Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Diputados cubanos debaten sobre Proyecto de Constitución (+ Fotos y Video)

| 281 |

Salvador Valdés Mesa (D), primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado y Ulises Guilarte (izq.), secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, presiden uno de los debates en la ANPP. Foto: Omara García/ ACN.

De cara al inicio este viernes del segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados cubanos reunidos en tres grupos de trabajo, analizaron el proyecto de nueva Constitución enriquecido con el criterio popular tras la consulta celebrada entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.

También estuvieron presentes en cada uno de los grupos de trabajo integrantes de la comisión redactora del texto, conformada por 33 diputados encabezados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Para facilitar el debate, los parlamentarios comenzaron sus análisis por el Preámbulo, pasando luego por cada uno de los Títulos contenidos en el nuevo proyecto de Carta Magna.

Preámbulo

Entre los comentarios referentes al Preámbulo, que deviene la “puerta” del texto constitucional, varios diputados comentaron sobre la necesidad de incorporarle “el movimiento estudiantil” como reconocimiento de su aporte al proceso revolucionario.

Al respecto, Yolanda Gómez, por Cabaiguán, sugirió agregarlo al párrafo donde se expresa “por los que promovieron, integraron y desarrollaron las primeras organizaciones obreros y de campesinos (…)”.

Ana María Aparicio, miembro de la Comisión Redactora, aclaró que en la frase movimientos revolucionarios ya se incluyen a las organizaciones estudiantiles, mientras que el secretario José Luis Taledo Santander recordó que el Preámbulo “no puede contener todos los detalles históricos porque se extendería demasiado”.

Este Preámbulo tiene una fuerza ideológica y una carga histórica tremenda, valoró el diputado por Holguín, Yusuam Palacios, quien reconoció tanto a dicha Comisión como a los encargados de procesar toda la información emanada de la consulta popular.

Además de mostrarse de acuerdo con que esa primera parte del texto constitucional incluya a los estudiantes, Palacios agregó que ha sido pertinente que, amén de la mención del avance de la sociedad hacia el Comunismo, se retome la idea de no retroceder jamás al sistema capitalista. “Eso no nos está permitido por la Historia”.

Al decir del diputado, se dio un gran paso al expresar en el proyecto de Carta Magna, al Comunismo “como legítima aspiración de todos”. También con ello hemos silenciado la manipulación de los enemigos ante la opinión pública internacional sobre que Cuba deja de ser comunista, precisó. Es válido, legítimo y muy provechoso que tengamos esta mención expresa, apuntó.

En una de las salas del Palacio de Convenciones de La Habana, el diputado Eusebio Leal propuso incluir en el Preámbulo una referencia a la Asamblea y a la Constitución de Guáimaro, hecho fundacional de la historia constitucional cubana, y “fundamento del Estado revolucionario fundado por aquellos legisladores sobre el grito pronunciado por el Padre de la Patria”.

“No es posible ignorar a los legisladores de Guáimaro, porque en ellos descansa la piedra angular de la república revolucionaria”.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, coincidió con ese planteamiento porque el hecho fundacional de Guáimaro tiene una importancia tal que enriquece el Preámbulo, debido a que gracias al espíritu de esos constituyentes surgió la primera República”.

Los parlamentarios, junto a miembros de la Comisión encargada de redactar el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, debaten los principales cambios del texto, de forma previa al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Omara García/ ACN.

Título I: “Fundamentos políticos”

Las principales opiniones se enfocaron en la importancia de la incorporación de los términos de justicia social y humanismo al Artículo 1.

También se reafirmó que el Partido Comunista de Cuba “único, martiano, fidelista, marxista y leninista es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y el Estado”.

Toledo Santander esclareció que el Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre todo el territorio nacional y el espacio radioeléctrico; así mismo, se ejerce jurisdicción en la zona contigua en correspondencia con el derecho internacional.

Debates más profundos fueron motivados por un planteamiento de una diputada de Camagüey sobre la inclusión del ciberespacio, y normas y regulaciones dirigidas a este, en el inciso referido al espectro radioeléctrico.

En ese sentido, se explicó que el ciberespacio es intangible, no hay forma de ejercer soberanía sobre él porque trasciende frontera. Hacia adentro se pueden establecer algunas regulaciones referentes a equipos, redes, formas de acceso, pero el ciberespacio rebasa el límite de la soberanía nacional. “No podemos incluir en la Constitución algo que extralimite y rebase nuestra soberanía”, explicó Acosta.

En una intervención posterior en respuesta a una duda planteada por la diputada Yuleidis Cruz sobre por qué en el Capítulo I (Principios Fundamentales) no aparecen refrendados los atributos nacionales, uno de los miembros de la comisión redactora y Acosta explicaron que hay una Ley de Símbolos Nacionales, pero no de atributos nacionales.

El diputado Eusebio Leal Spengler, interviene en el debate que sostienen los parlamentarios sobre la Reforma Constitucional en Cuba. Foto: Omara García/ ACN.

Título II: " Fundamentos Económicos"

Los aspectos más valorados se correspondieron con la prominencia de la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y la dirección planificada de la economía.

Al respecto, el diputado Marino Murillo enfatizó que la planificación logra el equilibrio en el corto plazo entre lo que se demanda y lo que se tiene. También comentó que ser dueño de los medios fundamentales de producción “nos pone en una situación favorable para poder trazar el desarrollo del país”.

Un asunto que generó varias interrogantes fue el referente a que "la propiedad socialista de todo el pueblo incluye otros bienes como las prinicipales infraestructuras". (Artículo 24)

A decir de la diputada Ana Teresa Igarza "el término principal crea dudas y abre la posibilidad de que esa infraestructura secundaria pueda ser transmitida de manera excepcional".

Tras un amplio debate en la sala número 1 del Palacio de Convenciones se pidió reevaluar ese término.

Sobre la tierra

Una preocupación de Yaquelín Puebla, de Cauto Cristo, Granma, estuvo relacionada con el tema de la tierra, reflejado en el artículo 29 y donde se expresa que “la compraventa o transmisión onerosa de este bien solo podrá realizarse previo cumplimiento de los requisitos que establece la ley, y sin perjuicio del derecho preferente del Estado a su adquisición mediante el pago de su justo precio”.

En ese sentido, la diputada enfatizó en que debe quedar bien claro que sea el Estado el que debe tener la preferencia sobre las tierras. Al respecto Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, esclareció que el aspecto del Estado en preferencia sobre la compra de la tierra hoy ha sido la práctica, y en el presupuesto “ello tiene respaldo financiero”.

Este párrafo que se incorpora a dicho artículo “nos deja abierta la posibilidad de hacer una ley o un código más flexible y con más condiciones” al Decreto Ley 125 existente, el cual regula todo lo relacionado al uso y tenencia de la tierra.

Sobre tal particular Majela Ferrari, asesora de la Comisión redactora, aclaró que el término “derecho preferente” en realidad se refiere al de derecho de tanteo y retracto, y explicó que no se negocia. Por tanto, el Estado nunca renuncia a este derecho preferente de compra que tiene. Hay una voluntad política y el Estado siempre va a comprar, apuntó.

Concentración de la riqueza

En otro de los grupos se apreció que hay opiniones y posiciones encontradas en torno al tema de la concentración de la riqueza: las de quienes quieren limitarla de facto y jurídicamente, y de quienes se oponen a ello.

Al intervenir en el debate sobre esta cuestión, el secretario del Consejo de Estado aclaró que “los límites de la riqueza a veces son difíciles de delimitar. Qué es riqueza, hasta dónde llega, hasta dónde se concentra; cuándo la riqueza es ilícita, y la reconocemos, y es delito, y cuándo es lícita, que es la que tenemos que compartir. Para distribuir riqueza hay que generarla; si no se produce, si no se genera, no podemos llegar a cumplir ese principio de una justa distribución de la riqueza”, dijo.

“Para redistribuir existe la vía fiscal, la vía impositiva; si usted gana más, adquiere más riqueza, el Estado, en función de ese principio de redistribución establecido en la Constitución, percibirá una parte de esos ingresos para distribuirlos entre los ciudadanos y los menos favorecidos. Pero no podemos decir directamente que se limita la riqueza”, afirmó Acosta.

Mencionó que la percepción de acumulación de la riqueza en Cuba, difiere en ocasiones de lo que se aprecia en otros países. “Aquí a veces se habla de la riqueza de un taxista, o de quien tiene un timbiriche, y eso en ningún lugar de este mundo es riqueza. Se trata de un trabajador autónomo que subsiste. Sus ingresos son de subsistencia, y por tanto tenemos que lograr ese equilibrio, y no verlo limitados al hoy, sino con la perspectiva del mañana”.

Al vincular este tema con el de trabajadores del sector público insatisfechos por sus ingresos y preocupados por situaciones como esta, Acosta añadió que con esa perspectiva hacia el mañana “tenemos que ajustar la pirámide, colocar en su justo lugar al sector público, al maestro, al intelectual, al profesor, el médico”.

“Tenemos que aspirar a una sociedad más próspera y sostenible, esa prosperidad tiene que alcanzar cada vez más a más ciudadanos. Ese es el objetivo de la Revolución, y el que está en el Proyecto de Constitución. Pero no atacando lo que hemos reconocido, con independencia de que puede haber violaciones. Es un sector que no podemos atacar ni reprimir; esa propiedad está construida, y esa manera de gestionar está reconocida tanto en la Constitución como en las leyes.

“Es un asunto complejo. Hay quienes quieren limitar de manera absoluta la riqueza, y lo que están limitando también es el desarrollo de las fuerzas productivas. Es limitar también que esa riqueza se genere. Lo que tiene que haber es control sobre la generación, tiene que haber legalidad en la riqueza que se construye. Si un campesino tiene su tierra, y produce, y vende su producción y gana su dinero, hay que aplaudirlo: genera su riqueza pero también contribuye al bienestar de la nación”.

Y continuó: “Cuando un artista, cuando un deportista, cuando un trabajador del sector no estatal ganan su riqueza lícitamente, también hay que aplaudirlo, porque con esto se beneficia una parte de la sociedad. Aportan también al resto de la sociedad por vía impositiva, que es lo que va a permitir redistribuir esa riqueza”.

Trabajo: ¿Deber u obligación?

Sobre el trabajo, los diputados coincidieron que quede expresado en la Constitución como un deber social. José Castañeda, por La Lisa, La Habana, apuntó que es cierto que no debe quedar redactado en el texto constitucional como una obligación, “pero hay un sentir generalizado en el país de la necesidad de que el trabajo incida de forma positiva para que más personas se pongan a producir”.

Al ser el tema uno de los más discutidos en la consulta popular, Marucha Lenzano, por Santiago de Cuba, manifestó que los planteamientos han sido desde el punto de vista de mejorar la condición obrera, y que no exista tanto desbalance entre el número de población en edad laboral y aquellos que se mantienen vinculados a la producción y los servicios.

Título III "Fundamentos de la Política Educacional, Científica y Cultural"

Al dialogar sobre el Título III los diputados reconocieron el artículo 32, donde se expresa que la política educativa, científica y cultural  se fundamenta en los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Título IV "Ciudadanía"

Los diputados de los grupos de trabajo reconocieron como positivo que se haya esclarecido que “la adquisición de otra ciudadanía no implica la pérdida de la ciudadanía cubana".

Los parlamentarios, junto a miembros de la Comisión encargada de redactar el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, debaten los principales cambios del texto, de forma previa al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Omara García/ACN.

Título V “Derechos, deberes y garantías”

Este estuvo entre los más debatidos por los legisladores, quienes reconocieron el hecho de agregar que “la dignidad humana es el valor supremo que sustenta el reconocimiento y ejercicio de los derechos y deberes”. La diputada Doraine González, de Camagüey, dijo que prefería la redacción anterior del artículo 43 (ahora 46) donde quedaba explícito que “el Estado garantiza a todos sus ciudadanos la vida”.

En particular la inserción del nuevo capítulo III, relacionado con las familias, suscitó un gran análisis al reconocerse que ello, además de ser una respuesta a las demandas de la población, era necesario para que la Constitución se parezca a la vida del pueblo.

Lo novedoso de dejar señalado que "el Estado reconoce y protege a las familias, amén de su forma de organización",  fue aplaudido por los parlamentarios; sin embargo, sobre el tema del matrimonio se reformuló el contenido del anterior artículo 68, (ahora 82), en el cual se estipula que “el matrimonio es una institución social y jurídica”, dejando a la ley la responsabilidad de determinar la forma en que se constituirá.

Sobre este punto, el diputado Luis Ángel Robles, por La Habana, reconoció que la forma en que queda conformado el artículo 82 “no significa un retroceso”, pues se desdobla el concepto de matrimonio y se emplea el término cónyuge -neutro-; no obstante, mostró su desacuerdo con aplazar hasta dos años y someter a referendo popular el proyecto de Código de Familia, en el que debe figurar la forma de constituir el matrimonio.

“Estoy de acuerdo con que se lleve a consulta popular, pero no a referendo”, expresó, y pidió que sea en el seno de la Asamblea Nacional donde se lleve a cabo esta votación, porque “estamos poniendo derechos de personas y de grupos en una posición ´crítica´ si se lleva este Código a referendo popular".

Al explicar el porqué de la decisión tras un debate y “discusiones muy duras” debido a que este es un tema muy sensible, Majela Ferrari, miembro de la Comisión redactora, particularizó en que un aspecto a reflexionar ha sido cómo se ha desplazado la atención de la reforma constitucional a este tema, “porque no hay que saber derecho para verter una opinión al ser esta una cuestión donde subyace un profundo contendido moral y donde cada ciudadano ha emitido su juicio".

“El criterio popular se ha transparentado mucho en esta consulta, ha habido que analizar en abstracto, cómo hay una concepción moral que no ha evolucionado y eso es algo lamentable. Me duele que mi pueblo haya sido revolucionario en temas como el racismo y el aborto, y no en este aspecto; esto nos tiene que poner a pensar en las estrategias para cambiar esto, porque estamos hablando de justicia social, igualdad y dignidad”.

No obstante, Ferrari explicó que trasladar dicho asunto a la consulta popular y referendo está vinculado con el derecho de participación y ambos no deben desligarse. Con posteridad se va a valorar un Código de Familia revolucionario y las personas tienen que tener una manera vinculante de decisión, que en este caso concreto (otras leyes como el Código de Trabajo no se sometieron a referendo) es de alta sensibilidad.

“Les pido que sean reflexivos y entiendan que la decisión de la política del Estado es apoyar al matrimonio y que los derechos lleguen a todos”.

En similitud a lo expresado por Ferrari, el diputado Danhiz Díaz, destacó que la voluntad política del Gobierno y el Partido va más allá de reconocer el matrimonio, sino la igualdad de derechos para todos; “el primer logro es que haya un capítulo de familia y que se agregue la unión de hecho”.

La diputada Mariela Castro, interviene en el debate que sostienen los parlamentarios, junto a miembros de la Comisión encargada de redactar el Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Foto: Omara Mederos.

Desde otro grupo de los reunidos en el Palacio de Convenciones, la diputada Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) opinó que se ha aprendido y avanzado en el tratamiento matrimonio entre personas en la actualización del proyecto de Carta Magna, y que “para nada hemos retrocedido”.

Afirmó que los derechos, garantías y deberes de la diversidad sexual y de género quedan protegidos como nunca en la nueva versión del texto constitucional, y que el contenido del artículo 68 “está reformulado en distintos momentos del nuevo capítulo III, el cual quedó muy bien elaborado”.

El artículo 68 del proyecto de Constitución, que reconocía que el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello, suscitó un total de 192 mil 408 opiniones; el 24,57 por ciento de los criterios que se emitieron durante el proceso fueron sobre este asunto, es decir, en el 66 por ciento de las reuniones hubo una opinión al respecto.

Otros temas abordados

Sobre las inquietudes planteadas por el pueblo y diputados sobre los temas de edad mínima y máxima y período de mandato del presidente, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, recordó que el tema se abordó en el congreso del Partido, en reuniones de gobierno, entre la población.

“La historia de las revoluciones es muy compleja. Sobre todo, pasa por los hombres. Una cosa son las personas que hacen la revolución, que tienen la legitimidad histórica de haberla hecho, y otra quienes les suceden. Hay que buscar límites en los ejercicios de los cargos. Son experiencias que el socialismo real no resolvió”, comentó.

“Hay que entender los argumentos que el propio Raúl ha dado, que vienen de una meditación de muchos años. Hay alguien que ha querido comprar el tiempo que estuvo Fidel con el tiempo actual, pero Fidel hizo la Revolución”, añadió.

En otro momento del debate parlamentario, el cantautor Raúl Torres, diputado por Caimanera, se refirió a la realidad de que una agresión permanente que sufre Cuba es la presencia de una base naval estadounidense en su territorio nacional, a lo cual pudiera hacerse referencia en el Título X, Defensa y Seguridad Nacional.

“Es un tema relacionado con la soberanía, podría ser efímero, temporal, y por ello no reflejarse en la Constitución, pero igualmente podría estar reflejado”, dijo. Un miembro de la comisión redactora explicó que el tema, aunque no se explicita una mención a la Base Naval de Guantánamo, es abordado en el Artículo 12 del texto del Proyecto de Constitución: “La República de Cuba repudia y considera ilegales y nulos los tratados, pactos y concesiones concertados en condiciones de desigualdad o que desconocen o disminuyen su soberanía e integridad nacional”.

Ese artículo estaba presente, con otra definición, en la Constitución de 1940, y fue reforzado en la de 1976. Ahora se mantiene y perfecciona. En cuanto a las atribuciones de los consejos populares, varios diputados, incluidos presidentes de consejos populares, reconocieron que el artículo referido a este tema es importante, porque no los enajenan de las dificultades que existan, sino que les enmarcan en las entidades de nivel local y les dan capacidad de fiscalizar y controlar a entidades que tributan servicios directamente a la localidad.

El secretario del Consejo de Estado recordó que los consejos populares no tienen la capacidad de ejercer control y fiscalización de entidades que no son de subordinación local y no tributan directamente a la localidad. “Si una fábrica afecta a la población y tiene efectos contaminantes eso puede discutirlo la Asamblea Municipal”, dijo.

Aclaró que “con eso no disminuye la autoridad del consejo popular. Este se dedica a lo que concierne directamente a la población, lo que le afecta localmente, lo que está en su nivel de competencia”.

La víspera los parlamentarios realizaron un estudio individual de la propuesta de Carta Magna, resultante de los debates en 133 mil 681 reuniones para efectuar propuestas del anteproyecto, con una asistencia de 8 millones 945 mil 521 personas.

En dichas reuniones se realizaron un millón 706 mil 872 intervenciones, de ellas 783 mil 174 propuestas, (666 995 modificaciones, 32 149 adiciones, 45 548 eliminaciones y 38 482 dudas). Igualmente, fueron recibidas  2 mil 125 propuestas realizadas por los cubanos residentes en el exterior.

En un 62 por ciento predominan las opiniones favorables al proceso de consulta, y las críticas en un 3 por ciento. Por tanto, el pueblo valida la importancia de incluir las opiniones de la población y se destaca el papel de los medios de comunicación.

En video los debates

Presentan a los diputados resultados de la consulta popular del Proyecto de Constitución

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LOMC dijo:

    La última opinión que aparece publicada es Olegario con fecha 20/12 a las 12: 43 pm, se han publicado 35 artículos de ellos 21 de una forma u otra se refieren al ya abanderado artículo 68. Esto significa que el 60 % de las opiniones que se siguen exponiendo por nuestro pueblo están sobre algo que no constituye, que no construye, que no fortalece, que no sustenta un sistema socialista y próspero. Hay temas cardinales, para el futuro de nuestro país. Inversiones extranjeras, políticas de sistema de propiedades, temas del sistemas electoral y jurídico.
    Por favor

  • Ivan Guerra Romero dijo:

    Yo estoy a favor del matrimonio igualitario, y votare por el si este o no el artículo en la Constitución por que la Constitución no es solo un artículo si no todos los artículos, es el futuro de mi país, me da mucha pena y vergüenza algunos comentarios que he leido.

    • Jason Gonzalez dijo:

      Ivan Guerra Romero: te regalo mis espejuelos 0-0 te hacen falta, que ciego estas. verguenza, pena? la palabra de la cruz es locura para los que se pierden, pero a los que se salvan, esto es a nosotros, poder de dios.

      • Ivan Guerra Romero dijo:

        Las cosas fueran diferente si lo que se discutiera, fuera sobre tu derecho de profesar la religión que quieras, y se te negara ese derecho, que es lo que quieren negar derecho, por que al final el matrimonio no es lo importante en si, si no la igualdad de todos los cubanos y cubanas igualdad de derecho.

      • Julio Dominguez dijo:

        Jason, usted que es tan cristiano, en algun momento de su vida ha leido el libro de timoteo del nuevo testamento??? Lo invito a leerlo si no lo ha hecho y cuando termine le pregunto, acaso porque esté recogido en la biblia debemos tratar a la mujer de esa manera??? Pues lo mismo pasa con los homosexuales.

  • luis felipe dijo:

    Estimados diputados, aunque lo he planteado en las asmbleas donde me tocó participar, quisiera reiterar la importancia que considero debe darse al concepto BIENESTAR DEL PUEBLO.
    este concepto propongo este presente en la acciones de los gobiernos a todos los niveles en los deberes de estos como objetivo principal y en los objetivos básicos de la constitución
    Muchas Gracias
    Luis

  • samurai dijo:

    Me parece lamentable que el centro de las discuciones sobre el anteproyecto de constitución a nivel nacional haya sido el matrimonio homosexual o heterosexual, puntos más preocupantes e importantes había en juego y este dichoso artículo se combirtio en foco de distracción. Eso sólo demuestra que somos un país culturalmente muy atrazado para pensar en estos niveles de igualdad, que es prioritario preocuparse por temas más vitales primero.

  • rebelde dijo:

    Estar llamando a no aprobar la Constitución porque la mayoría de los planteamientos fueron contrarios a una aspiración personal como es el llevado y traído artículo 68, no le hace ningún favor a la Revolución. En la Constitución se establecen aspectos muchísimo más importantes y además se estaría dando una imagen de superficialidad e intransigencia que daña los intereses supremos de la nación. No se deben aceptar esos lamados tratando de influir en los demás. Dejemos que cada cual líbremente decida en el referendum. Defendamos hasta el final el principio democrático de la libre elección de acuerdo a la decisión personal, sin influencias externas de uno u otro lado.

  • Fredy dijo:

    Todos los cubanos debemos votar un SI por la nueva Constitución que se someta al escrutinio del pueblo. Hay que verla en su totalidad en su Conjunto. Lo más importante es hacer cumplir y respetar lo que se apruebe. Hay muchos aspectos que poden a nuestro país en la avanzada del mundo en materia constitucional. Debemos demostrar que somos un pueblo con un gran nivel de cultura e instrucción y mirar al futuro, buscando siempre un porvenir con todos y para el bien de todos, donde no exista cabida para la discriminación de ninguno tipo, y que todos podamos participar en la construcción de un mejor país, con oportunidades para todos los cubanos, vivan donde vivan y podamos tener un país de verdad próspero y sostenible.

  • Caiman75 dijo:

    Hace unos meses en Facebook salieron varios anuncios de las inglesas evangélicas en cuba criticando la unión de parejas del mismo sexo. Por que imponerle a otros que no tienen las mismas ideas que ellos? Porque preocuparse tanto por lo que los demás hacen con sus vidas? La biblia es un libro que fue escrito hace más de 2000 años y los tiempos han cambiado para el bien de la sociedad en general. Espero que en cuba las inglesas en general nunca lleguen a tener ninguna influencia o la sociedad de cuba se quedará atrás. Hay muchas cosas más importante que resolver que si fulano se casó con perencejo....

  • Eduardo dijo:

    ¿Cuándo existirá en nuestro país algo que en otros se llama "contraloría del pueblo".
    Creo que es necesaria para opinar sobre determinados asuntos que se dan diariamente y que constituyen violaciones de lo estipulado por la constitución o por otras normativas, así como para criticar decisiones que se toman y que están en contra de los intereses del pueblo.
    Por ejemplo: ¿Cómo voy a entender que el famoso 1% conque se quedan los gobiernos municipales pueda ser utilizado en cosas superfluas o banales, existiendo otras necesidades mayores en el municipio?

  • maría dijo:

    Son interesantes los comentarios porque revelan el nivel de información de las personas. Las sesiones de la Asamblea Nacional se están dando por televisión. La prensa informa diariamente. El pueblo conoce las opiniones, el resultado del trabajo de los diputados. Eso le da a cada ciudadano la oportunidad de valorar, analizar y comprender la necesidad de que todos pueden aportar a la construcción de la sociedad que queremos. Es más fácil hablar y criticar; lo difícil es construir y a eso nos está llamando hoy la Revolución.

  • mar dijo:

    Deseo una mochila con todo el debate de la asamblea nacional. Saludos.

  • Yoe dijo:

    El artículo #82 mantiene la esencia del artículo #68
    Bajo el concepto de cónyuges podemos inscribirnos todas las personas..
    #NoMasALaIgnoranciaBurda #APalabrasNeciasOidosSordos.
    #YoVotoSi
    #VivaEl82 #MatrimonioParaTodxs#ALucharPorElCodigoDeFamilia #SerCultos #SerLibres #LGBTIQAP #NoHayRetroceso #NoCederemos #82V

  • Enrique.B dijo:

    Todo lo que se haga en esta república socialista debe ser para mas comunismo.

    • un cubano dijo:

      Todo lo que se haga en esta republica debe ser para que todos vivamos mejor, para que nuestra juventud quiera quedarse a crear en Cuba, para que nuestros ninnos esten orgullosos de ser cubanos y para que nuestros dirigentes respondan al sentir y a las necesidades de 11 millones de cubanos.

      El nombre y las consignas no son lo mas importante

  • Erne dijo:

    Por qué no acaban de aclarar como va a ser la elección del presidente y el gobernador eso se lo tienen bien callado el pueblo ha hablado y quiere votar por su presidente sin comisión de candidatura ni nada de eso. Tenemos el derecho a exigirlo como mismo escucharon a una minoría para eliminar el matrimonio igualitario pues que escuchen a los que queremos elegir al presidente y al gobernador.

    • Rodney dijo:

      Así mismo es!

  • flora dijo:

    Los que piensan que se eliminó están equivocados. Lo que se abrió una sección sobre el matrimonio y en su artículo 82 define el matrimonio ‘como una institución social y jurídica. Es una de las formas de organización de la familia. Se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges. La ley determina la forma en que se constituye y sus efectos’. Como verás, no define género de los cónyuges, por lo que realmente está acogiendo el matrimonio igualitario. Pero deja al Código de familia (que será redactado en un período no mayor a dos años, al igual que todas las leyes que emanen de esta Constitución y que será llevada s debate y referendum también), las precisiones en ese sentido. Ya cuando se debata eso nada más, entonces se va a ver con claridad y verdadera proporcionalidad los que están a favor o en contra.

  • Carlos Manuel dijo:

    Estos debates me reafirman en mi opinion de que debemos tener diputados profesionales en una Asamblea Nacional que funcione permanentemente y no solo 2 o 3 veces al anno.

    Hoy escuche a un diputado defender la idea del trabajo obligatorio obviamente sin pensar en las consecuencias que tendria semejante ley. Afortunadamente hay gente preparada y otra diputada tuvo que explicarle que eso implicaria tomar medidas represivas contra todo el que no trabaje violando multitud de articulos internacionales firmados por Cuba y violando todo lo que dicta el sentido comun.

    A los que dicen que hay muchas gentes haciendo trapicheos ilegales y que no trabaja. Pues actuemos contra esos trapicheos y negocios sucios!

    Cada persona debe tener la necesidad economica de trabajar para vivir porque sencillamente sin su salario o cualquier otro ingreso legal no puede mantenerse. Para eso necesitamos darle valor al trabajo, invertir la piramide, dejar el miedo y las prohibiciones absurdas, acabar con la burocracia. Todo eso si, violar los mas elementales derechos de alguien obligandolo a algo no. Aunque no nos guste ese alguien.

    • ADR dijo:

      Ante todo evitar posturas extremistas que no ofrecen una solución real a los problemas que nos enfrentamos en la sociedad cubana actual

  • Alzugaray dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las palabras de Homero Acosta sobre el tema de la limitación de la riqueza en el texto constitucional. Podría resultar en una camisa de fuerza para el desarrollo de las fuerzas productivas si no se maneja con cuidado, como el sugiere. Espero que ese sea el criterio que prime entre los diputados.

  • Aida jubilada dijo:

    Estoy atendiendo a la Asamblea y he visto que muchos de los diputados insisten en que el trabajo sea obligatorio, para mi lo fue siempre porque me criaron con ese concepto y ya tengo 73 anos de los cuales trabaje 49, ahora bien, hace no tantos anos todos o casi todos trabajabamos, para mi el punto neuralgico de que algunos o muchos han dejado de trabajar y tengan mejores ingresos son las carencias, cuando tu ibas a la tienda y por ejemplo una lata de pintura,la comprabas la cubana mas barata(muy buena), las extranjeras mas caras y como eso diria todo, hasta las frazadas de piso, desaparecidas y ellos son los que tienen ese negocio instituido con precios estables como si se reunieran para ponerles precio.
    Si algun dia, que la verdad no vislumbro ese dia al menos con la edad que tengo y he pasado todas las necesidades que se pasan en este pais, pero si algun dia las personas pudieran vivir con su salario y pudieran ir a una tienda y comprar todo lo que necesitan esas perdsonas se quedaban sin nada y entonces para sobrevivir tendran que trabajar, pero mientrastanto las cosas sigan como van de mal en peor, a no ser que por ley los obliguen no trabajaran y constinuaran en la esquina esperando que yo necesite la lata de pintura, que rapidamente me la ponen en la mano y el estado no
    Esta es mi humilde opinion, que lo unico que he hecho en mi vida ha sido trabajar aqui y lo que gano de retiro no me alcanza ni para comprar un pan todos los dias, porque srian 300.00 pesos y cobro 270.00

  • Tungsteno dijo:

    Reflexión sobre el trabajo, en base a los temas que se desarrollan en la Asamblea Nacional de Cuba para re configurar la constitución cubana.
    No estoy de acuerdo con la obligación sobre el trabajo, porque esto nos llevaría a la época de la esclavitud. Cuando se liberaron a los esclavos, que le dieron su carta de libertad, estos no querían irse, porque solo sabían trabajar lo que hacían, y a muchos se les dio su primer pago de salario por trabajar y no fue una obligación, fue una necesidad social. La esencia de la idea, no está allí, aplaudo a la diputada que negó el tema, explicando que se debe ir indirectamente por otra vía, y que se transforme como una necesidad que la persona necesita trabajar. Citaré un ejemplo, yo viajé a mi patria materna Hungría, y no hay que obligarte a trabajar, es sencillo sino trabajas no comes ni consumes, las familias, la mayoría de ellas, se manifiesta que en menos de un mes apestas, por lo que o te vas o trabajas, así de sencillo, no quiere decir que sea mi caso. Y no había personas sin trabajar con excepción de los pobres en la calle, nadie se metía con nadie, y el que no trabaja porque tiene un buen cimiento; no trabajar trae un problema y la persona no debe ser feliz. Pienso que no puede haber felicidad sin trabajar, puedes tener todos los recursos del mundo, pero si todo lo recibes y no trabajas, no eres feliz. Con esto quiero decir que el trabajo es un tema de conciencia social, de cada cual, y de la capacidad del sistema de hacerlo posible, con incentivos en la economía y desarrollo social. Nunca antes ha habido tanta preocupación con la población, íbamos a la ligera y a toda velocidad hacia el acantilado. Doy gracias al grupo presidencial, que le estamos poniendo freno a todos los males sociales.

  • jose carlos dijo:

    dejan de hablar del 68, porque hay cosas mas importantes, ahora resulta que no tenemos atributos nacionales, jajajajj entonces cuantos profesores han enseñado una cosa que no existe y no esta definida?

    imaginate tu y ahora con todos los trabajos que hemos hecho de los atributos? como quedo yo?

  • Al 68 dijo:

    Nuestra constitución tiene muchas cosas novedosas, pero desgraciadamente hemos perdido una de ellas al eliminar el artículo 68. Lo que más preocupa a los conservadores es la posibilidad de adopción, sin embargo alguien ha preguntado a un niño que no tiene padres y vive en un Hogar para niños sim amparo filial, muy buenos por cierto, si no preferiría vivir en un hogar con 2 padres, del sexo que sean, que cuiden, eduquen y protejan, será que estas personas piensan que la homosexualidad es contagiosa o hereditaria, acaso no saben que casi todos los homosexuales nacieron de padres heterosexuales y muchos de ellos se criaron en el mismo hogar con hermanos que hoy son heterosexuales.
    La posición de los religiosos es un poco más entendible debido a sus concepciones, para ellos el matrimonio es entre un hombre y una mujer con el objetivo de procrear, de esta forma los cientos de matrimonios en nuestro país que desgraciadamente no pueden tener hoy hijos deberían de divorciarse, pero además que moral tienen cuando hay cientos de sacerdotes y hasta obispos acusados hoy en muchos países de abusar de cientos de menores.
    Imagino que junto con la eliminación del artículo 68 modifiquen el 40 que dice que todas las personas tienen iguales derechos, libertades y oportunidades.
    Ahora se plantea que se va a incluir en el código de familia y que este se llevará igual a consulta, así que los detractores volverán de nuevo a la carga para boicotearlo una vez más.

    • Yoel dijo:

      Al 68, quisiera responder a lo que dices con respecto al retroceso, respetando la opinion de todos los que debatimos, creo fielmente una cosa, somos un pueblo aguerrido, culto hasta cierto punto, con cualidades únicas en el mundo, pero para decirlo de alguna forma, hemos decidido todos. Si somos sinceros en toda consulta popular alquien tenía que hablar del 68, seamos franco practicamente siempre en contra. Muchas veces de manera inapropiada y con descriminación, y muchas otras con alguna mas fundamentada y respetuosa intervensión. El mismo Panfilo dijo "Señores el 68 no es el único articulo" por la realidad que se experimentó en Cuba de punta a punta, todos hablabamos de lo mismo, si no se hubiera cambiado de alguna forma el articulo despues de las consultas populares, se hubiera mandado un erroneo mensaje a Cuba y el Mundo de que la democracia en Cuba no funciona. En conclusión lo que quiero exponer es que puede ser que no seamos tan adelantados culturalmente para aceptar sin tanto problema lo que resulta del matrimonio igualitario, que no seamos tan desarrollados para dejar esta sitiación en un plano secundario y darle más importancia a otros temas con más peso, y que no veamos los intereses legales de personas que estan unidad en esta condición y al final no heredan bienes comunes etc (Algo que tiene que concretarce en favor del bienestar que por derrecho les correspondería), pero como dije decidimos todos, y si nos equivocamos, que no lo creo, lo hicimos todos. Decir otra cosa sería mentira El pueblo habló, quien sabe en algun otro país no hubiera dado lugar al debate, pero en Cuba sucedió y es lo que tenemos. Hasta hoy han surgido cambios en la Historia revolucionaria de todo tipo y muchos no para bien y los hemos aceptado, entonces puede ser tambien que haya cambios que no aceptemos aún, aunque en la mete de muchos sean el para bien. Gracias por Cubadebate y que Dios nos bendiga a todos por igual.

    • Walkis Jimenez dijo:

      Siempre.

  • Frank dijo:

    Bravo por Homero Acosta, por defender las oportunidades de prosperidad de todos los cubanos que quieren trabajar duro y crear riqueza, sin límites ni prejuicios Ese es el país en el que yo quiero vivir.

  • Milton dijo:

    Que roña me da ver tantos comentarios y personas peniendo en tela de juicio la felicidad de otros, la mayoria de los comentarios vinieron de personas que practican alguna religión hablando en nombre de otros y por ende se dice que es la mayoria cuando solo representan una minoria cuando solo representan el 10%, esto pasó porque muchos a la hora de la consulta se quedaron callados dando como respuesta que la mayoría estaba de acuerdo y sin embargo no es asi. No tolero ver como personas que dicen ser religiosas usan la religion para taparse porque ya lo que hay es una falta de respeto y la tienen como negocio, delante de Dios no hay nada oculto en esta tierra y para él todos los seres humanos son iguales, recuerda amar al prójimo como a ti mismo aunque eso ya nadie lo practica en esta actualidad, pero bueno siempre digo que nunca es tarde si la dicha es buena, la lucha continúa y nada impedirá que dos personas que se amen y quieran estén juntas, miremos el lado positivo de todo esto el artículo 68 fue eliminado pero aun está intacto el ahora artículo 82 donde estamos representados y es mejor así, ahora quien decidirá es el codigo de familia.
    Muchas gracias

  • Yamir Benítez Diaz dijo:

    Creo no queda claro la modificación del antiguo artículo 68 ahora artículo 82. Considero que si el 24% del pueblo opinó al respecto , no la totalidad ofreció criterios negativos al respecto. Forme parte de un dúo en el proceso de consulta, y existieron opiniones en contra y otras a favor del matrimonio entre dos personas. Y me pregunto fue un 24% y se han puesto a preguntar ¿qué por ciento está de acuerdo pero que no aparece reflejado? Creo que el matrimonio es también un derecho de cada persona. Y nadie tiene el derecho a quitarnos dicho derecho. Cada persona tiene que ser responsable de sus actos, pero creo que no se cumple entonces el artículo que habla sobre la discriminación, porque si me prohíben contraer matrimonio con la persona que quiero comparta su vida con la mía. Me restan discriminando y no tengo los mismos derechos que los demás. Es cierto que a lo mejor no se deba poner en la Constitución pero la Asamblea Nacional tiene toda la potestad para incluirlo en el Código de Familia. Hay muchas personas homosexuales bisexuales transexuales que tienen mas valores que muchos heterosexuales. Creo que primero hay que ser justos. Considero además que vivo en el país más culto del mundo. Y si en otros países del mundo se ha logrado con éxito... Por que los cubanos no podemos disfrutar de eso que yo considero un derecho... Me están quitando mi derecho...

  • Anarkista dijo:

    SOBRE EL TRABAJO: ¿OBLIGATORIO O NO? El exceso de subsidios y gratuidades han traído el acomodo de muchos. Conozco hombres que no han trabajado nunca, veo a cada día jóvenes que IMPUNEMENTE se dedican al *trapicheo" de cuanto aparece, los mismos jóvenes, en el mismo lugar y a la misma hora siempre, a la vista de la policía Y NO LES PASA NADA.
    ¿Qué hacer?
    Es un tema difícil, pero creo que comienza por pagar salarios justos que cubran las necesidades, eliminar subsidios y gratuidades a quien no sea un impedido físico o mental, y actuar contra la lacra callejera, que no tiene por qué disfrutar de impunidad. Nadie en el mundo ha proclamado los Derechos Humanos de la Lacra.
    Es vital hacer del trabajo una necesidad imperiosa, pero no una obligación impuesta.

  • Enmanuel Adrián Figueredo de la Rosa dijo:

    Mis saludos y respetos,
    Muy interesante y extraordinaria han estado los debates acerca de la nueva Constitución de la República en Cuba.
    Sin embargo muy triste que nuestros diputados no tomaron con seriedad el tema de los símbolos y atributos nacionales, es también una visión nacional. Como tampoco justifica que a tantos años de Revolución no se tomara en cuenta la definición del concepto "atributo”. Como tampoco, no es un secreto para nadie que el cubano no usa correctamente los símbolos y atributos nacionales y de otros símbolos que identifican a la nación cubana. No hace falta una ley con exactitud, era solo añadir a la que existe la palabra "atributo”. Pero, tampoco es un secreto que muchos líderes, cuadros, funcionarios, dirigentes, maestros, profesores, músicos, artistas, deportistas, escritores, investigadores y la inmensa parte de nuestro pueblo, no le prestan atención al tema de los símbolos y atributos nacionales. En reiteradas ocasiones en los diferentes medios de comunicación se ha tratado este tema, como una de las problemáticas de la sociedad en Cuba y su uso correcto. Lo que significa todavía existen lagunas en este tema y fisuras que a lo largo de la historia traerán graves brechas y consecuencias, todavía estamos a tiempo de volver a revisar el tema.

    Atte,
    Dr.C. Enmanuel Adrián Figueredo de la Rosa. Prof. Titular.
    xabrian@gmail.com / xadrian@cug.co.cu / xadrian@inder.cu
    Universidad de Guantánamo. Teléf. 21320224.

  • Rafa dijo:

    Que apurados los debates del proyecto rectificado! Parecen aburridos y desinteresados los diputados con el tema. Lástima...

  • Oscar Luis dijo:

    El pueblo u otra forma de elección para el presidente. Yo les pregunto entonces será obligatorio ser miembro del Buró Político o del PCC para ser presidente. No estaré de acuerdo como ciudadano de que se.continúe con esta práctica.

  • Rafa dijo:

    Diputados elegidos por voluntad del pueblo? Y los que invistieron ayer, quién los eligió? Hay que sacar cuentas de con cuantos votos sale aquí un Presidente: los miles de su consejo electoral más 602 diputados. Menos del 1% de la población. Decepcionante.

  • Joan Panter dijo:

    Me complace observar como mi país avanza hacia el futuro en temas de derechos de minorías cuando se le da un espacio de debate muy amplio a un tema como el de la orientación sexual y el derecho de cada persona a elegirlo y la explícita voluntad del gobierno de apoyarlo en todos los sentidos. Sin embargo me causa un profundo dolor ser testigo y víctima de un derecho que aun el gobierno niega a un importante sector de una población descendiente mayoritariamente de afro y hispano descendientes fundamentalmente. Me gustaría creer ,como tantas otras utopías en las que he creído a lo largo del proceso REVOLUCIONARIO , algun dia el gobierno Revoluciónario se planteara con la misma determinación acabar con el RACISMO y la DISCRIMINACION de raza en Cuba. Cuando se va hablar de este flagelo? Hasta cuando será este silencio ensordecedor? Es que acaso el no mencionarlo hara que desaparezca? Sera que acaso no tendremos derecho a existir en todos los ámbitos del país y no sólo cuando se trate de agradecer? Es que acaso no fue decisiva e imprescindible la presencia del negro desde el proceso independentista? No se supone que este proceso comenzó precisamente cuándo se sumo al negro en lugar de excluirlo en 1868!?

  • Alain dijo:

    Lo que hay que darse cuenta que las campañas a favor de la comunidad LGBTI a tenido tremenda aceptación o hay un montón de gays regados en la calle. Está bueno ya de hablar tanto del tema y pónganse para la economía que es lo que nos hace padecer hace años!

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también