Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Rabo encendido

| 96 |

La receta de hoy: Rabo encendido. Foto: Yida's Full Sazon.

Mucho se repite la expresión: “la cocina cubana como Patrimonio Intangible”. Pero, ¿cuál cocina? La que hacían nuestras abuelas y madres que se comía en la casa, en los timbiriches, las fondas y los restaurantes o ¡las pizzas!

Mucho me llama la atención como la pizza se ha apoderado de la comida rápida en muchos países, ha desplazado la comida tradicional y es de la preferencia de todos, y sobre todo, de los niños y jóvenes.

En Cuba entró con fuerza en la década de los ‘60. Como una forma más de alimentar a la población, se desarrollaron en todo el país establecimientos donde se ofertaba la comida italiana: pizzas, espaguetis, críspela, milanesa, etc. Pero de todas estas opciones, la pizza fue la que tomó carta de ciudadanía, hasta tal punto que la pizza cubana se reconoce en muchos lugares como tal.

La pizza cubana es de una masa esponjosa, característica principal en la que difiere de la italiana que es de masa fina y crujiente.

Nuestra pizza es deliciosa y los que andan de prisa para regresar a sus clases o empleos, pueden deleitarla mientras caminan.

Pero la preferencia por la comida rápida no es solo en Cuba, cada vez más este hábito se ve reflejado en telenovelas y filmes extranjeros, y así se pone de relieve la fuerza que tiene y la aceptación popular.

¿Por qué digo esto? Porque estamos dejando de llevarle a las nuevas generaciones nuestra cocina, nuestro paladar histórico, y la posibilidad de que un plato les traiga, por su sabor, el recuerdo de otro preparado en la casa, disfrutado durante su infancia.

Tras exponerle esta preocupación, les propongo un plato muy degustado de nuestra cocina tradicional cubana.

Rabo encendido

Para hacer este delicioso plato, lave, limpie y pique en trozos un rabo de res. Foto: Tablespoon of Salt.

Ingredientes (4 servicios):

Un rabo de res, 2 ajíes, 1 cebolla, 10 dientes de ajos, 1 taza de puré de tomate, ½ taza de aceitunas, ¼ taza de pasas, ¼ taza de alcaparras, 2 chorizos, ¼ taza de vinagre, ½ taza de vino blanco o vino seco, 1 hoja de laurel, 1 hoja de orégano, 1 cucharadita de comino, aceite, el necesario, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave, limpie y pique en trozos el rabo. Limpie y macere los ajos. Lave, limpie y pique la cebolla en ruedas y los ajíes en tiras. Lave y pique bien fina la hoja de orégano.

Ponga una cacerola a la candela con aceite, los ajos, el ají, la cebolla, el orégano, el comino, sal y pimienta. Cuando empiece a sofreír ponga los trozos de rabo, chorizo troceado y sofríalo todo, luego agregue el vino, el vinagre, la hoja de laurel, el puré de tomate, las aceitunas, las alcaparras y cúbralo con agua, puntéelo de sal y pimienta y déjelo cocinar a fuego mediano hasta que la salsa espese a gusto.

Acompáñelo con arroz banco y ensalada.

El delicioso rabo encendido. Foto: Tablespoon of Salt.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lester dijo:

    He escuchado a mi mamá y abuela que eso se comía antes, pero no es tan sencillo adquirir el ingrediente principal, rabo de res, aunque es bueno saber que nuestra cocina tiene muchas variedades de comidas diversas

  • pedro dijo:

    En los Carnavales de Bayamo siempre se ha vendido Rabo encendido y muy bien que lo preparan; por cierto la receta no es correcta, pues falto el aji picante, que es por lo cual se llama rabo encendido, ya que es bastante picante y por ello siempre se acompana con arroz blanco.

  • David Vargas dijo:

    Mientras leía el artículo iba pensando, ! tu verás como se va a poner la gente con los comentarios!
    Jeje esta autora perdió la cabeza. O será que en cualquier refrigerador cubano junto con los 5 pomos de agua hay un pomo de aceitunas y otro de alcaparras? Y en un huequito del congelador siempre hay un rabito de res esperando cada domingo?
    En serio los comentarios estan geniales!

  • Lázaro dijo:

    Considero que es bueno que se publiquen recetas de cocina, y que sea con el objetivo de que que se puedan sugerir platos diferentes, pero que se puedan elaborar con lo que tenemos DE VERDAD hoy a nuestro alcance, está pasando igual que en los programas de televisión que hacen ésto mismo, generalmente presentan recetas con condimentos y otros productos que ... ni soñarlo es bueno, y en vez de motivarnos, el efecto que tiene es totalmente adverso, si se tiene en cuenta que la inmensa mayoría del pueblo no tiene acceso a esas cosas. Estos trabajos que se publican, demuestran que hay espacios en nuestros medios que se hacen con el objetivo de "llenar espacios" sin importar la utilidad o aceptación que pueda tener o no, tanto en la televisión como aquí. Sugiero que "aterricemos" lo que se publica, que se hagan sugerencias y/o se transmitan ideas que puedan tener alguna utilidad para el pueblo que se alimenta de lo que se puede adquirir en moneda nacional, que estoy seguro que somos la mayoría, y le aseguro que, como diría el profesor Calviño, "vale la pena"

  • Aida dijo:

    esta seccion me gusta muchisimo pero han sido escasas y contadas las veces que la he podido llevar a la realidad, me gustaria sugerirle a la periodista que hiciera articulos de recetas mas accequibles a los momentos que vivimos hoy y todos porque estoy segura que todos se lo vamos a agradecer pues podemos comer lo mismo todo el año pero podemos comerlo de una forma diferente con un sabor diferente y la comida en casa y todos los comensales en casa se sentirian con mas gusto despues de llegar a casa de un largo dia de trabajo con ekl estres de que voy a cosinar hoy? y si compro esta receta que como mañana y el resto del mes? uan receta con aseitunas me encanta d everdad que me encanta pudiera por decirlo asi darme una vez al año el lujo de comprar aceitunas para un platillo pero no es real en estos tiempos y me pongo a pensar pq puedo sustituir a la aceituna? pues entonces es lo que queremos ver y leer cosas y platillos exquisitos pero accequibles al momento de hoy d elo contrario esta seccion careceria de credibilidad y se veria como una falta de etica por asi decirlo no de respeto pues a nadie daña esta seccion pero pero a mi gusto carece del sentido actual de los momentos que se viven en cuba hoy si quremos recetas !!! pero recetas a las que todos podamos adquirir. gracias

  • maggie dijo:

    Buenos dias Ahora si me vuelvo loca ,con esta receta ,la de la langosta y recarcar el movil , tengo que asaltar un banco Jajaja!

    • yoenia LTU dijo:

      ..........y el cangrejo, que me dices del cangrejo.....Ah!! y las papas.

  • R.Fonseca dijo:

    Silvia .con todo respeto se pude ahorrar todos esos ingridientes y cambiarlos por el aji picante (aji guagao) .sin este no es rabo encendido ,es otra cosa

  • Rodo dijo:

    Ya van dos semanas consecutivas que ocurre lo mismo RECETAS PARA LA MEMORIA HISTORICA, o RECETAS PARA COLECCIONISTAS Y MUSEOS CUBANOS, recuerden la semana pasada fue Langosta, y como se dice en buen cubano, tremendo chcho que le dieron ala articulo, ahora está ocurriendo lo mismo.

    En el plano técnico culinario COINCIDO 100% con Pedro, uno de los ingredientes fundamentales le falta, y es el picnate, pues el picante conjuntamente con la pimienta es la que le dan el toque de ENCENDIDO, sin picante la receta puede llamarse como quiera pero nunca sería Rabo Encendido, esto lo recuerdo muy bien pq mi mamá lo preparaba con mucha frecuencia y a decir verdad no recuerdo que le pusiera chorizo, pero bueno estoy convencido que con chorizos debe sasber mejor.

    Volviendo al incio, también coincido con David W, la proxima receta muy bien podría ser la del Bacalao Noruego, o me gustaría algo asi como avestruz, o caviar.

  • Giraldo dijo:

    ¿Dónde está la vaquita piquirigua?

  • LQQD dijo:

    Mira Silvia...te propongo una variante más acorde con los tiempos..."Mortadella encendía"...Ingredientes: 1 Mortadella de 50.00 pesos...un poco de "chispa e' tren"...modo de preparación: le quitas el pellejito al "torombolo"...la rocías con abundante bebida casera...y le das candela...durante 10 minutos...da pa' una pila de raciones...fácil y rápida...hasta le puedes afrancesar el nombre: "Le torombolé en flammes".

  • Marga dijo:

    Pues con tales recetas bien que pudierams prescindir de esta sección... Lo que me hace es gastar horas de conexion y al final ninguna es práctica para la mesa y el bolsillo del cubano de hoy...

  • Luis dijo:

    Por los 90 comí mucho de eso, casi semanalmente, en cierto lugar estaban los potreros llenos de vacas mochas

  • David DBG dijo:

    caballero!!!!! a cortarle los rabos a las vacasssss!!!!! eso no es ni matarla ni comercializarla...jajajaj GRACIAS CUBADEBATE,,,TREMENDA IDEA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Neo dijo:

    En la ciudad de Las Tunas se vende normalmente el rabo de res en una carnicería que está en el centro de la ciudad, aunque ahora no recuerdo exactamente el precio de la libra no es relativamente caro. Quizás algún tunero que diga el precio.

  • Me dijo:

    Por favor SILVIA MAYRA GÓMEZ FARIÑAS, recetas afines a nuestro tiempo, quizás como comentas, nuestras abuelas, bisabuelas, si, ellas podrían hacerlo, me imagino que chasqueaban los dedos y tenían un rabo de res para la receta, y ahora? bueno... pues eso...

    • YOYI dijo:

      El problema que ahora los dedos no son magicos como los de antes!!

  • iaj dijo:

    ahora me doy cuenta porque en una vaqueria por cascajal se les perdia el rabo a las vacas era para eso, pero al tipo lo encendieron bien encendido,,,,hoy mismo le corto el rabo a la yunta de bueyes de mi casa, y ojala retoñe. con claria puedra hacerse este plato?
    slds

  • Gladys dijo:

    En mi provincia, ni las papas del mercado de panfilo y mucho menos el, rabo de la vaca.

  • Ecobio dijo:

    ya que vamos por este camino...espero que luego publiquen alguna receta para cocinar pechuga de tiranosaurio rex criado en las montañas rocosas del monte everest y alimentado con almejas silvestres geneticamente modificadas del sur de Sri Lanka. ..de seguro que es un plato exquisito

  • ra dijo:

    gracias R. Fonseca
    que incultura la mia

  • cubana dijo:

    Muy apetitoso, pero con que lo hacemos,

  • cubana dijo:

    Cuando era niña no soportaba el bacalao, del pollo solo la pechuga, no comia pescado frito, no me gustaba la sopa con falda de res, no me comia un bistec ni con toda la familia pintandome gracias, tomaba segun me cuenta mi madre leche condensada, cuando veo publicadas estas recetas recuerdo esos tiempos, que inapetentes eramos.

  • Platano macho dijo:

    No se si esta sección es de humor o de que es. Pero no han publicado una receta que uno pueda hacer sin tantas complicaciones.

  • lisye dijo:

    Para información de todos los forista en el mercado que se encuentra en el Restaurant el Palenque que esta ubucado al lado de Pabexpo sacan rabo de res muy a menudo se los digo porque ese es uno de mis platos favoritos y en varias ocaciones hay he podido comprarlo ahhh los precios estan bastante acequibles.

  • Miguel Angel dijo:

    Rabo encendido!!???, donde vive este periodista, DONDE ESTA LA VACA PA COGERLE EL RABO????
    ATERRICEN

  • Mily V. dijo:

    Me hizo recordar cuando era joven y mi madre lo cocinaba en casa, pero hace muchoooooooooooo tiempo que no veo un rabo de res, son elementos anacrónicos en estos tiempos, además los costos de los ingredientes son elevadisimooooooos. si el compañero David W, le propuso la próxima receta de bacalao con papas, yo le proponga unas buena Fabada, asturiana y despues me cuenta.
    por el momento te reecomiendo unas buenas croqueticas con caldito de pollo o de costilloitas ahumadas, quedan muy ricas.

  • Bella dijo:

    Igual se puede hacer con los mismos indresientes pero sustituyendo el rabito de res por el de cerdo verdad Silvia

  • Luly dijo:

    Que bien se ve todo pero como casi todos dicen donde consigo los ingredientes y a que precio. Gracias

  • Yamilka dijo:

    Asi es de sabrosa nustras tradiciones culinarias

  • Cadillac dijo:

    otra receta de cocina ficcion....crei que esta seccion iba a empezasr a poner recetas de esta epoca cuando pusieorn los huevos con papas, pero ya veo que volvimos a la fantasia

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    por la carne que tiene ese rabo debe de ser de dinosario ademas es mas rico lo que alante del rabo

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también