Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nueva agresión extraterritorial: Estados Unidos sanciona a barcos que transportan petróleo entre Venezuela y Cuba

| 155 |

Las medidas de Washington son un nuevo ejercicio de extraterritorialidad. Foto: Tomada de MundoMaritimo.

Estados Unidos sancionó este viernes a embarcaciones y compañías que participan en el transporte de combustible entre Cuba y Venezuela, una actividad legal y amparada en acuerdos comerciales entre ambos países.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro incluyó en su lista de sancionados 34 embarcaciones propiedad de la petrolera venezolana PDVSA y a dos compañías extranjeras que, según alega Washington, presentan servicio a Caracas para el envío de crudo a la mayor de las Antillas.

Se trata de Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con base en Grecia.

"Estas medidas son un acto de extraterritorialidad, injerencia y de soberbia", aseguró en Twitter el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

"Ante fracaso de intentos de cambio de régimen en Venezuela, Washington acude a mentiras desvergonzadas para justificar su conducta crecientemente agresiva", señaló por su parte el canciller Bruno Rodríguez Parrila. "Ataque contra PDVSA y sus buques es un acto de piratería", añadió en Twitter.


Las acciones de Washington van dirigidas contra actividades legítimas de terceros países sobre los cuales Estados Unidos no tiene potestad alguna, lo cual viola las normas elementales del derecho internacional y la soberanía de naciones independientes.

"Estamos tomando medidas contra una fuente vital de la riqueza del régimen de Maduro, siguiendo órdenes del presidente (Donald) Trump", dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante una visita a Houston, Texas, el corazón petrolero norteamericano.

Pence viajó a esa ciudad para reunirse con venezolanos que apoyan el derrocamiento del gobierno legítimo de Nicolás Maduro y ofrecer apoyo a la figura de Juan Guaidó, el autoproclamado presidente venezolano que cada día pierde más apoyo y que ha fracasado en el cumplimiento de los objetivos de Washington.

"Estamos tomando acciones contra barcos y entidades que transportan petróleo y ofrecen una ayuda vital para mantener el régimen ilegítimo de Maduro", indicó por su parte en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Mnuchin remarcó que "Cuba continúa aprovechándose y respaldando al régimen a través mecanismos de petróleo por represión para mantener a Maduro en el poder".

Las palabras del secretario del Tesoro hacen eco de las manipulaciones del senador por la Florida, Marco Rubio, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quienes forman parte de un grupo radical de asesores que ha secuestrado la política de la actual administración hacia América Latina en general y a Cuba en específico.

En su cuenta en la red social Twitter, Rubio anunció más sanciones para La Habana en las próximas semanas y se alegró de que este fuera un "mal día para Cuba".

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, las sanciones incluyen la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de transacciones financieras con las entidades y embarcaciones incluidas en el listado.

Las nuevas medidas de agresión se suman a la lista de bloqueos, sabotajes económicos e intentos de golpe de Estado que aplica Washington contra la Revolución Bolivariana.

Están diseñadas además para estrechar el cerco económico sobre Venezuela al tiempo que se busca afectar la economía cubana, dos de los miembros de la llamada “troika” de naciones que no son del agrado norteamericano, según dijo Bolton en Miami en noviembre del año pasado.

Estados Unidos pretende generar miedo e incertidumbre entre las empresas y países que comercian o se relacionan con Venezuela, de la misma manera que actúa la ley Helms-Burton contra Cuba desde 1996, la misma que se pretende ahora fortalecer con las amenazas de activación plena de su polémico Título III.

Sin embargo, la inmensa mayoría de las naciones del mundo reconoce al gobierno de Nicolás Maduro y solo un poco más de 50 se han decantado por Guaidó, el presidente designado por Washington.

La Asamblea General de las Naciones Unidas apoya cada año el fin del bloque contra Cuba y crítica sus efectos extraterritoriales.

Washington trata de cubrir sus acciones con un manto de legitimidad, al alegar que fue la Asamblea Nacional de Venezuela, un órgano declarado en desacato por el poder judicial, la que determinó la prohibición de exportar petróleo a Cuba.

Guaidó pidió a comienzos de marzo a los Estados Unidos que lo “ayudara” a frenar los envíos a Cuba, que forman parte de un convenio que ofrece cobertura de salud a millones de sus compatriotas, los mismos que dice representar aunque ninguno lo haya elegido en las urnas.

El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y el Comandante Hugo Chávez, firmaron el 30 de octubre del año 2000 el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, un tratado que abrió la posibilidad para que decenas de miles de profesionales cubanos prestaran servicios en la nación bolivariana en sectores claves como la educación y la salud. Venezuela, por su parte, ofreció garantías a Cuba para el suministro de combustible que antes se debía importar de destinos más lejanos y costosos.

A través de la Misión Barrio Adentro, médicos cubanos han llevado a cabo más de 1300 millones de consultas a pacientes venezolanos, salvando potencialmente millones de vidas.

Las zonas más apartadas de la geografía venezolana recibieron un médico por primera vez en la historia.

De igual manera, más de 60 mil pacientes venezolanos con padecimientos oftalmológicos resultaron beneficiados en el 2017 con intervenciones quirúrgicas para la atención de su afección como parte del programa social Misión Milagro.

En 21 de los 24 estados del país se aplica en la actualidad el novedoso producto médico cubano contra la úlcera del pie diabético, Heberprot-P, que ha mejorado la vida de unos 300 000 pacientes en el mundo.

Otros sectores como el deporte, la cultura y la educación también resultaron beneficiados. Mediante el método educativo cubano “Yo sí puedo” y la Misión Robinson Venezuela fue declarada país libre de analfabetismo.

A esa colaboración es la que apunta Washington ahora con su nueva ronda de sanciones.

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guerrero Rojo dijo:

    Con sanciones y traiciones segiremos adelante fuerza Cuba ,fuerza Venezuela

    • saldo Robles dijo:

      Pienso que los problemas economicos no se resulven con consignas y con buen deseo. Hay que dejar que los cubanos puedan invertir, importar y exportar. Eso ha funcionado en todos los paises a lo largo de la historia. No creo que los cubanos no lo podamos lograr.

      • sachiel dijo:

        saldo, como idea y deseo, le aplaudo, pero como voluntad expresa del gobierno USA, está claro que no será posible, amenos que les dejemos hacer lo que ellos quieran, y no lo que queramos nosotros.

      • Lissette DVLH dijo:

        Estoy de acuerdo que con consignas no se resuelven los problemas y mucho menos cuando se dicen de boca para afuera y no se sienten,entre otras cosas,su propesta puede ser una variante pero antes de eso,resolveriamos problemas si dejamos de machacarnos unos a otros y pensar en el bien común,si se acabaran las corrupciones que existen,si nos uniéramos como cubanos por Cuba.

      • Preocupao dijo:

        Interesante, sobre todo la generalización esa de que "ha funcionado en todos los países". ¿Podría citar algunos de esos países a los cuales les ha funcionado, y que no sean los desarrollados? Porque si eso es así, ¿cómo se explica Haití, y El Salvador, y Guatemala, y Ruanda, y Bangladesh, y ...?

    • senelio ceballos dijo:

      REPLICA...para Guerrero Rojo!!!..Estimado comentarista..CON LEMAS, CONSIGNAS, IDEAS FANATASTICAS e IRREALES......no se resuelven los problemas economicos como dicen aqui otros comentaristas...eso se sabia que venia caminando hace varios annos atras..QUE HIZO EL GOBIERNO DEL SEGUNDO PRESIDENTE PARA RESOLVER ESO?.......Si se sabe que CUBA ,tiene que importar petroleo siempre...PORQUE no tenemos nuestra flota..aunque se chica..pero nuestra?..Hoy esta de visita EN CUBA un jefe de GUINEA ECUATORIAL...Gran exportadora de petroleo, meses atras estuvo una gran delegacion cubana en Angola, tambien grande exportadora de petroleo...Si esos paises dicen,,SI vengan cubanos a buscar petroleo...QUIEN CARAY..se atrevera mandar un barco para transportarlo para Cuba?......Yo como simple ciudadano les digo..LA CULPA la tiene el gobierno y funcionarios nuestes por no mirar con LUZ LARGA!!..si tuvieramos un par de barcos petroleros ..Nos reiriamos de los gringos hoy!!!!........ Ver lo que ha hecho Norcorea?....Cuando estos funcioanrios que llevan decebas de annos manadando en nuesrro pais..NO VEN ESAS COSAS?///perdonadme por ser mis comentraios un poco guajiro....Pero, la verdad hay que decirla /analizarla y siempre darle a los gringos respuestas ASIMETRICAS e Inteligentes.......Gracias al colectivo de cubadebate.cu Por publicarme, ademas estoy dspuesto a annadir mas argumentos sobre el TEMA...Contra los comentarios como de G.Rojo!!!

      • sachiel dijo:

        Guajiro, cuanto cuesta un buque tanque petrolero de gran capacidad?

      • yo dijo:

        Buena pregunta y a la vez respuesta, a veces me pregunto en que mundo viven algunos aquí. No se dan cuenta de que el país no tiene dinero y el poco que hay tiene que gastarlo en comida combustible y medicina. Todo lo quieren resolver comprando pero para eso hace falta el dinero que no tenemos. Por eso la sola amenaza de habilitar el título 3 de la helms-burton hace tanto daño, porque los que pudieran invertir tendrán miedo y los que ya lo hacen pueden retirarse. Eso es lo que buscan con todo esto que tengamos cada vez menos dinero. Por eso el desabastecimiento en las tiendas y todos los problemas que tenemos que sólo los podemos resolver si es desde aquí dentro, siendo cada vez más autosuficientes en todo lo que podamos y exportando todo lo que pueda ser exportado.

      • senelio ceballos dijo:

        Sachiel..MAS CUESTA SI ENTRAMOS OTRA VEZ EN ..periodo Especial -2, por culpa de tener luz corta nuestros diputados y funcionarios!!!!!....Cuidado con nuestras cuentas bancarias y tarjetas magneticas...Aqui en Rusia..Ya sufrimos annos atras un ataque CIBER en ese frente [ cogico Shwit ]......Que se cuiden los venezolanos....Aqui los NATO-EU. Estan en Gruzia practicando el uso de DRONES para penetrar virus en ellos.....No es cuento!! es realidad, segun han declarado funcionarios y Ministro georgiano que han pedido asilo politico y seguridad al gobierno ruso.....

      • Teobaldo dijo:

        Guajiro, mira hacia donde irá la POTENCIA.
        Washington, 8 abr (Prensa Latina) Exfuncionarios de inteligencia y profesionales de seguridad nacional de Estados Unidos alertaron hoy al presidente Donald Trump sobre su política hacia Venezuela y a no caer en la trampa de la agresión.

        Un comunicado del grupo dirigido al mandatario señala que las políticas de la Casa Blanca hacia Caracas 'parecen estar en una pendiente resbaladiza que puede llevarnos a la guerra en ese país y a una confrontación militar con Rusia'.

        Con décadas de experiencia, los firmantes exhortan al mandatario a no llegar al extremo de adoptar una catastrófica acción militar en respuesta a la perturbación civil en Venezuela o a las actividades rusas en el hemisferio occidental.

        Subrayan que las acciones estadunidenses dentro de Venezuela sólo lograron ahondar la crisis, causar mayor sufrimiento humano y aumentar las probabilidades de violencia a escala nacional.

        Destacan que Trump recibe consejos erróneos de sus principales consejeros -el senador Marco Rubio, el consejero de Seguridad Nacional John Bolton, el enviado especial Elliott Abrams y el secretario de Estado Mike Pompeo- sobre su política hacia la nación sudamericana.

        La estrategia de su Gobierno de castigar al pueblo venezolano, incluyendo, al parecer, dejarlo sin electricidad, parece basada en la falsa presunción de que la crisis provocará un golpe para derrocar al presidente Nicolás Maduro, añaden.

        En otra parte, el texto desmerita los ataques contra la colaboración de los cubanos en Venezuela.

        Además, precisan las amenazas de Washington socavaron cualquier voluntad que Cuba pudiera tener de contribuir a una solución regional a la crisis venezolana como hizo en situaciones similares, por ejemplo el reciente proceso de paz en Colombia.

        Subrayan los firmantes, entre quienes se encuentran exfuncionarios de inteligencia, analistas de la CIA y del Departamento de Estados, entre otros, que lo más peligroso, sin embargo, son las declaraciones agresivas acerca del involucramiento ruso con Venezuela.

        Como agentes de inteligencia y expertos en seguridad, 'creemos que andar picando pleitos, como es derrocar gobiernos, bloquear la negociación de acuerdos y amenazar el derecho soberano de otros gobiernos a realizar actividades que no amenazan a nuestra seguridad nacional, rara vez es una ruta prudente'.

        Sobre la ayuda de Rusia a Venezuela advierten que desafiar a ese país 'podría fácilmente conducir a una confrontación de mucho mayor consecuencia'.

        La mejor forma de prevenir un peligroso error de cálculo, puntualizan, sería que usted hablara directamente con el presidente (Vladimir) Putin. Las energías de Washington estarían mejor empleadas en aclarar diferencias, ajustar políticas fallidas y promover una resolución pacífica en Venezuela.

  • Brayant, dijo:

    Hasta cuando Señor Mío van a Seguir tirando sanciones y buscando por donde seguir apretando por favor, yaaaaaaaaaaaaaa déjennos hacer nuestras vidas en Paz, sigan con su imperio ahí tranquilitos, Se creen los Dueños del Mundo sancionando por todo yaaaaaaa PAREN…..

    • Lissette DVLH dijo:

      Eso quisiéramos todos pero no van a parar hay que pararlos.

      • ZJoseito dijo:

        Ilústranos cómo?

      • senelio ceballos dijo:

        Lissette...Como?,,Si es el pais mas potente militar y economicamente...Solo con INTELIGENCIA y medidas Asimetricas!!!

    • sabática dijo:

      Comparto tu indignación. Nunca se van a quedar tranquilitos por allá ni nos van a dejar vivir en paz.
      Ellos van seguir apretando hasta que tengan que quitar el bloqueo o hasta que nos agredan militarmente que es lo último que les faltaría para vomitar ese odio que nos tienen por no doblar la cabeza, por no tenerles miedo y por demostrar al mundo la posibilidad de hacer nuestro propio camino como queremos.
      Nunca dejaremos de resistir y enfrentarlos. Nunca nos rendiremos.

  • 26 dijo:

    Más sanciones económicas por eso hay que darle duro a los temas económicos y hacer acuerdos con todos los mercados que se pueda para ver si van a sancionar al mundo entero.?

    • Oscar dijo:

      Muy cierto

    • Alexei dijo:

      Cierto, muy cierto. Pero debemos sumar a los cubanos. ¿Cómo entender que tenemos tratos con empresas privadas extranjeras y no lo vamos a tener o no vamos a permitir crecer al empresario cubano privado? Al bloqueo lo resistiremos como hasta el momento lo hemos hecho, pero lo ganaremos solo cuando abramos aún más el país a la inversión extranjera y cuando se permita que surjan muchos pequeños y medianos empresarios privados nacionales, que pagando impuestos y brindando servicios y/o productos, tributarian a la distribución de las riquezas. Todo ordenado y con reglas claras en igualdad de condiciones a la empresa estatal. Y sobre esta última, deben darle mayor libertad empresarial, en la toma de decisiones, y no se debería permitir la descapitalizaión de las mismas.
      Creo que implementando estas cosas, venceremos el bloqueo, y más aún, haremos que USA lo elimine, pues cuando ellos vean que hacemos negocios con otros países de forma más audaz, cuando vean que tenemos empresas estatales, privadas, mixtas, cooperativas, etc. se darán cuenta de que pierden mucho manteniéndolo.

      Salu2

      • Rolando dijo:

        Que gusto decirle embarcación a un buque Tanquero, Cisterna.
        Ahora con el capítulo III de la Helms-Burton está diseñado para asustar a potenciales inversores
        Póngase en los zapatos de esa persona que el Capital Familiar se lo van a desaparecer
        Que Ud haría no visto desde el punto de vista ciudadano cubano
        Tratan de acorralados más
        Muchos de estos buques técnicamente es tan muy viejos y no tienen otro mercado donde ofertar su servicio de manera que está presión de USA para estas compañías (con nombres) que no dicen nada y son fachadas puras somos el mercado ideal para ellos

      • Socialista desde Afuera dijo:

        Alexei, hazle el cuento ese a los iranies a ver que te responden.
        Crees que la gente que esta en el poder en la yuma ahora estan viendo detalles de ese tipo para imponer sus sanciones?
        Yo no lo creo.

      • Alexei dijo:

        @Socialista desde Afuera

        Si lees bien lo que comenté, la idea general de lo que planteo es que debemos resistir todo lo que nos afecta y no está en nuestra manos resolver (entiéndase el bloqueo de USA). Y hacer todo lo que sí está al alcance, que sólo depende de nosotros para poder vencer, entiéndase las barreras e ineficiencias internas, malas políticas económicas, todo lo que frene la economía nacional desde dentro.

        Yo no planteo que ellos se fijen en esos detalles para imponer sanciones. Ellos lo hacen a todo país que afecte sus intereses de toda índole . Eso se cae de la mata. Ejemplo, Rusia, y el que pones, Irán, tienen empresas privadas, públicas, de todo tipo, pero USA los sancionan.

        Salu2

      • Uli dijo:

        Estoy de acuerdo contigo, si ellos cierran más nosotros nos abrimos mas, todo ordenado para mantener lo logrado y mejorar

      • elrafah dijo:

        Totalmente de acuerdo con tigo, tanto la empresa estatal socialista como la pequeña y mediana empresa privada, hay que darle facultades y posibilidades de inversión, de importación con aranceles razonables, donde todos ganen de forma mesurada y estoy seguro que no hay bloqueo que valga, porque todos estamos muy claro, que las principales insatisfacciones, están generadas por nuestro propio bloqueo. Felicidades.

      • Arturope dijo:

        ojalá amigo así sea, ojalá que se acabe el miedo a estas cosas

  • Alberto de la C dijo:

    Hasta cuando los organismos internacionales van a seguir permitiendo la intromisión del régimen de los Estados Unidos en los asuntos internos de los demás países, si fuéramos hablar de dictaduras,tendríamos que hablar de la que ellos pretenden instaurar en el mundo , el cómo de las ilegalidades es que se adopten sanciones como estas a Empresasu que no pertenecen a ellos, solo porque prestan servicios a países que no se arrodillan ante sus mandatos.
    Es hora que los pueblos de este planeta se percaten de los riesgos que existen al tener negociose y depositar sus activos en la Banca Norte Americana. Es el colmo de las aberraciones.Cuando las Naciones Unidas va jugar su papel. Hasta cuando el pueblo norteamericano va a permitir que un presidente prepotente en inepto ponga en juego la tranquilidad del planeta y adopte medidas que afectan a los propios estadounidensese. Es la hora de decir basta ya.

    • Lucas dijo:

      El mayor organismo u organización del mundo es la ONU, la cual es la piscina de juego de los americanos, así q no se cual otra puede pararlos, Aaaa si ya se, una q se va a llamar RUSIA

    • Dany dijo:

      El hecho es simple, uds no se acaban de dar por enterados de que la justicia y leyes estadounidenses tienen jurisdicción hasta en el espacio cósmico. Si no lo sabías, Entérate.

      • Enrique dijo:

        Y yo,soy divino.(ni yo mismo,me lo creo)

      • sachiel dijo:

        Claro Dany, eso lo sabemos, y que tú estas de acuerdo con eso, tambien...

      • Lissette DVLH dijo:

        Tienen no se la cogen que es muy diferente.

        Sachiel mi cusubé cómo estás

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos Link-DANY!! algunos comentaristas aqui , estan viviendo en otra mundo...Sacheilita..Guste o no guste..DANY...tiene toda la razon.....La ONU...es un club de bla,bla,bla..Lo que dicen alli, es una cosa y lo que se hace es otra...EU como el pais mas potente economica-militarmente.....Sus regulaciones y leyes..Las tiran al aire y si existe alguien que trate de no cumplir..LO SANCIONAN.......Cuantos bancos franceses, alemanes Y DE OTROS paises han sido sancionados por comercializar con Cuba, Iran, corea, Rusia y ahora Venezuela....Ud no lee las noticias socia?...Me gusta o no me gusta...A ellos eso no les interesa!!..Yo creo que la culpa es nuestra de nuestro gobierno anterior...Si los funcionarios saben que CUBA..Siempre ha tenido que importar petroleo..PORQUE? no tenemos nuestros propios barcos suministradores?....... Con un par de barcos tirando entre Cuba y Venezuela....poquito a poco..DESPACITO!! Como dice la cancion!!!.....Solo con inteligencia...y NO CON LEMAS, ganaremos esta Guerra que ya lleva mas de 50 annos......Eso no es nada SACHIELITA..aqui en la base de Gruzia [ antes era la base -militar quimica del ejercito Rojo, HOY estan alli EU-OTAN] practicando y entrenando DRONES para meter virus en otros paises...QUIEN SERA LA PRIMERA VICTIMA?..........hace tres annos atras mas o menos Intentaron paralizar mediante los codigos Swih-bancarios, que domina E U. y CANADA PRINCIPALMENTE tarjeta magneticas ..VISA.. miles y miles de cuentas bancarios aqui en RUSIA, como sanciones por lo de CRIMEA.. que se cuide Venezuela...PODRIAN estar tramado algo parecido alli...Ultimamente venezueka es el laboratorio experimental de la Guerra moderna de EU..Uds no ven eso?.....Primera vez se usa un DRONE para matar a un president, por primera vez un ataque ciber-contra la energia...Por primera vez intentar meter camiones por la frontera como AYUDA HUMANITARIA etc,etc....

      • Teobaldo dijo:

        Carlos, para que veas hacia donde va tu POTENCIA.
        Washington, 8 abr (Prensa Latina) Exfuncionarios de inteligencia y profesionales de seguridad nacional de Estados Unidos alertaron hoy al presidente Donald Trump sobre su política hacia Venezuela y a no caer en la trampa de la agresión.

        Un comunicado del grupo dirigido al mandatario señala que las políticas de la Casa Blanca hacia Caracas 'parecen estar en una pendiente resbaladiza que puede llevarnos a la guerra en ese país y a una confrontación militar con Rusia'.

        Con décadas de experiencia, los firmantes exhortan al mandatario a no llegar al extremo de adoptar una catastrófica acción militar en respuesta a la perturbación civil en Venezuela o a las actividades rusas en el hemisferio occidental.

        Subrayan que las acciones estadunidenses dentro de Venezuela sólo lograron ahondar la crisis, causar mayor sufrimiento humano y aumentar las probabilidades de violencia a escala nacional.

        Destacan que Trump recibe consejos erróneos de sus principales consejeros -el senador Marco Rubio, el consejero de Seguridad Nacional John Bolton, el enviado especial Elliott Abrams y el secretario de Estado Mike Pompeo- sobre su política hacia la nación sudamericana.

        La estrategia de su Gobierno de castigar al pueblo venezolano, incluyendo, al parecer, dejarlo sin electricidad, parece basada en la falsa presunción de que la crisis provocará un golpe para derrocar al presidente Nicolás Maduro, añaden.

        En otra parte, el texto desmerita los ataques contra la colaboración de los cubanos en Venezuela.

        Además, precisan las amenazas de Washington socavaron cualquier voluntad que Cuba pudiera tener de contribuir a una solución regional a la crisis venezolana como hizo en situaciones similares, por ejemplo el reciente proceso de paz en Colombia.

        Subrayan los firmantes, entre quienes se encuentran exfuncionarios de inteligencia, analistas de la CIA y del Departamento de Estados, entre otros, que lo más peligroso, sin embargo, son las declaraciones agresivas acerca del involucramiento ruso con Venezuela.

        Como agentes de inteligencia y expertos en seguridad, 'creemos que andar picando pleitos, como es derrocar gobiernos, bloquear la negociación de acuerdos y amenazar el derecho soberano de otros gobiernos a realizar actividades que no amenazan a nuestra seguridad nacional, rara vez es una ruta prudente'.

        Sobre la ayuda de Rusia a Venezuela advierten que desafiar a ese país 'podría fácilmente conducir a una confrontación de mucho mayor consecuencia'.

        La mejor forma de prevenir un peligroso error de cálculo, puntualizan, sería que usted hablara directamente con el presidente (Vladimir) Putin. Las energías de Washington estarían mejor empleadas en aclarar diferencias, ajustar políticas fallidas y promover una resolución pacífica en Venezuela.

  • Candido dijo:

    Una Vez la impotencia agravará las condicones de vida de nuestro pueblo que no se rendirá ante las acciones del imperio,lucharemos porque Fidel nos enseñó que la victoria es de los que luchan y resisten. algún día alguién tendrá el poder para sancionar las acciones de este imperio prepotente e inhumano. y se dicen defensores de los derechos humanos. El pueblo cubano vencerá es nuestra convicción y fé en la victoria. viva Cuba , Viva Venezuela. somos de la estirpe de los que no se venden ni se rinden sepanlo señores imperialistas

  • adriel dijo:

    eso lo que hará es fortalecer la hermandad entre nuestros pueblos, la complementación económica es la vía para vencer este hostigamiento económico.

  • Esteban dijo:

    Esta Ley no tiene posibilidad ninguna de tener éxito, por cuanto estos barcos no son americanos, sino de Venezuela y de terceros países, por lo que esto es una cortina de humo para incautos. Las leyes americanas solo pueden aplicarse en los EEUU. Se evidencia que los EEUU no quiere que Venezuela envíe petróleo para Cuba, porque se lo quiere coger solo para ellos, pero Venezuela tiene la mayor reserva de petróleos del mundo. Cuba debe de todas maneras, por si acaso, buscar fuentes alternativas de suministro como Argelia, Ghana y Rusia e incluso petróleo de China, que por ser chino, debe ser el mas barato.

    • Alexei dijo:

      Ahí te equivocas porque no se trata de cualquier país, sino del más poderoso de la Tierra, de ahí que siempre haya consecuencias.
      Para cualquier empresa internacional, no poder comercial con USA, o que te congele activos en ese país, afecta y mucho.
      Recuerda que la ley Helms-Burton es extraterritorial, o sea, afecta a Cuba y aterceros países.

      Salu2

      • CDMF dijo:

        A estos tipos el odio los ciega y son abusadores. En el caso de Cuba, saben que el bloqueo no les funcionará y aún así lo siguen aplicando. Es puro odio lo que los mueve provocando nuestro desprecio más profundo. El bloqueo es terrible, pero ya lo conocemos bien y lo hemos vencido. Creo mucho más difícil la batalla ideológica cuando no haya bloqueo. Pienso que los yanquis probablemente lo vean igual pero no levantan el bloqueo para satisfacer al grupito de odiadores ultraderechistas que por muchos años han secuestrado la politica hacia Cuba a cambio de su supuesto aporte electoral y en el caso de Marco Rubio a cambio de su apoyo en el Senado.

  • EMC dijo:

    OTRA MUESTRA DE DESESPERACIÓN DE ESTE GOBIERNO NORTEAMERICANO EN EVIDENTE CRISIS, SERA DERROTADO POR LA RESISTENCIA Y PERSEVERANCIA DE NUESTROS PUEBLOS Y EL CURSO DE LA HISTORIA NOS DARÁ LA RAZÓN, SEGUIMOS EN COMBATE.

  • Alexei dijo:

    El que no vea que el bloqueo existe, está ciego. El gobierno de USA aplica la ley del más fuerte. Así ha sido con todos los imperios a lo largo de la historia. Pienso que a la larga, eso se pasará fáctura al imperio estadounidense.

    Por ello debemos resistir, como país pequeño que somos. Y para resistir necesitamos aplicar todo lo que esté en nuestras manos para mejorar nuestra economía, que permita hacerla más eficiente.

    Salu2

  • Carlos dijo:

    Bueno, se quiere ser súper antibiótico imperialista, anti USA, siempre se busca la ocasión para criticar a USA o denunciarla en nombre de otros. Entonces, ya saben como es eso, quieres batalla te darán batallas

    • latino dijo:

      Carlos puedes explicar lo que quieres decir o es una adivinanza

    • cas dijo:

      Quieres guerra pues te daremos guerra míster saludos cas.

      • Carlos dijo:

        Y usted de verdad cree que Cuba ganaría esa guerra? Ponga los pies en la tierra por favor. La única guerra que se ganaría es el de las consignas...Me puede decir como Cuba va a contra arrestar esta medida?

      • Leandro dijo:

        Dicen que a Ignacio a Agramonte cuando le preguntaron con qué cuenta Ud. para alzarse, contestó: "Con la vergüenza"
        "Son algunos los vendidos, y muchos los venales; pero de un bufido del honor puede echarse atrás a los que, por hábitos de rebaño, o el apetito de las lentejas, se salen de las filas en cuanto oyen el látigo que los convoca, o ven el plato puesto" José Martí.

    • Pedro Paneque Ruiz dijo:

      Nadie quiere ser en Cuba súper imperialista ni mucho menos, queremos vivir en paz y construir una sociedad a nuestra forma y beneficio para los más, claro sí el imperialismo nos agrede le respondemos en el terreno que impongan, no hay miedo y lo hemos demostrado, esa bronca no es de ahora, data desde nuestros mambises, sino, leamos a Carlos Manuel de Céspedes y a otros muchos dignos cubanos más, aunque Fidel le sirvió la mesa a los yanquis para siempre, y nos vamos con esa, allá los que se acobardan o quieres ser siervos del imperio, recuérdese que el imperio no tiene aliados ni amigos, solo,lacayos.

      • Felixb dijo:

        Pedro,

        Y ya le preguntaste a todos Los cubanos?

      • Lissette DVLH dijo:

        Felizb no me parece que haga falta,usted está dando su obvia respuesta.

      • elCerro dijo:

        Felixb.

        No hay que preguntarle a nadie su opinion, los que quieran que se sumen a un bando u otro. Siempre habra lacayos y lamecu..., del imperior usted sabe..

      • Leandro dijo:

        felixb, siempre habrá quienes por hábitos de rebaño o el apetito de las lentejas, se salen de las filas en cuanto oyen el látigo que los convoca o ven el plato puesto.

    • m&m dijo:

      y por lo visto Carlos usted los apoya, y prefiere que los pueblos no les den batalla, que les sean sumisos y obedientes, por li visto apoya y bien que ataque a cualquiera, que los asfixien con sanciones econocmicas una vez controlan buena parte de la economia mundial, que promuevan y trabajen por el cpontrol de todo tods y a todos. yaaaa, lo veo bien pero bien imbuido en el espiritu imperialista. que lastima de persona.

      crucese de brazos o mejor disfrutelo, que dominen a cuantos puedan del planeta para que usted mantenga su bolsillo lleno. eso es odvio.

      su onanismo mental maravilla

      • Carlos dijo:

        Increíble toda las sandeces que dice. Que si mi bolsillo no se que, es decir si opino diferente a usted entonces alguien me paga por eso? No quieran ser los súper anti imperialistas, anti USA, pues este es el resultado. Que sean otros que luchen sus luchas con USA y Cuba las suyas. Lo dije los otros días por aquí, Cuba tira piedrecitas, USA tira seborucos y el que sufre es el cubano de a pie.

      • m&m dijo:

        Cuando hablo del bolsillo, me refiero a que rodó lo que gobierno USA haga contra otros para tener más poder y riqueza a costa de los demás, o lo que haga que afecte a el mundo, a usted no le importa, pues eso le le ayuda a mantener el bolsillo y estilo de vida.
        Le pongo un ejemplo algo idealizado. Un mundo con los países todos a nivel desarrollado, y los más desarrollados ayudando de verdad y en co junto a los demás, sin pobreza , que cuide el planeta, que reine paz amistad y entendimiento. Estaría usted contra ese mundo

    • Carlos dijo:

      Soy cubano americano, muy orgulloso de ser cubano y amo a mi país natal. Mi opinión, muy personal, es que la diplomacia cubana debería elegir mejor sus batallas. Siempre anda ‘denunciando’ a USA cuando los problemas son con otros. Deje que sea el otro el que se defienda, todo país puede hacerlo. Si USA tiene problemas con Nicaragua, ejemplo, deje que sea Nicaragua el que haga sus propias denuncias. No es secreto para nadie que USA es el principal socio comercial de la inmensa mayoría de los paises. A la hora de los mangos cada cual ira por sus intereses y el que paga es el pueblo cubano, ejemplos sobran. Te metes con el guapo de la cuadra y ya tu sabes lo que pasa. Pásenle esa batuta antiimperialista a otros, ya se llevo por suficiente tiempo. Medidas como estas si afectan a Cuba pues ningún país con un dedo de frente va a arriesgar su relación económica con USA. Es todo, solo mi humilde opinión. Deje que sea Venezuela quien haga sus denuncias, o Nicaragua o el que sea, grandesitos son.

      • Luz dijo:

        Carlos estoy totalmente de acuerdo contigo, siempre lo comento. Buen comentario

      • Lina dijo:

        Tu opinión Carlos no es humilde para nada, como tampoco eres cubano para nada. Lo ultimo que un "cubano" que proclame sentirse como tal puede hacer es apoyar que una gran potencia pretenda (infructuosamente) poner de rodiallas e intervenir en los asuntos internos de Cuba, y arriba de ello decir que la culpable es Cuba, por cometer el pecado de querer ser independiente. Si usted piensa que el mundo debe bajar la cerviz ante los Estados Unidos, usted realmente piensa no sólo como americano, sino como los americanos de la peor ralea

      • Alexander dijo:

        Carlos no necesitamos cobardes como usted , quédese con las manos cruzadas en el otro lado del charco que en Cuba hay suficientes Cubanos dispuestos a lo que sea por Cuba , llevámos 60 años resistiendo y no escuchamos lamentos de señoritos como usted ,no gaste sus balas escribiendo comentários que repugnan y al final nadie lo escucha , quizás nos esperen otros 60 años más pero en Cuba se come picadillo de soya pero no se come miedo . no resido en Cuba pero allí está mi familia , mis amigos ,mis raíces y yo no traiciono mi PATRIA.

      • Lissette DVLH dijo:

        Ni el guapo de la cuadra,ni el guapo del barrio,ni del municipio o provincia. Los únicos guapos que conozco perdieron miembros del cuerpo,ojos, testículos además de su vida y todo por tener un país libre de injerencia extranjera.
        Yo no le critico, por mi usted y todo el que quiera puede irse,si escoge ser el que limpie el sanitario de la casa blanca perfecto por usted pero no diga aquí,no se exprese de esa manera tan lacaya.Si usted teme al guapo de su cuadra es su problema,es obvio porqué se fue, no sabe vivir en Cuba porque aquí TODOS somos guapos y si no lo sabe,hace mucho ganamos la batalla y nos hemos mantenido libre con miles de dificultades como cualquier país del mundo pues su país ejemplo mundial,tiene más problemas que el cuaderno de matemáticas de 4to grado.
        Es obvio que ha olvidado nuestro idioma por lo que le sugiero un diccionario,busque el significado de las palabras solidaridad,libertad,valentía,coraje,cojo...,busque el nombre de Cuba y el significado del ser cubano,ese que usted olvidó porque quien se sienta cubano,esté donde esté no habla tanta kk frita.
        Con pensamientos como el suyo el mundo estaría dividido entre poderosos y esclavos.La humanidad tiene que unirse.Todos tenemos el derecho a ser libres y a escoger cómo vivir y si bien en nuestro mundo hay un país con un gobierno que se tiene un presidente tan enfermo mentalmente que se cree el altísimo,pastillitas y camisas de fuerza con el que a los locos no se les teme.

      • Uli dijo:

        No están así, nos involucraron solo en la tarima del mal cuando Bush ahora igual sin comerla no beberla, esa no es la solución el kadaffi se desarmo para complacerlos y qué pasó?? Lo lincharon, es el.ejemplo mas cercano por hece camino lo que van hacer es acabarnos de aplastar, parte de la solución pasa por Uds los cubanos que están allá y boicotear a los narcos rubio, días balastro y toda la camarilla anticubana que secuestra la política cubana de estados unidos con respecto a CUBA, podremos ser cualquier tendencia política pero los hp esos no deben tener cabida depende de Uds...

      • Carlos dijo:

        Lina, usted me declarado no cubano, es oficial la cosa? Típico cubano de hoy, sino estas de acuerdo con una opinión entonces se pasa al ataque personal o al grito de consignas. En ningún momento he apoyado la injerencia estadounidense en los asuntos internos de Cuba y menos los pasos que toma esta para asfixiarla económicamente. Como expresé, amo a mi patria natal. Lo que expuse fue tener un poco más de tacto en referencia a la política exterior. Deja que sea Rusia o la misma Venezuela la que formen bulla con USA. Que Cuba forme lo suyo cuando se metan con ella. Aprenda de los chinos, esos abren la boca cuando el lío es con ellos. Pasa no se que en Palestina y por ahí sale Cuba acusando a no se que, quiere estar en la vanguardia del movimiento anti USA. Eso trae estas consecuencias, porque quieras o no, USA es la potencia número uno militar, económica, científica, etc. La afectada es Cuba no USA. Mi comentario no tiene que ver nada con valor, patriotismo, etc, solo con un poquito más de tacto, más ahora que el pariente de la Casa Blanca se las trae. Me debería pedir disculpas por eso de que no soy cubano...

      • sachiel dijo:

        Dan asco tales opiniones, Carlos y compañia.... al lado de Cuba estan los que nunca la abandonaron ni en los momentos más dificiles, antes y despues del triunfo de la Revolución. Los revolucionarios cubanos, los comunistas verdaderos, y todo aquel que se sienta con derecho a defender este pais, nunca practicaran el egoismo xenofobo que proponen los que desde afuera, pasiva y comodamente, dan consejitos de qué hacer y que no hacer.

        Alguien preguntaba por allá arriba qué que se haria ahora, ya lo veran dentro de poco.

      • Lissette DVLH dijo:

        Con una luz tan oscura como la suya prefiero permanente apagón.

      • ZJoseito dijo:

        Carlos, los "prestos y súpers" ya te respondieron...

    • jotab dijo:

      Carlos..Con el gobierno de Obama nos tratamos con respeto MUTUO y pudimos avanzar..Cuba no quiere guerra con nadie...Pero te recuerdo que fue mister Trump, el que a las pocas semanas de empezar su gobierno, organizo aquel triste espectaculo en el teatro Manuel Artime, de Miami, rodedo de lo mas recalcitrante de la mafia cubano americana y abrio fuego irrespetuoso contra Cuba ydespues no ha dejadon sus ofensas y mentiras para destruir lo que se avanzo con Obama. El cree que por la fuerza podra ponernos de rodillas. Se equivoca como tantos otros. Prevaleceremos a cualquier precio...

      • Arturo Lopez dijo:

        Pues por culpa de Obama los cubanos son tratados en los Estados Unidos y en México, y en casi toda América Latina como apestosos!

    • AdolfoJr. dijo:

      Por favor no le quiten a EEUU la culpa que tiene, porque yo no solo como cubano sino como ser humano estoy muy cansado de que se metan donde quieren y hagan lo que quieren y encima diciendo que lo hacen por el bien de los pueblos. Los que dicen de que cada cual haga sus propias batallas parece que no han entendido el concepto de humanidad, que somos una especie y no deberían de haber fronteras. Por qué creen que Cuba estando tan cerca de EEUU y con todas nuestras limitaciones no hemos sido invadidos, pues porque no nos hemos cerrado al mundo y hemos demostrado que no somos los malos. Por favor no se cieguen con las luces que de cerca queman.

    • sabática dijo:

      Carlos, ¿te haces el ingenuo para qué? Aquí no hay odio a los norteamericanos, tenemos asideros culturales comunes y valoramos lo mejor de su cultura pero sí somos para nuestra fortuna, antiimperialistas. No somos proimperialistas, subordinados al hegemon como tú, que además como si no bastara, por lo visto eres su fan número 1.
      Esa medida sabes bien que no es una consecuencia de decir las verdades a Estados Unidos. Siempre lo hemos hecho.
      Es lo que nos tienen reservado pensando que ahora vamos a ceder, que nos vamos a acobardar, que vamos a ser calculadores. Como tú... que estás muy lejos del ruido de los cañones diarios enfilados contra nosotros los cubanos para ponerte a decirnos lo que tenemos que hacer.

  • claudia dijo:

    Carlos hubiese sido mejor que no opinaras, pero mira ahí se aprecia que respetamos tu derecho a opinar.
    Resulta INCREIBLE que digas que por denunciar los desmanes del imperio que nos afectan cada vez más, estamos hablando mal de ellos, NO Y MIL VECES NO, nosotros no hablamos mal de Trump, de Marcos Rubio y de su camarilla, nosotros estamos CANSADOS de ser hostigados SIN RAZON por TODOS ELLOS y también, al menos a mí, ME INDIGNA que hayan personas como tú que muy VELADAMENTE justificas el cerco cada vez más fuerte, dañino y CRIMINAL que ejerce e impone los EEUU contra nuestro país, contra nuestro PUEBLO que lleva padeciendo casi 60 años de carencias, sabotajes, enfermedades etc por la actitud DESPOTA, IMPERIAL, TERRORISTA, BRUTAL y ANTIHUMA de un enorme país, con un enorme desarrollo económico acumulado en gran medida por el DESPOJO de las riquezas a otros pueblos.
    Nuestro único crimen es haber sido y ser SOLIDARIOS con los más necesitados, llevando SALUD, EDUCACION, CULTURA, DEPORTES etc a aquellos que lo necesitan, nuestro UNICO pecado es NO BAJAR LA CABEZA, DEFENDER NUESTRA SOBERANIA, DEFENDER A NUESTROS HIJOS, A NUESTRA HISTORIA.
    Nunca hubo una noche tan larga que no viera llegar la luz del día, Trump no será eterno y los hombres y mujeres del mundo con dignidad y decoro sabrán pedirles cuentas por tantos y tantos crimenes y atropellos.

    • Farfan dijo:

      Me parece q tu no haz puesto los pies sobre la tierra y te haz dado cuenta q si somos patriotas, revolucionarios, y tenemos libertad de expresión, no es hora ni fecha para entrar en esa discusión absurda q haz entablado con Carlos, me parece estar leyendo periódicos de hace 40 años, Claudia, cada cual expresa sus ideas

    • Dany dijo:

      Dime q no es cierto, las acusaciones de EEUU sobre la enorme ingerencia y dominio cubanos en Venezuela.

      • sachiel dijo:

        ¿Dominio, ingerencia...? jajajajajja, Dany, ¿y los 50 000 norteamericanos que dicen tener allí, que hacen, campismo? ¿y los siervos de la gleba alias derechistas de la oposición, guarimberos, y demas ralea, que son y a quienes responden? ¿Tú tienes pruebas personales? Bueno, enseñalas y dilas en todas partes, sin subterfugios....

      • Laura dijo:

        De que injerencia hablas dany?.Los cubanos que están en venezuela son médicos, profesores, deportistas brindado su ayuda en misiones internacionalistas.Me imagino que si vives en Cuba lo sabes muy bien o tu naciste ayer?.

      • Laura dijo:

        Dany de que injerencias tu hablas?Claro que no es cierto.Los cubanos que están en venezuela son profesionales cumpliendo misión internacionalista como: los médicos maestros, deportistas e instructores de arte.Ninguno va a venezuela a hacer política sino a brindar sus servicios. Tu no eres cubano o naciste ayer?O sabes todo eso y asi todo sigues repitiendo mentiras?.

    • RAMANOCO dijo:

      Claudia,
      A usted le parece que respetar el derecho a opinar.es casi demasiado. Debe ser de las que apoyan que no se publiquen las opiniones contrarias a la línea editorial.

      • Carlos Manuel dijo:

        Claudia no ha hecho nada que no debiera hacer. Carlos tiene todo su derecho de expresar su opinión y ella el de expresar la suya y decirle que no está de acuerdo con sus baboserias.

        Pensar que la agresividad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba se debe a las razones que expone Carlos es cuando menos ingenuo Puede que en otro momento haya sido diferente pero ahora mismo la única razón de tal agresividad es el negocio que esta representa para un un pequeño grupo de políticos en la Florida

      • sachiel dijo:

        Pseeeyy!!! alto ahi, los de la linea de afuera... Claudia está defendiendo su derecho de réplica a tales sandeces que profieren los que estan sentados esperando a ver que pasa. Pues sigan sentados, y coman rositas si tienen, hasta que se aburran y se mueran de viejos.

        El que no conozca estas cosas, y no nos conozca, pensaria que estan proponierndo algo justo, y sólo tienen que darse cuenta que quien claudica ante el enemigo, tampoco obtendrá beneficios de ningun tipo. ¿De acuerdo Ditalcos, Audaxes y Minuros?

        Roma traditoribus non praemiat.........

  • Farrah Sanz dijo:

    Vamos a tener que comprar petróleo en otra parte!!!

    • lulu dijo:

      comprar?

    • Raymond Reddington dijo:

      Le pregunto Farrat..!!
      Con què???

      • sabática dijo:

        Ponte a ver otra serie que The Black list la estás viendo por gusto. Averigua qué cosa es el barter trade o bartering. ¿No te has enterado de que Cuba tiene bienes y servicios valiosos?

      • sachiel dijo:

        Cuando una llave se ha cerrado, otra se ha abierto. Son 60 años acumulando experiencias en todos los sentidos, no lo olviden.

      • Raymond Reddington dijo:

        Sabàtica. Te podrìa responder con cifras y hechos mis argumentos pero no me publicarìan..
        Trata de demostrar tu los tuyos y no lo dejes en el aire..

      • y ya soy dominical dijo:

        Ay Reddington, si tuvieras argumentos de verdad, los hubieras utilizado desde que hiciste la pregunta. Yo no soy quien tiene que demostrar, está demostrado por la vida. Infórmate mejor. Haz la tarea como el duro de la serie.

  • Jose R oro dijo:

    Estas acciones terminaran por fortalecer y a unir mas a Venezuela y Cuba

    • Dany dijo:

      Las fortalezas de Cuba y Venezuela, ud las mira crecer a diario en todos los medios noticiosos con que Ud se informa a diario acá en el Imperio o quizá me equivoque y sólo lo haga por aquí y radio reloj a través de la app Radio.

      • sachiel dijo:

        Te daras cuenta que ese no es el Oro real, se nota a la legua.... y posiblemente tenga más fuentes fidedignas que tú, a menos que seas diplomatico o estes en algun servicio de la administración yanki, y ni así.

  • Jorge dijo:

    Como siempre, EU. El defensor de los derechos humanos. El pais humanista que "ayuda" a los pueblos en desgracia. El pais que defiende la libre expresion.
    Hasta cuando dejaran ser hipocritas de primer nivel.
    Hasta cuando los paises " pequeños " del mundo, se unirán en uno solo y demostrar que unidos son mas fuertes?l
    El mundo necesiita un lider o lideres con sensibilidad humana.

    • AdolfoJr. dijo:

      El problema es que ellos entendieron las debilidades de las personas desde el principio, hacen cosas malas, pero el truco es hacer parecer que son por el bien de alguien. Ah, y claro tener a los medios de comunicación contando lo que les conviene también ayuda.

  • G Esteban Ramirez dijo:

    Bien, entonces llego la hora en que los de verdad "guapos" del planeta ,boicoteen la adquisicion o compra de CUALQUIR ARTICULO yanki. A lo mejor los rusos y chinos tienen barcos petroleros que realicen el traslado y ahi si que los yankis "se lo cogen con la puerta".........

    • Hola dijo:

      Si, china va hacer eso, con su principal socio comercial va a ponerse a jugar

    • Carlos dijo:

      Y los rusos o chinos lo harían si están esta en sus intereses nacionales. No creo que a China le interese, a Rusia, con su creencia de potencia imperial, puede que si para después ver si Cuba le permite una o dos bases militares. O todavía crees en el internacionalismo proletario?

      • sachiel dijo:

        Yo si creo en eso, Carlos, aunque ya no se practique como antes ni sean los mismos de antaño... ejemplos tengo de sobra para exponer aquí.

        Dejame decirte algo, podrá no ser "proletario" o "campesino", pero el internacionalismo, como concepto, es un movimiento político y cultural que aboga por una mayor cooperación política y económica entre las naciones para el beneficio mutuo.

        El internacionalismo se opone por naturaleza al ultranacionalismo y a los movimientos de globalización estrictamente económicos que niegan el valor de la cultura y las diferencias entre las naciones. El internacionalismo presupone el reconocimiento del resto de las naciones como iguales, respetando todas sus diferencias (siempre que se respte mutuamente, claro está).

  • Jrever dijo:

    Hasta cuando los ladrones de ríofrio van a seguir robandose el dinero del pueblo de Venezuela pueblo norteamericano denle una pataita a ese racista y llevenlo ala cárcel por ladron

  • omar dijo:

    Esto demuestra que la ONU y sus organismos son unos títeres del Gob. de EUA. No veo un pronunciamiento por estas violaciones internacionales

  • Eduardo Ortega dijo:

    Condeno esta nueva agresión del gobierno de los EEUU contra Cuba y Venezuela. Es una arbitrariedad que llevan a cabo basándose en su gran poderío económico y militar.
    Es curioso que el título del artículo dice: "...transportan petróleo entre Cuba y Venezuela" Me parece que lo lógico sería "petróleo de Venezuela a Cuba". Supongo Cuba no envía petróleo a Venezuela y sí a la inversa. De todas formas es una insolencia imperial que las personas honradas deben condenar. SALUDOS!

  • Alexis dijo:

    El capital No reconoce dignidad humana. Solo acumulación a sangre y fuego.

  • Luiso dijo:

    El imperio se desgasta,,se les acaban las tuercas para apretar y sólo consiguen un país más Unido.. antes con sólo mover fichas lograban su objetivo pero hoy no y eso muestra su poca credibilidad,,,ya nadie les cree a esos asesino. Viva Cuba,,VIVA Venezuela..hasta la victoria siempre.

  • El peseton dijo:

    Esta gente nos tienen apabullados, pero si siempre andas de bocón denunciando a EE. UU en cuanta oportunidad hay... no esperes muchas rosas de la otra orilla

    • sachiel dijo:

      Nunca han habido rosas, sí bastantes espinas y de las de las gordas, por parte de los sucesivos gobiernos yankis desde el inicio.... rosas ha querido tender parte de su pueblo, y se las han cercenado nada más asomar un petalo.

    • Lissette DVLH dijo:

      Vamos a ver si leemos un poquitico de nuestra historia. Diferendo Cuba-EUA,cuándo hubo rosas.
      Qué usted sugiere,bajar la cabeza y decir si mi amo,obedezco tus ordenes oh Dios altísimo.
      Por favor los cubanos no somos tan sumisos,nunca lo hemos sido y si a partir de ahora alguien pretende que lo seamos aquí me tiene como la primera que se opone a ese servilismo.

  • Javier dijo:

    Bueno tuvimos 8 años con gobierno de Obama y no lo supimos desarrollar en algunos campos como industria y la agricultura pero nada la burocracia y las malas decisiones nos someten estar en jaque de presidencia en presidencia de USA para después decir la palabra mágica..por culpa bloqueo.

    • sachiel dijo:

      !!No me diga!! ¿Really..?

    • Eduardo Ortega dijo:

      Javier, el Gobierno de Obama no levantó el Bloqueo. Al contrario ese Gobierno le impuso millonarias multas a bancos por hacer transacciones con Cuba. Nosotros tenemos mucho que solucionar en nuestro patio, pero el Bloqueo no se puede soslayar. Durante el Gobierno de Obama se avanzó todo lo que se pudo, pero no había voluntad en el Gobierno de EEUU de quitar los grandes escollos que afectan la normal relación entre ambos países. SALUDOS!

    • AdolfoJr. dijo:

      8 años dices. Perdón??? Obama solo hizo algo a última hora, porque como dicen, para lo que me queda en el convento…. Lo hizo para cumplir algo de lo que había prometido en su campaña después de haber tenido hasta un cierre de gobierno. Abrió la embajada porque era lo más llamativo, pero de nada sirvió porque después llegó el otro y se inventaron lo de las armas ultrasónicas, que suena a chiste.

  • cuban01 dijo:

    Ay pero hasta cuando esta gentuza va a ser lo que le de la gana, ya se están pasando de la raya, bueno siempre se han pasado. Que se compren una vida o acaso no tienen suficiente dinero.Pero lo que más rabia me da es que la gente se cree el cuento de ellos y no se dan cuenta de que USA siempre han atacado toda forma forma de socialismo en el mundo,ellos no quieren verlo porque saben que es un sistema superior al de ellos y aunque yo considero que lo mejor sería una mezcla, por el momento es algo superior el de nosotros, aún con todas sus carencias. Ellos viven diciendo en los noticieros que si en Vnzla hay hambre miseria que si esto lo otro pero no dicen el origen verdadero de q ellos le impusieron sanciones a su petróleo porque lo q quieren es eso, como ha sido en todos los países con los que ha tenido guerras. Es que solo hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta, ay dios, hasta cuando

  • Jose R Oro dijo:

    Si leemos los titulares de la prensa estadounidense en español, veremos:
    1. http://www.msn.com/es-us/noticias/economia/ap-explica-trump-amenaza-a-méxico-con-aranceles-a-vehículos/ar-BBVFxqN
    2. https://www.msn.com/es-us/noticias/mundo/eeuu-sanciona-a-34-cargueros-por-transportar-petr%C3%B3leo-de-venezuela-a-cuba/ar-BBVF88I
    3. https://www.msn.com/es-us/noticias/mundo/trump-amenaza-con-sancionar-a-m%C3%A9xico-por-el-narcotr%C3%A1fico/ar-BBVEGnp
    4. https://www.msn.com/es-us/noticias/mundo/pence-advierte-a-turqu%C3%ADa-no-comprar-sistema-de-defensa-ruso/ar-BBVAGL5
    Y así podíamos seguir por mucho tiempo con tal lista. Todos son amenazas, sanciones, intentos de intimidación. El fascismo esta en el poder en los Estados Unidos, y es un fascismo desaforado y bastante ignorante. No creo que el caso de los tanqueros vaya a tener un impacto enorme, ni mucho menos, van a aparecer tanqueros de empresas que no trabajan con los Estados Unidos y que van a transportar el crudo de Venezuela a Cuba, sin dudas. No es eso, es la tendencia de intervenir sistemáticamente en los asuntos internos de todos los países, de decirle a Turquía que armas no puede comprar, de usar la amenaza del Título III, esencialmente además del contra el pueblo cubano, contra los intereses de sus aliados de la OTAN, y un largo etc. de arbitrariedades.
    Es de la mayor importancia dar pasos urgentes, no demorarnos más en propulsar la economía cubana, y sobre todo el frente alimentario. Se está viendo una guerra económica, comercial y financiera abierta y descarnada contra Cuba entre otros países. El pueblo estadounidense cada día se cansa mas y mas del machismo de Trump, por mucho que los medios hacen lo posible y lo imposible por ocultarlo o presentarlo como un defensor de los intereses nacionales de los Estados Unidos. Muchísima gente acá está harta al extremo del fascista presidente Trump.
    Hay que denunciar con vehemencia esta nueva tropelía de la administración fascista de Washington.

    • Lourdes dijo:

      Es ud. el verdadero Oro, o el otro que opino aqui?
      Saludos desde Santa Clara..

      • sachiel dijo:

        Ese es el verdadero, con hechos en la mano. Ya a los impostores de nicks se les acaban las ideas, y ahora se mueven de página en página, para tratar de confundirt y distorsionar a los crédulos...

        Estoy bien, DVLH, en la pelea como siempre, un quierito para tí...

      • Jose R Oro dijo:

        Un gran abrazo Sachiel, muy agradecido, y Lourdes con todo su sarcasmo, no es tonta y sabe muy bien quien es el Jose R Oro real! Hay que dar datos y defender a Cuba en este momento de agresiones e intentos de intimidacion a diario.

    • Carlos dijo:

      Que rico, que fácil, que conveniente llamar a impulsar la economía cubana desde Connecticut, USA. Por qué no va a hacer su aporte en una empresa estatal socialista en las Tunas o Camagüey o Guantánamo?

      • m&m dijo:

        Y usted a aportado algo a este país, a la sociedad, ha contribuido algo por el bien de todos los cubanos?

      • Manzanillero dijo:

        Al Sr. Carlos le quiero decir que Jose R Oro hace por Cuba muchísimo mas de lo que usted se imagina, y que su constante insistencia de que él vive en Conecticut es porque carece de argumentos para rebatir sus comentarios, lo que es normal dado el evidente desequilibrio intelectual entre usted y Oro. ¡Tenga el valor de intentar rebatir con hechos y serios argumentos lo que dice Oro!

  • Azukita dijo:

    Los gringo como siempre piensan como gringo, por eso los CUBANOS nos adelantamos 60 pasos delante que ellos

  • Ángel dijo:

    La impotencia por los continuos fracasos de los gobiernos de los Estados Unidos en su política agresiva y prepotente contra Cuba y Venezuela los lleva a tomar decisiones aberrantes y violaría de los derechos humanos de nuestros pueblos. Acaben de aprender que no podrán ni con Cuba ni con Venezuela. Hace tiempo aprendimos del Che que al imperialismo no le daremos Ni tantico así.

  • Luis dijo:

    Venezuela se limpia con esa noticia, los tanqueros que son propiedad de PDVSA pueden transportar petróleo a donde les venga en ganas y además el presidente Maduró anunció el año pasado que para finales del primer trimestre del 2019 Venezuela comercializaría todo su petróleo en petros, asi que ni los dólares siquiera les hacen falta.

    • Gomez dijo:

      Luis
      El problema es que esas transacciones se hacen en dolares,y los dolares estan controlados por los EEUU,esa es su moneda y bajo ese pretesto imponen sanciones a los bancos.

  • Kronos dijo:

    No pasaran!! Ahora a ser inteligentes y encumbrar nuestro camino, pero siendo inteligentes y con los pies en la tierra..

  • cesar j santacana dijo:

    A Carlos se le sale lo de americano, porque en realidad es americano y defiende su país. Nosotros no tenemos nada contra eeuu pero los crímenes que comete en el mundo son indefendibles, todos quisiéramos que eeuu fuera un mejor pais.

  • LuisC dijo:

    ¡Es lo último que faltaba! Pero se veía venir, pues Pence, Bolton y Marco Rubio se han encargado de anunciar el recrudecimiento de sanciones a Cuba y Venezuela. Es un chantaje y un acto de piratería internacional que busca ahogar a Cuba y sumirla en la miseria. No mencionan lo de los medicos Cubanos y otros servicios que Cuba ofrece y que benefician al pueblo venezolano. Hasta el NY Times dice que es pago de Venezuela "por servicios de inteligencia y contrainteligencia, mientras los venezolanos no tienen ni medicinas ni agua…". Para nada mencionan lo de la cooperación entre ambas naciones y que ambas son naciones soberanas y pueden tener comercio, tratados y convenios con quienes más les convenga. Eso lo obvian. Lo cual quiere decir que todos, el Washington Post, el NYT, las cadenas televisivas forman parte de esa campaña y son cómplices, como lo fueron durante la invasion de Iraq, la guerra en Siria y el ataque de la OTAN a Libia. Ese es el panorama.

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también