Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

SNB 58: ¿Ética o campeonato?

| 500 |

Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

Muchos comentarios ha generado en la fanaticada beisbolera la decisión de algunos cuerpos de dirección de equipos clasificados de darles descanso a algunas figuras importantes en los últimos partidos o de congelar el ánimo de victorias de su escuadra con el fin de escoger rivales para los cruces de la post-temporada.

“La estrategia” es bien polémica teniendo en cuenta el impacto que esto genera en las aspiraciones de otros conjuntos envueltos en la clasificación, y saca a la luz el viejo axioma de “el fin justifica los medios”.

Enarbolando las banderas de la ética y el espectáculo, la gran fanaticada azul de los Industriales, exaltada y enojada por la eliminación de su equipo –perjudicado por estas decisiones– ha salido a las redes con el ánimo de crucificar a estos directores, apedreándolos verbalmente sin piedad, cual Cristo redentor.

¿Es esto en realidad criticable, impugnable, reprochable, o censurable?

A raíz de estos acontecimientos he conversado con varios prestigiosos directores de equipos y las opiniones están divididas. Algunos justifican ese accionar, poniendo el objetivo o la meta del conjunto por encima de otros elementos.

“Yo también hubiera tratado de no cruzarme con los Industriales, estos son muy peligrosos en los play off y además, ya le habían ganado la Serie particular. No es lo mismo jugar estando clasificado, se toman decisiones diferentes según en el lugar que te encuentres”, me confesó una de las grandes glorias deportivas de nuestro país.

Otros, piensan totalmente diferente:

“Nunca se debe hacer eso, hay que respetar al público y al béisbol. Siempre hay que jugar para ganar. Te digo la verdad, yo nunca hice eso en mis tiempos de director”, me dice otra de las celebridades beisboleras.

Cubadebate salió en busca de los directores de Industriales y Sancti Spíritus, para conocer su opinión personal con respecto a estas estrategias de juego que de alguna manera influyeron en los resultados de ambos conjuntos.

Rey Vicente Anglada: “No sé lo que pasó allá, en realidad no me enfoco en lo que hacen los demás. La misión de nosotros era hacer nuestro trabajo, tratar de ganar todos los juegos que nos quedaban porque lo necesitábamos. Si no se pudo clasificar, pues no se pudo. He oído lo que dicen los aficionados con respecto a eso, pero no soy quién para juzgar nada. Lo de nosotros es jugar nuestro béisbol y nunca hemos escogido rivales. El equipo en un momento determinado perdió algunos partidos que no se podían haber perdido y por eso no clasificamos”

José Raúl Delgado: “Los aficionados de la capital están comentando ciertas cosas, pero te digo que como mismo Las Tunas jugó contra Industriales, así jugó contra Sancti Spíritus. ¿Usted cree que esos juegos hayan sido un regalo solo para nosotros? Ahora todos hablan porque se trata del equipo de la capital. Cuando estuvimos al borde de la eliminación nadie habló. Desgraciadamente le tocó irse a Industriales, por eso todos tienen cierta picazón con eso. ¿El único juego que decidía clasificación era Sancti Spíritus-Las Tunas? Parece que la gente no vio los otros desafíos. Hay mucha polémica con eso y todos querían que nosotros fuésemos los eliminados, que clasificara Industriales, pero ¿los otros equipos no juegan pelota? Se ha hablado mucho, hasta ciertos directivos han hablado cosas que no debían. Si hubiese sido Sancti Spíritus el eliminado no le hubiera interesado a nadie”.

¿Ética o campeonato? ¿Pudor o derrota? ¿Virtud o eliminación?

Lo cierto es que cada director de equipos sale todos los días al terreno de juego con una misión que cumplir, con un plan diseñado y lleno de estrategias para lograr sus objetivos, y con un mar de fanáticos detrás que clama por victorias y campeonatos.

Cierto es también que cada escuadra debe fraguarse su propio destino y alcanzar su meta con sus propios esfuerzos para no verse en situaciones incómodas donde su gloria y su salvación tengan que depender del amparo de otros.

Pongamos por un minuto en la piel de los protagonistas ¿Qué haríamos nosotros? Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Pablo Becerra Fdez dijo:

    Señor Boris Luís. Por su penúltimo párrafo asumo que está de acuerdo con lo que sucedió, es decir, con el proceder incorrecto de los directores y equipos que prefirieron jugar "flojo", para que Industriales no clasificara. Que conste soy pinareño, pero amo el buen béisbol y me gusta el equipo de Industriales por su entrega en el terreno. Sin embargo, nadie se traga la píldora del descanso a los titulares, del cambio de pítchers de Villa Clara, entre otras tantas cosas. Si Ud. conoce lo que significa ética, más allá del sentido etimológico de la palabra, pues entonces su artículo sensuraría dichas actitudes. La vida es justa y puede estar seguro que aquellos que eligieron rivales no ganarán el campeonato, y si lo hacen la victoria no les sabrá a gloria porque no le ganaron a un grande, un histórico, un gigante como Industriales. Es mi criterio, aunque Ud no esté de acuerdo, obviamente. Saludos.

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Ahora debemos decir que Industriales se dejó ganar de SS para perjudicar a Villa Clara?, sería igual INJUSTO, vasta ya de resentimientos.

  • Chikungunya dijo:

    Lo que dijeron Anglada y Delgado es la verdad, si no clasificaron fue porque no ganaron los partidos que debían haber ganado, a llorar a maternidad.

  • RUBENCITOFCB dijo:

    Jose Raúl Delgado con sus sabias palabras a dejado retratado a esos exdirectores y a esa afición que ha hablado cosas sin sentido, dejen de mirar la paja ajena y vean la de ustedes. La mayor falta de ética la tuvo Industriales que no jugaron desde el principio como los supuestamente leones que son, ahora muchos olvidan como llegó Industriales a la 2da fase, y muchos olvidan que durante todo él campeonato estuvieron con el agua hasta el cuello. Como dice Boris en una interrogante: ¿Que haríamos nosotros?, si fuese Industriales que él.hubiese estado clasificado y tuviera la oportunidad de jugar con él banco, lo hacen, ellos son los creadores de todas las mañas malas y buenas en nuestro béisbol, no se quejen mas, no hagan mas polémica y revisen a su equipo que es donde está él mayor problema.

  • Leonardo Montero soto dijo:

    No entiendo porqué esta crítica con los directores de equipos ya clasificados, y que toman la sedición de darle descanso a sus principales figuras . Mi humilde opinión es que estoy totalmente de acuerdo , les pongo un simple ejemplo . Cómo no criticaron a los jugadores que debían incorporarse de Japón, en ese momento alegaron que por motivos de cansancio , eso es más criticable porque no quisieron jugar en su tierra , ahora critican a los que se desempeñan en la serie nacional . Esto está más que claro la crítica es porque fue el equipo de industriales el eliminado , si llega ser otro equipo de seguro no se molestan los periodistas de hacer este comentario que para mi no tiene lógica . Saludos

  • Lenin Delgado dijo:

    Periodista, loable su intención pero incompleto el artículo, Ni una sola referencia a lo que dicen las reglas del béisbol cubano, nada con respecto a lo establecido por la federación. No se le hacen entrevistas a la federación que es quién debe hacer su trabajo. No se menciona nada sobre el trabajo de la federación, de la evaluación del comisario de juego. Sin esas valoraciones me parece que el artículo no está completo y no cumple su objetivo.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Muy sincera y trasparente la opinión de Anglada. Mi posición categórica y clara es la siguiente: la ética debe prevalecer siempre en cualquier accionar de la vida, incluyendo el deporte, aun cuando el objetivo supremo sea ganar. Creo que Civil quedó muy mal parado ante la fanaticada beisbolera del país.

  • HablandoClaro dijo:

    Coincido plenamente con Anglada, no se puede estar llorando ahora que, si se dejaron ganar o no, hubo juegos que no debieron perder y eso determinó. También apoyo a José Raúl Delgado, si Sancti Spíritus hubiera quedado eliminado a estas alturas ya nadie hablaba de él, solo que si los refuerzos, si el cruce, etc. Los medios en general deben ser más justos en los análisis y evitar el regionalismo perturbador.
    Yo nunca he oído a la fanaticada de Grandes Ligas MLB preocupada porque el equipo NATIONAL WASHINGTON de la “CAPITAL” quedara eliminado o no. Saludos

  • Ariel.VC dijo:

    Anglada dijo bien claro que perdieron algunos juegos que debían haberlos perdidos. Que se acuerden las barridas seguidas ante Holg y VC que a la postre resultaron funesta. SS iba en picada pero nunca los barrían y eso fue clave. SS a última hora hizo como un buen gallo de pelea. Industrialistas mírense por dentro y sabrán porque no clasificaron a las semis.

  • Ore.cu dijo:

    A la fanaticada azul ustedes tienen 2epoca en la pelota una hasta que tenían sucursal metro y la otra sin sucursal metro busquence las estadísticas en la era nueva y la mas justa, la mayor ventaja que tenían sobre los otros equipos era la sucursal, ahora si adiós azulejos tienen que guapear mas y la luz para ustedes parece q demora.

  • José Antonio dijo:

    Las intenciones pudieron ser otras, pero la verdad y lo que quedó a la vista, es que sobre todo Las Tunas, el equipo más robusto, regaló los 3 juegos a Sancti Spiritus. Y Villa Clara se esforzó por asegurar solamente un jego vs Ciego. No es ético hacer eso, ya hace unos años un equipo y directivos de Las Tunas fueron sancionados por esa falta. Nadie quería tener a Industriales en el camino, pues sería un camino a la fosa de los Leones.

    • gerrad dijo:

      De acuerdo

      Villa Clara solo fue por un juego, se le fue Yenier Pérez que así lo dijio en una entrevista

    • Leo Pardo dijo:

      Todavía no he leído que ningún seguidor de Villa Clara se queje porque Las Tunas le haya puesto menos exigencia a sus últimos juegos con Sancti Spiritus y sin embargo, de haber ganado los Leñadores un juego al menos, los Gallos serían terceros, no segundos. El problema es que cuando la derrota es azul parece más visible. Industriales tenía que ganar antes, no depender de que otros ganen o pierdan al final.
      Ahora a esperar unas excelentes semifinales, que se pueden dar perfectamente sin Industriales, los cuales seguramente estarán representados por algunos de sus buenos peloteros, que tampoco son tantos ;-)

      • Duny dijo:

        Pero si nos quejamos por los q regalo el Villa Clara.

  • sail dijo:

    Mira que veo gente hablando mal de Industriales, cantando los mismos himnos de siempre con el repetido tema de la fatalidad geografica..., seguro que que 5 de cada uno vive en la Habana. Las Tunas si regalo los juegos, sie sta mal o no...no lo se, quizas no. De cualquier manera eso solo me dice que TEMIAN al leon, honor que nos hacen. Industriales, el mejor equipo de Cuba de todos los tiempos...el resto: areas verdes.

  • willian dijo:

    CON RESPETO DE TODOS PERO LA PELOTA ES UN JUEGO DONDE SE QUIERE GANAR DE DIFERENTE FORMA AL FINAL TENEMOS QUE LOGRAR TENER UN EQUIPO CUBA CON TODO ESA PICARDIA QUE SE A PERDIDO EN LA PELOTA Y TRATAR DE LOGRAR UNA SERIE DEL CARIBE CON TRAQUIMAÑAS Y JUGADAS EBGAÑOSAS DENTRO DEL JUEGO

  • ale dijo:

    La principal picazón no la tiene los aficionados si no los mismo comentaristas industrialista que son los primeros que no tienen ética profesional, aun sin acabarse el segundo juego de Santi Spiritus y las tunas que estaban perdiendo los espirituanos ya estaban escogiendo peloteros para los refuerzo, no busquen mas justificación a algo que no la tiene, se hubieran esforzado un poco mas durante toda la serie y estoy seguro que no estuvieran llorando ahora

  • flor dijo:

    Me quedo atónita e indignada con estas reflexiones a estas alturas , solo porque el perjudicado fue el equipo azul.
    Por qué no se reflexionó e incomodó a nadie cuando en la Serie , no recuerdo si 54 ó 55, Vargas y su tropa entregaron el juego a la Isla que dejaría sin opciones a Pinar que hizo la hazaña igual de ganar todos los juegos que le restaban y quedó igual a medio juego..esa sí fue intencional pues ya los azules estaban fuera de clasificación; estos al menos tienen la estrategia de darles descanso a sus regulares porque en un play off hay que guardar

    fuerzas. Sinceramente es repugnante todo este circo mediático. Espero me publiquen esta vez..Gracias

  • ariel dijo:

    Si en lugar de Las Tunas, hubiera sido Industriales el que terminara en 1er lugar y hubiera jugado aplicando la misma formula entonces nadie hablaba de eso o sea nadie en los medios porque los medios ya sabemos todos son de ustedes los Industrialistas y para el bien de Uds.

  • rafael alvarez dijo:

    Basta ya de regionalismo. DA pena lo que sucede con el beisbol y en general con lo que pasa en este país con relación a ese tema. Nadie ve lo que le haden un grupito de MALOS AFICIONADOS a los peloteros de Industriales cuando van al interior. NAdie vió las jugadas erráticas que cantó aquel áritro con dos OUTS que NO lO eran y que jefe del grupo para desgracia de ese MAl ÁTBITRO, cantó como debía ser. En este tipo de torneo una mala desición determina un partido y también una clasificación oi un título.
    NADIE VIO AL PITCHER DE VILLACLARA TIRAR AL GLOBO. UN locutor ayer de RADIO REBELDE , que estuvo narrando ese juego comentó: " PARECIA UN DERBY DE JOnRoNES". POR FAVOR.
    Por otra parte es cierto que INDUSTRIALES DEBIÖ juGAr PARA GANAR todos los juegos
    en los que fueron barridos. OTRA verguenza. Y luego se habla de un fase con mas calidad. Ayer dia 25, habia DOS PELOTEROS DE INDUSTRIALES QUE A ESTAS ALTURAS TENIA 3 eces al bate en todo el campeonato, cuando hubo decenas de peloteros de otros equipos que primediaron mas de 280 en mas de 160 veces albate que se quedaron fuera del torneo. ASI COMO VAMOS A MEJORAR?

  • Ale dijo:

    Ahora les duele, pero ya no se acuerdan cuando hace unos años industriales ya estaba clasificado y le regaló el juego a la Isla de la Juventud, solo para que Pinar del Río no clasificará y así escoger el rival. En ese momento nadie lo crítico, entonces de que estamos hablando.

  • Tony dijo:

    Esto es de risa, miren e unas series atrás a pinar Industriales le izo lo mismo que estaba dirigido por Vargas en aquel momento , Pinar barrio a Artemisa y Industriales tenia que ganarle a la Isla y se vio clarito como Vargas le regalo el ultimo juego a la Isla para que pinar no clasificara y nunca vi ningún articulo ablando de eso ,la provincia entera de Pinar especulo de ese ultimo juego , pero nada como dijo el director de los espirituanos cuando es Industriales jejeje nadie esta conforme hasta un articulo le hacen ¿por favor?

  • LOMC dijo:

    No hay violación de las reglas, no hay comentarios. Ahhh pero como siempre todo depende del afectado. Aprendan de una vez y por todas que el Béisbol en Cuba es desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio, no es Industriales. La palabra Ética está mal empleada Boris Luis, ningún director ha sido inmoral en su táctica. Son decisiones y estrategias y como juego hay ganadores y perdedores. Las posibilidades son para todos. Entonces su artículo yo lo titularía .. Estrategias Vs Campeonato..

  • radisbel dijo:

    Nadie puede obligar a un mentor para que haga su alineacion de Juego, esto lo deside la direccion del equipo, el unico culpable de no clasificar es industriales por dejarse barrer de holguin y de Ciego.
    Si los eliminados hubiese sido SS o CA las polemicas no hubiesen existido por parte de la prensa especializada, pero los de la Capital no se merecian estar dentro de los cuatro grandes pues se creen muchas cosas pero la culpa no la tienen los peloteros la tienen los periodistas pues las mejores acciones son de los azules son los que mejores juegan son lo todo se lo merecen y son ellos, los comentaritas principalmente de la TV, los que han provocado que solo los capitalinos admiren a los Industriales y la mayoria no se equivoca.

  • Js Krlos dijo:

    los juegos de LTU y SSP quedaron 8x6 y 4x3...el primero decidido en el 10mo y el ultimo en el 9no...los resultados de HOL y IND fueron 16-1 y 10-2...por dios díganme que marcadores parecen mas un regalo...los de LTU a SSP o los de HOL a IND jajajaja...o los industristas diran que jugaron con el corazón y como son el mejor equipo de cuba acabaron con HOL jajajajaja

  • Orki dijo:

    Todo esto se ha formado porque se quedó fuera de los clasificados Industriales, estoy más que seguro que si hubiera sido otro equipo no se hubiera comentado nada pero claro es el equipo de la capital, el equipo de los narradores y del periodismo cubano. Las Tunas jugo contra SS como le jugo el último juego a Industriales con el banco y algunos regulares pero de ese juego nadie se acuerda. Yo admiro los peloteros de la Capital porque es verdad que juegan con garras o sea como se dice por ahí juegan caliente la pelota pero si hoy en día la mayoría de los aficionados del país le tienen odio a Industriales es por los comentaristas y la prensa que siempre es Industriales e Industriales. No clasificaron porque perdieron juegos que no debían perder como dijo su Manager Anglada a quien felicito por sus palabras y su trabajo con el equipo. A los periodistas y comentaristas deportivos por favor respeten más a los demás equipos que si están ahí es por mérito propio. A Industriales y los olvidados Holguineros mis respetos y felicidades porque jugaron con garra y no dieron el campeonato por perdido. Ahora quedan los Play-Off y nada que gane el que mejor lo haga. Saludos.

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    A estas alturas, no se sabe si gana el equipo *TAL*, porque al final cada equipo de estos finalistas son una liga, no son propios de la provincia que representan, y cuando este jueves se elijan los refuerzos nuevamente no se si el equipo , digamos, Sancti-Spíritus sera de su propia tierra al 75, 50 o menos porciento, sería intersante que se expongan estos datos, y para ganar no importa lo que haga falta hacer, al final no se está asesinando ni chantajeando a nadie, solo aplicando tácticas para tratar de lograr el resultado deseado. Por otro lado por qué tanta bulla por Industriales si al final durante el campeonato no hicieron nada importante, ahora se quieren escudar en nimiedades para justificar su mal trabajo en la temporada, el año pasado le hecharon las culpas al Manager, este año quieren cambiar las culpas a otros equipos, igual no clasificaron.

  • frankp dijo:

    Realmente cada vez que Industriales queda fuera nuestro béisbol "empeora". !Qué lástima!. Siempre hay una escusa para la no clasificación. Ahora es que Las Tunas "regaló" los juegos. Miren, cada quien hace las estrategias que estima conveniente: descanso a los regulares, a sus mejores picher's ,etc... Eso no puede ser mal visto. Lo ideal es que se hubiesen clasificado mucho antes; pero no fue así. Y la pregunta: por qué perdieron el último juego? también lo regalaron para que Santi Spiritus quedara en 2do? Na' que siempre hay cosas que achacar a la no clasificación de Industriales. Lástima que nuestros comentaristas, periodistas y colaboradores se hagan eco de ello.

  • Luis Angel dijo:

    Que piña es esta pelota claro porq fue Industriales el q se fue como dijo Jose Raul si hubiese sido Sancti Spiritus a nadie le hubiese interesado lo cierto es q parece q las personas solo ven lo q lo q quiere porq nadie se fijo de los demas juegos de Sancti Spirtus,de q es el equipo q mejor jugaba en la carretera,la racha de 9 partidos seguidos ganando,q no tiene una alineacion ni remotamente parecida a Industriales con peloteros sin experiencias en Serie Nacionales,!!por favor señores!! si alguien se ha ganado estar entre los cuatro esos son los gallos,Industriales ni de casualidad deberia estar en 5to lugar.

  • RBU dijo:

    Aqui no se trata de si Industriales tenia que clasificar por sus propios meritos, de lo que se trata es si SS. hizo bien en "entregar" el juego. Ya hace mucho que se conoce QUE EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS, al contrario de lo que creen muchos en este foro.La ética es lo que nos hace humanos.

  • chairman dijo:

    Los industrialistas protestan, pero se olvidan que el primer juego que Cvil dio por perdido fue precisamente el último contra Industriales en el Mella. Personalmente creo que lo que se dio fue un pacto tácito entre los cuatro directores para, entre todos, convenir dejar afuera a Industriales que, si bien hace años que ya no es el mejor equipo de Cuba, en play off se pone bien malo.

  • Yois dijo:

    Bueno, que se podia esperar, Industriales no clasificó, entonces hay que empezar a especular sobre quien quizo hacerle daño al "equipo insignea". El periodista que se hace eco de estos comentarios es un incitador de los mismos. Tienes que jugar para no depender de otros, simplemente. Nadie puede asegurar que se haya regalado un juego u otro. Efectivamente, si hubiera sido otro equipo el que se quedara fuera, lo mas seguro es que no me viera obligado a escribir un comentario parecido, pues no hubiera sido noticia.

  • DMC dijo:

    Soy espirituano y me siento muy contento con la clasificacion de los gallos. Las Tunas en parte nos ayudo con la decision de no poner a los regulares a jugar. Pero esto es parte del juego y la estrategia de cada director. Si industriales hubiera ganado los juegos que de verdad debia ganar, cuando la clasificacion aun era incierta, no estariamos hablando de esto. Los gallos sufrieron mucho en esta temporada para poder llegar hasta aqui, jugaron como nunca, ganaron y perdieron, pero supieron aprovechar las oportunidades. Todos los demas equipos tuvieron su oportunidad de ganar, hasta industriales la tuvo con las Tunas y holguin en las ultimas subseries que jugaron. Pero no les alcanzo para llegar. Esto es beisbol y del bueno.

    • gerrad dijo:

      De acuerdo con todo lo escrito por ud hasta " esto es beisbol y del bueno"

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también