Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Lo que perdía Cuba en la lista terrorista

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Roberta Jacobson
| 10

banderas cuba estados unidosEn los primeros días del llamado ‘deshielo’ entre Cuba y Estados Unidos, un periodista quiso averiguar qué tan lejos irían los cambios. Le hizo una pregunta muy interesante a quien parecía la persona más indicada para responderle. Pero Roberta Jacobson no supo qué contestar cuando le preguntaron si se levantarían las sanciones que impiden a Cuba acceder préstamos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La subsecretaria de Estado para Asuntos el Hemisferio Occidental reconoció estar un poco perdida en la materia porque, hasta donde entendía, el país caribeño “no estaba prohibido de esos cuerpos de la ONU.”

Jacobson cometió una pequeña equivocación, solo explicable en una diplomática de su calibre por la extensión del programa de sanciones y restricciones aplicadas contra un país que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro define como el más sancionado por Estados Unidos.

Pero la prohibición a las instituciones financieras no tiene nada que ver con el clásico bloqueo impuesto desde 1961, sino con la ahora caduca designación de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo, una medida aplicada desde el 1 de marzo de 1982.

Entre otras restricciones, la inclusión de Cuba en esa categoría obligaba a la administración de Barack Obama oponerse al otorgamiento de préstamos a Cuba por parte del Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales.

William LeoGrande, un académico especializado en los intentos de normalización La Habana-Washington, explicó a la NPR que “hay sanciones financieras que se conectan a permanecer en la lista de terrorismo, pero esas sanciones son en realidad menos estrictas que las sanciones que ya se enfrenta Cuba bajo el bloqueo de Estados Unidos, en ese sentido, las sanciones no desaparecen realmente.”

El caso más conocido era la imposibilidad de la Oficina de Intereses de Cuba en Estados Unidos de encontrar un banco que corriera el “riesgo” de asumir sus servicios financieros, por los costos que implicaba comprobar todas y cada una de las transacciones procedentes de la sede diplomática de un “país terrorista.”

Otra anécdota interesante sobre la Lista: durante el proceso de revisión, el Departamento de Estado norteamericano aceptó una curiosa garantía para comprobar el carácter no terrorista de Cuba. Un alto funcionario de la diplomacia estadounidense explicó a la prensa cómo “los cubanos nos han mostrado durante bastante tiempo muchos, muchos, muchos discursos de sus líderes, tanto Fidel como Raúl, en los cuales ellos rechazaban el terrorismo.”

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dagame dijo:

    Tanto nos han sancionado que estan más enredados que un amasijo hecho de cuerdas y tendones, el tema está que cada vez que retiren una ley , detras hay otras, es un verdadero nudo gordiano que como tal hay que cortarlo de tajo.

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud., ahora nos eliminan de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, que es una lista que emite el poder ejecutivo. Pero la Ley Helms-Burton, que no puede ser eliminada por el Presidente, por ser del poder legislativo, y que es el principal instrumento que sustenta el bloqueo y toda la política agresiva contra Cuba, acusa a nuestro país de ser terrorista.

  • Noraida Galloso dijo:

    La normalización de las relaciones entre Cuba – Estados Unidos es algo que cualquier cubano y estadounidense persibe como algo muy positivo, sobre todo para el comercio y para que las sociedades civiles puedan intercambiar normalmente como lo hacen los demás paises del mundo, que tienen afinidad o necesidades mutuas de intercambio y/o entendimiento. En ambos países hay aspectos de interés que explorar, mantenidos es aislamiento prolongado producto de la situación provocada por el bloqueo.
    Es un reto prepararse para un cambio de situación, lo primero es cambiar la mentalidad, estamos en el deber de preservar la soberanía y eso no tiene cuestionamiento; pero para entrar en el mercado hay que ser eficiente, hay que dejar de lado la improvisación y estamos en el deber de usar más la inteligencia colectiva, y eso hay que propiciarlo entre todos.

    • MERCATOR dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud. hay muchos que están “erizados” con los posibles cambios, pues tendrán que enfrentarse con la realidad de ser eficientes y no perder el tiempo en otros menesteres ajenos a sus funciones -por las que le pagan-. Estos personajes ven la parte negativa y no la positiva ante un cambio importante, pues para ellos lo “negativo” es cambiar y lo “positivo” es seguir como estamos… al menos yo veo que tanto China como Viet-Nam que tienen sistemas similares a nosotros han mantenido muy buenas relaciones sin permitir ingerencias ni órdenes.

  • Nelson Guillen dijo:

    Resolver esa ecuacion , que es peor que el trabajo de una araña ,porq

  • Yoyi dijo:

    De acuerdo con el colega Dagame, es tanto el brollo que han armado esos 4 congresistas cubano-americanos (que cada vez entiendo menos) que han hecho del bloqueo un perverso entramado ( han usado su inteligencia para nada menos que ir en contra de los propios cubanos de la tierra que los vio nacer o mejor dicho mal nacer) y que nos costara todavia mucho llegar a eliminarlo. Lo que si me queda algo claro, hasta que este bloqueo no se elimine definitivamente, no va haber paz de espiritu en nosotros, ni mejoria en nada, pues siempre, los que quieran interactuar con nosotros en terminos de negocios, estaran en sobresalto de lo que se puede hacer o no se puede hacer. Independientemente de las explicaciones que se han dado sobre lo que Obama puede hacerde “vaciar el saco del bloqueo” sin tener que pedir permiso creo es un poco ilusionarnos, pues incluso esta famosa lista de terroristas que decian que el estaba autorizado a eliminarla de un plumazo, miren que problema que no es tan asi pues ahora tiene que ir al congreso y esperar 45 dias si ellos refutan , obama contrarefuta y vuelve pal Congreso y asi el cuento de nunca acabar, no nos hagamos mas ilusiones hasta que no se elimine el bloqueo nada va a cambiar. Y ojo ellos estan dando pasos para facilitarse resolver sus problemas como dije antes , como los viajes de su gente aca a Cuba y los de aqui hacia alla que?, ellos estan tratando de buscar periodistas para que les informen sobre lo que sucede aca de primera mano y nuestros periodistas que? tambien deben permitirse trabajar alla para que a la vez que informen al pueblo norte-americano sobre que pasa aca en Cuba, se nos informe a nosotros como viven los americanos de a pie de los cuales algunos son cubanos emigrados, eso seria bueno pensar en esa posibilidad. hay 3 lineas aereas norteamericanas que trasladan a esos cubano-americanos y norteamericanos que se les permite ahora viajar , por que nuestra cubana de aviacion no usa nuestras naves para tambien llevar y traer a esos pasajeros, no se cobra igual solo impuestos por aterrizar y demas servicios que vender los tickets que bes donbde esta el monto grande.

  • Rogelio Diaz dijo:

    ¿Esto implica que Cuba exploraría la posibilidad de gestionar créditos con el BM y el FMI, en el caso de que nos lo permitieran?

    • nopasarán dijo:

      Espero no equivocarme, pero me parece que mientras más lazos se estrechan con los grandes organismos del capital mundial, menos bien le va a las naciones subdesarrolladas. La triste realidad es que una élite pequeña ha secuestrado la economía mundial y el planeta es un avión secuestrado, en un 9/11 de dimensión universal, si se quiere. Cuba ha sobrevivido mil cosas horribles, sin necesidad de embrollarse con esos organismos que a la larga tienden a la cleptomanía y la penetración más brutal. Pero la economía no es mi fuerte, así que ahí lo dejo. Sólo que creo que ahora somos más independientes que nunca. El sueño mambí.

  • El Polémico dijo:

    Compañero periodista estoy totalmente de acuerdo que nunca debimos estar ahí en esa falsa lista y menos de tan falso autor.
    Pero cuidado con los prestamos del FMI y del BM.
    CUIDADO el día que nos autoricen a pedir prestaodos, que nosotros llegamos tarde, a esa clase de economía selvática, donde hay pocos leones y muchos conejos cazados.

  • Hector Martinez dijo:

    A pesar de los oceanos de palabras escritas sobre la exclusión de Cuba de la “lista de países patrocinadores del terrorismo” elaborada por EEUU, no encuentro todavía por escrito cuales han sido las razones ciertas que tuvo y ha tenido EEUU para incluír y mantener a Cuba en tal lista. A no ser que se trate de caprichos arbitrarios del poder en USA que tiene a Cuba en su lista real de enemigos por su proceso revolucionario.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también