Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estudian diputados cubanos nuevo Proyecto de Constitución

| 104 |

Diputados leen el Proyecto de Constitución de la República de Cuba con los cambios efectuados tras la consulta popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba dedican la jornada de hoy al estudio individual del Proyecto de Constitución enriquecido con el criterio popular.

El análisis del texto en el Palacio de Convenciones de La Habana sigue a la presentación la víspera de los resultados de la consulta popular por el secretario del Consejo de Estado e integrante de la comisión redactora de la carta magna, Homero Acosta.

Los parlamentarios continuarán mañana el estudio del documento, de cara a la instalación el viernes del segundo período ordinario de la IX Legislatura, en el cual se presentará la propuesta de ley de leyes, que de aprobarse en la Asamblea Nacional, será sometida a un referendo popular.

Del 13 de agosto al 15 de noviembre, casi nueve millones de cubanos participaron en una consulta para opinar sobre el proyecto inicial —respaldado en julio en el Parlamento— en la que emitieron 783 mil propuestas.

El proceso materializado en 133 mil reuniones en barrios y centros de trabajo y estudio, incluyó de manera inédita el aporte de los cubanos que cumplen misión o residen en el exterior, quienes emitieron más de dos mil 100 propuestas.

En declaraciones a Prensa Latina, los diputados Raúl Alejandro Palmero y Ulises Guilarte, ambos integrantes de la comisión redactora de la nueva Constitución, destacaron el carácter democrático del proceso, en particular la participación de estudiantes y trabajadores.

Asimismo, insistieron en que el aporte popular a la carta magna, que de aprobarse sustituiría a la vigente desde 1976, carece por su magnitud y compromiso de precedentes a nivel mundial.

Por su parte, la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, la legisladora Inés María Chapman, significó que esa participación de los cubanos en la consulta se tradujo en cambios importantes en el proyecto.

Ayer, Acosta informó que las 783 mil propuestas emitidas se transformaron después de su procesamiento en cerca de nueve mil 600 propuestas tipo. De ellas, cuatro mil 809 opiniones tienen reflejo en la nueva versión, lo que representa algo más del 50 por ciento de aceptación, precisó.

Diputado cubano estudia el Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Foto: Antonio Hernández Mena/ ANPP/ Facebook.

Se incorporan ocho nuevos diputados al Parlamento

Esta jornada tomaron posesión los nuevos ocho diputados que se incorporan a la  Asamblea Nacional del Poder Popular para cubrir vacantes, como estipula la Ley No.72, Ley Electoral, en sus artículos 153 y 154.

Les doy la bienvenida a nuestro Parlamento. Estoy seguro que serán fieles cumplidores del juramento que acaban de firmar, expresó el Esteban Lazo Hernández, presidente del legislativo cubano, al entregarles el sello que los acredita como diputados.

A continuación sus nombres y cargos:

  • Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria
  • Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación
  • Yanima De La Nuez Aclich, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba, en Mayabeque
  • Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior
  • Miguel Mario Cabrera Castellanos, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno
  • Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones
  • Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas
  • Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia

Ocho nuevos diputados a la ANPP. Foto: ANPP/ Facebook.

(Con información de Prensa Latina/ Página de Facebook de la ANPP)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WTF dijo:

    cuando van a decir los cambios que le hicieron a ver si se corresponde con lo que pidio la gente.

    • Tor dijo:

      Y por qué no mejor estudian el problema de la harina, huevos, yogurt, aceite…?

      • XGUSTO dijo:

        Por favor no se machaquen más…miren….la mayoría voto a favor del voto directo para elegir al presidente y la compañera vicepresidenta del parlamento dio una sarta de justificaciones sin sentido contra la votación, así que nada, lo que votemos no será escuchado si no es conveniente para ellos, los dueños y dioses del olimpo que lo controlaran todo, los únicos he intocables.

    • sachiel dijo:

      Cuando la Asamblea Nacional lea, estudie y proponga a su vez……. para emitir el documento final que irá al Referendum…

      • Leiva dijo:

        No se como en un día pueden analizar, reflexionar y llegar a conclusiones, no se pq tan apresurado,

    • jose dijo:

      Si quitan el 68 ya podre votar con la conciencia tranquila en contra del proyecto de constitucion. No se puede ser juez y parte. Acaso alguien cree k si los encargados de analizar la constitucion pondran las opiniones k van en su contra. El sistema electoral es algo de lo mas debatido y no han cambiado nada.

      • Yoan dijo:

        Totalmente de acuerdo.

      • Julia dijo:

        Nosotros no aceptamos la negociación del artículo 68. No vamos a seguir esperando 2 años más. La comunidad LGTBI no está de acuerdo.

      • Israel dijo:

        Por favor San Cubadebate, por el bien de los cubanos, suprime todo comentario a favor o en contra del artículo 68,
        ¡¡BASTA YA!! ¿ Alguno de ustedes ha leído los demás artículos del PROYECTO?

      • mike dijo:

        SI va a botar con la conciencia tranquila, revise bien el proyecto de constitucion , pues se le ha dado publicidad a un problema trivial y no a los relevantes …

      • gay dijo:

        Todos los gays apollamos la nueva constitucion…
        abajo la omofobia

      • Ralph Papetti dijo:

        Compañero forista GAY: Mejore su ortografía por amor de Dios y de Cervantes… Gracias

      • fito dijo:

        Yo votare aunque quiten la 68, espero que no, porque lo lamentare mucho, la revolucion se hizo para todos, y en terminos de derechos les pido que viajen al futuro y regresen, como una vez dijeron de nuestro Comandante, para eso defendemos y hacemos revolucion, los prejuicios de hoy pueden ser los derechos del manana, como crees que un dia se aprobo el derecho al aborto por ej.?, todos estaban de acuerdo?, cuando triunfo la revolucion se establecieron los mismos derechos para todas las personas, despues de siglos de manejo de la informacion, educacion etc, apoyando las diferencias, todos estuvieron de acuerdo? y les puedo poner muchos ej mas.

      • Rodney dijo:

        fito: creo que su comentario es uno de los más acertados y coherentes que he leído. Yo personalmente estoy en contra del matrimonio (así sea entre hombre y mujer) como institución patriarcal institucionalizada luego en las leyes para definir derechos. Al punto que hasta 1940 incluso los hijos habidos fuera del matrimonio eramos discriminados y en los documentos públicos se consignaba la filiación como: HIJO BASTARDO.
        Yo igual votaré a favor de la constitución este este artículo o no. Pues esta constitución, es sin dudas muy, muy superior a la actual. Superior sobre todo en derechos para los ciudadanos. No quiere decir que no este de acuerdo con varios artículos. Pero hay que ver el conjunto y en esencia es mejor que lo que tenemos hoy.
        Por cierto los mismos que se opusieron ayer a la abolición de la filiación de los hijos (pues es contranatura tener un hijo fuera del matrimonio por si no lo sabe) son los que hoy hacen campaña contra el «68» en modo fanático: o sea, hachando por tierra el resto así, sea, como dice otro forista si no hay yogurt, ni pan, no transporte.

    • medicina vc dijo:

      lo q me queda claro es lo mismo desde q empezo el analisis. Ese articulo 68 no es mas q para distraer al publo de sus verdaderas necesidades, digase el salario, el mercado mayorista para los cp, y muchas cosas q no estoy para mencionar ustedes saben, si no me creen miren de que van la mayoria de los comentarios, del 68 y no hablo de la guerra aunq Cuba ahora mismo parece una guerra civil por ese articulo, y como siempre Cuba en atraso solo piensen hace cuantos años es legal en otros paises, el atraso lo creamos nosotros mismos. Saludos de un estudiante de 5to año de medicina

      • EL MATANCERO dijo:

        Forista Gay apretaste con la ortografia no estoy en contra del articulo 68 pero de tu ortografia si

  • Lesbiana dijo:

    68 quedó en limbo, le pasaron la bola al código de familia, ahora sólo queda luchar por que el código de familia recoja el matrimonio igualitario.

    • Rolando dijo:

      Lesbianas… el Art. 68 es una ofenza a la ciudadania, al pueblo, una cosa es que todos sabemos que ya existen y salieron del closet y otra es registrarlo en un documento Constitucional, espero que todavia exista el respeto al hombre y a la mujer…, que sea una verdadera Constitución que represente al pueblo… y no a una minoria…

      • Julia dijo:

        Y entonces según usted las minorías le faltan el.respeto al hombre y la mujer y a la Constitución. Y usted no cree q su comentario ofende a esa minoría que en este país no solo.sale del closet sino q tiene familia, hijos, amigos….usted es de los que piensa que el miedo a lo.diferente va a poder más q su discriminación…el futuro del país no puede llevarse bajo el engaño y la amenaza. Somos LGTBI somos Cuba no puedes ignorarnos y no callaremos jamás ante las injusticias

      • Doris A. García Téllez dijo:

        Sinceramente, me da verguenza ajena escuchar o leer comentarios homofóbicos o discriminadores, en un país que se precia de tener una cultura y una educación, en el cual erradicamos la discriminación racial, la discriminación y explotación a la mujer, y tantas lacras heredadas de una sociedad hipócrita, moralista sólo de dientes para fuera y que pensábamos haber dejado atrás.

        No soy homosexual, pero defiendo el derecho que tiene todo ser humano a ser feliz y respetado.

        Por favor, que no nos convirtamos en lobos de nuestros hermanos.

        Gracias

      • Yoan dijo:

        Esa minoria son seres humanos con sentimientos, personas de este pais, con los mismos derechos a ser felices y formar una familia. Por personas como usted este pais no avanza…

      • Cuentapropista dijo:

        No aprueban los cambios dichos pero si quitan matrimonio entre hombre y mujer, solo matrimonio. No pudieron ir en contra de la gente en la constitución pero dejaron camino abierto para aprobarlo por ley del código de familia. Y quién hizo la ley hizo la tram…

      • YEXZ dijo:

        En serio… En serio? Minoría… Mire señor… Lea y estudie para que vea que más del 35% de la población cubana es bisexual y más 24% es homosexual… Y según estudios de otros países. Así que minoría son los mente antigua como usted.

      • Jorge dijo:

        Aqui los unicos qie irrespetan son gente tan absurda como usted las minorías también tienen dercho al respeto no cree??? Mida sus palabras y no ofenda a sus semejantes

      • Leon@rdo dijo:

        Destilas homofobia, si fuera por personas como tú aún seguiríamos con los negros de esclavos y con las mujeres sin derechos siendo solo amas de casa para atender al marido y a los hijos. Evoluciona Rolando, evoluciona que te extingues.

      • JL1 dijo:

        Te apoyo Rolando…. Quieren hacer ver como normal lo que no es…. La única forma de tener familias es la unión de un hombre y una mujer, cualquier otra cosa, no engendra a una persona, se unen por placer de otro tipo, pues ese es su derecho, pero no quieran transformar lo normal que es el matrimonio entre diferentes sexos…

      • osmay dijo:

        Compañero Rolando supongo por su pòsición que debe ser miembro de una comunidad religiosa, que de seguro pertenece a la rama de los protestantes, esas que han aparecido en los ultimos tienmpos y que su financiamiento parte de lugares que no cabe mencionar. Le recuerda que la iglesia basa su fé en el perdón, aceptación, no considero que su posición sea la más aceptada, viva su fé y deje que los demás escojan su camino, hasta ahora solo pedimos el matrimonio igualitario, se imagina que apareciera un articulo donde no hubiese cabida para las religiones que van en contra de este tipo de procesos?

      • Carlos Manuel dijo:

        Rolando… En primer lugar su comentario es ofensivo y discriminatorio. No debieron publicarlo.

        En segundo lugar , trogloditas como usted le hacen daño a la sociedad.Prefiero mil veces que mi hijo sea gay a que sea de su calaña

      • MICHEL dijo:

        ROLANDO todos somos hombre y mujeres nada tiene que ver el genero con la orientacion sexual ese termino al que haces referencia …salieron dle closet… de que closet estas hablando sabes tu lo que es un closet? otro termino … verdadera constitución..? acaso si esta implicito el articulo 68 ¿No seria una verdadera constitucion? En esta sociedad todos tenemos los mismos derechos, deberes y garantias no hay margen a la discriminacion. saludos

      • Ridel Alian Rodriguez Mora dijo:

        Entiendo que hubieron muchos comentarios en contra del matrimonio igualitario, pero hemos pensado cuantas personas estan a favor, apuesto a que la mayoria, pienso que no debe prevalecer la opinion de una minoria que intenta reproducir posturas retrogradas y discriminatorias, el socialismo es pensar en las personas, en todas no en un grupo, por tanto la comunidad LGTBI merece respeto y aseguro que es mucho mas grande de lo que dicen las estadisticas, existen miles de personas que aparentan ser heterosexuales y no lo son, como se dice en buen cubano, estan en el closet, son miles y miles, eso es lo que queremos para nuestra sociedad, la doble moral, la mentira… creo que no… por tanto nosotros los que si tenemos la valentia de asumir nuestra identidad con respeto y orgullo solicitamos nuestros derechos, con esto no se los quitamos a nadie, solo reclamamos los nuestros… y a todos esos homofobicos y homofobicas les quiero recordar que todos tenemos familias, y que cualquiera puede ser homosexual, asi que reflexionen y analicense muy en el fondo, porque ese rechazo???los que deben ser juzgados son ellos, esos si perjudican a la sociedad sembrando sentimientos de odio y discriminacion, en contra de esos si deben ser esas campanitas que han surgido… espero la direccion del pais sepa decidir correctamente y logre darle el derecho a los que no lo tenemos aun legislado… soy homosexual y tambien revolucionario, amo mi patria y quiero que vivamos en una sociedad mas justa e inclusiva.

      • Rolando dijo:

        Llevo tiempo, bastante, escribiendo en Cubadebate y hasta ahora no me había topado con un tocayo caído del cielo, que se expresara de esa manera. Aunque en ocasiones polemizo bastante y reclamo al sitio web la publicación de algunos de mis comentarios desaparecidos, he mantenido siempre una ética a la hora de dirigirme a todos. Entonces, “Rolando”, no me parece bien que aparezcas de la nada profiriendo insultos contra la llamada comunidad LGBTI y mucho menos con mi Nick. Si no sabías que existo, ya lo sabes. Te pido cambiar tu Nick en esta red por derecho de antigüedad y que te moderes, pues lo que es una ofensa con “S”, a la ciudadanía, es tu forma de hablar y de escribir con faltas de ortografía. Creo que este uno de esos momentos en que los moderadores de Cubadebate debieran tomar partido y aprovechar para educar a los foristas. Para eso tienen las direcciones de correo y los IP desde donde se conectan, e incluso, pueden publicar advertencias públicas o privadas para dicho forista.

        Aprovecho para reiterar mi criterio, dado varias veces durante los debates de la constitución. Creo que el tema del matrimonio igualitario está ahí para desvirtuar el análisis de otros temas medulares para la sociedad. Pues se sabe y debió tratarse con mucha más inteligencia, que el 70 % de la población cubana tiene ascendencia religiosa y de ellos la gran mayoría, católica, con creencias y convicciones sólidamente formadas acerca de la institución del matrimonio, que no se cambian de un día para otro. También, fueron muchos años de Revolución, donde se discriminó y se marginó esta comunidad, marcando una distancia de la élite proletaria y revolucionaria so pena de desmoralización total. A pesar de tantos años de rectificación que ya llevamos respecto a estas conductas y de haber avanzado bastante en el tema de la inclusión, creo que la sociedad cubana, patriarcal y machista, no está lista todavía para aceptar el justo reclamo de esta comunidad.

      • Iris dijo:

        Rolando…. por favor, estamos en el siglo XXI y hasta el Papa ya lo entendió y lo aprobó., o Ud. es de los que está de acuerdo con los planteamientos de las Iglesias….cuidado!!!, ahí puede haber trampitas que hoy estan pasando desapercibidas para algunos!!!, cuidado!!!! que si seguimos así ahorita la educación deja de ser Laica, cuidado!!!, que seguirles la corriente a ellos puede ser un peligro que ahora no vemos. Cuidado!!!! que los super machos, homofogos, son los primeros en requerir de los favores de la comunidad gey, cuidado señor!!!!

      • M&m dijo:

        YEXZ, WTF! Al único estudio que le puede hacer caso sobre Cuba es a alguno realizado por el CENESEX, y dudo que los resultados sean esos.Si usted está tan obsesionado/a que ve lo que no está, vaya a ver que. esta cerca del delirio

      • RAFAEL MATANZAS dijo:

        No hay motivo alguno para descriminar a nadie y mucho menos para usar vocabulario ofencivo pero como siempre he dicho el articulo 68 ni me beneficia ni me perjudica pero lo apoyo porque a mi no me quita ningun derecho ni tampoco me lo da Pero no estoy en contra del matrimonio igualitario HAY PERSONAS MAL INTENCIONADA QUE QUIEREN JUGAR A SER DIOS EN LA TIERRA tengo muy buenos amigos LGBTI y son personas maravillosas humanas integradas y de muy buena conducta y sentimientos porque eso no tiene nada que ver con sus gustos sexsuales tenemos buena amistad hablamos de todo menos de las intimidades sexsuales porque las intimidaded sexsuales en cualquier orientacion sexsual es muy personal que solo le interesa a dos personas hace 20 años atraz yo no pensaba asi pero la vida me ha demostrado que estaba equivocado y aunque nunca rechace a nadie tenia mis perjuicio .Perjucio que la vida me enseño que estaba en un error ¡REFEXIONEN CROMAÑONES DEL SIGLO XXI ! que Dios hay uno solo y no esta en la Tierra y dice de amar al projimo como a ti mismo

  • revolucionario dijo:

    Bravo! No rotundo al 68, en el socialismo no podemos permitir ese relajo.

    • Lorena dijo:

      Pregunto, ¿cómo afectaría el 68 al sistema social cubano? Que yo sepa con este artículo no se va a explotar a nadie, ni se le va a privar de salud y educacion gratuitas, ni de las demás conquistas del socialismo.

      • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

        No amigos no es que se le impida nada con este articulo a la poblacion para nada ….les habla una persona que es homosexual y no tengo miedo decirlo en ningun lado …lo que pasa q yo solo tengo 25 anos y soy a la antigua con mucha discresion y muchrespeto ha\cia la sociedad que es donde uno vive …pero en realidad los que no son como yo estan de aqui para alla y de alla para aca en sus faltas de respeto y demas y no hay ley que nos ampare en algo legal todavia ……dime tu entonces si se llegara aprobar ese articulo …Dios mio….no quisiera ver eso en la calle…que dirian las futuras generaciones ……solo espero que no se me tome mal mi comentario y me publiquen ….y para que sepan nunca estuve de acuerdo con ese articulo…….gracias

      • Cuentapropista dijo:

        Empiezan con matrimonio, luego quieren adoptar, después que se incluya en la escuela como asignatura…y en un futuro cercano seremos los etero que suframos discriminación pues le llamarían eterofobia, para conseguir un buen empleo tendremos que presentar certificado de matrimonio gay… Y más.

      • stoysansi dijo:

        Jose Andres Quesada Fernandez:
        Para ser homosexual trata usted el asunto con la misma superficialidad que los homófobos. Una cosa es la falta de respeto que usted cita (cosa que abunda en Cuba y es independiente de la orientación sexual) y otra es clamar igualdad de derechos.

      • Leon@rdo dijo:

        No seas extremista «Cuentapropista», solo se exige que tengan los mismos derechos, que no se margine a la comunidad LGBTI, por qué si tú tienes el derecho de casarte ellos no lo pueden tener?? En qué se diferencian de ti??

      • Orlando dijo:

        Lorena no se va a hacer nada de lo que usted dice, pero el relajo no disminuiria sino que tendria consecuencias mas impactantes aun si lo hubieran aprobado, estoy de acuerdo con Jose Andres Quesada Fernandez y su forma de pensar a pesar de ser homosexual, nosotros miramos lo inmediato mas no el futuro, hay personas que son serias en este grupo de personas, pero son una gran minoria y no andan especulando queriendo parecer lo que realmente no son, el otro porcentaje de estas personas parece que los humos se le subieron para la cabeza y andan por las calles desorbitadas queriendo imitar a diestra y siniestra lo que no son realmente y hasta provocan escandalos en la misma calle buscando al parecer llamar la atencion entonces si esta fuera la situacion a la que tuviesemos que acostumbrarnos que ejemplo le estariamos dando a nuestros hijos, hay cosas que por el bien de nuestras familias no deben ser visto como algo caduco y contracorriente este es el caso del matrimonio.

      • JL1 dijo:

        Lorena, como se le explicaría a un niño o niña, cuando vean a dos personas del mismo sexo besándose en el malecón, o en un parque cualquiera, como normalmente lo ven entre una pareja de diferentes sexo, esa minoría no puede establecer el cambio, vivan con su derecho de hacer con su vida lo que deseen, pero no se deben dar libertades que después tendremos que lamentar.

      • Firefly dijo:

        JL1:
        ¿Y que tiene que ver el matrimonio con que dos hombres se besen en el malecon, o en el parque?
        Se besan porque les da la gana, aunque sea incorrecto, y el matrimonio nada tiene que ver. ¿O usted cree que necesitan la licensia de estar casados?
        El matrimonio solo da un derecho, y reponsabilidades de la pareja a la sociedad. Punto.

      • Rolando (el de verdad, no el falta de respeto) dijo:

        JL1, es increíble cómo sigue lloviendo sobre lo mojado.

        Si Ud. tuviese un hijo o hija homosexual, bisexual, transexual, etc. etc., ¿qué haría? ¿Cómo se lo explicaría? ¿Acaso renegaría de él o ella? ¿Lo abandonaría a su suerte? ¿Le pegaría? ¿Lo obligaría a una vida oculta y de mentiras? ¿Se burlaría de él o ella para quedar bien con otros? ¿Negarías sus habilidades y talentos? ¿Tendría acaso la cobardía de suicidarse? ¿Cómo yo le explicaría a un niño o niña cualquiera, estas acciones suyas?

        Si Ud. tuviste hijos en una relación heterosexual y luego decidiese seguir su vida con una pareja de su mismo sexo, ¿deberíamos negarle la participación en la crianza de tus hijos? Así, no los puedes ver ni tocar más, para que no se contagien del mal ejemplo.

        Si Ud. tuviste una pareja homosexual y por desgracia muere, ¿deberíamos darle la casa donde Ud. vive, que era de su pareja, a la ex familia que tanto renegó y que le hizo la vida un yogurt, aún en contra de la voluntad del fallecido, porque el amor de ustedes no era normal, era diferente al mío y no vale nada, y porque no hay como explicárselo a un niño?

        Esto puede que se demore un poco más, pero a la larga se aprobará. Así que mejor va preparando sus explicaciones.

    • Julia dijo:

      Y cual es el.relajo para usted..Darle un derecho a quién no lo tiene..merece su total aplauso… otro que salió por aquí para aplaudir.su discurso retrógrao y se dice a sí mismo socialista y revolucionario. La revolución que usted quiere al parecer no incluye a las minorías. De que cueva ha salido por favor

      • Alexis dijo:

        Estar en contra del artículo 68 no es ser homofogo, y si finalmente se decidió no incluirlo en la constitución es respondiendo a lo que la mayoría de los cubanos manifiesta en todo lugar, no solo en la consulta, si decimos que esto es una democracia participativa, entonces debemos seguir el dictado de las mayorias. En su momento ya tocará aceptar el matrimonio entre homosexuales, cuando la mayoría lo decida, ahora no.

    • Tor dijo:

      Para revolucionario
      Parece mentira q usted se haga llamar revolucionario y tener pensamiento socialista da vergüenza sus comentarios sin palabras. Las personas deben ser como ellas quieran eso no cambia su formas ideológica usted s un ignorante

    • Mat dijo:

      El socialismo de usted es un socialismo de ghetto. Los movimientos de izquierda y socialistas son hoy los que más apoyan el matrimonio igualitario. Sus ideas dentro de estos movimientos serían vistos como conservadores de extrema derecha. Pena que Cuba que siempre se distinguió por tener leyes más progresistas que otros países de America, hoy queda demostrado todo lo contrario

  • Baby dijo:

    Doy las gracias y estoy muy contenta pues la mayoría de los aspectos que en mi centro laboral se plantearon que fueran modificados se tomaron en consideración, así que desde ya doy mi apoyo a las modificaciones presentadas, esto si es democracia.

    • Jorge dijo:

      Que democracia esta hablando señora mia, excluir no significa democratizar excluir significa dañar, mutilar, vejar, quitar.
      O regresamos al quinquenio gris yo digo #NO a la constitucion esa no me representa

  • JL1 dijo:

    Cuando esté lista, después de las aprobaciones finales, deben circularla nuevamente para conocer como quedara la propuesta final para ser aprobada por el pueblo.

    • Frodo dijo:

      Cuidado con lo que se escribe, el subconsciente es muy traicionero, y su comentario puede ser «mal interpretado» . Creo que debió haber dicho : … para ser sometida a votación…, No PARA SER APROBADA… Cualquiera pudiera pensar que hay que aprobarla y ya…

      • JL1 dijo:

        Bueno Frodo… en resumen, no veo mal lo dicho, pero para su satisfacción, lo que digo es que antes del momento de sacar la propuesta de constitución para ser aprobada en votación directa y secreta por el pueblo, deben circularla por las diferentes vías que tenemos, para conocer como quedo después de todos los cambios efectuados… alguna duda…

      • espirituano dijo:

        No me solprendería si cuando se someta a votación y no salga lo que mas se espera (matrimonio igualitario) que el pueblo no la apruebe, eso si seria, un buen escandalo porque ahi si se conocería que porcentaje de la población esta a favor del cambio.

      • Sincambio dijo:

        Tranquilo Espirituano, que si la vamos a aprobar cuando llegue el momento, somos la mayoría que cree que ese artículo nunca se debió proponer modificar de esa forma, por lo que somos muchos los que votaremos para que se quede como está escrito en la constitución vigente del 1976… espere y verás…

  • Daniel dijo:

    y esos nuevos diputados quien los eligio? cual fue el procedimiento? independientemente de sus meritos, por su composicion son todos funcionarios, ninguno es delegado de base..

    • Rolando dijo:

      Daniel de cuál planeta tu eres, ya que de toda la vida eso ha sido así…

  • Didi dijo:

    Si , por favor, cuando dirán los cambios propuestos?

  • YO. dijo:

    DEDICO ESTE COMENTARIO A : REVOLUCIONARIO …… USTED SEÑOR ES RACISTA, HOMOFOBO, Y RECUERDE QUE NUESTRO COMANDANTE EN SU CONCEPTO DE REVOLUCION DIJO… CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO ….ASI QUE ACTUALICE EL DISCO DURO, Y ESPERO QUE EN SU FAMILIA NO EXISTA NADIE AFILIADO AL SINDICATO DEL ARTICULO 68

    • espirituano dijo:

      ese no es REVOLUCIONARIO ni en su mente, porque ante todo un revolucionario respeta y se sienta a debatir en una mesa cualquier tema este o no de acuerdo…

  • sachiel dijo:

    No sé si es tendencia, pero continuar cargando de responsabilidades a los ministros y jefes, y que sean jueces y parte, lo veo muy complicado para este momento actual…

    Sin demeritar a los nuevos diputados, cuyas trayectorias y resultados conozco de la mayoría, ¿no habian otros capaces para asumir estas altas responsabilidades? Seguro que se valoró una candidatura, pero repito, no está bien sobrecargar a los nuevos y recien estrenados ministros y ministras, que de por sí su labor es ya bien dificil en las circunstancias actuales..

  • Raul dijo:

    El cargo de diputado tiene que ver con el cargo que ocupan o porque son elegidos democraticamente por voto popular?? Dejar o perder un cargo representa perder el puesto de diputado a la ANPP? Entonces si es así, para que las elecciones? Por eso muchisimas personas plantean que los ministros y secretarios municipales o provinciales o cargos similares no deben ser parte del parlamento cubano.
    Saludos

  • Massiel dijo:

    vuelvo a hacer la misma pregunta-donde esta la ley de proteccion animal en Cuba, que alguien de una respuesta, me gustaria poder escribir a nuestro presidente y pedirle que abogue por esta ley en Cuba.

  • Raul dijo:

    Sn dudas que nuestros diputados tienen un nivel de analisis y comprension por encima de lo normal. 133 mil y pico de reuniones, resumidas a dos dias de sesion de la ANPP. Creen que se puede hacer un analisis serio y profundo en 16 horas?? Para que tantas reuniones y recogida de opiniones?? Está durisimo eso…

  • Yo dijo:

    Por favor deben ser JURISTAS los q analicen y deben revisar el proyecto de Constitucion, no me parece q un cuadro del partido, ni un ministro tenga el conocimiento tecnico q se requiere para esta actividad.

  • Orelvis Aldo dijo:

    A mi lo que me preocupa no es la constitución en si,más bien es su cumplimiento. La que tenemos vigente tiene recogida muchos derechos que son lacerados.Que garantía tengo cuando me maltratan en cualquier lugar, ATENCIÓN AL CONSUMIDOR, en una oficina de trámites (incluyendo del Minint) Si reclamas es peor. Vivimos con una insconstiitucionalidad permanente. Lo del famoso 68 es una forma de dejar de llamar la atención de otros elementos muy importantes.Estos elementos crean malestar en la población. Los mecanismos burocráticos están destinados para hacernos sentir mal, a veces pienso que alguien dicta leyes con el objetivo de desanimar al pueblo y lamentable los verdaderos revolucionarios no han tenido el tino para percatarse. En estos tiempos hace falta dirigentes que lleven la revolución en el corazón para morir por ella y no en los labios para vivir de ella y estos últimos son los que pululan hoy día.

  • Con criterio propio dijo:

    A veces me avergüenzo del nivel de escolaridad alcanzado en nuestro país por hombres y mujeres y de toda la labor de educación política en estos años. Cuántas cosas se dicen sin pensar o es que de verdad lo retrógrado está cambiando el mundo. Yo no tengo nada que ver ni con gays ni lesbianas, pero son SERES HUMANOS, por qué discriminar con un lenguaje tan desagradable a una persona, casi que humillarlos es el sentido de las palabras. Pudiera ser que están sangrando por la herida por tener alguien en su familia o haber tenido una pareja de esa calidad y dolerle las entrañas por no haberlo descubierto antes. Señoras y señores, discriminar por orientación sexual o por género es algo de la era de los dinosaurios. duele leerlos, duele que ahora digan que en dos días se han leido todo, parece que no recuerdan que desde el 15 de noviembre hasta ahora, un mes entero hubo una comisión que trabajó en los criterios y preparó ese proyecto que dan a la lectura de los diputados, con cambios que pueden ser trascendentales pero no todos, algunos son adiciones, otros son de redacción y los mayores tomarán el tiempo preciso y necesario. Aprendan a leer que se han gastado muchísimos años en dar información. Disculpen pero tenía que decirlo.

  • Fernando dijo:

    El pueblo opinó y la Comisión Nacional tuvo en cuenta sus criterios. Eso es democracia

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Bienvenidos patriotas a trabajar duro y defender la obra del Comandante en Jefe ……espero buenos resultados de ustedes y que se p[rolonguen definidamente siempre y cuando trabajen para el pueblo….gracias Diaz-Canel

  • Luis Evidio dijo:

    En nada dudo de la capacidad y cualidades de los nuevos diputados pero lo que no se me explica es el proceso mediante el cual fueron ¨electos¨ diputados, quienes dejaron y porqué las vacantes y porque los seleccionaron a ellos… yo pensaba que para ser diputados los tenía que elegir el pueblo o es que aqui no se explica como se hizo… Tambien debo decir que no me agrada que un miembro del ejecutivo sea diputado porque no se puede ser juez y parte, un ministro es parte de una administración, está para gobernar un área y el diputado es un representante de pueblo y de cuerta manera es una contraparte del gobierno en nombre del pueblo… no entiendo o me estoy poniendo bruto

    • Yo dijo:

      Es q en cuba no hay division de poderes. Eso no e nuevo

    • Jose dijo:

      Luis Evidio, el problema es que si eso se hace como tú dices, entonces las decisiones en el parlamento no serian unánimes, todo se trata de ser Juez y parte, para que las cosas sigan iguales. Supuestamente ellos fueron electos por otros que supuestamente nosotros elegimos.

  • felipe dijo:

    Devemos dejar ya de pensar tanto en el famoso 68y mirar verdaderamente las cosas que hay que mirar.estes 68 solo es una forma de que las personas miren ha otro lado porque al final el que es…. es y es algo con lo que siempre hemos vivido desde mucho ante de cristo. Tenemos que analizar los hechos mas resientes ,ahora tenesmoa el invento este que quiere probar con los carros particulares eso es algo que nos afecta a todos. Sinceramente estube escuchando y muchos choferes al mes no tienen ni la mitad del dinero que le piden que tienen que pagar( no pueden comparar a todo el pais por igual) en algunas zonas puede ser pero por favor el pueblo el el que aufre los inventos del hoy. En los paises capitalistas que llevan años trabajando con todas estas cosas del fisco y demas muchas personas logran evadir el fisco por muchos años y a veses por toda la vida. Esas son cosas que merecen ser vistas y no pensar tanto en el famoso 68

    • mike dijo:

      Plenamanete de acuerdo, es lo q decia arriba, miremos lo importante y no desviemos la vista … lo que importa es tener relaciones de produccion efectivas, incentivo economico, legalidad para acumular capital licito … leyes que regulen no que desestimulen .. y sobre todo respeto ciudadano y al ciudadano … confiemos en que cuando salga el nuevo proyecto modificado lo recoja , en favor del derecho ciudano y que quede claro las obligaciones estaduales en el mismo … no podemos pensar en una mejor sociedad si prentedemos brincar procesos .. eso nos sobrepasa …

    • Firefly dijo:

      Por supuesto que no lo ve usted importante… como no le afecta…

  • Rafa dijo:

    Los Ministros no deberían ser diputados…

  • Misael dijo:

    JULIA para que conozcas. Estuve investigando en internet (mundo.es) solo el 18 por ciento del pueblo aprobó el matrimonio igualitario en cabio el 82 por ciento del pueblo pide que se mantenga como está en la actual constitución. Si en el parlamento escuchan al pueblo queda muy claro la desición a tomar.
    Es injusto que una minoria pretenda violentar y poner leyes. Empiezan por casarse , luego adoptan y despues estan metidos en las escuelas enseñandole a los niños que no existe sexo masculino y femenino que pueden ser lo que ellos elijan. DE NINGUNA MANERA !!!!!!!
    Yo fui uno de los que habló en contra. Porque no pienso como tu me llamarás retrógrada? El discurso LGBT es un derecho y justicia pero si alguien habla lo contrario es Homofóbico y lleno de odio

    • Sincambio dijo:

      Muy de acuerdo con usted Misael…. Los normales somos atacados de homofóbicos, retrógrados y mil cosas más, sin embargo, lo único que defendemos es nuestros principios, que lo que fue y es normal entre un hombre y una mujer se conserve, como está dado de forma natural con vista a la creación. Que los pocos que quieren ser diferentes porque les gusta otra cosa, que lo sean, que se unan, que se hagan testamento de propiedades de su unión si es lo que quieren con el matrimonio, tener derechos legales, que vivan su vida y que respeten a la sociedad en su comportamiento,

      • Julia dijo:

        Sin cambio. Su comentario refleja mucho su ignorancia. En primer lugar se llama así mismo normal de esta forma quiere decir que el que no piense igual a usted es anormal por debajo de su nivel y además no tiene ningún tipo de derecho legal pq solo puede estar bien controlado y escondido pq lo normal es lo suyo y solo eso merece el respeto legal. Luego.de tantos prejuicios en su comentario piense que la comunidad q usted discrimina lleva años excluida por opiniones como la.suya y mientras no se avance.en un sistema más justo e inclusivo tendremos lamentablemente que ver como se atropeyan los derechos de las personas que tienen una sexualidad diferente y q en nada dejan de ser seres humanos q trabajan por el bien de toda la sociedad y son tan normal como cualquiera, el q algunos tuvieran episodios psicológicos, y depresivos es sencillamente porque desde pequeñ@ le dijeron tú no vales no eres normal y eso hay q cambiarlo en cualquier lugar donde se haga un proceso justo y nuestra Revolución no debe quedarse atrás

    • Firefly dijo:

      Estimado Misael, yo no necesito llamarle de ninguna manera.
      Solo recuerde una cosa: Para besarse, o hacer meustras publicas de afecto, no se necesita estar casado, el matrimonio no influye.
      Nada en la constitucion menciona la adopcion ni menos aun que se les enseñara la homosexualidad en las escuelas, es absurdo. Está cogiendola con lo que no existe, ni existira.
      Y no se trata de una minoria intentando violentar las leyes. El matrimonio igualitario no le quita derecho a nadie, sino que da a quien no tiene.

    • espirituano dijo:

      mira que en cuba se han regalado titulos de 12 grado y universitarios ese es uno de los riesgos de la MAL LLAMADA EDUCACIÓN CUBANA, me pongo a pensar: si mi mujer y yo no podemos adoptar un hijo en Cuba,porque las casas de amparo filial te ponen requisitos dificilisimosssss entonces como lo hará un pareja gay…ademas pienso que si un niño ve a dos hombres de mano y me pregunta le digo cuando SEAS MAS GRANDE LO ENTENDERAS o tal ves le preguntaría en la escuela te hablarán de eso…lo que pasa que el cubano le interesa mas COMO VIVE EL OTRO que su propia vida

  • Juan J dijo:

    SIGUE ELIMINADO EL ARTICULO DEL DERECHO A LAS PLAYAS, ESTABA EN EL 42 DE LA ACTUAL CONSTITUCION Y SOLO SILENCIO, NADIE QUIERE OPINAR, LEAN EL ARTICULO El derecho a las playas y la Constitución, http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/el-derecho-a-las-playas-y-la-constitucion/
    SIGAN PERDIENDO EL TIEMPO CON EL 68, EL HOMOSEXUALISMO EXISTE, NO HAY QUE TAPARLO, SOLO TOMAR LAS DESICIONES QUE OTROS PAISES HAN TOMADO, MATRIMONIO DE HECHO, O MATRIMONIO, QUE MAS DA, ESO EXISTE Y HAY QUE RESPETARLE SUS DERECHOS.

  • REIDICHELI dijo:

    La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba es un parlamento unicameral, que incluye 605 diputados elegidos, uno por cada región. Para ser elegido, un candidato debe obtener al menos el 50 % de los votos, de lo contrario el lugar queda vacante y la decisión del Consejo de Estado de Cuba debe someterse a la reelección. Cada distrito está representando a un único candidato respaldado por la Comisión Nacional de los candidatos. De acuerdo con la ley electoral de 50 % de los candidatos deben ser delegados municipales, los candidatos restantes provienen de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), grupos de campesinos, estudiantes, mujeres y jóvenes.

  • Fredy dijo:

    Lo más importante será que la Constitución que se apruebe sea respetada y cumplida por todos. Hoy se vulnera la actual de forma sistemática y fragante. La Atención a los Consumidores es pésima, la burocracia está a límites insospechados, causa de la corrupción y el soborno que hay en los trámites a la vivienda y otros aspectos de la compleja y difícil vida del cubano de a pie. Acaban de nombrar nuevos Diputados sin que sean elegidos por el pueblo y para colmo Ministros, que ahora serán jueces y partes a la vez. Seguimos sin cambiar con la misma mentalidad de antaño. Es muy difícil avanzar a metas superiores utilizando los mismo métodos y los mismos estilo de trabajo que se han usado y que nunca han dado resultados. Creo que para el 2030 no veremos muchos adelantos.

    • espirituano dijo:

      dice ud que sea respetada y cumplida por todos……crero que si el gobierno no se ocupa de eso no ea posible….imaginate que despues de sometido a consulta popular el anteproyecto donde todo el mundo pudo opinar actualmente es comun encontrar en DIFERENTES IGLESIAS DE CUBA «ESTAMOS A FAVOR DEL PROYECTO ANTERIOR» o tambien «ESTAMOS A FAVOR DEL MATRIMONIO HOMBRE-MUJER» lo mismo en el municipio Fomento que en el Trinidad provincia santi spiritus, lo cual considero es un acto de protesta,inapropiado para esta institución e inconstitucional…el estado respeta a la iglesia en cuba y la iglesia ni sus crsitianos(la mayor parte de ello) no respeta al estado…entonces

  • RANDOL dijo:

    Sobre el A68 (ahira A82) nada más que agregar, salvo felicitar a los redactores por la valentía de ampliar aún más los derechos de todos, independientemente de la orientacion sexual. (A favor, leer nuevamente el artículo, es mucho más revolucionario, avanzado que el de la propuesta inicial.) Eso si, un detalle: la redacción debería ser revisada. Es demasiado confusa, innecesariamente. Luce como un conglomerado de derechos amontonados, sobre todo el párrafo complementario del artículo.

    En cuanto a que existió rechazo a denominar Gobernador a la maxima autoridad gubernamental en las provincias, consideró que es tan dañino repetir viejos símbolos como tratar de negarlos sin el debido análisis. En la seudorrepublica, no todos los alcaldes fueron ladrones, como tampoco todos los gobernadores. Por tanto, es un infantilismo negar un término que en la tradición cubana tiene sentido y peso. Quien está frente a un gobierno, es un gobernador… hay otros vocablos, pero en Cuba y la mayoría de los países hispanos siempre ha sido Gobernador. Lo mismo ocurre con Alcalde. El término Intendente no tiene historia entre nosotros salvo con connotaciones negativas en la colonia. En Cuba tuvimos Alcaldes muy honestos y sacrificados. Recuerden lo que decía Eusebio Leal sobre el.Capitolio: los edificios no tienen la.culpa de lo que los individuos hicieron con ellos… Lo mismo.pasa con ciertos vocablos. No dejo de reconocer el peso simbólico de algunos de ellos, pero todo debe tener un límite. Gobernador y Alcalde son términos con larga tradición en la cultura política hispanoamericana. No hay que negarlos; lo que hay es que redimensionarlos, actualizar sus funciones. Que estas sean en beneficio de la Revolución.

  • Agua por todas partes dijo:

    La suerte para los que muestran aversión al árticulo 68 es que por primera vez en 60 anos se ha permitido decir que NO SE ESTÁ DE ACUERDO! sin ser visto como disidente o contrarrevolucionario. Y ese es el único buen resultado del debate sobre el tema, lo demás caerá por su propio peso, eventualmente.

  • me dijo:

    La ley de protección animal pa cuando?

  • patricia dijo:

    mejor preocuparnos por :como producir más alimentos, el problema de la vivienda, el transporte, etc, ect, etc, etc…. y dejen tranquilo el tema del matrimonio igualitario. Hay cosas mas importantes a que dedicar el tiempo……

  • Julia dijo:

    Misael no se llevaron a votación los planteamientos y el 68 se debatió para añadir modificar o eliminar en donde trabajo y vivo no dijeron ni mu. Los demas apoyamos el artículo. Solo 192000 comentarios de este tema. Eso es democracia. El problema que la iglesia envió una carta que estuve leyendo hace poco de boicotear todo el proceso de Constitución. El problema que con tu discurso del miedo nos haces ver como seres rapaces y no ves más allá de tu criterio el sufrimiento de esta comunidad. Lee Infórmate. Somos Cuba Somos LGTBI

  • Jairo dijo:

    APOYO TODOS LOS COMENTARIOS A FAVOR DEL MATRIMONIO IGUALITARIO
    LA MAYORIA NO PLANTEÓ SU CRITERIO EN CUANTO AL ARTICULO PORQUE ESTAN DE ACUERDO O NO LE MOLESTA,
    SINO QUE EL PUEBLO SE VAYA A LAS CALLES A VER QUIEN ES LA MAYORIA!
    SI A LA IGUALDAD!
    NO A LA DISCRIMINACION!

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también