Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

SNB 58: ¿Ética o campeonato?

| 500 |

Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

Muchos comentarios ha generado en la fanaticada beisbolera la decisión de algunos cuerpos de dirección de equipos clasificados de darles descanso a algunas figuras importantes en los últimos partidos o de congelar el ánimo de victorias de su escuadra con el fin de escoger rivales para los cruces de la post-temporada.

“La estrategia” es bien polémica teniendo en cuenta el impacto que esto genera en las aspiraciones de otros conjuntos envueltos en la clasificación, y saca a la luz el viejo axioma de “el fin justifica los medios”.

Enarbolando las banderas de la ética y el espectáculo, la gran fanaticada azul de los Industriales, exaltada y enojada por la eliminación de su equipo –perjudicado por estas decisiones– ha salido a las redes con el ánimo de crucificar a estos directores, apedreándolos verbalmente sin piedad, cual Cristo redentor.

¿Es esto en realidad criticable, impugnable, reprochable, o censurable?

A raíz de estos acontecimientos he conversado con varios prestigiosos directores de equipos y las opiniones están divididas. Algunos justifican ese accionar, poniendo el objetivo o la meta del conjunto por encima de otros elementos.

“Yo también hubiera tratado de no cruzarme con los Industriales, estos son muy peligrosos en los play off y además, ya le habían ganado la Serie particular. No es lo mismo jugar estando clasificado, se toman decisiones diferentes según en el lugar que te encuentres”, me confesó una de las grandes glorias deportivas de nuestro país.

Otros, piensan totalmente diferente:

“Nunca se debe hacer eso, hay que respetar al público y al béisbol. Siempre hay que jugar para ganar. Te digo la verdad, yo nunca hice eso en mis tiempos de director”, me dice otra de las celebridades beisboleras.

Cubadebate salió en busca de los directores de Industriales y Sancti Spíritus, para conocer su opinión personal con respecto a estas estrategias de juego que de alguna manera influyeron en los resultados de ambos conjuntos.

Rey Vicente Anglada: “No sé lo que pasó allá, en realidad no me enfoco en lo que hacen los demás. La misión de nosotros era hacer nuestro trabajo, tratar de ganar todos los juegos que nos quedaban porque lo necesitábamos. Si no se pudo clasificar, pues no se pudo. He oído lo que dicen los aficionados con respecto a eso, pero no soy quién para juzgar nada. Lo de nosotros es jugar nuestro béisbol y nunca hemos escogido rivales. El equipo en un momento determinado perdió algunos partidos que no se podían haber perdido y por eso no clasificamos”

José Raúl Delgado: “Los aficionados de la capital están comentando ciertas cosas, pero te digo que como mismo Las Tunas jugó contra Industriales, así jugó contra Sancti Spíritus. ¿Usted cree que esos juegos hayan sido un regalo solo para nosotros? Ahora todos hablan porque se trata del equipo de la capital. Cuando estuvimos al borde de la eliminación nadie habló. Desgraciadamente le tocó irse a Industriales, por eso todos tienen cierta picazón con eso. ¿El único juego que decidía clasificación era Sancti Spíritus-Las Tunas? Parece que la gente no vio los otros desafíos. Hay mucha polémica con eso y todos querían que nosotros fuésemos los eliminados, que clasificara Industriales, pero ¿los otros equipos no juegan pelota? Se ha hablado mucho, hasta ciertos directivos han hablado cosas que no debían. Si hubiese sido Sancti Spíritus el eliminado no le hubiera interesado a nadie”.

¿Ética o campeonato? ¿Pudor o derrota? ¿Virtud o eliminación?

Lo cierto es que cada director de equipos sale todos los días al terreno de juego con una misión que cumplir, con un plan diseñado y lleno de estrategias para lograr sus objetivos, y con un mar de fanáticos detrás que clama por victorias y campeonatos.

Cierto es también que cada escuadra debe fraguarse su propio destino y alcanzar su meta con sus propios esfuerzos para no verse en situaciones incómodas donde su gloria y su salvación tengan que depender del amparo de otros.

Pongamos por un minuto en la piel de los protagonistas ¿Qué haríamos nosotros? Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dunia dijo:

    INDUSTRIALES 100POR CIENTO.

  • Rodin dijo:

    Gloriasas las palabras de Anglada pero dejan mucho que desear las de Raul Delgado. Aqui nadie esta hablando de si querian eliminar a Sancti Spiritu o no, porque hasta Anglada lo dijo, que habian perdido juegos anteriores que lo llevaron a esa situación. Estimado Delgado, lo que se habla es que su equipo jugo contra un equipo de "mantequilla" tunero, que jugo con su banco en debe jugar con su equipo regular, si no es asi ustedes son lo que van al campo, aqui se juega pelota no ajedrez y siempre se debe salir a ganar, de eso se esta hablando.

    • Loco_Total dijo:

      Amigo hay un alto dirigente del beisbol cubano que le dijo a los esperituanos que no sacaran mas numeros que industriales entraba y ellos estaban fuera, de hecho bastante falta de etica des mimo, al menos jose raul ni siquiera mienta quien fue, aunque aqui se sabe

    • Yunher dijo:

      Lo que quiso decir es que el campeonato no se había acabado y la prensa y directivos del béisbol ya daban a los gallos eliminados aquí se habla de ética y profesionalidad la de ellos era verde y un chivo se la comió y ahora tienes que rascarse porque la picazón es brava

  • landacu dijo:

    La envidia es uno de los actos más deleznables de una persona, grupo social, fanáticos y aficionados. Industriales es el EQUIPO INSIGNIA de la pelota cubana, que se ha ganado ese calificativo porque es el único equipo de la Serie Nacional que ha ganado DOCE COMPEONATOS NACIONALES DE BASEBAL. porque se los ganó en el terreno de pelota al ser el MEJOR EQUIPO DE BASEBALL DE LA HISTORIA DEL BASEBALL CUBANO.. ¿Acaso se ha olvidado esto?¿ Sólo por ese hecho Industriales merece el mayor respeto de todos los aficionados del baseball del país. Por eso una serie nacional sin Industriales NO LUCE IGUAL. Detrás de las mentiras y vejaciones que hoy injustamente sufre Industriales en estos momentos hay una ENORME DOSIS DE ENVIDIA Y REGIONALISMO. Todos los aficionados provincianos deben rectificar sus actitudes PORQUE INDUSTRIALES JAMAS HA SIDO NI ENVIDIOSO NI REGIONALISTA. Simplemente han sido los mejores EN EL TERRENO, que es el único que tiene la palabra. Detrás de esto hay una gran preocupación de mi parte: Estamos incentivando el REGIONALISMO, el ANTIHABANISMO, el ANTIINDUSTRIALISMO. Detrás de esto está la DIVISION que nos llevó a perder muchas cosas en la Guerra Grande y en la del 95. Ya esto se ha convertido en un problema aún más serio que trasciende el marco de la Serie Nacional. .Industriales seguirá jugando como el mejor, sin jugadores desertores y traidores y otra vez seremos campeones. No quiero decir más, pero llámense a capítulo, estimados provincianos. Sin Industriales y sin La Habana, sin los enormes aportes de ambos NO HAY BASEBALL, Y AÚN MÁS, NO PUEDE HABER REVOLUCION. Acostúmbrese a esa realidad, llámense a capítulo, que ESTÁN FALLANDO EN TODA LA LINEA. Industriales sabe perder, pero lo que no admite es el irrespeto y la ENVIDIA, que no caben en nuestro proyecto social. ¡Piensen y rectifiquen!

  • Mara dijo:

    Que pena que los medios de comunicación prefieran pintarse de azul en lugar de admirar la labor de los clasificados, es sencillo estimado periodista, si ya estaba clasificado el equipo de Las Tunas ¿por qué no darle un merecido descanso a su jugadores estrellas? ¿por qué exponerlos a sufrir una lesión cuando deben desempeñarse en una final?

  • Soy cubano dijo:

    Primera vez que doy mi opinión, y espero no sea la última, Industriales perdió y no fué por culpa de nadie, ellos no ganaron juegos que son importantes, si al fina hubieron equipos que prefirieron no enfrentarce en el play off a Industriales, es su decición y nadie puede custionarlo, eso se llama estrategia. Indusatriales es un gran equipo y cada vez que otro equipo se lo puede quitar del camino lo va hacer. Orgullosos los industrialistas de ser un gran equipo y que sus rivales lo respeten. Las palmas para todos ellos.

  • Alcides Verdecia dijo:

    Yo pienso que estamos hablando verdaderamente de juegooo no de rivales o algo por el estilo cada manager ha hecho lo que te pensó que era para bien en su equipo y no siempre le salieron bien las cosas, nadie tiene una bola de cristal para adivinar quien será el campeón quedan cuatro equipos de "CUBA BELLA" que todos juegan buena pelota yo quisiera que Las Tunas fuera el campeón Los Leñadores han jugado muy pero muy buena subceriie.

  • Ac3 dijo:

    El leon está muerto y creanlo, lo lamento, como lamento no ver pelota de buena calidad en los ultimos días, a no ser la de la serie de Industriales Contra Holguín que se entregaron al buen Baseboll, pero quiero enfatizar en algo, cuando digo que no he podido ver pelota de calidad y es el hecho de que la televición cubana, desde que industriales no clasificó no se pronuncia por este deporte, en al duro y sin guante, hablan de cualquier otro deporte, incluso el juego que ponen por yelevisión es entre aficionados de España y Checoslovaquia, por favor respeten a los cubanos que no somos de la capital de todos los cubanos, que esos medios de difución masivas tambien son de todos los cubanos.

  • El contento dijo:

    Ke bueno ke se hablen de estas cosas aki y se desenmascaren a toda la prensa parcializada por completo. Los señores quieren a toda costa que industriales clasifiquen y en esta ocacion le hicieron un hijo macho JAJAJA... La culpa se sabe que tenian que jugar mejor y no armar ahora un revuelo mediatico porke vieron perjudicado a su equipo. Amigos periodistas si quieren ser fanaticos vicerales no hay problema solo tienen ke dejar los medios nacionales e irse a trabajar a la COCO. por si les sirve de algo uds son los que han sembrado el antindustrialismo con su falta de profesionalidad. Ahora les toca tragar en seco
    Salu2 y espero me publiquen

  • Jorge Luis dijo:

    Es una gran verdad, si otro equipo fuese el eliminado nada se hubiera comentado, pero fue el equipo de la Capital del que siempre se habla, bueno o malo pero siempre está en el pensamiento de todos, los seguidores y los detractores. Nada, habrán otras SNB donde cada equipo dará lo mejor de sí por llegar a lo más alto del podio, ahora con otras miradas hacia el futuro. Y bueno sea el equipo que sea, lo que no se debe perder es el amor y la entrega por la pasión de todos los cubanos el BEISBOL.

  • REYMANSO dijo:

    Le estan dando mas publicidad a la DERROTA de industriales que a los 4 finalistas. Tal parece que perdieron una Olimpiada y los otros equipos no valen nada en Cuba.... JAJAJAJa siempre es así son de la poma, de eso viven... Habaneeeeros!!! Ah y los de lo manager que no ponen a los mejores luego de clasificados... no se trata de ÉTICA O NO, se trata de TÁCTICA... para que Villa clara necesitaba jugar ese ultimo juego... para nada, que se desangren los otros... ahora vá de tercero.... pero SS tuvo que jugar con mas presión hasta el ultimo día.... TÁCTICA AMIGOS!!

  • Rojiverde dijo:

    Si los ¨Leones de la Capital¨ hubieran mantenido el paso de Leñadores en la campaña kizas no estuviesen ahora tan dolidos ,, aca solo hay una meta salir a ganar cada juego y no interesarse x el demas ,, es ganar ganar y ganar ,,cada equipo es un mundo aparte k no debe interesar a otros, y cada director hace con su equipo lo k se le venga en gana OK. Felicitaciones de todas maneras a los k no clasificaron brindaron un gran espectaculo, y no kedaron ultimos fueron 5to y 6to de 16 equipos....Saludos

  • Alejandro dijo:

    Muy bueno y valinte el comentario, estrategia o no, lo que paso, paso y dejo fuera a los industriales, Bien pensado o mal hecho, no importa. Me pregunto como hubiese sido si estuvieran estos equipos en otro tipo de sistema de competencia, internacional o de grandes Ligas, Hubiesen hecho lo mismo. Claro mas descanso a los peloteros y Directores y a ganar mas facil. Mi deseo para Santi Spiritus y Ciego.

  • Combate dijo:

    Pienso que hay mucho fanatismo y poca objetividad en general. Las pasiones le ganan a los criterios justos. A mí lo que en realidad me preocupa es la falta de profesionalidad de nuestros medios de comunicación, que no le dan la misma atención a todos los equipos, inclinándose todo el tiempo hacia Industriales, a hablar de Industriales, incluso aunque esté perdiendo o esté en la última posición o no sea el verdadero titular del día, un equipo insignia de la pelota cubana pero que no es campeón desde el 2010. Lo más vergonzoso que he visto en este sentido fue hace unos años cuando Industriales fue campeón (no recuerdo en qué serie) y pusieron la foto del equipo a toda plana en la portada del periódico Granma con el pie Industriales Campeón debajo. En la portada no aparecía nada más, ningún otro titular ni nada, como si nada más fuera importante. Al año siguiente al equipo que resultó campeón le tocó una pequeña esquina de la portada, apenas perceptible. Esa falta de ética profesional se ve también con el documental sobre Industriales que ponen una y otra vez, año tras año, además de en las ocasiones que ha sido campeón que invitan a los peloteros a programas como Mediodía en TV, Piso 6 y muchos más, algo que jamás veo que hayan hecho con otros equipos. Eso para el Canal Habana está bien, ¿pero para la televisión nacional? Eso se llama abuso de poder. Si el béisbol cubano es sólo Industriales pues que eliminen la Serie Nacional, que la hagan ellos solos y que ellos solos vayan a todos los compromisos internacionales, que de seguro tendremos que abrir un museo para tantos trofeos. Demasiadas ínfulas diría yo.

  • David FCB dijo:

    que lloren los azules y sus seguidores, no es la 1ra vez que ellos hace eso, o se les olvida la subseries que se dejaron barrer con la isla en el latino......tiempo al tiempo...viva el karma

  • stone dijo:

    Soy villaclareño pero les dire que no le quepa duda a nadie que industriales si clasificaba era para grandes cosas ademas tambien digo que es una falta de respeto a un lanzador que le pongan a defenderlo cuatro monas con que animo ese hombre estaria cuando esta listo para que lo destruyan y nada menos que por su mismo entrenador y compañeros de equipo

  • Rodo dijo:

    Soy industrialista hasta la medula y no de ahora, llevo más de 50 años siguiendolos y muriendome por ellos, pero quiero dejar claro algunas cosas y de hecho coinciden un poco con lo que dice Anglada y comienzo:

    1.) Nadie puede juzgar, ni condicionar su clasificaión a lo que hagan otros, la clasificación tuya tienes que ganartela t independiente de lo que hagan otros, esto lo digo pq las gentes está cuestionando que si las Tunas jugó los 3 últimos juegos con el banco y que si Paret sustituyó a su mejor bateador con un juego empatado a 3 carreras y con gentes en base y puso a un pelotero de ave menos de 250 que bateo para doble play.
    2.) Las Tunas no jugó 3 juegos con elbanco, jugó 4 y fue a partir de que ya lo tenían todo asegurado para darle descanso a sus jugadores para la gran final, eso lo hacen casi todos los equipos de casi todos los deportes, pero ¿por qué nadie dice que el 1ro de esos juegos fue precisamente con Industriales?, también VC, CA y SS pudieron pensar que Las Tunas nos regaló ese juego, lo de Paret la verdad que no me gustó.
    3.) Todo el mundo habla maravillas de Indsutriales pq ganó 14 de los últimos 17 juegos, saquen cuenta que en total ganó 31, eso quiere decir que estuvieron todo el campeonato JUGANDO PESIMO (sobre todo en la 2da quincena de Nov) pues solo ganaron 17 juegos de 43 eso da 395 de average, recibiendo 3 barridas casi consecutivas y con marcadores super grandes, noooooooooo.... ¿eso se llama ser finalista?, un esfuerzo tan grande al final a mi solo me demuestra que en los meses anteriores estaban jugando con bastante desaliento y con muy poco corazón, por no decir frases más fuertes que puedan ofender.

    Los culpables de que no clasificamos ni fueron Las Tunas, ni tampoco Paret, fuimos nosotros mismos.

    Ahora otros aspectos de caracter técnico estratégico que no me gustaron:

    1.) ¿Por qué mantener casi todo el campeonato a S. Hernández de 1er bate?, Stailen es un bateador de average, pero además de largo alcance, uno de los principales jonroneros del campeonato, el que más la sacó de los Industriales y uno de los máximos impulsaores del equipo a pesar de ser 1er bate, si agregamos que Mayeta no estaba como el slugen que nos tiene acostumbrado, ¿por qué sobre todo cuando andabamos en desgracia no cambiar las alineación?, no estoy diciendo exactamente 4to bate, pero sí estaba para tenerlo en cuenta entre el 2 y el 5, pero nunca 1ro.

    2.) Lamentablemente, no tengo las estadísticas, pero estoy convencido que el equipo que menos BB recibió fue Industriales, ahi todo el mundo piensa que es bateador y no es así, sin necesidad se metían en conteo, todos querían irle al 1er lanzamiento estuviese como estuviese el juego, lo mismo perdiendo que ganado, con gentes o sin gentes en base, con un pitcher bueno o con un pitcher wil, nooooooo... el 7mo, 8vo y 9no no esperaban un strike jamas, y del 1 al 6 bate ni hablar mucho menos.

    3.) ¿Las lesiones?, Industriales excepto al final nunca tuvo una alineación medianamente estable, en esto la prensa no fue muy buena, pero de cuando en cuando en apariencia se desaparecía un pelotero que en los juegos anteriores era regular, después mucho tiempo después te decían estaba lesionado, eso ocurrió con gentes claves como Torriente, el SS (ahora mismo no recuerdo el apellido) que estaba bateando muy por encima de 300, después los viejos históricos de momentos cruciales Rudy, Urgelles, también dessaparecidos, y algunos jardineros de la nueva promoción (claro para esos con la entrada de Laza no había nada), pero ¿entonces para que nos hacen falta?.

  • pinto dijo:

    el titulo de este comentario nos hace una pregunta etica o campeonato ,es muy facil de responder las lecciones que nos dio el hombre mas grande que pario Cuba despues de Marti nos educo en que la etica y la moral estan primero que todo .sin mas comentarios

  • Guajiro dijo:

    NO SOY PARA NADA INDUSTRALISTA, PERO ME PARACE VALIENTE Y ACERTADA LA OPINIÓN DE ANGLADA, AMEN DE LO QUE OTROS HICIERAN, HUBO JUEGOS QUE DEBIERON GANAR, TAL VÉS UNO MAS Y NO LO HICIERON, LA ESTRATEGIAS QUE OTROS EN SU MOMENTO HALLAN USADO, ES COMO DICE EN UNA PARTE EL ÁRTICULO...LOS MEDIOS JUSTIFICAN EL FIN.

  • Palax dijo:

    Un campeonato es algo muy serio, el equipo Industriales deberá esperar hasta el nuevo año para comenzar la nueva batalla esta ya la perdío. Mis más sentidas condolencias a sus aficionados.

  • CANTERO dijo:

    TIENE RAZÓN JOSE RAUL DELGADO, ESTA BUENO YA DE FAVORITISMO,GANA EL QUE JUEGA MEJOR, CON ESTO LO QUE LOGRAMOS ES DESTRUIR A NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL, QUE HAYA POLÉMICA ESTA BIEN, ESO ES DIALÉCTICA,PERO INDUSTRIALES PERDIÓ POR QUE NO SUPO GANAR ,FUE EL EQUIPO QUE MAS ERRORES COMETIÓ. ESE JUEGO SE REALIZO POR QUE ERA VRS INDUSTRIALES SINO NO SE JUEGA, VILLA CLARA Y CIEGO QUEDARON EMPATADOS EN EL 3ER LUGAR Y NO SE FUE A DESEMPATE,UTILICEN LA SANSUMG PARA DAR ACTIVIDADES FESTIVAS Y RECORDAR LO MAL QUE JUGARON. AL QUE LE TOCO LE TOCO Y BORRÓN Y CUENTA NUEVA, CUANTAS VECES EL BARCA HA JUGADO CON EL BANCO, ESO ES ESTRATEGIA DEL DIRECTOR Y NO ES CENSURABLE NI REPROCHABLE FELICIDADES A TODOS Y A DISFRUTAR DEL PLAY OFF

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    Industriales a diferencia de los demás equipos del país, tiene los mejores gimnasios de entrenamiento y recibe mucho beneficio de cada donativo q entra al país. Creo que todos los equipos del país son buenos y merecen igual tratamiento, solo que industriales está autorizado a tirar tierra al público y bate en mano irle arriba a cuanto piche le parezca, si esto pasara en otro equipo estoy seguro que esos peloteros ya hubiesen sido suspendidos de la pelota. Están dándole demasiada gangarria e importancia a que no clasificaron, claro, si hubiese sido distinto ni de esto se hablaría. Clasificaron los mejores, e incluso los más éticos y queridos en Cuba. Rujan Leonas !!!!!!!!!!!

  • Oscar dijo:

    Si industriales queria clasificar, tenia que jugar pelota desde el primer juego, los comentarios no clasifican y menos de los fanaticos y los periodistas industrialistas. Felicidades a los clasificados lo supieron hacer desde el 1er dia por ello estan alli

  • rr dijo:

    Bueno y los espirituanos no se pusieron a llorar cuando industriales jugó contra el banco de Las Tunas en Las Tunas, lo que pasa que no pudieron barrerlos. El único culpable de que industriales no clasificara fue de industriales y lo de l aética de Anglada es discutible, porque a pesar de que es un gran director, su comportamiento en lo estadium siempre ha sido de una total falta de ética, con broncas, discusiones. Yo he visto a Anglada tirarle tierra al público y escupir al público. Las Tunas, los espirituanos, los villaclareños y los avileños hicieron su trabajo e industriales a llorar por los ricncones y por favor a los habaneros cuerdo, inteligentes y decentes que sé son la mayoría por favor si tienen un familiar con ESTRES POST TRAUMÁTICO por favor llevarlos con un psicólogo o psiquiatra por la ola de psicosis colectiva que se avecina.

  • manuel mendez dijo:

    saludos coincido con usted aqui nadie tiene que estar esperando su clasificacion con ayuda de nadie han levantado ese revuelo por que se trata de industriales y si hubiera sido santi spiritu nada hubieran hecho pablo y las tunas estaban clasificados y se basan en su futuro hacen arreglos de acuerdo a su planificacion no para agradar a nadie industriales perdio varias subseries hasta por barrida de eso no se habla entonces lloran ahora no tenian que ganar el que no ganaron esa es la unica explicacion

  • Federico dijo:

    Que diferencia tan grande entre el comentario de Anglada y el JR Delgado, el primero lleno de educación, ética, realismo y reponsabilidad sin embargo en el segundo no puede esconder el odio y resentimiento que realmente existe contra los Industriales, es la misma razón por la cual los azules llenan todos los estadios de Cuba sin excepción. Aunque lo disimulen y nieguen el complot existió y se dieron situaciones absurdas en momentos claves del juego que lo evidenciaron. Conclusión, como dijo el Rey se debieron ganar muchos otros juegos y evitar depender de otro, lo cual para los Industriales siempre va a resultar fatal. Igual me quedo con el sabor de los últimos juegos transmitidos por el Canal Habana, donde se vió un equipo unido y grande como su historia, que supo asumir con dignidad la no clasificación lo cual se resumió muy bien en la triste despedida del icono Mayeta. Gracias Anglada y Gracias Industriales,...disfruto cualquier buen juego de beisbol, pero la SN nunca sabe igual sin los Industriales, mucho menos una final....Te imaginas JR ganarle la final del play off a IND en el Huelga repleto, cierra los ojos y piensalo..¿A que no sabe igual que contra otro?...Ahí esta la clave de la grandeza de los IND

    • Yunher dijo:

      Y a usted su fanatismo no lo dejar vivir pena da su comentario

  • Manuel Muro dijo:

    Nuestro Deporte Nacional, ante todo es un espectáculo para el pueblo, el estado invierte recursos para que este llegue a todo nuestro pueblo, por lo tanto pienso que no se puede denigrar de la manera que hoy se hace, hay que tener mucho cuidado al emitir criterios no de los aficionados ni de los fanaticos sino de comentaristas, periodistas y figuras del deporte, porque Anglada hoy comenta que no se enfoca en los demas, que no se ganaron los juegos que debían haber ganado correcto, pero tambien dijo en entrevista que le realizaron en el terreno que el cambio de hora del juego S.S vs LT era una estratégia, que los equipos se alinearon para que ellos no clasificaran, eso es como dice mi yerno Jose, EL QUE NO SABE BAILAR LE ECHA LA CULPA AL PISO, Industriales, Holguín o cualquiera de los equipos que quedaron fuera de la clasificación a quien le van echar la culpa al piso, digo al terreno, porque no ganaron cuando tenían que ganar y los que hoy llegaron a la final se lo ganaron por meritos propios, porque lo demostraron en el terreno a la hora precisa, porque los leñadores cortaron leña desde temprano, los gallos picaron donde tenían que picar, los azucareros molieron a buen ritmo y los tigres rugieron con su mejor rugido, esto nadie lo puede opacar con comentarios que si la hora del juego es una estratégia, que si las Tunas y Villa Clara regalaron los juegos, eso es picason, y para la picason el mejor remedio es rascarse, pero no con los equipos ni con los directores, es pensar que hicieron mal o que no hicieron en el TERRENO es alli donde tienen que bailar bien y rascarse pero con un buen juego, para eso se preparan para desarrollar una serie de calidad, que en el terreno se gana jugando y jugando bien, no con indisciplinas, con agresividad en el juego, no con los contrarios o con un arbitro por una mala decisión, así solo ganan expulsiones y sanciones, ni echandole la culpa a otros, manchando de ese modo nuestro deporte, ESTO SEÑORES ES UN ESPECTÁCULO PARA NUESTRO PUEBLO

  • La Julia dijo:

    Caballero hasta cuando!!!, los industriaslistas ya no saben lo que van a inventar, perdieron, fueron eliminados, punto.
    Da pena que ahora la emprendan contra los tuneros, que si regalaron los juegos, que si no jugaron como debían, lo que si no es honroso es ganar a costa de un acontecimiento ajeno a uno mismo. Escuchen la opinión de anglada y tómenla para sí, si en la temporada regular no hubieran perdido tanto, a lo mejor hubiesen clasificado.

  • Marlon dijo:

    Muy acertado y buen articulo de Boris y lo felicito por su valentia y sinceridad. Creo muy necesario. Solo agregar algo. Miren la opinion de Anglada y miren la de José Raul Delgado hay una gran diferencia.Uno hizo su trabajo y a la pelea contra todos el otro se siente acomplejado y en vez de decir que ganaron comienza a comparar. Que conste que soy villareño pero escuché por la COCO por curiosidad los juegos de Las Tunas e Industriales ( porque al menos aqui en Villa Clara, nadie queria play off con los Industriales) y solo el ultimo juego Las Tunas puso el banco, en cambio con Santi Spiritu no fue asi. Ademas de todo lo que se comenta de lo ocurrido en Holguin contra los de la capital, dejemos la ceguera y esto es para Jose Raul: Publico como el del Latino y como los de la capital, no creo que haya en todo el pais-.Posiblemente aunque pongan mil canales a transmitir los juegos nadie prestara tanta atencion. Y por ultimo y tambien para ti Jose Raul, y como dice la cancion: No sueñes con aviones, que uds no van a ganar para eso esta Villa Clara. Mis respetos Boris y Feliz año 2018.

    • Emil dijo:

      Brother no pareces que seas villaclareño, mejor vístete de azul y ve para la funeraria a llorar

      • Marlon dijo:

        Lo primero hablame en español y no me digas brother q ni soy tu hermano. Soy Villareño y muy orgulloso de serlo y este año es de nosotros . Y no voy a llorar voy a reír me,ok?

  • Alejandro dijo:

    Duni yo soy Villa Clareño, y lo defiendo hasta la muerte. y Estoy muy deacuerdo y orgulloso con la decición de Pare. Ya que hablamos de orgullo donde esta el de los Industriales, cuando un albitro le regala un juego, porque quioen no los sabe cuando un equipo juega contra Industriales juega tambien contra los albitros, donde se queda tambien el favoritismo absoluto que tiene la pensa nacional con el equipo de Industriales, entonces no hablemos de Etica, Pare tomo la desición que para el era la mas corecta y creo que tu como villa clareño deverias apoyarlo, y no criticarlo, pero sihablamos de trampa revsen la historia y se daran cuenta que el equipo mas tramposo que tiene la pelota en Cuba se llama INDUSTRIALES. Otra cosa Anglada demostro lo gran director y ser humano que es, De verdad que es un caballero, como el dijo peri porque no gane algunos partidos cruciales, la unica culpa de que ellos no esten en los Play Of la tienen ellos mismos no busquen más culpables. VILLA CLARA CAMPEÓN

  • Cordón dijo:

    Completamente de acuerdo con José Raúl Delgado, ese siempre fué mi criterio, cuando Las tunas jugó con el banco a Industriales se veia bien, ahora a hablar y me gustó lo planteado por Anglada es un caballero cojan ejemplo comentaristas.

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también