Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tren Holguín-La Habana a la vista (+ Infografía)

| 74

Desde marzo de 2006 no hay tren Holguín-La Habana, sin embargo, esto cambiará en junio venidero si arriba a Cuba, durante la segunda quincena de mayo, un primer lote de 80 coches chinos, de los 240 que tiene conveniados el país, como parte del Programa de Recuperación y Desarrollo de los Ferrocarriles 2018-2028.

El servicio de transportación férrea de pasajeros entre la Ciudad de los Parques y la capital dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera (con aire acondicionado, circuito interno de televisión, y asientos reclinables y giratorios) y segunda clase (con ventiladores, ventanillas y asientos reclinables y giratorios). Además, tendrá un vagón cafetería y excelentes condiciones en los baños.

Cada coche contará con 72 capacidades, lo que dará espacio para 720 pasajeros, quienes podrán abordar el tren en Holguín, La Habana y otras provincias, porque el mismo hará paradas en otros territorios, abundó Ada Iris Quevedo, jefa del Departamento Comercial de la UEB Ferrocarriles holguinera.

Quevedo aseguró que todo arroja que el tiempo de duración del recorrido esté en alrededor de 13 horas. Según ella, inicialmente el Holguín-La Habana circularía cada tres días, pero cuando se complete la llegada de los coches conveniados, nacionalmente, lo haría de manera alterna.

No obstante, Hugo Corrales, director de la referida UEB, agregó que se han creado varias condiciones para acoger el nuevo itinerario: en el Centro de Carga y Descarga se instaló un lavadero de coches; en el Taller de Retorno está siendo creada un área de revisión de locomotoras; y en la estación de la cabecera provincial han sido acometidas acciones de reparación y mantenimiento.

Corrales apuntó que los precios de los pasajes no están fijados todavía, aunque ya hay propuestas al respecto. El Director informó que se chequean, semanalmente, los preparativos, por parte del Partido, el Gobierno y diferentes organismos implicados.

Acerca de la terminal de ferrocarriles en Holguín, el directivo agregó que se remodelará con otro concepto la cafetería El Ferrito, se instalarán una pizarra electrónica (a cargo de la empresa XETID) y televisores cuyos objetivos esenciales serán los de informar los servicios del tren, su posición en tiempo real, horarios de salida y llegada, las regulaciones a bordo y otras singularidades, y están también, entre las prioridades, el situar más bancos de espera y piqueras de triciclos, coches, bicitaxis y motos.

Otras novedades proyectadas son las del servicio Intermodal, forma de traslado en ómnibus desde los municipios a la terminal holguinera y viceversa, y la comercialización de pasajes por la agencia Viajero.

Actualmente, Holguín posee trenes interprovinciales a Guantánamo, Santiago de Cuba y Las Tunas; y otro provincial dirigido a Antilla. Solo existen asignaciones nacionales en los transportes férreos que se detienen en Cacocum. La falta de disponibilidad de equipos ha sido la principal causa de la ausencia del Holguín-La Habana, desde hace ya 13 años.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Metralla...!!! dijo:

    muy bonito y muy modelno

  • Jose R Oro dijo:

    Me parece un gran paso adelante. Me dejó sin aliento saber que no ha existido servicio ferroviario a Holguin desde el 2006. Si alguien sabe, el tren Habana - Santiago tenia parada en Cacocum?

    • TNT dijo:

      Si para en Cacocun, lo que muchas veces se demora.
      Buena noticia esta.

    • yoel amed dijo:

      Conoce de todo y no sabia esto?¿ Lo ultimo que se conocio como tren fue la conformacion de un grupo de guaguas de astro. Despues lo quitaron.......... esa fue la realidad

      • Manzanillero dijo:

        yoel amed . Parafraseando al revés al gran Gabriel Celaya, "la zoqueteria es un arma cargada de pasado". Para tus quinces quisieras parecerte a Jose R. Oro

      • yoel amed dijo:

        como querer ser como alguine que vivesin conocer la realidad del cubano de a pie, no quiero ni necesito serlo. Mis comentarios no son para ser el primero, son para contrarestar la soqueteria, el guataquismo desmedido y la mediocridad acelerada que a veces se leen en nuestros medios.

    • Angel dijo:

      Si, el de santiago habana tenia parada en cacocum, solo que para transportarse hasta alla, principalmente el personal de municipio, es bastante problemático.

    • Homero dijo:

      Sí, yo mismo lo cogí varias veces. El de Guantánamo también.

    • Homero dijo:

      Sí, yo mismo lo tomé varias veces. El de Guantánamo también.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias a los estimados TNT, Angel y Homero por la valiosa informacion. Claro, transportarse a Cacocum puede ser un problema, sin dudas. Este nuevo tren sera un paso de avance. Hay que restablecer el transporte ferroviario, es muy importante hacerlo.

  • maguero dijo:

    hace falta que los cuiden , porque ultimamente los cubanos estamos indisciplinados , ensuciamos las calles botando botellas , papeles y recipientes donde quiera y destruyendo parques infantiles y bancos en otros parques sin que nadie sea sancionado.

  • Brayant dijo:

    Holguín escucharon y leyeron nuestras plegarias respecto al tren de este territorio. Si Grande nuestro país, Si FELICITACIONES, asi terminamos con los accidentes por Carrt que están cada 52 min y lo ponemos a 1 diario o menos y salimos del los Camiones suicidas, que acaban con nuestros bolsillo y vidas, gracias Cuba GRANDE..

  • leo I dijo:

    Cunato se haga por mejorar y hasta perfeccionar un medio de transportacion tan economico comparado con el bus nunca sera poco si se tiene en cuenta que en el mundo es el mas utilizado despues del aereo por lo economico para el pais y para el viajero.
    Preocupa desde ya, que le llegue a todas las capitales provinciales conectadas con la Terminal Central, y aun mas, que sea sostenible en el tiempo la calidad del servivio y la puntualidad. En otros momentos estubo en explotacion algo parecido pero murio afixiado por tantos de los males que nos acosan. Es de esperar que la direccion del pais imponga politicas energicas al MITRANS para que esta vez, sea sostenible al menos emn un mediano plazo. AMEN.

  • AZI dijo:

    Todavia no llegan los coches pero desde ahora organicen bien, pero bien, repito bieeeennnnnn, cuidar y velar para que la gente cuide, velar los a los pasajeros indisciplinados, me oyen bien !!!! y multeenn a quien no cuide, ok.

    • levian dijo:

      que pongan una oficina de emigracion, para controlar el flujo

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    ¿Y las lineas del ferrocarril ya estan buenas?, ¿ya admiten velocidades sostenidas de 100 Km/h?, ¿Ya tenemos garantias contra los animales sueltos en las vias?, ¿Ya no hay tiradores de piedras?¿Regularan bien los precios de forma tal que alguna vez recuperemos esta inversion y limitemos la paseadera del interior a la habana? convertido en un "placer de pasear" que paga todo el mundo menos "el eterno viajero"

  • Mir dijo:

    Una provincia que es una de las mas densamente poblada en el país necesita ese medio de transporte pero ya, buena iniciativa por parte de la dirección del país, verdaderamente lo necesitan sus habitantes.

    • El fiscal dijo:

      Si ok , todo muy bien y bonito , pero cuando vayan a la Habana , regresen luego pa Holguín ok

    • El fiscal dijo:

      Si ok , todo muy bien y bonito , pero cuando vayan a la Habana , regresen luego pa Holguín ok

      • levian dijo:

        100% de acuerdo

  • AZI dijo:

    Una preguntica, no sera muy exagerado el tiempo de 13 horas de viaje????, revisen, que no solo es el tren, hay que ver las condiciones de las lineas férreas, etc, etc....

  • unaideapropia dijo:

    pongan un tren guantanamo -habana

    • YLS dijo:

      También circulará el Tren Habana Guantánamao

  • Juan dijo:

    Al fin tendremos tren....Pero como no debemos ser conformistas a partir de ahora hay que luchar por un tren todos los dias y varias salidas diarias A quien le parece que es mucho para pedir? Je..je..je

  • Rene Morales dijo:

    Q bueno q se restablecera ese servicio q tanta falta le hace a esa zona otal pero hace falta q la direccion de pasaje y el gobierno tengan en cuenta los precio del pasaje yo trabaje por mas de 30 años en los ferrocarriles como conductor en las tres duviciones q hay y ese destino siempre fue uno de los mejores ami me gustaba mucho trabajarla hojala se haga realida gracias

  • el_doro dijo:

    Muy buena noticia, la estaba esperando desde hace años, hace falta que las personas cuiden con celo esos coches que nos pone la revolución en nuestas manos y que vayan entrando poco a poco para cambian los coches del espirituano.

  • el_doro dijo:

    Muy buena noticia, la estaba esperando desde hace años, hace falta que las personas cuiden con celo esos coches que nos pone la revolución en nuestas manos y que vayan entrando poco a poco para ir cambiando todos los coches de los trenes nacionales, especialmente los coches del espirituano.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Enhorabuena el regreso del tren Holguín-La Habana. Prometo ser de los que los estrenen para recordar los viejos tiempos en los que ese viaje era una especie de paseo turístico.Ello acercaría a quienes viven en la Ciudad fr los Parques con los pobladores del resto del país y muy especialmente de La Habana, Ciudad maravilla del Mundo Moderno que cumple pronto su Medio Milenio.

  • Rolando dijo:

    Hay planes para restituir el tren
    Tarafa ( Nuevitas) -- La Habana que está anulado desde 1968?.

    • Luis dijo:

      Ya se elevó a instancias superiores.

  • Rene Morales dijo:

    En mi comentario anterior me referi a los precios en este quiero hacer incapie en la duciplina q deven de mostrar los husuario en el cuidado de los coches durante su permanencia en el viaje velar por sus cuidados hay q tener en cuenta lo q estas adquicicionde los coche le cuesta sl pais gracias

  • Armando dijo:

    Cuidaremos esos nuevos coches?, todos los cubanos sabemos el enorme esfuerzo de nuestro país por adquirirlos?

    • Eduardo dijo:

      ES BUENO APELAR A LA CONCIENCIA DE LA GENTE PARA CUIDAR DE LOS NUEVOS COCHES FERROVIARIOS, PERO NO USE ESA PRIMERA PERSONA DEL PLURAL, PUES SOLO UNA PEQUEÑA PARTE DE LA POBLACION ES LA INDOLENTE. Y ES POR ESTA QUE POR LO PRIMERO QUE SE DEBE APELAR ES A GUARDIAS ENCARGADOS DE SU PROTECCION Y QUE SE APLIQUEN LAS LEYES. LOS DEMAS CIUDADANOS CONCIENTES, QUE SEGURO SABREMOS CUIDAR, SOMOS SOLO UN SUPLEMENTO DE LA RESPONSABILIDAD DEL CUIDADO DE ESTOS COSTOSOS E IMPORTANTES EQUIPOS. ASI NO HABRA LUGAR PARA QUE DIGAN QUE LOS CUBANOS NO CUIDAMOS, SOLO POR EL COMPORTAMIENTO IRRAZONABLE Y DELINCUENCIAL DE UNOS POCOS, CONTRA ESOS, LA MAYORIA, PERO EN PRIMER LUGAR, LA LEY.

  • Jorge dijo:

    Hace falta que cuidemos todos de esta gran adquisición que ha hecho nuestro país.

  • Jorge dijo:

    Ha cuidar bien lo que con mucho sacrificio vamos a adquirir.

  • Lauro dijo:

    Que buena noticia !! Cualquier noticia que indique que se crea o se revitaliza un servicio de trenes, es buena !! Estoy muy lejos (Uruguay) pero con la esperanza de poder realizar un nuevo viaje a Cuba a conocer lugares que aun no conozco, me pregunto si podrá ser usado por turistas. Sería óptimo!

  • Raúl Ruiz Pimentel dijo:

    Al fin vamos por el camino correcto.Bien

  • PP dijo:

    Tremedo lío: si son "coches de pasajeros chinos", no vamos a caber los cubanos... que ya sabemos la cantindad de chinos que hay!!!!! Así que, para que tengamos espacio, lo correcto es "coches chinos para pasajeros".. Ah, el Español y sus vericuetos!!!

  • Magi dijo:

    Muy bueno para los habano holguineros. Me gustaría viajar en ese tren a mi provincia querida. Espero no se trunque el proyecto con la nueva coyuntura que enfrenta el país. Saludos.

  • Dania dijo:

    Gracias por tan buena información!!
    Chiuchuaa chuchuaaa !!! Ahí viene el
    Tren por el terraplén!!!
    Nelson tú eres el maquinista de ese tren ,
    Suban pasajeros, llegaremos bien!!!

  • Ruffini dijo:

    Una verguenza que no hayan trenes en Cuba, uno de los primeros países en tenerlo.

  • Steve dijo:

    Estamos clamando en Mayabeque por lo menos una chivichana para activar el tren Habana-Los Palos o Habana- Güines desaparecido hace ya un año. Aunque sea una locomotora a vapor, la vieja GE-900 conlas casillas de cargas adaptadas. En estos día la ví con su corneta característica, sigue dando la hora. Una (Guarandinga) un Carahata, algo. estamos en cero.

  • manolito1386 dijo:

    Excelente noticia, ya era hora de ocuparse del ferrocarril el mayor transporte masivo del planeta, aunque me regocijara mas saber q se pudiera revitalizar la antigua fábrica de coches tainos, que se especializara algún taller como TALOC Camagüey, en la reparación con medios propios de las locomotoras chinas, actualmente nuestra industria sobrevive de las importaciones hace falta crear una industria propia, lo otro es cuidar lo que se trae la cultura de preservar lo mas q se pueda , realmente coincido con muchos sobre las indisciplinas y la cultura del desparpajo y en muchos casos el robo discreto de partes y piezas…..

  • Francisco dijo:

    Nelson
    Veremos hasta cuando se mantiene el tren Holguin-Habana-Holguin

    Saludos

  • Yo dijo:

    Ahora viene lo más importante... que lo cuiden y sobre todo que el personal que hoy trabaja en la Unión de Ferrocarriles se pongan las pilas, porque la verdad que desde el mismo Ministerio hasta la estación más recóndita el personal ferroviario ha dado muestras de pocas ganas y muy pocas ganas de crecer. Como se concibe que uno de los reglones que más dinero genera en el mundo en Cuba se un completo caos... y no vengan ahora a hablar de bloqueo, el gran problema es desde el personal que dirige hasta el más simple de los empleados. Lo digo con conocimiento de causa.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Rodríguez Roque

Nelson Rodríguez Roque

Holguín, 1982. Graduado de Estudios Socioculturales (2006) en la Universidad de Holguín y periodista del semanario ¡ahora! En twitter: @Narr1982

Vea también