el lugar de los familiares, imagine llegar a su escuela o centro de trabajo y que todos hayan visto a su familiar muriendo o muerto, tal vez en estado de descomposición o con el rostro deformado por las lesiones, creo que no se sentiria bien en esa situación.

      • Martha dijo:

        Con el mayor respeto, Que pena me da Felixb, pues aunque le hayan dado instrucción, su opinión trsluce desconocimiento de todo tipo de norma de convivencia, es repudiable lo que escribe:»»Lo Unico que falta ahora es que decomisen Los «calculates» tambien,ya cerraron el malecon al trafico»», el artículo no va por ahí, va por la necesidad de entender que todos tenemos el derecho de que se nos respete y respetar a los demás, como es posible que no comprenda cuan sordido es filmar a alguien que está muriendo sufriendo sobre el pavimento producto de un accidente, y tener el morbo de en vez de auxiliar, recrearse filmando la escena, ojala y la vida no le ponga delante un hecho así con algun familiar. Sigo comentándole sus criterios: «»Espero que entiendan que eso no va de socialismo no capitalismo es una comdicion del ser humano que le encanta el morbo»» Por favor respétese, estuide informase, que tiene que ver el socialismo con esto, donde a diferencia del capitalismo, si nos preocupamos y ocupamos por la educación de las personas, aunque por supuesto no seamos perfectos y proliferen ahora personas tan morbosas, que dicho sea de paso, No es una condición humana, de dónde sacó usted eso, condición humana es la solidaridad!!! Y por último: «Empezar una Guerra contra ese tipo de manifestaciones es una Guerra perdida»» o es usdet muy jóven y aún no tiene capacidad para hacer análisis o es alguien irremediablemente perdido de toda ética, porque «guerras» más difíciles las hemos comenzado y las hemos ganado, como no ganar esta que solo lleva amor y entendimiento, no lo dude la mayoría de los cubanos no queremos una sociedad donde el morbo, y el desamor campee por sus respetos.

      • amado dijo:

        Que desatinado está tu comentario, yo quisiera saber que dirías tú si algunos de los «filmados» fuera tu hijo o tu hermano. Nos separamos de los animales inrracionales hace miles de millones de años porque tuvimos la capacidad de pensar, de separar lo bueno de lo malo, de asimilar,(quizás hasta sin conciencia de ello) lo que era ÉTICO Y LO QUE NO, por favor si tantos años nos llevo actuar como personas «civilizadas», la tecnología que hemos creados para bienestar no puede llevarnos a ser ANIMALES, ellos no tienen ética, actúan por instinto, no piensan. Esto es un llamado a todos a pensar ante hechos desagradables, ¿Cómo es posible pensar en grabar ese momento antes que ayudar a los heridos? SOMOS SERE HUMANOS.

      • jpuentes dijo:

        Para los que piensan que cerrar el malecón es un error: «La zona que rodea a la torre Eiffel será convertida en zona peatonal y en un gran parque, … parisinos y turistas ya podrán cruzar el legendario puente d’Iena SIN AUTOS…El proyecto …para hacer peatonal y transformar el área en el jardín parisino más grande…». No les parece que si el pueblo «decide» adjudicarse algunas areas del malecón para esparcimiento, habría que hacer algo parecido…?… Empezar por cerrar el trafico de autos, es buena idea… no creen?… O creen que es mas facil decirle a la gente: «no cruces por aquí… no te sientes aquí, no te pares acá…» que decirle a los autos «baja la velocidad…», hasta que venga otro loco y mate a alguien…. Ingenieros y urbanistas: buscad un proyecto viable…. saludos

      • LIBER dijo:

        en cuanto al cierre del malecon no creo que sea la medida mas corecta pienso que se devia incrementar la presencia policial en el area o poner barras anti choque entre las vias y la acera en fin dicimiles de medidas muchas mas eficientes y no una para salir del paso gracias

      • Pedro dijo:

        Felixb: !Defiende a la ética, a la solidaridad, al humanismo, NO al morbo!

      • Husanga dijo:

        Felixb, ni te contesto, porque opino que aquellos que osan filmar un evento de este tipo antes de prestar su ayuda debida, debe ser juzgado con toda la fuerza de la Ley,…mira eso te conteste despues de todo,…

        …ahora en eso de cerrar el Malecon Habanero, que tantos pero tantos recuerdos nos trae,…hummm

        …aunque no sera mala idea hacerlo un tremendo Bulebarsazo, …ves ahora si me gusta la idea, con tiendas de viveres, cafeterias, heladerias,…. si, asi si me gusta, ah,..y que le pongan sombrillas con bancos y todo, jajaja, un poco de arena en los arrecifes y te aseguro que muy pocos van a ir a Santa Maria o Guanabo…

        PD: Pero creo que la medida es solo durante el venidero periodo vacacional, para evitar cualquier otro incidente.

      • odalys dijo:

        ABC no va de socialismo ni de capitalismo va de sentido común, de ética, de no exponer a las personas en momentos donde ni siquiera están en la capacidad de decidir, preguntate si te gustaría eso con alguien de tú familia, un amigo alguien querido, No te parece

      • Lucia Barbara Paneque Limontes dijo:

        Las personas que tengan otra visión, que no sea la realidad cruda que nos esta golpeando hoy es porque no les ha tocado de cerca, en su propia carne pero nada como un día detras de otro.

      • Necr dijo:

        Felixb, con todo respeto, me resulta inconcebible su parecer. ¿Condición del ser humano preferir el morbo, dedicar el tiempo a filmar algo tan terrible en vez de emplearlo en la ayuda que requerían esas personas? Realmente me parece inaudito.

        Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, porque en la vida para todo y para todos hay que tener ética y exhibir valores que estoy segura que las personas que realizan estos actos y los que los justifican no tienen. Ningún ser humano que se precie de serlo tiene como primera reacción «filmar» algo tan terrible. Nunca. La única reacción posible es la AUXILIAR al necesitado.

        No creo que estemos hablando de regímenes sociales, sino de valores que tienen que ser inherentes al SER HUMANO que por supuesto se precie de ello. Pero en esa cuerda también pienso que hemos vivido muchos años en una sociedad que nos ha educado y tratado de inculcar el valor de la solidaridad. Lamentable entonces, como mínimo, que existan personas en nuestro país capaces de reaccionar de forma tan despreciable ante un hecho de este tipo. ¿Qué se puede esperar de este tipo de personas? Y perdóneme sin ánimo de ofender¿qué se puede esperar de las personas que comparten y están de acuerdo con semejantes actitudes?

        Yo por lo pronto las rechazo de forma categórica y hasta me hacen sentir repulsión. Y le aclaro, tengo la suerte de que ningún familiar, amigo o conocido haya sido víctima de tan terrible accidente. Mis condolencias a las familias de los fallecidos y fuerza para aquellas en las que sus familares fueron afectados.

      • Alguien que no le gustó el vídeo dijo:

        Amigo sea lo que sea es verdaderamente triste como hemos tirado a un lado los valores de humanismo por una mala premisa de algo tran desagradable que deña la sensibilidad de muchos
        Hermano sin ánimos de ofender esta a mi criterio muy mal filmar situaciones tan desagradables y dolorosas gracias es lo que creo.

      • Leandro dijo:

        Sigan al forista y comprenderán por qué justifica el morbo.

      • Jorge Luis dijo:

        No es una guerra perdida, es el comienzo de nuevas legislaciones nacionales e internacionales del uso de los medios digitales. De hecho ya está prohibido exibir las caras de menores y en ciertos vídeos los rostros de personas ajenas porque corres el riesgo de ser demandados También es prohibido entrar a una institución como es un hospital y firmar dentro o usar cámaras en ciertos lugares sin autorización. Facebook está censurando imágenes fuertes u ofensivas a otrss que son fuertes se cubren con una advertencia de que puede herir tu sensibilidad.
        Les recuerdo que existe técnica forense para saber el origen de un correo o vídeo y llegar a sus autores. Como paso en el caso de los Clinton.
        Los gobiernos están estudiando y haciendo leyes para controlar este nuevo espacio cibernético. Y ya hay casos de personas demandadas y sancionadas por uso inadecuado de información o vídeos personales.

      • Pepe_car dijo:

        Ah! lamentablemente con desgracias siempre surgen reflexiones y medidas! Por ejemplo, que tiene de libertad que una persona ajena esté filmando una escena dantesca de un accidente para publicar en alguna red social? eso solo demuestra la ignorancia que cada vez más se está ensañando en la sociedad, no hablo de la ignorancia de «saber leer» o «saber escribir» sobre todo esta última, hablo de la ignorancia que como seres sociales nos lleva a comportarnos como seres humanos superiores. Esos mismos que filman esas cosas, son los que despues las divulgan y se sienten felices del dolor ajeno, acaso eso tiene algo de humano? son iguales que los soldados que filman escenas de guerra o masacre, o los «enjuiciados» por las torturas fotografiadas y publicadas en Irak, nada los diferencia de ellos. Son los mismos que justifican que alguien se lleve algo del lugar de un accidente como se vió en algunos de los videos de los aviones, y se pongan a protestar cuando la policía, que dicho sea de paso está para poner orden en la sociedad, reprime a quienes solo se dedican a eso y entorpecen el auxilio a lo heridos. Pero donde está la legislación o la protección ante tales hechos??? no ví nada al respecto en la nueva constitución, y son cosas que ya se tienen en cuenta por leyes de otros países, pero es que aún estamos descubriendo cosas que son realidades en buena parte del mundo! Solo espero que las leyes lleguen con el correcto funcinoamiento y permitan la protección de la sociedad, y con las instrucciones adecuadas y severas, solo así se logrará el orden y que dejen de existir comentarios como aquel de que: «una vaca vale más que una vida» ojalá me publiquen.

      • Celia dijo:

        Tu dirías eso si el involucrado es familiar o amigo tuyo?

      • Frank dijo:

        No es una guerra pero es triste la falta de rspeto al dolor ageno

      • Sima dijo:

        Felixb lea la noticia que disfunde mochila sobre el policia alemán que increpa a los mirones de un accidente donde fallece una persona, el cual se ha hecho viral porque hay millones de personas en el mundo que están en contra de la publicidad de estos sucesos por lo duro y triste que es para los familiares de las víctimas el respeto al dolor ajeno te hace verdaderamente humano. Comprenda que estos eventos no son memes ni chistes para pasar el rato. Asi que entre muchos si ganamos esta guerra.

      • Nestor dijo:

        Que los decomisen y bien las tecnologias no nos pueden llevar a la incivilizacion.

      • Laura dijo:

        Felixb y ABC eso que siempre va a existir de querer ver algo asi?, perdón las personas que graban y ven esos videos, para mi no son buenas personas y ni un tantico asi de humanidad tienen.Porque a mi no me gusta para nada ver a una persona agonizando, ay que tener un estómago de monstruo la verdad.El problema no son las tecnologias sino los seres humanos que cada dian se degradan más y pierden todos los valores.Una pregunta si fuera un familiar de ustedes les gustaria ver un video de ellos muriendo por las redes?

      • Laura dijo:

        Ah Felixb y ABC y no he querido ver ni un video, porque la verdad que no tengo estómago para eso.Sino me gusta ver ni un perro muerto imaginate una persona mucho menos.Lo mismo pasó desgraciadamente con el lamentable accidente del avión.Menos mal que vuelven a tomar el tema los periodistas.

    • aaa dijo:

      Yo los meto preso al que coja en eso

      • Teobaldo dijo:

        aaa, en lo esencial coincido con usted.
        En Cuba hay unos cuantos que confunden libertad con libertinaje y como lamentablemente sucede las autoridades demoran excesivamente en reaccionar y legislar al respecto.
        Hay paises desarrollados donde existen regulaciones al respecto y es penado por ley aquella persona que viole lo establecido sobre el uso de estas tecnologías, por ejemplo pueden averiguar que le puede suceder a un ciudadano que filme o apunte su celular en dirección a un policía o Guardia Civil.
        O el caso de filmar o tirar fotos a alguien sin su consentimiento VIOLANDO SU PRIVACIDAD y esta persona sentirse afectada y entabla una demanda.
        Este realengo 18 debe ponerse en orden y con spot televisivos no será posible, en necesario legislar.
        Una cosa es libertad de expresión, libre prensa o como lo quieran llamar pero FILMAR PERSONAS SIN SU CONCENTIMIENTO NO ES LEGAL.

      • Hade dijo:

        De no ser por esas personas que firman todas esas cosas desagradables uno nunca se entera verdaderamente de nada.Hay que firmar eso no, todo para que después no te hagan cuento.

    • yadiz dijo:

      ABC estás pasao!…te perecieron poco 7 minutos de sufrimiento y penuria de los pobres desdichados que sufrieron esta «casualidad» tan espantosa? estas pasaooo…!!! que queda para los tuyos? Te imaginas te torturen no por 7, por 3 minutos?…es una eternidad a ojos de buen ver….piensa un poco y saca tus propias conclusiones!!!!!

      • Maykel dijo:

        Para Hade.
        Oye como te gusta el chisme eh? Pero no te entiendo. Vamos a ver, si no trabajas en criminalistica, no eres de tránsito, tampoco del Ministerio de Justicia, ni oficial de nada… entonces porque te preocupa el cuento? Deja eso pal solar por favor.

      • YLS dijo:

        Perdón Hade pero creo que en tu busqueda de conocimiento no eres más que un ignorante, que todo debe ser publicado dices? para qué? Es necesario publicar el dolor que estaban padeciendo los heridos, es necesario publicar el terror de algunos niños y personas que estaban en la escena y que no tienen la misma sangre fría que tú? al final viste el video y qué resolvista algún problema? pudiste discernir con una ojeada cuales fueron las causas que originaron el accidente?, en tus manos está tomar medidas contra los culpables?

      • Laura dijo:

        Hade que inhumano eres, asi que sigan filmando esos videos para que no les hagan cuentos después.Si quieres ver sangre mira peliculas de terror.Cual es el cuento que omitieron? Porque la noticia la dijeron por el noticiero y por los periódicos y las personas fallecidas desgraciadamente tambien.Que lástima que existan personas como tú.Tú querias ver las imágenes deprimentes de las personas agonizando no?Vamos a ver si a un familiar tuyo le pasa algo parecido si te va a gustar que lo filmen.

    • Dra.Mulet dijo:

      PUES YO NI HUBIESE VISTO NADA ! NI UN SEGUNDO Y LE HUBIERA DICHO ¨NEGROS TIENES LOS OJOS¨ AL QUE LO ENSEÑÓ!!!
      ¨TANTA CULPA TIENE EL QUE MATA LA VACA COMO EL QUE LE SUJETA LA PATA¨.
      HA LLEGADO UNA ERA DE TAL PRAGMATISMO GRATIS QUE DA ASCO. TODO SE RINDE ANTE EL DESEO DE LOS LIKES Y EL LOOK.
      EN ESTE CASO, QUE NO QUEPA DUDA QUE ESTÁ PENADO POR LA LEY ESTOS DESATINOS. QUE NO LO SEPAN NO ES MOTIVO DE PASARLE LA MANO A ESTOS DESGRACIADOS QUE QUIEREN SOBRESALIR A COSTA DEL DOLOR AJENO.

    • Rigoberto Prado Besil dijo:

      Sugiero que ante la morbosidad y repugnante insensibilidad del ser humano frente al dolor de sus congeneres, en nuestra sociedad se deben tomar medidas justas y ejemplarizantes como prohibir el uso de celulares en desastres aereos, automovilisticos o de otra indole, donde seres humanos pierdan la vida. Apresar y multar a los «fotografos aficionados» y dejar esa tarea a la prensa autorizada para ese fin. La muerte de seres humanos no puede convertirse en un divertimento colectivo. Ver convulsionando a un ser humano y no hacer nada por el, (solo filmarlo para anotarse la aberrada primicia) pudiendo hacerlo, como sucedio en el accidente de 23 y Malecon, es un hecho detestable y debe ser condenado justamente por la sociedad.Por otra parte debo señalar que en los 7 minutos que duro una de las filmaciones no aparecian bomberos, ni paramedicos ni ningun equipo de auxilio. Tampoco vi que se detuviera, por la policia a algun automovil para trasladar al cercano cuerpo de guardia del hospital Calixto Garcia a ningun sobreviviente, mientras llegaban los equipos especializados para ello. Y esas filmaciones recorrieron ya el globo terraqueo. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

      • Maria dijo:

        Tienes toda la razón, que tristeza da ver a donde estamos llegando, la gente cree q esta avanzando sin embargo yo creo q nos estamos degradando. Hace un ano y unos meses tuvo un accidente un amigo, accidente en el que resultó muerto, al otro día ya estaban circulando las fotos de su cuerpo ya sin vida en el auto. Yo no tuve fuerzas para ver las fotos, solo podía pensar en que su ya bastante transtornada esposa e hijas pudieran ver esas fotos que estaban regadas como pólvora en menos de 24 horas. Creo q es mas que irrespetuoso, degradante y no se ni cuantas cosas mas.
        La libertad de expresión es una cosa pero el problema de nosotros los cubanos es que lo llevamos todo al extremo, nos vamos de lo sublime a lo ridiculo como se dice x ahi. No creo que grabar o fotografiar el cuerpo de una persona sin vida o agonizando tenga nada q ver con libertad de expresión y si debería ser penado

    • riquildo dijo:

      Wilker y Spartacus, ni las ambulancias, ni nadie pueden ir a donde no son llamados, pues si esos filmantes que tomaron los vídeo se hubiesen dedicado a llamar y a prestar auxilio todo se resolvía mas rápido y quien sabe se podía haber salvado alguna vida. estoy seguro que si ustedes dos allí estuvieran en el momento del accidente hubieran hecho lo mismo que hicieron esos bárbaros.

      • YM dijo:

        Asi mismo. Y de enterarme de la ultima no lo necesito. Hoy yo no he visto un video pq no me interesa ver ese tipo de imágenes y menos el sufrimiento de alguna persona en tal situación. Prefiero que sea como antes y creer que lo que paso es cuento de la gente y estar ajena.

    • Roli PEREZ dijo:

      El no ayudar, a un necesitado, un accidentado, o alguien en problemas, es un delito, alguien especialista en leyes, me podrá corregir, creo, que viene por la obligatoriedad de prestar auxilio o algo así. Conmigo van presos, porque están cometiendo un delito!.. Morbosos de mi..rda, porquerias de seres humanos, que no merecen ni el aire que respiran, tener la gandinga de filmar un cuerpo que hasta hace unos segundos estaban llenos de vida, o de filmar los ultimos suspiros de vida de una persona, en ves de coño al menos tomarle la mano..donde co..one esta la humanida de esos.. le ronca!!!

    • Lissette Ftes dijo:

      El cubano está ávido de noticias, el silencio, la tardanza, el misterio que tanto ha abundado y hoy en segundos deja de ser secreto gracias al internet, ha influido enormemente en que hasta la última galleta que dieron en un barrio X sea noticia de última hora. Nos estamos volviendo sensacionalistas y aunque saber es derecho y no pecado,hay que ver qué consideramos noticia y qué debe ser mostrado.
      Lo peor no fue filmar y subir lo triste y crudo del momento sino que hubo varios que no filmaron pero tampoco ayudaron y lo que hicieron fue robar,robar a personas que agonizaban en el suelo,robar a personas ya fallecidas,quitar prendas, zapatos.En eso también debían haberse detenido quienes filmaban.

      • YM dijo:

        Igual está sucediendo ya con los adolescentes y las peleas entre estudiantes todos de uniforme y ellos mismos son los espectadores. Desde ahí viene ya la raiz del problema

    • Rafa dijo:

      Mi hija de casi 23 años empezó a ver el dichoso video en la UCI y le dieron ganas de vomitar, se mareó y por poco se desmaya. Eso se llama humanidad y decencia, transmitidas en parte por su educación y la otra por sus convicciones. ¿A dónde vamos a parar?

      • sachiel dijo:

        http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/93301-ojo-se-busca-la-sensibilidad-humana. Otro caso más de insensibilidad y morbo «celular»…

      • Pedro Uría Catalán dijo:

        Este video nos da la medida de la pérdida de valores que hoy estamos teniendo en la Sociedad. Que se informe a la Sociedad todo lo que suceda está muy bien. No es necesario que se prohíban los celulares. Si está bien que se regule el tráfico por donde existe un nivel alto de concentración de Personas. Ahora lo que sí es algo inhumano, falto de toda ética y sin calificativo, pues no lo tiene. Hacer un video recreando el dolor humano de una víctima y después de una familia. Los cubanos somos personas muy serviciales. No nos convirtamos en seres sin sentimiento ni valores.
        Pedro Uría Catalán

      • Lissette Dtes dijo:

        Mi chuchicurri,conocía del caso y desde la salida del internet nada me asusta. Se ha vuelto moda lo mismo publicar un chis,una bronca callejera que ese tipo de tema que para nada debe ser público.
        Y vamos a estar claros, el hecho de que Cuba haya llegado tarde al internet no quiere decir que eso es algo novedoso, el internet está lleno de ese tipo de cosas y peores.Asesinatos, masacres,gente ajusticiada en fin,nos estamos alejando del ser humano y social.

      • Lucrecia dijo:

        Rafa Ud me disculpa pero que su hija casi se desmalle o caso vomite y se haya mareado viendo el video no tiene nada que ver con su desencia y humanismo… no quiere decir que no lo sea..,pero por favor!!! lo que sí dejó bien claro que compró pescado y le cogió miedo a los ojos como dice el refrán… porque si se puso a ver el video es porque curiosidad tuvo…. no la estoy criticando por haber visto el video porque pueden ser miles los motivos por los que las personas que vimos el video lo hicimos, y no necesariamente tiene que ser el morbo… incluso sirvió para darnos cuenta de que como sociedad no estamos preparados para enfrentar muchas cosas. Incluso años atrás de inmediato se cubrían los cuerpos de las personas con sábanas o lo que se tuviera al alcance para evitar estos desagradables a la vista, pues las patrullas contaban con estos artículos para estas incidencias y por lo que se vió en el video, esto no se garantizó y a la PNR le costó trabajo controlar la situación…. pero no creo que sea la circunstancia ni el mejor ejemplo para hacer gala de haberle dado una buena crianza a su hija de 23 años, ni para pregonar las «convicciones» de su niña.

      • Lucrecia dijo:

        Rafa Ud me disculpa pero que su hija casi se desmaye o casi vomite y se haya mareado viendo el video no tiene nada que ver con su desencia y humanismo… no quiere decir que no lo sea..,pero por favor!!! lo que sí dejó bien claro que compró pescado y le cogió miedo a los ojos como dice el refrán… porque si se puso a ver el video es porque curiosidad tuvo…. no la estoy criticando por haber visto el video porque pueden ser miles los motivos por los que las personas que vimos el video lo hicimos, y no necesariamente tiene que ser el morbo… incluso sirvió para darnos cuenta de que como sociedad no estamos preparados para enfrentar muchas cosas. Incluso años atrás de inmediato se cubrían los cuerpos de las personas con sábanas o lo que se tuviera al alcance para evitar estos desagradables a la vista, pues las patrullas contaban con estos artículos para estas incidencias y por lo que se vió en el video, esto no se garantizó y a la PNR le costó trabajo controlar la situación…. pero no creo que sea la circunstancia ni el mejor ejemplo para hacer gala de haberle dado una buena crianza a su hija de 23 años, ni para pregonar las «convicciones» de su niña.

      • El Marxista dijo:

        Quien obligò a tu hija a ver ese video? Si no hubiesen personas como ella , tampoco hubiesen personas como los que filmaron, A nadie se le ocurre filmar a una persona tomando agua y subirlo a internet porque eso no tiene público, el derecho a ver lo que tu desees nadie te lo puede controlar, pero tu debes tener la ética de no consumir este producto para que gentes sin escrupulo dejen de publicar cosas como estas y otras desagradables, despreciables, prohibir no es la solucion, mas prohibiciones de las que hemos tenido a lo largo de estos años no hacen falta , educar, enseñar si, regular transito en el malecon , velocidades, camaras , pero cerrarlo es el cuento del tipo que encontro a la mujer con el amante en el sofá y voto el sofá. Eduque a su hijita pues en las redes hay cosas peores y no dan deseos de vomitar y puede estar viendolas,

    • amado dijo:

      No se como llamarte, sólo te pregunto ¿qué talla de cerebro usas tú?. No voy a perder el tiempo en prguntarte si conoces lo que significa ÉTICA.

    • TM.61 dijo:

      Alguien en una parada me enseño el tristemente celebre vídeo de 17 minutos, y reconozco que pude soportar ver las imágenes de los fallecidos en el lugar, pero me parecio vergonzosamente fuerte ver como filmaba a los que se quejaban si hacer nada por socorrerlos. Ahí lo dejé y condené tan inhumana actitud.
      En mi opinión, ante semejante proceder se deberían tomar medidas judiciales. Pienso que es mucho mas criminal la persona que ha algo como esto, que quien ve a un herido y continúe su camino sin prestar auxilio.
      El Estado y la sociedad toda, (todos lo que consideremos que actitudes como esta nos hacen involucionar como especie), deberíamos, no solo preocuparnos, sino también OCUPARNOS de que nuestras sociedad no se contamine con modos de actuar tan deleznables.
      Por ultimo, levanto mis pulgares por las posibilidad de conectividad inmediata con el mundo que brindan plataformas como Facebook, Instagram, Youtube, Twiters y otras mucha mas que no conozco, pero la instrucción que de manera ta amplia nos ha dado esta Revolución nuestra nos debería de servir para entender que herramientas como estas no son 100% positivas, y que la inteligencia se debemos mostrarla en la capacidad de utilizar lo bueno, rechazando lo negativo. No son pocos los que se creen que porque el eslogan de Facebook, por ejemplo, diga que te brinda la posibilidad de intercambia con el mundo de manera gratuita, sus dueños no se forran con varias capas de miles de millones, gracias a que todos nosotros nos comunicamos «gratuitamente» por su plataforma. A Facebook le entran los millones por los todos los pequeños, medianos, grandes y colosales comerciantes que ponen sus promociones en el. Lo mismo los llamados «Yutubers».
      Vídeos llenos de morbo que estos publicados desde Cuba todo lo que hacen es engrosar mas los bolsillos de unos tipos que lo que desean es que ocurran mas echos de este tipo, y mas insensibles idiotas que, (como buenos y baratos tontos útiles), los publiquen para solo ganarse mas «likes».

    • cesario dijo:

      ABC con ese comentario tuyo debias ponerte como sobrenombre CE U ELE O me parece uqe es el que mas te pega.

    • Susell dijo:

      Creo que ya estaba haciendo falta un artículo como este, y más falta todavía una ley que prohiba este tipo de actos. Pero debe nacer de cada cual negarse a ver, reproducir y pasar estos repugnantes materiales para no satisfacer un morbo enfermiso como el suyo

    • Calviño dijo:

      ABC…..Z Ver un video de es tipo por muy curioso que sea el ser humano no es nada agradable, hay que recordar que los que atropello ese almendron son seres humanos y es sumamente triste ver sus ultimos momentos o cuales fueron los ultimos pensamientos de esas persona que estaban en el avion…. Piense y Razone que eso es lo que nos diferencia de los animales

    • Raul dijo:

      ABC Dime si pensarías lo mismo si en el video se mostrara a un familiar tuyo sufriendo mientras alguien lo filma en vez de ayudarlo?

    • Gaby dijo:

      Cómo se nota que ninguno de los fallecidos es familia tuya!

    • María L dijo:

      Muy oportuno comentario. Hace tiempo que vengo recomendando en varios escenarios la necesidad de promover, desde nuestros centros escolares, la.enseñanza de ética para las redes. Sólo así las nuevas generaciones no verán este tipo de sucesos como algo normal sino como un atentado al respeto ajeno.

    • Nestor dijo:

      Que aberrante deseo ver un video de un accidente si fueran familiares suyos los verias tambien?

  • Dary83 dijo:

    Es repugnante como las personas pierden el respeto hacia un ser humano , deberían existir leyes q sancionen a esas personas q sin el más mínimo respeto hacia un ser humano graban y difunden esos videos y fotos q no son en lo más mínimo agradables y solo muestran la falta de humanismo q se ve por estos días en nuestra cuba

    • carlosvaradero dijo:

      Pienso que si, que es repugnante e indignante que personas, en lugar de ayudar en un caso como este se presten en lugar de socorrer a los accidentados a tomar videos de lo ocurrido.
      No es posible que el morbo pueda más que la solidaridad.
      Me pregunto lo mismo que el autor de este articulo:
      Qué sociedad tenemos que ante hechos tan lamentables como el ocurrido sobrepongan el morbo de tener en su móvil lo ocurrido como un «trofeo a mostrar» como algo más importante que ayudar en ese momento, donde queda la solidaridad de la que tanto presumimos?
      Es una pena que cosas como estas sucedan, qué satisfacción puede sentir alguien al ver desde un celular hechos como este donde hay dolor, sufrimiento, sangre, heridos?
      Donde está el morbo?
      Realmente es preocupante, muy preocupante que como sociedad estemos padeciendo de estos males, a donde fueron a parar los buenos instintos y por favor, no le echemos la culpa a la tecnología, lo que sucede es como seres humanos hemos ido en decadencia?

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, estimado Carlos de Varadero, es una aberración total ese regodeo con el sufrimiento.

      • carlos dijo:

        Socialemente faltan las regulaciones legales. La protección de datos personales. La posibilidad de que los «morbosos» que hagan públicos, sean demandados; de oficio por las autoridades, cuando sea clara y evidente la falta o por afectados, familiares, etc. cuando así lo consideren.

      • Erika dijo:

        de verdad que me he quedado sin palabras ante tal desastre la humanidad misma se esta encargando de hacer que nos estingamos como rasa

  • JGV dijo:

    De acuerdo plenamente con usted y gracias por este trabajo, ya va siendo hora de acciones combinadas educativas y tambien penales para eliminar estas actitudes

  • DarkPhoenix dijo:

    Excelente su artículo Yunier. Todo esto no es más que el reflejo de una pérdida de valores a escalas muy preocupantes. Muchos son los motivos y no creo que la tecnología sea el más importante. La ética, el respeto al prójimo y a las leyes, la solidaridad y el humanismo son valores que deben ser enseñados y practicados con mayor exigencia. Creo que la escuela y el seno familiar forman parte esencial de esto, pero desgraciadamente desde hace mucho tiempo no es así. La permisividad y la pasividad de los que deben velar por la disciplina a todos los niveles a decaído enormemente. Existe la corrupción, la indolencia, la violencia de todo tipo, la falta de respeto individual y colectiva, la mentira, la estafa y el sálvese quien pueda. Pulula el soborno de todos los grados existentes, desde el «regalito» hasta el monetario conciliado y establecido, pasando por el «yo te ayudo y tú me ayudas» o el «tírame el salve».
    Seamos más Silvio y entreguemos más el corazón o al menos un poquito Arjona por lo de «bueno no es que ayuda sino el que no jode, acuérdese…».

    • ricardo dijo:

      estoy de acuerdo con usted estimado amigo

  • Villaclareño dijo:

    Excelente opinión. Espero que sensibilice a las personas y que en vez de tomar videos se dediquen a socorrer a los desvalidos.

    • Cubano dijo:

      Totalmente de acuerdo con la publicación. No politicemos las cosas. Todo está en la pérdida de valores del ser humano. Pues cosas como esas no debieran filmarse. Los que lo hacen han de ponerse en el lugar de las familias, amistades que han perdido un ser querido en hechos como este.

      • Jorge R 09 dijo:

        El periodista pudiera averiguar cuáles son los protocolos en Facebook, Geogle y otros sitios web respecto a la divulgación de estas crudas imágenes y si existe posibilidad de reclamar de parte de los familiares de las víctimas.

  • Yupi dijo:

    Es increíble ver a dónde hemos ido a parar como sociedad y como humanidad en sentido general.
    Muy triste!!!
    Pero acaso no hay leyes que regular esto? Xq creo haber escuchado sobre el derecho de imagen y cosas así… De existir tales leyes solo aplicarlas. Si son fallecidos los familiares deben tener el derecho a reclamar por el difunto. Solo pensar!!

  • Raimundo Torres dijo:

    Deseo felicitar al periodista Yunier Javier por su articulo,coincido en su breve pero certero analisis sobre lo que ocurre hoy por hoy con el uso de la tecnologia celular y la frialdad e inconciencia de algunos que ante un desastre con perdidas de vidas humanas solo se disponen a grabar videos ante la agonia y el dolor de seres humanos.
    Las autoridades cubanas deben plasmar regulaciones legales ante tales hechos en circunstancias de tanta gravedad y emergencias.

  • Luis dijo:

    Estoy de acuerdo.

  • Jorge dijo:

    Totalmente de acuerdo. No podemos olvidar que nuestro derecho termina cuando comienza el ajeno. El morbo demostrado por algunos demuestra insensibilidad e irrespeto que debe ser regulado de alguna manera por ley.

  • Miguel dijo:

    Lo apoyo totalmente en su artículo. Tenemos que ser responsables de nuestros actos. El sufrimiento ajeno no puede ser motivo de gozo y comentario morboso en las redes. Recuerdo con desagrado él accidente de Boyeros él pasado año.

  • Candela dijo:

    Porque desgraciadamente existen gente inescrupolosas que les encanta el morbo.Son unos subnormales y enfermos mentales,un peligro potencial con un teléfono en las manos,cientos y cientos de camarografos frustados que aprovechan situaciones dolorosas como esta para pulsar la camara y dar riendas sueltas a sus deseos más abominables para luego enviarlos a sus coleguitas y otros a los pseudos periodistas al servicio del imperio. Cuantas ratas han surgidos en estos tiempos donde sinceramente se ha bajado la guardia y donde hay mucha permisividad.Como le decian al eterno comandante «Fidel sacude la mata»Pues es necesario que este gobierno la vuelva a sacudir y acabe con todas esas manifestaciones de indisciplina y contra revolución.

  • Rosa Marqués Martínez dijo:

    La manía de esta época de telefonía celular tiene su lado oscuro, vergonzoso. Qué repugnante, compartir la contemplación del sufrimiento extremo, en lugar de sensibilizarse para dar lugar a los sentimientos de solidaridad!

  • Yoslan Mena dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con tu opinión yo personalmente no he tenido valor para ver apenas el video y me gustaría saber que les pasaba por la cabeza a esas personas mientras grababan

  • RDB dijo:

    Es tan difícil encontrar a los que subieron tomaron vídeos y si no existe el marco legsl para sancionarlos al menos publicar sus nombres para que todos sepan lo falta humanidad de esas persona ,la desconsideración principalmente con la familia?,pudieran ellos verse en posición de que les pase con un familiar ,no he visto esas imágenes porque creo que es darle validez a una actitud que todos debemos rechazar.

  • Bernardo dijo:

    Cuba debe ser uno de los muy pocos países en el mundo, si es que hay otro, en que se venden bebidas alcohólicas en las gasolineras y en los establecimientos de as carreteras. Se venden incluso frente a escuelas.

    • Felixb dijo:

      Bernardo

      Al fin un comentario que va a la raiz del problema y no esta con años caliente.

      He viajado a Los paises mas desarrollados del mundo y todavia no.me.encontrado la facilidad que hay en cuba para comprar y tomar bebidas en plena calle.

      Criticamos la venta de armas en otros paises pero alguien quiere ver algo mas peligroso que in borracho manejando un almendron

      • TM.61 dijo:

        Oiga, en otro contexto diría: «este hombre esta queriendo apagar el fuego con gasolina», pero en este tema en especifico creo que pegaría mejor: «intenta limpiar la mierda con mas mierda». Como se le ocurre comparar el que se venda bebidas alcohólicas en un establecimiento, (que por mi las pueden quitar pues no tomo), con la insensibilidad, mostrada por quien filmo un vídeo como el que nos convoca a reflexionar este articulo?
        Como único justifico su comentario es desde la intensión de buscarle la lengua a los en este foro presentes. Por cierto, de seguro no tienen otra cosa mas útil que hacer?

    • Felixb dijo:

      Bernardo

      Al fin un comentario que va a la raiz del problema y no esta con paños caliente.

      He viajado a Los paises mas desarrollados del mundo y todavia no.me.encontrado la facilidad que hay en cuba para comprar y tomar bebidas en plena calle.

      Criticamos la venta de armas en otros paises pero alguien quiere ver algo mas peligroso que in borracho manejando un almendron

      • Eduardo Ortega dijo:

        Cierto felixb, creo que debemos procurar una Ley que regule la venta y la ingestión de bebidas alcoholicas en la vía pública (además, los que no tienen conciencia tiran las botellas en cualquier lugar, incluendo la vía). La Ley del tránsito debe ser más severa con los que manejen después de haber tomado bebidas alcoholicas; el control por parte de la Policía debe aumentar y chequear de manera sorpresiva el nivel de alcohol que tienen los choferes; hace años eso se hacía, pero ha desaparecido. SALUDOS!

      • sachiel dijo:

        Disculpeme felixb, en donde se venden las bebidas alcoholicas en esos paises más desarrollados y cuales son las prescripciones de la ley para su portación e ingestión, que no tengamos aquí en Cuba? Usted aboga por no prohibir los celulares, no creo que la otra solución sea prohibir las bebidas alcoholicas a lo Ley Seca…. cumplasé lo dispuesto en las Leyes, y veriamos cual seía el resultado…

      • LOR dijo:

        La raiz del problema QUE SE ESTÁ COMENTANDO no son las bebidas alcohólicas, es la falta de ética y de humanidad que se viene gestando y que si no atajamos a tiempo pueden destruir todo lo que se ha construido y los valores que nos han formado. En las redes sociales hay leyes y reglas que limitan el tipo de material que se sube. Incluyendo aquel que se regodea en la muerte y el sufrimiento humano, no como denuncia ni para documentar la injusticia sino solo por el morbo. Cada pais implanta las suyas. El terrorismo, la pornografía, la pedofilia no son permitidos. Creo que en Cuba, como lo hacen todos los países, si se deberia reglamentar el tipo de material que se sube a las redes. Y se debería, aunque sea, exponer a aquellos que, en lugar de dar ayuda, se ocupan de regodearse con el sufrimiento de su semejante.

  • Wilkier dijo:

    Estoy de acuerdo con mucho de lo que plantea en este artículo. Pero es justo además agregar que en esos 17 minuto de vídeo usted sabe que no se vio? Ni una ambulancia, ni un personal médico, sanitario, nada. Solamente personas con ganas de ayudar tratando de sacar entre los restos del accidentes personas con vida y moviéndolas sin el más mínimo cuidado por el desconocimiento. Tengo entendido que fue bien céntrico el accidente, nuestro sistema de salud no tiene la capacidad de hacer llegar una ambulancia inmediatamente a un accidente ? Es algo en lo que también debiéramos reflexionar.

    • Spartacus dijo:

      Estoy con tu comentario,si en 17 minutos no fue capas de llegar una ambulancia no se que es mas deshumano si eso o él vídeo.

      • claudia dijo:

        Doy mis gracias al periodista, gran artículo. Lamentable resulta todo lo leído en el artículo pero más lamentable resulta leer ciertos comentarios con la misma indolencia d quienes graban vídeos d estos desastres. Para los q todo lo q vinculan todo con la política el artículo esta llamando a no perder la sencibilidad y la capacidad d tomar decisiones correctas en momentos de crisis. Pensemos los q tenemos hijos si los vídeos fueran d ellos como nos sentiríamos. Se esta llamando a ser cada día mejores seres humanos.

      • Finrot dijo:

        No te das cuenta que en vez de llamar a la ambulancia y socorrer a los heridos estaban muy ocupados grabando «videitos». Cómo va a llegar a tiempo si nadie se ocupa de llamar? Aclaro NO HE VISTO EL VIDEO y espero que las autoridades se pronuncien en contra de estos actos con una ley bien severa contra estos inescrupulosos, si sus padres no los educaron alguien tiene que hacerlo.

    • Miguel Ortega dijo:

      Piensa Usted que quien «subió» ese vídeo estaba interesado en reflejar las virtudes de la Salud Cubana o algo positivo sobre el país, o solo le interesaba «el efecto» de su grabación???? Con todo el respeto que merece su opinión, pienso que primo lo segundo en la mente de quién hizo y subió la grabacion

      • claudia dijo:

        Recuerde q los cubanos tenemos necesidad de criticar todo, sea bueno, malo o regular. Q hay q estar preparados de alguna manera para dar respuesta en el menor tiempo posible ante estas situaciones. Pero no es el sentido del artículo.

    • Felixb dijo:

      Wilkier,

      Lo de la ambulancia no hay que reflleccionarlo lo que hay es que exigirlo

      • sachiel dijo:

        No he visto el video. No sé que tiempo medió entre el accidente y la llegada de los primeros filmadores, y de los agentes de las autoridades correspondientes (del Orden Público y sanitarias), pero evidentemente en 7 o 17 minutos, debió llegar a toda mecha la ambulancia o ambulancias (hay hospitales cerca..), y sacar a heridos y lesionados de allí, o prestarles los primeros auxilios posibles en el lugar.

        Eso hace reflexionar sobre la rápidez de enfrentamiento así en esta populosa ciudad, cuantas ambulancias y personal médico y paramedico de emergencias tenemos disponibles en los horarios cruciales, y la velocidad de reacción a la que estamos acostumbrados y la que debia ser.

        Por otra parte, no considero vano que se entrene a los agenets de Orden Público en técnicas de rescate y salvamento y primeros auxilios básicas, ni a que lleven como parte de su equipamiento medios para dar una atención primaria en el lugar del hecho…

    • TM.61 dijo:

      Oiga Wilker ud si que tiene poder de convencimiento, solo basto con asegurase que no acudio la aayuda especializada de manera inmediata, (guiándose solo por lo que quiso grabar este embrión abortado de periodista amarillista) para que un puñado de sopla tubos repetidores ya dieran por noticia fidedigna la «ineficiencia» de los servicios médicos en Cuba. Coño que con tal de hablar su kk se agarran hasta de un pipi caliente!!!

  • eric el exmaestro dijo:

    no deberían llevar a la anarquía y a la pérdida del humanismo… Felicidadez amigo acaba de describir la sociedad que se nos avecina en tanto seguimos esperando por las LEYES. Dios nos ayude con esta generación.

  • RDB dijo:

    Otros sucesos sobre los que hay que llamar la atención es también cuando se propagan imágenes de crímenes violentos que se supone hayan sido tomadas por la policía,en ocasiones se han realizado comentarios callejeros de que los responsables del descuido de la protección de esta información han sido sancionados pero no es algo que se informe de forma oficial;realmente no entiendo que pasa por las mentes de las personas que se comportan de tal forma.

  • El fan de homero dijo:

    Muy buen reportaje me ha gustado mucho y ya iba siendo hora de que alguien tratara tan delicado tema ,debe ser muy duro para un familiar de alguien que recientemente halla tenido un accidente verlo agonizando o muerto…..una lastima pero a nivel mundial pasa hace años estamos viviendo otros tiempos y nos debemos acostumbrar pienso q erradicar eso ya es imposible

  • Miguel 8a dijo:

    El vídeo es perturbador, pero puede utilizarse como material instructivo. Representa un claro ejemplo de lo que NO se debe hacer cuando se pretende brindar ayuda en caso de un accidente. Durante los 17 minutos de grabación se pueden observar diversas violaciones del protocolo a seguir en estos casos. Lo más curioso es que se ven involucrados en estas violaciones a miembros de la. P. N. R. Ellos y el resto de los rescatistas con su intención de ayudar, pusieron en peligro con sus malas prácticas la seguridad de las víctimas. Ello pone de manifiesto la carencia de conocimientos sobre primeros auxilios que existe en la población cubana.

    • JMano dijo:

      De acuerdo completamente.Si lo de grabar está mal ,prestar auxilios sin conocimientos es peor porque puedes matar o dejar inválido al socorrido. Vimos escenas de personas sin ningún cuidado izando heridos dede los arrecifes a heridos que podían tener huesos fracturados y que muy fácilmente estos podían haber cercenado una arteria.Se debería educar también en este aspecto.No dejo de criticar y coincidir en todo con el periodista que escribió el artículo.

      • sachiel dijo:

        Coincido, hay que tener mucho cuidado en que por afan de salvar, matemos o lesionemos. Alguien me comentaba que en otras paises no se toca al accidentado hasta que llega la ayuda especializada, eso me pareció un poco violento pero tienen su lógica en evitación de males mayores…

    • Hade dijo:

      Eso fue una de las cosas que me llamo la atencion de un corto de la gravacion.Todo el mundo con el ancia de ayudar(lo que contradice la critica contra las personas que firman esos echos)Estaban asistiendo a todos sin saber como se manipula correctamente al herido.Lo otro que en un lugar tan centrico pasen 5mn y no se llene eso de ambulancia y de patrullas y que solo esten tres tristes guardias que no pueden contra esa cantidad de personas queriendo firmar todo.Esos videos si son material de estudio para ver todas esas cosas.

    • ABC dijo:

      Aquí mucha gente criticando pero prefiero a alguien grabando desde lejos (no como el del video q hasta la cara les grabo) a alguien q levante los cuerpos como si fueran sacos de papa , personas con traumatismos craneales, hemorragias internas, secciones medulares completas, síndromes de aplastamientos , etc es cierto q lo hacen de buena fe pero no se dan cuenta q ayudándolos así los están matando mas, es penoso q a 10 minutos del calixto o a 5 del almeneiras allí el 15 minutos de video no aparece ni una ambulancia, x otra parte si considero una buena medida el cierre de la avenida malecón a los vehículos después de las 9 de la noche, avenidas más importantes de otros países tb lo hacen, en Copacabana cierran el tráfico los fines de semana ya q muchas personas vana a correr patinar etc

      • m&m dijo:

        si los HP que estaba grabando en lugar de eso usaran los moviles para llamar a la policia, emergencia o bomberos, estarian ahi antes!!!

        las ambulancias y servicios de emergencia no son omniscientes!!

      • TM.61 dijo:

        Buen punto, m&m

  • Marcos Drass dijo:

    Terrible la morbosidad de muchos ante sucesos como estos. Lo peor es que buscan el sensacionalismo por encima del aportó solidario ante cualquier evento. La culpa no son las tecnologías, la culpa va más allá y depende de cada ser, de su respeto ante víctimas. Hay una crisis de valores y humanismo en nuestra sociedad que yo como joven me siento alarmado.

  • Abel Solá López dijo:

    Excelente artículo. Propongo que se reproduzca en los periódicos de circulación nacional impresos como el Granma y el Juventud Rebelde.

    • claudia dijo:

      Concuerdo contigo.

  • Luz Bertha Piña Valdés dijo:

    QUE bueno que se toque este tema tsn sencible es muy triste que hayan personas sin sensibilidad ante desastres humanos.

  • Vladimir Simancas dijo:

    Muy lamentable esa actuación, como dice Buena Fe, no sabemos que hacer con lo extraordinario. Y la sensibilidad humana????

  • Armando Lopez dijo:

    Buen articulo,muy objetivo. El avance de las comunicaciones y la informatica, a traido como consecuencia, que algunas personas pierdan la sensibilidad. Graban y reproducen a través de las redes sociales algunos sucesos, que no son dignos de reproducir. Riñas,lamentables accidentes etc..etc..etc. es lamentable.

  • Ivanchuk dijo:

    Concuerdo con Utd periodista y me alegra observar como,siendo tán joven,tiene ésos conceptos humanistas! A diferencia d mucha «juventud» q solo piensa en «selfies» y «likes»,sin importarles el dolor ajeno y mucho menos la «enfermedad» d sus actos!
    Sldos y síga con ésos sentimientos,son los q al final…VÁLEN LA PENA.

  • Carlosd dijo:

    Es lamentable lo que se ve en esta videos sobre todo la falta de acción de los cuerpos estrechas de rescate y salvamento en el videos que ví jamás llegó una simbiosis ni un bombero nada la policía se ajusto a su trabajo que es preservar el área del accidente si no es por las personas que rescataron a los heridos a lo mejor la cifra de muertos fuera mayor, eso pasó en una de las arterias mas transitadas de toda cuba y la ayuda a tiempo nunca llegó te imaginas lo que ocurriría si llega a suceder en un lugar intrincado….. Sin comentarios

  • carlos rodríguez pérez dijo:

    Destacado comentario sobre todo de una gente joven y por supuesto muy vinculado al uso de las redes sociales. Hace rato que suceden cosas parecidas y cada vez son menos los que auxilian (participan). No puede entendenderse que una sociedad civilizada pierda el sentido común masivamente y prefiera dedicarse en medio de tanta necesidad a tomar imágenes. Considero que vamos en buen camino hacia la edad de piedra; adiós a los valores conseguidos hasta hoy.

  • Dsr dijo:

    Yo vi el vídeo es verdad que está duro. Pero lo más fuerte es la persona grabando y no hace nada por ayudar. Incluso la persona que está agonizando atrapada entre el muro y la parte delantera del carro el que filma le levanta el pluover que le cubre la cara ensangrentada y no lo ayuda muy dura esta parte

    • maricela dijo:

      Es asqueroso, me negue rotundamente a ver estos videos. Que falta de humanidad, de respeto, de ética, ojala y espero que la policia haga algo contra esa persona que hizo eso, incluso la familia tiene derecho a demandarla. creoq ue ya es tiempo que se elaboren leyes para proteger la privacidad de las personas en internet. Uno de los accidentados fallecidos y filmados es familiar de una compañera de trabajo, que horror!!! que todos vean como murió su hijo y que ella tenga que sufrir esto!! y que su ultima imagen de su hijo sea esta?? Como es de suponer la persona que grabó merece años de prision

  • al tanto dijo:

    Me pasó igual, pero no pude terminar y se me ocurrió qu podía ser filtardo por quienes como autoridad tienen acceso a estos hechos, pero estaba equivocado, no calculé el alcance del morbo y la payasería por la noticia inmediata, aunque sea de este tipo. Creo debe ponerse coto a esto y sancionar a quienes hacen de esto un placer obsceno, Imaginen esas familias que verán eternamente en internet estas imagenes, ¿no lo pensaron o lo disfrutaron?. Etecsa tiene recursos para saber quienes lo hacen y no creo que afecte los derechos humanos…sí, no vaya a ser que estos aberrados se sientan heridos o estén manipulados. Mano dura con estos hechos…NO A LA DIVULGACIÓN DE IMÁGENES QUE ATENTEN CONTRA LA MORAL Y LA DECENCIA !!!

Se han publicado 400 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también