Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

¡Y se hizo el Marabana en su edición 35!

| 11 |

Marabana 2021. Foto: Omara González/ACN.

La principal carrera de maratón de Cuba, Marabana, se corrió este domingo en La Habana en su edición 35 de forma presencial solamente con corredores cubanos, cumpliendo los protocolos sanitarios para evitar el contagio de la COVID-19.

Con arrancada en la avenida Monserrate frente a la estatua ecuestre de José Martí, en el parque 13 de marzo, y meta en el coliseo de la Ciudad Deportiva, 3 000 andarines nacionales completaron el recorrido de 13 kilómetros (km), en un evento convocado de forma participativa y no competitiva.

En las áreas aledañas al coliseo capitalino los asistentes disfrutaron de diversas opciones, incluidas demostraciones de artes marciales y béisbol cinco, en un ambiente de alegría que celebró, además, la edición 20 de Maracuba en todas las provincias, municipios, núcleos poblacionales y de montaña del país, a la distancia de tres km.

Tampoco podía faltar la música en la zona cercana a la meta, donde antes de la llegada de los corredores desfiló una caravana de 35 autos marca BW, en homenaje a igual cantidad de años que cumple Marabana.

De los participantes, el primero en llegar fue el joven Magel Salah, quien declaró que significaba mucho en lo personal ganar esa carrera porque llevaba dos años sin competir y había entrenado poco debido a que se encontraba cumpliendo con el Servicio Militar Activo.

Marabana 2021. Foto: Omara González/ACN.

Salió mejor de lo que esperaba y me superé a mí mismo, lo que considero muy importante, dijo Salah, que se inició en el deporte en el triatlón y en la actualidad practica el atletismo en las modalidades de largo aliento.

Sobre la temperatura señaló que estaba bastante fresca porque no había tanto sol y eso lo ayudó en el trayecto.

Tomando en consideración que se trató del inicio de las carreras presenciales en Cuba, esa carrera no tuvo premiaciones, pero sí constituyó una fiesta para el reencuentro de los andarines cubanos después de dos años de restricciones sanitarias a causa de la pandemia.

Como parte de los protocolos exigidos en Marabana, los corredores en todo momento permanecieron con su nasobuco antes de la arrancada en los bloques y solo se lo quitaron al llegar a la zona del Malecón.

En el caso de la partida se organizó por bloques de 300 personas previamente ordenadas e identificadas con su dorsal, cantidad que obedecía a que se pudiera garantizar el distanciamiento físico entre los andarines y caminantes en el área de salida.

Esas actividades por la paz, en oposición al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla y en apoyo a la Revolución, forman parte de los festejos conmemorativos por el 502 aniversario de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y, además, saludaron el 19 de noviembre, Día de la Cultura Física y el Deporte.

Marabana 2021. Foto: Omara González/ACN.

No hubo barreras para los limitados físicos. Foto: Boris Luis Cabrera / Cubadebate

Personass de todas las edades corrieron el circuito de 13 Kms. Foto: Boris Luis Cabrera / Cubadebate

En patines también se corrió el Marabana. Foto: Boris Luis Cabrera / Cubadebate

Juntos hasta la meta. Foto: Boris Luis Cabrera / Cubadebate

Un mensaje por las calles de la Habana. Foto: Boris Luis Cabrera / Cubadebate

(Con información de ACN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramsés dijo:

    Y el 98 porciento con el nasobuco abajo muchas felicidades

  • Liborio bobo de Abela dijo:

    ¿Que marca de carros es "BW"?¿Es una nueva marca? Perdonen mi ignorancia, pero nunca he oido hablar de ella. ¿Alguien puede aclararme la duda?

    • Ramsés dijo:

      Dios mío candela. Amigo mío te lo explico masticada mente. La marca Volkswagen en lenguaje cubano español hispano o cómo quieras decirle se le dice BW. En ninguna parte del mundo escucharás a alguien decir V Doble V. Entendido. Lo mismo se dice BW o Volkswagen. Entendido Gracias buen día.

      • Liborio bobo de Abela dijo:

        Ramses:
        Como bien apunta Indocumentado300 el que no entendio fue usted. VOLKSWAGEN, que por cierto se pronuncia "Folcsvaguen" tiene por abreviatura VW y NO "BW". La letra "V" por mucho tiempo fue "ve" y no es li mismo que la letra "B" a.k.a. "be".
        ¿Lo entendiste? ¿O tengo que explicartelo "masticadamente"?
        Por cierto, en su lugar de origen, el lugar donde surgio y en todo el universo de habla germana SI SE LE DICE "VW" o como se pronuncia en aleman: "fau ve". La razon es simple: "folcsvagen" es mas largo y NADIE LO DICE.
        No se puede pretender ser conocedor cuando se ignoran tantas cosas elementales, incluyendo la ortografia elemental de la lengua castellana.

    • Indocumentado300 dijo:

      Muchos no entenderían su ironía. Usted conoce VW (Volkswagen).

    • Carlos dijo:

      Debe ser volswagen que aqui en cuba les dicen bw

    • zfs dijo:

      Liborio los autos eran vedobleve, bueno mi amigo así lo entiendo yo, a lo mejor estoy en un error...
      Y una observación con lo de los nasobucos abajo, si el de alante tose todos los de atrás se contaminan, buena carrera ésta y sobre todo "tan necesaria"en estos tiempos. Saludos a todos y gracias por leer mi comentario.

  • Maria Beltran dijo:

    Un maratón son 42km, por qué se corren solamente 13km en el Marabana?

  • yam dijo:

    Liborio "BW" es una marca nueva, significa Beautiful Wonderful.

  • alfredo dijo:

    En estas imagenes se muestra como en un dia se hecha por la borda el trabajo de todo el ministerio de salud publica que tan duro a laborado estos años. El profe duran bien claro lo ha dicho las vacunas solas no hacen el trabajo hay que mantener el distanciamiento y el nasobuco cosa que en este lugar no existio.

  • Nacho Capitan dijo:

    Cuales protocolos ??? no veo ninguno

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también