Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nueva agresión extraterritorial: Estados Unidos sanciona a barcos que transportan petróleo entre Venezuela y Cuba

| 155 |

Las medidas de Washington son un nuevo ejercicio de extraterritorialidad. Foto: Tomada de MundoMaritimo.

Estados Unidos sancionó este viernes a embarcaciones y compañías que participan en el transporte de combustible entre Cuba y Venezuela, una actividad legal y amparada en acuerdos comerciales entre ambos países.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro incluyó en su lista de sancionados 34 embarcaciones propiedad de la petrolera venezolana PDVSA y a dos compañías extranjeras que, según alega Washington, presentan servicio a Caracas para el envío de crudo a la mayor de las Antillas.

Se trata de Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con base en Grecia.

"Estas medidas son un acto de extraterritorialidad, injerencia y de soberbia", aseguró en Twitter el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

"Ante fracaso de intentos de cambio de régimen en Venezuela, Washington acude a mentiras desvergonzadas para justificar su conducta crecientemente agresiva", señaló por su parte el canciller Bruno Rodríguez Parrila. "Ataque contra PDVSA y sus buques es un acto de piratería", añadió en Twitter.


Las acciones de Washington van dirigidas contra actividades legítimas de terceros países sobre los cuales Estados Unidos no tiene potestad alguna, lo cual viola las normas elementales del derecho internacional y la soberanía de naciones independientes.

"Estamos tomando medidas contra una fuente vital de la riqueza del régimen de Maduro, siguiendo órdenes del presidente (Donald) Trump", dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante una visita a Houston, Texas, el corazón petrolero norteamericano.

Pence viajó a esa ciudad para reunirse con venezolanos que apoyan el derrocamiento del gobierno legítimo de Nicolás Maduro y ofrecer apoyo a la figura de Juan Guaidó, el autoproclamado presidente venezolano que cada día pierde más apoyo y que ha fracasado en el cumplimiento de los objetivos de Washington.

"Estamos tomando acciones contra barcos y entidades que transportan petróleo y ofrecen una ayuda vital para mantener el régimen ilegítimo de Maduro", indicó por su parte en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Mnuchin remarcó que "Cuba continúa aprovechándose y respaldando al régimen a través mecanismos de petróleo por represión para mantener a Maduro en el poder".

Las palabras del secretario del Tesoro hacen eco de las manipulaciones del senador por la Florida, Marco Rubio, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quienes forman parte de un grupo radical de asesores que ha secuestrado la política de la actual administración hacia América Latina en general y a Cuba en específico.

En su cuenta en la red social Twitter, Rubio anunció más sanciones para La Habana en las próximas semanas y se alegró de que este fuera un "mal día para Cuba".

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, las sanciones incluyen la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de transacciones financieras con las entidades y embarcaciones incluidas en el listado.

Las nuevas medidas de agresión se suman a la lista de bloqueos, sabotajes económicos e intentos de golpe de Estado que aplica Washington contra la Revolución Bolivariana.

Están diseñadas además para estrechar el cerco económico sobre Venezuela al tiempo que se busca afectar la economía cubana, dos de los miembros de la llamada “troika” de naciones que no son del agrado norteamericano, según dijo Bolton en Miami en noviembre del año pasado.

Estados Unidos pretende generar miedo e incertidumbre entre las empresas y países que comercian o se relacionan con Venezuela, de la misma manera que actúa la ley Helms-Burton contra Cuba desde 1996, la misma que se pretende ahora fortalecer con las amenazas de activación plena de su polémico Título III.

Sin embargo, la inmensa mayoría de las naciones del mundo reconoce al gobierno de Nicolás Maduro y solo un poco más de 50 se han decantado por Guaidó, el presidente designado por Washington.

La Asamblea General de las Naciones Unidas apoya cada año el fin del bloque contra Cuba y crítica sus efectos extraterritoriales.

Washington trata de cubrir sus acciones con un manto de legitimidad, al alegar que fue la Asamblea Nacional de Venezuela, un órgano declarado en desacato por el poder judicial, la que determinó la prohibición de exportar petróleo a Cuba.

Guaidó pidió a comienzos de marzo a los Estados Unidos que lo “ayudara” a frenar los envíos a Cuba, que forman parte de un convenio que ofrece cobertura de salud a millones de sus compatriotas, los mismos que dice representar aunque ninguno lo haya elegido en las urnas.

El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y el Comandante Hugo Chávez, firmaron el 30 de octubre del año 2000 el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, un tratado que abrió la posibilidad para que decenas de miles de profesionales cubanos prestaran servicios en la nación bolivariana en sectores claves como la educación y la salud. Venezuela, por su parte, ofreció garantías a Cuba para el suministro de combustible que antes se debía importar de destinos más lejanos y costosos.

A través de la Misión Barrio Adentro, médicos cubanos han llevado a cabo más de 1300 millones de consultas a pacientes venezolanos, salvando potencialmente millones de vidas.

Las zonas más apartadas de la geografía venezolana recibieron un médico por primera vez en la historia.

De igual manera, más de 60 mil pacientes venezolanos con padecimientos oftalmológicos resultaron beneficiados en el 2017 con intervenciones quirúrgicas para la atención de su afección como parte del programa social Misión Milagro.

En 21 de los 24 estados del país se aplica en la actualidad el novedoso producto médico cubano contra la úlcera del pie diabético, Heberprot-P, que ha mejorado la vida de unos 300 000 pacientes en el mundo.

Otros sectores como el deporte, la cultura y la educación también resultaron beneficiados. Mediante el método educativo cubano “Yo sí puedo” y la Misión Robinson Venezuela fue declarada país libre de analfabetismo.

A esa colaboración es la que apunta Washington ahora con su nueva ronda de sanciones.

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruffini dijo:

    Hay gente desesperada en autodestruirse.

  • Javier Nd dijo:

    Carlos esa medida se va a contrarrestar con los CO. . NES...... Bien puesto en su lugar como nos enseño Maceo y Fidel, los flojos que se aparten. Claudia la felicito asi piensan los patriotas de verdad no los flojos y apatridas que quieren acao cubano y con todos los que en cualquier parte del mundo les va a la contraria bar con el pueblo

    • Carlos dijo:

      Solo le daré el ejemplo de Vietnam. Más Huevitos que ellos no los tiene nadie pero también los tienen un sus cabezas, por eso hoy están como están. La cuestión no es de COJ... como piensa usted.

      • Lissette DVLH dijo:

        Claro que no, son los co..... además de las ganas de ser independientes y de no doblegarse.
        El problema es que en este mundo en que vivimos, muchos al igual que usted se dicen:cómo me voy a oponer al todo poderoso pero nadie se toma el trabajo de pensar que si todos nos oponemos a su dominio entonces es a ellos a quienes se les aprieta el zapato.

      • Javier Nd dijo:

        Carlos esos te faltan a ti y le sobran a los cubanos de aqui y los que de verdad sienten por su patria, pero para bien no para ponerla de rodilla ante el poderoso imperio esos y los que intente doblegarnos se toparan con los Co..nes de los cubanos de verdad

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Ya no saben qué hacer para aplicarnos su enfermizo deseo de vernos desaparecer por haberles atravesado la garganta con la estaca de la resistencia y la UNIDAD.
    Es una pena que no terminen de adaptarse a nuestra presencia a menos de un centenar de millas de su territorio.

  • luisRaimund dijo:

    .Otra pataleta de Trump y pandilla, nos afecta pero no nos vencen. ¿porque no lo demandamos en la corté internacional de justicia? No se resuelve mucho pero los desacreditamos más ante los incautos que creen que genocidio es solamente en Alemania por Hitler. Trump lo hace con Cuba, Venezuela, el Medio Oriente, Africa. TRUMP ES UN HITLER DE NUEVO TIPO. Respecto al cubano norteamericano Carlos de conciencia norteamericana y no cubana creo que tiene la virtud de alertarnos a los que que mandamos en Cuba porque somos la mayoria respaldando a nuestro gobierno y partido , que ellos existen y debeois tenerlos en cuenta para nuestra lucha antimperialusta

  • Enrique Almaguer dijo:

    Pero que se han creído estos imbéciles que pueden dominar el universo, no veo las santas horas que el mundo y la mayoría de los países se viren en contra del imperialismos hasta cuando tenemos que seguir aguantando amenazas, sanciones y demás aberraciones por parte de estos monstruos del imperio

  • Manuel de Dos Ríos dijo:

    Si siguen sancionando a paises en el mundo, llegara un momento donde el principal sancionado sera el propio sancionador (EEUU)

  • Luis Rios dijo:

    los traidores y apatridas que estan en cuba y aun creen que el objetivo del gobierno Estado Unidense es beneficiar al pueblo de cuba alegando, que aqui no hay democracia y que quieren un cambio para mejorar la situacion de nuestro pueblo les advierto que a estos hp nunca les han interezado los pueblos y menos el de cuba su verdadero objetivo es acabar con todos nosotros y aplastarnos como si fueramos hormigas, les pido que despierten y no sigan soñando ahora mas que nunca debemos estar unidos y trabajar entre todos para que se queden con los deceos de acabar con nosotros, ya es un problema de moral y de principios sobrevivir y demostrarles que una vez mas tienen que tocarnos de los tres el mas largo como dicen los cubanos

  • Ivanchuk dijo:

    Hay q cambiar a la ONU d lugar,mientras síga "funcionando" en EE.UU nada bueno saldrá d ahí!
    Europa sería una alternativa.Sldos

    • AdolfoJr. dijo:

      Yo propongo que tengan una isla legislativa propia de ellos y que tengan un ejército financiado por todos los países miembro, porque cada cual responde ante el que paga, es lo lógico y es lo que pasa actualmente. Sería bueno. Pero ya está la OTAN ja ja.

  • RAN dijo:

    Todos los días anuncian más sanciones, si durante 60 años nos tienen bloqueados, que más sanciones pueden inventar, ya es tiempo de hacer una revolución en el imperio más poderoso del mundo, si aquí hicimos una revolución y triunfó con fusiles y armamento conseguidos en otros paises y quitandoselos a los casquitos de Batista, en el imperio los venden como si fueran caramelos en cualquier tienda y a cualquier persona, no se le ha ocurrido a ninguno de los millones de pobres que existen en el país más rico del mundo hacer una revolución por las armas, ahí si abundan, ustedes no creeen ?

  • claudia dijo:

    Romaloco, Dany y Farfán: Con el mayor respeto hacia ustedes les digo que no pretendo:
    negar el derecho a expresión de NADIE, no me guío por periódicos de los años 40, tengo los pies MUY BIEN PUESTOS sobre la tierra, esta tierra, mi tierra, mi Cuba, no les quepa la más mínima duda, me molesta como a muchos que no se publiquen comentarios aun cuando difieran, siempre que cumplan las reglas de la redacción.
    Lo que me resulta y repito INDIGNANTE es que estando a favor o en contra, alguien pretenda JUSTIFICAR o repartir culpas cuando estamos hablando de una campaña FEROZ para hundirnos cada día más, un bloqueo que afecta a TODOS por igual contrarios o a favor de nuestra Revolución, los niños no tienen partido político, los ancianos ya se retiraron y esos niños, jóvenes, ancianos, gente común puede ser tu familia, su familia o mi familia, a eso es a lo que me referí en mi respuesta a Carlos, LA CUAL MANTENGO aunque sirva de combustible para que sigan criticando mi actitud.

    Si cualquiera de nosotros fuera por la calle y un hombre fuerte, muy grande junto con una pandilla estuviesen golpeando, insultando, amenazando a uno mucho más pequeño y menos desarrollado, estoy casi segura que ustedes y quizás hasta el propio Carlos intervendría para evitar el abuso. Traspolemos el caso ficticio a nuestra realidad: Un país grande, fuerte, rico, IMPERIAL con un Presidente que actúa contra TODA regla del derecho internacional y que se hace acompañar y asesorar por una banda de fieras con sed de poder y sangre, TODOS juntos nos están cercando por todas partes, a ellos no les interesa y por el contrario disfrutan con el sufrimiento DIARIO que le infringen a nuestro PUEBLO y fíjense que digo PUEBLO donde todos sufrimos las limitaciones de TODO tipo, entonces coincido con ustedes, la UNION es fundamental, la unión entre TODOS porque aquí no se trata de consignas o afiliaciones políticas aquí estamos hablando de una lucha contra un CRIMEN DE LESA HUMANIDAD QUE ES EL BLOQUEO DE LOS EEUU A CUBA.

    Si llevar educación, salud etc. es injerencia en asuntos internos entonces: Bombardear, asesinar jefes de estado, destruir un país, crear guerras civiles, sabotear, encerrar a niños migrantes, sancionar, multar, congelar recursos financieros, ROBAR recursos naturales y otros muchos horrores más que hace Trump y su gobierno QUE ES?

    Gracias a José Oro que aunque no vive en nuestro país nos mantiene al tanto de muchas noticias y SIEMPRE aboga por el bienestar de Cuba.

    Con esto concluyo porque no pretendo entrar en debate con nadie, cada cual es libre de pensar o ""soñar"" con lo que quiera y lo haga feliz, aunque lleve implícito el sufrimiento de los más necesitados.

  • Petro dijo:

    Pero de qué preocuparnos? Venezuela no le fallará a Cuba, si nuestra relación es verdadera, ella no dejará de enviarnos petroleo. O acaso cederá ante las sanciones?. Espero que no.

  • Jorge Luis dijo:

    Lo que no entiendo es como pueden sancionar a esos barcos directamente, si Estados Unidos practicamente ya no le compra petroleo a Venezuela, entonces, de què va esa sancion??

  • Yayi dijo:

    No se preocupen por el tema del petróleo, si por casualidad d la vida ,quiera Dios q no ,,tenemos dificultad con el combustible y nos toca d nuevo los apagamos, q nadie se preocupe, nos vamos todos para casa d sachiel y Claudia, y d paso q nos hagan un pollito asadito con papas fritas ,y d fin d fiesta q nos deleiten con una buena charla motivacional,para seguir resistiendo 60 años más

    • Lissette DVLH dijo:

      En su caso propongo otra cosa, ponemos a usted un bote con remos incluidos y usted por ahí para allá,siga la luz y no pare hasta que llegue.

      • Yayi dijo:

        Y yo para usted tengo una mejor oferta ,la colocamos delante d un bombillo ,pero d los GRANDES esos q alumbran cantidad, a ver si así se iluminan sus pensamientos retrógrados, y pueda ver la realidad

      • Lissette DVLH dijo:

        ajajaja muy buena respuesta pero le digo, yo vivo en la realidad y no hay nada más real que levantarme diariamente a las 5:00AM para coger un P-12 y llegar temprano a mi trabajo.Atender clientes de todo tipo y aún sin tener ganas y con la cabeza hecha agua,atenderlos con todo el respeto que merecen.
        Como usted tiene esos pensamientos de avanzada y está en un país tan pobre,entonces no se moleste,le reitero la propuesta,reme hacia la luz.

      • Yayi dijo:

        Ok,sin resentimientos, pero OJO,lo de "país pobre "lo has dicho tú

  • Paula Gómez crespo dijo:

    Ya no hayan que hacer qué van a volverse locos. Y nos causan problema y dificultades está claro.pero lo q más los frustra es no poder lograr él objetivo que pretenden... Cuba es nuestra....y le demostrará q con cuba no pueden.

  • elturco dijo:

    Sachiel
    Se te va a acabar el petroleo para seguir escribiendo m.... y ofendiendo a todos los que piensan diferente a ti, vas a tener que mandar palomas mensajeras para comunicarte, basta ya de la mentalidad parasitaria que le han inculcado a este pais, basta de la doble moral, vas a tener que doblar el lomo de verdady no andar por aqui como dueno de esta pagina criticando a los demas, ve al parque central y o mantate en un p14 y mira ver cuanttos cubanos piensan iguaal que tu, no te escondas tras un blog para responder.

  • César Ariel villa dijo:

    Con sandiones y presiones seguiremos adelante viva Bolívar y Marti

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    Desde hace mucho vengo diciendo que nosotros mismos nos estamos bloqueando por mantener espacios abiertos en nuestra economía para los empresarios norteamericanos, muchos de los cuales a pesar de su buena voluntad para entablar negocio con nuestro país, su gobierno se los impide. Sabemos las ventajas que para el país esto significa, pero CUBA desde hace mucho debió haber cerrado todo tipo de relación con Washington y haberse concetrado en otros países que tienen más estabilidad. Invadir nuestra economía de forma ordenada con esos países sería un espaldarazo y a la vez levantar presión a las leyes de Estados Unidos. Es que acaso los lotes de ómnibus vienen del Norte, es que acaso la mayoría de los medicamentos y el alimento vienen del Norte?. Son acaso las empresas del turismo de origen norteamericano y los paneles solares de igual procedencia?

  • Susana Emilia dijo:

    Abajo el bloque Yanky contra Cuba y abajo tambien el bloqueo interno que tanto daño nos hace, dejemos comerciar a todo el que se atreve hacerlo , desafiando a los poderosos, mentirosos, manipuladores y abusadores del imperio que intentan asficciar nuestros pueblos, que tontos son, no se imaginan de que estamos hechos, aun no lo saben????cuanto tiempo mas necesitan??? Viva Cuba Libre y Viva Venezuela. VIVA FIDEL- VIVA CHAVEZ

  • Anita Guajirita dijo:

    Terroristas, asesinos

  • Vicem dijo:

    Quizas algunos no me comprendan, pero el que Trump haya llegado al poder ha sido conveniente, porque se está comportando de manera que está afectando grandemente la imagen de Estados Unidos, el daño al final será grande, ha sacado a la luz lo peor que se puede esperar de un gobierno estadounidense, el mundo se está dando cuenta cuan peligrosa puede ser la locura de este régimen que a todas luces es nazi. Ha enseñado por fin toda su grotesca imagen al mundo, y recuerden su declive como primera potencia económica mundial comenzó según expertos desde 2008, la nueva ya está ahí pisándole los talones, en 10 o 15 años, bye bye USA the Firts, unas de las causas de su agresividad.

  • Aroldo dijo:

    Total, ya Vzla no le venderá más petróleo a USA, al menos no por ahora, todo el que iba para allá se lo comprarán a partir de ahora India y China, o sea que esos barcos que sancionaron no toparán puerto norteño por el momento y no precisamente por las sanciones.

  • jose07 dijo:

    La medida arbitraria y despiadada eso no es nada nuevo. Ahora lo que más me interesa saber es cual o cuales serán las consecuencias prácticas de las mismas en Cuba, podrán impedir que se reciba el suministro de petroleo? Que respuesta práctica más allá del llamado a resistir , que está muy bien, se tomarán? Provocará esto una escasez de hidrocarburos en Cuba,?porque hasta ahora a pesar de la crisis económica que vivimos no han existido grandes afectaciones de combustible, ejem no hay apagones, el transporte público se mantiene a pesar de sus situaciones que todos conocemos....

  • Rosa Villalobos Marín dijo:

    Mientras priman los intereses individuales particulares de países poderosos , no se podrá lograr preservar la humanidad, sólo la visión colectiva y él bien común logra felicidad el ser humano . a nivel internacional es igual sin respeto a la vida a las naciones y sus costumbres , se producen divisiones y guerras. LA MALDAD DEL SER HUMANO LLEVA A LA DESTRUCCIÓN , POBREZA, y TODOS LOS MALES. Falta crecer cómo PERSONAS CÓMO HUMANIDAD estamos estáticos los seres humanos.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    ANTES DEL NEOLIBERALISMO SE DECIA QUE GRINGORIA ERA UN MANICOMIO Y LOS LUNATICOS ESTABAN AL MANDO DE LA NAVE. AHORA CON TRUMP SE DICE QUE GRINGORIA ES UN PAIS DE LUNATICOS Y LOS NAZISIONISTAS ESTAN AL MANDO DE LA NAVE .

  • lilo dijo:

    cuba enterro su industria maritima, literalmente, venezuela parece que igual, porque recuerdo que pdvsa tenia su propia flota de transporte maritimo, parece que lo mismo, y entonces ahora a llorar porque dependen de otras empresas para transportar su crudo, bueno ahora a llorar no hay de otra.

  • Jorge Demedio L. dijo:

    Marco Rubio no es cubano ni ama a Cuba. Le importa un bledo el bienestar de los cubanos y solo busca capital político y monetario. Que se dedique a cosas mejores, como ciudadano imperial, pero no tine derecho a hablar a nombre de Cuba. Tampoco Trump puede hablar a nombre de Gales, aunque sus padres procedieran de allí y él sea un descendiente de inmigrante de primera generación, aunque adopte poses mussulinescas como presidente del Imperio.

  • Luis Marcelo Alvarez Jimenez dijo:

    Soy combatiente internacionalista de la guerra en Etiopía y les aseguro que no nos van a doblegar, primero muertos. Estados Unidos no es el dueño del mundo, hago un llamado a todos los pueblos del mundo a estar unidos para lograr la independencia que queremos.

  • Lázaro Miguel Martínez izquierdo dijo:

    La ruta de Artemisa san Antonio la quitaron por combustible las cooperativas trabajan pero no dan abasto hay mucho personal quieirea alguna respuesta gracias

  • Edis dijo:

    Viva Cuba libre .A nosotros los cubanos no nos rinde nadie y eso lo sabe el mundo! Estos momentos difíciles nos deben de seguir sirviendo para crecernos mas .A nuestros dirigentes les pido que sean ejemplo ,que no sean superficiales ,que hablen con el pueblo ,tenemos un pueblo maravilloso !

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también