Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

SNB 58: ¿Ética o campeonato?

| 499 |

Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

Muchos comentarios ha generado en la fanaticada beisbolera la decisión de algunos cuerpos de dirección de equipos clasificados de darles descanso a algunas figuras importantes en los últimos partidos o de congelar el ánimo de victorias de su escuadra con el fin de escoger rivales para los cruces de la post-temporada.

“La estrategia” es bien polémica teniendo en cuenta el impacto que esto genera en las aspiraciones de otros conjuntos envueltos en la clasificación, y saca a la luz el viejo axioma de “el fin justifica los medios”.

Enarbolando las banderas de la ética y el espectáculo, la gran fanaticada azul de los Industriales, exaltada y enojada por la eliminación de su equipo –perjudicado por estas decisiones– ha salido a las redes con el ánimo de crucificar a estos directores, apedreándolos verbalmente sin piedad, cual Cristo redentor.

¿Es esto en realidad criticable, impugnable, reprochable, o censurable?

A raíz de estos acontecimientos he conversado con varios prestigiosos directores de equipos y las opiniones están divididas. Algunos justifican ese accionar, poniendo el objetivo o la meta del conjunto por encima de otros elementos.

“Yo también hubiera tratado de no cruzarme con los Industriales, estos son muy peligrosos en los play off y además, ya le habían ganado la Serie particular. No es lo mismo jugar estando clasificado, se toman decisiones diferentes según en el lugar que te encuentres”, me confesó una de las grandes glorias deportivas de nuestro país.

Otros, piensan totalmente diferente:

“Nunca se debe hacer eso, hay que respetar al público y al béisbol. Siempre hay que jugar para ganar. Te digo la verdad, yo nunca hice eso en mis tiempos de director”, me dice otra de las celebridades beisboleras.

Cubadebate salió en busca de los directores de Industriales y Sancti Spíritus, para conocer su opinión personal con respecto a estas estrategias de juego que de alguna manera influyeron en los resultados de ambos conjuntos.

Rey Vicente Anglada: “No sé lo que pasó allá, en realidad no me enfoco en lo que hacen los demás. La misión de nosotros era hacer nuestro trabajo, tratar de ganar todos los juegos que nos quedaban porque lo necesitábamos. Si no se pudo clasificar, pues no se pudo. He oído lo que dicen los aficionados con respecto a eso, pero no soy quién para juzgar nada. Lo de nosotros es jugar nuestro béisbol y nunca hemos escogido rivales. El equipo en un momento determinado perdió algunos partidos que no se podían haber perdido y por eso no clasificamos”

José Raúl Delgado: “Los aficionados de la capital están comentando ciertas cosas, pero te digo que como mismo Las Tunas jugó contra Industriales, así jugó contra Sancti Spíritus. ¿Usted cree que esos juegos hayan sido un regalo solo para nosotros? Ahora todos hablan porque se trata del equipo de la capital. Cuando estuvimos al borde de la eliminación nadie habló. Desgraciadamente le tocó irse a Industriales, por eso todos tienen cierta picazón con eso. ¿El único juego que decidía clasificación era Sancti Spíritus-Las Tunas? Parece que la gente no vio los otros desafíos. Hay mucha polémica con eso y todos querían que nosotros fuésemos los eliminados, que clasificara Industriales, pero ¿los otros equipos no juegan pelota? Se ha hablado mucho, hasta ciertos directivos han hablado cosas que no debían. Si hubiese sido Sancti Spíritus el eliminado no le hubiera interesado a nadie”.

¿Ética o campeonato? ¿Pudor o derrota? ¿Virtud o eliminación?

Lo cierto es que cada director de equipos sale todos los días al terreno de juego con una misión que cumplir, con un plan diseñado y lleno de estrategias para lograr sus objetivos, y con un mar de fanáticos detrás que clama por victorias y campeonatos.

Cierto es también que cada escuadra debe fraguarse su propio destino y alcanzar su meta con sus propios esfuerzos para no verse en situaciones incómodas donde su gloria y su salvación tengan que depender del amparo de otros.

Pongamos por un minuto en la piel de los protagonistas ¿Qué haríamos nosotros? Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 499 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoda dijo:

    Todo esto es por que industriales se quedo fuera de la fiesta

    • Chicho dijo:

      Le estan dando mas publicidad a la DERROTA de industriales que a los 4 finalistas. Tal parece que perdieron una Olimpiada y los otros equipos no valen nada en Cuba. Esto para mi es bochornoso ver como denigran a 4 equipos que estan donde estan porque jugaron mejor , hasta el primer secretario del partido de La Habana se presta para estas cosas ,toda la fanfarria que han hecho esta bien si solo lo ponen en los canales y radio de los habaneros pero POR FAVOR no para los Canales Nacionales de Radio y TV. Industriales es el equipo insignia de La Habana no es el equipo Cuba. Respeten a los demas que somo Cuba tambien.

      • Violin dijo:

        Estimado Chicho:
        Pues créalo o no, la serie actual acaba de terminar, y no solo para Industriales, sino para toda Cuba, que van a ver, a cuatro gatos por los potreros?, jajaja, no me haga reír, por favor, que beisbol ni que beisbol!!
        Si, ya sé que me van a decir que por los «4 gatos de los potreros» estamos eliminados, pero estimados entiendan algo, nosotros no jugamos ese beisbol de manigua, y allí evidentemente ustedes son unos salvajes!!

      • El proponente dijo:

        Hágame el favor Violín! usted no representa al equipo de Industriales, usted representa a lo peor de su fanaticada, debía darle pena lo que dice, vea el tacto y la clase con que habla Anglada. Si es cierto que esta pelota es de manigua, no digna de Industriales, cuál es la pataleta porque el equipo superior no pudo clasificar? mi propuesta es que Industriales no juegue mas en la SNB y pase a jugar en la MLB, que es el béisbol digno de los capital unos arios superiores.

      • Metralla...!!! dijo:

        @Violin: papá a llorar pa maternidad, a llorar que se perdio el tete, agarrate de la brocha que me llevo la escalera, si te pica rascate …. industriales con haber ganado mas partidos hubiese tenido que hubiesen jugado mas y mejor .. al final el Leon no es como lo pintan …

        FELIZ NAVIDAD sin Industriales … !!!

      • JROJO dijo:

        Sea con Industriales o cin otro equipo, la vida ha demostrado que en el deporte se compite siempre para GANAR, de la forma que jugó las Tunas fue para perder, no para escoger contrario, sino para elimar a los azules. Pero tranquilos el que actúa de mala fe la vida le pasa factura, Ciego los elimina, aquí nadie se va debiendo nada.

      • Tiro al blanco dijo:

        Anglada ha respondido con tremenda ética, los responsables de no clasificar fueron la falta de picheo y la orrible defensa, recuerden que es el industriales de mas errores en la historia
        de las series nacionales. lo que decidan hacer los Dt para poder alcanzar el campeonato esta bien , claro que obtener el 1 lugar es el objetivo principal, si algunos directores ven a SS mas a tiro para los play off bien bobos serian si los sacan.Felicidades a los 4 clasificados, estan por meritos propios.

      • stone dijo:

        Saludos, soy villaclareño y te digo que es una pena que industriales no este en los play off por el título y es una falta de respeto para un lanzador que va con las ganas del munddo a ganar y le pongan a defender a cuatro monas improvisadas que clase desicion de tu mismo director y compañeros de equipos es como si tu prestigio no sirviera es como si el lanzador fuera un topeton eso para mi es una real falta de respeto fui deportiista y eso si me lo hacen no compito mas

      • francisco dijo:

        No es el tema de Industriales es el tema de la postura incorrecta y falta de ética de los directores de Las Tunas y V Clara realmente si tu sales a jugar con una alineación determinada yo la respeto lo que es antitético y cambiar en el momento clave al jugador que tu sabes te puede ganar el partido o asegurarte la victoria que ya la tienes es decir vender el juego cuando lo tienes ganado o al 99.9% de ganar, es falta de respeto tus propios seguidores y lo más triste es dar a conocer que le temes a tus posibles rivales y eso es lo que se apreció miedo a que si Industriales entraba en la final iban hacer CAMPEONES y Civil le teme a Industriases o no vistes lo mal que dirigió cunado se enfrentaba a los Leones , del criterio de los dirigentes que mencionas no puedo dar fe de ello ni criterio pues los considero muy inteligentes para decir algo incorrecto Y NO TE OLVIDES INDUSTRIALES ES EL EQUIPO INSIGNE DE LA PELOTA CUBANA COMO LO FUERON EL ALMENDARES LOS YN en la mejor pelota del MUNDO

      • Duny dijo:

        Por favor olviden el hecho de q Industriales se quedo fuera, no se trata de eso, olvidense de industriales por aficionados como usted es q le dan tanta fama, esto se trata del descaro, si poruqe hay q llamarlo asi, descaro de esta ultima subserie, de Las Tunas voy a comentar porque nunca he seguido a ese equipo y la verdad su actuacion en las series nacionales no es de mi interes, pero si lo hablare de mi equipo el q sigo desde niño, con el q he llorado tanto de alegria como de sufrimiento, y para aficionados como yo y los pobladores de esta provincia amantes del beisbol esto ha sido una falta de respeto, q van a decir a esos aficionados q fueron hasta Ciego para apollarlos?q fueron para ver a su equipo de pelota no un circo, q valores transmitieron? Q mensaje les enviaron a este pueblo q los tiene como heroes y q los deja entrar en su casa a diario ya sea en un comentario en una polemica, atraves de la radio o la Tv. Este año podran ganar la serie, podarn conseguir su 6to titulo, podran coronarse en el primer lugar, pero para mi y otros miles de Villa Clareños no seran Campeones esa palabra es mucho mas grande q un trofeo.

      • Reinier dijo:

        hermano tienes mucha razon en lo que dijistes, Villa Clara Campeon

      • Caballo Blanco dijo:

        A los infladores les recuerdo que en la era de internet TODO QUEDA REGISTRADO.

        Pa los que quieren rebatirme inflando les dejo el link de cubadebate sobre lo sucedido hace 4 años pa´que no inflen mas:

        http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/01/15/destituido-angel-sosa-como-mentor-de-las-tunas/#.XCPGhnxOl6k

      • DMatos dijo:

        De acuerdo contigo 100%. Buen comentario, me hicistes recordar la ocación en que Roger Machado tubo que denunciar lo mismo en la televisión, cuando los medios solo hablaban de la derrota de Industriales, y el les recordó que Ciego ganó, no es que perdió Industriales, DE LA VICTORIA DE CIEGO ES DE LO QUE TIENEN QUE HABLAR. Hoy pasa lo mismo se habla más de la derrota le los capitalinos que de otra cosa.

      • El analista dijo:

        ¿Ética o Campeonato?
        Ética ninguna, campeonato no sé, ahora miedo, terror y pen……… bastante, estaremos en el estadio apoyando a las miedosas de las tunas y a las leopardas asutadizas.

      • Kon Ten To dijo:

        Industrialista Violín (o probablemente usted está haciendo eso, dando «violín», je je je): Si mi equipo fuera uno como Industriales, que es un «monstruo» jugando a la pelota, que es el «insignia» de la pelota cubana, que tiene al «mejor» DT… etc etc etc etc, y un grupo de «gatos rurales» lo hacen un moco y provocan que maúllen como leoncitas con disentería, metería mi cabeza en una jabita de shooping y no salgo más a la calle hasta la siguiente serie…

      • Jorgel dijo:

        Mi estimado Violin, qué pobre opinion, ¿LLamas gatos a quienes? a los que pasaron por encima del tuyo, venguenza para aquella fiera que fue aplastada por unos gatitos. jajajajja

    • RARJ dijo:

      -1-
      Lo de escoger tu rival
      Para ganar la carrera
      Va en contra, Boris Cabrera,
      De la ética profesional.
      Por eso hay que revisar
      Nuevamente la Estructura
      Para que en Series Futuras
      No ocurra otro disparate
      Y el modo de desempate
      Tenga una forma segura.
      -2-
      Esto no hubiera pasado
      Si la ley fuera jugar
      Un partido adicional
      Entre equipos empatados.
      Todos hubieran jugado
      Con más amor y tesón
      Para evitar la presión
      De ese último partido
      Y así, si que hubiera sido
      Justa la competición.

      • Roly dijo:

        si el modo de desempate
        favoreciera a Industrales
        con fuegos artificiales
        lo diría cubadebate

      • ErickLeo dijo:

        Nal Llamado Violín:
        Con opiniones tan desagradables y de sietemesinos acabas de reconocer que no eres aficionado sino un fanático. Gracias a muchos peloteros de tus llamados potreros hay en Cuba Beisbool de mucha calidad, que con menos condiciones y apoyo logran sobresalir por encima de otros peloteros de la Capital. Claro que la pelota sigue y a tí Violín debemos borrarte y mandarte a comer basura a un potrero

      • lpfleites dijo:

        Ya que tú eres buen poeta
        que en el aire las compones…
        deja de llorar tanto
        y pedir por los «leones»

      • Dagoberto dijo:

        Por que tanta hipocresía? Por qué los «puros» no protestaron cuando Tunas uso a sus suplentes frente a Industriales? Hasta cuando hay que soportar la prepotencia y el regionalismo? Hasta cuándo la parcialidad de los reporteros y comentaristas deportivos?

      • el tigre dijo:

        Loco no hablen mas boberia que industriales
        1: las tunas les regalo
        Olguin les regalo porque que yo sepa quienes son ellos para gnarle por mas de 10 todos los juegos y manduley el ss mas defensivo de cuba haciendo pifia por abajo de las patas

    • Caballo Blanco dijo:

      Lo digo primero para que no empiecen a mentir respecto a lo que planteo: a INDUSTRIALES se le fue la clasificación cuando perdió juegos increíbles, al margen de lo que hizo Villa Clara, pues Las Tunas lo tenía más claro y de verdad no se jugaba nada, Villa Clara si y lo perió.

      Pero la cuestión que mueve mi pregunta es otra. Mi pregunta va dirigida al que tenga el valor y el pudor de responderla con sinceridad. Especialmente va dirigida a todos aquellos que, mostrando un regionalismo ilimitado, se concentran en mentir sobre un supuesto favoritismo de todos por el equipo Industriales cuando los hechos demuestran lo contrario. En cierta forma también es un planteamiento que pone en evidencia la falacia tantas veces repetida y que esta vez entre otros esgrime el nombrado «Yoda». Puedo dirigirla directamente al autor del artículo, aunque no me hago mucha ilusión pues lo más probable es que me censuren el comentario porque la verdad duele.

      Hace unos años se dio una situación en la que precisamente el equipo de Las Tunas, sin posibilidades, enfrentaba al equipo de INDUSTRIALES, al final del campeonato. El director de Las Tunas optó por dar juego a jóvenes que durante el campeonato no habían jugado ningún papel, pensando en el futuro. La idea era que esos jóvenes que en condiciones normales nunca saldrían al césped del Latino se fueran acostumbrando paulatinamente a la presión de jugar en el Coloso del Cerro para futuros empeños.

      Todo el mundo sabe lo que pasó: se hizo una mesa redonda para analizar «la situación», se presionó desde el partido y el gobierno y hubo que dar explicaciones. El director de Las Tunas fue removido del cargo. ¿Existe una amnesia colectiva acaso, que nadie se acuerda de eso?.

      ¿Por qué entonces se hizo una mesa redonda dirigida por el mismísimo Randy? Si como ahora se plantea eso es una estrategia razonable, ¿por qué se obró como se hizo cuando era INDUSTRIALES el supuesto favorecido?

      Y todavía aparecen algunos como el tal «Yoda» para decir que «Todo esto es porque industriales se quedó fuera de la fiesta»

      Por favor, hay que tener vergüenza!!!! ¿Dónde quedó el pudor? Tenemos que enseñarles valores a nuestros niños para que los tengan cuando crezcan.

      Y repito, aunque sé que es inútil para los que quieran malinterpretar: no quiero entrar a cuestionar la actitud de los directores de los equipos Villa Clara y Las Tunas, de hecho el equipo de Villa Clara resultó perjudicado por su decisión pues perdió las ventajas de haber sido segundo y le pesará. La cuestión es el DOBLE RASERO PARA MEDIR.

      Muchos hablan de favoritismo con INDUSTRIALES cuando debido al regionalismo enfermizo de algunos es INDUSTRIALES el equipo más calumniado.

      Ya lo dije en una ocasión: No es solo nuestra historia la que nos hace únicos, es esa actitud de colocarnos en el altar de la admiración por pura envidia. No es la prensa quien nos pone en el foco, son los muchos detractores que nos envidian los que más contribuyen a nuestra gloria.

      • Denys Denys dijo:

        HERMANO, CON TODO RESPETO, LO QUE SUCEDIO EN AQUELLA OCASION NADA PARECIDO A ESTA, SI EL DIRECTOR DE LAS TUNAS HUBIESE COMENZADO EL JUEGO CON LA BANCA, LISTO. PERO NO FUE ASI, DESPUES QUE LAS TUNAS ESTABA GANANDO, EL RETIRO HASTA EL CB, CIERTAMENTE LOS CAPITALINOS HICIERON UN GRAN ESFUERZO, Y LO APLAUDO, MAS EL CULPABLE DE SU NO CLASIFICACION FUERON ELLOS MISMOS, ESTAS COSAS PASAN EN LA VIDA COTIDIANA, NO APROVECHAMOS NUESTRAS OPORTUNIDADES Y LUEGO QUEREMOS CULPAR A OTRO U OTROS. SALUDOS

      • Alberto dijo:

        todo el drama y sufrimiento que tienen los seguidores de los azules lo entiendo, tambien me sentiria asi si mi equipo se quedara fuera, pero los azules de la capital todos sabemos que en la segunda fase no estaban jugando bien cuando su propio director en entrevistas dijo que habia falta de UNION, entrega, compromiso y que figuras claves como Torriente no estaban por lesion, vinieron a levantar en las ultimas 3 subseries y los otros 36 juegos donde los dejan, entonces no juzguemos porque si esta decision o la otra de los directores clasificados, cuando el unico objetivo en un juego es ganar y no se hizo desde un inicio, le recomiendo a los seguidores del beisbol cubano que disfruten de los partidos del play off y olvidemonos de los que quedaron atras y pudieron hacer

      • Pakman dijo:

        Ahora todos opinan pero cuando empeso la segunda etapa que industriles perdio unos cuantos juegos no se penso que esto iba apasar, esos juegos les costo la clasificacion, no las acciones de otros equipos que jugaron para ganar todo el tiempo, no en un impulso final por los 500 años de la habana ni nada. La fanaticada capitalina que no se exclisiba de la capital, se extiende por todo el pais, exige ¨sangre¨ puesto no ganan desde 2010. Para ganar hay que jugar y no depender de los demas para clasificar. Anglada es un exelente director pero no hace milagros, lo que hay es que jugar y ganar no estar quejandose tanto de las acciones de los demas. Yo en lo personal soy pinareño SI Y A MUCHA HONRA. Pinar esta en un momento malo, como lo esta Santiago, yo no veo alos pinareños echando culpas ni alo santiagueros, por sus desabeniencias de los ultimos años. Con el mayor respeto al equipo de la capital y su fanaticada. dejen el llanto. Preparense, entren, y el año que viene ganen, desquitense, canalisen la desepcion y la ira.

    • Yordan dijo:

      Leí el artículo y no me podía ir sin dejar mis comentarios.
      Del equipo Holguín nadie dice nada, de Santis Spirítus que quedó en segundo lugar, pero si no hubiera clasificado, nada tampoco. Pero como se trata del equipo de la capital (Industriales) todo, todos los medios habidos y por haber, la televisión, la radio, los periodistas, los comentaristas, las redes sociales y todo lo que no existe aún.
      Si el equipo de industriales lograra clasificar en su momento, fuera la noticia del siglo (la remontada final bla bla bla).
      El favoritismo por este equipo ciega por completo a muchos, comienzan hablar de ética, de virtudes, de campeonato y sancionan con sus comentarios a otros peloteros que sí han jugado bien en esta serie nacional.
      Industriales maestro en estrategías, y otras, y cuando se toman su propio caldo, cuando le dan de su propia medicina, le cae mal a quién, a los comentaristas, periodistas oportunos, bla bla bla. Industriales EPD. En la serie que viene jueguen como en su final.
      Saludos.
      ****

      • Frodo dijo:

        Mi hermano , el complejo de inferioridad de UD es grande, por supuesto que a la prensa no le interesa si un equipito del campo se queda fuera , eso no es noticia , eso es lo normal. Te voy a poner un ejemplo, he visto varios comentarios suyos en artículos de fútbol, así que debes conocer el tema.
        Supongamos que el Getafe , o el Albacete son eliminados de la copa del rey , tú crees que la prensa le va a dar mucha cobertura a esa noticia? Pero qué pasa si son eliminados el Barsa o el Madrid? Ahhhhh eso es diferente , titulares , fotos , entrevistas , reportajes etc etc, acaben de meterse en la cabeza que los grandes son grandes, y que los equipitos del campo eso son y nada más, que están viviendo un momento de gloria , porque la pelota en cuba es un desastre , disfrútenlo , pero no traten de compararse nunca con los grandes, su lugar natural es el sótano de la tabla de posiciones.

      • Tunera dijo:

        Equipos «del campo», tan citadino, regionalista y falta de respeto que es Ud. Industriales es el equipo que representa a la provincia que fue escogida como capital del país, que ahora se llama La Habana, y es Industriales porque también tenían a su escuela los Metropolitanos que ya no existen, ese equipo debía llamarse La Habana (que es el único que no tiene el nombre de la provincia que representa), «el equipo insiginia de la pelota cubana» como dicen los narradores y fanáticos. Eso no le da ningún derecho a faltarle el respeto al resto de los equipos, aficionados y pueblo en general, no se le olvide que gracias a las «provincias del campo» Ud. come todos los días y puede hacer muchas cosas más, Debería darle verguenza emplear esos términos al cabo de 60 años de Revolución, y que comenzó precisamente por el «campo».

      • Frodo dijo:

        Tunera permítame rectificarle , nunca escribí ,equipos del campo, escribí : EQUIPITOS DEL CAMPO, y en ningún momento estoy tratando de denigrar los bellos campos de cuba, en donde están mis raíces, la pelota cubana tiene 4 equipos grandes, 4 que han escrito la historia de las series nacionales , Pinar , villa clara , Santiago , e industriales, los demás son equipitos del campo que Dada la situación actual del deporte en cuba, han tenido 2o tres resultados más o menos buenos, y eso ha hecho que sus seguidores en un arrebato de locura coyuntural , y mostrando un complejo de lo nferioridad enfermizo , quieran compaearse con los grandes , quieren titulares , fotos , quieren ser mediáticos , y gustele a quien le guste los titulares de este fin de campaña deberían ser: BEISBOL CUBANO TOCA FONDO, SE QUEDA FUERA INDUSTRIALES , DEJANDO SOLO A VILLA CLARA ENTRE LOS CUATRO PRIMEROS LUGARES…

      • Compatriota dijo:

        Sancho Panza en una ocasión le dijo al Quijote: …los perros nos ladran… Ls respuesta del Quijote fue: es señal que cabalgamos, Sancho, es señal que cabalgamos.
        Así pasa con Industriales. Siempre habrá un comentario. Por qué será??
        Lo sucedido a Industriales en esta 58SN es en primer lugar una responsabilidad propia del equipo. Pero la «estrategia» tunera deja mucho que desear.
        Felicitaciones a los 4 clasificados.
        Soy industrialista 100%
        Un abrazo

    • kmelot dijo:

      Es que por el 500 aniversario de la habana se quería hacer ganar a industriales a la fuerza, aprovechen que no hay juego en el latino y hagan su gala de aniversario con pantalla gigante incluida.

      • Vit20 dijo:

        Quién sabe y la próxima temporada para el mes de noviembre de 2019 q es q se celebra los 500 años de La Habana e Industriales ya está clasificado para los play off???, ahí sí se va a encender la pantalla gigante a lo grande, no debatan más sobre la no clasificación de Industriales lo que debieron hacer era ganar más juegos, por ejemplo, la barrida que Holguín le dió a Industriales, eso no podía pasar. No hay que echarle culpas a nadie, cualquier equipo q esté clasificado no juega de igual forma.
        Industriales CAMPEÓN, para mi siempre lo será en las buenas y en las malas.

      • eddy dijo:

        A ver amigo FRODO tiene usted razon hasta la parte de equipos grandes etc ect, HISTORIA etc etc, lo que no entiendo es que tiene que ver el CAMPO en todo esto, acaso el Getafe es del campo…. el problema de un cometario deportivo es saber precisamente diferenciar, acaso esta escrito en la constitucion que al cubano que no es de la capital hay que mencionarle que es del CAMPO…. acaso eres especial FRODO BOLSON, tienes el anillo???…. amigo de la capital nunca has visto un arbol??. Saludos

      • Tunera soy dijo:

        FRODO donde estan tus equipos grande ahora?, honor a Villa Clara. FELIZ CON MI EQUIPO DEL CAMPO. MIS LEÑADORES LOS AMO. Y tú hay como me duele, como me dueele.

      • Dagoberto dijo:

        El tal Frodo vive en la era paleolítica. Para él al parecer el deporte, Cuba y el mundo no ha cambiado. Él congeló el tiempo en la década de los cuatro grandes que menciona, pero de allá acá ha llovido mucho. Hoy los grandes son otros… y dentro de diez años posiblemente serán otros. Descongélese por favor, Sr. Frodo.

    • ReMacHe dijo:

      La polémica existe, pero eso de decir que los juegos se regalaron para que industriales no clasificara, es una falta de respeto a los directores del resto de los equipos, Los Industriales no clasificaron pues sencillamente solo jugaron al full los últimos 17 juegos , la tarea la tenían que hacer desde el comienzo de la serie, no al final, es cierto que la final pierde un poco de espectáculo sin los azules de la capitán, pero no se lo ganaron, así las cosas, Holguín se merecía un mejor lugar y la decisión de solo contemplar los juegos entre ellos los mantuvo en el frio sótano, así las cosas, por favor acepten los resultados y lo que deben hacer es exigirle más a sus peloteros desde el inicio de la campaña.

      • Freyer dijo:

        Si algo no miente son los números, algunos comentaristas deportivos le achacan al sistema implementado en esta serie nacional el echo de que Holguín e Industriales se quedaran fuera de los 4 grandes. por el sistema anterior se hubieran quedado de igual forma estos mismos equipos. Ciego de avila 51-39 Las tunas 51-39 Sancti Spiritus 49-41 Villaclara 49-41 industriales 49-41 Holguin 49-41. en el desempate del 3ro, 4to y 5to industriales queda ultimo pues perdio la serie particular con ssp y aunque enparejo con vcl los azucareros le fabricaron 71 carreras por solo 54 los azules.

      • pedro martinez dijo:

        REMACHE
        estoy de acuerdo contigo esto de industriales ya se va de broscas dicen que si villaclara le regalo el juego a ciego y las tunas a SS y cuando industriales jugo con las tunas que les gano los 2 juegos se pudiera decir que las tunas se los regalo de eso no hablan si Ciego de Avila fuera tan malo no hubiese clasificado tantos años lo que no es capaz de hacer esos industriales pero te aseguro que si hubiesen clasificados los arbitros trataban de cantar stray aunque fuese bola a los demas equipos por tal que industriales gane donde esta la democracia de este pais por favor todos somos cuba y los que estan es por que se lo merecen,para mi holguin estubo mucho mejor que Industriales y de esos infelices nadie habla,pero de seguro todo el pueblo los quiere por no ser tan autosuficientes como Industriales CAMPEONES;CIEGO VC;SS;LAS TUNAS cualquiera el pueblo los quiere industriales JAJAJAJA.

    • Raphael Hernandez dijo:

      Exactamente, recuerdo hace unas temporadas cuando la Isla le ganó dos en el latino y los dejó eliminados, en el tercer juego Vargas no puso ninguno de los refuerzos porque los liberó para sus provincias y perdieron ese juego también, cuando de ahí dependía la clasificación de pinar del río, afectado doblemente por aquel «polémico» hr del yuli, el que no fue y luego si fue a pesar de que no había ninguna toma que permitiera apreciarlo… nada que como el football aquí también hay memoria corta.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Boris, no había podido participar en un tema tan polémico.
      Es cierto que nadie quiere jugar contra Industriales, es preciso también darle juego al banco para mantenerlos arriba de la bola, y propiciarle descanso a los regulares.
      Boris yo hablo con nombre y apellidos, así me enseñaron a fundamentar e involucrar los responsables, tal vez por eso me han censurado algunos comentarios, sin embargo a otro nivel muestra resultados.
      Pero a la cuestión, no estoy de acuerdo con José Raúl, Las Tunas no le jugó igual a SS que a los azules, y comenzando por el recurso humano utilizado y terminando por el accionar de los involucrados dirigidos por Cívil.
      Como dice Anglada, ellos no escogen rivales, para mí, los grandes no lo hacen, pero estoy convencido que en busca de ganar la guerra todas las armas y medidas a emplear no tiene límites.
      Por otro lado te ofrezco mi humilde opinión a la interrogante del título del artículo: ES MÁS CAMPEONATO QUE ÉTICA.
      En Las Tunas un pueblo lleno el estadio ante Industriales y antes de comenzar el desafío ya se sabían perdidos, pero un gran % de ese pueblo agradece hoy no cruzarse con los capitalinos, en SS existe otra parte del pueblo que no están convencidos si clasificaron por mérito en esa última subserie o por la ayuda del balcón del oriente, pero eso pasa a segundo plano porque están en semifinales, por eso expreso que ES MÁS CAMPEONATO QUE ÉTICA.Y en La Habana más de 2 millones de personas se mantuvieron a la expectativa, pero al final le queda ese dolor por dentro que pudo ser diferente, ellos tienen claro que perdieron juegos que le pasaron factura, pero al final si se podía, pero fue MÁS CAMPEONATO QUE ÉTICA.
      Dígame usted si a continuación se pone de manifiesto o no lo vivido en las últimas jornadas, si esa actitud se sale de ese contexto, entonces se faltó a la ética.
      Ética: Ciencia de la moral. Se divide en ética normativa y teoría de la moral. La primera investiga el problema del bien y del mal, establece el código moral de la conducta, señala qué aspiraciones son dignas, qué conducta es buena y cuál es el sentido de la vida. La teoría de la moral investiga la esencia de esta última, su origen y desarrollo, las leyes a que obedecen sus normas, su carácter histórico. La ética normativa y la teoría de la moral son inseparables entre sí.

      • Elpidio V dijo:

        Alexis Alberto, estoy muy de acuerdo con usted, fue más campeonato que ética, porque a pesar de los odios acérrimos que muestran algunos, planteando que todo este comentario es porque industriales quedó fuera de clasificación, la verdad que dejarse ganar o entregar un partido tan descaradamente es imperdonable.
        Estoy de acuerdo con el criterio de que industriales perdió sus posiilidades cuando tuvo la tremenda racha de derrotas y esas son las que le pasaron la cuenta, no se puede depender de lo que haga otro para ganar, cuando eso sucede quiere decir que no eres tan bueno nada.
        Pero caballeros no nos ceguemos, lo mal hecho es mal hecho como quiera, hagalo quien lo haga.

      • Ricky dijo:

        Los códigos éticos varían de acuerdo a las sociedades, los intereses e incluso los momentos o etapas de la vida. Ahora mi criterio es que si es censurable a cualquier contendiente en cualquier contienda que no compita por su bandera, equipo o a los que estos representan pero sólo con derecho a juzgar y reclamar, en este caso, los representados o sea la afición que respalda y se siente representada en esos equipos no por otras aficiones que esperaban otros resultados en beneficio propio sin que fuere por sus propios méritos.

    • Dyeter dijo:

      Pienso que tanto Sancti Spíritus como las tunas podian haber jugado
      mas fuerte en esos partidos que eran cruciales,pero no lo hicieron para mi que lo hicieron adrede para el equipo de la Capital no clasificara y sito:“Yo también hubiera tratado de no cruzarme con los Industriales, estos son muy peligrosos en los play off .
      Habra que esperar a la proxima serie.Yo estoy contento con ellos ganen o pierda siempre sera mi equipo los mas ganadores en series nacionales.
      Saludos

      • Ore.cu dijo:

        Ustedes son los mas ganadores con sucursal pero sin sucursal los metros no tienen historia. Es que esa era su gran ventaja sobre los demás.

    • Félix dijo:

      Esa es la pura verdad. Cuando Vargas les regaló el juego a Artemisa en el Latino (y eso todo el mundo lo vio), cuando cambio a un pitcher que se estaba comiendo a los artimeseños y trajo a otro para que le cayeran a palo y así dejó fuera a Pinar del Río,. No recuerdo si Pinar estaba jugando con Artemisa e Indusriales con otro equipo , en que la victoria azul casificaba a los Vegueros y Vargas, Lázaro Vargas, hizo eso a los ojos de todos los aficionados de la capital y el país porque lo estaban televisando. Y nadie, dijo nada , nadie escribió una sola palabra sobre ética o campeonato. Por favor, los juegos hay que ganarlos desde el principio. Industriales puede alegrar a dos millones de fanáticos pero cuatro equipos alegran a más de la mitad del país e Industriales, no precisamente sus jugadores, envenenan a todo el mundo porque los narradores deportivos y algunos periodistas, no hacen más que parcializarse con ellos y eso logicamente no gusta en» provincia», como si la Habana no lo fuera, por cierto bastante descuidada.

    • Carlos dijo:

      Los peridiodistas y aficionados industrialistas estan queriendo hacer en las redes lo que su equipo no supo lograr en el terreno. Sigan llorando y buscando culpables

    • Ore.cu dijo:

      A la fanaticada azul escuche en en tv que Santiago es en equipo mas ganador den triunfo de la revolución para aca, así que cojan la cola están de segundones para que no se han mas creyentones. Tienen una nueva estadística después que están sin sucursal empiecen a ver como van. La sucursal era metropolitano… Ahora si la tienen fea les quitaron la gran ventaja que tenían sobre los demas.

    • M dijo:

      Industriales perdió adrede el último juego con Sancti Spiritus: qué falta de respeto al beisbol y a su público… O de lo contrario, si jugaron fuerte y Sancti Spiritus les ganó en buena lid ese último juego: ¿de qué estamos hablando?

    • Pelotero dijo:

      Desde el punto de vista etico es cuestionable regalar juegos pero solo eso desde el punto de vista etico. En mi opinion es potestad de cada director poner a quien quiera y cuando lo quiera siempre y cuando lo haga pensando en el bien de su equipo. Y si como director decide poner a descansar a sus jugadores o elegir rival no se le puede cuestionar siempre y cuando lo haga pensando en el beneficio de su seleccion. No se puede culpar a otros por lo que no hicimos nosotros y si mi equipo no fue capaz de alcanzar las victorias necesarias para clasificar por propio esfuerzo no debe esperar que pueda hacerlo por regalos ajenos. Asi de simple.

    • Saramago dijo:

      No amiga Yoda, no es porque los managers de Tunas y Villa Clara sentaron a su equipo regular. Eso se hace en todos los deportes en todos lados.

      Es porque el estimado Paret indicó a su pitcher lanzar como si estuviera en un entrenamiento y el amigo tunero sentó al líder de los bateadores y refuerzo capitalino en momento decisivo q podía darle el paso a Industriales

      Eso no es ético y debería de ser sancionado por empañar el pasatiempos nacional.

      • FG dijo:

        Saramago ., y tu cres que es etica, la desverguenza de los albitros parcializado con los industriales, no seas tan romantico

    • Alp dijo:

      si hijo por eso todo este circo, me alegro mucho de que hayan quedado fuera de esta fiesta. Siempre han sido unos invitados indeseados.

    • CIUDAD NARANJA dijo:

      miren….. he leído (por arribita) los 400 y tantos comentarios y saben que… me cansé de tanto llanto y tanta bobería.

      En el deporte existe la ética y también la táctica, creo ni VCL , ni LTU, fue poco ético, pq ninguno de estos equipos dio en su trayecto por la serie ningún espectáculo denigrante de fajoteras u otras indisciplinas como si lo dieron otros equipos, ahora estos equipos, me refiero a VCL y LTU si usaron sus tácticas para tratar de ganar el campeonato, y eso nadie de la CNB puede reprochárselos, solo aquí en comentarios de gallineros se puede leer tanta bobería.

    • Mongo dijo:

      Estimado foristas y periodista:

      No se trata de opiniones individuales sobre un tema delicado para el prestigio del beisbol cubano. Hay varios factores que analizar relacionados con la organización de esta serie que la direnciaron de las anteriores. En primer lugar está el hecho de que las series siempre se decidieron por los juegos ganados y perdidos. El que más ganaba sería el clasificado o el campeón nacional. El primer cambio de las dos últimas series fue el introducir el comodín para determinar la clasificación de los lugares 5 y 6 a partir de poner a jugar un tres a ganar dos entre los equipos que quedaron del 5 al 8. De tal forma se equiparaba al 5to con el 8vo a pesar de las diferencias de ganados y perdidos entre ambos, después de haberse celebrado 45 partidos. Totalmente arbitrario. El segungo aspecto a analizar, y del cual hubo muchas críticas por la prensa nacional, fue eliminar los resultados alcanzados por los equipos clasificados frente a los no clasificados. Así se eliminaron los resultados de 30 juegos por cada equipo. También totalmente arbitrario. Otro factor fue la introducción del TQB para decidir el cuadruple empate, totalmente contradictorio con el uso del comodín, puesto que se pusieron a eliminar equipos entre sí con la última regla mencionada, cuando había diferencia de ganados y perdidos y ahora, con el TBQ, se elimina a un equipo (en este caso a Industriales pero pudo ser cualquiera) aunque terminara con la misma cantidad de ganados y perdidos. Esto no lo hace ninguna liga, se decide jugando en el terreno. Esta regla facilitó a directores de los equipos involucrados escoger al contrario. Era evidente que en la forma que terminó Industriales era indiscutiblemente imparable y, como comentó un comentarista de los medios nacionales, a nadie le convenia enfrentar a Industriales en un play off. Al respecto de si sentar a jugadores regulares es ético o no existirán siempre opiniones divididas, pero la decisión de destituír a Angel Sosa, director entonces de Las Tunas, y las opiniones vertidas en aquel momento por la propia Comisión Nacional de Beisbol a través de los medios nacionales, dan respuesta a lo que no debió ocurrir en la serie actual. Creo que en la próxima serie, y en adelante, no debe deben establecerse reglas tan arbitrarias ni permitirse estas actitudes dudosas durante los momentos decisivos del campeonato. Hay que cuidar muy en serio el prestigio del beisbol cubano.

  • Mary dijo:

    Cada persona puede pensar diferente y aplicar lo de «el fin justifica los medios» pero no es la primera vez que un equipo tiene una mala racha y al final remonta y clasifica; pero lo que los aficionados esperan es ver hasta el final a los equipos con sus titulares jugando, puede que haga alguna rotación pero no la mayoría, eso es muy feo y nuestro baseball ha sufrido bastante, por lo menos en esta serie mucha gente lo estaba siguiendo y no solo a Industriales a los 6 equipos, pienso que pudieron actuar diferente.

    • Osorio dijo:

      Cada quien tiene su librito, imaginemos lesiones a regulares para la discusión del título. En el fútbol pasa lo mismo, en los juegos de puro trámite se cuidan las figuras. Ganece por méritos propios, no por esperar, sinó se quien pierde para yo clasificar. Peor fue, que no se olvide la historia, la venta de juegos, que no es este el caso, y los azules, eran reyes en esto.

      • JLVO dijo:

        Amigo Osorio
        ¨Ganese por meritos propios¨ ¿y usted cree que por meritos propios ganó Sancti Spiritus y Ciego de Avila? Sobre la venta de juegos de los azules como usted dice, no hable sobre algo de lo cual no tenga todo el conocimiento y detalles y que no viene al caso, ademas, eso no justificará en nada el comportamiento falto de etica de Civil y Paret.

    • César dijo:

      Todo es pura justificación, las cosas se logran con esfuerzo propio. Las competencias se ganan por uno mismo no dependiendo de lo que hagan los demás. Si Industriales quería clasificar a la final que hubiese ganado más partidos.

      • Mongo dijo:

        César:

        Es que finalmente Industriales iba camino a quedar con 31 y 29 igualito que los demás equipos cuando «apareció» el TQB y quedó claro que Industriales quedaría eliminado aún cuando ganara los 31 juegos igual que los demas. Lo correcto hubiera sido jugar para ganar el 32 y no la arbitraria regla del TQB. Le sugieron busque mi comentario anterior y se lo lea.

  • Ruly dijo:

    Lo cierto es que el desempate siempre se ha sacado por carreras permitidas entre dos equipos involucrados, ahora que bien industriales podia ganarle a ssp por margen de 10 carreras y asi clasificar pues cambiaron a otra via de desempate menos justa. Le quitaron la clasificacion de las manos. Lo otro mas cierto aun es que el equipo azul en play off le hace temblar algo mas que las piernas a cualquier otro equipo, llamese como se llame.

    • ariel dijo:

      Es que no entendistes la explicación eso es cuando el empate es entre dos equipos pero en este caso era entre 4 no se pocia hacer de esa forma, y tampoco recuerdas que el año pasado fue precisamente Las Tunas el que dejó fuera a Industriales ya entre los cuatro así que no es tan fiero el León como lo pintan

      • escorpion dijo:

        Yoda, tu vives donde? realmente odias tanto a Industriales? o simplemente envidia por ser lo que es, un equipo de verdad, que hace temblar a cualquier equipo aun este en el ultimo lugar y que aun asi todos le quieren ganar, compadre, al cesar lo que es del cesar y el respeto se gana con el tiempo, no con el invento

      • la negra dijo:

        Soy de Santi spiritus y con los gallos siempre en las buenas y las malas ahora a guapear y tratar de ganar el campeonato y los industriales esperen la próxima serie y guapeen también no les queda otra saludos para todos y feliz navidad

    • Leonardo dijo:

      El equipo de industriales no es invencible, acaso no recuerdas la pasada semifinal cuando Las tunas le ganó por ko

    • Roly dijo:

      Ese método de desempate colectivo estaba decidido desde que comenzó la serie, no fue un invento cubano ni de últimas hora y si hubiera beneficiado a Industriales, nadie lo cuestionaría. El caso es que los azules aventajaron al 1ro y al último lugar en juegos pero perdieron muchos con los otros 3 empatados.

  • Leandro dijo:

    Los que piensan que los juegos fueron regalados son los industrialistas que siempre creen que son los mejores y que se merecen todo.Si hubieran ganado los juegos necesarios no tenían que haber pasado por eso.Así que la culpa, la maldita culpa, no la tiene nadie. Y si eres industrialista y te pica,pues arrascate pq este tampoco es su año.

    • El Profe dijo:

      Nosotros no nos creemos los mejores, somos los mejores…

      • jb dijo:

        Aquí arriba está el ejemplo…

      • Carlos dijo:

        Son los mejores llorones eso si jejeje

      • Ore.cu dijo:

        Los azulejos eran loa mejores cuando tenían sucursal los metros. Ahora revisate sin sucursal quien eres, es que esa era la gran ventaja de los gaticos sobre los demás…. La verdad ustedes tienen un antes y un después y ahora estas viviendo el después lo otro es historia con sucursal… Que feliz estoy cuando industriales pierde ….

    • Pereyra dijo:

      Leandro: Los que piensan no, los juegos fueron regalados. O usted no vió que Robelio Carrillo no llegaba a home con los lanzamientos a propósito y aún así lo dejaron lanzar para que lo mataran a palos y que el mentor de las Tunas sustituyó a Aloma lider de los bateadores, cuando iba a decidir el partido frente a Sancti Spíritus??. Por solo poner 2 ejemplos, de que los regalaron los regalaron. Pero aunque soy Industrialista de toda la vida le diré que la única culpa es de los Industriales, que perdieron juegos que no podian perder y que estoy seguro que pudieron hacer más. Si se hubieran entregado en la segunda vuelta como lo hicieron en los ultimos 15 juegos, seguro!! estarían entre los 4 clasificados y no hubiesen tenido que depender de nadie.
      Ya si lo que hicieron Paret y Civil es ético o correcto, no soy quien para juzgarlo y quien debe hacerlo hará como siempre, hacerse el desentendido. Entonces……… Villa Clara y Las Tunas quieren ser campeones y si se podían quitar del camino a los azules, pues, se los quitaron. La culpa es del equipo Industriales y punto.

      • Beloxp dijo:

        Muy bueno el comentario, el partido de Las Tunas, no lo vimos; pero el que pudo ver el segundo partido de las Villas, notó claramante como Carrillo, demostraba su fortaleza tirando «bolas de enternamiento» hacia home.. Y como bien dice, el único culpable fue Industriales q perdió partidos q no debían haber perdidos y otros q debian haber terminado por «Foul Fail» como el de Holguín.. Nada q terminaron como «verdaderos Leones».

      • HOLA dijo:

        Eso si es vedad perdieron reconoscanlo, perdieron la oportunidad de nuevo. Yo digo y si Industriales fuese el que estuviera escogiendo rival ¿no lo hubiese hecho tambien?. Pero en el terreno es donde se gana. !!!VILLA CLARA CAMPEON!!!!!!

    • La otra dura verdad dijo:

      Leandro escribió «arrascate»…apretó….Socio se escribe ráscate….Sds

  • Tunas Campeon dijo:

    Soy un fanatico tunero del beisbol, pero soy novato, solo sigo las series nacionales desde hace una decada… Pero v
    en vistas de que mi equipo se lleva la manzana de la discordia por los juegos con SS, debo agregar que no es la primera vez que se hace algo asi en series nacionales, solo que anteriormente fueron equipos de gran calibre. Industriales jugo bien y lucho hasta el final, es un gran equipo y cuenta con un director muy experimentado, desgraciadamente es culpa del favoritismo de los medios de comunicacion nacionales que sea un equipo polemico y rechazado entre los fanaticos del interior… LTU CAMPEON

  • Daniel dijo:

    Soy azul, no vi el último juego de las Tunas va SS pero tengo entendido que sentó a Aloma en un momento que pudo decidir, en fin cualquiera que haya sido la realidad no creo que las Tunas jugo sus 3 últimos juegos con el mismo entusiasmo ni ánimo de sus juegos anteriores. Es cierto que cualquiera que sepa de béisbol hubiera evitado cruzarse con Industriales… se puede entender !!!
    Pero estoy escribiendo solo por la grata sensación que tuve después de leer los comentarios de Anglada y el que dirige SSpiritu, cuando terminas de leerlos a ambos te das cuenta porque Anglada es tan querido y respetado como director, amén de extraordinaria carrera como atleta activo.
    Al final los directores involucrados cargarán en sus conciencias la decisión real que tomaron que solo la conocen ellos…. nos vemos en la 59 !!!

    • ariel dijo:

      Tampoco vistes el último juego de Las Tunas e Industriales?, pues ese tambien fue un regalo y nadie protestó en los medios, solo jugaron de los regulares Yosvany Alarcón que hacia poco se habia incorporado de la lesión, Quiala que en los últimos juegos estaba sentado y el pichers que le tocaba por rotación …

      • La Otra Pura Verdad dijo:

        Amigo Civil lo planeó todo, ponerle a los azules la banca para después justificar lo que haría frente a S. Sp. Eso está más claro que el agua y solo los que no quieren ver no lo reconocen. Y para nada soy Industrialista, soy verde hasta la muerte, pero no soy bobo…y eso que hizo Civil es antietico…Sds

    • Sami dijo:

      Si eres azul, q eres? un pitufo

      • Leon@rdo dijo:

        Jajaja, está bueno eso, qué manera de reírme, jajaja.

      • leo dijo:

        El mio partiste la liga, tu comentario fue el mejor, saludos.

    • Chicho dijo:

      Y desde cuando es malo saber cuando ganar y cuando perder ???

    • JOSE FRANCISCO GONZALEZ dijo:

      Buenos dias el que dirije sancti spiritus, se llama Jose Raul Delgado, fue cacher , hizo cuba varias veces y nunca estubo preso por vender juegos.

      • Manuel dijo:

        José Francisco: Muy irónico y sumamente bajo su comentario. Si quería decir algo hágalo de frente, para poder explicarle que no sabe de lo que está escribiendo y que en este país de memoria profunda no se hubiera reivindicado a nadie que hubiera cometido la vileza de vender juegos.

      • Perdomo dijo:

        Socio usted es tremendo falta de respeto, estaria muy bueno poder acusarlo…

      • Kike Azul dijo:

        José Francisco usted es tremendo falta de respeto. Que lástima que las personas que usted ofende no quieran perder el tiempo acusandolo por difamación. Sencillamente esas personas fueron reivindicadas por el error que con ellos se cometió. Esta revolución es grande y justa y si no se hubiese comprobado la tamaña injusticia que se cometió con Anglada para poner un ejemplo seguro el no estaría hoy dirigiendo a Industriales. La verdad que el odio los hace decir cualquier basura. Para mi usted es la persona más vil y baja que ha pasado por este blog.

      • Daniel dijo:

        Debes ser familia del que dirige SS, o quizás el mismo con otro nombre o cualquier persona llena de odio y sobre todo envidia, mucha envidia, igual Gracias por la información de quien es el que dirige SS, he ganado en cultura. Pero créeme y no te hagas ilusiones, no va a pasar a la posteridad, se realista, cuando se hable de cacher mencionaran a Medina, el mismísimo Pestano, el gran Roger y hasta Frank Camilo y seguro algunos otros de más p atrás … pero discúlpame, el que dirige SS no se mencionará, al menos a nivel de país. Pero sin embargo su hermano Civil lo dejó ganar para que quizás tenga la posibilidad de ganar el campeonato y entonces pasará a la historia como el que dirigió SS cuando…. ganó ?? la serie 58

    • fransislindor dijo:

      DANIEL….
      El falta de respeto mayor aqui es UD…respete para que lo respeten a UD y a sus allegados. Las personas trascienden por lo que hacen no por lo que dicen. UD, de seguro no ha hecho nada en su vida !!!

      • Daniel dijo:

        No necesitas pensarlo o suponer, te lo aseguro yo fransislin….algo así””, yo no he hecho nada que trascienda para la historia y mucho menos en el mundo del deporte. No obstante nunca tuve intenciones de faltar el respeto a nadie, como no se ni me interesa saber el nombre del que dirige SS decidí llamarlo así, no creo que lo haya ofendido por eso, pero al texto que te refieres quizás fui sarcástico para responderle al que escribió respondiéndome a mi. Así que tú dolor y toda esa “muela” tu parecida a alguien sólido o mayor que parece que está discutiendo a nivel de asamblea… por favor mi socio deja ese oficialismo y lee todos los comentarios para que veas cómo escribe las personas aquí…
        No obstnte te cuento que con mis dos misiones en Angola y la última firmando parte de los cubanos que estábamos en Cuito, me conformo…y eso me hace feliz hasta que muera…

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Los planteles deben lograr calsifiaciones o campeonatos partiendo de lo que haga su equipo; sus resultados en el escenario de juego y no depender de otro competidor . »Cada escuadra debe fraguarse su propio destino y alcanzar su meta con sus propios esfuerzos para no verse en situaciones incómodas donde su gloria y su salvación tengan que depender del amparo de otros.»Hay tres esencias en la narrativa del bien conebido material, esto que plantea el autor,»cada director de equipos sale todos los días al terreno de juego con una misión que cumplir, con un plan diseñado y lleno de estrategias para lograr sus objetivos, y con un mar de fanáticos detrás que clama por victorias y camponatos y campeonatos.»Rey Vicente Anglada, fue muy etico al exponer, «»no me enfoco en lo que hacen los demás. La misión de nosotros era hacer nuestro trabajo, tratar de ganar todos los juegos que nos quedaban porque lo necesitábamos. Si no se pudo clasificar, pues no se pudo. He oído lo que dicen los aficionados con respecto a eso, pero no soy quién para juzgar nada. Lo de nosotros es jugar nuestro béisbol y nunca hemos escogido rivales. El equipo en un momento determinado perdió algunos partidos que no se podían haber perdido y por eso no clasificamos”. Ahora pueden salir foristas incendiarios, que nada ayudan, a buscar la quinta pata al gato, pero la realidad ese esa. Termino exponiendo lo que expleso el director d los Gallos «‘Si hubiese sido Sancti Spíritus el eliminado no le hubiera interesado a nadie”.Termino mis puntos de vista, exponindo que ya fuera de clasigficacion mi plantel LOs Cachorros, me hubiese gustado que entrelos 4 estuviesen los azulaes de la capital, en busca de mayor rivalidad en la comptencia, y un poco para regalo de los aficonados de la capital en su 500 aniversario de la ciudad en conteo regresivo para su celebracion. La foma de redactar este material esta lleno de profesionalidad y de un periodismo critico , valorativo, recogindo el sentir d lo que esta ocurriedo las redes siociales que yo lo he visto, pero hecho imparcialmente por el comunicador Boris Luis Cabrera Acosta; a quien felicito.

  • papo dijo:

    Jose Raul Delgado, su comentarios con ud al 100%, solo el equipo industriales son los responsable, por no ganar los juegos debian ganar, cada cual en su casa ase lo que le plasca, lo de mas, es pura impotencia porque es industriales, los clasificados porque ganaron sus juegos, sin depender de nadie bien merecido.

  • italy dijo:

    Poca profesionalidad en las últimas subseries, actuaciones como estas hacen q los aficionados pierdan interés y conviertan a nuestro deporte nacional en un deporte de manigua y le den más importancia al deporte profesional (llámese Futbol o Beisbol) donde los jugadores y directivos hacen su trabajo de forma profesional. Aquí c pierde el respeto a la gente q paga por ver un espectáculo o a un jugador específico, o por ver un juego en la TV la cual decide transmitir una subserie pues dentro sus incentivos estaba de ver el posible juego ganado número 100 de un pelotero (claro como todo es subsidiado y una entrada al estadio cuesta 1 cup suceden cosas como estas). Sin embargo vemos en una liga profesional de futbol como un equipo colero como el Levante luchó ante su afición ( Por sentido a su camiseta y a su afición q pagó por irlos a ver) y le supo ganar 5 a 4 a un Barcelona el cual ya era campeón en ese momento pero se jugaba el invicto de la liga española 2017- 2018, distinto al comparar a un VC con la posibilidad d luchar por un 2do lugar y ser HC, y pedir de 2do en la ronda de refuerzo siendo capaz después de sentirse asegurado en la clasificación d no jugar en el 2do y 3er encuentro con algunos d sus refuerzos regulares, y de no usar sus principales figuras de pitcheo en la rotación algo q le costó la localía para jugar con SS y criticado hasta por periodistas de Radio Rebelde. En las ligas de beisbol profesional q se respetan (MLB, y las del Caribe) los empates se deciden con un juego adicional entre ellos y así evitan la posibilidad d (escoger rivales, dar descanso a jugadores y otras justificaciones poco éticas y sin sentido propias del deporte de placer o 4 esquinas que hoy se practica).

    • Marvin dijo:

      ITALY y R.A.M
      Me sumo a sus comentarios . Partiendo como dijera rey anglada, la culpa fue nuestra al perder unos juegos q nunca se debieron perder y q a la postre , condicionaron la situacion final del equipo en el torneo.
      Recuerdo cuando industriales impuso recird d ganados en una serie, q termino a 10 juegos d diferencia del 2 do lugar y no le dio descando nunca a sus regulares ni les importo con cual equipo iba al cruce d los play off. Q fuera quien fuera pero anglada jugo con etica , profesionaludad y con respeto al publico. Lo mismo hizo victor mesa con matanzas . Lo d victor era gabarlos todos con sus regulares hasta el final sin importarle el cruce en los play off, fuese quien fuese. Asi implanto record d ganados pero con otro formato d estructura.
      Pero aqui hablamos d 2 jugadores carismaticos, lideres, jugadores extraclase y d equipos cuba cuando en ciba se jugaba pelota seria y d calidad.
      Ahi esta el ejemplo reciente d alex cora en la MLB y a la postre ganadir d la serie mundial.
      Amplia ventaja y nunca sentoo a sus regulares y rotaba el descanso d sus jugadores sin afectar la estabilidad del equipo y la rotacion d su picheo.
      Lo q hizo civil es manigua. Trato d no toparse con industriales y les regalo 3 juegos a SSP. Alguien serio puede decir aqui q SSP tiene equipo pa barrer a las tunas ?!. La unica barrida al mejor equipo d la serie se la dio ibdustriakes y se aparece SSP en du ultima subserie d vida o muerte para ellos, y barren a las tunas ?!. Amigo boris, eso no existe. NO EXISTE !!! , todos sabemos q no existe, y todos sabemos q las tunas escogia el ruval y se wuitaba la complicacion d verse en los play off con los azules.
      En cualquier pelota seria del mundo, fijese bien, en pelota seria y d calidad, este nivel d didoecha subjetiva y d estado d opinion generafo x algo totalmete anormal, precipitaria una tormenta d suposiciones y el nivel d cuestionamiento a tal hecho, seria hasta considerado penal e investigado x instituciones d justicia. Pero eso es para ligas serias del mundo. En la MLB, no sucederia algo asi, xq los dueños d equipis no lo permitirian y la aficion empujaria hasta al FBI investigar tal subjetividad.
      Pero aqui, con este relajo q hay formado, con una CNB, q ha dado muestra d sus improvisaciones desafortunadas y sus cuestionables decisiones, hacen posibles q sucedan estos hechos d regalar juegos.
      Una pelota q d x si es d baja calidad x los mitibos q se conocen, q se haya tenido q inventar los cuestionado d los refuerzo para inrenrar darle calidad a la serie, y q se tenga q ver acontecimientos cono los protagonizadis x las tunas y x VC, confirma el desastre d serie nacional en cuba.
      Las respuestas del manager d SSP, es el reflejo d una provincia perdedora avida d un resultado a tida costa y a todo costo, q no quiere aceptar lo q toda cuba vio, escucho y sabe q fue lo q sucedio con esos juegos regalados y d q se trataba.
      No es q hsya sido x ser industriales , edo es infantilismo y complejos, pidia haber dido cualquiera en igual situacion , pero ahora fue industriales y es muy visible x todo lo q industriales representa para la capital, para el terrorimo islamista provincial y para el pais.
      El pollo del arroz con pollo es , q lss tunas les regalo 3 juegos a SSP escogiendo rivales y con ello sacar a industriales d los play off. Querer pensar lo contrario es pecar d romanticos y no querer ver la realidad x la subjetividad d demostrar su veracidad, pero los q saben algo d pelota, dabemos bien x donde fueron los tiros.
      Amigo boris luis, puede estar usted seguro, q esto solo sucede en cuba.
      Se recuerda d aquella situacion con peloteros d la capital x supuestamente vender juegos ?!. Nunca se demostro nada . Y fueron sentenciados en base a esa subjetividad. Amigo el beneficio d la duda cae en las actuaciones d las tunas y VC x sus cuestionadas actuaciones. Ahi estan los hechos, no hay q demostrar nada. Mire usted los roster d esis equipos en esos enfrentamientos y saque usted sus propias conclusiones.

      • Lucas dijo:

        Aquí se puede apreciar como sangra por la herida un fanático ciego, siempre cuestionando a los que lo hacen mejor que su equipo… no recuerdan los 2 juegos que se le regalaron a Industriales ahora, verdad?,,,, nada que hay que ver cosas en este mundo,,, en fin seguiran hechandole la culpa a otro, o a la ética, o rememorando la historia, o hablando del peluquero de páfilo, o de sabe Dios que cosa mas, con tal de que Industrikaka siga siendo un equipo mediocre, mediatico.

      • CUBANA dijo:

        Y QUE ME DICES DEL JUEGO DE INDUSTRIALES Y SANTI SPIRITUD SUSPENDIDO TAMBIEN INDUSTRIALES LE REGALO EL JUEGO A SANTI SPPIRITUS DE QUE HABLAMOS

      • RUBENCITOFCB dijo:

        Marvin: te sugiero que no comentes mas, todos tus comentarios vienen llenos de lágrimas de león muerto, no pongas mas ejemplos de historia de los 60’s habla de hoy, está bueno ya que si Anglada esto, que si Víctor «el que no ganó nada» esto, man ya eres parte de la historia, reconocelo. Cubadebate se ha vuelto él pañuelo de lágrima de estos llorones

      • CIUDAD NARANJA dijo:

        Marvin. Para ti la serie fue un desastre……. pero para mi es una maravillaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!!!!!!!!!!

        Ya está bueno de llanto !!!!! Ind perdió juegos que no podia perder, entonces pq ayudarlos ahora ????? no veo el motivo.

        Fijate como es la vida… tu gran pantalla se apagó , pero ahora se encenderán dos pantallas gigantes en las afueras del Sandino, ya estan puestas, lindas en verdad, que haran un gran espectaculo, para el pueblo villaclareño y quien nos visite de toda Cuba, aunque me parece…… que a ti la idea no te cuadra un poco …….

        Villa Clara Campeón !!!!!

      • Mayte dijo:

        Marvin: Las lágrimas no te dejan ver bien y escribes peor. Rascate y dile a tus leoncitos que para la próxima serie, jueguen bien, ganen lo que tengan que ganar y no dependan de que si otro equipo ganó o no. Mis condolencias.

      • REMANSO dijo:

        Lo q hizo Civil es manigua. Trato d no toparse con industriales y les regalo 3 juegos a SSP…. PUES NADA DE ESO… ES MEJOR LIDIAR CON SANTIS SPIRITUS QUE CON INDUSTRIALES…. PORQUE?…. POR LAS TANTAS MARAÑAS QUE HAN HECHO LOS DIRECTIVOS… SIEMPRE PONIENDOLE EL PIE A LOS DEL AREA VERDE… DE TODA UNA VIDA.
        FELICIDADES CIVIL Y PARET

      • fransislindor dijo:

        Marvin ¨Recuerditos¨….
        Parece que estas nervioso Marvin, tantas faltas de ortografia……..das lastima !!!!
        Por favor vaya a celebrar el fin de año, no hable mas de beisbol,por favor !!!
        Eres el Forista mas deplorable del sitio, pongase a escuchar Nocturno en Radio Pogreso y asi se deleitara con el Ayer reciente…. sigue buscando en el Baul de los Recuerdos…Paaaaaaaaaaaaaaaa tu casaaaaaaaaaaaaaa !!!!

      • R.Fonseca dijo:

        Acaso no recuerdas que S.S en su racha ganadora le gano dos juegos a Las Tunas y que nadie los barro en su racha perdedora. No recuerdas que Civil le jugo con el banco a Industriales despues de haber destrozado a Holguin que estav acosando alos Industriales. Aprendan de la etica de Anglada al comentar sobre la no clasificacion sin hecharle culpa a nadie. Recuerda que la salvacion es individual

  • R.A.M. dijo:

    Ya lo dijo Anglada, lo dice su hijo, lo dicen muchos fanaticos que comprenden y entienden que fuimos eliminados por perder juegos que no teniamos que haber perdido, el no clasificar fue culpa de nosotros y no hace falta culpar a mas nadie en este asunto, hasta ahi clases,, pero es una falta de respeto y de etica beisbolera, que los maneger implicados se hayan prestado para esto, eso, sea quien sea, y venga del equipo que venga, ya sea por conveniencia o por lo que sea,, NO se hace , primero por respeto al publico, segundo por respeto al campeonato y tercero para que se respeten si mismo. suerte para el proximo campeon y ojala a los implicados no les salga el tiro por la culata, «feiz Navidad» a todos.

  • Elsuave dijo:

    Cada vez que los Industriales pierden o no clasifican la culpa siempre va a los otros equipos, desde hace tiempo ese equipo dejo de ser referencia, para mí nunca lo fue, pues han habido muchísimos mejores equipos y jugadores de otras provincias y los directivos y comisiones nacionales les han dado de lado o los han menospreciado, solamente para favorecer a los jugadores y equipos de la capital.

    A los industrialista q no se preocupen que cuando los scout de las grandes ligas empiecen a contratar a los buenos jugadores del resto del país, ellos volverán a clasificar y ser campeones.

    • Pereyra dijo:

      jejejeje que Industriales no es referencia?? jejejejeje No será su referencia atendiendo a su desconocimiento o a una ceguera autoprovocada. O tal vez pueda usted tener 5 años viendo beisbol y entonces sus referencias serán Ciego de Avila y Granma que debieron esperar 55 años y que el beisbol bajara considerablemente su calidad y que los equipos grandes se desangraran por jubilaciones naturales o emigraciones masivas para ser campeones.
      Industriales no clasificó por su propia culpa y de nadie más, pero tampoco me quiera tapar el sol con un dedo. Lo que se vió en las últimas subseries parte el alma y quita los deseos de seguir el beisbol y esto aplica hasta para los buenos seguidores del deporte nacional aunque sean de VC o las Tunas, ya llegará el dia que sean uds los perjudicados y entonces veremos como se expresan

      • Lucas dijo:

        Tu eres otro ejemplo de mal aficionado y mal perdedor, tu consideras que el baseball cubano ha bajado de calidad por que sencillamente ya industrikaka no tiene a 2 equipos mas que lo refuercen?, por que ganó sus titulos de esa manera y ahor ano lo puede hacer?, esos son tus meritos, pero cuando la verdad comienza a salir, a pesar de haber pasado muchos años,,, entonces la pelota cubana no sirbe, y la culpa de que industrikaka no clasifique es de otros,,,,,,, son pésimos hasta como aficionados por favor…. engreidos, egocentricos y perdedores es lo que son…..

      • Pereyra dijo:

        Lucas muy inteligente tu comentario, eso demuestra tus grandes conocimientos de beisbol y tu gran envidia y odio absurdo hacia el equipo de la capital.
        Entonces podriamos decir que los otros 3 grandes )VC,Santiago y Pinar) tampoco ganan porque no tienen detrás un equipo que les aporte peloteros? No hable cáscara compadre, el beisból se desangró tanto que para ver espectáculo hemos tenido que llegar a los refuerzos y de esa epoca hacia acá gana el equipo que mejor le funcionen los refuerzos, porque la calidad es pareja (BAJA)
        En cuanto a sus críticas a los capitalinos, no repita lo que se dice por costumbre, que los primeros egocéntricos, groceros y jactanciosos son uds que ganan 3 partidos y se creen el mejor equipo del mundo y no he visto ofensas, parcialidad y agresiones como en los estadios orientales, salvando a Santiago que como grande y acostumbrado a ganar no cae en esas bajesas. El Latino es el estadio mas compensado de Cuba entre seguidores y detractores y si tanto odian a los azules, que hacen tanto en la Habana……….

      • Pereyra dijo:

        Me faltó decirte que ese equipo azul que criticas no gana hace bastante es cierto, el tuyo no ha ganado nunca y si algun dia lo hace tendrán que poner en las estadísticas que ganó el equipo TunasMayabequeSantiagoGranma, vaya que no cabe en el diploma

  • La Tipa dijo:

    Jose Raul tiene toda la razón , si Los Gallos son los eliminados nadie dice nada, pero no es el caso, si fuera por los comentaristas de la TV y los periodistas Industriales termina Campeón. Pero con eso no es suficiente hay que ganar en el terreno como lo hicieron los espirituanos , ahora diran también que los Industriales le regalaron el último juego a Sancti Spíritus, nada que cualquiera por descansar se sienta.

  • Joe dijo:

    Las palabras de Anglada son correctas, IND no clasifica por lo mal que estuvo en el campeonato… y ojo, esos juegos ganados al final son una ilusion pues IND jugo vs equipos ya clasificados como LTU y HOL, IND jamas hubiese llegado ni a 30 ni a 28 victorias con un cierre de etapa sin definir. VC fue el que mas perdio en esas 2 derrotas contra CA (contra 2 tremendos pitchers) ahora es 3ero en escoger y no abre en el Sandino.

    • CIUDAD NARANJA dijo:

      Todos sabemos que Industriales es un equipo difícil y como venía cerrando el campeonato se convertiría en un difícil rival, por eso estoy de acuerdo con los directores que trazaron sus estrategias para dejarlo fuera, ahora la mayor culpa de esta salida de IND de los cuatro primeros no la tienen los directores y sus estrategias, la culpa mayor la tiene Industriales que no pudo ganar más juegos durante toda la temporada.

      Sobre si Paret priorizó dejar fuera a IND al perder dos juegos con Ciego, y de esta forma perdió la posibilidad de pedir segundo y abrir por el Sandino, creo fue una estrategia inteligente, por qué ??? Pues así se quitó un rival muy peligroso, IND, es verdad que no pide segundo en la primera vuelta, pero en la segunda vuelta si pide de segundo, por lo que lo de pedir refuerzos creo se nivela un poco.

      Creo de esta forma solo se pierde la real posibilidad de comenzar el play off por el Sandino, pero eso no es definitorio para nada.

      Por cierto ya instalaron una pantalla gigante en las afueras del Sandino, justo frente al estadio, al lado del cartel que hace referencia a las naranjas explosivas.

      Villa Clara Campeón !!!!

      • Pereyra dijo:

        Está claro, tiene usted razón y es totalmente lógico. Las circunstancias y los intereses…… El resto es por gusto, como buen Industrialista que soy, nos vemos el año que viene

  • carlos dijo:

    oh por favor, hasta cuando, Industriales no clasificó porque no jugó una primera temporada bien y porque no se dice que Holguín tampoco le puso todo en el Latino y fueron barridos por los azules prácticamente sin oponer resistencia. Eso ha sucedido mil veces en nuestras series nacionales y nadie ha dicho nada, ahora toca a Industriales supuestamente y la algarabia..

    • social dijo:

      Evidentemente usted no siguio los juegos en el latino, a excepción del segundo que le caímos a palo, los otros dos juegos estuvieron super parejos hasta el ultimo tercio, uno se definió en el final del 8vo y otro en el 7mo, sí no sabe no se meta, bien por anglada, siempre certero en sus manifestaciones, muy mal por josé raúl, industriales le ganó a las tunas con todos y sin nadie, ellos lo barrieron porque las tunas se dejó ganar, sspiritus había perdido 7 subseries seguidas y se veía un equipo maltrecho(cepeda sin batear, etc), que casualidad que las tunas (el mejor equipo) pierde los tres justamente contra los gallos, no obstante, dejo claro que le voy a los espirituanos, hicieron lo que tenía que hacer, no regalaron nada(a diferencia de otros conjuntos), ojala y se impongan a villaclara y ganen la final, es un justo premio a cepeda. así las cosas.

      • Emil dijo:

        Social … tu ves los juegos pero no los jugadores. Holguin le dio un juego apretado a Industriales con los jugadores de banco y Las Tunas te jugo el ultimo juego igual con el banco pero ese no lo protestas y esa victoria la celebraste más que si fuera la final. En la final de la serie 58 estarán hablando de lo buen que es Industriales y de que no pudo clasificar y no del campion jjjjjj dan vergüenza

  • pirilampo dijo:

    que ganaran desde el principio si fuera INDUSTRIALES EL CLACIFICADO NADA SE DIRIA porque poner la foto despidiendose y no la de un clacificado la COCO no podia ser asi la clacificacion , al final del 9no inning por favor eso es lo que hay que hacer unirse para vencer a la prensa no a los peloteros que los considero muy correctos

  • José prieto medina dijo:

    Por eso me agrada Anglada como director no le busca las tres patas al gato. Nadie debe esperar q le hagan el trabajo hay q hacerlo uno mismo saludos

  • Dimmu Filth of Bodom dijo:

    Lo más importante:
    A pesar de las lagunas técnicas, del picheo paupérrimo, de los constantes problemas de salud de figuras importantes en el equipo, de la traición de ese que lidera el bateo de la serie, de las tácticas para eliminar con alevosía al que muchos expresan que es “un equipo más”, etc., la realidad demuestra cual sigue siendo el EQUIPO MAS IMPORTANTE DE TODOS LOS TIEMPOS EN EL DEPORTE CUBANO (con licencia de las Morenas del Caribe y de los otrora equipos Cuba de Beisbol).
    Mis respetos para los gallos, les deseo suerte para que obtengan su segundo campeonato.

    • Sami dijo:

      Ño se si lo sabed pero los gallos no han ganado ningún campeonato

      • Yunher dijo:

        No se si lo sabes pero los gallos ganaron un campeonato en 1979

      • La Otra Pura Verdad dijo:

        Sami los spirituanos si ganaron un campeonato, fue la XVIII serie en el año 1979. Sds.

  • wicho dijo:

    No veo por qué haya que arriegarse con tu mejor pitcher o mejores jugadores en juegos que no deciden nada y que se te pueden hasta lesionar accidental o intencionalmente, nadie sabe.

  • Sergiodb18 dijo:

    Hay jose raul.que mas pudes decir paso lo que paso las tunas dr 12 con industriales perdio 9 vas a jugar con ellos mentira con ciego por supuesto ciego mo le gana a las tunas lo q hiso pablo civil criticable pero bueno el fin justifica los medios buena pelota de manigua lo que vamos a ver y si llueve como el año pasado por favor

    • yayabero100porciento dijo:

      Así que pelota de manigua porque no esta ndustriales, que autosuficiencia, no estan porque jugaron malisimo , al serie no son 10 juegos jugaron una segunda fase de miedo, ganaste menos y de que manigua hablas si ustedes cometieron más errores que nadie, tuvieron un picheo de miedo y el bateo no estuvo bine como en la primera etapa, fueron otro equipo en la segunda etapa, vinieron a mejorar la final en los último 12 juegos pero la segunda etapa fueron de 45 juegos socio, así que a llorar por los portales o a maternidad obrera que te queda más cerca

  • Con criterio propio dijo:

    Por un problema de ética por encima de campeonato. Se vio demasiado claro, clarísimo que la jugada estaba cantada: no pueden clasificar y punto. Y además, ahora escojo de su gente mis refuerzos. No es fanatismo ni alusión a un equipo u otro, es que fueron victorias pírricas, eso de al final perder con las manos bajas, a eso se llama tirar la toalla y lógico enfrentarse contra el que está en alza a nadie le gusta y sobre todo, porque algunos de esos equipos saben perfectamente que no llegan a pesar del lugar que hoy ocupan y por supuesto sin pasión de ánimo, Las Tunas no llegará

    • Henry dijo:

      Soy industrialista, pero como dijo nuestro comandante, las ideas y la inteligencia valen más que la fuerza, no es lo mismo enfrentarse a un enemigo poderoso que a uno más debil al cual le he derrotado, si estubiera en el Pellejo de Cibil tambien hubiera hecho lo mismo, aplicaría la inteligencia, Con anglada me quito el sombrero, todo un caballero, las batallas se ganan en el momento determinado sin depender que otro que tiene un objetivo ser campeón y para ello utilizará cualquier estrategia. De todas Formas FELECIDADES ANGLADA POR TU TRABAJO.

      • loco dijo:

        Estoy de acuerdo con ud Industriales perdio la clasificacion en Holguin y en el Latino donde fueron barridos por VC,la culpa del problema la tiene la prensa nacional que da mucha propaganda a ese equipo y por favor cuantos juegos dieron por tv de los industriales

      • El leo dijo:

        Lo que pasa es que si algo como esto podía pasar,se hiciera como en el fútbol,algún mecanismo para que otros equipos durante la clasificación no dejen a otros fuera y es verdad que industriales perdió muchos juegos..pero si otros equipos regalan los juegos ya es otra cosa.
        Saludos

  • Lucas dijo:

    Ahora resulta que por que Industriales no calsificó es culpa de otros!!!!,,,,,,,, no si yo te digo que lo mas grande, como se suele decir por estos dias, es la cantidad de gente que habla boberias, y el fanatismo de los ciegos que no se acaban de dar cuenta que la pelota es un juego de dos equipos con estrategias diferentes,,, como se dice en el artículo,,, ¿pongase Ud. en la piel del otro y dígame que hubiera hecho?, sea imparcial….. lo que hicieron todos los equipos, estuvo bien hecho, según la garra y el espiritu deportivo que pudo demostrar cada cual, pero 6 no caben donde solo caben 4, no podian clasificar todos, el lio de la pelota cubana es que si industriales no clasifica, alguien hizo trampas,,,,, POR FAVOR!!!!…….. los demas equipos han crecido, han mejorado, la balanza se ha ido equilibrando, ya NO existen solo 4 grandes como se suele decir, ahora ya industriales no tiene protagonismo, denle, comunicadores, al Cesar lo que es del Cesar…

    • Diosdany dijo:

      Estrategia es una palabra muy grande e inteligente para lo q paso en los juegos SS versus tunas ..entiendo q no quisiera crusarce con los azules pues a las claras les temen pero no solo jigo con el banco en el ultimo jiego sustitullo a aloma por otro porq el jiego estaba empatado y aloma se sbia q iba a ir con la disposicion de ganar el partido .ya eso no es estrategia.fue lo peor q vi de tres partido q claramente regalados

      • Lucas dijo:

        Diosdany, precisamente, Ud. lo ha dicho es una palabra grande, muy grande, ESTRATEGIA, esa que fue utilizada por los directores para dejar fuera a Industriales, esa es la única palabra que cabe, ESTRATEGIA,,, o acaso no se da cuenta Ud. del resultado…. pues si, el resultado fue el esperado….. clasifican 4, 2 quedan fuera, entre ellos Industriales…….. y listo no se hable mas.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Lucas, Anglada no dijo que Industriales no clasificara por otros. Fue muy valiente y honrado al decir: «que perdió juegos que no debió perder». Nunca le echó la culpa a otros.

  • Osmel dijo:

    En realidad no hay nada escrito en el reglamento que impida a un director darle descanso a sus principales figuras en pos de alcanzar un objetivo determinado.
    Hace unos años el director del equipo Granma, Carlos Martí estuvo en una decision similar cuando se enfrentaba en el último juego de la serie vs Holguín. Si Granma ganaba le daria paso a los play off al temido santiago que en aquella época nada tenía que ver con el equipo de ahora. y si ganaba Holguín Santiago quedaba fuera. pues Martí salió con todo su arsenal estando ya clasificado en el primer lugar y pudiendo escoger entre Holguín y Santigo. Granma Ganó el juego y como otras tantas veces les aguó la clasificación a los nororientales, en granma la polémica fue grande y la mayoría sabiamos que santiago aunque había quedado a 6 juegos en la etapa clasificatoria sería una verdadera tortura en el cruce. El guión ya estaba escrito y en un reñido play off Santiago como otras tantas veces dejó en el camino al mejor Granma del momento. para muchos si Santiago no hubiese clasificado ese sería el primer Campeonato de Granma y sin refuersos. ahora la historia lo que recoge es el título de la aplanadora y muchos no conocen que pudieron ser eliminados al cambiar la decision. En ese momento Martí apostó por esa ética profesinal «no exigida» en el reglamento y tuvo que esperar unos 20 años para ver cumplido su sueño. Tal vez la historia le debía esa deuda.
    Yo creo que Industriales arrancó tarde y eso les pasó factura, no me gusta juzgar la desición de Civil que por cierto comenzó la sustitución de sus regulares precisamente en la última sub serie vs industriales
    Me imagino que civil no quiera esperar otros 20 años para ser Campeón por primera vez y estará tomando todas las medidas, si no lo logra por lo menos le quedará la conciencia de que hizo todo lo posible y si cumple su sueño el resultado obtenido opacará por completo cualquier otro detalle.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Osmel, no se trata de reglamento, sino de un concepto mucho más elevado que debe modelar el actuar de cualquier hombre de bien: la ÉTICA, así con mayúscula.

      • Osmel dijo:

        Estoy de acuerdo contigo, recuerdo las entrevistas que le hicieron a Martí antes y después del Play off mencionado y dijo que no sentaría a sus mejores jugadores para evitar a Santiago, no tenía nada en contra de Holguín pero no le temía a los Santiagueros y a pesar de la derrota eso fue digno de reconocer, «Ética profesional al más alto nivel» no se si al pasar del tiempo Martí a cambiado de opinión, me gustaría que lo hubiesen entrevistado acerca de lo sucedido.
        Pero hay una parte de mí que si entiende a Civil si en realidad la idea fue esquivar a industriales

        1. No ha ganado nunca un título nacional
        2. El Año pasado estuvo muy cerca y se le fue de las manos
        3. Ahora el equipo está en una forma increible y quizá su experiencia le diga que el equipo que pudiera opacarle el sueño sea precisamente Industriales que por cierto en este año los ha mayoreado.

        Civil siempre ha sido muy respetuoso y me imagino el dilema que se formó al tomar la desición al final sucumbió a la tentación.

    • social dijo:

      pero al final tanto a carlos Martí como a Granma le llegó el merecido triunfo, verás que Las Tunas no ganará, ni ahora ni en los próximos 200 años, es una cuestión de ética y seriedad, esto no sucede en ninguna liga profesional del mundo, porque si pasa, la liga te lo cobra y puede hasta ocasionar multas elevadísimas, pregunten al RM lo que pasó en los años 90, que en el último juego le ganó el equipo más malo del campeonato(el director de ese era madridista) y terminó consiguinedo la liga su archirival el Barza, esto que pasó n la SN, no sucede, pero bueno como dice el refrán estamos en Cuba.

      • clue dijo:

        Es que la tienen cogida con Las Tunas!!! jjj no sé qué les pasa con ellos jjj miren soy matancero de pura cepa y la verdad apoyo a mi equipo en las buenas y en las malas pero entiendo que hoy por hoy con los miles de problemas que tenemos en el béisbol cubano ese equipo sin historia ha sabido crecerse y no tendrán experiencias pero lo han hecho mejor muchas veces que los llamados GRANDES (grandes de otras épocas ACLARO) y por eso están donde están. La decisión de cualquier manager no la critico… ellos sabrán Suerte Tuneros ojalá le tapen la boca a unos cuantos jjj pero lo sigo diciendo Matanzas Campeón!

      • el Yani dijo:

        El q no va a ganar ni de aquí a200 años es Industriales q dolor ya no saben q decir ni hacer ahora quieren Aloma de vuelta después q los votan y rinden en otro lado lloram por volverlo a recojer como le paso a urgelles las TUNAS CAMPEON y Industriales esperalo para el 2050 vamo a ver si me publican mi comentario como es antiindustrialista chao

  • felipe dijo:

    Tiene razon el manager de. Sti spiritus si.el eliminado por una causa u otra hubiera sido otro equjpo no se hablara nada o casi nada de eso gracias cubadebate

    • felix b dijo:

      despues de leer la maypria de los comentarios, me he dado cuenta que el internet pulula mas en el oriente de cuba que en la capital o sera que los palestinos siempre estan conectados y no estan trabajando

      • G dijo:

        jajajajajaj si no hay quien trabaje menos que los habaneros y los occidentales

      • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

        Igualito que usted nague

      • Palax dijo:

        Felix nunca debes denigrar a ningún cubano por razones de origen, decirles palestino y holgazanes a los orientales es una falta de respeto muy grande. .

      • alfie dijo:

        Palestinos?? Vagos?? Palestino es el q nace en palestina o se hace ciudano. Y vagos en cuba hay cientos en todas partes. Señor habanero de pura cepa sera q acaso le pica q el león no ruja hace años e intenta desviar la atención???

  • Julio Cesar dijo:

    A los de la capital se les olvida que los dos últimos juegos de Las Tunas con Industriales, Las Tunas jugó con el banco, también se les olvida que Las Tunas los sacó en los play off de la serie pasada. Tienen q dejar de pensar que ustedes se merecen todo. Usteden tienen historia, pero ya otros equipos estan haciendo historias.

    • HablandoClaro dijo:

      Muy bien Julio Cesar. Es increible la mala memoria que tienen algunos. Cuando las Tunas jugo vs Industriales y puso su banco, yo le comentaba a mis amigos «.. ¿que hace Civil, el no sabe que si Industriales entra le gana el Play Off? …» sobre aquello nadie escribio nunca nada (porque le convenia claro) ahora dicen que le regalaron los juegos a SS. Estoy de acuerdo con Anglada, ese no fue el problema. Saludos

    • Tunera dijo:

      Es verdad, el problema es que muchas veces las personas padecen de amnesia cunado les conviene, Las Tunas llevaba varios días jugando con el banco: frente a Industriales, Villa Clara y por último Sancti Spíritu. Además se pasó incontables juegos sin su receptor regular, sin Jonson, sin el tercera base regular….Pero así es la vida ahora resulta que Industriales pobrecito no clasificó por culpa de Pablo Civil !!!! Acaso el «equipo insignia» necesita de la ayuda de otros para poder ser el mejor?, desde cuándo es eso…

  • Marvin Tunero dijo:

    Lalalala Industriales para la tonga jajajaja… Estoy feliz… Bravo mi equipo Las Tunas, ahora a llevarse el campeonato… Dale que tu si puedes… Adelante mis bravos guerreros… Las Tunas CAMPEÓN

  • Pupo dijo:

    El segundo juego de Villa Clara contra Ciego de Ávila fue un descaro. Robelio Carrillo abrió al suave, Ronny Valdés cerró al flojo. Vizcaino con un rolling al center intentando hacer un doble. Flys a los jardines que los villaclareños dejaban picar. Eso y mucho mas, y lo peor el desanimo de los villaclareños. Ojalá y que no se vuelva a repetir.

    • MF dijo:

      Lo que se debe quitar de nuestra serie nacional, son los refuerzos, cada equipo que llegue y clasifique para las diferentes fases del campeonato, debe seguir con sus jugadores, esos que lo llevaron a la final, y no tomar jugadores de otros equipos eliminados, eso afecta y beneficia a algunos, priva a los jugadores que lucharon para llegar a ese nivel del campeonato de jugar como regular, ya que vienen otros, en ocasiones usted ve un equipo que casi todos en un juego son de los refuerzos… repito, creo que no se debe hacer eso y dejar que cada equipo salga desde el inicio y hasta el final con sus jugadores.

  • Leoncito azul lloron dijo:

    Pues me quedo con lo que dice Anglada , habia que ganar los juegos y clasificar por si mismo , con 3 victorias mas los Industriales clasificarian a la otra fase
    un partido que hubiera ganado Intensa , Sosa y Mena , se hubiese clasificado, todo lo de mas ahora es lloradera y retorica tonta, nadie dijo nada y mucho se justifico cuando Civil puso casi todo su banco ante los azules en el ultimo juego de la subserie en las Tunas , juego que iba a pichear Frank Luis Medina y al relajarse los tuneros , Anglada se aprecio con Hector Ponce de pesima actuacion de la serie y solo habia relevado, eso ayudo que el pinareño quedara para el primer juego con Holguin, si se revisa la el line up que le puso Civil a ultimo juego contra SSP y el que puso en el ultimo juego ante IND , se nota que la diferencia es abismal, al final siempre es lo mismo para los fanaticones azules , no hay justificacion habia que ganar muchos partido que despues hicieron falta

  • Luisk dijo:

    Es facil hablar!!! pero nadie se acuerda el último juego de Las Tunas Industriales? donde Las Tunas jugó con parte de su banca!!! lo que es verdad q la justificación no debía de ser dar descanso… si no dejar jugar a las figuras jóvenes que no había podido hacer nada… además de provar estrategias… pero nada se fue industriales… para que no barrió a Las Tunas?

  • DarKnilo dijo:

    Si industriales no clasificó fue por su culpa, perdieron los juegos que no podían perder, está bueno ya de hablar cosas absurdas, lo que si es una falta de respeto al público es la falta de ética de nuestros narradores deportivos prácticamente estaban más pendientes a los juegos de los azules que al propio juego que estaban narrando. De eso Cuba entera es testigo. Felicidades a los gallos por ese 2do lugar. #leñadorescampeones.

  • Remigio dijo:

    Sin ánimo de ofender, pero el equipo de industriales siempre ha estado estado apadrinado por la comisión Nacional y la mayoría de los periodistas de este país, siempre están «llorando y perreteando» cuando algo no les favorece, a efectos de la comisión Nacional y los periodistas siempre los equipos del resto del país son responsables de cualquier problema y los Industriales son un equipo impoluto q nunca hace nada.

    Por favor q se acabe ya ese favoritismo y regionalismo para este equipo

Se han publicado 499 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano «Béisbol de Siempre» (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también