Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

SNB 58: ¿Ética o campeonato?

| 500 |

Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

Muchos comentarios ha generado en la fanaticada beisbolera la decisión de algunos cuerpos de dirección de equipos clasificados de darles descanso a algunas figuras importantes en los últimos partidos o de congelar el ánimo de victorias de su escuadra con el fin de escoger rivales para los cruces de la post-temporada.

“La estrategia” es bien polémica teniendo en cuenta el impacto que esto genera en las aspiraciones de otros conjuntos envueltos en la clasificación, y saca a la luz el viejo axioma de “el fin justifica los medios”.

Enarbolando las banderas de la ética y el espectáculo, la gran fanaticada azul de los Industriales, exaltada y enojada por la eliminación de su equipo –perjudicado por estas decisiones– ha salido a las redes con el ánimo de crucificar a estos directores, apedreándolos verbalmente sin piedad, cual Cristo redentor.

¿Es esto en realidad criticable, impugnable, reprochable, o censurable?

A raíz de estos acontecimientos he conversado con varios prestigiosos directores de equipos y las opiniones están divididas. Algunos justifican ese accionar, poniendo el objetivo o la meta del conjunto por encima de otros elementos.

“Yo también hubiera tratado de no cruzarme con los Industriales, estos son muy peligrosos en los play off y además, ya le habían ganado la Serie particular. No es lo mismo jugar estando clasificado, se toman decisiones diferentes según en el lugar que te encuentres”, me confesó una de las grandes glorias deportivas de nuestro país.

Otros, piensan totalmente diferente:

“Nunca se debe hacer eso, hay que respetar al público y al béisbol. Siempre hay que jugar para ganar. Te digo la verdad, yo nunca hice eso en mis tiempos de director”, me dice otra de las celebridades beisboleras.

Cubadebate salió en busca de los directores de Industriales y Sancti Spíritus, para conocer su opinión personal con respecto a estas estrategias de juego que de alguna manera influyeron en los resultados de ambos conjuntos.

Rey Vicente Anglada: “No sé lo que pasó allá, en realidad no me enfoco en lo que hacen los demás. La misión de nosotros era hacer nuestro trabajo, tratar de ganar todos los juegos que nos quedaban porque lo necesitábamos. Si no se pudo clasificar, pues no se pudo. He oído lo que dicen los aficionados con respecto a eso, pero no soy quién para juzgar nada. Lo de nosotros es jugar nuestro béisbol y nunca hemos escogido rivales. El equipo en un momento determinado perdió algunos partidos que no se podían haber perdido y por eso no clasificamos”

José Raúl Delgado: “Los aficionados de la capital están comentando ciertas cosas, pero te digo que como mismo Las Tunas jugó contra Industriales, así jugó contra Sancti Spíritus. ¿Usted cree que esos juegos hayan sido un regalo solo para nosotros? Ahora todos hablan porque se trata del equipo de la capital. Cuando estuvimos al borde de la eliminación nadie habló. Desgraciadamente le tocó irse a Industriales, por eso todos tienen cierta picazón con eso. ¿El único juego que decidía clasificación era Sancti Spíritus-Las Tunas? Parece que la gente no vio los otros desafíos. Hay mucha polémica con eso y todos querían que nosotros fuésemos los eliminados, que clasificara Industriales, pero ¿los otros equipos no juegan pelota? Se ha hablado mucho, hasta ciertos directivos han hablado cosas que no debían. Si hubiese sido Sancti Spíritus el eliminado no le hubiera interesado a nadie”.

¿Ética o campeonato? ¿Pudor o derrota? ¿Virtud o eliminación?

Lo cierto es que cada director de equipos sale todos los días al terreno de juego con una misión que cumplir, con un plan diseñado y lleno de estrategias para lograr sus objetivos, y con un mar de fanáticos detrás que clama por victorias y campeonatos.

Cierto es también que cada escuadra debe fraguarse su propio destino y alcanzar su meta con sus propios esfuerzos para no verse en situaciones incómodas donde su gloria y su salvación tengan que depender del amparo de otros.

Pongamos por un minuto en la piel de los protagonistas ¿Qué haríamos nosotros? Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wfh dijo:

    Que bueno que perdió Industriales jejejeje, pa la otra van a la serie del caribe de espectadores, de comisión de embullo que en eso si son buenos, jajajjajaja

  • Eduardo D. dijo:

    Las palabras de Anglada con mucha ética hablan x si solas y es cierto que fueron barridos x los Cachorros y luego x los Naranjas en el Latino, pero nada tiene que ver con la falta de respeto y de ética de los equipos de Villa Clara y Las Tunas en los últimos 3 juegos. Vender o regalar es lo que hizo Robelil Carrillo con su pitcheo a 70 millas, al centro y sin inmutarse, por Dios o es que no lo vieron, o el corrido a 2da base de Vizcaíno tratando d hacer doble un hit y reírse después de ser out a medio camino o poner el banco a SSP que viene de perder 7 series seguidas, claro nadie puede decir nada porque en el ultimo juego a los azules lo hizo también, pero había salido con el hacha o como debía salir en los 2 primeros juegos y arrebatarle 1 y perder el otro en el 9no. Eso pasa aquí nada mas porque no esforzarse y regalar no tiene perdón de nadie. Ya el mal esta hecho y bien feo por parte de esos dos equipos.

  • Peralta dijo:

    Esto es un problema que tiene varios cientos de años. La Habana se cree el centro de cuba. No digo que no sea una ciudad importante con una gran historia, es cierto que lo es, pero de ahí a la Habanolatría que existe hoy es muy distante. Por ese coamino comienzan las grandes injusticiasbasadas en exclusiones y en creencias de razas superiores. Mucho cuidado con eso. Industriales hace tiempo que no es lo que fue, como la han dejado se ser mucho equipos de este país porque el beisol está en franca crisis. Siempre recuerdo cuando los santiagueros le ganaron el trofeo Azúl a Industriales, que está como recuerdo en el Salón VIP del Guilermón Moncada. Aquel año los aficionados se dieron cuenta de los desvergonzados que dirigian nuestro beisbol. Estaba hecha la premiación para Indiustriales como Campeón, Santiago segundo lugar y Pinar tercero. Los trofeos eran: Azíúl para el Campeón, Rojo para el segundo lugar y verde para el tercero...Saquen ustedes sus propias conclusiones. No es de ahora que eso viene andando. Industriales siempre ha sido el equipomás mediático del país, de ahi el rechazo que ha tenido por el respetable.

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Siendo un buen equipo,Industriales es rechazado por excepto los "capitalinos",por su bien ganada historia de arrogancia y prepotencia, siendo ademas aupados por los "periodistas" deportivos y coloco esa palabra entre comillas,porque un Periodista debe ser imparcial en sus juicios.

  • PP dijo:

    Anglada tan sabio y tan ético. Ciertamente, Industriales tenía que clasificar por sí mismo, no por lo que le regalaran los demás. No lo hiceron, se quedan fuera de la próxima etapa del campeonato. Los capitalinos lo lamentan y ofenden; los demás -que somos la mayoría- celebramos que la nave azul haya naufragado... pero ni así nos libramos del industrialismo mediático. Resulta que ahora se habla más de la eliminación de los Leones que de los equipos clasificados. ¡¡¡ !!!

  • M10 dijo:

    jajaj Leonas hubieran ganado cuando les tocaban Boris te creia buen periodista pero este articulo de mucho que desear..Saludos bro espero mejores

  • Alina dijo:

    Aqui se p[uede ver comentarios propios de fanaticada. Cuando un equipo espera clasificar en dependencia de que otro pierda o gane no es un buen equipo, simplemente no hizo su tarea cuando la debia hacer. La ética y la moral la ponen las costumbres de los pueblos, para poner un ejemplo hay lugares en que comer fetos(tailandia)no es falta de ética o es inmoral, eso depende de cada pueblo, no veo ninguna falta de ética o inmoralidad en luchar por ganar un campeonato si fuera real que el banco se usó para que no clasificara Industriales. No sigan llorando por la derrota de Industriales y culpando a los otros porque realmente Industriales no hizo su tarea. Tengan la ética y la dignidad de su defendido y admirado Anglada.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Periodista preguntale a Cívil que es el pollo del ·Aroz con pollo·

  • JE dijo:

    Reconozco la calidad del equipo industriales pero mi criterio es que aun la prensa adolece de la imparcialidad que lleva un campeonato como el de la SNB donde los aficionados subliminalmente pueden ser atraidos. El colmo Higinio, una autoridad del beisbol en Cuba comento a uno de nuestros comentaristas en el latino que los Gallos era el equipo que se quedaba fuera. Que etica. De acuerdo con las palabras de Jose Raul. A muchos le duele las espuelas de los gallos.

  • Rencor dijo:

    Lo cierto es que, aunque indirectamente, Las tunas nos volvió a eliminar este año...

  • Ely dijo:

    Alexis Alberto:Su comentario me pareció excelente y con su conocimiento sobre la Ética aprendí de una forma muy clara, lo que hasta ahora nadie,ni en la Universidad, me había explicado tan bien...Mantengo mi idea de que en estos debates se aprende muchísimo.Gracias y continúe compartiendo saberes.Agradecida también a Cubadebate.

  • Julio Oscar dijo:

    Señores pero que alboroto por no clasificar industriales, claro que si fuera otro equipo ni se mencionara, nada de problemas de ética ni nada, no hay nada que explicar, se quedaron fuera y ya. A jugar de refuerzos los que puedan. Ya se demostro que de culquier forma no clasificaban, incluso para aquellos que tenian dudas de que si se tenian en cuenta todos los juegos de la primera etapa IND si pasaba, tampoco, siempre fuera. Saludos de un espirituano que posiblemente tenga algun industrialista en su equipo para semifinales.

  • mario dijo:

    aqui hay unos cuantos con problemas de interpretación. los industrialistas no dicen que no clasificaron por culpa del equipo de las tunas, lo que dicen es que las tunas y villa clara le faltaron el respeto a sus aficionados, a esos que lo siguen día a día, a los que fueron al estadio a verlos ganar, un director puede poner al equipo que quiera, como si son los de menos rendimiento, pero los que ponga a jugar tienen que dar el máximo en el terreno y están obligados a salir a ganar, cuando un director un equipo o un jugador no sale a ganar y dar el máximo le está faltando el respeto a la afición y a él mismo, y eso no tiene que ver con estrategias ni regionalismo, eso se llama VERGUENZA Y PUDOR, cualquiera que piense lo contrario dejaria de ser fanático y sería un ciego justificador. gracias ANGLADA por existir, cada vez que hablas es una lección de caballerosidad, respeto y VERGUENZA.

  • Paso dijo:

    No les da pena que de lo único que hablan es de industriales y menospresian a los demás equipos y industriales ni clasifico

  • mandy dijo:

    Los equipos deben de ganar por su esfuerzo y no dejar que la clasificación dependa de otros..... lo siento todo el revuelo es por el equipo que es... industriales....lo sentimos que el León descanse en paz...

  • Srg dijo:

    Se ha formado un barullo todo por que fue industriales el que se quedo fuera si hubiese sido otro equipo nadie hablaría nada los habaneros que se acostumbren y su equipo industriales si quiere clasificar que gane los juegos y clasifique por sus resultados y no llorando resultados de otros como están ahora

  • yadir dijo:

    No se preocupen los industrialistas ciego sera campeon le ganaremos a las tunas y villa clara y la serie que viene acabaremos de rematar a los industriales les daremos el tiro de gracia.

  • Ihosvany abreu dijo:

    Comparto el criterio de jose Raúl delgado todo estos comentario es porque se quedo el equipo de la capital si huviera sido cualquier otro equipo nadie comenta .si industriales huviera jugado dos horas antes y se clasificaba todos estuviera callado ni este reporte existiera saludo ss campion desde usa

  • vclara dijo:

    Bnas noches. Ind con esa defensa y pitcheo no debía estar ahí. Los demás tienen mejores nnnros. Bastante hicieron por el bateo. Perdieron en la primera fase. Vc felicidades gracias a los refuerzos están ahí.

  • Yani dijo:

    Felicidades a los 4 equipos y industriales a mejorar su fanaticada a dejarse de dar perretas...ahora eso antes que victor...luego que sera...pura justificación poco trabajo..y cada cual dicta la estrategia que cree correcta dar descanso a las figuras no es delito...

  • Contraperiodista dijo:

    Los mismo periodistas de Cuba debate se prestan para todas estas puercadas,q pena dan mijo

  • Richar dijo:

    Violín de donde tú saliste que sabes de béisbol dime cuantos peloteros de la capital tiene nuestra selección nacional sin embargo este gran equipo del que te hablo está plagado de guajiro o como tú dices peloteros de potrero debes admitir por muy duro que sea para ti que el equipo de la capital del país ase muchos años dejo de ser el mejor club.

  • Fútbol total dijo:

    Para mi si pierde industriales mejor , menos gente ve la serie nacional y así ponen mas fútbol

  • Richar dijo:

    Villa Clara Campeón.

  • Maricelys dijo:

    Quisiera saber ese fanatismo que tienen con los industriales, si ganan bombos y platillos,si pierden porque imaginense,el caso es que siempre tienen que mencionarlo, si hablaran de todos los equipos de igual manera, de seguro hubiese pelota de verdad,no lo creen

  • RUBI DE CABAIGUAN dijo:

    SENCILLITO UNA PREGUNTA A TODOS LOS FORISTAS INDUSTRIALISTAS¿CUANTOS CAMPEONATOS HA GANADO LOS INDUSTRIALES DESPUES QUE LE QUITARON LA TETA? METROPOLITANOS.RESPONDAN ESO

  • Yarle dijo:

    Indutriales que esperen la 59 no lloren mas

  • El loco dijo:

    Parece que todos han olvidado cuando el maestro de maestros narraba. (un poco de imaginación señores): Situación A Leones al bate, puede ser Tabares, ...Batazo grande, grande, grande..se va, se va....cae detrás de segunda y captura el jardinero. Situación B Ahí viene Cepeda, que no ha estado muy bien hoy, le tira y conecta un flycito.....y...y...Se fué.Este se fue si es con el acento que solo el sabia darle, Ese estilo está hasta los tuétanos...

  • Buena Onda dijo:

    ¿Pero y esto que cosa es? ¿Un tema para analizar la desclasificación de Industriales?
    Esto es increíble, pero bueno allá vamos a dejar nuestra opinión, seamos cómplices.

    Esto es más de lo mismo, cuando Industriales perjudicó a Pinar del Río en su clasificación no causó tanto revuelo, Pablo Civil es el director del equipo Las Tunas e hizo y hará lo que crea conveniente para su equipo, lo mismo haría Anglada si tuviera en sus manos la posibilidad de eliminar un equipo que lo haya mayoreado, eso de que no escoge rivales es puro alarde, si Industriales hubiera tenido la posibilidad de eliminar a Ciego de Ávila estando los azules clasificados lo hubieran hecho así que no me venga el Rey Anglada con el cuento de que no escoge rivales, cuando el equipo perjudicado no es Industriales nadie se preocupa por el tema, solo los foristas implicados critican y hablan sobre eso, señores dejemos eso ya Industriales se quedó como se quedó Holguín, Industriales no fue capaz de garantizar su clasificación dejen eso de que fue por culpa de este o del otro, la culpa fue de los azules que estuvieron entre los 6 primeros luciendo muy mal por allá por otro lado Reinier echando culpas al sistema de competencia, de verdad que da pena estar leyendo y escuchando tantas barbaridades juntas.

  • Cubano dijo:

    Es una vergüenza la ofensiva mediática que están desplegando en favor de Industriales, un equipo que no clasificó y olvidando el resultado de los 4 que si hicieron la tarea. Industriales es el único responsable de no estar en los play off, perdieron muchos juegos, su defensa la peor del campeonato, el picheo de lágrimas y la reacción tardía, esas son las causas y no culpar a otros de sus defectos. Los seguidores de Industriales aun no asumen que este equipo no es la sombra de lo que fue, las grandes figuras ya no están y los que quedan de aquellos tiempos de gloria van en caída por el almanaque que no perdona. En tiempos que Industriales disponía de una sucursal nombrada Metropolitanos todo era color de rosa, ahora que se acabó el privilegio no han podido diseñar una estrategia para renovar su elenco, como a todos los equipos se le han ido al extranjero jugadores, pero ese mal es general y los otros han seguido buscando alternativas. Esto de culpar a otros que si vendieron los juegos, que, si jugaron con el banco, es de irrespeto y lo peor que alguna prensa se ha sumado a ese carro. Hace 4 años fue Industriales el beneficiado, cuando el director de Las Tunas les regalo el juego y le costó que lo expulsaran del sistema competitivo, eso se publicó en Cubadebate, esta es la dirección del trabajo: http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/01/15/destituido-angel-sosa-como-mentor-de-las-tunas/?fbclid=IwAR3l2s_e8O0JvUep4_iQVloNOT3ljUV2H0uxTVyzDzsz81KPMTwN90ROSlU#.XCRp7ZTavcT ... entonces el silencio de la prensa fue sepulcral, ahora aficionados, periodistas y algún funcionario están diciendo cosas injustas ... el único responsable de su derrota es el propio Industriales y la tarea es analizar que hicieron mal y rectificar .... hace unos días escuche en una emisora quejándose que si la capital tiene 2 millones de personas y un solo equipo, quítense la venda, si con Industriales no encuentran lanzadores de calidad y en algunas posiciones tienen déficit de jugadores, díganme con 2 equipos como completan las nóminas ... no queda otra cosa para Industriales y sus técnicos que trabajar, trabajar y trabajar y no culpen a nadie más, ah y a la prensa en especial a la nacional, Cuba tiene además de La Habana otras provincias, por favor respeto por esa mayoría que habita fuera de la capital y no sigan atizando la candela que no tiene sentido ... perdieron y punto

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también