- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sabor y Tradición: Rabo encendido

La receta de hoy: Rabo encendido. Foto: Yida's Full Sazon.

Mucho se repite la expresión: “la cocina cubana como Patrimonio Intangible”. Pero, ¿cuál cocina? La que hacían nuestras abuelas y madres que se comía en la casa, en los timbiriches, las fondas y los restaurantes o ¡las pizzas!

Mucho me llama la atención como la pizza se ha apoderado de la comida rápida en muchos países, ha desplazado la comida tradicional y es de la preferencia de todos, y sobre todo, de los niños y jóvenes.

En Cuba entró con fuerza en la década de los ‘60. Como una forma más de alimentar a la población, se desarrollaron en todo el país establecimientos donde se ofertaba la comida italiana: pizzas, espaguetis, críspela, milanesa, etc. Pero de todas estas opciones, la pizza fue la que tomó carta de ciudadanía, hasta tal punto que la pizza cubana se reconoce en muchos lugares como tal.

La pizza cubana es de una masa esponjosa, característica principal en la que difiere de la italiana que es de masa fina y crujiente.

Nuestra pizza es deliciosa y los que andan de prisa para regresar a sus clases o empleos, pueden deleitarla mientras caminan.

Pero la preferencia por la comida rápida no es solo en Cuba, cada vez más este hábito se ve reflejado en telenovelas y filmes extranjeros, y así se pone de relieve la fuerza que tiene y la aceptación popular.

¿Por qué digo esto? Porque estamos dejando de llevarle a las nuevas generaciones nuestra cocina, nuestro paladar histórico, y la posibilidad de que un plato les traiga, por su sabor, el recuerdo de otro preparado en la casa, disfrutado durante su infancia.

Tras exponerle esta preocupación, les propongo un plato muy degustado de nuestra cocina tradicional cubana.

Rabo encendido

Para hacer este delicioso plato, lave, limpie y pique en trozos un rabo de res. Foto: Tablespoon of Salt.

Ingredientes (4 servicios):

Un rabo de res, 2 ajíes, 1 cebolla, 10 dientes de ajos, 1 taza de puré de tomate, ½ taza de aceitunas, ¼ taza de pasas, ¼ taza de alcaparras, 2 chorizos, ¼ taza de vinagre, ½ taza de vino blanco o vino seco, 1 hoja de laurel, 1 hoja de orégano, 1 cucharadita de comino, aceite, el necesario, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave, limpie y pique en trozos el rabo. Limpie y macere los ajos. Lave, limpie y pique la cebolla en ruedas y los ajíes en tiras. Lave y pique bien fina la hoja de orégano.

Ponga una cacerola a la candela con aceite, los ajos, el ají, la cebolla, el orégano, el comino, sal y pimienta. Cuando empiece a sofreír ponga los trozos de rabo, chorizo troceado y sofríalo todo, luego agregue el vino, el vinagre, la hoja de laurel, el puré de tomate, las aceitunas, las alcaparras y cúbralo con agua, puntéelo de sal y pimienta y déjelo cocinar a fuego mediano hasta que la salsa espese a gusto.

Acompáñelo con arroz banco y ensalada.

El delicioso rabo encendido. Foto: Tablespoon of Salt.