Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno de EEUU evalúa regresar a Cuba a lista de Estados patrocinadores del terrorismo

| 100 |


El director para Asuntos de Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone. Foto: EPA.

Estados Unidos afirmó este martes que está evaluando seriamente volver a incluir a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que supone la imposición de sanciones económicas, debido a sus acciones en Venezuela y su apoyo a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En una entrevista con EFE, el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, aseguró que "Cuba parece estar dispuesta y obsesionada por escribirse su propio guión para que se le reintegre a esa lista", de la que salió en 2015.

"Estamos revisando (la posibilidad de incluir a Cuba en la lista) no solamente por sus acciones en Venezuela, (sino también) por su apoyo a grupos terroristas como el ELN, y por los ataques a nuestros diplomáticos y a los diplomáticos canadienses" en la isla, afirmó el funcionario de origen cubano, nacido en Miami y férreo defensor del bloqueo contra Cuba.

Corea del Norte, Siria, Sudán e Irán integran ahora la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que publica anualmente el Departamento de Estado de EE.UU., y que tiene como consecuencia sanciones como la prohibición a la venta de armas y a la ayuda económica.

Cuba formó parte de esa espuria "lista negra" durante más de tres décadas, desde 1982 y hasta 2015, cuando el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó su retirada del listado en medio de un clima de deshielo entre los dos países.

La posible sanción a Cuba se sumaría a otra medida que promete tensar aún más las relaciones con la isla: la posibilidad de que Washington active una provisión legal que permitiría a los cubano-estadounidenses reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que les fueron expropiadas tras la Revolución cubana.

Mauricio Claver-Carone, funcionario de origen cubano, nacido en Miami y férreo defensor del bloqueo contra Cuba. Foto: EFE.

(Con información de EFE)

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lázaro michel dijo:

    Sólo buscan excusas para estar ostigando aún más al pueblo cubano por favor q no se hagan llamar más cubanos ellos son el verdadero cáncer de este pais

  • Enrique Niquero dijo:

    Hasta cuando estos sucios seguirán inventando escusas para desacreditar a Cuba, así que nosotros somos patrocinadores del terrorismo, eso lo que da es ganas de reír. Entonces ellos son los verdaderos creadores del terrorismo a nivel internacional y a parte de eso lo siguen patrocinando, que miren si su casa está limpia para después juzgar a los demás. conjunto de politiqueros sucios e inescrupulosos. Y si quieren vengan a buscar lo según dicen que es de ellos aquí para que vean la sorpresita que se van a llevar. En Cuba lo que se sobra es coraje, dignidad y firmeza revolucionaria carajo.

  • michael dijo:

    Por seguir manteniendo el negocio millonario que tienen hace ya 60 años estás gentes se inventan cualquier cosa y ese funcionario para los que hemos nacido en esta tierra libre no es ningún cubano tendrá sus origenes pero no lo es de pura cepa

  • Lissette DVLH dijo:

    Eso es nado sincronizado en una piscina de heces fecales y como son tan buenos nadadores no se ahogan.

  • El necio dijo:

    Nada me asombra los canadienses sacando su personal de la embajada(por cierto el Sr primer ministro de Canada deja mucho que desear, en nada se parece a su padre) nosotros queriendo cumplir los protocolos con el problema de Colombia, nuestro apoyo a Venezuela, etc, etc estoy seguro que estos Srs nos ponen otra vez en su listica. Es una lastima que sigan con su misma jodedera. Ademas despues de verle la estampa al Sr de la foto ya nada me asombra. No aportan nada nuevo mas de lo mismo realmente lamentable

  • raul dijo:

    Concidero que esas medidas vasada sobre las mentiras que EE.UU establece contra Cuba estan mal impuestas ya que si dicen que nuestro pais apoya el terrorismo como entonces ayuda a paises que necesitan de salud educacion, etc que ellos pudieran ayudar y no lo hacen teniendo mas tecnologia y recursos. Entonces seremos nosotros los que apoyan al terrorismo?

  • tony dijo:

    Los únicos patrocinadores del terrorismo son ustedes cara de chatarra no jodan mas , los Cubanos ya estamos alfabetizados parece que no se dan cuenta , imbéciles , hagan lo que hagan Cuba será por siempre libre y soberana .

  • Variche dijo:

    Para el Sr Trump y su camarilla está clarísimo que Cuba no apoya el terrorismo en ninguna de sus manifestaciones en ninguna parte del mundo. Es una gran mentira y acusación injustificada para continuar recrudeciendo el bloqueo y para que nos rindamos por hambre y miseria. Es una obcesión enfermiza lo que tienen con Cuba.
    Al l Sr. Trump y su camarilla les decimos que Cuba no se rendirá jamás, aprendimos a ser libre y como dijera Maceo: Sólo recogerá el polvo de nuestro suelo abnegado en sangre sino perece en la contienda.

  • Osman dijo:

    Esto más que una amenaza del gobierno de EE.UU, es una burla a la inteligencia, estamos en presencia de un plan orquestado y bien pensado que tuvo sus orígenes con el “atentado” a la Escuela de Policías en Colombia, sin argumento alguno acusaron al ELN, lanzando acusaciones contra Venezuela porque según ellos estaban protegiendo a este grupo guerrillero en territorio venezolano, por esta vía no les salió bien, por lo que decide Colombia romper los diálogos de paz que se estaban desarrollando en Cuba y exigir sin legitimidad alguna que la delegación del ELN que se encontraba en Cuba fuera extraditado para Colombia por el Gobierno cubano, pretendiendo el gobierno Colombiano que Cuba incumpliera con el protocolo que se aplican cuando se terminan los diálogos de paz, por lo que Cuba se niega y se acoge a lo que se había acordado para estos casos. Recientemente declaro el Gobierno de Canadá el retiro de parte de su personal de su embajada en la Habana, como consecuencia de los supuestos ataques sónicos sufridos por sus funcionarios en Cuba. Ahora viene EE.UU que está pensando en incluir nuevamente a Cuba a la Lista de países patrocinadores del terrorismo por estas causas, esto es un plan como decía anteriormente en el que participa EE.UU como cabeza pensante, Colombia y Canadá como lame botas y servidores de una política de desestatización del Gobierno de Cuba y Venezuela. Seguiremos apoyando el proceso revolucionario cubano, la justicia y la verdad , mantendremos el espíritu antimperialista, humanista, e internacionalista que nos ha inculcado nuestro líder indiscutible Fidel Castro Ruz.

  • tamara dijo:

    Si quieren buscar cualquier pretexto para aislarnos y sancionarnos por haber escogido nuestro sistema y vida sin pedirles permiso ni doblegarnos, que lo hagan. Ya sabíamos que lo de los supuestos "ataques acústicos" era una gran mentira que sólo ellos se la creen, pero todavía no sabemos con qué fines, a dónde quieren llevar las consecuencias, ésta es una de ellas: incluirnos en la lista. Por un lado apoyando al fulanito llamado Guaidó, y por otro lado este detalle contra Cuba; y sin saber qué viene después, porque el loco está suelto y sin control (Donald), todos a expensas que se tome la pastilla todos los días.

  • NBA dijo:

    Eso se veia venir con los acontesimientos en Colombia, que van a aprovecharlos para acusar a Cuba.

  • Niurka Leyva cuenca dijo:

    ES lógico que intenten una vez mas hacer eco de una mentira tan grande como el terrorismo que ELLOS implantan en los países con riquezas naturales y que desean tener para particularizar y monopolizar y enriquecer, ellos si que implantan hambre, miseria, que coraje tienen para criticar situaciones que ellos crean con su sucia ingerencia no conozco en el mundo no hay otro país que tenga mas indigencia que EEUU, los que como Maurio Clave aspiran a salir del cadáver que muestra su rostro es la mentira personificada en cada palabra que expresa y el deseo abominable de venir a Cuba para robar y monopolizar y luego oprimir a los que ellos mismo financian para hablar sus tonterías MISERICORDIA PARA LOS CREEN EN SEMEJANTES EXPLOTADORES ELLOS SI PATROCINAN EL TERRORISMO, EN IRAQ, PAQUISTAN Y AHORA QUIEREN HACERLO EN VENEZUELA QUE EL SEÑOR LOS REPRENDA A TODOS Y A MADURO Y AL PUEBLO DE VENEZUELA LES TRANSMITO ALÉGRENSE EN LA ESPERANZA, MUESTREN PACIENCIA EN EL SUFRIMIENTO, PERSEVEREN EN LA ORACIÓN Y LA ACCIÓN A FAVOR DE SU PRESIDENTE

  • GGN dijo:

    Siempre amenazandonos con su estúpida lista negra de la que realmente nunca hemos salido, solo hubo un pequeño respiro con Obama y al final de su gobierno porque pudo hacer un poco mas y es una lástima, los dueños del mundo hacen los que les da la gana y el mundo tiene que plegarse a sus pies como está haciendo ahora el gobierno de Canadá también, hasta cuando!!!!

  • Orlando dijo:

    Acusar al Jefe de Estado canadiense de lacayo de Trump es reaccionar con emociones y no la cabeza

  • GM dijo:

    Estan terribles los yanquis estos!!!! Pero el mundo no se da cuenta que ese gobierno no está con nadie, solo le interesa entre otras cosas la injerencia en los asuntos de las naciones y si son menos favorecidas mejor para ellos asi demostrar su poder y crueldad. Como inventan!!!!! Adelante Cuba!!! que tenemos muchas cosas que hacer!!!! y demostrarles a todos la valía y resistencia de nuestro pueblo!!!

  • Sira dijo:

    De nuevo se aprecia los matices de la histórica política de los Estados Unidos hacia Cuba, siempre ajustada a sus intereses imperiales y la lógica del capital en cada circunstancias históricas. Obama, por su físico y procedencia social personificó cierta flexibilización hacia Cuba con la consiguiente agudización de la política imperial hacia otras regiones. Cuba fue escogida para refrescar el rostro imperial y flexibilizó la política siempre con las pretensiones de ahogar la experiencia cubana desde la ideología. AAhora se necesitaba un rostro duro, guerrerista y allí está Trump con su política agresiva hacia Cuba. Cuba debe continuar y aprovechar los espacios cuando se tiene y reorientarse cuando se endurezca. También los resultados de los debates del anteproyecto de la Constitución no gustaron porque el pueblo decidió continuar con su proyecto y las propuestas están dirgidas a ajustar todo para preservar el socialismo. El imperio está convencido de los resultados del 24 de febrero y regresó a la política beligerante. Seguimos aquí defendiendo el proyecto que crea el biennestar aún entre tanta restricciones. El socialismo es y será duro de construir porque el capitalismo predomina y diseña políticas para axfisiarlo.

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    Se que es un tanto dificil, máximo cuando tenemos a tantos hermanos cubanos q han decidido ir a vivir a Estados Unidos. Pero nuestro país sería muy feliz el día que rompiera toda relación con los gringos, y se decidiera a no guardar plazas en su economía a los comerciantes de ese país, con la experanza de que estas relaciones mejoren. Cuba debe perfilar su rumbo y hacer de una ves por todas caso omiso de las estupideces que vienen del norte y acabar de concentrase en sus relaciones con otros países que sí quieren comerciar con nosotros. Tenemos bastantes problemas internos para desconcentrarnos, y problemas que hay que resolver lo más pronto posible. Si esto lo hubiesemos echo, estoy seguro que tuviesemos a la primera potencia detras de nosotros. El bloqueo nos daña. pero más nos daña el bloqueo interno y problemas internos que tenemos.

  • solo dijo:

    Ya no saben que mas hacer en contra del pais que en el mundo mas hace por la defensa de la humanidad, el pais que mas patrocina el terrorismo en todas sus formas es los EEUU,el cua no tiene moral para hablar de este asunto, un estado que se ha demostyrado que entrena y paga a los mayores terroristas del mundo, VIVA CUBA , VIVA VENEZUELA VIVAN TODOS LOS PAISES QUE SE OPONEN AL HEGEMONISMO YANQUI

  • Mir dijo:

    wow, volvemos al jueguito de año tras año, OMG,,LOL

  • Libre dijo:

    A esa lista hay que cambiarle el nombre y ponerle. Lista de países en los que Estados Unidos patrocina el Terrorismo de Estado.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Esta bien siguen desnudando la verdad que siempre ha sido igual este grupo que esta en el poder no se le puede pedir mas mejor que sean asi pues son directos dicen lo que piensan .Son sin duda mentirosos patologicos comenzado por el salvaje que esta en la presidencia y asi mismo toda la claque de metirosos que los rodean, cuando ellos se vayan aqui estaremos nosostros . Viva Cuba!!

  • PATRIA dijo:

    Yo creo que ustedes señores imperialistas no tienen que revisar nada, ustedes hacen siempre su voluntad creyendo que engañan a todo el mundo, nosotros los cubanos sabemos de la pata que cojea el Gobierno de EE.UU, eso lo tenemos bien clarito. El señor Mauricio Claver-Carone no merece haber nacido en suelo cubano, eres indigno de que esta tierra un buen dia te viera nacer, que poco nos conoces, la verdad siempre prevalece, solo le pido a Dios, si existe, que haga JUSTICIAAAAA.
    Con los pueblos del Mundo solo nos unen lazos de amistad, solidaridad y ayuda desinteresada, esos fueron los valores que nos inculcaron nuestros padres, todo lo contrario a lo que ustedes ponen en práctica. Somos Internacionalistas 100% y por eso ayudamos a otros pueblos que necesitan de nuestros servicios en varias esferas y si ustedes son tan buenos ¿porqué tantas personas mueren como resultado de sus actos terroristas?.
    Son tantas las cosas que quisiera decir ante tanta injusticia que es mejor que culmine mi opinión, pero antes le diré a toda esta gentuza que no le tenemos ningun miedo. Ocupense de cosas mas importantes y resuelvan la miseria y el hambre por la que mueren a diario tantos niños inocentes.PATRIA ES HUMANIDAD

  • MAD dijo:

    A los cubanos y cubanas no nos puede engañar la política de Estados Unidos de Norteamerica hacia Cuba que tiene una larga historia de agresividad, de irrespeto, de falsear la verdad, de crear versiones terroríficas para justificar toda su politica y reforzar el bloqueo. Aquí no engaña a nadie... pero no se puede desconocer el poder que tienen sus medios monopólicos, sobre su propio país, y en todo el mundo. A esta propopaganda engañosa, falseada, hay que añadir su poderíuo económico y militar con el que mantienen presionados a muchos países en todos los continentes, su peso en el poco democrático Consejo de Seguridad de la ONU, sus conocidos métodos de crear "falsas crisis" para justificar intervenciones, exterminios, sanciones económicas y de todo tipo.
    Necesitamos un frente unido, informado, solidario, en condiciones muy serias en todo el continente y parte del mundo, donde las fuerzas de derecha, conservadoras, neo nacistas cobran fuerza y TRATAN de hacer regresar el mundo a la época en que se quedaron casi sin resistencias y oposición internacional. !Tenemos que estar preparados todos y todas para el pataleteo de Trump y su errática política exterior, eso por no decir de la muy grave situación interna que tien su propio país, ignominioso lugar de adiestramiento, y de refugio de tantos terroristas.

  • Cecilia dijo:

    Cínico...debían ser los primeros en la lista...voy a pensar que no lo hacen por modestia...

  • Marilin Paez dijo:

    Cuba les da miedo, por su ejemplo en la esfera social, nuestro humanismo y solidaridad con los pobres de la tierra, y porque el mundo está con nosotros, pongan su barba en remojo miren como está francia con los chalecos amarillos, mas temprano que tarde el mundo tiene que despertar, no se puede mantener engañado todo el tiempo, Si lo que hace Cuba es terror, lo que hacen ellos ¿como le podemos llamar?

  • dp dijo:

    ya comoenzaron de nuevo, realmente no se cansan

  • NSP dijo:

    Que degenerados , ellos que tienen y tubieron a terroristas que nos deben vidas a su amparo, GUBIERNO DEGENERADO ESTE DE EEUU.

  • Yupi dijo:

    Alguien puede decirme la calidad del papel con que hacen la lista, a falta de papel sanitario puede servir para algo.

  • tany dijo:

    Bueno, me imagino que ellos se pondrán encabezando la lista. Que cara más dura !!!!! No hay terrorismo mayor que el que ellos llevan ejerciendo contra nosotros desde hace 60 años

  • diego dijo:

    Si ellos fueran honestos de verdad se pusieran tambien en la lista negra
    porque ellos si patrocinan el terrorismo en todas partes del mundo y los ejemplos sobran

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también