Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Ataque cibernético en Venezuela prende las alarmas en el mundo

| 61 |

Caracas durante el apagón 9 de marzo de 2019. Foto: Misión Verdad

Las dos operaciones de blackout nacional en Venezuela definieron un punto crítico en torno a las nuevas modalidades de la guerra, una alarma que sonó en todo el planeta luego de que tomara cada vez más cuerpo la hipótesis de que, efectivamente, hubo un ataque cibernético contra el sistema SCADA, software del cerebro electrónico que controla de manera computarizada las funciones de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar de Guri.

Además, el gobierno venezolano indicó que también hubo impacto en algunas infraestructuras del sistema eléctrico nacional por armas de pulso electromagnético, otra hipótesis que, como la del ciberataque, fue desdeñada y ridiculizada a priori por la mayoría de los medios corporativos, voceros de Washington y del antichavismo local.

Los indicios son por demás demostrativos de la urgencia con que se está asumiendo este episodio de sabotaje a escala global. A pesar de imponerse el relato hegemónico del colapso venezolano, no cabe duda de que son más quienes asumen que se está perfilando una nueva manera de poner en práctica intervenciones, incluyendo al actual presidente de los Estados Unidos.

Para nadie es casualidad que, días después de que se detectaran los impactos por arma electromagnética en el sistema eléctrico venezolano y se denunciara públicamente, la Casa Blanca emitiera una orden ejecutiva en el que urge a la comunidad científico-militar estadounidense a reforzar los sistemas defensivos en torno a las “tecnologías e infraestructuras críticas” de los Estados Unidos, de ser atacados por pulsos electromagnéticos que podrían “interrumpirlas, degradarlas y dañarlas” (Rusia y China, “amenazas existenciales” para el Pentágono, poseen sus propios arsenales en la materia).

Esta última movida de Washington refuerza la denuncia del presidente Nicolás Maduro, pues ya se identifica y se tiene en la primera línea de consideración militar el hecho de que las nuevas dimensiones de la guerra ya han sido probadas y, de ahora en adelante, no cabe duda de que serán usadas en beneficio de los principales actores del mundo en pugna.

Venezuela en los precedentes

No se tiene noticia de ciberataque alguno de la magnitud registrada el 7 de marzo de 2019 a la Central Hidroeléctrica de Guri, sobre todo por las consecuencias humanas y económicas del apagón que duró poco más de 72 horas. Si llegara a ocurrir cualquier acción similar en el futuro en otro país (incluyendo los Estados Unidos), tendrá a Venezuela como precedente.

La revista Forbes publicó un artículo donde se reconoce que es “muy realista” el hecho de que la causa del blackout fuera un ciberataque dirigido por Estados Unidos. Asegura que ésta sería una táctica implicada en la aceleración de los conflictos internos de un país para forzar un cambio de régimen, ya que perjudica infraestructuras y servicios críticos de una sociedad.

Por otro lado, conocimos el testimonio de un científico gringo-iraní al que oficiales estadounidenses ofrecieron dinero para derribar la red eléctrica de la República Islámica de Irán. No es la primera vez que sabemos de una intención parecida, pues el plan Nitro Zeus tenía las intenciones de afectar drásticamente el sistema eléctrico iraní bajo diferentes tipos del sabotaje, incluidos la ciberguerra y operaciones en el terreno.

Más aún, el Foro Económico Mundial, que se reúne en Davos cada año, tiene desde febrero de este año advirtiendo a Estados y corporaciones conformar una estrategia de “resiliencia cibernética” en común ante ataques de hackers (independientes, contratados o gubernamentales) a infraestructuras vitales como las redes eléctricas, que podrían desencadenar efectos en cascada por lamentar.

El miércoles 27 de marzo el mismo Foro publicó un reporte que refuerza lo anterior, ya que -dice- “en los últimos 10 años el sector eléctrico ha experimentado ciberataques significativos”, y reproduce el siguiente mapa de eventos en relación:

El Foro Económico Mundial afirma que los hackers pueden causar apagones en ciudades enteras:
“Un ataque cibernético bien orquestado a la infraestructura eléctrica, podría resultar en daños a las residencias, negocios y a instituciones vitales.”pic.twitter.com/bMl76XMfLm

— Misión Verdad (@Mision_Verdad) March 28, 2019

Quien lo reporta es el Systems of Cyber Resilience: Electricity, un equipo de trabajo creado en mayo de 2018 por el Foro Económico Mundial para resolver los problemas globales de ciberseguridad en torno al tema eléctrico. Comienza así su breve informe:

“Un apagón invernal de seis horas en la Francia continental podría ocasionar daños a hogares, empresas e instituciones vitales por un total de más de 1 mil 500 millones de euros. Un ataque cibernético bien organizado a una infraestructura eléctrica crítica podría tener este tipo de impacto económico en un país. ¿Es esto realista? Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos declararon públicamente en 2018 que los piratas informáticos se habían infiltrado en las salas de control de varias empresas estadounidenses de electricidad, en la medida en que tenían la capacidad de interrumpir el flujo de electricidad a los clientes”.

Los riesgos de un ataque cibernético a sistemas eléctricos, estatales o corporativos, se contemplan no sólo en la población sino también en las áreas económicas y de seguridad nacional, según el grupo de Davos. En Venezuela, el cibergolpe a la Central Hidroeléctrica de Guri costó casi 900 millones de dólares en los casi cuatro días de apagón, en la afectación de la industria petrolera, la industria manufacturera, los servicios, la paralización del comercio y otras actividades vitales del circuito económico del país. Dice el reporte:

“El sector eléctrico siempre ha estado fuertemente interconectado con interdependencias a lo largo de la cadena de suministro, por no mencionar con otras industrias de infraestructura crítica, como telecomunicaciones, puertos e instalaciones de alcantarillado. Esta interconectividad está aumentando. Como dijo la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, ‘la hiperconectividad significa que su riesgo es ahora mi riesgo y que un ataque al «eslabón más débil» puede tener consecuencias que nos afectan a todos'”.

No sólo existen indicios de que los apagones en Venezuela fueron provocados por nuevas modalidades de guerra con autoría foránea (estadounidense, específicamente), también el precedente venezolano sentó las bases para que organizaciones de ascendencia occidental como Forbes y el Foro Económico Mundial advirtieran que efectivamente se están tomando de manera estratégica armas de semejantes calibres contra las líneas vitales de países y hasta corporaciones en todo el mundo.

Es una forma de intervenir en asuntos ajenos sin dejar el mínimo de rastros y costos políticos a su paso.

Alerta global

En una conferencia de prensa de septiembre de 2018, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton señaló lo importante que es el ciberespacio para la disuasión geopolítica y militar de sus adversarios. Afirmó que con ese propósito han “autorizado operaciones cibernéticas ofensivas (…) para demostrar que el costo de su participación en operaciones contra nosotros es más alto de lo que quieren soportar”.

La carrera armamentística en torno a las estrategias cibernéticas son tomadas cada vez más en cuenta, sobre todo si tomamos en cuenta que detrás de la cortina de la guerra comercial entre China y la Administración Trump se encuentra el campo de batalla de la ciberguerra y el desarrollo de las tecnologías de última generación.

En los últimos años los distintos actores llamados a enfrentarse en una Tercera Guerra Mundial (Estados Unidos, China, Rusia) vienen preparándose en este terreno. Pero con el cibergolpe en Venezuela estamos presenciando una actitud que incluye defenderse con más ahínco de este tipo de ataques, que producen efectos cascada indeseables para cualquier población.

Así como Washington busca acumular capital político en torno a la figura de Juan Guaidó a través del descontento social y económico que implica el sabotaje al Guri y demás estaciones y subestaciones de energía, la Federación Rusa espeta contra las intenciones de golpe e intervención militar que desde Estados Unidos se fraguan a través de las nuevas modalidades de la guerra, enmarcadas dentro de los formatos híbridos, y acusa a Canadá de estar involucrado en el siniestro.

Es importante registrar las batallas que damos en los momentos cruciales de nuestra historia.

Por ello, hemos publicado este #InformeEspecialhttps://t.co/FJakHUks0Apic.twitter.com/x5S34AnICE

— Misión Verdad (@Mision_Verdad) March 23, 2019

Con la petición de la Casa Blanca a la comunidad científico-militar de aumentar los esfuerzos defensivos ante un ataque electromagnético, al mismo tiempo que organizaciones ligadas al corporativismo anglo-americano llama a conformar una estrategia de “resiliencia cibernética”, dejan a la vista que el ataque multifactorial contra el sistema eléctrico venezolano fue un acontecimiento de alcance mundial que generó una alerta en Estados y empresas que no se toman a juego escenarios de sabotaje bajo formatos de guerra híbrida.

Se evidencia así, que la alarma suena ante las amenazas de variada beligerancia que ponen en crisis los viejos formatos de intervención y empieza a asumirse una visión más profunda en torno a los campos de acción que competen a la ciberguerra y las nuevas armas de combate.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ups dijo:

    Pruebas es lo que se necesita no puede quedar como un nuevo maine.

    • Leandro dijo:

      ¿Pruebas? Pienso que las declaraciones de Trump, Bolton y Ponpeo sobre el hecho de que todas las opciones están sobre la mesa, el concepto de que el ciberespacio es un campo de batalla similar a los de tierra, mar y aire y la creación desde el 2009 de un Cibercomando Militar que tiene entre su misiones ataques en el ciberespacio es suficiente. Se podrán mostrar cuantas pruebas se quiera y nunca estarán de más, pero a los EE.UU. les importará un bledo las pruebas. ¿Cuantas pruebas ha presentado la comunidad científica cubana e internacional de la imposibilidad de los ataques sónicos a los diplomáticos estadounidenses? ¿Lo han reconocido Trump y su pandilla?

    • Ivan dijo:

      Pruebas es precisamente lo que sobra para sentar en el banquillo a todos los presidentes de USA, de Reagan hasta hoy, por crímenes de lesa humanidad, pero faltan tribunales con jurisdicción internacional capaces de hacer justicia.

      Perdone pero la técnica del Maine es típica de los verdugos, que necesitan un pretexto para agredir a sus víctimas, y no de estas. Para qué iba a necesitar Venezuela la coartada de un Maine si lo único que desean sus autoridades es que se respete la soberanía del pueblo venezolano sobre sus abundantes recursos?

      Un nuevo Maine es lo que busca USA para justificar la invasión y no hace falta que otra nación pase por responsable de sus autogolpes, como en el golfo de La Habana o el de Tonkin, sino que les vale culpar a las autoridades de otras naciones de los sabotajes que ellos mismos o sus sicarios perpetran (como el ataque eléctrico) para convertirse, los mayores genocidas y saqueadores, en los defensores de los pueblos que acaban destruyendo y saqueando como si fueran los dueños absolutos de sus riquezas.

      • Ups dijo:

        Con todo respeto Ivan usted solo está reforzando mi planteamiento. Quienes si no los americanos (de EEUU claro) se han aprovechado de sucesos no solo como el Maine, también las armas de destrucción masiva en Irak, o proteger intereses
        sus nacionales, o el incidente del golfo de Tonkin. Pero en tiempos como los actuales y con una situación en Venezuela que como seguro usted conoce es bastante compleja, el gobierno en mi opinión necesita desmontar las campañas que lo responsabilizan con los problemas del SEN y Corpoelec.

    • icc dijo:

      pero de donde salió este estúpido pidiendo UPS. Las pruebas están de sobra o será q no estas informado por los canales oficiales…

  • Ades dijo:

    ya esta, un nuevo precedente que va a escapar de control, recuerden secuestro de aviones y otros mas que se volvieron boomerand contra sus creadores

  • senelio ceballos dijo:

    VENEZUELA…como poligono experimental…para dominar a todos los paises, sobre todo de nuestra Latino-America……………Por primera vez, se usaron DRONES para matar a una president y su equipo……Por primera vez se usa la cibernetica para paralizar el pais…IMAGINENSE..Ciudad mexico, LIMA, Sao PABLO con millones y millones de habitants, si les paralizan al mismo tiempo sus sistemas de energia y pagos de tarjetas magneticas……..A sombrerazos como capturar a judios mojados..decimos los guajiros del Escambray..jajajaja..Los judios y codornises despues de los aguaceros no pueden volar muy lejos y nosotros los guajiritos usabamos esos momentos para capturarlos vivitos y mojados!!!!!!!! Asi sera si Gringos y canadienses…actuan en comun contra sus vecinos del sur!!!!!!! Ticos, NICAS, maiseros, guajiros, charros, cuates, maes y gauchos despierten!!! caray!!!!!

    • Mario el cojo dijo:

      Senelio, hay que aclarar que en ciertas regiones de Cuba se le llama ‘judio’ a una especie de pájaro volador negro que jode mucho con sus graznidos cuando el cazador esta escondido acechando a otros pájaros.
      Cualquier similitud con la vestimenta de los rabinos es solo coincidencial. (En este ultimo caso lo mejor para atraparlos es dejar a la vista una peseta de oro en la hierba.)

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos Mario el cojo!!!! jajaja…Gracias por leernos y participar aqui en este criollo WEB-ESPACIO de RANDY and Colectiv!!!…Si camarada, JUDIOS son esos pajaritos…..Codorenises son los que ponen ..HUEVITOS DE ORO…[ leer mi folletico /2001 ]…..Que dicho sea de paso…En cuba no se explotan esos pajaritos…Si algun TPC…es guajiroy me pudiera leer seguro que se dedicara a criar CODORNISES….Aqui en Europa y japon dan verdes..MAS QUE EL CENTRAL JARONU!!!!! Mario y colegas comentaristas…Aqui en Gruzia,,,,ESTAN entrenando personal para hacer hacer ataques con Drones de Virus lo sabias?….

  • Rolando dijo:

    Una pena que sea tan vulnerable la seguridad energética de Venezuela
    Los órganos de seguridad deben estudiar en todo el país cuanta dependencia de sistemas que han podido acceder x disponer de dinero en USA y ahora los que diseñaron estos sistemás sean los que sean los tienen como arma de agresión en espera de dispararle al pueblo venezolano
    Emplear el talento nacional con sistemas propios que no los puedan alcanzar
    Fin de semana malo para los ven
    Estúpidos en las calles reclamando libertad de expresión
    Donde está la Milicia Popular

  • Manuel dijo:

    Con lo fácil que es realizar un “ciberataque electromagnético”, es difícil de explicar por qué no lo han hecho contra Cuba, o contra Bolivia, o contra Rusia …

    • Franko dijo:

      Con lo fácil que es realizar un ataque cibernetico….
      Usted tiene la más mínima idea del disparate que acaba de decir? Sabe usted que las redes eléctricas y sus sistemas de control no están conectadas a Internet, precisamente previendo un posible ciberataque? Esto solamente es posible, y repito, solamente es posible, desde dentro del propio sistema, no hay otra forma.
      Por cierto, el SCADA también es utilizado en Cuba y dudo mucho que alguien pueda reemplazarlo.

      • dream dijo:

        Así mismo, tienes razón, wikileaks y todos los demás “hackeos” son un mito que solo Dios sabe para que se utiliza, porque no dudes que algún efecto sicológico quieren en la gente con ese mito. La verdadera internet está oculta a nuestros ojos, lo que vemos es un pequeño porciento que a la élite le conviene que veamos, lo otro, ni soñar. “Hackear” un sistema es casi imposible (por no decir imposible) a menos que conozcas el sistema y tengas a alguien que te apoye desde dentro, ambos elementos son imprescindibles, si te falta uno…no lo lograrás.
        Evidentemente la “élite” no pondrá en nuestras manos las herramientas para destruirlos, ¿no crees?

    • Fefa dijo:

      El gurri la planta energética es analógica. Está rodeada de personal militar y no entra nadie sin autorización.

  • Leo del Cerro dijo:

    Tambien puede quedar como el sabotaje que le hicieron al gasoducto Sovietico y que fue reconocido por Reegan en sus memorias pero ya no existe la Unión Soviética y parece que ya todo eso está como si no fuera un acto de terrorismo.

  • adriel dijo:

    Acaso los medios de comunicación internacionales tratan de mantener en “secreto” el uso de ataques cibernéticos continuados y el uso de armas de corte electromagnético? pues no quedará rincón en este planeta donde no resuene las nuevas estrategias de guerra del gobienro yanqui; todos los gobiernos de izquierda deben crear estrategias para evitar el mayor daño posible ante eventuales agresiones de este tipo.

    • Electrico dijo:

      Creo que en todo caso seran armas de pulso electromagnetico………
      Salu2s

  • Paco Santos dijo:

    2 apagones nacionales, en medio de una crisis politico-economica, la explicacion mas sencilla es esa, sin muchas pruebas, los SCADA no fallan asi por un simple error, estan diseñados para ser resilientes, y responder a multiples fallos, tratando de mantener el servicio, prevenir fallos antes de que sucedan, navaja de ockham… ataque cibernetico, las pruebas son cada dia mas dificiles de obtener, pero es muy sencillo saber quien fue, mira stuxnet ya no se trata de un virus o un gusano, es un arma con todas las de la ley: https://en.wikipedia.org/wiki/Stuxnet

  • Dra Mulet dijo:

    CREO QUE NOSOTROS LOS CUBANOS DEBEMOS DE APRENDER DE ESTO, HAYA PRUEBAS O NO, DE QUE CADA DÍA LA SEGURIDAD Y LA SOBERANÍA INFORMÁTICAS DEBE SER UNA PREOCUPACIÓN PRIORITARIA PARA NUESTRA DEFENSA NACIONAL.

    • sP dijo:

      Dra Mulet, en total acuerdo con usted. No debemos ver esto ingenuamente como algo que aplicaron en Venezuela y que aquí no lo van a hacer…haya o no pruebas y tenga o no éxito en lograr los objetivos de Estados Unidos….nosotros sabemos lo que son los apagones. En fin todo esto es una alerta y un llamado a revisarnos para ver cuan vulnerables seriamos frente a guerras de este tipo…

  • m&m dijo:

    …sistemas SCADA…
    recuerdan STUXNET? su vector de ataque era directo a estos sistemas

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Saludos.

      Eso mismo dije yo cuando me enteré del sabotaje. :-)

      • Electrico dijo:

        El mismo Stuxnet se puede utilizar para cualquier instalacion que utilice scadas propietarios porque aprovecha las vulnerabilidades que tienen ….

        Salu2s

  • JPina-Cujae dijo:

    Una vez más se demuestra como la utilización de softwares privativos establecen las vulnerabilidades necesarias para desestabilizar un país. Lamentablemente, nuestro país tiene establecido estos software privativos en algunos (por no decir la mayoría) de los sistemas que conforman la infraestructura informática crítica del país, ej.: los bancos, etecsa, el transporte y hasta algunos de los órganos de la seguridad y el orden interior.

    Espero que los directivos de todos los niveles acaben de darse cuenta y establezcan y cumplan un plan efectivo de migración hacia el software libre “hecho en cuba”.

    Cuenten con la Cujae y demás universidades para lograrlo en el menor tiempo posible.

    Finalmente, sugiero llevar este tema a una mesa redonda y otros espacios de socialización del debate público. Saludos,

    Joaquín D. Pina Amargós (Profesor Titular de la CUJAE)

    • informatico-cujae dijo:

      Señores haganle caso al Dr. Joaquin Pina excelente profesor que tuve el honor de ser su alumno mientras estudié en la Cujae. Primero profe, quiero agradecerle por sus enseñanzas.
      Entrando en el tema, apoyo 190% al doctor debemos crear un plan de medidas nacional con el fin de prevenir estos ataques, la mejor forma de enfrentarlos es creando nuestros propios sistemas informaticos.Cuando nuestro pais se va a dar cuenta que debe crear una industria del software en la cual se puedan vincular los estudiantes universitarios, yo estuve 5 años en la cujae, tenia las espectativas de que mi tema de tesis fuera algo estraordinario, sin embargo me tuve que consolar con algo muyu distinto, porque ni temas de tesis habian.
      Ahora estoy trabajando en una empresa y ni siquiera estoy desarrollando software o sea que invirtieron tiempo y recursos en desarrollar un ingeniero que ahora se dedica a instalar sistemas nada mas, y asi andan muchos de mis compañeros de graduacion. Espero algun dia alguien reconozca que la Empresa Cubana del Software debe llegar los antes posible, saludos.

    • Taran dijo:

      Muy de acuerdo con el Dr. hace tiempo comenzamos con buen pie la migracion, pero ya le sacamos el pie, a pesar de que aparece en todas las normativas, algun dia tenemos que ser legales con los sistemas operativos que usamos, necesitamos una ley y que se haga cumplir, por las buenas las empresas no lo haran, para que se anuncio tanto la creacion de la distribucion Nova??, gracias.

    • Tamakun dijo:

      Estimado Doctor:

      ? Y cuando se va a empezar a trabajar de verdad en la ciberseguridad en Cuba?
      ?Con solo utilizar el software libre ya se garantiza la seguridad ante ataques ciberneticos de esa magnitud? ?Existen en Cuba los recursos humanos con los conocimientos adecuados para desarrollar herramientas de seguridad fiables?

      • m&m dijo:

        Si, existen, lo que esto no va a los cuatro aires

      • Berta dijo:

        m&m será todo lo que se quiera, pero ni siquiera ésta página web tiene protocolo https://. Y ni ETECSA ni nadie ha implementado protocolos de seguridad en las conexiones de modo que día sí y día también a mucha gente le suplantan la conexión y le roban el saldo, sin contar que poca gente sabe que las conexiones WiFi en abierto de los parques no son protegidas.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Hay mas que suficiente desde hace largos años el pentagono ensaya este tipo de escenarios en lugares tan diferentes como New York , Iran, Siria(recuerden cuando en el 2011 – 2012 la televison estatal siria fue intervenida desde fuera en una operacion de guerra) Turquia y otros.

  • DEMENE dijo:

    Esto demuestra la certeza de la vision estrategica de Fidel al crear la UCI. Es imperiosa la independencia tecnologica para nuestra seguridad. Los softwares utilizados en los sitiosneuragicos antes del pais deben ser soberanos. No nos podemos dar el lujo de tener el enemigo en casa. Fuerza y resistencia, Venezuela.

  • G Esteban Ramirez dijo:

    No creyeron cuando afirme que los gringos estaban preparando el Pulso Electromagnetico,etc. en la ciberguerra,pues toda esa informacion ESTA EN WIKIPEDIA del año 2018 ,donde yo las lei. Tampoco creen en lo que afirma desde el 2010 el escritor Daniel Estulin,en relacion con el Gobierno Mundial de las Corporaciones Transnacionales, pues NO es asunto de “Teorias de la Conspiracion”, es una realidad,asi como que “olos ataques sonicos” son armas nanotecnologicas de Microondas.Espero que Rusia y Chuna, QUE TAMBIEN LAS TIENEN,actuen en consecuencia……

  • ybritozamora dijo:

    Hermano UPS, pruebas de lo que se esta hablando esta a pululo en venezuela, incluido sabotajes con radiofrecuencia que inhabilita los aparatos electronicos, la conspiracion biene de afuera y de adentro. Mira una prueba fue el virus creo que se llama SUXNET, que fue creado por la CIA para afectar a las Centrales Termonucleares de IRAN que generaban electricidad, a partir de ahi los hakeers han podido invaidr, robar y frustar inclusos servidores de la NSA, CIA, FBI, y eso no lo esconde EEUU.

    Te pude asegurarr y las pruebas estan en los medios, redes sociales, periodicos y en la vida real que Venezuela se enfrenta a una guerra con EEUU no declarada, una nueva forma de llevarla a cabo llevando sosobra al prueblo y asi culpar a un gobierno legitimo a sucumbir, estos ataques no lo llevan en Haiti, en haiti no hay nada que robar, pero venezuela: Pais que tienes la primera reserva de petroleo del mundo calcaluadas para 200 años, seguid por IRAN, Rico en ORO, Agua Potable y COBALT entre otros recursos naturale, porque estas ndos naciones EEUU se empecina en derrocar estos dos gobiernos, no por gusto las torres gemelas fueron derrumbada para declarar la Guerra a Afganistan, claro fue Bin Laden quien las exploto.

  • pillin dijo:

    y este sistema scada es utiizado ampliamente en Cuba para la Ooperacion del Sistema Electroenergetico Nacional.

    • OtroCubanoMas dijo:

      SCADA es el acronimo con las siglas en ingles para sistemas de control automatico. Pero no es un sistema único, cada fabricante o entidad puede fabricar su propio sistema SCADA para el uso especifico que se necesite de los sistemas que desarrolla, y existen otras entidades que se dedican a elaborar sistemas SCADA configurables, es decir que se adaptan al sistema que se quiera controlar. Generalmente son sistemas que se emplean precisamente para el control y gestión de los sistemas de infraesturctura criticos (agua, electricidad, tránsito aéreo, etc).
      Saludos

    • OtroCubanoMas dijo:

      SCADA es el acronimo con las siglas en ingles para sistemas de control automatico. Pero no es un sistema único, cada fabricante o entidad puede fabricar su propio sistema SCADA para el uso especifico que se necesite de los sistemas que desarrolla, y existen otras entidades que se dedican a elaborar sistemas SCADA configurables, es decir que se adaptan al sistema que se quiera controlar. Generalmente son sistemas que se emplean precisamente para el control y gestión de los sistemas de infraesturctura criticos (agua, electricidad, tránsito aéreo, etc).
      Y por supuesto se pueden elaborar autoctonamente incluso con software libre, aunque siempre impactan el software interno de los equipos que generalemente los provee en fabricante y casi siempre son cajas negras, donde pueden estar alojados los segmentos de codigos de programa maligno que se ejecutan en el momenbto preciso del ataque. Es decir, si hablando de seguridad se trata no es solamente tener un software SCADA confiable sino también equipamiento confiable.
      Saludos
      Saludos

  • Orland dijo:

    El ciberataque electromagnético de altisimo nivel tecnologico realizado contra nuestro hermano y heroico pueblo de Venezuela que ha hecho colapsar los servicios de luz, agua, gas, transporte, etc, ec. ha sido un golpe terrible que no tiene precedentes en la Guerra de Cuarta generacion. Los que afirman que el imperio esta en decadencia deberian afinar sus apreciaciones.

    • Luis dijo:

      Ha sido tan terrible el ataque que ha dañado hasta los relojes y almanaques, el presidente Maduro dijo que en pocas horas presentaría a los juegos ministros hace más de una semana y no ha podido cumplir por las afectaciones al almanaque y relojes.

  • Roger dijo:

    Que bien su preocupacion por Venezuela y America, los invito a que miren hacia adentro y se preocupen por Cuba y reclamen por ella.

    • Kyle40 dijo:

      No creo que sea conveniente meter a Cuba en el asunto Roger, en nuestra Cuba hay un montón de problemas, que si, debemos arreglar; pero los asuntos de Cuba lo resolvemos los cubanos. Cuba siempre ha sido independentista desde la llegada de los Españoles y antiimperialista desde mucho antes de la artimaña de los norteamericanos cuando teníamos la guerra ganada, estamos hablando de cosas ciertas, si Venezuela y América las queremos fuera de los dominios de Estados Unidos y sabe el porque, lea la historia de esa gran Nación que es un país de emigrantes Europeos que exterminaron a gran parte de los indios nativos y luego que, arremeten que son blancos puros, no confunda libertad con libertinaje. Está dicho por alguien de su mismo país en varias ocasiones Maykel Moore, Gore Vidal, etc; es un país con muchas artimañas sucias y que constantemente manipulan a su población, fíjese que no han cambiado su constitución en cuanto años???? creo que 200 años, es mucho tiempo y no tengo nada en contra de su gente pero muchos ni saben su verdadera historia. Véalo! está claro! quieren el petróleo y El Oro de Venezuela, y si estamos en decadencia; pero en decadencia de la raza Humana. Gracias a los demás comentarios, muy interesantes para una persona que no sabe nada nadita de informática, muy cierto.

      • joserv67 dijo:

        Cuando tu analizas lo que hacen los YUNAITES con el resto del mundo parece como si lo que emigro a esas tierras fuera lo mas recalsitrante y desalmado del viejo mundo por que muchas veces superan la imaginacion del mismo HITLER

  • Lic. Mavis Hernandez Moya dijo:

    Cuando vemos este tipo de guerra tenemos que pensar cómo en Cuba nos liberamos del imperialismo sin causar la paralización industrial y de los servicios repercutiendo en toda la población, ésto es un crimen que no tiene comparación en contra de Venezuela por los Estados Unidos. Por estas razones estamos en contra de estas agresiones y cada día tenemos que fortalecer el Patriotismo y la Solidaridad de los pueblos que se mantienen en contra del Imperialismo por conocer sus entrañas #SomosCuba

  • Pitirre dijo:

    Así como en su momento el secuestro de aviones fue algo que inventaron y se les volvió en contra en el futuro, no están haciendo más que incentivar a utilizar esta arma por parte de actores que quizás las dirijan contra aquellos que la crearon. Vivir para ver.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también