Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

SNB 58: ¿Ética o campeonato?

| 500 |

Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

Muchos comentarios ha generado en la fanaticada beisbolera la decisión de algunos cuerpos de dirección de equipos clasificados de darles descanso a algunas figuras importantes en los últimos partidos o de congelar el ánimo de victorias de su escuadra con el fin de escoger rivales para los cruces de la post-temporada.

“La estrategia” es bien polémica teniendo en cuenta el impacto que esto genera en las aspiraciones de otros conjuntos envueltos en la clasificación, y saca a la luz el viejo axioma de “el fin justifica los medios”.

Enarbolando las banderas de la ética y el espectáculo, la gran fanaticada azul de los Industriales, exaltada y enojada por la eliminación de su equipo –perjudicado por estas decisiones– ha salido a las redes con el ánimo de crucificar a estos directores, apedreándolos verbalmente sin piedad, cual Cristo redentor.

¿Es esto en realidad criticable, impugnable, reprochable, o censurable?

A raíz de estos acontecimientos he conversado con varios prestigiosos directores de equipos y las opiniones están divididas. Algunos justifican ese accionar, poniendo el objetivo o la meta del conjunto por encima de otros elementos.

“Yo también hubiera tratado de no cruzarme con los Industriales, estos son muy peligrosos en los play off y además, ya le habían ganado la Serie particular. No es lo mismo jugar estando clasificado, se toman decisiones diferentes según en el lugar que te encuentres”, me confesó una de las grandes glorias deportivas de nuestro país.

Otros, piensan totalmente diferente:

“Nunca se debe hacer eso, hay que respetar al público y al béisbol. Siempre hay que jugar para ganar. Te digo la verdad, yo nunca hice eso en mis tiempos de director”, me dice otra de las celebridades beisboleras.

Cubadebate salió en busca de los directores de Industriales y Sancti Spíritus, para conocer su opinión personal con respecto a estas estrategias de juego que de alguna manera influyeron en los resultados de ambos conjuntos.

Rey Vicente Anglada: “No sé lo que pasó allá, en realidad no me enfoco en lo que hacen los demás. La misión de nosotros era hacer nuestro trabajo, tratar de ganar todos los juegos que nos quedaban porque lo necesitábamos. Si no se pudo clasificar, pues no se pudo. He oído lo que dicen los aficionados con respecto a eso, pero no soy quién para juzgar nada. Lo de nosotros es jugar nuestro béisbol y nunca hemos escogido rivales. El equipo en un momento determinado perdió algunos partidos que no se podían haber perdido y por eso no clasificamos”

José Raúl Delgado: “Los aficionados de la capital están comentando ciertas cosas, pero te digo que como mismo Las Tunas jugó contra Industriales, así jugó contra Sancti Spíritus. ¿Usted cree que esos juegos hayan sido un regalo solo para nosotros? Ahora todos hablan porque se trata del equipo de la capital. Cuando estuvimos al borde de la eliminación nadie habló. Desgraciadamente le tocó irse a Industriales, por eso todos tienen cierta picazón con eso. ¿El único juego que decidía clasificación era Sancti Spíritus-Las Tunas? Parece que la gente no vio los otros desafíos. Hay mucha polémica con eso y todos querían que nosotros fuésemos los eliminados, que clasificara Industriales, pero ¿los otros equipos no juegan pelota? Se ha hablado mucho, hasta ciertos directivos han hablado cosas que no debían. Si hubiese sido Sancti Spíritus el eliminado no le hubiera interesado a nadie”.

¿Ética o campeonato? ¿Pudor o derrota? ¿Virtud o eliminación?

Lo cierto es que cada director de equipos sale todos los días al terreno de juego con una misión que cumplir, con un plan diseñado y lleno de estrategias para lograr sus objetivos, y con un mar de fanáticos detrás que clama por victorias y campeonatos.

Cierto es también que cada escuadra debe fraguarse su propio destino y alcanzar su meta con sus propios esfuerzos para no verse en situaciones incómodas donde su gloria y su salvación tengan que depender del amparo de otros.

Pongamos por un minuto en la piel de los protagonistas ¿Qué haríamos nosotros? Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roly dijo:

    Creo que Delgado lo dijo claro, todo porque Indistrales no clasificó. Critican a Las Tunas porque no le puso mucho contra SS y a VC porque le dio pase a los refuerzos y no puso contra Ciego pitcheo de primera línea. Y todo porque perjudicó a Industriales.
    ¿Y cuando Industrales jugó contra Las Tunas?
    ¿Le puso mucho Holguín a esa última sub-serie?

  • Luis Rojas Alfonso dijo:

    Me queda claro que Industriales perdio su clasificacion en la etapa donde fue barrido en tres ocasiones, no entiendo porque insisten en vincular situaciones diferentes, no és lo mismo dar descanso a los regulares, cuestionable tambien si tomamos en consideracion los dias de descanso que venian despues de la segunda etapa! A jugar a perder, ejemplo, Robelio carrillo, experimentado, lanzando al globo (70 MPH), o la sustitucion de aloma con el juego empatado a 3, por un bateador de bajo rendimento.
    A finales de la década de los 70, un grupo de jugadores de la habana, fueron acusados de vender juegos, y encarselados incluso, por algo que nunca pudo ser provado, ahora ante hechos manifiestos, hay que oir que son extrategias, no y mil veces no, jugar a perder o como quieran llamalo és penado en los reglamentos vigentes y los anteriores tambien, esto lleva un analisis más profundo que el que se está haciendo, lleva medidas ejemplarizantes e informacion a nuestro pueblo, de lo contrário estaremos sembrando un mal precedente para competencias venideras, considero que por verguenza y dignidad a la aficion, debe proyectarse la CNB con analisis profundos, sin animo justificativo, para evitar que esto se convierta en una práctica cotidiana, a critério de cada director.

  • DDD dijo:

    Recuerden que aparte de no haber cambiado de nombre Industriales jugo muchas series cuando no habia Playoff ,si hubiera seguido asi, Matanzas y otros equipos tendrian mas de 12 campeonatos ganados y sin entrar a estadisticas a lo mejor algunos lo superarian ampliamente,si no piensen en eso para que se den cuenta

  • amigo dijo:

    Señores no se puede hablar aqui tanta tonteria Sr Tunero Industriales cambio todos los refuerzos porque Pedro Leon no pudo jugar ni un ining lesionado en el jego de las estrella, el otro entro porqueel torpedero regular volo hacia otras tierras del mundo y cambio un lanzador por lesion de Vladimir Baños el pinareño todo legal, nada adicional compadre documentate lee el periodico y sientate media hora en el TV a ver el NTV deja los jueguitos en la PC ,el paquete y la antena para que no hables basura

  • afleitasrod dijo:

    Estoy 100% de acuerdo con Anglada, como casi siempre, un maestro del béisbol, de la ética y de la caballerosidad, también considero que la decisión de Pablo Civil es cobarde, pero bueno ese es su problema, yo no soy seguidor de ese equipo, así que como dice el refrán en el pecado llevará su penitencia, vamos a ver que ocurre de aquí en adelante, o mejor dicho, van a ver ellos, porque para mi la serie final fue la de los juegos que Industriales jugó con Las Tunas, Sancti Spíritus y Holguín, los disfruté al máximo aunque fuera por radio, viví la emoción de una final anticipada y eso es lo que me llevo hasta el próximo año, porque gane o pierda, soy fiel a mi camiseta azul y los apoyo siempre, cuando ellos no juegan no le voy a ningún otro equipo, soy un aficionado fiel como lo es toda la afición azul, lamentablemente hay muchos aficionados de otros equipos que cuando sus equipos ya no están se enganchan de todos los otros con tal de que sea contra los Industriales, que tienen seguidores por toda Cuba, igual que Santiago y Pinar del Río, los demás son locales y tienen aficiones volátiles, que lo mismo van a un equipo que a otro, pero aún así les deseo que disfruten lo que queda de play off.

    • R.Fonseca dijo:

      oiiiiiiga Las Tunas te jugo con el bancooooooooo

  • yayabero100porciento dijo:

    Es una falta de respeto que se hable ahora que si regalaron los juegos que si eso que lo otro y Anglada habló bine claro, cada equipo es el responsable de terminar en el lugar que termino. el que quiere clasificar tiene que ganar él y olvidarse de los demás es pirrico justificar que si industriales no clasificó por que este le regalo el juego al otro y los Industriales no clasificaron por que no ganaron lo juegos que tenian que jugar y en eso es en lo que tienen que enfocarse los equipos en eso nada más, asé que hay que ganar y estan los mejores 4 que jugaron, eso es lo que tiene que enfocarse la prensa, en eso, no fueron capaces de poner el último juego de Industriales y Sancti Spíritus, un magnifico juego de NUESTRO DEPORTE NACIONAL y no somos capaces de respetarloi y no ponerlo porque industriales no estaba clasificado, por que eso no tiene otra justificación, ni la FCB ni el ICRT defienden a la pelota, pero bueno en esto hay algunos dioses, un saludo a todos

  • Doryta dijo:

    Repito lo mismo que dijeron ayer en BOLA VIVA, el único responsable de la no clasificación de Industriales es el mismo Industriales, no se puede dejar el que el destino lo decidan otros equipos que ya estaban clasificados Las Tunas podía hacer lo que quisiera porque se lo ganaron con su esfuerzo, Industriales perdió juegos que no debían perder jajaja los demás decidieron por ellos, pero claro ahora están con la lloradera que barbaridad…Por acá seguimos apoyando a nuestros LEÑADORES, saludos a todos.

  • Harold dijo:

    Será posible que el fanatismo sea tan grande que seres racionales no sean capaces de darse cuenta de que INDUSTRIALES el llamado equipo insignia, el que ensalza la prensa, el que defiende la comisión nacional, el que recibe apoyo de la dirección de los organismos, el que todo esto los ha hecho prepotentes y autosuficientes, no haya clasificado porque no ganó los juegos que tenía que ganar en la fase clasificatoria? Acaso no jugó la misma cantidad de juegos? Contra los mismos equipos? Es bochornoso que medios de prensa de alcance nacional se presten para cuestionar y poner en tela de juicio especulativo, la ética de grandes personas como Civil, Paret y Jose Raúl Delgado, da pena este artículo en un sitio tan leído, seguido y gustado como Cubadebate. Gracias

  • Gladiador dijo:

    Bien por José Raúl Delgado, el dedo en la herida, esa es la actitud, si en lugar de haber quedado fuera Industriales hubiera sido cualquier otro equipo la situación sería otra. Aunque quieran negarlo siempre hay parcialidad hacia los azules de la capital ¿de todos los cubanos?. Solo hay que ver la tv o leer un poco la prensa para darse cuenta de eso. En los juegos transmitidos por TR se hablaba mas de Industriales que del juego que se estaba desarrollando, llegando incluso a actualizar mas los datos de estos que del otro encuentro que se estaba desasrrollando y también estaba fuera de las cámaras. Si Industriales está fuera del campeonato, solo es culpa de ELLOS MISMOS. Que no jugaron ni tan bien ni fueron lo mejor de la serie. Solo jugaron los ultimos 15 juegos, el resto fue pura plantilla. CADA CUAL COSECHA LO QUE SIEMBRA.

  • Yarle dijo:

    Industriales que espere para la59

  • ernesto dijo:

    La respuesta de Anglada lo dice todo

  • Celia dijo:

    Yo he leído los comentarios y digo :
    1. Industriales no clasificó por su culpa, como dijo Anglada.
    2. LT y VC escogieron rivales y su táctica fue bajar el nivel. Eso es verdad y afectó a IND. PERO NO FUE LA CAUSA BÁSICA DE LA MUERTE, SINO LA. DIRECTA (así se llenaría el certificado de defunción)
    3. Los cros de las provincias de nuevo ascenso en la pelota tienen que admitir que el. Nivel de IND al igual que el de SCU y PR ha decaído en parte porque hay mucha fuga de talentos y el nivel ha bajado mucho, aunque no se debe dejar de reconocer su mérito y esfuerzo propio.
    4.INDUSTRIALES tiene su mística y sj historia. Por despecho hay muchos fanáticos que ofenden y dicen del equipo azul cosas que no son verdad.
    5. No se puede impedir que se los medios hablen con insistencia de equipo de la capital que además juega bien y tiene méritos e historia.
    6. De la historia no se vive, la historia se construye. CV y GRM son los. Que han escrito la nueva historia. Por eso digo QUE los aficionados de SS y LTU deben ser un poco más pacientes y esperar el gran resultado de sus equipos. EL RESULTADO ES GANAR UN CAMPEONATO, NO ELIMINAR A LOS IND. Conformarse con eso les da una sensación de victoria se parece a otra cosa.
    Espero mesura y respeto si hay respuestas contrarias, pues lo que he dicho ha sido con mucho respeto.
    AZUL ES EL COLOR DEL CIELO, AZUL ES EL COLOR. DEL MAR....

  • Parcaris dijo:

    Muy bien por Anglada, no calificaron porque perdieron partidos que no debían haber perdido, y que los cuatro clasificados si supieron ganar.

  • Leand dijo:

    Violin, lei tu comentario y realmente lo que da es risa... asi que los 4 equipos clasificados lo que hacen es juego de manigua jajaja... pena debe darte tener pensamiento tan estrecho... si industriales no gano no fue por esos ultimos juegos sino por ser el peor en toda la fase clasificatoria... hasta Anglada coincide en eso... y respecto a lo de manigua recuerda que desde la manigua fue desde 1868 hasta 1959 fue que logramos el triunfo... asi que me da pena y risa a la vez tu desesperación y tristeza... propon a la comisión nacional que industriales no juegue la serie nacional y que vaya solamente a discutir la final contra el que clasifique como primero del resto de los 13 equipos... a ver si así tienen suerte jajajajajajaja

  • Elmigue dijo:

    Realmente todos sabemos ke industriales tuvo muy mala racha a mediados de campaña y esto dio al traste cn su clasificacion..pero kisiera ke alguin por favor me respondo si en el reglamento de la serie nacional o los estatutos o lo ke sea..hasta ke punto es legal entregar partidos por tal de escoger rivales??.porke veo aficionados diciendo ke ellos hubieran hecho lo mismo..pero me pregunto.eso se puede hacer??o al menos tan obvio??no es lo mismo ke vender un partido??esto es solo una reflexion..si la campaña tiene 90 juegos los 90 se echan a ganar.a mos estadiums van aficionados ke pagaron su pesito para ver jugar baseball no una obra de teatro mal concebida..alguien debe al menos investigar un poco..

  • José Antonio dijo:

    Por el contrario aplausos sostenidos para Holguín por su ética y combatividad hasta el último out del campeonato!!!

  • Ramon dijo:

    Siempre es lo mismo con la aficion azul, si hablan de tanta injusticia por que nadie menciona a Holguin, equipo que termino la primera fase en el puesto numero 1 y al cambiar de fase automáticamente paso al 6to puesto, el que quiera clasificar que gane juegos, ahora le hechan la culpa a las Tunas, señor mio, gane sus juegos y ni Dios le podra cuadrsr los partidos para q se quede fuera

  • Gladiador dijo:

    Una pregunta para los que saben...... Desde que comenzó la segunda fase, ¿cuándo Industriales estuvo en zona de clasificación? creo que NUNCA, y claro ahora es culpa de Las Tunas y de Civil de que no haya clasificado...... que hipocrecía caballeroooooo.....

  • Yohani dijo:

    Lo que tienen que hacer es coger ejemplo de las palabras de Anglada, los equipos tienen que ganar los que les toca ganar y no depender de otros. Por favor vamos están leyendo o viendo muchas series de intrigas y espionaje. Un clasificado y menos con un lugar asegurado se va a gastar balas, al contrario tiene que dar descanso a sus figuras. Ahora si hubiesen clasificados los industriales me parece que nadie hubiese publicado nada de una estratagema para que IND ganara por el 500 aniv. Jeje que me dicen? Es verdad que ahora se habla más que industriales perdió y no que clasificaron los otros 4. Respetos para Mayeta por su fructífera carrera

  • huber dijo:

    Creo que no fue puestos de acuerdo para que industriales no llegara a los playoff, pero casi casi porque no puede haber tanta casualidad, no obstante se perdieron tratar de ganar un campeonato frente al mejor equipo de cuba.

  • Erick dijo:

    Este tema es para nunca acabar, pero no solo Anglada debe de pensar en esto (Aunque siguiendo sus comentarios expuesto en este artículo, él entendió la realidad de todo) y es que cuando se juega una serie de la forma tan reñida en que se ha jugado la presente, donde hasta Holguín viniendo de la nada (provocado por la famosa forma de continuar la Segunda Parte de este Torneo) podía matemáticamente clasificar, en lo que tenían que pensar todos los equipos era en no perder determinados juegos para no dejar la decisión de su clasificación a otros que pueda que si o que no le hayan convenido la clasificación de Industriales... Resumiendo SI GANO CUANDO TENGO QUE GANAR NO TENGO QUE PREOCUPARME AL FINAL SI ALGUIEN PROVOCÓ MI DESCALIFICACIÓN... INDUSTRIALES NO CLASIFICÓ PORQUE (COMO RECONOCIÓ ANGLADA MAGISTRALMENTE) NO GANÓ LOS JUEGOS QUE TENÍA QUE GANAR... Fin de la Controversia, lo demás es canto de gallinero... s@lu2

  • huber dijo:

    Ojalá Anglada siga dirgiendo ese gran equipo azul.

  • Loco_Total dijo:

    Boris Luis Cabrera Acosta muy lindo su articulo pero si yo fuera el director de las tunas hubiese hecho lo mismo no por miedo a los azules ni a nadie al final los que tienen que tener miedo son los que vallan contra los tuneros, además por que no añade en su articulo que ayer industriales hizo lo mismo en el latino le dio descanso a muchos peloteros. ¿El publico de la captal no merece el respeto de ver a todas sus estrellas?

  • Dunia dijo:

    estoy de acurdo con caballo blanco, deberas sera blanco el caballo, es elpublo el que no puede vivir sin Industriales ,los industralistas estan tranquilos y la gente nos provocan y hasta ofenden la pelota esta hecha para ganar y perder, y nosotro perdiendos estamos ganando porque estamos en la boca y el corazón de cada cubano sigan preocupandose por nosotros.feliz fin de año.

  • Duny dijo:

    Soy un fanatico del deporte, y claro esta de la Pelota, fan del Villa Clara es el unico equipo q sigo en este deporte, me da igual si gana Industriales o Granma solo me interesa cuando gana Villa Clara o cuando pierde y su actuacion en la competencia.
    En Villa Clara todo el pueblo esta decepcionado con lo hecho frente a Ciego, fue evidente q esos partidos estaban preparados, parecia un teatro, un simulacro, algo reprochable como sancionable tanto para la direccion del equipo como para los atletas involucrados, es una flata de respeto al pueblo y la aficion, ese pueblo q es quien paga el salario de todos ellos, el q pago por su formacion como atletas, q falta de respeto para con esos aficionados q se trasladaron hasta Ciego para ver esos juegos, sacrificandose, destinando recursos necesarios en el hogar, en la familia, en ver y apollar a sus atletas y q estos no le sean reciprocos y no tengan en cuenta nada de estos ni el sentir de los miles de personas q los tienen como sus heroes, q hablan a diario de ellos , q los defienden a capa y espada q los tienen como uno mas dentro de su circulo de amigos, q se sienten orgullozos de verlos, de cada apreton de manos, de un saludo, de q sean parte de esta provincia, de nuestra patria chica no tienen otro nombre q falta de respeto, falta de profecionalidad, de etica, de sentido de pertenencia, q ejemplo para los jovenes atletas en formacion, q falta de valores.

    • gerrad dijo:

      Duny

      Cuidado con lo que escribes, pues aqui en el foro te tildarán de industrialista

      • Duny dijo:

        Industrialista?? Yo de Industriales no hablo ni bien ni mal, porque sencillamente no me interesa para nada ese equipo, yo solo sigo al Villa Clara, cuando esto son eliminados dejo de ver la pelota, no busco un segundo equipo ni a los q fueron de aqui a reforzar otros equipos, pues la historia del Villa Clara es mas grande q la de cualquier pelotero en Cuba, y es precisamente por eso por los lazos q me unen a este equipo q me duele tanto ver como manchan una historia tan rica. Y ya te digo, este año pueden ganar el titulo, pero almenos para mi no serian CAMPEONES, los q hemos sido deportistas o hemos estado vinculados directamente con el deporte sabemos q esa palabra implica mucho mas q una medalla o un trofeo.

  • Raisa dijo:

    Polémico, Etica o Campeonato, Regalaron los juegos, estas frases entre otras son hoy ecos en casi todos los medios de difusión, yo soy aficionada, y pienso que el principal culpable de toda esta tela de araña sobre nuestro deporte nacional esta en algunos de los comentaristas deportivos, periodistas, en fin en los medios, que imponen sus criterios y su fanatismo en cada encuentro, ¿por que será según ellos hubo falta de etica, o regalaron los juegos, esto en mi opinión lo han creado sus propios comentarios, porque esas voces son de fanaticos no de aficionados, lo cierto es que los equipos que no estan entre los cuatros clasificados a discutir la corona es porque no lo demostraron en el terreno porque es alli donde se demuestra, en un juego limpio sin indisciplinas, sin expulsiones por agredir al contrario o a los arbitros, por ofrecer un espectáculo, por respetar al propio pueblo que disfruta, y no caer como algunos en esos comentarios que al final hacen mella en el prestigio de los medios y de nuestro deporte, ESTO TIENE QUE ACABARSE NO HACERSE ECOS DE COMENTARIOS MALINTENCIONADOS QUE DENIGRAN AL FINAL DE CUENTA A NUESTRO DEPORTE NACIONAL

  • Ernie dijo:

    Como se extraña ahora a Víctor Mesa, en este momento los azules estarían planificando los refuerzos a escoger.

    • CIUDAD NARANJA dijo:

      de verdad no esperé ver nada aqui como este comentario, extrañar a VM32 ???? que locura dios mioooooooo !!!!!

  • yamilet dijo:

    El problema siempre ha sido que con la victoria de industriales no son los peloteros los únicos beneficiados....En casi todos mis comentarios sobre cualquier tema siempre lo planteo, la descentralización aún está muy lejos.......

  • Cristóbal dijo:

    No critico a los Directores de los Equipos que dieron descanso a sus mejores figuras cuando supieron que ya estaban clasificado, al contrario, los felicito, porque para uno de ellos el objetivo final es ganar el campeonato, no se puede ganar pensando en lo que hacen otros equipos, siempre hay que salir a jugar para ganar, lo que le pasó a Industriales fue que no ganó los que debía ganar, ¿porque ahora se quiere que otros equipos actúen para ello? Nooooo que jueguen pelota como lo hicieron al final del campeonato, para los cuatro grandes FELICIDADES ustedes fueron los mejores.

  • Pido la palabra dijo:

    Señores la noticia TIENE QUE SER los equipos que clasificaron, la noticia no puede ser que industriales no clasificó, y lo repito mil veces IINNDUUUUUUUUUUUUSRTRIALIIIIIIIIISSSSSSSSSS CAMPIIIIIIIIIIIIIIIION

    • Lucas dijo:

      Pués CAMPEÓN, aprenda a escribir si quiere que su equipo haga algo bueno y no llore más..........

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también