Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

SNB 58: ¿Ética o campeonato?

| 500 |

Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

Muchos comentarios ha generado en la fanaticada beisbolera la decisión de algunos cuerpos de dirección de equipos clasificados de darles descanso a algunas figuras importantes en los últimos partidos o de congelar el ánimo de victorias de su escuadra con el fin de escoger rivales para los cruces de la post-temporada.

“La estrategia” es bien polémica teniendo en cuenta el impacto que esto genera en las aspiraciones de otros conjuntos envueltos en la clasificación, y saca a la luz el viejo axioma de “el fin justifica los medios”.

Enarbolando las banderas de la ética y el espectáculo, la gran fanaticada azul de los Industriales, exaltada y enojada por la eliminación de su equipo –perjudicado por estas decisiones– ha salido a las redes con el ánimo de crucificar a estos directores, apedreándolos verbalmente sin piedad, cual Cristo redentor.

¿Es esto en realidad criticable, impugnable, reprochable, o censurable?

A raíz de estos acontecimientos he conversado con varios prestigiosos directores de equipos y las opiniones están divididas. Algunos justifican ese accionar, poniendo el objetivo o la meta del conjunto por encima de otros elementos.

“Yo también hubiera tratado de no cruzarme con los Industriales, estos son muy peligrosos en los play off y además, ya le habían ganado la Serie particular. No es lo mismo jugar estando clasificado, se toman decisiones diferentes según en el lugar que te encuentres”, me confesó una de las grandes glorias deportivas de nuestro país.

Otros, piensan totalmente diferente:

“Nunca se debe hacer eso, hay que respetar al público y al béisbol. Siempre hay que jugar para ganar. Te digo la verdad, yo nunca hice eso en mis tiempos de director”, me dice otra de las celebridades beisboleras.

Cubadebate salió en busca de los directores de Industriales y Sancti Spíritus, para conocer su opinión personal con respecto a estas estrategias de juego que de alguna manera influyeron en los resultados de ambos conjuntos.

Rey Vicente Anglada: “No sé lo que pasó allá, en realidad no me enfoco en lo que hacen los demás. La misión de nosotros era hacer nuestro trabajo, tratar de ganar todos los juegos que nos quedaban porque lo necesitábamos. Si no se pudo clasificar, pues no se pudo. He oído lo que dicen los aficionados con respecto a eso, pero no soy quién para juzgar nada. Lo de nosotros es jugar nuestro béisbol y nunca hemos escogido rivales. El equipo en un momento determinado perdió algunos partidos que no se podían haber perdido y por eso no clasificamos”

José Raúl Delgado: “Los aficionados de la capital están comentando ciertas cosas, pero te digo que como mismo Las Tunas jugó contra Industriales, así jugó contra Sancti Spíritus. ¿Usted cree que esos juegos hayan sido un regalo solo para nosotros? Ahora todos hablan porque se trata del equipo de la capital. Cuando estuvimos al borde de la eliminación nadie habló. Desgraciadamente le tocó irse a Industriales, por eso todos tienen cierta picazón con eso. ¿El único juego que decidía clasificación era Sancti Spíritus-Las Tunas? Parece que la gente no vio los otros desafíos. Hay mucha polémica con eso y todos querían que nosotros fuésemos los eliminados, que clasificara Industriales, pero ¿los otros equipos no juegan pelota? Se ha hablado mucho, hasta ciertos directivos han hablado cosas que no debían. Si hubiese sido Sancti Spíritus el eliminado no le hubiera interesado a nadie”.

¿Ética o campeonato? ¿Pudor o derrota? ¿Virtud o eliminación?

Lo cierto es que cada director de equipos sale todos los días al terreno de juego con una misión que cumplir, con un plan diseñado y lleno de estrategias para lograr sus objetivos, y con un mar de fanáticos detrás que clama por victorias y campeonatos.

Cierto es también que cada escuadra debe fraguarse su propio destino y alcanzar su meta con sus propios esfuerzos para no verse en situaciones incómodas donde su gloria y su salvación tengan que depender del amparo de otros.

Pongamos por un minuto en la piel de los protagonistas ¿Qué haríamos nosotros? Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el indio dijo:

    a marvin y a todos los de industriales a que ahora no se acuerdan cuando hace algunas semanas atras les adverti que industriales no clasificaba y ahora ya lo ven industriales se quedo fuera miren no tiene caso llorar sobre la leche derramada y por cierto reconozcan que desde hace rato industriales no gana un campeonato miren que siga la fiesta del beisbol y a disfrutarla señores

    • Benigno dijo:

      Saben lo que muestra la mayoria de todos estos comentarios? UN SEPARATISMO BARATO QUE NOS CARCOME!!! Dios nos libre de terminar como la antigua Yugoslavia!! Y los de la Habana que se cuiden que los van a arrasar!! Que horror, que odio, complejo de inferioridad e incultura que padece mucha gente en este pais!!! Es increible!!!

    • Emeterio Secundino Zacarias de la Guardia dijo:

      Separatismo barato, complejo de inferioridad, agresividad casi sin limites ... Eso es lo que predomina en los comentarios que he leido. Lo otro, los relajos que tiene la Comision de Beisbol con la organizacion de la Serie, propician, cultivan, todo eso ... Que pena ...

    • Yim dijo:

      Oye se ve que eres oriental, pero por mucho industriales es el mejor equipo de por vida de la pelota cubana. Además aquí todo el mundo sabe que en play-off nadie quiere cruzarse con ellos, ¿sabes por qué? Porque son los mejores

  • R.Fonseca dijo:

    Periodista; cuando Las Tunas jugó contra Industriales ni usted ni los aficionados dijeron nada, los que protestamos eran los Tuneros, o los que sin serlo hinchan por ellos (yo) porque tal parecía que Civil a pesar de tener un malísimo año contra ellos los prefería porque en las 2 últimas temporadas Las Tunas ha mayoreado a Industriales, incluyendo el sensacional play of pasado. El que escoge rival casi siempre le resulta funesto, ese equipo los saca de la competencia como le paso a Cuba en la reciente Serie del Caribe que aposto a un cruce con dominicana y ellos domaron a los alazanes fácilmente. Creo que se debe respetar al contrario. al público propio y al del rival(es) y también respetar las decisiones de los Directores porque nadie conoce las interioridades del equipos y es posible que alguna de las figuras principales necesiten un descanso físicamente, o pasar unos días con sus familiares ( los refuerzos).Saludo con todo respeto y admiración las palabras muy éticas de Anglada ,que reconoce que se pierde la clasificación en algunos partidos que no se podían perder , tres barridas sucesivas es mucho si en ellas hubiesen alcanzado un resultado 1 x 2 , estarían clasificado. La labor de Anglada fue buena, y cuando el acepto dirigir el equipo sentí pena por él, porqué no le estaban entregando un buen equipo un equipo con algunas figuras que ya han visto pasar sus mejores etapas como peloteros e incluso ya no están en sus mejor forma física y jóvenes con futuro que están empezando aun y un cuerpo de lanzadores que por ser jóvenes todavía les falta madurar técnicamente y físicamente. A pesar del resultado adverso espero ver a Anglada dirigiendo algún equipo Cuba de los que se formen para los compromisos internacionales en el

    • David Alvarez dijo:

      disculpe los juegos regalados comenzaron con industriales y no debio ser. Ningun juego debe ser arreglado eso pertenece solo al mundo de las mafias y no al de los deportes.

      No importa quien se llame sea industriales o a quien sea Lastunas no podia arreglar juegos. Hoy es una verguenza lo qu se esta comentando en la prensa en ingles. un saludo y exitos a los jugadores de Las tunas que tan bien han jugado y aptitudes egoistas de directores sinescrupulos han creado esta sombra.

  • Miriam dijo:

    Por favor no demeriten más la victoria de los ya clasificados.
    En primer lugar los comentarios no han partido de la fanaticada , sino de la propios profesionales de la prensa en su mayoría parcializados con Industriales.
    Es irrespetuoso con los equipos clasificados la apología hecha a Industriales por ejemplo en el comienzo del programa Bola Viva del pasado martes.
    Hay que ser pragmáticos, si Industriales hubiese ganado 32 y no 30, estuviera entre los 4 sin problemas . La matemática es una sola.
    Además, hay que acatar las reglas y no seguir con la reiterada crítica a la estructura que en su momento casi todo el mundo aprobó. Esas fueron las reglas y punto. Clásico mecanismo de defensa de cuando las cosas no salen como se quieren.
    Vayan al sitio beisbolcubano, y busquen el box score del último juego de SSP vs Las Tunas. Acaso le llaman banco a alinear del segundo al quinto en ese orden con Quiala , Jonhson, Alarcón y Alomá y además Góngora pitcheando 8 inning completos.???? Por
    favor , si eso es el banco de Civil, que cosa fue lo que le puso a Industriales en el último juego en las Tunas????? Esa alineación fue vs SSP el domingo 23 , y el sábado 22
    nadie mencionó, ni siquiera el Noticiero estelar se dijo que Alarcón jonroneó.
    Fueron juegos parejos los de SSP vs Las Tunas ; 8-6; 4-3: Nadie habla del desbalanceado marcador del último juego de Industriales contra el Banco de las Tunas. E

    • Pinareña Feliz dijo:

      Amiga Miriam, sabes lo que pasa que los fanáticos de Industriales incluyendo parte de la prensa radicada en la Habana (que es la de mayor alcance y la más mediatica) no aceptan los errores de su equipo están parcializados, es muy feo minimizar a otros sabiendo que se está mal que el equipo perdió en momentos de definición, sin embargo me encantan las declaraciones de Anglada son pragmaticas y serias, yo soy pinareña y este año voy por las Tunas, veremos el año que viene con el regreso del MAESTRO URQUIOLA.

    • habanera dijo:

      Miriam, evidentemente eres tunera!!!!!

      • Luzmarina Bermúdez dijo:

        Te equivocas no hay q ser tunera para pensar así,yo soy espirituana y realmente no soy fanática de la pelota, este año la suerte está echada el campeón era las Tunas se mostraron siempre superiores en todo momento,así q daba lo mismo quien iva a la final,alegrense q no fue Industriales pues les hubiese dolido igual o aún mas q perdieran,ya q según ustedes siempre son Campeones jjjjj FELICIDADES A LAS TUNAS y a SANCTI SPIRITUS Q ES MI EQUIPO

  • Latino dijo:

    Ahora que no se jugara

  • Dariel Salomón Cuesta dijo:

    Nuestra pelota a pesar d todos los cambios q han habido y los contratos q c han firmados,sigue siendo una pelota con nuestras características y nuestra idiosincrasia donde el principal protagonista es el espectáculo y el pueblo y considero antietico lo q hicieron algunos manager al final d la contienda donde bajaron la guardia y regalaron partidos y pongo d ejemplo a Pablo Civil q bajo la guardia en sus 2 últimas subseries lo mismo contra Industriales y luego Sancti Espíritus.porque pienso q si hubiera sido Anglada el q lo hubiera hecho se hubiera comentado cosas más graves.

  • Latino dijo:

    Creo deben aprovechar que el Latino no tiene juegos y arreglar sus banquetas. La higiene de los baños y pisos y valorar un poco las posibles ofertas y sus normas para la proxima temporada para hacerle honor Al Respetable Publico. Que bien se lo merece.

    • Yim dijo:

      Pipo, el problema no es sólo del Latino, ese problema está en Cuba entera, y segundo es una falta de respeto tu comentario

  • Pedro Alejandro dijo:

    Se firmó con la "Dirección" de las MLB un Acuerdo muy importante para nuestro país, y para nuestra pelota en particular. A todos los periodistas, los aficionados, los fanáticos que tanto se parcializan por uno u otro jugador o equipo, tendrán que abstenerse en los comentarios porque los seleccionadores (los caza talentos) sí tiene bien claro su misión. Hago este breve resumen porque nos hemos acostumbrado a convivir con cierta parcialidad hacia jugadores y equipos y no nos asombremos cuando seleccionen a jugadores que han caido "en la desgracia" de no caerles en "gracia" a los medios de difusión. Esos seleccionadores nos han enseñado a todos nosotros que se equivocan, pero en muy pocas ocaciones. La escuela de la imparcialidad para nuestros medios de difusión nacional aún no la han aprobado los mismos. Nuestra pelota cuenta con 16 equipos. Revisemos las estadísticas, ya que hablamos de un deporte de estadísticas, y saquemos las cuentas de cuantas columnas de información se le dedican al equipo de Industriales y cuantas al resto de los 15 equipos. ¿Por qué en el juego entre Industriales y Holguin, que se trasmitía por el Canal Habana, los comentaristas tuvieron que decir que ese es el Canal del equipos de Industriales? ¿Tienen el resto de los 15 equipos esa posibilidad? ¿Sabrá ese comentarista la realidad económica y tecnológica con qué cuenta Cuba para dotar al resto de los 15 equipos de esa posibilidad?. Otro comentario al respecto fue el emitido en la sección deportiva del NNT, cuando se "lamentaban" que la pantalla del Latino se apagaba en la Serie actual. Me pregunto ¿Cuantas pantallas de ese tipo existen en Cuba?. ¿Qué se pretendió informar con este comentario?. Una sugerencia desde mis modestos conocimientos para todos los medios de difusión nacional que difunden sobre nuestro pasatiempo nacional: la parcialidad dejénsela a los aficionados y fanaticada de cada equipos. Su misión es difundir, criticar, sugerir, aportar, etc., para que nuestra pelota deje el semisótano en que se encuentra y comience a transitar hacia la cúspide, de la cual nunca debió bajar.

  • Fernando León Jacomino dijo:

    Muy buen análisis, Boris, breve y equilibrado. Felicitaciones

  • Latino dijo:

    Ahora que no se jugar en el Latino deben aprovechar los directivos del beisbol y analizar. Como arreglar las banquetas.
    Mejorar la higiene de baños y pisos.
    Mejorar las ofertas y sus normas.
    Evitar tener al publico amontonado afuera al sol sin que lo dejen entrar hasta una hora antes.
    Oir los criterios de ese que ustedes mismo llaman. Respetable publico.
    Que con todas esas dificultades llenó el estadio.
    Se lo merece.

  • JOSE dijo:

    La fanaticada beisbolera que ha salido a criticar lo hecho por algunos directores de darle descanso a algunos de sus regulares no son mas que los fanáticos que tienen el privilegio de opinar por los medios de comunicación , fanáticos que mientras el equipo de Industriales tenia posibilidades de clasificar no se pronunciaron al respecto , pero al ver que su equipo no clasifico salieron en el programa Bola viva a decir que esto no estaba correcto.Pero no se acuerdan que el director del equipo de las Tunas comenzó a darle descanso a sus regulares frente al equipo de Industriales ya que en ese momento ya estaban clasificados .Hasta ese momento los fanáticos que salen narrando y comentando por el canal Tele Rebelde todo estaba correcto , lo que no se imaginaron era que el director del equipo de Villa Clara al verse clasificado haría lo mismo . por favor respetense y respeten a los verdaderos aficionados que no tienen nada contra el equipo de la capital , que al contrario se les respeta por su historia y por la modestia de sus jugadores y entrenadores . LO QUE CAEN MAL SON LOS NARRADORES Y COMENTARISTAS QUE IGNORAN A LOS RESTANTES 15 EQUIPOS QUE PARTICIPAN EN EL CAMPEONATO .

    • Henry dijo:

      Ya no hay narradores como antes: Bobi Salamanca,Hector,Edy Martin,ahora solo hay comentarista que no sienten lo que hacen,el juego cambia cuando se narra el juego con emocion y con parcialidad,nos hacen falta nuevos narradores nacionales no habaneros e industrialistas

  • Ñañan. dijo:

    Todo este agetreo y las especulaciones maiciosas son responsabilidad en primer lugar de la prensa ya sea de la radio empezando por la famosa COCO, la television en la persona del Sr Rodolfo Garcia que se pasa en la narracion de los juegos sin atender a lo que dice y sacando cuenta a ver a donde va a parar industriales, y en los periodocos solo son noticias de industriales y fotos de peloteros de industriales para tenerlo en la mira de todo el pueblo y las veces que transmiten juegos donde por supuesto esta industriales jugando con equipos eleiminados como paso en la ukltima subserie con Holguin que no tenian transmision de telerebelde y byscaron la forma y la formula para trans,itir hasta por HD con la brigada de DUABA algo solo reservado de eventos relevantes, cuando se sabia que ni uno ni el otro iban a poder ir a la final. no le echen mas la culpa a otro, solamente conformen que no tienen equipo aun para discutir campeonatos, tienen buenos directores pero no son magos, solo pueden hacer lo que pueden hacer. saludos.

  • Gandalf dijo:

    Son villaclareño 100% y en lo que a Villa Clara respecta no comprendí la decisión de Paret de jugarle tan flojo a Ciego de Ávila. En mi opinión en esa subserie y en la anterior contra Holguín se perdió el segundo lugar con las consecuencias que esto trae a la hora de pedir refuerzos y para la localía en los Play Off. En cuanto a Industraiales, me quedo con las declaraciones de Anglada y José Raúl Delgado. Si alguien perdió el campeonato fue el propio Industriales. Con dos juegos más que hubieran ganado estarían clasificados. Si entre Entenza, Frank Montieth, Vladimir Baños y Erlis Casanova hubieran ganado dos juegos más estarían clasificados. Sorprende oir y ver a varios periodistas hablar de conspiraciones para que no clasificara Industriales. ¿O no?

  • David Alvarez dijo:

    he leido en muchos foros cubanos algo muy distinto de lo que se dice en los foros americanos. En muchos de los cubanos se dice que los equipos dieron descanso a los jugadores, mientras en los foros americanos se habla de juegos arreglados.

    Y quien tiene la razon. Yo pienso que los dos...

    El sentar a Aloma 3-3 el juego 8vo inning no obedece en ningun sentido adarle descanso a Aloma, sino en manipular el final del juego.

    lo cual es muy peligroso. Este mal de arreglar juegos pertenece a las mafias y se presta para vender y comprar juegos, cosa que no creo haya ocurrido pero si crea el terreno para que suceda.
    En mi opinion las indisciplina en la pelota cubana estan gobernando los juegos y por eso los juegos llamados de manigua. Osea juegos basura, de 5 y 6 errores.
    Es hora de acabar coneste mal. En el caso de Las tuna parece un tema ya arraigado. Hace tansolo unas temporadas su director fue separado por arreglar juegos y hoy se repite la historia,

  • jorge luis dijo:

    Lo unico que les queda a los periodistas industrialestas es llorar por los portales, lloren hermanos y no sigan pataliando.

  • Cesar dijo:

    Nadie debe culpar a nadie por no haber clasificado.Cada cual es responsable d sus resultados.
    Si IND no clasifico, pues q analizen y pa la otra serie ganen un poco mas d juegos y no dependeran del resultado d nadie para poder estar en seminfinales.

  • Alexander dijo:

    No hablen boberias que a todo el mundo le combenia que industriales no clasificara.Fue el mejor equipo en los octavos asi que a llorar para su casa,el año que viene nos cojemos.

  • luis dijo:

    hablando de etica;las injuriosas e irrespetuosas declaraciones dadas en entrevista en miami de alfonso urquiola lo avalan para dirigir un equpo en la snb?con independencia de q creo q cada persona tiene el derecho de pensar y decir lo q piensa hay posturas incompatibles como la direccion del beisbol elige como uno de sus dirigentes en la snb calificada como el principal espectaculo deportivo en cuba a alguien q en un medio publico o en mas de uno exprese semejantes criterios realmente ofensivos donde esta la etica tanto de la comision de beisbol como de urquiola q entre otras cosas dijo "no dirijo mas pelota en cuba pq esta llena de corrupcion ademas en su entrevista en miami desconoce el feo papel del bloqueo en el desarrollo de nuestro deporte y alienta de cierto modo la desrcion de atletas q pena por alfonso un gran atleta y manager!q verguenza por esta desafortunada desicion de la cnb

  • R@món dijo:

    Las Tunas Regaló los juegos, sabía que industriales era un rival difícil y no le convenía, incluso sento a sus regulares.

  • CARLOS ROBERTO GARCÍA PÉREZ dijo:

    En los últimos días de 2018, escuché repetidamente en programas deportivos de la televisión cubana, que había cierto disgusto entre directivos y aficionados cubanos del equipo INDUSTRIALES de béisbol, quienes expresaban que la no inclusión de ese equipo de la capital en la Serie Final de Play Off de la actual Serie Nacional, se había debido, según algunos criterios, a un juego no ético o “flojo” por parte de varios equipos durante la etapa clasificatoria, al enfrentarse a quienes disputaban a los “INDUSTRIALES” un puesto a la Semifinal del Play Off. Pero ¿de qué se quejan ahora al salir tal vez perjudicados, según su criterio? Creo como viejo aficionado, que cualquier “extraña” situación en el deporte debe combatirse y erradicarse; pero también creo que ese “traje” le queda algo holgado a los industrialistas capitalinos.
    Parece que esos directivos y aficionados del equipo de la capital de todos los cubanos se olvidan, o tratan de no querer recordar, una vergonzosa historia “industrialista” que, sin embargo, es bien conocida públicamente hasta fuera de Cuba: las DOS OPORTUNIDADES, y en años diferentes (en episodios tan enigmáticos como pudo ser “el asesinato de JFK”), en que jugadores y entrenadores del principal equipo de béisbol de la capital cubana, INDUSTRIALES, fueron apresados y hallados culpables, con pruebas testificales más la confesión de los propios encartados, y suspendidos del deporte con carácter definitivo, al descubrirse la deshonesta y escandalosa vinculación de los mismos con una red de banqueros, apostadores, e intermediarios clandestinos, quienes, con una conducta corrupta e inmoral, se dedicaban a lucrar con el “resultado fingido” de los juegos, en función de las jugosas e ilegales apuestas delictivas realizadas dentro y/o fuera del estadio, para vergüenza y baldón, y no pensaron en el daño que podían haberle hecho al deporte nacional cubano. ¿Y ahora de qué se quejan? ¿Ya lo olvidaron? El primero de esos casos conocidos OCURRIÓ EN 1971, solo cuatro años después del cierre definitivo del hipódromo habanero “Oriental Park” por parte de las autoridades, para eliminar el sistema de apuestas, en ese caso legales, que allí existían. Pero, no obstante, ante ese comprobado hecho de “corrupción beisbolera”, de apuestas ilícitas e indecorosas entregas de juegos por parte del equipo INDUSTRIALES de béisbol, hecho consumado, condenado y público, no se actuó por parte de las autoridades con el mismo rasero, y nunca se prohibió por eso lo que se denomina en Cuba “el deporte nacional”, ni se ordenó cerrar ningún estadio de béisbol, como se hizo con el hipódromo habanero; apuestas ilícitas evidenciadas relacionadas “al resultado final de los juegos de béisbol”, a veces “al primer hit”, o “a la primera carrera”, o “al primer error”, etc., y hasta en apuestas de quinielas, combinando por ejemplo “el primer hit con la primera carrera”; todo lo contrario: ¡se construyeron más estadios en el país donde jugar béisbol! UN ESTADIO EN CADA PROVINCIA; y, así las cosas, TAN SOLO ONCE AÑOS DESPUÉS, en 1982, se volvió a descubrir otro caso conocido de corrupción, POR PARTE TAMBIÉN DE JUGADORES DE OTRO EQUIPO INDUSTRIALES (¿casualidad?) participantes en nuestra Serie Nacional de Béisbol, mediante banqueros y apostadores ilícitos, CON OTROS 17 PELOTEROS INDUSTRIALISTAS IMPLICADOS ESA VEZ, y hallados culpables por similar comportamiento corrupto.
    Quienes no vivieron esos hechos, o PREFIEREN NO RECORDARLO por lo vergonzoso que resulta, o no se acuerdan realmente, pueden verificar la veracidad de los mismos, remitiéndose al fragmento de la amplia NOTA INFORMATIVA, por cierto, bien explicativa y detallada sobre ese oscuro acontecimiento, divulgada el 20 de marzo de ese año 1982 en el periódico “GRANMA”, órgano oficial del Comité Central del Partido. Prácticamente, ¡DOS EQUIPOS de béisbol casi completos de los INDUSTRIALES! encarcelados en el corto período de 11 años por tan bochornosa corrupción, y tanta deshonestidad con los aficionados y con el propio deporte; algo que debió y aún hoy debe ser arrancado de raíz de nuestro deporte en general; pero, no sé, me da la impresión que, precisamente, no son ni la directiva ni los aficionados del INDUSTRIALES de béisbol capitalino, quienes deberían quejarse ahora y tratar de tirar piedras al tejado ajeno, teniendo el suyo forrado con tan endebles cristales…
    ¡¡Que no se quejen ahora los del INDUSTRIALES capitalino, pensando que les han dado a tomar del siniestro caldo que ellos mismos, lastimosamente, antes enseñaron a cocinar!!

    • amp dijo:

      gracias Carlos Roberto por su inmenso comentario de esa manera se corta la baba no con mas baba sino con hechos argumentados....lo felicito

  • CARLOS R. GARCÍA PÉREZ dijo:

    El equipo INDUSTRIALES ya tuvo DOS EQUIPOS casi completos encarcelados, en 1971 y 1982, y sancionados sus jugadores por comprobársele "entrega de juegos" y contubernio con apostadores. ¿Ya lo olvidaron? Para quienes "no lo recuerdan", remitánse a la NOTA INFORMATIVA, amplia y detallada, que al respecto publicó el diario "Granma", el 20 de marzo de 1982. Ahora de qué se quejan. ¿Tirándole piedras al tejado ajeno, con el suyo de endebles cristales? En todo caso ¡estarían tomando del mismo caldo que ellos mismos enseñaron a cocinar!

  • critico dijo:

    Me da pena oír algunos fanáticos de los equipos involucrados en los play off criticar la forma muy real de criticar los fanáticos de industriales en el cual me incluyo yo, industriales es un equipo de tradición que desde hace 58 años tiene una fanaticada que siente y padece cada momento de ese equipo tan grande ahora le pregunto sobre todo los tuneros desde cuando ustedes siguen a su equipo disfruten de su equipo por el momento que sera breve ustedes toda la vida han sido fanáticos de Santiago de cuba que es el que tiene tradición en el oriente del país no se engañen mas Pablo civil le toco una generación echa a quien hizo el como pelotero en ese equipo mas valor tubo ermidelio con ese grupo pero no tubo suerte y ni se le ocurra a la comisión nacional ponerlo de director del equipo cuba va ser su desgracia como lo es la fcb y si es verdad lloramos porque estamos acostumbrados a estar entre los grandes solo no lloran los mediocres que se contenta con un pobre resultado

  • habanera dijo:

    Ñañan, no entiendo cual es la envidia con industriales, de verdad que es irritante.

  • María Ondina alvarez nuñez dijo:

    Las Tunas será el equipo campeón.

  • María Ondina alvarez nuñez dijo:

    Las Tunas será el equipo campeón.

  • Kamikaze dijo:

    Soy industrialista hasta el último pelo, pero eso no me ciega. Industriales no clasificó porque perdió tres subseries seguidas por barrida, incluso con el último de la tabla. Para clasificar hay que ganar, e Industriales reaccionó demasiado tarde.

    Por otro lado, no entiendo porque arremeten contra los medios de prensa locales. La COCO, Tribuna de la Habana y Canal Habana son medios de la capital y tienen el derecho a la parcialidad deportiva porque responden a un determinado tipo de público.

    En otros progamas como Bola Viva e incluso en las mismas narraciones de pelota son menos éticos con sus comentarios, tanto a favor como en contra de Industriales y de eso nadie habla.

  • Alaviva dijo:

    Qué hacen?! Cubadebate contra el terrorismo mediático, lindo encabezado, pero supongo que en este momento no estén dirigiendo la mirada hacia afuera, porque en nuestro patio está sucediendo algo muy parecido y por lo que veo, con toda anuencia. Desde cuándo periodistas, comentaristas, etc NACIONALES pueden manejar las noticias desde puntos de vista personales, respondiendo a intereses propios, cargados a ojos vistas de resentimientos y lo peor, haciendo abuso de su alcance en los medios para motivar comentarios agresivos, que no dudo llegarán a acciones, si se diera la oportunidad, dividiendo a un pueblo no en debates sanos sino como se dice : echando leña al fuego y sal en las heridas, en total detrimento de este espectáculo que pertenece a todo el país, así como será de todo el país la emoción que se viva con el equipo Cuba. Para colmo, estas acciones abusivas y erradas, pues han perdido la objetividad de estar al servício del pueblo, siguen un patrón al estilo show- miami haciendose eco incluso, ojo con esto, de comentarios malintencionados hechos por detractores que actualmente persiguen causas para frenar los posibles contratos con la MLB. Quizás yo esté equivocada, quizás sólo me asuste lo que estoy viendo por falta de costumbre, pero mi sentido común y mis principios, más que por ser una ferviente admiradora del auge de Civil y su tropa me dicen que esto está mal, que no puede haber tal campaña de difamación sin pruebas y que se le permita a alguien como Reinier, por ejemplo, usar los medios de está forma sin ética ni profesionalismo. Por qué sólo se puede disfrutar a lo grande y en paz de una final si uno de ellos es Industriales? Por favor, que regrese la alegría y el sentido común a esta fiesta nacional, en todos los sentidos. Gracias.

  • Asdruval dijo:

    Todos creen que las tunas regalo los juego pera la verda es que le dio descanso a sus principales figura para una mejor pos temporada como lo ha demostrado si los indutrialed querian clasificar q ganen sus juegos para no depender de los demas

  • RafaPadre dijo:

    Una final sin Industriales es como una fiesta de cumpleaños sin piñata. Todos preguntan ¿y la piñata?

  • Paulino dijo:

    Toda la culpa de lo que está pasando es de Pablo Civil no vamos a culpar a nadie más por favor el y sólo el dijo públicamente que seleccionó a los refuerzos sin presión de nadie ahora que asuma las consecuencias de sus actos con valentía porque les digo una cosa aunque ganen la serie el pueblo Tunero no lo va a perdonar nunca de eso estoy seguro y si se hace una encuesta Nacional sobre el tema creo en mi humilde opinión que más del 90 % no está de acuerdo con la selección

  • David Alvarez dijo:

    El propio civil declaró que perdió los juegos como una estrategia.
    La verdad el permitirlo tristemente marco un antes y un después en los valores del Baseball cubano.
    Nuestros profesores nos enseñaron a ganar no a regalar juegos por conveniencia.
    Un saludo afectuosos a todos.

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también