Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministro del Transporte: Los nuevos coches de ferrocarril estarán en explotación este verano (+ Fotos e Infografía)

| 199 |

El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los primeros 80 coches, de los 240 conveniados como parte del Programa de Recuperación y Desarrollo de los Ferrocarriles en el país, estarán en servicios este verano, afirmó el ministro del transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, durante el acto de recibimiento de los equipos.

El titular recordó que la ejecución de este proyecto comenzó con las reuniones de trabajo de la comisión intergubernamental Cuba-China, la que dio lugar a la firma del contrato con la compañía CMC y agregó, que el constructor de los coches es uno de los más prestigiosos del mundo, “por lo que constituye una garantía para el desarrollo ferroviario del país”.

El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo, los que hasta el momento se realizaban cada cuatro jornadas. Igualmente reiniciará servicios el tren Habana-Holguín, informó Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera (con aire acondicionado, circuito interno de televisión, y asientos reclinables y giratorios) y segunda clase (con ventiladores, ventanillas y asientos reclinables y giratorios). Además, tendrá un vagón cafetería y excelentes condiciones en los baños.

“Los coches que hoy recibimos fueron diseñados de conjunto por ingenieros chinos y cubanos y para su explotación se ha preparado un programa de capacitación del personal que laborará en la formación de estos trenes”, expresó Rodríguez Dávila.

El programa de desarrollo y recuperación del ferrocarril en el actual año incluye además, un amplio proceso de modernización del sistema de comunicaciones, la reparación de las estaciones, la rehabilitación de la red de talleres y la recuperación de las vías férreas.

“Se inicia un proceso de recuperación de la calidad, con mayor confort, disminución de los tiempos de viaje y el restablecimiento de salidas que hoy se mantienen canceladas. Durante los próximos días se iniciará un intenso trabajo de puesta en marcha para que el servicio esté disponible este mismo verano. Debemos trabajar para que lo que renace perdure en el tiempo con calidad y  estabilidad”, enfatizó el ministro.

El país, que no recibía coches de primera mano desde el año 1975, ejecuta un ambicioso programa para recuperación del transporte ferroviario.

Al cierre de 2018, como parte del programa, también llegaron al país procedentes de Rusia 35 silo cemento, del total de cien previstos, con una capacidad de volumen de 52 metros cúbicos, y que permitirá aumentar mensualmente en un 65 % la transportación de cemento para este 2019.

De igual forma, desembarcaron en puerto cubano 53 planchas comerciales, con una capacidad de carga de 63 toneladas.

Ferrocarriles de Cuba transportó el pasado años unos 6,7 millones de pasajeros, mientras que en el 2019 sumará otro millón solo en las rutas de larga distancia.

El acto estuvo presidido por Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros y la Sra. Xiao Hong, Consejera Económico –Comercial de la Embajada de la República Popular China en Cuba.

Capacitan a ferromozas para brindar mejor servicio en nuevos coches chinos

En el Centro de Capacitación Ferroviaria Julio Chedeviaux Tecla se inicia hoy un curso para las ferromozas que atenderán los nuevos coches procedentes de la República Popular China, cuyo primer lote (80 de 250 previstos) está en el país y entrará en explotación este verano.

Esa Unidad Empresarial de Base de la dirección de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) en Guantánamo, adiestrará a las aspirantes a brindar ese servicio, en la metodología para la correcta atención a los pasajeros y el cuidado de esos costosos medios de transporte, que incluyen, además, una locomotora de alto porte.

Herminda Marín Labañino, directora de esa unidad docente, adelantó a la ACN que durante las 80 horas del curso se explicará a las matriculadas las vías para asegurar el mejor servicios a los pasajeros, sin detrimento de la exigencia a estos y a ellas mismas, de la disciplina indispensable para utilizar esos coches y alargar al máximo su vida útil, por el alto costo que han significado para el país.

Aclaró que en el programa también se incluyen aspectos técnicos sobre esos coches modelo 25-G, que en el caso de los de primera clase disponen de acondicionador de aire, circuito interno de televisión y asientos reclinables y giratorios.

Añadió que los de segunda categoría cuentan con ventanillas, ventiladores, e igual tipo de asientos, y ambos tendrán vagón cafetería y excelentes condiciones en los baños.

Marín Labañino explicó que el curso contará con las modalidades de clases teórico-prácticas, seminario, talleres y conferencias, mediante las cuales las ferromozas desarrollarán habilidades y adquirirán conocimientos del reglamento de la UFC e incluso sobre la prestación de primeros auxilios en casos de accidentes o enfermedades que puedan surgir.

También es fundamental, recalcó, que cuando sea necesario estén en condiciones de interactuar con un lenguaje sencillo y descriptivo, en idioma inglés y establecer una comunicación que responda a la competencia del cargo.

Recientemente, durante su visita a la provincia para chequear la marcha de las inversiones del Programa del Ferrocarril Nacional, Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Ministerio de Transporte, en un intercambio con las ferromozas, las calificó como las personas más importantes de un tren.

Subrayó la vicetitular del ramo que a diferencia del maquinista y de otros empleados del ferrocarril, a los cuales no se les ve, ellas están en permanente contacto con los pasajeros y son las encargadas de prodigarles el buen trato que merecen.

(Con información de ACN)

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ministro del transporte recibe miniatura de moderno tren chino. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El país, que no recibía coches de primera mano desde el año 1975, ejecuta un ambicioso programa para recuperación del transporte ferroviario. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Interior de un coche de segunda clase (con ventiladores, ventanillas y asientos reclinables y giratorios). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Durante el corte de cinta. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisa Ruiz, recorre los modernos coches. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Ante la grata información acerca del restablecimiento del Tren Habana-Holguín en medio de difíciles condiciones económicas es imprescindible dejar claro que:
    Los precios deben estar acorde con la calidad del servicio. No es posible que se cobre el precio simbólico que se cobraba antes y que se cobra en la actualidad en los Trenes Nacionales.
    Hay que adoptar medidas rigurosas para el traslado de equipajes. A nadie se le puede ocurrir trasladar un cerdo en un avión. Sucede que e4stos coches parecen compartimentos de aviones de pasajeros.
    No es posible que dentro de unos meses hayan desaparecido, monitores de la tele, ventiladores y otros aditamentos de uso social.
    Tendrán los decisores que adoptar medidas severas como entregar y recibir el coche de manera sistemática para la revisión correspondiente. El precio de esos coches es elevadísimo en moneda dura. El cuidado de los mismos es deber de todos pero a veces hay que recordárselo a clientes o trabajadores de manera “convincente”
    Las ilegalidades de las que no escapa el transporte ferroviario tienen que ser eliminadas, no es posible que se permita trasladar hasta cerdos en los coches de pasajeros. La tripulación deberá ser motivada para que tenga el debido sentido de pertenencia. La estimulación económica es imprescindible.
    Medios de tan alto confort los merecemos, tenerlos es un privilegio que tiene que ser extendido en el tiempo.

    • tigre dijo:

      Hablando de precios: Si el cerdo está caro, no pongamos por precio el salario de un mes de un trabajador.

      • JL dijo:

        Por su puesto que todos debemos velar por el cuidado de estos coches, pero como todo, debe haber un responsable para que esto marche bien, la revisión y entrega antes y después del viaje de estos coches sería una buena medida, con la debida responsabilidad material en caso de perdidas, como se hace con cualquier trabajador que se le estaba un activo bajo su custodia, eso existe, detectar al que rompe algo, debe ser función del trabajador del transporte encargado en cada viaje, evitar las roturas por desconocimiento al abrir una ventanilla,, mover un asiento, abrir una puerta del baño. Etc., siempre debe existir en cada coche un trabajador que esté al servicio del cliente, ayudando, controlando y cuidando, alguien que el cliente pueda llamar en caso de dudas o necesidad, eso vale la pena, ese trabajador es importante y puede salir del precio que se cobre al pasaje… Otra cosa importante, es que no se deje montar equipaje de más de 5 libras sobre el vagón de lujo o de pasajeros, que se habilite un vagón de carga bien cerrado y donde puedan ir cuanta carga quiera y pueda pagar el pasajero en su viaje, pero fuera del vagón de pasajeros. Toda medida que imponga disciplina será bienvenida.

      • YOMONTO GUAGUA dijo:

        Asi mismo tigre:

        Y pasaje de ida y vuelta garantizado, y sobre todo el de vuelta mas barato!!!!!!

    • Gerardo dijo:

      Los precios tienen que estar acorde a los salarios de los cubanos! Que dicho sea de paso muy bajos

      • Observador dijo:

        Soy de la opinión que los salarios son los que deben adecuarse a los precios pues si alguien sabe cuánto costó cada vagón (o que al menos se lo imagine) no habría rentabilidad para la Ferrocarriles de Cuba, con esa visión de precios nuestras empresas que prestan servicios y venden productos nacionales estarán económicamente en quiebra.

      • Violin dijo:

        No creo que tengan que estar acorde al salario, para nada!,(ojo, en Cuba el salario es simbólico, es un subsidio más) pero sí que no deben ser muy caros, y más cuando hay 1ra y 2da clase, imagino que los precios de ómnibus suban.

      • Robe dijo:

        Ese es uno de los grandes problema de este país salarios bajos,el cobro de los servicios bajos, presupuestos para el mantenimiento bajo, calidad de las instalaciones de servicios mala , medios de transporte deteriorados por no tener fondos para el mantenimiento .Consecuencias: disjuntos, incomodidad en los servicios, falta de calidad, etc.Si hay q cobrar caro estos servicios

      • elintelectualoide.com dijo:

        Eso es Aristides Rondón Velázquez:

        A pasear y a gozar con el nuevo tren de gran porte nacional, liborio lo va a pagar.....

    • Alejandro dijo:

      Entiendo que los precios no sean los mismos a los que estaban con los coches anteriores pero que tampoco sean los 300cup que cobran los camioneros en la Terminal de Última Hora en Villanueva.

      • sachiel dijo:

        Ya su alerta está dada, Aristides... necesario que cada coche tenga su camara de vigilancia tambien, para que asi no caiga en saco roto las ilegalidades que se puedan cometer y que todos conocemos.

      • Miguel Ángel km dijo:

        Mas bien debemos decir TERMINAL DE ÚLTIMA VOLUNTAD DE VILLANUEVA.Porque en ella se debe hacer el testamento al llegar.

    • Observadora dijo:

      Por lo que veo y leo, Aristides usted no piensa viajar en tren. O debe viajar ejecutivamente, es decir pagado por su entidad. Si no no estaría escrbiendo eso, cuando bien sabe que el salario que devengamos es bien simbólico y ni las necesidades básicas se cubren.

      • Cubano100% dijo:

        De acuerdo con usted "Observadora", aunque es muy probable que Aristides viaje en avión... o quizás en un platillo volador, porque parece que de este planeta no es!!.

    • Antonio dijo:

      Esperemos que los cuiden, porque si el anterior lote lo recibimos en 1975, si contamos desde 2019, el proximo nos corresponde recibirlo en 2064. Miren los P11 de ALAMAR, muy bonitos y limpios cuando llegaron, pero ahora están llenos de suciedad.

      • Elaine Bueno Nápoles dijo:

        Antonio: La suciedad del transporte de Alalmar es solo negligencia de nosotros mismos los pasajeros que no cuidamos, sin exhonerar a la base de transporte a la que pertenecen que no le dan la satisfacción higienica que requieren estos omnibus urbanos

    • Yadier dijo:

      Con estos nuevos coches debe de quedar de una vez y por todas la impuntualidad en la salida y llegada de los trenes, los coches que se le retiren a estos trenes se deben de repartir para ir sustituyendo los deprimentes existentes en los trenes intermunicipales que dan pena como se viajan en estos.

    • KR dijo:

      Comparto en gran medida su criterio. Es un reto de cualquier manera pero ojalá se logren las expectativas tal y como se espera. El pueblo y la máxima dirección del ramo deben tomar conciencia. En mi criterio es un lujo contar con este medio de transporte sobre todo en estos momentos que se viven y estoy totalmente de acuerdo en que si el cobro del mismo no está a la altura seguiremos cayendo en errores pues en menos de lo esperado, no habrá ni esto ni lo otro... es decir no habrá TREN.
      Así funciona el mundo y debemos estar a favor del desarrollo.
      Es importante que el personal que labore en los mismos esté a la altura en fin muchos criterios se emitirán al respecto.
      Qué salga lo mejor posible

    • felix b dijo:

      lo que no entiendo es quein dice que los vagones esos son de alta gama, el que dice eso no ha viajado nunca en tren por europa o japon, esos vagones de la foto son de categoria baja

    • pavel dijo:

      Coincido 100% con Utd. De nada vale lo que compramos o adquiramos, si al cabo de 1 año lo destruimos.

    • cosotabella dijo:

      Arístides tu tienes buen salario? Yo gano 360.00 pesos ,tu sabes cuanto yo tengo que apretarme para viajar a Holguin y ver a mi familia, mi amigo tu debes de trabajar donde pagan bien y se te olvida que existen trabajadores que se esfuerzan día a día por un salarió agobiante.

  • Osmani alonso dijo:

    Muy bueno esto permitirá el inicio de la reanimación del ferrocarril en nuestro país, por otra parte garantizará mejorar la transportación de nuestro pueblo.
    Gracias a todos aquellos que hicieron posible este hecho, ahora toco a nuestro pueblo a cuidar todos esos recursos que se pondrán a nuestra disposición

    • Rodney dijo:

      En esto es en lo que hay que invertir, no en taxis o microbuses. El tren es la forma más eficiente de transporte terrestre. Máxime en un país estrecho y alargado como el nuestro. Ojala pronto se extienda a un servicio local. Y que las personas los cuiden.

    • Raumel dijo:

      Todo esto está muy bueno sobre la reanimación del ferrocarril y la calidad de los servicios de este transporte en Cuba, me alegro mucho que estos nuevos equipos van a sustituir a los antiguos coches destinados a los viajes nacionales. Tengo esperanzas que por lo menos los antiguos coches lo destinen hacia los trenes intermunicipales hacia capitales de provincias… Un ejemplo de esto lo podemos ver palpable en la Ruta Nuevitas Camagüey, un tren del cual está sujeto casi todo un pueblo para viajar a la capital provincial agramontina para no depender de los Camioneros particulares que, en estos tiempos y como está el tema del combustible, nos arremeten con sus altos precios, por lo que muchos nos vemos obligados a tomar el tren, con unos coches en condiciones deplorables. Viajamos en casillas ferroviarias adaptadas con asientos de hierro y madera, en muy mal estado y en condiciones muy pésimas, sin luz eléctrica dentro de ellos, muy mal estado de los baños sanitarios, etc. Parecemos vacas cuando viajemos en él porque además de las malas condiciones existente, cuando toma cierta velocidad, no muy alta por cierto, comienza un tambaleo de un lado a otro como si se fueran a descarrilar los coches de la línea, por lo que tienes que aguantarte fuerte para que no te caigas y si vas parado, mucho más. Realmente es un martirio viajar con estas condiciones en dichos coches y el que dude de lo que estoy escribiendo puede preguntar a cualquier persona que viva en este municipio y sin duda le responderá afirmativamente lo que les acabo de escribir y quizás le abunde y le dé más detalles.

      • RM Cguey dijo:

        Espero al igual que tu que se mejore el tema de la salida del tren de nuestro terruño, Nuevitas ¨ La bella¨ pues es lo que nos salva la vida a pesar de llegar a la capital provincial molidos de cansancio por lo agitado y tedioso del viaje ,con olor a oxido por las condiciones del tren pero llegamos a las reuniones de trabajo , a los turnos médicos , a las consultas a resolver problemas pero llegamos .Ahora que llevamos más de 15 dias sin que salga la mole de hierro , casi sin camiones particulares , y a la espera de los precios de oferta y demanda de los camioneros ¿Sabes como estamos? Se los dejo de tarea para que mediten al respecto

      • ACM dijo:

        Y ya hace algunos días que tan necesitado transporte está fallando para colmo

      • Yoni dijo:

        Tenemos que suspender la transportación de mierda n los trenes hoy mismo me monte en un p7 y que cren parecía un camión de mudanza y no pasa nada dentro de dos meses esos trenes serán baños públicos con mal olor los televisores perdidos y los coches oscuro

    • Yoni dijo:

      Lo que se debe de hacer es evitar que se cojan para transportar casas desarmadas y animales ya que últimamente se esta incrementando el uzo debransporte público para cargar de todo ... Y todos sabemos de qué estoy hablando

  • eddy millan dijo:

    gran esfuerzo de la direccion del pais, y de nuestro pueblo por mejorar el servicio, pero el problema son algunos trabajadores de la empresa de ferrocarriles, los cuales no cumplen con lo que deben hacer, y de algunos directivos de esa empresa que no exigen cuidado ni profesionalidad. Pronto reportare la rotura de un televisor enviado de habana a manzanillo por trabajadores de ferrocarriles, y la justificacion de los directivos. FAVOR publicar este comentario.

  • yoelito dijo:

    Excelentes mejoras encaminadas al pueblo.al fin alguna buena noticia ....ahora a tomar las medidas necesarias a implementar para su cuidado en todos los niveles ¡CULTURA Y CONCIENCIA! que nos falta en muchas ocaciones.

  • Manuel Enrique dijo:

    De la misma manera que se ha invertido en estos magnífico coches es necesario incrementar la seguridad ferroviaria de las vías, en primer lugar poniendo barreras automáticas en todos los pasos a nivel del ferrocarril central, la carencia de estos aditamentos tan comunes en el mundo entero ha contribuido a que se hayan producido a lo largo de decadas innumerables accidentes por la irresponsabilidad de choferes de todo tipo de vehículos generando cuantiosas perdidas de vidas humanas y recursos materiales. De verdad vale la pena que los decisores gubernamentales mediten sobre esto y tomen las medidas que corresponda.

  • Marco Antonio Vazquez dijo:

    El ferrocarril es el medio más seguro y eficiente para el translado de pasajeros y carga.felicitaciones al gobierno Cubano por reforzar ese medio de transporte....

    • Jorge R 09 dijo:

      Ojalá la eficiencia se una al confort de los coches. De manera que los horarios de salida y llegada se cumplan y no demoren demasiado los viajes.

  • Despistado dijo:

    Pero nadie dice nada de los precios. Eso hace suponer que serán muy altos, aún en 2da clase. Y eso preocupa mucho a la población, porque el ferrocarril siempre ha sido el medio de transporte más barato.

    • Bombadil dijo:

      Yo creo que la mayor distancia (Habana-Santiago) debe costar en 1ra clase 125 cup (40 cup menos que en omnibus) y el de segunda 80 cup (89 cuo menos que omnibus) y que en los coches solo se debe permitir equipaje de mano que pese cuando más 20 kilos el resto para el vagón de equipaje, si no ordenan lo del equipaje así el confort de los coches no dura 3 meses.
      Otra cosa es cuando se empiecen a romper los aires acondicionados a ver si indemnizan al que haya pagado por el vagón de primera clase y tenga que mandarse el viaje sin aire. Como solución a esto dejar siempre 1 o 2 coches de reserva en la terminal de la Habana, Stgo,Camaguey para en caso que se rompa se sustituya y el pasajero no se vea afectado.

      • robalo dijo:

        Yo supongo que el precio en primera clase debe ser alto... y cuando digo alto es parecido al precio de los omnibus Via Azul... en CUC. Esto propiciaría el acceso a este tipo de transporte a turistas o personas que necesiten viajar con urgencia. Si los ponen baratos nunca se van a encontrar pasajes si no está reservados con antelación y uno no siempre sabe que necesitará viajar de antemano.

      • reynierb dijo:

        Se habla mucho del precio del pasaje de acuerdo al salario. Hago una reflexión, el que trabaja no tiene tiempo de hacer esos largos viajes dos o tres veces a la semana, lo puede hacer solamente en temporada vacacional, para visitar a familiares o simplemente para pasear, o sea, que en un año uno hace sus ahorritos, con muchoo sacrificio, está claro, pero se da su viajecito. Hay quien lo tiene que hacer por algún problema familiar repentino, desgraciadamente. Todos sabemos que los que usan esa vía con frecuenecia semanal, son, en un gran por ciento, personas que no tiene empleo fijo, que viven del negocio ilegal, que conocen a todo el personal en las terminales de FFCC que le facilitan su trasportación, pagando a sobreprecio en muchas ocasiones, porque les da resultado venir a La Habana en esas condiciones. Hace muuuuuchos años que no me transporto en tren, pero es así.
        Si se llevara detalladamente por sistemas computarizados quien se transporta y con que frecuencia, tendríamos como resultado lo que expresé anteriormente.
        Entonces, cuando llegan las vacaciones docentes, cuando aumenta la transportación, ya están destruídos.

    • cubanocomoyo dijo:

      Amigo Despistao, cuando salgan los precios ya veremos si estos coches realmente se trajeron para la población, como medio mas barato de transportación, como bien tu dices, o son para que los turistas se trasladen en el pais...

    • elintelectualoide.com dijo:

      Despistado???????:

      De eso nada, super despistado

  • Yasser dijo:

    Lo que me gustaria es saber que plan tiene par que perdure esta inversión como sucede con los yutong en el transporte de pasajeros por carretera. Y que ls trenes de viajes largos no tenga tantas paradas intermedia entre una provincia a otra. Eso que se los dejen a trenes dentro de la misma provincia o de una sola provincia de por medio.

  • Jose David dijo:

    Los trenes son indicio de prosperidad. Miremos a las naciones mas desarrolladas y veremos que los priorizan. China mueve millones de gente en un dia gracias a los trenes. Prioricemos este programa. Pensemos en un Metro para nuestras ciudades. Trenes locales, etc. Eso es mucho más eficiente que miles de carritos que gastan piezas y combustible y contribuyen a todo tipo de situaciones complicadas. Con trenes de alta velocidad en Cuba no harian falta ni vuelos nacionales. Habana-Santiago en 4 horas o menos. Un sueño. Algun dia lo veremos.

    • AQSDT dijo:

      Por favor, sin sueños. Para llegar al futuro, hay que llegar primero al presente.

  • josé jorrìn arzuaga dijo:

    Tiren algo pa Artemisa,que por ahí anda un cartel con una frase de Raúl que dice que, en muy pocos años, esta será una de las provincias más pròsperas de Cuba, aunque luego de once años de fundada solo tiene un tren viejo de dos vagones, con dos viajes al día, siempre cachicambiao, con un reuma profundo que parte el alma. Y solo veo trenes nuevos para la región oriental.

    • mar5 dijo:

      Yo solo veo microbuses nuevos en la capital, guaguas nuevas para la capital. Ademas si leíste bien te podrás dar cuenta que estos trenes cubrirán en sus recorridos prácticamente todas las provincias

    • ramón dijo:

      Ahora son 80. Serán finalmente 240. Ya llegarán a Artemisa. Uds. tienen trenes "malitos". Los holguinerod llevan años sin tren

    • DSP dijo:

      !!! AMIGO LEA E INTERPRETE BIEN, NO ES SOLO PARA LAS PROVINCIAS ORIENTALES, CON TODO ESTO SE BENEFICIAN CASI TODAS LAS PROVINCIAS !!!

  • Yosmel lobaina Beltrán dijo:

    Esperemos que estos servicios no sean de un día,y que el pueblo sepa valorar el esfuerzo del estado y cuiden la propiedad social de este medio de transporte para poderla disfrutar toda la vida

  • cesar dijo:

    Ahora a cuidar los coches....!!!!! No se puede permitir ninguna indisciplina social que los maltrate, pues esta inversión es carísima y para beneficio de TODOS los cubanos.

  • Bavaro41 dijo:

    Excellente inversion por parte de nuestro gobierno, me preocupa el cuidado de los vagones, desgraciadamente la indisciplina social es bien alta en todo el pais, y aun mayor en las provincias orientales sin ofender.
    Me imagino las cajas de carton y pollos vivos en esos trenes, nada pronto si no se tiene mano dura pareceran trenes de carga, el que se coja maltratando el tren pues para empezar una multa que cubra el costo del dano y prohibirle subir al tren de por vida , que camine hasta la Habana o viceversa!

    • ramón dijo:

      Bien que se combatan las indisciplinas sociales. Pero comete un error: el pueblo de la Capital es el màs indisciplinado del país.

      • Yoni dijo:

        Estoy de acuerdo con respecto al cuidado de los vagones que en los últimos 25 años se convirtieron en vagones de basura ya que en ellos se transportaba hasta chivas vi una ves en un tren de Bayamo ,, y con respecto al pueblo de la capital piensen de nuevo ya hace mucho rato que en la Habana existe una población flotante d más de 750000 personas que no se sabe de qué viven y que hacen pero muchos transportan puertas camas sarcocho sacos de basura animales vivos y si tienen dudas montence en un P2 P7 PO PONER UN EJEMPLO hay que velar por esas ineiciplinas ...pero que pintan las autoridades de la capital tenga lo cómo tarea gracias

      • blue dijo:

        y es que el pueblo de la capital es totalmente de la capital...
        no veo a nadie llevando pollos vivos a sabe dios q de La Habana para las provincias, mas bien es al reves, para revender en La Habana

  • José dijo:

    Una tremenda respuesta de nuestro gobierno al tema del transporte, ahora lo que corresoponde es su cuidado y sostenibilidad por parte de los trabajadores de los ferrocarriles y nuestro pueblo, mucho rigor y exigencia para que la tecnica perdure, ahora me llama la atención algo, cada formación de estos trenes debe llevar un coche de equipajes y al parecer no se incluyó en el contrato, no está al menos en los 240 qe están declarados, 200 de pasajeros, 20 coches bar cafertería y 20 generadores y debió haber al menos 20 coches de equipajes, uno por cada formación, supongo que estos serán asumidos de los que tenga el país en su parque actual, aunque ya sería un elemento fuera de lo normal en un tren nuevo, espero divulquen este comentario.

    • ramon dijo:

      Vuelva a leer, al final de la noticia: cada coche generador tiene un área para equipajes con capacidad para 5 Toneladas

  • Cary Campuzano dijo:

    Y una pregunta
    Por qué es q en Cuba no se invierte en los sofisticados y modernos trenes actuales...y dejamos aun lado estos artefactos q solo se utilizan en Cuba y parte de Latinoamérica?

    • ramón dijo:

      Le voy a enseñar un dicho popular que desconoce: "Los pies se estiran hasta donde dé la sábana"

    • jose dijo:

      Yo quisiera comerme un bistec todos los días, y tengo que conforme con un huevo o una croqueta, porque si tuviera dinero, podría hacerlo; creo que al país le sucede igual, una locomotora de esas a que te refieres, adaptadas a nuestra condiciones cuestan 1 millón de dólares, imagínate las modernas, nada Cary, hay que soñar con los pies en la tierra.

    • Kyros dijo:

      si cuba inverte en un ferroracarril como los de china no lo paga ni en Reinado del Messias

    • Husanga dijo:

      Amigo, esos trenes rapidos y muy modernos que estas acostumbrado a ver en peliculas o documentales o quizas en alguna visita a uno de los paises por los que circulan son de una infraestructura sumamente dificil y costosa que a nuestro pais le saldria muy cara economicamente.

      Imaginate que se tendria que cambiar primeramente todo el sistema vial (sabes cuanto cuesta un kilometro de via ferrea?), las comunicaciones, enlaces, todo. Ni en 50 años pagariamos el inicio de una inversion totalitaria parecida.

      Y te equivocas porque estos vagones de pasajeros se siguen usando, incluso en esos paises que cuentan con el servicio de trenes rapidos como Italia, Japon, China, Francia, Inglaterra, Alemania, Rusia, España o USA, por ponerte algunos ejemplos.

      Este tipo de vagones con conford suficiente para un viaje agradable, no va a ser suprimido durante muchisimo tiempo en ninguna parte. Los supertrenes son mas caros y estos mucho mas acequibles. No es solo Cuba y Latinoamerica como te expresas despectivamente.

      PD: La vida moderna nos lleva a buscar velocidad en nuestro traslado para cumplir con nuestras obligaciones o simplemente para trasladarnos de un lugar a otro, pero muchos paises que cuentan con supertrenes, han montado lineas de trenes ¨lentos¨, para complacer a los pasajeros que desean disfrutar el viaje.

  • Jose R. Oro dijo:

    Esta es una formidable noticia, complementada por las reparaciones y mejoras en los grandes talleres de Ciénaga, Luyanó y Camagüey, y en las industrias relacionadas con el trasporte ferroviario en Cárdenas y Villa Clara. Coincido con los foristas en que el transporte ferroviario es decisivo en Cuba (junto con el casi olvidado transporte marítimo de cabotaje). Hay que regular precio de los pasajes de carga y pasajeros, mantenimiento adecuado y lucha bien enérgica contra el vandalismo, entre otras cosas. Felicidades, estoy muy satisfecho que haya llegado este primer lote de coches de pasajeros y que se sigan recibiendo el resto y los equipos de carga contratados. Un fuerte abrazo cubano a todos.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Asi mismo Jose R. Oro:

      Por fin el tren y el cabotaje, los dos medios de transportes de mayor volumen de carga que permiten una eficiencia de transportacion inigualable para las medias y largas distancias en una Isla estrecha y larga.

      Lo increible es que siendo asi de siempre desarrollaramos autopistas de 8 vias para transportar por camiones y omnibus a un costo elevadisismo (sin contar los accidentes por aburrimiento al timon y otros) mientras agotabamos de paso una importantisima franja de tierra util para producciones agricolas contaminando con emision de gases toxicos las areas circundantes.

      Adicionalmente, de que sirve ir por una autopista de 300 km de largo a 100 Km por hora, si aun nos separan entre 20 y 60 kilometros de distancia del rosario de todos los pueblos de Cuba (asentamientos naturales a causa del agua potable), si para llegar tenemos que coger una carreterita o terraplen entre 20 y 60 km por hora, velocidad propia de los años 30.

      Cuba se presta sola para el ferrocarril y el cabotaje, dos cosas que nuestros amigos del 60 al 90 ya tenian bien desarrollados, es una pena haber desaprobechado aquella oportunidad. Espero que no se repita mas.

  • Cadillac dijo:

    me asombro muchisimo leer que no recibia el pais recibía coches de primera mano desde l año 1975 !! y yo me pregunto los coches Taino que habia a finales de los 80 y principios de los 9´no eran de primera mano???, produccion nacional.

    • ramón dijo:

      Amigo, como Ud. dice, Cuba los hacía, no los recibía

  • bullet dijo:

    Soy chófer de Transmetro y por experiencia sé que en 2 meses después de que entrada en servicio van a estar en malas condiciones pues a los pasajeros no les importa nada y no cuidan la limpieza los verán limpiándose las manos con las cortinas después de comer dentro del vagón de pasajeros cortando los asientos escribiendo las paredes en fin derrochando el dinero que se gasta el estado

    • yovc dijo:

      recuerdan el famoso tren frances !! aquellos que estamos alrededor de los 50, muy comodos, aire acondicionado, merienda dirigida en los asientos, puertas automaticas entre coches, que tiempo duraron?? no llego al año, al final totalmente destruidos, a estos les va a pasar igual,
      al cubano hay que ponerle un tren hecho de hierro, con asientos de palo, y ya,
      vivir para ver,
      no va existir inspector ni nada que controle el robo y la destruccion en estos trenes, ni la policia, a no ser que se pongan los pantalones y al que cojan destruyendo le pongan una multa y lo bajen del tren.

      • reynierb dijo:

        Que lo bajen por donde vaya el tren!

    • cubanocomoyo dijo:

      Para que el tren "mas o menos" dure, lo primero que hay que hacer es, como en todos los paises, limitar las paradas solamente a las estaciones centrales de cada provincia, eso evita el exceso de paradas y el transporte local o de corta distancia donde aparecen los sacos, cajas, animales al hombro, tanques, tarecos e indisciplinas que acaban con el tren, aunque lo hagas de hierro y plomo.

      En todos los paises existen los trenes rapidos (largas distancias) y los trenes de cercania o transportes alternativos para conectar con los municipios en las provincias.

      Ahora, si la dirección del MITRANS no garantiza esto y los conductores ferroviarios se empiezan a tomar la atribución de parar donde quieran, idem a como hacen los de ASTRO, ya veremos cuantos de estos coches llegan al 2020.

  • JUAN LUIS dijo:

    Hay algo que me preocupa. Y es que hay pueblos perdidos por ahí, donde los niños y adolescentes "descerebrados" se dedican a entretenerse tirándole piedras a los trenes que pasan. En algunos casos han roto sus vidrieras y han producido golpes y heridas a los pasajeros. ¿Será que estas personitas, al ver pasar los trenes nuevos la excitación les dé por lanzarles piedras? Hay que trabajar en la educación de la gente también en este sentido, e imponer severas penas para las personas que cometan tales actos delictivos

    • Bárbaro dijo:

      No pensé que en serio este tipo de indisciplina social existiera todavía. En serio este es un tema hay que es muy necesario ponerle mucha seriedad, hece muchos años esto ocurre y nunca se ha tomado una medida, entiendo que está implicito en la educación que nos dan en casa, pero por favor!!! es hora de cuidar el bienestar de los pasajeros y de los trenes, iba yo en un tren el día que una pedrada le causó laceraciones a una señora en la ceja muy cerca del ojo, no quisiera volver a recordar ese día, la señora tuvo que teminar su trayecto de viaje con una herida abierta en el tren por un ¨Gracioso¨ que tiró la dichosa piedra.

  • Isnelio Mora dijo:

    Independientemente de que debemos hacer un llamado a la conciencia de las personas, futuros pasajeros, no debemos dejar esto a la libre y espontánea buena voluntad de las personas. Se deben tomar todas las medidas necesarias para que la empresa de ferrocarriles y las tripulaciones de los trenes controlen y garanticen el cuidado de los coches. Empezando por aplicar un sistema de pago por resultados que sancione o recompense la ocurrencia o no de daños de cualquier tipo al tren, si fuera necesario ubicar una ferromoza en cada coche, pues habrá que hacerlo. Llevar en el tren un oficial de la PNR con capacidad para aplicar multas y/o detener a infractores o bándalos, también puede ser una opción. De lo contrario, dentro muy poco tiempo estaremos escribiendo sobre el deplorable estado en que se encuentran los trenes que hace poco tiempo llegaron de tiempo y tanto dinero nos costaron.

  • 26 dijo:

    Que bueno eso si mejora el transporte ,ahí es donde hay que invertir y también tener guaguas que comuniquen la terminal de tren con el centro de las ciudades ,eso hay que tenerlo en cuenta para evitar molestias a los pasajeros , también sería bueno pensar en construir por tramos aunque sea otra línea y en un futuro pensar en dos líneas principales a lo largo de todo el país.

  • Li dijo:

    El cuidado del transporte público tiene una solución fácil pero que cuesta, poner cámaras de video, no necesita trabajadores extra, sólo una persona que los revise si se detecta algún delito.

    • Jorge Nilo dijo:

      Sencillo, en cada coche viaja al menos una ferromoza y esta tiene que reponder por el coche, entre otras cosas, ¿o no?

    • lolo dijo:

      Yo pienso que la ferromosa bien pagada y estimulada segun resultados es suficiente para mantener la seguridad de los vagones, si se pone una por cada uno, eso de camaras va en contra de la intimidad de las personas (aqui cualquiera duerme como quiere) Ademas considero que independientemente de la desicion (revolucionaria) que se tome con los precios las medidas de seguridad deben ser parecidas al de las yutong, donde en unas mas que otras y segun la exigencias de los choferes la gente consciente cuida el estado tecnico. Tambien considero en mi modesta opinion que ese relajo de los trenes de ahora de que la gente se monta ilegal y se pasa el tiempo de viaje huyendole a los policias aqui no pase

  • jimaguayu dijo:

    Pongan veladores,jefes de coche,paguenle buen salario y un porciento mas por viales sin problemas, estas plazas deben tener proteccion ante la ley y el que violente a estos sea bien castigado y dar a conocer, porque estos equipos an costado muy caro al pueblo.

  • Mily dijo:

    Cuando se informaran rutas y precios????
    Es un gran avance para nuestro país.

  • Osmar Avila Quesada dijo:

    Estoy contento por el esfuerzo que realiza el estado para mejorar la transportación del personal, que mejorara con la llegada de los nuevos coches, pero hay algo que me llama la atención, tengo un periódico donde se planteó que el tren # 42 Habana santa Clara y de regreso con #43 era el que más recaudaba dinero a nivel Nacional por la gran cantidad de personal que trasladaba, este corría diariamente desapareció y el tren espirituano realizaba la doble funcion. , tuve la oportunidad de usarlo varias veces.
    y en esta estructura de recorrido no aparece nada de ese tren.
    En esta nueva estructura de recorrido con los nuevos coches no se habla nada de ese itiner

  • yoli dijo:

    Que cortinas mas feas!..

    • coyote dijo:

      En busca de fortuna y de placeres
      Más siempre atrás nos ladran,
      Ladran con fuerza…
      Quisieran los perros del potrero
      Por siempre acompañarnos
      Pero sus estridentes ladridos
      Sólo son señal de que cabalgamos

      Johann Wolfgang von Goethe

    • guerrero-holguinero dijo:

      Yoly, y las cortinas de tu casa como son, de donde las importaste y a qué precio?

    • Revolucionarios dijo:

      A LA PERSONA QUE DIJO QUE CORTINA MAS FEA DEBERIA VIVIR EN UN TIRADERO Y VIAJAR EN CARRIOLAS CREO QUE LO QUE PASA ES QUE EN TU CASA NO TIENES, TE ACLARO QUE ES UN TREN DE PASAJERO NO EL TEATRO ALICIA ALONSO NI EL HOTEL QUE VISITAS. NO OFENDAS LOS BUENOS ACTOS QUE EN MOMENTOS COMO ESTOS PONE LA REVOLUCIÓN EN LAS MANOS DE TODOS LOS CUBANOS O ES QUE NO TE SIENTES ASÍ (CUBANA) CREO Q MERECES VIAJAR 1000KM EN CAMELLO Y DE PIE. MAL AGRADECIDA.

  • Amalia dijo:

    Creo que lo mejor es solicitar titulo universitario para poder viajar en ese tren. Y graduados de cosmonautica a los empleados. Asi todo durara!

  • Juancito dijo:

    Muy buena noticia para los cubanos. Considero que el comienzo debe ser exigente con el público y trabajadores de los trenes cuando se ha perdido la tradición y cultura ferroviaria en el país. Esto hay que manejarlo con cuidado: se debería poner cámaras en los coches y sancionar severamente a los que los maltraten con daños de cualquier tipo. Debe haber sino, custodios que realmente hagan su trabajo y por último los precios acorde con la vida del cubano de a pie sin extremos.

  • Aymer Frías Cabrera dijo:

    Que bueno que seguimos dando pasos de avance en la transportación de pasajeros, un renglón importante en aras del desarrollo en sentido general. Felicidades a todos los que hicieron posible este inicial éxito de la economía cubana. Ahora comienza el mayor reto para todos los que disfruten de esta nueva posibilidad, "el cuidarlos y mantenerlos", lo más cercano a su calidad, para ver si logramos que duren como aquella "esperanza" de hierro que trasladaba a muchas personas de unas provincias hacia otras, a un menor costo y con buen confort en decadas anteriores.
    Cuba..sigue y porque sí, nadie nos detendrá.

    • Yoni dijo:

      Lo que debemos es velar por el cuidado de los mismo y es obligación del estado sancionar a los violadores de las normas no con mulas si no con cosas productivas así aportan algo más para la economía que tanto necesita de manos de obra y los parque llenas de esas

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    BUENA NOTICIA AHORA A CUIDAR,PRESERVAR TANTO TRABAJADORES Y PASAJEROS.
    NO SE PUEDE COMPRAR Y COMPRAR SINO SE CUIDA.
    DESDE EL MAXIMO DE LA TRIPULACIÓN,NO PERMITIR ROBO,MALTRATOS E INDISCIPLINAS.

    • El Marxista dijo:

      Solucion, policia ferroviaria, vestidos de civil, con buenos salarios, pero policias nuevos, bien seleccionados y que roten de ruta en ruta, para que no empiecen a hacer " amiguitos en todas partes".

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @ectamayo

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenefotos

Vea también