Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Festival de Cine: Comenzó la fiesta del séptimo arte en La Habana

| 5 |

Iván Giroud recibe el premio especial "Platino" en nombre del Festival. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Cuando Gracias a la vida, de Violeta Parra, marca el comienzo de la inauguración del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL), existe un sentimiento casi embriagador de que este será un evento aun mejor, porque si a algo ha enseñado a su público el Festival es a no conformarse y ser cada vez más transgresores a tono con los filmes de un cine renovador, hecho en América Latina, con nuevas formas de hacer pero con la misma máxima que los fundadores de antaño: la defensa de un cine que cuenta la historia de sus gentes y se aleja del arquetipo mercantilista de poderosas industrias.

Precisamente, en la noche de este 6 de diciembre quedó inaugurada la cita de lo más relevante del séptimo arte en la región. La interpretación de Haydée Milanés de canciones emblemáticas de la cultura “nuestramericana” inició, a sala llena, la gala celebrada en el teatro Karl Marx.

Otros gratos momentos llegaron. Los premios “Platino” del Cine Iberoamericano, con su Presidente al frente, entregaron un Premio Platino Especial al FINCL, como reconocimiento a la destacada labor y difusión del Cine de Latinoamérica durante estos 40 años, bajo la guía de aquellos que dieron todo por el desarrollo de un evento de esta magnitud, nómbrese a Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Pastor Vega y la continuidad reflejada ahora, en el presidente actual, Iván Giroud.

Asimismo, el FINCL otorgó un Premio Especial de Honor al Instituto Sundance y a la productora mexicana Bertha Navarro, por el mérito a la labor de una vida destinada a la creación cinematográfica.

El Instituto Sundance fundado en 1981 por el actor y realizador norteamericano Robert Redford, tiene como meta fundamental propiciar un espacio para la creación de artistas independientes de todas las manifestaciones y que además, no ha dejado de apoyar desde hace 30 años al Festival de La Habana, que ha sido gran beneficiaria de las acciones del Sundance.

Robert Redford, amigo entrañable del Festival, como se ha descrito a sí mismo en reiteradas ocasiones, envió un video especial para la inauguración, en el cual no solo transmitió el agradecimiento de quienes intervienen en el desarrollo del instituto que preside, sino también rememoró a uno de los grandes del cine cubano, el creador Tomás Gutiérrez Alea a quien está, más que merecido, dedicado el 40 Festival.

Como motivo de orgullo e inspiración para nuestras cinematografías, así fue presentado el Coral de Honor entregado a Bertha Navarro, productora de aclamados filmes como el Laberinto del Fauno, El Espinazo del Diablo, Cronos, y otros tantos.

Navarro recordó en su discurso su estancia en los años 70 en Cuba, relacionada con el ICAIC y el Festival del cual se refirió como el evento que ha unido a todos los realizadores latinoamericanos. “Es aquí donde empezamos a reunirnos, a conocernos, ver nuestras realidades y nuestras historias. Como persona, me ha enriquecido sentirme y saberme latinoamericana”, expresó.

No faltó la mención a quien fue el Director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Fernando Birri, una de las figuras más emblemáticas del Nuevo Cine Latinoamericano, fallecido en Roma hace un año y al que la Escuela le rendirá homenaje durante la gran fiesta del Cine en La Habana.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano llegó a sus 40, y como bien han querido sus organizadores reflejar, llegan con una vista de 20/20, renovadora y fresca. De esta forma lo hizo sentir Iván Giroud en sus palabras, minutos antes de que fuera proyectada la primera pantalla del Festival con el documental, El Pepe, una vida suprema sobre el expresidente uruguayo José Mujica, dirigido por el reconocido cineasta serbio Emir Kusturica.

Iván Giroud y Bertha Navarro. Foto: Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Haydée Milanés ofreció un pequeño concierto en la gala inaugural. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

La Habana, la ciudad del Festival de Cine (+ Cartelera)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexiZ dijo:

    Que bueno comenó el Festival y en Guines en que Cine se verá las peliculas porque el Cine Campo aMOR PARECE UN cAMPO Y NADA DE aMOR

    • emty home dijo:

      ven pa´la habana socio

  • Racso dijo:

    Mil vivas por nuestro festival de cine latinoamericano, en esta 40 edición se destaca un renacimiento de las producciones cubanas en todos los géneros, muestra del desarrollo de la cultura cubana. Considero importante para extender a provincia otras versiones del festival que se diseñe un programa para el rescate de los cines, En mi provincia (Cienfuegos) existían 4 salas y recuerdo como en múltiples ocasiones fue subsede de festivales latinoamericano con mucha acogida por la población, hoy con tristeza tenemos que decir que Cienfuegos lleva años sin cine, realmente un vergüenza para la cultura en esta provincia

  • Arki dijo:

    Tuve el privilegio de estar allí en el Karl Marx en la gala, me encantó la película que pusieron sobre el expresidente uruguayo Mujica. EXCELENTE!!!!!!!
    Felicidades a sus productores y realizadores!

  • liaden dijo:

    Fue realmente emotivo escuchar temas de grandes compositores en la voz Hyadée Milanés, las palabras de los galardonados y visualizar ese documental sobre Mujica. Les recomiendo que vean este documental, los va a cautivar.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también