Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Costillas de cerdo asadas en cazuela con miel

| 33 |

Costillitas de cerdo asadas . Foto: PepeKitchen.

Entre los platos que podemos confeccionar con el cerdo están las costillas, asadas en cazuela con miel y perfumadas con ron añejo, que le da un toque perfecto. Disfruto hacer este plato, porque me gusta mucho emplear la miel, al igual que las frutas, por ese sabor agridulce que le aporta a las comidas.

Me invitaron al Festival Sabor Barranquilla, evento que es coordinado por la Cruz Roja del Atlántico colombiano para rescatar fondos para la misma y donde participan el Gobierno, organizaciones no gubernamentales y empresarios del lugar, entre otros, y fue realizado en el espectacular recinto ferial Puerta de Oro donde se celebrarían los Juegos Centroamericanos de 2018.

En el evento participaron diferentes chef y cocineros profesionales de América del Norte, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, yo fui invitada, era la única cubana a participar. Mi presentación fue muy simple, no era dueña de un restaurante, ni chef. Me presenté como una simple ama de casa que cocina por amor y comparte sus recetas con esas amas de casa que tienen la tarea de alimentar a la familia.

Me fue un poco difícil al principio por el miedo escénico y me dio por conversar y compartir criterios sobre los valores de la familia a la hora de sentarse a la mesa. Cosa ya muy rara en estos días que corren, donde cada vez uno se siente más solo en la mesa a pesar que estemos sentados cuatro o cinco personas, pues las nuevas tecnologías así lo propician, y no es que esté en desacuerdo con el uso del teléfono celular, valoro y reconozco su utilidad, pero una señora contaba, mientras yo cocinaba y hablaba con el púbico, que se sentaba a la mesa y tanto la hija, como el yerno y sus nietos no dejaban el celular. Esto es algo que veo y escucho decir muy frecuente y nos debe poner alertas, pues hace falta la interrelación de la familia y más en estos momentos que corren.

Bueno, me gane el show, según amigos que presenciaban el encuentro. Todo estaba lleno y en el área de presentación podía haber unas trecientas personas, más la prensa y las cámaras de televisión. Fue muy bonita experiencia, pude compartir con los presentes y hasta hacer una pequeña degustación con ese maravilloso ron cubano que es el Santiago. ¿Qué plato presenté en Barranquilla? Este que ahora pongo a su consideración. Espero sea de su agrado.

Costillas de cerdo asadas en cazuela con miel

Costillas de cerdo asadas en cazuela con miel. Foto: Nación y Emigración.

Ingredientes (4 servicios):

Doce costillas de cerdo, 1 cucharada de salsa de soya, 2 cucharadas de miel, 2 ruedas de piña, 6 dientes de ajo, 1 naranja agria o 4 cucharadas de vinagre, ½ taza de vino blanco o vino seco, 1 cucharadita de comino, tomillo, 1 línea ron añejo, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y pique las costillas de tres en tres. Lave y pique las ruedas de piña en bastones. Lave y extráigale el zumo a la naranja agria.

Ponga a la candela una cacerola con las costillas, añádale la salsa de soya, la miel, la piña, los ajos, el zumo de naranja, el vino, el tomillo, el comino, la sal y cubra con agua hasta taparlo todo. Cocine a fuego mediano y dele vuelta a las costillas a cada rato hasta que se consuma el líquido y quede una salsa espesa. Bájelas, aromatícelas con el ron y déjela unos minutos en reposo antes de servirlas.

Sirva las costillas, viértale la salsa por encima. Acompáñelas con arroz blanco y ensalada.

La miel le aporta un sabor agridulce a las comidas que se disfruta muchísimo. Foto: PepeKitchen.

Unas costillas de cerdo deliciosas. Foto: Facilisimo.com

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    cuando van a poner aca una receta mas terrenal a base de perritos, mortadella o el picadillo que viene a la casilla?

    • Preocupao dijo:

      Lol!

    • manolo dijo:

      Es que son artículos de cocina-ficción chico!!
      Nada, sin bromas, es la mejor sección de este sitio.

      • Eduardo González S. dijo:

        ¡Tócate Mayra Silvia!

      • ALINA dijo:

        PUES A MI ME VIENEN DE LO MAS BIEN PARA FIN DE AÑO PODER HACER UNA COMIDA DIFERENTE Y SABROSA PORQUE TODO CUBANO SE SACRIFICA Y PONE EN LA MES EL FIN DE AÑO Y NUEVO AÑO LO MEJOR EN SU COMIDA.

        TODO ES SACRIFICARSE Y NO GASTARSELO EN CIGARRO Y BEBIDA

  • Carlos de Alamar. dijo:

    Muy , Muy ;Muy Buena y deliciosa receta el gran problema es el pesio de las costilla.

  • humberto dijo:

    ufff pobre diabétes mia

  • antonio dijo:

    POR FIN VEO EL CERDO AUNQUE SEA EN FOTOS, PORQUE LAS COSTILLAS YA ESTAN A 30 Y CASI SIN CARNE. Y NI HABLAR DE LA PIERNA , Y NO ME DIGAN QUE EL ESTRADO LO VENDE A 21 PORQUE SOLO ALCANZAN LOS 5 PRIMEROS PORQUE YA TIENEN CLIENTES FIJOS QUE E LLEVAN EL RESTO.

    • TM.61 dijo:

      En verdad, mientras no se logren los controles efectivos para que lo que el Estado dirija a la población realmente llegue a la población, se estarán malgastando esfuerzos tan solo para hacerle la vida más fácil al sector cuenta propista. Mientras no se acabe de crear un Mercado Mayorista donde obligatoriamente tenga que adquirir sus suministro “el pujante nuevo sector económico de Cuba”, y que la ONAT, la Contraloría, o a quien quiera que le corresponda, logre crear un cuerpo de inspectores eficientes e incorruptibles, (tal pareciera que antes van a aparecer 3 unicornios azules caminando por La Rampa). Mientras esas condiciones no coincidan en el mismo espacio (Cuba), estaremos viendo la carne de puerco en las tarimas de los cuentapropista a 50 y 60 pesos, o en la del Estado, bien temprano para ser de los 5 o 7 primeros, o en las imágenes de un libro de recetas.
      Igual podría darse también la condición de que se aumente la capacidad de producción, de modo tal que aunque el privado compre por la izquierda el puerco que suministra el Estado, aun quede producción para mantener abastecido los mercados estatales. Espero que el impacto de la aplicación de la cubanísima vacuna Porvac, contra la Fiebre Hemorrágica Porcina (uno de los mayores azotes a las poblaciones de cerdos en cría), contribuya a que los niveles de producción aumenten.

  • Anonimous dijo:

    Entiendo que a muchos le gusta la comida agridulce, no es mi caso. Solo verla me revuelve el estómago. Para dulce en mi plato, con platanitos fritos basta y sobra. Agradezco sin embargo la receta, aunque me gustaria pedir recetas mas saladas. O salsas…. ¿Se puede publicar recetas de salsas?

  • Edel González dijo:

    que riquera se me hace la boca.agua jajajajajajajajaja

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    Gracias Silvia Mayra me diste la idea perfecta para el día de mi cumple el 29 de agosto trataré de que no se me vaya la mano en el componente ron jajaja

  • Eva dijo:

    Felicidades por su exitosa presentación en Barranquilla. Se ven deliciosas las costillas y parece sencilla la presentación. Pienso que también puede hacerse con pollo, voy a probar, solo que a veces me falta paciencia para este tipo de platos y apago antes de tiempo, pues estos asados en cazuela que también se hacían en mi niñez nunca me salen tan doraditos como se ven en la foto

  • MARIA dijo:

    HOLA, DELICIOSA RECETA, HE COCINADO POLLO CON MIEL PERO NUNCA CERDO, ESTA RECETA LA HARE PARA ESTRENAR MI COCINA NUEVA.MUCHAS GRACIAS A SILVIA MAIRA, FELICIDADES.TENGAN TODOS UN UEN DIA.

  • MARIA dijo:

    HOLA, DELICIOSA RECETA, HE COCINADO POLLO CON MIEL PERO NUNCA CERDO, ESTA RECETA LA HARE PARA ESTRENAR MI COCINA NUEVA.MUCHAS GRACIAS A SILVIA MAIRA, FELICIDADES.TENGAN TODOS UN BUEN DIA.

  • idulvis dijo:

    Me encanta eso se ve delicioso, además que los ingredientes no son difíciles de adquirir

  • Firefly dijo:

    Eso no me hace la boca agua porque este plato lo hago frecuentemente pero a este le falta un ingrediente y es la mantequilla derretido por el calor del horno , es muy rico , me encanta .

    • Firefly dijo:

      En realidad a Firefly no le gusta la comida agridulce y prefiere que publiquen recetas de salsas. Intenta imitarme un poco mejor.

      • Firefly dijo:

        Por que usas mi nick ? no me dejas tranquila así cuando yo usaba el nick de Salems siempre estabas molestandome a mi y a otros foristas , voy a tener que volver a cambiar mi nick o no comentar mas .

      • Firefly dijo:

        Buen intento, pero no soy Salems. Te repito que me conecté por primera vez hace menos d edos meses. En serio, dejalo, das lastima intentandolo.

  • Yamila dijo:

    Rica receta otra forma mas de hacer la carne de puerco pobre de los gordos y diabeticos

  • Cristo dijo:

    Rica la carne

  • karol dijo:

    excelente receta me encanto, algo rico para poner en las mesas cubanas, mil gracias por entregarnos cada miercoles una nueva receta.

  • lali dijo:

    buenos dias:
    he marcado *133numeral y despues de intentar varias veces me pone MMI completada y no se que significa eso, por favor si alguien me pudiera explicar…..

    • JNMM dijo:

      Eso quiere decir Muy MAL Internet, yo logré adquierir el paquete de los 70 mb, pero hasta ahora no he podido tener conexión……….

  • mamita dijo:

    Yo tuve la posibilidad de degustar este plato en el restaurante Karma que está en el vedado y quedé encantada, con el sabor espectacular que le da la miel a la carne. Muy sabroso.

  • mi mismo dijo:

    lali, hechale miel y un poquito de limón.

  • BMT dijo:

    Gracias, delicioso plato y fácil de elaborar, me encanta añadir la miel, lo he realizado con pollo y mezclo miel con mostaza. Cadillac tu que pedias recetas con perritos esta es una muy rica , perritos con miel y mostaza, esquisito, DORA LOS PERRITOS (CORTADOS EN PEQUEÑOS TOROZOS) EN UNA SARTEN Y CUANDO ESTEN BIEN DORADITOS LE AÑADES LA MEZCLA DE MIEL CON MOSTAZA……y a comer, lo malo de estas recetas es que generalmente hacen que la ropa se encojan……..

  • niura dijo:

    si, el estado lo tiene mas barata la carne pero se puede ir a comprarla sin problemas a egido porque yo trabajo y voy alli sin problemas y cuando no voy los sabados.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también