SNB 58: ¿Ética o campeonato?

Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.
Muchos comentarios ha generado en la fanaticada beisbolera la decisión de algunos cuerpos de dirección de equipos clasificados de darles descanso a algunas figuras importantes en los últimos partidos o de congelar el ánimo de victorias de su escuadra con el fin de escoger rivales para los cruces de la post-temporada.
“La estrategia” es bien polémica teniendo en cuenta el impacto que esto genera en las aspiraciones de otros conjuntos envueltos en la clasificación, y saca a la luz el viejo axioma de “el fin justifica los medios”.
Enarbolando las banderas de la ética y el espectáculo, la gran fanaticada azul de los Industriales, exaltada y enojada por la eliminación de su equipo –perjudicado por estas decisiones– ha salido a las redes con el ánimo de crucificar a estos directores, apedreándolos verbalmente sin piedad, cual Cristo redentor.
¿Es esto en realidad criticable, impugnable, reprochable, o censurable?
A raíz de estos acontecimientos he conversado con varios prestigiosos directores de equipos y las opiniones están divididas. Algunos justifican ese accionar, poniendo el objetivo o la meta del conjunto por encima de otros elementos.
“Yo también hubiera tratado de no cruzarme con los Industriales, estos son muy peligrosos en los play off y además, ya le habían ganado la Serie particular. No es lo mismo jugar estando clasificado, se toman decisiones diferentes según en el lugar que te encuentres”, me confesó una de las grandes glorias deportivas de nuestro país.
Otros, piensan totalmente diferente:
“Nunca se debe hacer eso, hay que respetar al público y al béisbol. Siempre hay que jugar para ganar. Te digo la verdad, yo nunca hice eso en mis tiempos de director”, me dice otra de las celebridades beisboleras.
Cubadebate salió en busca de los directores de Industriales y Sancti Spíritus, para conocer su opinión personal con respecto a estas estrategias de juego que de alguna manera influyeron en los resultados de ambos conjuntos.
Rey Vicente Anglada: “No sé lo que pasó allá, en realidad no me enfoco en lo que hacen los demás. La misión de nosotros era hacer nuestro trabajo, tratar de ganar todos los juegos que nos quedaban porque lo necesitábamos. Si no se pudo clasificar, pues no se pudo. He oído lo que dicen los aficionados con respecto a eso, pero no soy quién para juzgar nada. Lo de nosotros es jugar nuestro béisbol y nunca hemos escogido rivales. El equipo en un momento determinado perdió algunos partidos que no se podían haber perdido y por eso no clasificamos”
José Raúl Delgado: “Los aficionados de la capital están comentando ciertas cosas, pero te digo que como mismo Las Tunas jugó contra Industriales, así jugó contra Sancti Spíritus. ¿Usted cree que esos juegos hayan sido un regalo solo para nosotros? Ahora todos hablan porque se trata del equipo de la capital. Cuando estuvimos al borde de la eliminación nadie habló. Desgraciadamente le tocó irse a Industriales, por eso todos tienen cierta picazón con eso. ¿El único juego que decidía clasificación era Sancti Spíritus-Las Tunas? Parece que la gente no vio los otros desafíos. Hay mucha polémica con eso y todos querían que nosotros fuésemos los eliminados, que clasificara Industriales, pero ¿los otros equipos no juegan pelota? Se ha hablado mucho, hasta ciertos directivos han hablado cosas que no debían. Si hubiese sido Sancti Spíritus el eliminado no le hubiera interesado a nadie”.
¿Ética o campeonato? ¿Pudor o derrota? ¿Virtud o eliminación?
Lo cierto es que cada director de equipos sale todos los días al terreno de juego con una misión que cumplir, con un plan diseñado y lleno de estrategias para lograr sus objetivos, y con un mar de fanáticos detrás que clama por victorias y campeonatos.
Cierto es también que cada escuadra debe fraguarse su propio destino y alcanzar su meta con sus propios esfuerzos para no verse en situaciones incómodas donde su gloria y su salvación tengan que depender del amparo de otros.
Pongamos por un minuto en la piel de los protagonistas ¿Qué haríamos nosotros? Nos vemos en el estadio.
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- ir aNoticias »
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- Cuba arranca con dos oros y un bronce en Panamericano de Judo
- ir aDeportes »


Y por que esta pregunta se la hacen a Anglada que es de uno de los eliminados??? No sera mas razonable preguntarle a los semifinalistas? O será que como se fue industriales ahora hay que emprenderla con los que quedan? O seea que tambien este redactor es industrialista como los comentaristas?. Vamos a ver si ahora no le restan importancia a la serie de pelota cubana, no Habanera.
Digan lo que digan, esta serie va a pasar a la historia del imaginario popular como la Serie en la que Las Tunas, Ciego de Ávila y Villa Clara ganaron el concurso de las matemáticas para dejar fuera al equipo al cual le temían: Industriales.
ETICA, cuando conviene, en la serie pasada cuando Las Tunas los saco de los Play Off era la misma cantaleta de la vieja con el ataque y la farmacia cerrá, Civil no se dejo barrer le ganamos el primer juego y los otros 2 se los dejamos ganar, eso no es falta de etica porque eran los Industriales hubo fanfarria y todo, con SS entonces fue falta de etica. Por favor dejen el lloriqueo y ganen desde el principio como hizo LAS TUNAS, Ahora en esta pelicula de ficción CIVIL es el MALO y ANGLADA es el HEROE porque en la de verdad esa que decian que era mas larga ya a ustedes le llego el final y nosotros aún seguimos haciendo protagonismo. FELICIDADES A MIS LEÑADORES.
Tunera tu decepción será tan grande como la de la temporada pasada, último inning y a robar con el empate en base...que equipo!!!, esas son las diferencias entre Anglada y Civil.,,,y Roger un señor director, lo verás en pocos días...
En mi opinión, cuando el aguerrido equipo de Las Tunas salió a jugar contra los Industriales dándole descanso a sus peloteros nadie dijo nada, no se pusieron a hablar estas cosas. Pero claro como el que quedó eliminado fue el equipo de La Capital, “ombligo del mundo para los medios”, por eso es el descontento, y hasta en los narradores de nuestra televisión se podía notar el descontento cada vez que decían, y citó: “en todas las cuentas el equipo más perjudicado es Industriales”....
Pero lo cierto es que Industriales no jugó bien la Serie, cerraron ganando juegos pero ya era demasiado tarde...deben resignarse...
Caballero que cosa más grande llueve sobre lo mojado, Industriales se eliminó el mismo al no jugar como tenia que jugar desde el principio perdiendo juegos, Pablo Civil te apoyo fuera lo que fuera que haya pasado estrategía o no, se creen que se lo merecen todo hasta este reportaje es una falta de respeto, desde el principio les dije miren la tabla de posiciones Las Tunas desde cuando estaba en el número 1 y ahora quieren que se hagan milagros para que los leoncitos clasificaran, tenian que jugar y jugar bien desde el principio. Arriba mis Leñadores tomen su merecido descanso, Feliz Navidad para todo el equipo.. LAS TUNAS DANDO HACHA
Me rio de lo que leo pues todo el mundo tiene un poco de razón. Industriales perdió pues no ganó los que tenia que ganar. Ya dije una vez que el problema era de la pelota en Cuba y alguien respondió que el problema era de Industriales y puso como ejemplo a los logros de las Tunas este año. Vuelvo a ejemplificar pues no me gusta hablar sin dar razones como hacen muchos en este sitio por solo ser antiindustrialista. En que campeonato del mundo, que se respete, un equipo que haga lo que ha hecho industirlaes en este año, puede estar al borde de la clasificación hasta el último día y es muy cierto que no lo logró por lo que se quiere ahora justificar, lo cual lo dejo a la consideración de cada cual y lo respeto. Pero sigo diciendo que no hay excepción, los equipos de nuestra pelota carecen de muchas cosas para dar un verdadero espectáculo donde el que gane sea porque realmente se lució. Ahh y sin tener que esperar refuerzos de otrso para hacerlo y después exponerlo como un gran logro propio..
que bronca......
Cuanta fanaticada de personas que quizás en su vida han practicado algún deporte, el béisbol es el deporte de la estrategia, pero también lo es de los números e igualmente lo es de las presiones, etc, etc, etc.. para allá voy con mi criterio:
¿Cual equipo jugó con mejor estrategia?: Las Tunas, puso a jugar a quien lo necesita, recordar que esta estructura es una final día tras día desde que comienza en la primera etapa, juego perdido igual a juego no recuperado.
¿Que equipo le favorecen los números?: Las Tunas, ya clasificado, faltando dos subseries
¿Quién no tenía presión en esos juegos finales? Las Tunas, nada que perder, por tanto los jugadores no tienen que jugar como si fuera lo ultimo que les queda por hacer.
Entonces, nadie critique que otro equipo en similares circunstancia haría lo mismo.
El responsable que un equipo quede fuera no es otro que ese mismo equipo, como dije antes cada juego cuenta, y TODOS los equipos perdieron juegos ganados, por errores o por simplemente confiarse de rival de turno, nadie recuerda que, con el propio Industriales perdió la serie particular con Ciego de manera casi absoluta, y a la ves ese mismo equipo le gano de la misma forma al equipo que ganó esta etapa y clasificó en primer lugar.
Entonces no perdamos la ternura, se trata de un simple juego¡¡¡ a festejar los que clasificaron y a prepararse los que no¡¡¡
Las Tunas jugo dos juegos con Industriales con el banco y ganaron si hubieran jugado con los regulares no habrían ganado esos juegos, entonces de que se quejan los hubieran eliminado antes
Para los industrialistas digan de que ética presumen y les dire lo que les falla por eso es el no haber clasificado.
Fuera de lugar este artículo para mi entender, aquí el que quiera campeonato que lo luche desde el principio y que no espere llegar a estar con la soga en el cuello para depender de otros, Pablo Civil aplaudo tu decición de poner a descansar a mis niños cansados de tantos juegos GANADOS se lo merecen, Yoelkis hace poco venia con una amiga camino al trabajo y te saludamos venias con otro compañero cansaditos del entrenamiento sigue así que confiamos en tí, Dios te bendiga mucho.... LAS TUNAS CAMPEON Y FELIZ NAVIDAD
Los fanáticos de industriales se piensan que son el ombligo del mundo, estoy 100 % de acuerdo con Anglada, ahora resulta que el equipo de la capital clasificó porque los demás conjuntos perdieron y no porque ellos no ganaron
Con mucho respeto para todos los peloteros arbritos y directivos quisiera que se volvieran a analizar los numeros de la serie 58 y veremos lo que paso ahora bien la primera cosa que se debe hacer los industriales y los 11 equipos que quedaron fuera es de los tres renglones principales de juego trajar serio y duro para que los rendimientos sean mejores y justifiquemos las cosas que no salieron bien con acusar a otras personas porque no te salieron las cosas como planificaron desde el comienzo de la serie la temporada que tuvieron los clasificados fueron buenas por tres juegos no se debe criticar tan duro Hay que criticar los aspectos de juego que no estuvieron a la altura que nesecita el beisbol cubano jorge Gomez Cuello DrC veterinarias que esta laborando en Holanda
Violín esos equipos de beisbol que juega pelota de manigua tiene mejor balance de ganados y perdidos que tu super equipo que juega pelota de ciudad, no obstante respeta a esos equipos que se ganaron el derecho de estar ahí y nadie le regalo nada, somos de campo es verdad pero tenemos verguenza.
Lo que si es muy cierto es que cuando se trata del equipo industriales todo el mundo opina en contra de los demas por ser el equipo insigia de la capital. Pero la realidad es que cada manager es un libro aparte y eso hay que respetarlo.
Como habanero 100% y sin familia en el campo (SI, EL CAMPO) además de 500% industrialista a muerte, les digo que SI FUE UNA CONSPIRACIÓN. El otro tema foristas, mejoren la ortografía por favor, que me duelen los ojos ante tantos dislates y cosas tan mal escritas que les restan credibilidad.
Serás 100% habanero pero te quedastes con las ganas sufre
He escrito 2 veces y no he visto mi opinion: Yo creo que nadie regalo nada,simplemente fueon mejores los gallos y los de Industriales no ganaron cuando tenian que hacerlo.Recordar que Ciego de Avila es el equipo mas estable y mejor de los ultimos 10 años y sabe jugar play off.Y eso que perdimos a Rusney Castillo, Adonis Garcia y su hermano, Luis Robert y los retiros de Charles,Isac,Mayito,etc cuando eran los mejores.Simplemente felicitar a los 4 y aclarar que si llegaron aqui es por meritos propios.Feliz año nuevo,.ah y es verdad que los comentaristas son muy regionalistas y son fanaticos en cada juego saludos, laura
Realmente no sé qué ventaja sacó Paret, si como dicen regaló juegos, si con las derrotas perdió el segundo lugar y con ello las posibilidades de pedir segundo los nuevos refuerzos y comenzar jugando en el Sandino. ¿Le han preguntado a los peloteros de Industriales si no quieren reforzar a cualquiera de los cuatro clasificados (aunque en realidad hay muy poco para escoger).Por último le sugiero a los editores de Cubadebate que revisen los cometarios porque algunos rozan la xenofobia cuando discriminan tanto a los equipos del "campo" como dicen algunos.
Está bueno de tantas lamentaciones aquí las cosas hay que ganarselas, Industriales perdió y no fue por los otros equipos, sino porque ellos jugaron mal, hasta cuando no van a reconocer que lo único que les queda es la historia, porque en estos últimos años Industriales no ha hecho absolutamente nada, hace rato ya que Ciego de Avila les ganó en la serie 49 creo si no me equivoco que fue cuando mas cerca estuvieron del podio y de ahi para acá no se han visto por ninguna parte, así que de que manigua están hablando, ya hay muchos equipos que se han ido superando e industriales se ha quedado detrás porque han jugado mal, no lloren tanto y reconozcan a todos los equipos que en estos últimos años han ganado campeonatos.
QUÉ HA SIDO DE LA VIDA DE MARVIN ????
Que falta le hizo a esta serie el mejor de los directores Victor Mesa, Industriales con el estaba clasificado
Simpatizo mucho con el equipo azul pero por favor está bueno ya no clasificaron pq no ganaron los juegos q tenían q ganar si eso le hubiera pasado a otra provincia no fuera tanto el alboroto q falta de respeto con el resto del país todo pq no clasificó la gran capital la ciudad maravilla jajajaja por favor periodistas respeten al país pongan esas cosas por tribuna de la Habana la coco o canal Habana pero no cojan los medios nacionales pa esto bajandaas industriales
Soy industrialista, pero quiero decir que la no clasificación de mi equipo es responsabilidad solo de ellos, de los peloteros y de nadie más. No podían haber llegado a las últimas series tan rezagados. Los demás equipos hicieron lo que tenían que hacer para estar entre los cuatro.
De todas maneras creo que la actuación no fue mala, teniendo en cuenta el roster que se tiene y que no se pude tapar el sol con un dedo. Anglada hizo las cosas lo mejor que pudo.
Se ve que falto el mejor director de la pelota Cubana Victor Mesa con el industriales hubiera clasificado.
Soy industrialista, pero quiero decir que la no clasificación de mi equipo es responsabilidad solo de ellos, de los peloteros y de nadie más. No podían haber llegado a las últimas series tan rezagados. Los demás equipos hicieron lo que tenían que hacer para estar entre los cuatro.
De todas maneras creo que la actuación no fue mala, teniendo en cuenta el roster que se tiene y que no se pude tapar el sol con un dedo. Anglada hizo las cosas lo mejor que pudo.
Yo quisiera que alguien me explique cuál es el llorar de la fanaticada giraldilla y otros que no lo son. Qué pasó,… le quitaron el juguete al Nene, al que se cree el guapetón del barrio, jjj. Mira, todos los equipos están donde están por esfuerzo propio. Nadie le debe nada a nadie. Por qué no hablan de que las Tunas jugó los últimos juegos contra Industriales con su banco. ¿Eso no es criticable?, jjj. Muy pocas veces Industriales estuvo en zona de clasificación, se pasó la mayor parte del tiempo en el 5to lugar y en una ocasión en el 6to, jjj. De qué hablan, jjj. A llorar a Papá montero, jjj. Las Tunas, se pasó la mayor parte del tiempo en el 1er lugar. Santi Spiritus, Ciego de Ávila y Villa Clara, se pasaron la mayor parte del tiempo en disputa del 2do, 3er y 4to lugar. ¿A qué aspiraban los Industrialistas, que se apartara del lugar que por mérito propio se ganó cada uno de estos equipos para cedérselo a Industriales?. Jamoneros, jjj. O es que no recuerdan que no tenían pícher para aguantar la toletera de esos equipos. O no recuerdan las pifias de su línea central, jjj. Querían pescar en rio revuelto, jjj. Jueguen pelota y déjense de lloradera y creerse que como hasta ahora, muchas cosas se las van a regalar. O no recuerdan la vez, que un santiaguero le metió un jonrón, pegado a la varilla y cuando el equipo de Santiago llegó a la Habana para jugar el último juego, de falta de respeto que son, indicaron una prueba anti doping a los Santiagueros, jjj. Como respuesta, otro jonrón acompañado de la pela correspondiente. Respeten y se les respetará. El cubano, por su idiosincrasia, no se deja humillar de nadie, aunque muera en el intento. ¿Equipo insignia de la pelota cubana?, jjj. Ni de la Habana cuando estaba Metropolitano, jjj.
Soy de Granma y veo hoy los toros desde la Barrera, pero La verdad es que el Equipo IND perdió cada juegos que Daba Lástima, y lo otro es que SSpiritus es el Equipo que tiene más Lagunas de los 6. Ahí hay 4 bateadores y 5 OUT o semi outs. Y sin Catchers ahora, a resistir!
Voy este Campeonato a Villa Clara, Buena Alineación, pitcheo, buena línea central. Quizás con 2 Pitchers y un Center Fielder,( Y. Guillén). A Recogerse.
No soy Vendío, pero lo Veo Así. Además Benites Hace la Diferencia! jajaja
QUE VENGAN LOS PLAY OFF! aquí es donde Tiembla la Tierra! Salu2s San2kan!
SAN2KAN apareciste, con lo que escribes de Benites se te nota el dolor porque tú equipo no llego ni ha pionero, sin embargo Las Tunas. sigue diciendo, a que me mantengo va.
Si tal como Ud dice periodista, y por cierto comparto, que ''Cierto es también que cada escuadra debe fraguarse su propio destino y alcanzar su meta con sus propios esfuerzos para no verse en situaciones incómodas donde su gloria y su salvación tengan que depender del amparo de otros'', entonces ¿cual es la ética de los 'refuerzos'????.
A veces me mareo leyendo tantas cosas sin sentido que se escribe en contra de Industriales. Vean el beisbol señores y no tanto las novelas. Pero nadie ha escrito nada sobre un gran pelotero de la capital y de cuba que se retira de los terrenos de beisbol: Alexander Malleta. Como te extrañaremos compadre. Tu caracter, profesionlidad y dedicacion.
Ese lo dio todo y nadie puede cuestionar eso. Siempre sera para muchos DE LOS BUENOS. Que opinan ustedes?
Estoy contigo, ese es un ejemplo de pelotero, pero también es el caballero en el terreno y el "tipo" que disfruta la pelota, oye que alguien me diga si vieron a Mayeta algún día sin estar alegre en la primera con Industriales o con el Cuba, a disfrutar que eso es lo que es la pelota un juego, una diversión, aunque los "ejecutores" en el terreno sean profesionales, que se dedican a ello, vienen buenos tiempos, así que a prepararse y jugar como Mayeta, como Danel o como lo hacia Linares, amor a la camiseta sin fanatismo, que ni Industriales es el River Plate ni Las Tunas el Boca Junior.
No es porque haya quedado fuera sino por como quedó fuera.Porque no le preguntan a Civil cual fue el argumento o motivo por el cual sustituyó a un hombre como Aloma que llevaba de 3 - 2 con la ventaja en segunda , carrera que ponía virtualmente a Industriales en la semifinal. Como la subseries de VillaClara y Ciego se desarrolló tal y como la necesitaban ambos equipos. Se siguió un guión tan bien escrito que da lugar a la duda.Jamas se había levantado tanta polemica como ahora, no porque yo sea de Industriales , pues al fin al cabo es sólo un juego de Béisbol, pero echo por tierra la ética deportiva y el juego limpio, puede que todo sea especulativo pero hay muchos factores y evidencias que hace cierto los rumores.Va a ganar el mejor pero dejando atrás un hecho vergonzoso en la historia de las Series Nacionales.
A Alomá se le sustituyó para asegurar que fuera el líder en average.