Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno de EEUU evalúa regresar a Cuba a lista de Estados patrocinadores del terrorismo

| 100 |


El director para Asuntos de Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone. Foto: EPA.

Estados Unidos afirmó este martes que está evaluando seriamente volver a incluir a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que supone la imposición de sanciones económicas, debido a sus acciones en Venezuela y su apoyo a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En una entrevista con EFE, el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, aseguró que "Cuba parece estar dispuesta y obsesionada por escribirse su propio guión para que se le reintegre a esa lista", de la que salió en 2015.

"Estamos revisando (la posibilidad de incluir a Cuba en la lista) no solamente por sus acciones en Venezuela, (sino también) por su apoyo a grupos terroristas como el ELN, y por los ataques a nuestros diplomáticos y a los diplomáticos canadienses" en la isla, afirmó el funcionario de origen cubano, nacido en Miami y férreo defensor del bloqueo contra Cuba.

Corea del Norte, Siria, Sudán e Irán integran ahora la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que publica anualmente el Departamento de Estado de EE.UU., y que tiene como consecuencia sanciones como la prohibición a la venta de armas y a la ayuda económica.

Cuba formó parte de esa espuria "lista negra" durante más de tres décadas, desde 1982 y hasta 2015, cuando el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó su retirada del listado en medio de un clima de deshielo entre los dos países.

La posible sanción a Cuba se sumaría a otra medida que promete tensar aún más las relaciones con la isla: la posibilidad de que Washington active una provisión legal que permitiría a los cubano-estadounidenses reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que les fueron expropiadas tras la Revolución cubana.

Mauricio Claver-Carone, funcionario de origen cubano, nacido en Miami y férreo defensor del bloqueo contra Cuba. Foto: EFE.

(Con información de EFE)

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albert dijo:

    Que abusadores, porque son la superpotencia y su moneda es la que se usa en el mundo es que hacen estas cosas contra este noble pero bravo pueblo que no se doblegará ni rendirá a pesar de todas estas calumnias porque bien saben ello que cuba está en el proceso de paz con esa guerrila como lo hizo con las FARC durante años, pero eso es ser super-humanos por las miles de victimas que ha costado ese conflicto y sobre los diplomáticos seben tambien que es todo inventados por ellos, porque mienten y manipulan a la opinión publica internacional para tratar de doblegarnos. Lo de apoyar a Venezuela es justo ya que ese es una pais democrático con su presidente electo con más del 65 % de los votos del pueblo. Eso que hacen contra Cuba es mentir, es inmoral. Abajo el imperio prepotente y arrogante de los EE UU. Viva cuba libre e independiente y soberana.

  • BASTAYA! dijo:

    No asombréis de nada de estos tipejos, a todo lo que vayan en contra de la sucia política norteamericana lo ponen en todas las listas negras. Ellos son los "Campeones de los Derechos Humanos", son los más terroristas de la historia de la humanidad y apoyan abiertamente al Estado Islámico, hay tantas cosas que enumerar que cogería varias cuartillas, realmente hay que lanzarlo al retrete...

  • Enano dijo:

    El que no quiera estar en la lista que no se apunte y listo.

    • Alex dijo:

      Enano, en otras palabras usted quiere decir que Cuba podrá estar en la lista porque se lo merece, a causa de que hizo meritos para "apuntarse". Es muy triste que usted diga eso y que continúe descendiendo en la escala de valores morales, cada vez mas Enano. ¿Qué ha hecho Cuba para ser considerada terrorista? ¿Arabia Saudita o Israel son mejores y más morales que Cuba? Si pudiera usted comentar, y por favor obvie la excusa de que “no lo publican”. Explique si le es posible cuales son las razones para que Cuba se haya “apuntado” en la lista de países terroristas, aunque sea por la más fundamental razón de haber nacido usted en ella, no calle su opinión, como calla su nombre.

  • wendy dijo:

    ¿TERRORISMO? ¿Quién se atreve a hablar de terrorismo? ¿Los que patrocinaron la explosión de un avión cubano lleno de pasajeros? ¿Los que pagaron lanchas piratas para ametrallar boca de Sama y mataron inocentes y una niña cubana perdiera sus piernas? ¿Quién financió pagó y protegió a los que mandaron a poner bombas en los hoteles en la Habana y mataron un turista extranjero? ¿CON QUE MORAL? Cuando un país por más de 50 años promueve Terrorismo de Estado contra otro ¿Cómo tiene la desfachatez de asegurar que Cuba está haciendo su propio guión para que lo incluyan en la lista de países terroristas? Pero cuidado que el país que más terroristas tiene en su propio territorio es Estados Unidos, donde se ponen bombas en el maratón de Boston, donde se balean niños en escuelas, creyentes en iglesias, se vuelan edificios del FBI, se tirotean conciertos en las Vegas, y discotecas en Miami. Cuba no ha hecho nada de esto en Estados Unidos, ellos tienen un serio problema de terrorismo en su propio país y promueven el terrorismo contra otros países, ¿Por que después de más de 50 años creando caos en el mundo, en Argentina, Chile, Nicaragua, el Salvador, por no hablar de Oriente Medio y Asia, sus propios ciudadanos que habitan en un país agresor, deciden comportarse de forma agresiva y terrorífica contra ellos mismos? Sencillo porque como gobierno solo promueven la VIOLENCIA, LA VIOLACIÓN DEL DERECHO DE LOS OTROS, LA FALSA IDEA DE LA SUPREMACÍA DE SER LA POLICIA DEL MUNDO. Si usted educa a un pueblo en la violencia y el odio, eso es lo que tendrá ¿Qué alguien me ponga un solo ejemplo de algo bueno que Trump diga? Nada, todo es supremacía Blanca, discriminación racial, discriminación a los inmigrantes a las mujeres, es odio, todos sus discursos son de odio, de populismo, de América para los Americanos, tiene la desfachatez de hablar de libertad quien separa niños de sus padres en la frontera y los mete en cárceles, libertad, si para odiar, para difamar, para matar, para portar armas, para ofender, para creerse mejor y superior por ser multimillonario y no importarle un comino, ni el cambio climático, ni la erradicación de la pobreza. Mejor me controlo porque me va a dar un infarto de la indignación y eso no se lo merecen, como diría mi abuelo: LOS LADRONES SIEMPRE PIENSAN QUE TODOS SON LADRONES. En este caso los mayores terroristas de este planeta tienen la desfachatez y la desvergüenza de hacer una lista que debían encabezar ellos mismos. SINVERGUENZAS.

  • Pino dijo:

    ALBERTO ROJAS COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON uD LAS REACIONES CON eeuu NO PUEDEN SOBREVIVIR A ESTA EWSCALDA AGRESIVA DEL IMPERIO lA NATURALEZA ES SABIA CUANDO SE ABRIO LA EMBAJDA HUBO UN CALMA CHICHA LA BANDERA DE EEUU NO HONDEO, TREMENDO SIGNIFICADO TIENE ESO PARA LOS CREYENTES, QUE LA RECOJAN Y SE LARGUEN ,ESA EMBAJAD NO SIRVE PARA NADA NI PARA DAR UNA VISA NI PARTICIPAN EN NINGUNA ACTIVIDAD DEL CUERPO DIPLOMATICO ACREDITADO SOLO QUEDAN UN GRUPO DE OFICIALES DE LA CIA PARA ATENDER A LOS MERCENARIOS QUE TIENEN AQUI. FUERA

  • Pino dijo:

    alos zanjoneros callense la boca no nos asustan y si nos afectan, no importa hace 60 años que lo estan haciendo

  • Cubano dijo:

    Quisiera como cubano se consulte al pueblo si estamos de acuerdo tener consulado o embajada en cuba.....por lo que estamos dispuesto si cuba entra en la lista de terrorismo que se cierren la embajada y consulado y toda relaciones con eeuu.Animo a da comentario y apoyen mi opinion

  • manolo dijo:

    QUE POCO CREATIVOS Y MALOS GUINISTAS SON ESTOS GRINGOS APESTOSOS, COMO SI CREYERAN QUE A CUBA SE LE PUEDE ASUSTAR CON LISTICAS DE MIER#$

  • Manuel dijo:

    NO NESECITAMOS LOS "SABIOS" CONSEJOS DEL "FILOSOFO" SOCRATES QUE DEBE ESTAR EN "ATENAS" LEYENDO LAS "FAKENEWS" Y TIENE EL CEREBRO "PREOCUPADO" POR CUBA, PERO UN CONSEJO: CUIDATE TU Y TU TRABAJO NO SEA QUE TE QUEDES EN LA CALLE, AQUI ESTAMOS BIEN Y SI ESTAN TANNNN PREOCUPADO YA SABES LO QUE TE TOCA, UN FUSIL Y UNA TRINCHERA EN (TU PATRIA??)

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    PERO QUIEN ES ESTE HP,QUE NO ACUSA DE TERROISTA,NO SOTROS NO EXPORTAMOS MERCENARIO;NI BOMBAS;NI NADA QUE ATENTE CONTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE ALGUN PAIZ;NOSOTROS SOMOS INTERNACIONALISTA DE LA SALUD;LA EDUCACION;NOSOTROS SOMOS HUMANITARIOS Y AGRADECIDO CON TODOS LOS QUE CUMPLIERON CON NUESTRA PATRIA DANDO SU VIDA,COMO MAXIMO GOMEZ,EL CHE;POR SOLO CITAR EJEMPLOS;CUBA ES UN PAIS PASIFICO;LIBRE Y SOBERANO;PERO SIEMPRE LISTO PARA DEFENDER SU LIBERTAD AL PRESIO QUE SEA NECESARIO:
    PATRIA O MUERTE

  • jakelin dijo:

    Estan locos, com que moral hablan de terrorismo.

  • EL LORY dijo:

    Bueno ya esto estaba pre-consebido,lo jodido es que No van a romper relaciones asi como asi y retirar la EMBAJADA de USA completamente,pero de veras con el Gobierno del PUERCO HP ROSADO,es mejor que se vayan de una vez.FUERAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA El GOBIERNO DE USA de CUBAAAAAA

  • EL DANDY dijo:

    que nos pongan en la dichosa listica esa que nos da lo mismo. cuba pa alante

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    La prepotencia y la ambicion los llleva a un almacen infinito de hipocrecia. El mundo sabe quienes son los violadores universales de todos los derechos humanos. Les falta verguenza y dignidad y se han acostumbrado a viivir sin ella

  • yudisnier dijo:

    Me da lo mismo jjjjjj

  • Anti Trump dijo:

    Está claro que toda esta situación polémica entre Cuba y EEUU es el resultado del criterio de los gobernantes de EEUU con trasfondo económico de ellos y sus compinches. Para Obama no éramos patrocinadores del terrorismo y de ahí la política de acercamiento entre ambas naciones en su periodo de mandato, que para mí la más acertada y prometedora forma de actuar que ha tenido EEUU en su historia con Cuba. En estos momentos con ese viejo loco sin una gota de respeto por la humanidad han llevado a al mundo a la práctica de actos y posturas que van en contra de todo lo que es correcto y prudente para defender lo más grande, la vida en el planeta tierra. Me pregunto cuánto más debe padecer el mundo? Cuánto más tiene que deteriorarse el medio ambiente? Cuánto mas...? Sufrimiento, hambre, miseria, muertes, guerras, armamentos destructivos ... Ninguna nación puede permitir mandatarios de la categoría de ese terrorista de Donald Trump. Un tiro en medio de la frente es lo que merecen el y sus seguidores que se creen con derecho a destruir la existencia y la naturaleza en general.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Anunciaron lluvia y cayo miao;Esto es el colmo,que los uqe han matado a millones de seres en el planeta se tomen la libertad de determinar quien es terrorista o no.....Siempre que alguien es molesto o no le permite tomar ordenes,de inmediato salen diciendo que el malcriado es narcotraficante,terrorista o marciano.......Pero quienes califican a los demas?
    Los mas terroristas,los mas narcotraficantes,los mas perversos,los mas asesinos,los mas anti-democraticos,ellos,si ellos,se toman esas atribuciones,por eso digo,que es legitimo que las nacioens se armen hasta los dientes,es el unico lenguaje que entienden estos delincuentes......Hasta que estas gentes no caigan,la especie humana estara en peligro...

  • jiph dijo:

    Por favor quién le pùede preguntar al señor Mauricio Claver-Carone, cuando van a incluir a EEUU que hace ratro debia estar por ser el peor estado terrorista y donde unico gobiena un presidente con problemas psiquicos

  • Renée dijo:

    Felicito a los lectores y comentadores de este polémico art. sobre los manotones de ahogados U.S. esos gringos no saben cómo mentir y calumniar, hacer verdades para sus medios de comunicación que tienen engañado a su pueblo.
    Me encanto el comentario de Elpidio Valdés. Claro, varios son igual de certeros y analíticos.
    Viva CUBA Arriba Venezuela, los guerreristas podridos no pasarán.

  • claudia dijo:

    Analizando las palabras de este ILUSTRE señor, Mauricio Claver-Carone pudieramos pensar que a pesar de que ellos han revertido el acercamiento entre nuestros paises, ahora nos quieren tener cerca y nos quieren !CONCEDER EL HONOR! de estar en una lista en la que ellos, los EEUU están en la primera fila.
    Si se hiciera una encuesta MUNDIAL con esta SOLA pregunta: Quien usted considera que crea, alienta, financia, protege y utiliza en sun propio beneficio al TERRRORISMO en el mundo?
    La respuesta sería un rotundo: LOS EEUU DE NORTEAMERICA Y SUS GOBIERNOS DE TURNO.

    Señor Mauricio sinceramente le recomiendo que se haga un chequeo médico URGENTE, las vilis que está segregando contra CUBA se le notan en la expresión AGRIA, SECA Y DESCOMPUESTA de su rostro y no digo cara porque usted NO TIENE CARA porque aunque se diga que es de ""origen cubano"" usted NO SABE NADA DE CUBA, MUCHO MENOS DE LOS CUBANOS.Atiendase rápido para que no le pase como a otros muchos CARCAMANES que se han ido de este mundo sin haber logrado doblegar a nuestro pueblo.

    Nosotros tenemos carencias ES CIERTO pero también tenemos CONCIENCIA y sabemos como han terminado aquellos países a los que ustedes "" LES HAN DEVUELTO LA DEMOCRACIA Y SUS DERECHOS HUMANOS"" ejemplos sobran: Irak, Afbanistan, Libia, Siria etc, ect, etc.

  • kmena dijo:

    PARECE QUE LOS ´´AMOS Y DUEÑOS DEL PLANETA TIERRA ´´ , SE HAN OLVIDADO DE QUE LA DOCTRINA MILITAR CUBANA ES LA GUERRA DE TODO EL PUEBLO, AQUI HASTA EL GATO VA A TENER UN FUSIL , VIVIMOS 60 AÑOS BAJO SU BLOQUEO Y AQUI ESTAMOS , Y SI HAY QUE VIVIR CIEN AÑOS AQUI ESTAREMOS ANTE QUE CLAUDICAR EN NUESTROS PRINCIPIOS Y TRAICIONAR A LA PATRIA .

  • EWGB dijo:

    En mi vida he visto tanta hipocresía y doble rasero como el gobierno norteamericano acusan de terrorismo a los gobiernos que entienden para desviar la atención de sus actos desestabilizadores en los países del área, donde claramente se ha probado su participación en los golpes de estado en países que deciden democraticamente adoptar otra forma de dirigir al país. Son de todos los países del mundo el más agresivo en la aplicación de la democracia hacia los demás.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también