Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministro del Transporte: Los nuevos coches de ferrocarril estarán en explotación este verano (+ Fotos e Infografía)

| 199 |

El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los primeros 80 coches, de los 240 conveniados como parte del Programa de Recuperación y Desarrollo de los Ferrocarriles en el país, estarán en servicios este verano, afirmó el ministro del transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, durante el acto de recibimiento de los equipos.

El titular recordó que la ejecución de este proyecto comenzó con las reuniones de trabajo de la comisión intergubernamental Cuba-China, la que dio lugar a la firma del contrato con la compañía CMC y agregó, que el constructor de los coches es uno de los más prestigiosos del mundo, “por lo que constituye una garantía para el desarrollo ferroviario del país”.

El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo, los que hasta el momento se realizaban cada cuatro jornadas. Igualmente reiniciará servicios el tren Habana-Holguín, informó Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera (con aire acondicionado, circuito interno de televisión, y asientos reclinables y giratorios) y segunda clase (con ventiladores, ventanillas y asientos reclinables y giratorios). Además, tendrá un vagón cafetería y excelentes condiciones en los baños.

“Los coches que hoy recibimos fueron diseñados de conjunto por ingenieros chinos y cubanos y para su explotación se ha preparado un programa de capacitación del personal que laborará en la formación de estos trenes”, expresó Rodríguez Dávila.

El programa de desarrollo y recuperación del ferrocarril en el actual año incluye además, un amplio proceso de modernización del sistema de comunicaciones, la reparación de las estaciones, la rehabilitación de la red de talleres y la recuperación de las vías férreas.

“Se inicia un proceso de recuperación de la calidad, con mayor confort, disminución de los tiempos de viaje y el restablecimiento de salidas que hoy se mantienen canceladas. Durante los próximos días se iniciará un intenso trabajo de puesta en marcha para que el servicio esté disponible este mismo verano. Debemos trabajar para que lo que renace perdure en el tiempo con calidad y  estabilidad”, enfatizó el ministro.

El país, que no recibía coches de primera mano desde el año 1975, ejecuta un ambicioso programa para recuperación del transporte ferroviario.

Al cierre de 2018, como parte del programa, también llegaron al país procedentes de Rusia 35 silo cemento, del total de cien previstos, con una capacidad de volumen de 52 metros cúbicos, y que permitirá aumentar mensualmente en un 65 % la transportación de cemento para este 2019.

De igual forma, desembarcaron en puerto cubano 53 planchas comerciales, con una capacidad de carga de 63 toneladas.

Ferrocarriles de Cuba transportó el pasado años unos 6,7 millones de pasajeros, mientras que en el 2019 sumará otro millón solo en las rutas de larga distancia.

El acto estuvo presidido por Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros y la Sra. Xiao Hong, Consejera Económico –Comercial de la Embajada de la República Popular China en Cuba.

Capacitan a ferromozas para brindar mejor servicio en nuevos coches chinos

En el Centro de Capacitación Ferroviaria Julio Chedeviaux Tecla se inicia hoy un curso para las ferromozas que atenderán los nuevos coches procedentes de la República Popular China, cuyo primer lote (80 de 250 previstos) está en el país y entrará en explotación este verano.

Esa Unidad Empresarial de Base de la dirección de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) en Guantánamo, adiestrará a las aspirantes a brindar ese servicio, en la metodología para la correcta atención a los pasajeros y el cuidado de esos costosos medios de transporte, que incluyen, además, una locomotora de alto porte.

Herminda Marín Labañino, directora de esa unidad docente, adelantó a la ACN que durante las 80 horas del curso se explicará a las matriculadas las vías para asegurar el mejor servicios a los pasajeros, sin detrimento de la exigencia a estos y a ellas mismas, de la disciplina indispensable para utilizar esos coches y alargar al máximo su vida útil, por el alto costo que han significado para el país.

Aclaró que en el programa también se incluyen aspectos técnicos sobre esos coches modelo 25-G, que en el caso de los de primera clase disponen de acondicionador de aire, circuito interno de televisión y asientos reclinables y giratorios.

Añadió que los de segunda categoría cuentan con ventanillas, ventiladores, e igual tipo de asientos, y ambos tendrán vagón cafetería y excelentes condiciones en los baños.

Marín Labañino explicó que el curso contará con las modalidades de clases teórico-prácticas, seminario, talleres y conferencias, mediante las cuales las ferromozas desarrollarán habilidades y adquirirán conocimientos del reglamento de la UFC e incluso sobre la prestación de primeros auxilios en casos de accidentes o enfermedades que puedan surgir.

También es fundamental, recalcó, que cuando sea necesario estén en condiciones de interactuar con un lenguaje sencillo y descriptivo, en idioma inglés y establecer una comunicación que responda a la competencia del cargo.

Recientemente, durante su visita a la provincia para chequear la marcha de las inversiones del Programa del Ferrocarril Nacional, Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Ministerio de Transporte, en un intercambio con las ferromozas, las calificó como las personas más importantes de un tren.

Subrayó la vicetitular del ramo que a diferencia del maquinista y de otros empleados del ferrocarril, a los cuales no se les ve, ellas están en permanente contacto con los pasajeros y son las encargadas de prodigarles el buen trato que merecen.

(Con información de ACN)

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ministro del transporte recibe miniatura de moderno tren chino. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El país, que no recibía coches de primera mano desde el año 1975, ejecuta un ambicioso programa para recuperación del transporte ferroviario. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Interior de un coche de segunda clase (con ventiladores, ventanillas y asientos reclinables y giratorios). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Durante el corte de cinta. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisa Ruiz, recorre los modernos coches. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando.goicoechea dijo:

    Cuanta satisfacción con esta adquisición, son lógicas las preocupaciones por su cuidado,hace muchos años circulaban en Cuba trenes de condiciones similares y no se destruían, por qué no podrá ocurrrir ahora, los primeros responsables son las tripulaciones con su exigencia y control. En la década de los 70 circulaba un tren especial Nuevitas Habana, con 2 coches FIAT argentinos y se mantenía cuidado, de igual forma circuló uno con 3 viajes Nuevitas Camaguey y no se destruyó, lo quitaron.Estas nuevas adquisiciones tal vez permitan ir mejorando los trenes Nuevitas santa Clara y Nuevitas Camaguey que hoy circulan con casillas de cargas y como asientos unas tablas laterales inadmisibles.

  • titolamancha dijo:

    Es muy importante analizar el comportamiento de los precios teniendo en cuenta la relación costo beneficio
    1 boleto de avión habana-santiago cuesta 220 cup y el avión transporta entre 100 y 160 pasajeros y consume 1200 litros por cada 100 kilómetros, es decir que si hay una distancia de 969 km consume aproximadamente 11700 litros de combustible.

    1 boleto en ómnibus habana-santiago cuesta 169 cup y transporta entre 43 y 45 pasajeros y consume aproximadamente entre 300 y 350 litros de diésel en el trayecto.

    con estos datos se puede analizar que el precio de los boletos en trenes estará entre los 169 cup y los 220 cup. Aun que el transporte por ferrocarril es más eficiente y más económico, en cuba esa teoría no se aplica pues no se hacen estudios de factibilidad y los precios se le ocurren a alguien y ya.

    les pido disculpas si este comentario puede lastimar los sentimientos de alguna persona.

    • jose dijo:

      Eso es solo el combustible, donde dejas los demás elementos que conforman la ficha de precios, salarios, insumos, etc, que también deben tenerse en cuenta, por lo tanto, el precio que pongan, siempre va a estar por debajo del valor real del pasaje, porque una parte lo subsidia el estado.

  • Nly dijo:

    Ante todo me alegro muchisimo por la noticia, ya era hora de que cosas como estas sucedieran, pero ahora comienzan las preocupaciones tanto mias, como de casi todos: no han dicho aun nada sobre el precio de los pasajes, nadie tiene conocimiento de cuanto costará, sería bueno que hicieran un cálculo real del costo, pues se desea que la mayoría de las personas reciban este servicio, sobre todo en los meses venideros que comienzan las vacaciones, etc. Se debe contar con un reglamento para que las personas que reciban el servicio cuiden los coches, esto no puede ser para que dure solo dias o meses, desgraciadamente en nuestro país no se imponen las multas con el rigor suficiente para que la sociedad tome conciencia, es por ello que quisiera que se tuvieran en cuenta estos elementos para que las cosas perduren y sean cuidadas, otro cosa, deberían reajustar los precios de las cargas que se envian, estan por encima del nivel adquisitivo de muchos y tambien, la responsabilidad que deben tener los trabajadores en este sentido, hay momentos en que llegan bultos rotos, etc. Lo último, sería lo mejor que el servicio que se reciba sea de calidad, me imagino que estaran dando cursos a las personas que van a atender al publico, por ejemplo las ferromozas deben tener una apariencia y una preparacion para que puedan ser ejemplo en este nuevo servicio que se prepara. Agradecida y estoy esperando para poder disfrutar de este nuevo servicio que nuestro pais ha hecho mucho, pero mucho para lograrlo, solo queda cuidarlo.

  • felixp dijo:

    Este niño debe nacer derecho para que cresca derecho los directivos, trabajadores y el pueblo deben cuidar estos trenes como suyo no permitir indiciplinas sociales y publicarlas para que el pueblo vea que no se permitiran excesos. Tenemos que aprender a cuidar lo que tenemos. Pues ante la situacion actual del pais esta inversion realmente merece que la cuidemos TODOSSSSSSS. GRACIAS

  • MARIO dijo:

    Buen día, que buena esta noticia, así podríamos atenuar la situación del transporte, me alegro por esto. Ahora teniendo en cuenta la desagradable experiencia que tuve en el tren de Habana-Guantánamo, me imagino que tomen todas las medidas para que sean coches que transporten personas y no animales como esta sucediendo en estos momentos y digo esto por que tuve esa amarga experiencia y juré, jamás montarme a un tren de esos,y es que a diestras y siniestras las personas hacen sus necesidades donde les da la gana, las personas tomando bebidas alcoholicas en el tren delante de la policía ferroviaria que ademas permiten que se suban personas a venderla a los pasajeros y no pasa nada, nadie les dice nada, me pregunto si en otros lugares del mundo esto se permite en un transporte público, ademas de personas haciendose los guapetones y borrachos y creyendose dueño de tu espacio y ni tripulacion ni policia le pone coto a esto, tal parece que esto no le importa a nadie. En esa amarga experiencia al cabo de doce horas de viaje fue que ví por primera vez una ferromosa. Esto es algunos de los caos que se ven es este medio de transporte tan importante y además económico, espero con anhelo el dia que se pueda viajar con satisfacción plena. Gracias

  • Milu dijo:

    Y los precios de los pasajes, que???

  • Yoe dijo:

    Muy buena noticia del programa de recuperación del ferrocarril en Cuba. Lo que me gustaría saber es si también se incluyen otros destinos como por ejemplo Habana-Pinar del Río.. O los trenes q cubren las rutas intermunicipales y de las cabeceras provinciales a los municipios.. Yo vivo en el municipio Guane, Pinar del Río.. Y el tren que cubre esta ruta no tiene las condiciones ni na higiene deseada por los pasajeros.. Espero que esto también de alguna forma este incluido en el plan de recuperación. Saludos

    • y0208 dijo:

      Nadie se acuerda de la cenicienta...Pinar del RIo

  • Raiza dijo:

    Buena noticia pero sería ideal si se concibiera tambien recuperar los trenes como enlace entre la La Habana- Artemisa y Habana- Mayabeque, y otras rutas que antes existían Funcionaría bien.

  • Bran dijo:

    Muy bueno los cambios eso necesita el pueblo cambios así... a cuidar y mucha higiene.
    Se les pague un salario a los que representan el Tren para que se sientan más responsables y agreguen personal de la policía. Otra cosa se revise las vía ferroviarias de Bayamo- Manzanillo no se olvide q también debe llegar a ese destino MANZANILLO aunque en el noticiero no lo mencionaron. RECUERDEN MANZANILLO. TERMINAL JESUS MENENDEZ
    Excelente.

  • MARIO dijo:

    Ojalá pudieramos llegar al nivel que nos merecemos en este medio de transporte, ya que nuestra hermosa isla fué el octavo país en el mundo y uno de los primeros en el continente americano, en la introducción de este medio de transporte.

  • julio pérez dijo:

    Qué se harà para evitar los desmanes y las indisciplinas en los trenes. Estamos jhablando de millones de dòlares invertidos. Lo de los precios no se acabará hasta que no se ponga la moneda única, que sigue siendo para las calendas griegas a la enésima potencia.

  • dvaldes dijo:

    44 años sin recibir coches de primera mano!!!!
    Con razón se deprimió el ferrocarril.
    Muy bien que se pretenda recuperar todo lo perdido.

  • Palax dijo:

    Aristides Rondón no se a usted pero a mi me pagan un salario que es casi simbólico en compración a los precios que tengo que pagar por productos que no son de lujo, son de primera necesidad, así que por favor no solicite que se me umente más mis costes de viaje por favor.

  • Ernesto dijo:

    Aunque lo que voy a decir parezca ya aburrido, ¡que falta hace que arranque de verdad con calidad este servicio de pasajeros de larga distancia y que la calidad se mantenga en el tiempo! ¡es que estamos ya tan acostumbrados a que los servicios y inmuebles que se ponen a disposición social tengan siempre un inicio de calidad y esta sea tan EFÍMERA!!!!!!!!!!!!,

    Y favor no olvidar el mantenimiento del orden público y preservación de la seguridad dentro de cada coche y tren en sentido general y si hay que colocar un agente del orden público junto a los inspectores de ferrocarriles, pues, bienvenido sea.

  • Lordair dijo:

    Entre los precios, salarios y cuidados que le podamos dar tanto trabajadores ferroviarios como pasajeros hay una gran distancia. Pensemos en eso, seamos lo más racional y cuerdos posible con estos asuntos.

  • María del Carmen Santiesteban Alonso dijo:

    Espero que con la adquisición de los nuevos coches chinos, se viabilice este servicio a la población y que por favor este tren Santa Clara – Santiago o Viceversa, y el tren Sancti Spíritus Habana o Viceversa, transite más a menudo y que se le incorporen otros coches que los trenes nacionales que van a hacer sustituido por los nuevos coches chinos, para que este tren que transporta gran cantidad de personas puedan viajar con facilidad y con comodidad, que le puedan incorporar otros coches para que así circule con más capacidades para la población, más que se avecina el verano, donde se mueven mucho el personal, pues cuando vienen bloqueados o con transportación de militares o deportista la población no le venden capacidades y muchas personas como yo no podemos pagar una Yutong por sus elevados precios mientras que el transporte ferroviario es barato y tarde o temprano llegamos. Por favor tengan presente mis inquietudes. Gracias

  • giorvis dijo:

    Así es que bueno este paso de avance en el ferrocarril y así acabar con el transpòrte de pasajeros en camiones que aunque estaban resolviendo un problema creaban otro como esos accidentes y el efecto negativo del costo del pasaje,pero a parte de todo tenemos que cuidar lo nuestro para poder tener y disfrutar de estos medios de transporte que es de todos.

  • Carlos Oscar Guerra Iglesias dijo:

    Es un gran avance del ferrocarril la puesta en marcha de esos modernos coches, pero ojo con los viajeros que siempre estan buscando la manera de dañar los medios de transporte y esperemos que se trabaje el la reparación de las locomotoras que arrastraran dicho tren para que sea un comodo y agradable viaje sin demoras por fallo de locomotoras

  • marinero dijo:

    Muy grata noticia, pero si la via sigue como esta es porgusto, no se como los ingenieros no alertaron sobre esta situacion, el Tren no es como el Braco y el Avion, si las cabillas de apoyo de las lineas ferreas se las roban todo este esfuerzo no servirá para nada debe cercarse en todo el pais, nivelarla y despues veremos.

  • Magalys Seara dijo:

    Buen día, que buena esta noticia, así podríamos atenuar la situación del transporte, me alegro por esto. Ahora teniendo en cuenta la desagradable experiencia que tuve en el tren de Santa Clara - Santiago, me imagino que tomen todas las medidas para que sean coches que transporten personas y no animales como está sucediendo en estos momentos y digo esto porque tuve esa amarga experiencia y juré, jamás montarme a un tren de esos, y es que a diestras y siniestras las personas hacen sus necesidades donde les da la gana, las personas tomando bebidas alcohólicas en el tren delante de la policía ferroviaria que además permiten que se suban personas a venderla a los pasajeros y no pasa nada, que utilicen el tren para cargar mercancías, insumos agrícolas como son sacos de papa, ajíes, maíz, todo eso para revender en Santiago de Cuba, y los pongan debajo de los asientos de los pasajeros, ocasionando molestias y no puedes reclamarle a quien si ahí están comprados todos desde el jefe de la tripulación y nadie les dice nada, me pregunto si en otros lugares del mundo esto se permite en un transporte público, además de personas haciéndose los guapetones y borrachos y creyéndose dueño de tu espacio y ni tripulación ni policía le pone un alto a esto, tal parece que esto no le importa a nadie, espero con la adquisición de estos nuevos coches este relajo no sea muy usual, porque si hace x años no teníamos coches nuevos, estos hay que cuidarlos, para garantizar una transportación digna al pueblo y con las comodidades que nos merecemos. Esto es algunos de los caos que se ven es este medio de transporte tan importante y además económico, espero con anhelo el día que se pueda viajar con satisfacción plena. Gracias

  • sasy dijo:

    Excelente inversión, vale la pena pagar lo que sea por viajar en estos trenes que nunca los habíamos tenido así, no lo digo porque tenga dinero, lo digo porque no viajo semanal, como lo hacen algunos, que tampoco lo hace por necesidades, sino para estar en el trapicheo, ya lo único que les falta es montar una res para venderla en la Habana o viceversa, recuerdo el ultimo viaje que hice, un gallo de pelea volando por arriba de los pasajeros, esta situación termino en una horrible pelea de humanos no de gallo, hay que poner manos dura, el que incumpla esta medidas que se traslade a pies o en carretón, yo no se porque siempre hay alguien que en vez de alegrarse saca enseguida los salarios bajo

  • marye dijo:

    Buena la noticia de esta entrega. Todos tenemos que velar por el cuidado y mantenimiento de estas nuevas líneas de trenes que hemos recibido de la hermana República China. Ahora bien tenemos que realizar bien los cálculos para que los pagos de los pasajes estén acorde independientemente de la clase 1ra y 2da. Los trabajadores de estás tienen que tener en primer lugar un senido de pertenencia para su ciudado y consevación sino de nada vale que tengamos este nuevo servicio en la Isla.
    Saludos

  • Alberto Ramirez dijo:

    Recuerdo bien de niño, a finales de la década de los 50, el Tren La Habana-Santiago, creo eran los Trenes numero 1 y 2 respectivamente. Eran el orgullo de los ferroviarios cubanos y de la República. Itinerarios con cumplimiento de exactitud y un Servicio Interno excelente. Eran los Coches-Motores FIAT. Recuerdo que el Tren numero 2 partía desde Santiago con una exactitud rayana en lo Prusiano a las 6:33 pm. de la tarde y arribaba al andén de la Terminal Central de la Capital a las 7:33 am del siguiente día. El viaje era cómodo y cada coche disponía de Aire Acondicionado con Almohaditas y colchas individuales en cada asiento y Cafetería con una variedad de luncherías nada envidiable a la de la entonces Cafetería Las Columnas de la calle Enrramadas en la capital oriental. El deterioro y desaparición de aquellos excelentes trenes vino a la postre del arrecio del Bloqueo. Sabotajes, desconocimiento o mala dirección y abandono han llevado nuestro Ferrocarril, que fue el Primado de América hispana a lo que es en la actualidad: un desastre de transporte. El Estado cubano hace ingentes esfuerzos ahora, en medio de una intensa crisis económica con un Bloqueo más insidioso y deleznable, a la vez que GENOCIDA, en el empeño de reconstruir y recuperar el Ferrocarril de Cuba, casi desaparecido tras más de 60 y tantos años de Guerra Económica cuya resultante ha sido la falta o ausencia de repuestos y partes; !cubanos todos, no permitamos que nos devuelvan a un pasado desaparecido de la faz de nuestra tierra y que tanta sangre ha costado! Contribuyamos todos, cuidando esos equipos a recuperar el Orgullo de haber sido el Primer País en Latinoamerica que inauguró la Era de lo que el jolgorio cubano siempre ha denominado LOS PATAE´YERROS cubanos!!! Gracias Cubadebate. ustedes son los Pioneros de una Nueva Era.

  • Yunier Cetvantes dijo:

    Todo esta muy bien, ahora lo que necesitamos es que cuidemos todos estos coches, todo empieza muy bien y siempre terminamos destruyendo todo. Conciencia y cuidemos de estos equipos.

  • Avileño dijo:

    Buenas tardes, me alegra escuchar estas noticias y ver como se implementa pococ a poco los proyectos en materia de transporte, lo que me surge una gran duda y me gustaria que me respondieran, ya que en varias ocaciones le he escrito al ministro por su cuenta de twitter y no me ha respondido. que alguien me explique que factibilidad tiene desmantelar los autos baja de la renta del turismo en (PROVARI) cuando miles de profesionales y dirigentes, cuadros y funcionarios transitamos en autos Frakiestein,gastones­ de combustible, con injertos y demas deficiencias por llamarlos de alguna manera arriesgado la vida para cumplir con el trabajo cotidiano. se que el pais esta bloqueado , pero no seria mas logico cambiar estos autos a las empresas y asi mejorar las condiciones de trabajo del cubano, al igual que los milis de cubanos que han brindado servicio por años a la revolucion y ni siquiera se puede estimular con estos autos. creo que es mi honesto criterio y el d muchos mas cubanos que no encuentran explicacion a tal motivo.

  • YAMILA dijo:

    EL PUEBLO DEBE VELAR POR EL CUIDADO DE ESTOS MEDIOS DE TRANSPORTE QUE DICHO SEA DE PASO ESTÁN MUY BUENOS. NO DEBEN PERMITIR QUE LAS PERSONAS FUMEN, COMAN DENTRO DE ESTOS MEDIOS. DEBEN GARANTIZAR UN VAGÓN PARA LOS BULTOS SOLAMENTE O EXIGIR QUE EN ESTOS MEDIOS LOS PASAJEROS LLEVEN HASTA CIERTA CANT DE BULTOS.
    HA SIDO UN GRAN ESFUERZO ADQUIRIRLOS PARA EL PUEBLO, ESPEREMOS QUE EL PUEBLO LO CUIDE.

  • Sylado dijo:

    Una maravillosa noticia la recuperación del transporte ferroviario para pasajeros, que resulta económico en muchos sentidos. Sería bueno que se fueran recuperando todos los destinos porque en estos momentos se hace referencia a las provincias Orientales que sin lugar a dudas son las distancias mayores. El País hace grandes esfuerzos y todos tenemos la obligación de cuidar, cumplir nuestro deber y después criticar

  • y0208 dijo:

    Y el tren Habana-Pinar......ah ya ..Pinar sigue siendo la cenicienta

    • Andrews dijo:

      jajaja, Pinar es "contranatura", eso es lo que pasa. No se lo tome tan en serio, jajaja

  • Alberto Machado Corrales dijo:

    Todo muy bonito los coches nuevos. Tener presente que los salarios de la gran mayoria de los trabajadores cubanos está muy muy depauperado, no alcanza para los servicios básicos, tenerlo muy en cuenta a la hora de conformar los precios de los pasajes.
    se habla de los trenes, pero de las vias y su seguridad no se comenta. me imagino que estas deben estar en perfecto estado para mantener las velocidades de 120 Km por hora para acortar tiempo.
    Muchas gracias estoy muy contento por los esfuerzos del pais en estos momentos en que el presidente loco de los EEUU arremete contra Venezuela y Cuba

  • Alberto Machado Corrales dijo:

    Todo muy bonito los coches nuevos. Tener presente que los salarios de la gran mayoria de los trabajadores cubanos está muy muy depauperado, no alcanza para los servicios básicos, tenerlo muy en cuenta a la hora de conformar los precios de los pasajes.
    se habla de los trenes, pero de las vias y su seguridad no se comenta. me imagino que estas deben estar en perfecto estado para mantener las velocidades de 120 Km por hora para acortar tiempo.
    Muchas gracias estoy muy contento por los esfuerzos del pais en estos momentos en que el presidente loco de los EEUU arremete contra Venezuela y Cuba
    Este comentario mio en particular nunca lo he hecho.

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también