Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba sale hoy de la lista terrorista: Un lirio en el Sheridan Circle

| 48
Monumento dedicado a Orlando Letelier y Ronni Moffitt, en el Sheridan Circle, Washington DC. Foto: Cubadebate

Monumento dedicado a Orlando Letelier y Ronni Moffitt, en el Sheridan Circle, Washington DC. Foto: Cubadebate

Hoy, en la media noche, Cuba habrá salido de la lista de países que patrocinan el terrorismo y emite cada año el Departamento de Estado de los EEUU. Se completaría el plazo de 45 días otorgado al Congreso para oponer un bloqueo a la medida, algo que parece improbable, porque el legislativo se encuentra esta semana en uno de sus numerosos períodos de vacaciones y por lo tanto, sin sesiones. La posibilidad de que los congresistas retornen a Washington de emergencia para tratar este tema son casi nulas, según los analistas de la política local.

El hecho pone fin a una larga injusticia, aunque apenas aparezca mencionado en los diarios estadounidenses de la mañana. Algunos se han limitado a replicar en las páginas interiores un despacho de agencia, en el que se recuerda que la salida de Cuba de la lista fue notificada por el presidente Barack Obama al Congreso el pasado 14 de abril, y que el proceso concluirá con la formalidad de un aviso en el Federal Register, la Gaceta oficial estadounidense, cosa que ocurrirá probablemente el lunes.

Hasta aquí los datos fríos. Quizás si no hubiera estado en Washington DC esta semana, no habría reparado en algo de lo cual me habló hace unos años el estadounidense Saúl Landau, cineasta, escritor, luchador infatigable por el regreso de los Cinco a la Isla, quien murió sin verlos de vuelta en Cuba. La Casa Blanca y el Capitolio –la sede del Congreso- están solo a unas pocas millas de distancia del Sheridan Circle, el lugar donde estalló la bomba que terroristas cubanos, domiciliados en Miami, pusieron debajo del carro que manejaba el diplomático chileno Orlando Letelier, y que le costó la vida a él y a su secretaria Ronni Moffitt, en 1976. Fue la explosión más pavorosa que se sintió en la capital de Estados Unidos antes del 11 de septiembre de 2001, cuando un avión de pasajeros se incrustó en un ala del Pentágono, tras los atentados terroristas.

El Sheridan Circle es una rotonda muy concurrida y todavía hoy un punto obligado para llegar al centro de la ciudad, en uno de los barrios más lujosos del país, pespunteado de palacetes, embajadas y edificios fastuosos. No tendría por qué estar asociada hoy a Cuba y a una nefasta lista, pero allí está la tarja que recuerda el lugar exacto de la detonación y a sus autores materiales, una cuadrilla de cubanos, ahora vejetes, que siguieron matando gente después de este hecho y que han vivido un retiro apacible en Miami.

Estoy parada en el mismo lugar del cual, tantas veces, le escuché hablar a Saúl. Puedo imaginar con mayor precisión lo ocurrido el 21 de septiembre de 1976, a las 9:40 de la mañana, y hasta ver la mano, en el carro gris de los asesinos, que presionó un botón e hizo saltar el carro que manejaba Orlando Letelier. Michael Moffitt –el esposo de Ronni, que sobrevivió milagrosamente- escuchó el sonido como “agua en un cable caliente” y luego vio un “destello blanco”. Disparado del auto por la explosión, Moffitt intentó sacar del carro a Letelier, que estaba inconsciente cerca de él. Lo arrastró hacia el árbol más cercano, al borde de la rotonda. Las piernas del chileno se habían separado del cuerpo y con la detonación, estaban arrojadas a unos 15 metros de distancia de Orlando. Ronni Moffitt salió por su cuenta del Chevrolet azul incendiado. Parecía estar bien, pero en realidad un fragmento de metal le había cortado una arteria próxima a la garganta y pronto moriría ahogada en su propia sangre.

Después se supo que Michael Townley, un norteamericano que trabajaba para la DINA -los servicios de inteligencia chilenos-, coordinó el plan bajo órdenes del dictador Augusto Pinochet. Townley reclutó al cubano Guillermo Novo y a su pandilla terrorista del llamado Movimiento Nacionalista Cubano, de Nueva Jersey, quienes lo ayudaron a adquirir los componentes para la bomba. Dos de ellos, José Dionisio Suárez y Virgilio Paz, se declararían culpables de “conspiración para el asesinato”. Cada uno fue condenado a 12 años y liberados bajo palabra después de cumplir siete. Esos dos iban en el auto que precedía al de Letelier cuando llegó al Sheridan Circle. Uno conducía el auto y el otro apretó los botones de control remoto que hizo estallar la bomba. Un jurado declaró culpable a Novo y a otros dos co-conspiradores, pero la decisión fue revocada en la apelación. Posteriormente Novo fue condenado solo por perjurio, por mentir al gran jurado acerca de su conocimiento del plan de asesinato.

Saúl repetía: “Es imposible que en la Casa Blanca y en el Capitolio no oyeran la detonación, y las sirenas de las patrullas, las ambulancias y los carros de bomberos que se dispararon por toda la ciudad”. Él había sido amigo de Letelier -canciller y ministro de Defensa de Salvador Allende- y le había cursado una invitación para trabajar en Washington, en el Instituto de Estudios Políticos (IPS), después que Orlando logró escapar de Chile, donde había estado un año preso tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

“El terrorismo, para los que lo experimentan, significa la muerte de familiares y amigos. Significa trauma futuro, sueños violentos y ansiedad a largo plazo. El terrorismo significa llevar el terror a los corazones y a las mentes, independientemente de que el medio seleccionado sea un avión a reacción, disparar cohetes, colocar artefactos explosivos o fijar una bomba con adhesivo a un automóvil”, escribiría Saúl, autor con John Dinges de un libro extraordinario, en el que se narran los entresijos políticos de este crimen, Assassination On Embassy Row.

A las víctimas del terrorismo tanto como a los terroristas, no hay que buscarlos lejos de la Casa Blanca y del Congreso, es lo que quería advertirme Saúl cuando me contaba del Sheridan Circle, siempre desbordado por las lágrimas. Él conocía perfectamente los vínculos de la contrarrevolución de origen cubano con el poder estadounidense y las dictaduras latinoamericanas, que habían sacrificado a Orlando Letelier y Ronni Moffitt, tanto como a más de 3000 cubanos, que murieron a manos de sicarios protegidos por sucesivas administraciones en Washington.

Pero en una mañana espléndida como la de hoy, no en cualquier sitio sino de pie ante el discreto monumento de bronce y piedra dedicado a Letelier y a Moffitt en el Sheridan Circle, siento que comienza a repararse una enorme injusticia y que, por primera vez en más de 30 años, hay señales en el gobierno estadounidense de respeto por las víctimas cubanas y latinoamericanas del terrorismo. Me atrevería a decir que se honra también a amigos como Saúl Landau, que merecieron haber vivido para ver este momento y que tantas veces levantaron el lirio del sentido común frente a la muralla que criminalizaba a Cuba.

Y como es posible soñar cuando aparece cierta justicia, al anunciarse formalmente que la Isla salió de la lista en la que nunca debió estar, quizás hasta le escuchemos a John Kerry decir algo parecido a lo que expresó en el 2008, cuando EEUU decidió, después de sesenta años, sacar al africano más prestigioso del mundo, Nelson Mandela, de otro tenebroso catálogo: “Ayudará a borrar por fin la enorme vergüenza de haber deshonrado a este gran líder, incluido en la lista de terroristas de nuestro Gobierno”.

Al fondo se puede observar el árbol donde el Michael Moffitt recostó a Orlando Letelier. Allí murió el ex Ministro de Defensa y Canciller chileno. Foto: Cubadebate

En primer plano, el monumento a Letelier-Moffitt, donde detonó la bomba. Al fondo se puede observar el árbol en el que Michael Moffitt recostó a Orlando Letelier. Allí murió el ex Ministro de Defensa y Canciller chileno, víctima del atentado terrorista del 21 de septiembre de 1976. Foto: Cubadebate

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafa dijo:

    MENOS MAL QUE YA SE ESTA HACIENDO JUSTICIA

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    La lista de países terroristas está integrada por dos naciones, únicas en todo el mundo que desarrollan la política de terrorismo de estado.
    Ellos son: Estados Unidos de América e Israel.
    Los hechos y las pruebas sobran.
    Tarde o temprano el peso de la historia les caerá encima con todas sus fuerzas.

  • lomio1roCuba dijo:

    El bien siempre triunfa sobre el mal, y la justicia es invencible, gran logro para nuestra patria, solo esperemos que todo lo acordado por los estados unidos, sea irrevocable, no confio mucho en ellos, que todo siga saliendo a nuetro merecer.

  • petronila dijo:

    Enfermero HHA yemi .José Martí escribió que ser culto para ser libres, E:U que como dice y reconoce OBAMA que nunca debimos estar en dicha lista de terrroristas. Los que se dedican a fabricar terror se le llaman terroristas y mi pregunta es ¿a quién le hicimos daño? CUBA ES LA LLAVE DEL GOLFO Y LO HA SIDO TAMBIEN PARA EL RESTO DEL MUNDO ENTERO(SALVANDO VIDA, AYUDANDO PAISES HACIENDO RELACIONES)¡QUÉ VIVA LA REVOLUCIÓN, FIDEL, RAÚL .GRACIAS CUBADEBATE POR SER LA INFORMACION SIN LEVADURA

  • الدولة الاسلامية في العراق والشام dijo:

    Es que a veces yo veo que le damos una importancia al criterio de ese desfachatado pais. Si al final no somos terroristas entonces me importa un bledo lo que digan los gringos. A veces se le da el credito de ser el Juez del mundo.

    • Baphomet dijo:

      No entiendes el problema…
      Cuba y EEUU no se llevan bien y por esa razón estaba en la lista, es como que tú no me caigas bien a mi y yo te acuse de asesinato por eso…

  • Heriberto dijo:

    Como dijo en la Plaza de la Revolución el musico cubano JUAN FORMELL, “”pese a quien le PESE””” Cuba salio de una espuria LISTA NEGRA donde JAMAS debio estar.
    Otra VICTORIA de la Patria Socialista, ”duela a quien le DUELA”.
    Vivan Fidel y Raul.
    Viva el Pueblo Cubano.

  • Manuel dijo:

    Nunca hemos sido terrorista eso fue un capricho de algunos Gobierno, Viva Fidel y Raúl

  • yo dijo:

    Que bueno, estamos avanzando

  • luis dijo:

    los dos millones que vivimos fuera y queremos ser parte de nuestra patria activamente dignase como cualquier ciudadano en cluquier país con todos sus derechos queremos lo mismo,las mismas libertades que se vive en todo el mundo ,no quearemos ser usados nada mas para traer dinero,ustedes no creen

    • Pedro Cabrera dijo:

      Estoy de acuerdo contigo. Echa para acá que te encontraremos un lugar donde ser útil en la tarea de construir un país mejor. Te esperamos.

    • Manuel Mercado dijo:

      Luis los dos millones de cubanos que viven fuera de Cuba,viven por una decision liberrima y directa de cada uno de ellos, nadie los expulso del pais, nadie les puso una pistola en el pecho para que se fuesen, por tanto los que viven fuera y defiende el proceso cubano sin condiciones alguna para ese proceso, solo la dignidad de ser cubanos y defender la patria, esos cubanos son los que, si envian algun dinero para sus familiares en esta, no lo hacen motivados o presionados por alguien en este mundo, lo hacen por su patriotismo, lealtad, amor a la patria y a la gran familia de Cuba, que somos los cubanos, por tanto nadie los utiliza en lo absolute.

      Me excusas pero nadie le pidio a cubano alguno en el exterior que enviara dinero o mercancias a sus familiares, nadie los ha estado utilizando para que envien recursos de todo tipo, nadie los ha presionado o chantajeados para que envien recursos a sus familiares, nadie en absoluto en la Isla de Cuba, les pedio lo que ustedes hacen por su liberrima decision, por tanto nadie en este pais los ha estado utilizando a ustedes en lo absoluto, pienso que es un error tuyo expresarte en esa forma, los cubanos no pedimos limosnas a persona alguna en el mundo, incluido nuestros familiares en el exterior, si lo hacen se lo agradecemos, pero no creemos que hemos estadoy estamos utilizando a esos familiares.

      En lo tocante a la libertad que tu mencionas, te dire que mas libertad de la que tenemos hoy en la Isla de Cuba y sus cayos adyacentes, no creo que nadie en este mundo tenga mas que nosotros, quizas igual, pero nunca mas, pues tenemos algo que muchos no tienen, un pais donde los que dirigen el mismo son cubanos, revolucionarios, marxistasy martianos, donde el senor embajador gringo o el Jefe de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de America, u otra de las excelencias del capitalismo en esta Isla, pueden tomar decisiones de lo que haremos los cubanos, ni siquiera sugerirnos en forma educada y politica, lo que debemos de hacer, por tanto piensa cuantos paises en el mundo pueden tener en sus gobiernos a las personalidades marxistas, martianas y revolucionarias que hoy nosotros tenemos en este pais.

      Somos cubanos, somo honestos,dignos, patriotas, revolucionarios, marxistas y martianos, nos debemos a la Patria Cubana, nos debemos al pueblo al que pertenecemos, no tenemos patron alguno que nos guie en el camino a seguir, somos libetarios, pues escogimos en 1961 el camino del Socialismo a pesar de la Guerra Fria, Criminal, Terrorista, Genocida e Ingerencistas que ha aplicado y sigue aplicando el Gobierno de los Estados Unidos de America contra Cuba y contra cuanto pais en el mundo no se doblega a sus mandatos Imperiales.

      Me excusas que te explique como somos, que pensamos y como actuamos los cubanos de este lado del charco que nos separa, pues si tenemos que vivir con un tapa rabo, comer lo que nos de la tierra,vivir en un bohio sin luz electrica, sin agua corriente, defecando en la tierra pues no tendriamos inodoro alguno, pero seguimos siendo libre del dominio criminal, genocida, terrorista, ingerencista y desestabilizador del Gobierno de los Estados Unidos de America, seriamos un pueblo feliz, que mas temprano que tarde saldriamos y lograriamos una sociedad igual o mas justa que la que hoy tenemos.

      Mientras exista el Capitalismo Norteamericano y sus Politicas Destructivas en este mundo, deseamos mantenernos bien separados de ellos, pues el Gobierno de los Estados Unidos de America es como el SIDA, solo hay una forma de no contagiarte, tratarlo desde lejos y sin contactos directos y familiares de tipo alguno, sino como estado Capitalista que nos quiere destruir por cualquier via y forma a su alcance, las relaciones diplomaticas que se avecinan, nos hacen pensar en la creacion de una vacuna contra el mal del Capitalismo, — SER MAS REVOLUCIONARIOS, SER MAS MARXISTAS, SER MAS MARTIANOS, SER CADA DIA MAS HONESTOS, SER CADA DIA MAS HONRADOS, TRABAJAR CADA DIA MAS CON EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD, COMBATIR CADA DIA Y SIN CANSANCIO, LA CORRUPCION, ELROBO,EL AMIGUISMO, LOS CHANCHULLOS, EL TRAFICO DE INFLUENCIAS Y SOBRE TODO NO DARLE UN SOLO MOMENTO DE DESCANSO A LOS APATRIDASY ANEXIONISTAS QUE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA HA CREADO Y RECLUTADO PARA DESTRUIRNOS DESDE DENTRO.

      • jorge dijo:

        señor Manuel Mercado …Valla discurso que se gasto en estas linias que buen politico se perdio con usted………a cualpartido usted pertenece a los pies delcazo olos barrigas llenas me parece que a este ultimo…..

  • kawasaki dijo:

    ¿y EEUU cuándo dejará de patrocinar a los terroristas de todo el mundo?

  • laly dijo:

    Hola, no entiendo bien si el titulo dice, Cuba sale hoy de la lista de terrorismo, pero también dice que los congresistas están de vacaciones, quiero saber, sino se reúnen los congresistas hoy que es el plazo de los 45 días, que sucederá, saldremos de la lista sin ellos o ellos son los que deciden

    • G dijo:

      @Laly: el presidente notifica la decisión y el congreso tiene 45 días para revocarla. A las 12:00 de la noche se vence el plazo para que el congreso revoque la decisión y por tanto quedaríamos fuera de la lista. El siguiente paso sería la formalización en el Federal Register que sería el equivalente a la Gaceta Oficial acá (si mal no entendí).

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Gracias a Dios y a todos los que están haciendo posible esto.
    Ahora hace falta que empiecen a eliminar el bloqueo.

    !!! Hoy es un gran día ¡¡¡¡

    • Luis Alberto dijo:

      Bueno parece que ya el bloqueo va cayendo, hoy por primera vez en Cuba, descargo sin restricciones la actualización del Antivirus que me gusta, “AVAST” sin que aparezca el bochornozo letrero, ” Las leyes norteamericanas impiden el comercio de este software con su país”

  • augustoc garriga Rey dijo:

    Ya era hora. pero recuerden esto es solo simbolico, bueno sí, un paso pero falta lo más importante la eliminación del ¨embargo¨ bloqueo económico que tiene que decidir el congreso..

  • eduardo dijo:

    Ahora que hay gentes (y bastantes) defendiendo a ultranza y ligeramente las relaciones con los EE.UU debemos tener mucho cuidado.
    Creo que se están dando pasos necesarios y bien pensados para restablecer las relaciones con EE.UU pero debemos prestar especial atención al estudio de la historia; hechos como este pueden repetirse.
    Los fundamentos que han dado lugar a todas las barbaridades cometidas por los gobiernos de los EE.UU están vigentes y listos para aflorar nuevamente. Obama NO es EE.UU , es sencillamente un presidente digno pero al que apenas le quedan unos meses en el poder.
    ,

    • pacheco dijo:

      Relato muy conmovedor y vinculante al tema que nos ocupa en estos días. Sería bueno, su publicación en otros medios de más amplio acceso del pueblo. El tiempo pasa y sucede que mucha gente ignora hechos.
      Eduardo, me parece entender lo que usted quiere decir en el comentario, pero como veo la cosa: una gran potencia vecina que intento destruir este proceso revolucionario y al cabo de más de 5 décadas, se apresta a restablecer relaciones, lo cual apoyo con las dos manos. Pero pienso que hay que ser precavido pero no temer. Nada, lo que nos viene encima es grande: económico, comercial, financiero, político por lo que será complejo pero beneficioso. Este paso de eliminarnos de la dichosa listica es importante en la hoja de ruta de este proceso. Ahora, alguien me pudiera sacar de la duda, ¿quien le otorga facultades a los gobiernos de EE.UU. para incluir a países en estos listados ¿Es una posición de fuerza, ¿son leyes internas que aprueba y elimina el Congreso de ese país. Venceremos.

  • iCarly dijo:

    La mejor noticia en lo que a politica se refiere que podemos recibir este año, solo la superarian el levantamiento del bloqueo y la retirada de la base naval de guantanamo; cosas que no creo que pasen en lo que quede de año.

  • TONYN dijo:

    Comparto la Posición del Cro Raúl, todo con calma, a los imperialistas ni un tantico asi
    estoy seguro que restableceremos relaciones, pero por muchoooooooooo tienpo
    será imposible que se NORMALICEN, nuestra posicion es antagonica, ellos envian
    soldados,nosotros medicos,ellos envian bombas nosotros enviamos medicamentos,

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Laly, los congresistas tienen hasta hoy para pronunciarse, si no se pronuncian es su problema… Cuba sale automaticamente de la lista, pues el que calla, otorga. Es una prerrogativa presidencial, que el Congreso valora, pero no puede detener salvo excepciones… y si están de asueto, es que no les interesa oponerse ni tenen excepción alguna que alegar..

  • Radical dijo:

    Por fin……… un paso más de avance en esta historia. VIVA CUBA!!!!!

  • john grano de oro dijo:

    mientras mas se tarda en la aplicación de la justicia,mas severa y dignificante es la consecuencia,el doble rasero de la política imperial,calificando un país digno como terrorista,el carácter estoico de un pueblo que ha sabido soportar,desde atentado a su líder,guerra mediática,guerra biológica,invasiones,derribo de aviones y mucho mas,su único acto terrorista,consistió en el sagrado deber de defenderse,heroico pueblo martiano,que ha sabido salir de manera airosa,de los retos y desafioS

  • CUBANO-CUBANO dijo:

    veremos si sale y en definitiva si obama sigue patrocinando la destruccion de cuba enviando dinero como lo hace.no entiendo como muchos aqui a pesar de que obama ha dicho reiteradamente que quiere destruir cuba con sus metodos siguen considerandolo un salvador.señores este tipo es un asesino que patrocina a el DAESH.QUITENSE ALGUNOS LA VENDA QUE OBAMA nada quiere con nosotros

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también