Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

SNB 58: ¿Ética o campeonato?

| 500 |

Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

Muchos comentarios ha generado en la fanaticada beisbolera la decisión de algunos cuerpos de dirección de equipos clasificados de darles descanso a algunas figuras importantes en los últimos partidos o de congelar el ánimo de victorias de su escuadra con el fin de escoger rivales para los cruces de la post-temporada.

“La estrategia” es bien polémica teniendo en cuenta el impacto que esto genera en las aspiraciones de otros conjuntos envueltos en la clasificación, y saca a la luz el viejo axioma de “el fin justifica los medios”.

Enarbolando las banderas de la ética y el espectáculo, la gran fanaticada azul de los Industriales, exaltada y enojada por la eliminación de su equipo –perjudicado por estas decisiones– ha salido a las redes con el ánimo de crucificar a estos directores, apedreándolos verbalmente sin piedad, cual Cristo redentor.

¿Es esto en realidad criticable, impugnable, reprochable, o censurable?

A raíz de estos acontecimientos he conversado con varios prestigiosos directores de equipos y las opiniones están divididas. Algunos justifican ese accionar, poniendo el objetivo o la meta del conjunto por encima de otros elementos.

“Yo también hubiera tratado de no cruzarme con los Industriales, estos son muy peligrosos en los play off y además, ya le habían ganado la Serie particular. No es lo mismo jugar estando clasificado, se toman decisiones diferentes según en el lugar que te encuentres”, me confesó una de las grandes glorias deportivas de nuestro país.

Otros, piensan totalmente diferente:

“Nunca se debe hacer eso, hay que respetar al público y al béisbol. Siempre hay que jugar para ganar. Te digo la verdad, yo nunca hice eso en mis tiempos de director”, me dice otra de las celebridades beisboleras.

Cubadebate salió en busca de los directores de Industriales y Sancti Spíritus, para conocer su opinión personal con respecto a estas estrategias de juego que de alguna manera influyeron en los resultados de ambos conjuntos.

Rey Vicente Anglada: “No sé lo que pasó allá, en realidad no me enfoco en lo que hacen los demás. La misión de nosotros era hacer nuestro trabajo, tratar de ganar todos los juegos que nos quedaban porque lo necesitábamos. Si no se pudo clasificar, pues no se pudo. He oído lo que dicen los aficionados con respecto a eso, pero no soy quién para juzgar nada. Lo de nosotros es jugar nuestro béisbol y nunca hemos escogido rivales. El equipo en un momento determinado perdió algunos partidos que no se podían haber perdido y por eso no clasificamos”

José Raúl Delgado: “Los aficionados de la capital están comentando ciertas cosas, pero te digo que como mismo Las Tunas jugó contra Industriales, así jugó contra Sancti Spíritus. ¿Usted cree que esos juegos hayan sido un regalo solo para nosotros? Ahora todos hablan porque se trata del equipo de la capital. Cuando estuvimos al borde de la eliminación nadie habló. Desgraciadamente le tocó irse a Industriales, por eso todos tienen cierta picazón con eso. ¿El único juego que decidía clasificación era Sancti Spíritus-Las Tunas? Parece que la gente no vio los otros desafíos. Hay mucha polémica con eso y todos querían que nosotros fuésemos los eliminados, que clasificara Industriales, pero ¿los otros equipos no juegan pelota? Se ha hablado mucho, hasta ciertos directivos han hablado cosas que no debían. Si hubiese sido Sancti Spíritus el eliminado no le hubiera interesado a nadie”.

¿Ética o campeonato? ¿Pudor o derrota? ¿Virtud o eliminación?

Lo cierto es que cada director de equipos sale todos los días al terreno de juego con una misión que cumplir, con un plan diseñado y lleno de estrategias para lograr sus objetivos, y con un mar de fanáticos detrás que clama por victorias y campeonatos.

Cierto es también que cada escuadra debe fraguarse su propio destino y alcanzar su meta con sus propios esfuerzos para no verse en situaciones incómodas donde su gloria y su salvación tengan que depender del amparo de otros.

Pongamos por un minuto en la piel de los protagonistas ¿Qué haríamos nosotros? Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ore.cu dijo:

    Es verdad que cuando se trata de la capital, le dan bombo y platillo a las cosas insignificantes que no tienen importancia, los mas perjudicados fue holguin y eso es por decisiones de inventar la forma de clasificación nunca antes vista nada justo s eso no le dan bombo y platillo de querer crusificar a los responsables pq no los entrevistan y digan que de justo ellos le vieron a eso y que no respondan de una manera sencilla y cursi en la MLB se hace así, que de justicia tiene eso.... Sobre lo primero es algo normal en la historia de muestra pelota que se le de descanso a figuras y le den juego a muchachos que nunca lo hacen o estos no pueden jugar nunca, eso es parejo no se cual es la reclama será pq a industriales contra ellos no le jugaron los regulares y los juegos contra holguin fue práctica de bateo. Por otro lado estoy súper feliz de que industriales perdiera.

  • lisandro dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con el José Raúl Delgado, si no fuera Industriales el eliminado, un artículo como este no se publica, Industriales no clasificó porque no ganó los juegos necesarios, las metas se alcanzan por las buenas marcas del competidor, no por las malas que haga el oponente.

  • José E. Hernández Paz dijo:

    Espirituano al fin, muy feliz que haya clasificado mi equipo y así se sienten los demás espirituanos. Las Tunas ya estaba clasificado desde hace rato, fue el mejor equipo de toda la contienda y se merece estar en la final. Villa Clara ha sido campeón por su carra y su estilo. Ciego de Ávila ¿hay que decir que se lo merece?. El equipo Sancti Spiritus, menospreciado e ignorado por unos cuantos, lucho con garra para lograr clasificar y el pueblo está felíz por eso, como hace rato no estaba y cualquier comentario que se haga al respecto no puede ignorar eso. Me hubiese gustado que junto a Sancti Spiritus estuviesen también Santiago e industriales, pero los tiempos son otros y los peloteros no son los mismos y los que están ahora pujan por ser los grandes de ahora. Con el equipo espirituano estuvieron dos santiagueros de valía, camagueyanos, artemiseños , villaclareños y deben incorporarse otros con el nuevo refuerzo del día 27. Eso es lo bueno de nuestro beisbol y con los nuevos tiempos tendrá que ser mejor. Eso será el gran estímulo para el pueblo, que es aquien se dedica el esfuerzo y !los gastos!. Arriba Los Gallos.

  • felon dijo:

    !!!!!!!!! Y dale Juana con la palangana !!!!!!!!!!!!.Hasta cuándo van a llorar por la Leche derramada. Pónganse las pilas y prepárense para el aniversario 501 que en el 500 no cogieron cajitas.

  • Enrique dijo:

    Saludos a todos, otra vez Anglada mostrando su ética, gran director, ojalá podamos verlo dirigiendo al equipo Cuba! Para José Raúl la mejor de la suerte, se merecen el campeonato, sobre todo ese gran pelotero que es Cepeda! Para Las Tunas y V Clara la pena y la decepción...no hay otro calificativo para quienes no ponen por delante la ética del deporte!!

    • Osmany dijo:

      Enrique, yo encuentro correcto lo realizado por Civil, si ya eataba clasificado para que poner en riesgos a sus jugadores, usted cree que si Las Tunas le hubiera jugado con sus regulares a SS este habría clasificado, creo que no, se demostró en el último juego que con los novatos no faltó nada para ganar, al inicio como se jugó con la banca a los Industriales todo el mundo alabó a Civil, pero como no les alcazó la gasolina ahora hasta los que lo alabaron lo critican, Las Tunas Campeón, felicidades al mejor equipo de la 58 serie.

      • Enrique dijo:

        En toda liga se respeta a los contrarios, Civil quiso evitar al equipo azul, regalando los juegos, no hay la menor duda!!, pero quizás no alcanzó a ver un poco más allá...primero su prestigio como director, uff!!, por el suelo en estos momentos...y por otra parte va a enfrentar al equipo con resultados más estables en los últimos años, dentro de unos días verás como Ciego los deja en el camino, con un director mucho mejor y un equipo grande, muy pocas opciones para ese equipo, Las Tunas, que perdió todo el respeto en 3 días...

    • Raul dijo:

      enrique no recuerda usted cuando industriales jugo con el banco de la tunas.

  • wandy dijo:

    Lo que es lamentable es que se haga articulos de eset tipo, ahora que es industriales.. cuando matanzas se dejo ganar para eliminar a ciego no lei nada en cubadebate

  • aries_cu dijo:

    Es correcto que le de descanso a sus regulares pero, en el ultimo juego quitar a Aloma en el octavo con hombres en primera y segunda sin out y el juego empatado a 3 para traer un jugador de la banca esta claro que Civil quería perder....

  • el aficionado dijo:

    Industriales no fue perjudicado por estas decisiones sino por los juegos que no debió perder. Si los cambios de jugadores hubieran sido en otro momento de la serie, la fanaticada ni siquiera se hubiera enterado o no le hubiera dado importancia. Los que clasificaron tienen todo el mérito del mundo porque lo lograron con sus propios esfuerzos. Tampoco creo que industriales fuera un rival más duro que los otros cuatro, la realidad ha mostrado lo contrario y no se puede enfocar el análisis en glorias pasadas. El fanatismo desde cualquier ángulo es poco objetivo. El artículo, buenísimo para encender la polémica.

  • Ore.cu dijo:

    A la fanaticada azul ustedes tienen 2epoca en la pelota una hasta que tenían sucursal metro y la otra sin sucursal metro busquence las estadísticas en la era nueva y la mas justa, la mayor ventaja que tenían sobre los otros equipos era la sucursal, ahora si adiós azulejos tienen que guapear mas y la luz para ustedes parece q demora.

    • Agudo dijo:

      Oye cambia el canal que te va a dar un derrame con el tema de los metros. Ya te respondí por allá arriba, búscalo y haz la tarea.

  • Nandy dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario que hizo Anglada al respecto, Industriales perdió algunos juegos que no debió perder, aunque no estoy de acuerdo con lo expresado por Delgado.

  • @ dijo:

    Bueno este es un tema muy polemico pues cada cual piensa sugún lo que le comviene, respecto a Las Tunas es reprochable no poner a todos los regulares en el último juego en El Mella contra Industriales, con un Mella que tuvieron que cerrar porque no cabía nadie mas(mas de 14 000 aficionados), todos esperando que sus leñadores le dieran una puñalada de muerte a los azules de la capital, eso es lo único reprochable a Civil pues el se debe a su afición, todo parecía una traición a su público.

    De todo esto me quedo con las palabras de Anglada "El equipo en un momento determinado perdió algunos partidos que no se podían haber perdido y por eso no clasificamos” y complementaría con las de Boris " cada escuadra debe fraguarse su propio destino y alcanzar su meta con sus propios esfuerzos", todos los equipos comenzaron de cero con las mismas posibilidades usted debe trazar su estrategia contando con usted mismo no con los demas y esta claro que en plaay off nadie quiere enfrentar a Industriales, el año pasado disfrutamos eliminandolos pero todos los años no son igual.

    • Lucas dijo:

      @:
      Reprochable por que razón?,,,, sencillamente Civil utilizó sus recursos como mejor pudo, el juego se basa en la estrategia, no en depender del oponente, así que sencillamente Civil puso su meta por delante y aquí están los resultados, gustele a quien le guste y pesele a quien le pese. Lamentablemente para Ud. los mediaticos no clasificaron y mientras exista en este país tanta parcialidad de la prensa el resto de Cuba, que somos más que los capitalinos uniremos fuerzas para hacer que estas cosas pasen.

      • La Otra Pura Verdad dijo:

        Reprochable por que hay algo que se llama ETICA y HONOR hacia uno mismo, y RESPETO hacia los demás, algo que parece que ni su manager ni usted conocen. Sds

  • Panfilo dijo:

    Bravo por Anglada, y Jose Raul tiene mucha razon, pero como los leones se quedaron fuera, le duele a muchos, sobre todo a la prensa deportiva que a pesar de la mayoria no es de la capital, se parcializan y visten de azul, que lastima, soy de la opinion que si los leones hubiesen estado, se llevaban el tigre, los leñadores y ni el gallo cantaría...

  • Medardo luis dijo:

    He leido respuestas de directores p les digo q los azules han tenido en contra hasta los locutores ya q no son habaneros y q decir de los arbitros

  • El_Isabelino dijo:

    Muy bien por Anglada uno tiene que preocuparse por lo que hace, su papel ganar casi todo lo que quedaba lo hicieron lo otro no le toca felicidades Rey Vicente todo un caballero, comando azul su equipo fue el único responsable de no estar en play off...
    No dejó de rechazar los regalos como el que hizo VC vs CAV eso no me gusta tampoco, ojala y no se vean en la final y CAV les gane; ahora pq todos quieren ver eliminados a los azules vuelvo a repetir no es por ser el mejor sino pq siempre se ha dicho que luego que están en play off y para más 500 aniversario de la habana era obligado dejarlos ganar? entonces eliminan cierta posibilidad que de seguros muchos de esos mentores lo conocen!.
    Saludos al comando Azul en especial marvin, Chacal, Kike azul, bellisima, y más hasta la proxima SN sin dudas yo quería volver ha una final contra azules con el Sandino lleno y quitar el cartelito que nos tienen puesto ...

  • Panfilo dijo:

    Disculpen, se me olvidaba comentar que soy de los Vegueros, el unico que gano la serie del Caribe jajajaja

  • El hombre dijo:

    Bravo Anglada, es usted muy profesional. Aunque no soy Industrialista, lo he admirado mucho por esas actitudes que asume. FELICIDADES y le deseo lo mejor del mundo.

  • tunero dijo:

    ya sabia yo que esto explotaba en algún momento como siempre todo porque Industriales un gran equipo quedo fuera o porque Las Tunas dejó ganar a SS y no puede tambien Holguin haber dejado ganar a Industriales para su clasificación tenemos que dejar atras todo eso y pensar que todo lo que sucede es parte de las estrategias de lo mentores que quede claro que en lo ultimos año se ha generado unas ganas enormes de que industriales no llegue a nada solo porque el expectador que es el principal jues de los partidos siempre esta atento a lo que dicen los comentaristas y las noticias y saca sus propias conclusiones de ahi la ravia con que odian algunos al equipo de la capital no me inclullo entre ellos aclaro... pero vale aclarar que el equipo industriales es el que mas televisan es el que mas condicones tiene en su estadio es del que mas de habla en la tv es el que con mas ganas se narra en la tv sus jugadas su batazon en fin todo es que ultimamente programas enteros analisando como industriales podia clasificar que debia hacer y como debian de perder los equipos que tenia delante mi gente los otros equipos tambien tienen seguidores hasta cuando ......

  • Pelotero dijo:

    Creo q como mismo unos equipo se quedan otros se benefician, el que hizo la ley hizo la trampa si industriales hubiese salido beneficiado esta publicación no existiría así q lo primero q e debe analizar es porque quedó entre las patas lo caballos no en La decisiones de terceros. Santiago lleva varias temporadas con mal rendimiento, ni clasifica, y no he visto una publicación así porque?

  • Abdel dijo:

    Soy 1000% habanero y estoy de acuerdo con Anglada el que perdió fue industriales. Con dos de las tres serie pérdidas una de forma amplia con VC 6-3 no se puede culpar a nadie por la no clasificación. Que a última hora sacaron el corazón si!!!!...pero a última hora.
    Esa es la gran verdad...aunque existe otras.
    No voy a evaluar si esta bien o mal, solo voy a referirme al rendimiento de un equipo en la serie y en los últimos juegos. Me refiero a las Tunas un equipo que va con la serie 3-3 contra SS es decir no hubo superioridad como sucedió con VC y CA contra los azules. Las Tunas un equipo que produjo más de 7 carreras por juego produce apenas 3 con un pico de 6 en un juego. Haciendo 1y 3 en los otros dos.
    Sería interesante buscas en cuantos juegos LT anotó 3 carreras o menos.
    Pero si lo importante es el resultado...entonces LT ejecutó lo que más le conviene para ser campeón...sacar a industriales de circulación un equipo que le ganó 7 de 9 y enfrentarse a CA que mayorea 6-3.
    Como dice el artículo ?Que harías tu?

    • Lucas dijo:

      Pues yo haría lo mismo que hizo Las Tunas,,,, o es que Industriales no ha hecho cosas peores, y de manera descarada.... ponga su memoria a funcionar o busque referencias, que las cosas que han hecho los industriales de la Habana no tienen nombre, o si, descaro a mano armada.

      • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

        Lucas, la ética no es un concepto relativo en un país dada y condiciones concretas. Suponiendo que Industriales haya hecho cosas peores, como usted señala, no le da derecho a nadie vulnerar los principios que han hecho grande deporte y a nuestro pequeño país. Si partimos de sus ideas, si vemos que otro roba, pues yo también tengo el derecho a robar, .... Imagínese como sería el mundo.

  • robertomc dijo:

    ...lo dijo el mismo Anglada: se perdieron juegos que no tenian que perderse....lo demás es hacer leña del árbol caído...las barridas consecurivas con Holguin y Villa Clara fueron fatales...además señores, esta es la peor version de Industriales que he visto en mi vida y Anglada no es mago.....

  • flor dijo:

    Me quedo atónitae indignada con estas reflexiones a estas alturas , solo porque el perjudicado fue el equipo azul. Por eso es tan repudiado porque quienes se llaman ser periodistas contribuyen a ello con su poder mediático.
    Por qué no se reflexionó e incomodó a nadie cuando en la Serie , no recuerdo si 54 ó 55, Vargas y su tropa entregaron el juego a la Isla que dejaría sin opciones a Pinar que hizo la hazaña igual de ganar todos los juegos que le restaban y quedó igual a medio juego..esa sí fue intencional pues ya los azules estaban fuera de clasificación; estos al menos tienen la estrategia de darles descanso a sus regulares porque en un play off hay que guardar fuerzas. Sinceramente es repugnante.

    • La Otra Pura Verdad dijo:

      Disculpe que le vuelvq a escribir, pero se me quedó un tema pendiente...usted dice y cito..."Me quedo atónitae indignada con estas reflexiones a estas alturas , solo porque el perjudicado fue el equipo azul. Por eso es tan repudiado porque quienes se llaman ser periodistas contribuyen a ello con su poder mediático."...Ese es su criterio y se lo respeto, pero quería dejar reflejado el mio, pienso que el artículo escrito por Boris Luis es una obra de arte, analítico y sobre todo imparcial, es de lo mejore que he leido en años...Gracias Boris Luis por tan magnífico artículo...Sds

  • lubia dijo:

    yo jugaría con ética, porque a la primera persona que debía respetar sería a mi, pero, además, con ética se gana y esa victoria sabe mucho mejor, a nuestro deporte nacional le falta mucho por aprender en materia de ética y respeto.

  • Argos dijo:

    jajaja, me da risa, todo gira entorno a los industriales, todo eso porque no clasificaron, pues a llorar a maternidad, en la guerra y el amor todo vale, a que los azulitos si hubiesen tenido la oportunidad lo habrían hecho igual... un poquito de por favor!!!... Ética dice el periodista?? es que nunca ha visto la manera de jugar del equipo azul?? Leñadores a por el primer lugar que bien merecido se lo tienen....

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Muy justos los comentarios de Anglada, José Raúl y el redactor, esa es la gran realidad o otro es pura especulación.

  • Ezequiel Zamora Jorge dijo:

    Es penoso que algunos de nuestros profesionales de la prensa se adhieran a criterios infundados sobre las decisiones y estrategias de las direcciones de los equipos. Obtener el campeonato es la máxima aspiración y el objetivo central de los que participan y cada cual tiene que valerse de sus propios resultados, sin menospreciar a los demás. Hay que reconocer que el equipo industriales quedó en el lugar que se merecía y envés de estar cuestionando a Santi-Spíritus o a Las Tunas, lo que tienen que hacer es analizar los fallos que cometieron y trabajar para no caer en ellos nuevamente si es que algún día quieren volver a ser campeones. Basta ya de pensar que son el umbligo del beisbol cubano

    • luison dijo:

      La actitud de Civil hasta cierto punto es comprensible, pero la Pared no.

      • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

        luison, para mi ninguna de las dos posiciones son éticas.

  • Alexey dijo:

    bueno fin de la sita, ya estan clasificados los q tenian q estar en la final., hay q reconocer el gran esfuerso de los azules por clasificar. pero bueno son un gran equipo pero no le fue suficiente las victorias sera para la proxima MARVIN.

  • Luglio72 dijo:

    Por favor, basta ya de alentar esos ilógicos criterios de los industrialistas, creo que queda claro con lo que dice Anglada: ¨El equipo en un momento determinado perdió algunos partidos que no se podían haber perdido y por eso no clasificamos¨ Como equipos clasificados van a poner a jugar a sus piezas claves con la posibilidad de lesión para complacer al equipo azul y de paso facilitarle la tarea. ?Por qué toda esta polémica no se generó cuando en la segunda vuelta LTU no llevó a Danel Castro (pieza decisiva en impulsar carreras) a jugar al Latino? Sin embargo le jugó a full a Holguin y los sacó de la pelea de la clasificación? O mas reciente en la ultima subserie, en el segundo juego casualmente en el 10 ining empezaron a llover los batazos de los azules y se congelaron los bates de los tuneros, pudiera pensarse que le regalaron el juego, y en el último jugando con la reserva. Estimado periodista me parece que el primero que debe ser ético es Ud., ya no mas articulos sobre IND que no son invencibles ni en temporada regular ni en play off (perdieron con CAV y luego con LTU), no clasificaron por la erratica defensa y el nulo pitcheo. Un equipo que no pudo estar entre los 4 en la primera fase y que la suerte les permitió enfrentarse con MAY pues si juegan con SSP ni a la segunda fase pasaban. Dedique sus articulos a los equipos clasificados, a los posibles refuerzos, a los jugadores que mas rindieron y que necesitan sean mencionados y reconocidos por la prensa.

  • Luna dijo:

    Es una serie que se divide en dos partes, es verdad que hay que respetar al los seguidores de los equipos dándolo todo en el terreno cada juego, no solamente al final, Industriales, para nadie es un secreto, tuvo un pésimo campeonato.
    En otros deportes como el fútbol se ve eso también, cada equipo tiene sus propios intereses.

  • Denis Luis espinosa dijo:

    BORIS LUIS CABRERA ACOSTA es lamentable que hagas eco de esta falsa polémica que trasciende solo en boca de industrialistas dolidos

  • G dijo:

    Todos esos comentarios porque los que se quedaron fuera son los industriales, si perdieron, PERDIERON , les tocó, lo que tienen que hacer es luchar para ganar y no estar haciendo esos comentarios cada cual crea sus estrategias y hay que respetarlas estoy muy de acuerdo con Delgado

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también