Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Venezuela: Guaidó bajo investigación por «atentar contra el orden constitucional”

| 12

Juan Guaidó. Foto: EFE.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) emitió el martes por la noche un decreto constituyente que “autoriza la continuación del enjuiciamiento del ciudadano diputado Juan Guaidó”, en aplicación del artículo 200 de la Constitución. El texto fue leído por el presidente del cuerpo colegiado, Diosdado Cabello, en respuesta al pedido del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quien había solicitado a la ANC que le allanara la inmunidad parlamentaria a Guaidó.

La decisión tomada implica que continuará la investigación, a través de las leyes ordinarias, de las responsabilidades de Guaidó. El Ministerio Público le ha abierto en enero, con autorización del TSJ, una investigación sobre “hechos violentos en el país, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de la república, lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional”. Con el levantamiento de la protección parlamentaria seguirá el proceso a través del TSJ.

Para comprender por qué el pedido fue hecho a la ANC y no la Asamblea Nacional (AN), como dicta el artículo 200, es necesario recordar que la AN se encuentra en desacato desde el 2016 -debido a la negativa de repetir las elecciones de tres diputados electos de manera fraudulenta- y no ha respetado decisiones tomadas por el poder judicial.

Varias competencias han sido entonces asumidas por la ANC, conformada por 537 miembros electos el 30 de julio del 2017, con poderes enmarcados en lo dispuesto en el artículo 349 de la Constitución que le otorgan un rango superior al poder constituido, el cual queda subordinado a sus mandatos.

El quite de la inmunidad parlamentaria abre un nuevo escenario político. Las amenazas de represalias anunciadas por voceros del gobierno norteamericano ante un posible arresto de Guaidó han sido repetidas desde que se autoproclamó presidente el 23 de enero. Marco Rubio, senador republicado de La Florida, uno de los principales promotores del intento de derrocamiento de Nicolás Maduro, tuiteó el martes en la tarde que “cualquier intento de secuestro de Guaidó debe ser considerado un Golpe de Estado por todas las naciones que lo reconocen como legítimo presidente interino de Venezuela”.

La respuesta de Guaidó, quien habló ante los medios luego de saber la decisión de la ANC, fue desconocer la legalidad de la misma, así como del TSJ, y, contestó con la reafirmación de su voluntad de continuar con su plan: “Si quieren avanzar háganlo, asuman las consecuencias. ¿Cuál es el costo político para un régimen que secuestra a un presidente encargado?”, afirmó, al tiempo que calificó al “régimen” de “desesperado”, y que en caso de ser arrestado se trataría de un golpe de Estado.

Convocó a sus seguidores a no perder la calle, a concentrar fuerzas para el sábado 6 de abril, día en el cual será el “simulacro de la operación libertad”, y a poner en marcha la “mega protesta estratégica organizada”. Hasta el momento no ha dado detalles sobre cómo será la operación, aunque ya había anunciado que crearían “comités de libertad y ayuda” que conformarían “células de libertad”, sobre las cuales tampoco informó del funcionamiento.

La decisión de la ANC se da un momento político de estancamiento y retroceso del proceso de acumulación de Guaidó. Sus llamados a movilizaciones no han logrado recuperar mayores niveles de fuerza, a pesar de la narrativa que afirma que representa al 90 por ciento de la sociedad, y no ha conseguido nuevas iniciativas que permitan un avance para cambiar la relación de fuerzas. Sus últimos movimientos se centraron en intentar capitalizar e impulsar los descontentos provocados por los apagones -de los cuales es acusado por el gobierno- y consecuente falta de agua, aunque sin mayor impacto. Su plan público no tiene más hoja de ruta que el próximo sábado.

La posibilidad real de que Guaidó sea arrestado pondría a prueba su real apoyo nacional: ¿Generaría una movilización masiva como pronostica, o, por el contrario, no lograría más apoyo que el de su misma base social que se siente, en parte, defraudada porque sus promesas de inmediatismo no se han cumplido? Y también y sobre todo su apoyo internacional: ¿Qué estará dispuesta a hacer la administración de Donald Trump ante el posible hecho? ¿Darán un paso más? Sus ambigüedades discursivas, que en oportunidades amenazan con una intervención militar y en otras no, entrarían en una situación de definición mayor.

El debate en la ANC, conformado por diputados y diputadas chavistas debido a que la oposición no se presentó en las elecciones del 30 de julio del 2017, contempló dos tiempos centrales: el de la justicia, y el político nacional e internacional. En el primer caso, la necesidad de no permitir que exista impunidad ante la gravedad de los hechos encabezados por Guaidó. En el segundo caso, las correlaciones de fuerzas, los tiempos del intento de golpe a lo interno, así como en la pulseada internacional.

Esta último ha ido en escalada en particular con la presencia del gobierno de la Federación de Rusia, quien ha realizado acciones diplomáticas y de cooperación militar con el gobierno venezolano. Un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano ha planteado que EE.UU. llevará ese punto a la reunión de la OTAN que se realizará esta semana en Washington.

Los próximos días, y en particular el sábado, quedará evidenciada qué capacidad real de respuesta movilizada tiene Guaidó. En este punto siempre es importante recordar dos elementos. En primer lugar, que existe un plan enunciado, y otro que se prepara en las sombras, que involucra a grupos armados, mercenarios, con un esquema de escalada militar. En segundo lugar, que son sectores del gobierno de Trump y del Estado profundo norteamericano quienes dirigen la estrategia y financian las acciones.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rita dijo:

    Este personaje, debe pagar por ser un payaso de EEUU, lacayo, mentiroso, criminal, asesino y HP, aplicarle la ley , encancelarlo para siempre, es un mercenario.

  • Leandro dijo:

    Pienso que resulta imprescindible que las autoridades venezolanas conozcan sus fuerzas y las que pudiera tener Guaidó. Tener claro si Guaidó ha ganado espacios dentro de la sociedad venezolana o los ha perdido; en cualquier situación: «La cordura no está en confirmar la fama de débil, sino en aprovechar la ocasión de mostrarse enérgico sin peligro. Y en esto de peligro, lo menos peligroso, cuando se elige la hora propicia y se le usa con mesura, es ser enérgico.» José Martí.

  • Arturo dijo:

    Como PUIDGEMONT?

  • orlando dijo:

    Los que dirigen al Sr. Guaido, estan en el norte y en las pautas que le indican, esta presente la provocacion

  • Aldo dijo:

    A este tipejo lo que hay que hacer es meterlo preso de una vez y echarle cadena perpetua o fusilarlo por alta traiciones a la patria, muerto el perro se cabo la rabia y ademas, servirá de escarmiento para quien intente sacar la cabeza en contra de la Revolucion Bolivariana. La ilegal Asamblea Nacional hay que clausurarla por estar en desacato y darle candela a sus instalaciones. Viva Maduro y la Union Civico-Militar.

  • camilo dijo:

    Firmeza, mucha firmeza en hacer justicia. El diputado ha violado todas las leyes de la república, autoproclamandose Presidente y llamando a una intervención militar extranjera contra su propio país, además de atribuirse facultades que no tiene de nombrar embajadores y disponer la apropiación fondos legitimos del pueblo venezolano.Además de estar detrás de planes terroristas y todas las sosobras del pueblo con la guerra al sistema electrico que genera muchos problemas en los hogares venezolanos. Hay que detenerlo y procesarlo , ningún gobierno tiene tanta tolerancia con un traidor a su patria, que ha despilfarrado miles de dolares vijando por varios paises utilizando dinero de dudosa procedencia o robado a su propio pueblo. Se puede tener otra visión politica y como opositor ,según la constitución Venezolana, hacer su propuesta y en eleccciones trabajar para ganar la presidencia , pero no. Su plan ,que se cree con apoyo de los Yankis, es generar caos para llegar al poder. No hay otra: detenerlo, procesarlo y juzgarlo, según las leyes venezolanas. No dejarse presionar por los yankis. Venezuela es un país soberano. No hacerlo sería un gravisimo error y un acto de cobardia, que no es lo que distingue a la Revolución chavista.

  • arnaldo dijo:

    esto es para que vean la verdadera cara del capitalismo lo que le interesan es su poder de mentiras para confundir marquito pinocho queriendo intimidar con guaido preso que es lo que tiene que estar seguira la venezuela revolucionaria haciendo historia y tu marquito preparate para lo que viene

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Ya es hora de llamar a capítulo a ese desvergonzado que está poniendo riesgo la paz del país y exponiéndoo a una guerra civil entre hermanos. Hay que pararlo ya.

  • haydeepc dijo:

    Pero que caiga sobre el todo el peso de la Ley, paso a paso, como hasta ahora, para no fallar en nada, anótensela una a una, y de cara al mundo siempre, la verdad más temprano que tarde siempre triunfa.

  • Julio dijo:

    Tienen que meterlo preso ya y dejar de analizar tanto ¿Qué debe hacer un ciudadano para ser juzgado por traición a la Patria?

  • miguel veliz dijo:

    llego la hora que Guaido sea procesado hasta cuando va a seguir haciendo de las suyas en Venezuela que inmunidad tiene este traidor.

  • Califa dijo:

    X dios ese titere debe pagar muy caro q la justicia caiga en el sin piedad

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marco Teruggi

Marco Teruggi

Periodista y poeta. Nació en París en 1984. En 2003 llegó a Argentina, de donde es su familia. Se licenció de Sociología en 2013. Desde comienzos de ese año vive en Caracas. Ha publicado varios libros de poesías.

Vea también