Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Autoridades ofrecen información oficial sobre accidente en el malecón habanero (+ Infografía)

| 659 |

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Autoridades de la Comisión Nacional de Tránsito ofrecieron los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente acaecido en la intersección de 23 y Malecón en La Habana en la madrugada del domingo 19 de mayo.

Según informó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones, el accidente ocurrió a las 12:29 a.m y provocó hasta el momento cinco fallecidos y 18 lesionados.

“El hecho se produjo cuando un vehículo del sector particular marca Mercury del año 1952, que transitaba por la senda del centro de la avenida Malecón, procedente de Galiano, con destino a la calle Paseo y conducido por un joven de 33 años, se desplazó sobre la acera e impactó contra las personas que se encontraban allí. Posteriormente el vehículo se detuvo al chocar contra el muro del malecón”, detalló.

La pesquisa policial reveló que el pavimento por el que corría el vehículo se encontraba seco y en buen estado de conservación. Igualmente existía buena iluminación y visibilidad. Entre tanto, la revisión técnica criminalística reveló que el funcionamiento del sistema de frenos en las ruedas delanteras era deficiente. Según detalla el informe policial, se aprecian “grasa seca en las bandas y huellas de fricción no uniformes en las tamboras”.

En este sentido, Aguilar Hernández dijo que se continúa la inspección detallada del resto del carro, sobre todo en la base inferior de la parrilla derecha correspondiente al sistema de suspensión, pues se encuentra fracturada.

Por su parte, los análisis de aliento etílico, orina y sangre, arrojaron que el conductor del vehículo tenía una concentración 81 mg/l de alcohol etílico en sangre al momento de ocurrir el hecho.

“Esto indica que había consumido bebidas alcohólicas y aunque no se encontraba en estado de embriaguez, sí estaba afectada su capacidad para conducir. En la muestra de orina se encontraron rastros de mentol, cafeína, nicotina e ibuprofeno, y no se comprobó presencia de drogas ni abuso de sustancias de efecto similares”, apuntó el oficial.

Las cinco personas que iban como pasajeros en el auto corroboraron que ese propio día compartieron y consumieron de dos a tres botellas de ron, así como cervezas en la playa de Guanabo y que en el momento del accidente el vehículo transitaba a gran velocidad y con la música alta.

“Cuatro de ellos aseguran haber visto a un peatón que bajó de la acera, a partir de lo cual se produjo la maniobra violenta del vehículo, seguido del impacto a las personas que estaban en el malecón”, agregó el jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones .

Los pasajeros aseguraron además que en varias ocasiones pidieron al chofer que disminuyera la velocidad y que atendiera a la conducción pues conversaba con las personas.

Las autoridades explican que continúa la investigación y la instrucción penal con el objetivo de obtener otros elementos en cuanto a la dinámica y las circunstancias en que ocurrió el hecho y sus causas.

Por su parte, el secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra, dijo a la prensa que hasta el 2014 el conductor tuvo cinco sanciones administrativas de suspensión de la licencia de conducción.

“Una de ellas fue una multa por pagar fuera de los términos establecidos y las otras cuatro resoluciones por peligrosidad. Además consta en el expediente del conductor que entre el 2011 y 2019 ha sido multado en cuarenta ocasiones, de ellas 5 por peligrosidad”, agregó Becerra.

Otro de los elementos más llamativos que resalta en la pesquisa, es que desde el 2007 el vehículo no pasaba por la planta de revisión técnica, el llamado somatón. Además, el medio de transporte pertenecía al padre del imputado.

Según explicaron los funcionarios, el chofer podría enfrentar sanciones de privación de libertad de uno a diez años al ser un delito por imprudencia. “El marco sancionador cuando hay fallecido establece este rango”, afirmó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones.

Se han publicado 659 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ronnier dijo:

    Esto es una muestra de que nadie escarmienta por cabeza ajena, seguro ese conductor conoce, se ha enterado o a visto situaciones similares y sin embargo incurre en algo así. Primero bebiendo para salir o mientras maneja y después a alta velocidad.
    Es, para mi, el máximo culpable del accidente y sin conocer yo de leyes ni nada, le pondría la pena máxima cumpliendola en su totalidad sin derecho a salir antes de que cumpla.

  • Adriana María Veloso Darna dijo:

    Por qué no se menciona el nombre del chófer, qué ocultan?????i

  • Maria dijo:

    No , entiendo cómo es que todavía no se ha publicado la identidad del chofer, nadie sabe quién es, solo se sabe que tiene 33 años, no tiene nombre el conductor?porque siempre que sucede un accidente enseguida publican el nombre del chofer, tanto en el noticiero como en cuba debate. Porque en este caso, se ha actuado diferente?.
    Me pregunto, no existe en la policía de tránsito un control de los vehículos existentes y los que no han pasado el somatón. Porque no se le retira la circulación a los irresponsables que no cumplen con la inspección técnica de su vehículo. Es penoso que estas cosas ocurran.
    Perdidas de vidas humanas, sufrimiento de familias de por vida y tratamos al chofer de irresponsable? solo de irresponsable?, no lo entiendo. para mi 10 años por cada vida humana y es poco.

  • Sombra dijo:

    que le caiga al conductor todo el peso de la ley 15 años por cada uno

  • Ivan Gonzalez claro dijo:

    Si logran leer el mensaje pues sabran quien les habla.
    Mil gracias a todas aquellas personas sensatas y humanas que entienden tanto el origen o raiz del problema Como su fatal desenlace. Quienes transitamos por las calles de nuestro pais conocemos historias miles de irresponsables conductores Como la de este joven de tan solo 33 años. Y de actuaciones de sobornos; Perdida de valores, sociolismo y demas plagas que inundan nuestra sociedad y todo sucede a la vista de todos solo que no te duele hasta que te hiere. Luego que queda. Una joven mujer viuda, una adolescente estudiante de medicina huerfana y desprotegida,una madre destrozada y una familia destruida.de eventos como este no escapa ninguna familia cubana pues los responsables son tambien mienbros de esta.
    Es evidente que no es suficiente lo que hacen nuestras instituciones y organismos para prevenir
    estos tragicos sucesos, mis condolencias a Los familiares de las victimas del accidente en el km 287 de la autopista Ayer . me toco nuevamente vivir de cerca este suceso en mi viaje de regreso despues del cepelio de mi hermano. Fuerzas. Las necesitaran.

    Ivan Gonzales Claro

  • Isabel dijo:

    Bueno leyendo todos los comentarios y criterios que de hecho con algunos de ellos estoy de acuerdo, pero se han percatado de una cosa? las autoridades han informado a la población sobre el accidente pero en ninguna explicación ni información a la población han dicho en que estado o que fue lo que le paso al chófer, de el no han dicho nada en que condiciones se encuentra, que ha dicho al respecto de la gravedad que lleva encima...alguien sabe algo?

  • Ernesto dijo:

    5 fallecidos y 18 lesionados, multado en cuarenta ocasiones, de ellas 5 por peligrosidad y puede enfrentar una pena máxima de diez años? Muy benevolente el sistema penal con casos como estos, creo que debería revisarse eso.

  • ricardo dijo:

    cadena perpetua

  • grissel dijo:

    Mi malecon : que triste te veo por lo acontecido en tu muro, en tu acera, tu que siempre has sido testigo de serenatas, de declaraciones de amor,de historias contadas , de reencuentro de amistades , de union de familias, de cuentos, de risas, brisas,pensamientos, relajacion, de recuerdos,y hoy pasamos y se nos enfria el alma, nos entristece saber que ese Domingo perdio su esplendor , su razon de ser, de ese pedazo de la habana muy querido por todos los de adentro y los de afuera, ahi en el lugar de crecer amor en ese instante crecio el Horror, pobre de ti, algunos de tus amigos , confidentes encontraron su destino final, que tristeza tan grande cuando te vemos poque sabemos q tambien lo estas sufriendo porque siempre has estado para la felicidad y nunca para la muerte.

  • laloca dijo:

    que me perdonen pero sino toman medidas drasticas seguiran muriendo personas jovenes y con plenas facultades,, soy contraria a la violencia y a los castigos excesivos, pero este senor del accidente del malecon merece pena maxima , no tenia licencia, habai tomada, tenia antecedentes y con 5 muertos a su cuenta no creo que tenga remedio , los muertos no resucitaran , los otros quedaran mutilados de por vida , las familias no hallaran consuelo pero hay que dar una leccion a ver si los animales que andan sueltos en la via toman conciencia, no se puede seguir con tanta permisividad y el nombre del sujeto no se sabe ..quien sera..todo un misterio ....

  • Roberto Mena dijo:

    Y la responsabilidad del peatón que bajo de la acera y provocó la maniobra violenta. Lo hizo por un paso de cebra como indica la ley. Es un punto que también se debe analizar.

  • pinero fza dijo:

    Estoy acuerdo con MASM y con todos, pero diez años es muy poco por todo el daño que ha hecho, y ¿como pudo pasar desapercibido ante todo el andamiaje de control que existe para el transporte?, ¿como pudo no habersele suspendido la licencia de conduciion de por vida ? ¿ como pudo ser tan negligente? y ahora pueda que le sancionen con diez años nada mas, debiera ser sancionado mas fuerte lo mas duro que haya en la ley, por que esas familias que estan de luto quien apacigua su dolor cuando un d...... andaba suelto y no pasaba nada hay que revisarse.

  • YRR dijo:

    Sabían que aqui en Holguin pasó algo bastante parecido, hace unos 3 años un chofer de carro estatal en este caso, bajo los efectos del acohol, perdió el control del vehículo y mató a 3 personas y lesionó a otra que se encontraban debajo de un árbol a un lado de la carretera, en las investigaciones se determinó que casi siempre andaba borracho manejando, siempre andaba a exceso de velocidad y era bastante arrogante como persona, pues le echaron 10 años y ya lo he visto por las calles paseando porque le dan pase por buena conducta, ahorita le dan la libertad. Al que mata una vaca le echan lo mismo y creo que ni pase le dan. Yo sé que una vaca da leche... y hacen yogurt y queso pero no creo que tenga más valor que un ser humano.

  • Mediaticos dijo:

    Nada, de seguro lo sancionan a 1 año de privación de libertad o de la casa al trabajo, para seguir engordando su ya basto expediente de transito que han permitido, en cualquier lugar del mundo hace mucho pero mucho tiempo q no tuviera Licencia de conducción y preso, así son las cosas, y como hay de estos en nuestras calles, pero que hacer ?????

  • sandra dijo:

    10 años? x favor ; mucho mas y sin licencia nunca m{as.

  • Marisolada dijo:

    Es muy triste lo que ha sucedido, me llena de dolor pensar en las víctimas y sus familiares. Hay quienes filmaron. y sin ningún escrúpulo han posteado en las redes sociales, que INSENSIBLES cómo pueden filmar y no socorrer a los heridos, dónde está el sentido común, el respeto para los demás.

  • Israel Aguilera dijo:

    Rily66
    No se si es cierto pero sin entrar en politica tengo entendido que en Estados Unidos al que maneje borracho o con un minimo de alcohol en sangre se le jusga como PRESUNTO ASESINO y por eso las sanciones pueden ser mayores.Creo que aqui deberia hacerse algo parecido.

  • Will dijo:

    Creo q de 1 a 10 años se queda corto para lo q este hombre hizo llevarse a 5 vidas por delante y dejar a personas q tal vez jamas puedan caminar y con secuelas de por vida deberiamos revisar nuestro codigo penal

  • Arisco dijo:

    Por favor a los periodistas q publicaron en Cuba Debate está nota,q lo hagan con todos los detalles,¿Por q motivo no dicen el nombre y apellido del joven de 33 años conductor del vehiculo,pues en otros accidentes se publica,por lo q llama la atención,con eso damos lugar a especulaciones,erróneas o acertadas.

  • Victor mena dijo:

    Hola a todos, e visto todos los comentarios y a mi entender creo que la culpa es de todos. El chofer ,,la dirección,,
    Las calles en mal estado .. la bebida,y la abstinencia las condiciones de los carros en mi país,,no quitarle la licencia al chofer a su momento...todo lugar tiempo exacto y mas
    Recuerden que la culpa es de todos este trágico accidente no va hacer el último desgraciadamente

  • ariel ciriano dijo:

    Que lastima que el marco regulador para este tipo de delito sea tan benevolo .nuestra sociedad discrepa con eso

  • Avril dijo:

    De 1-10 años!? La verdad me parece injusto para los familiares de las víctimas y las víctimas en si, que en pocos años salga como si nada y el dolor nunca pasa, sera que matar una vaca es peor que la perdida de vidas humanas? No se, de pronto creo que hay que revisar el sistema judicial o sera que no hay justicia JUSTA? Lo siento por el chofer que es una persona joven, pero cada cual asume las consecuencias de sus actos y el no debería dormir de noche. CABALLERO NI EL MURO DEL MALECON YA ES SEGURO.

  • Maria dijo:

    No entiendo cómo es que todavía no se ha publicado la identidad del chofer, nadie sabe quién es, solo se sabe que tiene 33 años, no tiene nombre el conductor? porque siempre que sucede un accidente enseguida publican el nombre del chofer, tanto en el noticiero como en cuba debate. Porque en este caso, se ha actuado diferente?.
    Me pregunto, no existe en la policía de tránsito un control de los vehículos existentes y los que no han pasado el somatón. Porque no se le retira la circulación a los irresponsables que no cumplen con la inspección técnica de su vehículo. Es penoso que estas cosas ocurran.
    No es posible que solo le pidan 10 años a quien le ha quitado la vida a 5 personas y haya dejado a otras mal herida

  • usuario dijo:

    ?? cual creen que sea la opinion de alguno de los HIJOS de las victimas a las que injuustamente un IRRESPONSABLE les quito la vida ????

  • garu dijo:

    Caballero no importa si paso o no paso el somaton lo importante aqui es... que ese muchacho que tiene 33 años sabe que tomado no puede manejar,, el sabe que en esas condiciones podia producir un accidente,,, entonces de que estamos hablando aqui se pone de manifiesto la irresponsabilidad y la inmadures.

  • Ana dijo:

    Hay que ponerse colaborado una sola ves y criticarnos por dentro, lo real que tenemos muchos problemas d control interno. Esto en todas las esferas referidas a laboral, social, y demás. Por otro lado hay que tener muy puntual que este conductor como todos ;tienen expediente d tránsito y se explican las biolaciones que son demciadas. Con esto me pregunto:
    - como es el mecanismo d Expedientes
    - que objetivo tiene este expediente si no se toman medidas a tiempo
    - como se explica que este vehículo fuera fantasma con respecto al somaton
    Preguntas muchas y todas con respuestas creo que es saludable que se analicen estos mecanismos y entre todos lograr un mejor funcionamiento vial y en todas las esferas.
    Necesitamos mas controles internos pero que sean efectivos y no deteriorar la imagen por algunos incompetentes.

  • Salome dijo:

    Me parece que la Policía de tránsito debe ser mas rigurosa y que nosotros mismos los pasajeros que abordamos vehículos no estatales por necesidades que tenemos y en muchas ocasiones tenemos que recurrir a los famosos ALMENDRONES , cuando veamos chofer con característica algo dudosa u otra cosa fuera de lo normal bajarnos del carro y hacer una denuncia a las autoridades pertinentes, para tratar no se produzcan sucesos lamentables como el del Malecón .

  • Yaleidy Almaguer Zaldívar dijo:

    Ese ciudadano ni con 30 años paga la muerte de esas personas.
    Personas, que estoy segura, en su Vida no pensaron morir de esa manera, solo por irresponsabilidad de otro, señores estamos hablando de personas (no animales) que de hecho, ni Los animales merecen una muerte como esa, POR FAVOR

  • Or2 dijo:

    Con la hoja de servicio delictivo que se ha demostrado en este caso a este irresponsable, me parece leve la sanción de 1 a 10 años para estos casos. Este sujeto ya tiene a cuesta 5 muertos y espero que no sean más. Lo otro que estoy tratando de entender son los ¡¡¡12 AÑOS!!! que este vehículo marca MERCURY´ 52 burló la inspección técnica (SOMATÓN), un modelo de auto con ¡¡¡67 AÑOS!!! de explotación.

    Admiro el trabajo loable del colectivo del Club de Autos Clásicos, cuyos integrantes mantienen sus "joyas" en un estado técnico-estético envidiable y que nada tiene que ver con ciertos vehículos del pasado, que en este caso, este "almendrón asesino" junto con el portador y su dueño (el padre del portador) deberán pagar por su irresponsabilidad. Lamentable suceso que solo trae dolor a la familia cubana.

  • Primosegundo dijo:

    Y acaso los imprudentes que matan gente borrachos y los carros con más de 20 años que son chatarras rodantes son solo los almendrones y los choferes de estos.
    Creo que se debe pasar por el Somatón a todo equipo rodante que se mueva por las carreteras de este país, sin excepción de nadie, e incluso, predicar con el ejemplo.

Se han publicado 659 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también