Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

¿Por qué no sueltas el celular?

| 21

Caricatura: Kim Murton/ The New York Times.

Tenemos una relación íntima con nuestros celulares. Dormimos con ellos, comemos con ellos y los llevamos en nuestros bolsillos. Los revisamos, en promedio, 47 veces al día… aunque si tienes entre 18 y 24 años el número asciende a 82 veces, según datos recientes.

Y los amamos por buenos motivos: nos dicen el clima, la hora del día y cuántos pasos hemos dado. Nos consiguen citas (y sexo), nos entretienen con música y nos conectan con amigos y familiares. Responden a nuestras preguntas, además de aliviar la soledad y la ansiedad. (Probablemente estés leyendo esto en tu celular).

Pero el amor a los celulares puede ser excesivo, tanto así que es posible que interfiera con el amor humano, aquella intimidad tradicional y cara a cara con aquel a quien llamas pareja, cónyuge, amante o persona especial.

El conflicto entre el amor al celular y el amor humano es tan común que tiene su propio léxico. En inglés, la palabra phubbing se utiliza cuando estás ignorando a tu pareja porque prefieres usar tu celular; es una combinación de las palabras para teléfono y para ignorar o ningunear. Si estás ignorando a una persona usando cualquier tipo de tecnología, se llama tecnoferencia. Una canción popular de Lost Kings pregunta: “¿Por qué no sueltas ese maldito celular?”.

“Una clave para una relación saludable es estar presente”, dice James Roberts, autor de Too Much of a Good Thing: Are You Addicted to Your Smartphone?. Cuando tu pareja revisa constantemente su celular, envía un mensaje implícito de que este (o lo que ve en él) es más interesante que tú.

En un estudio publicado en 2016 en la revista Psychology of Popular Media Culture, el 70 por ciento de las mujeres opinaron que los teléfonos inteligentes estaban afectando negativamente su relación. Más de un tercio de las 143 mujeres que participaron en la investigación dijeron que su pareja respondía a las notificaciones mientras conversaban; una de cada cuatro dijo que su pareja enviaba mensajes de texto durante las conversaciones. Las mujeres que reportaron altos niveles de tecnoferencia en interacciones con sus parejas estaban menos felices con su relación y su vida en general.

No solo las mujeres se sienten ofendidas. Roberts, quien también es profesor de mercadotecnia en Baylor University, les preguntó a 175 hombres y mujeres sobre el uso que sus parejas le dan al teléfono inteligente. Casi la mitad de los encuestados, el 46 por ciento, reportó que sus parejas los ignoraban por usar el celular. La gente que reportó niveles más altos de phubbing también informó sobre niveles más altos de conflicto en la relación.

Con nuestra búsqueda de conexiones a través de la tecnología, estamos alejando a nuestras parejas e interrumpimos una suerte de conexión biológica de banda ancha.

“La gente está comenzando a darse cuenta de que hace falta algo”, dijo Sherry Turkle, una profesora de tecnología en MIT y autora de Reclaiming Conversation: The Power of Talk in a Digital Age. “No saben qué hacer al respecto, pero están abiertos al cambio”.

Judith Bell, una instructora de desarrollar herramientas de liderazgo y cofundadora de Relationships That Work en Novato, California, se ha dado cuenta de que sus clientes están comenzando a respetar los límites de uso del celular. “Ahora apagan sus celulares cuando están en sesión. Hace unos años, dejaban que los interrumpieran”.

Si te estás sintiendo frustrado por la interferencia del celular en tu relación, habla con tu pareja, pero sé positivo. “Enfatiza los beneficios de estar más conectado”, dijo Bell. En vez de dictarle a tu pareja lo que debe o no debe hacer, intenta con un acercamiento como este: “Me encanta hablar contigo, pero cuando estás revisando constantemente tu celular es difícil tener una buena conversación”.

“El primer paso es estar consciente del problema”, dijo Roberts.

Phubbing: cuando el celular se transforma en un enemigo de la pareja. Foto: Universal Medios.

Aquí te damos algunas sugerencias que te ayudarán a dejar de usar tu celular el tiempo suficiente para conectarte con tu pareja o ser querido:

  • Designa zonas “sin celular” en casa.
  • Decidan en conjunto qué áreas de tu hogar, como la sala y la cocina, deben ser libres de tecnología.
  • Considera eliminar el uso del celular en el auto para que puedas aprovechar este tiempo hablando con tu pareja acerca de lo que estés pensando.
  • Intenta no usar el celular en la habitación durante una semana.

Sí, es divertido revisar Twitter antes de irte a la cama, o cuando no puedes dormir a las 2:00 a. m., pero es más probable que charles con tu pareja si el celular está en otra parte. Además, el gesto de darle preferencia a tu relación y no a tu celular le envía un mensaje claro a tus seres queridos.

“Compren unos relojes de alarma tradicionales para tu mesita de noche”, sugirió Turkle. “Pongan sus celulares en un cesto en la cocina”.

No pongan los celulares sobre la mesa. Cuando estén comiendo en casa o en un restaurante, no pongan el celular sobre la mesa. La presencia de un celular —con la posibilidad de que esté sonando o vibrando en cualquier momento— puede inhibir el libre flujo de la charla, de acuerdo con un estudio publicado el año pasado en la revista Environment & Behavior.

Los investigadores examinaron cómo los teléfonos celulares afectaban las conversaciones entre dos personas. Cuando un teléfono estuvo presente durante una conversación, las parejas calificaron la conversación como menos satisfactoria y reportaron menos sentimientos de preocupación empática que cuando los teléfonos estaban ausentes.

Practica los buenos modales con el celular. Si debes revisarlo, anuncia que lo estás haciendo. Decir algo como “Solo voy a revisar el resultado del partido/el clima/la lista de reproducción durante dos minutos” muestra cortesía y le indica a tu pareja que estás consciente de que tu atención se está desplazando. También puede hacerte más consciente de la frecuencia con la que tomas el teléfono cuando tu pareja está presente.

Si el trabajo de tu pareja requiere de su disponibilidad las 24 horas del día, negocia límites razonables que satisfagan tanto al trabajo como a ti.

“El gran desafío es que la gente no habla lo suficiente sobre estos temas”, dijo Daniel Ellenberg, un psicoterapeuta y socio de Bell en Relationships That Work. “Necesitamos abrir las relaciones sociales”.

Si tu pareja no parece dispuesta a renunciar a sus hábitos de uso del teléfono, considera la posibilidad de recurrir a una fuente objetiva. En lugar de quitar el dedo del renglón, podrías sugerir que ambos revisen a detalle sus hábitos de usos del celular.

“Las parejas necesitan formar una alianza y decidir juntos cuáles son las nuevas reglas”, dijo Turkle.

David Greenfield, profesor de psiquiatría de la Universidad de Connecticut y fundador del Centro para la Adicción al Internet y la Tecnología, desarrolló una prueba sencilla, la Prueba de Compulsión a los Teléfonos Inteligentes, para ayudar a determinar si el uso del teléfono de una persona es problemático. Deja que la puntuación sea el juez y no tú.

Si te estás sintiendo frustrado por la interferencia del celular en tu relación, habla con tu pareja, pero sé positivo. Foto: Telemundo.

(Tomado de The New York Times)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @ndres_93 dijo:

    …por favor, que mi novia no vea esto. jajaj

  • Elizabeh Lugo Sanchez dijo:

    Son buenos para la vida actual, pero creo que naceran chicos con dedos más alargados, una mutació para utilizar los aparaticos de marras, además mutilan los bolsillos.Ya son regalos obligados para las chicas de 15 años.

  • pjavier dijo:

    En mi centro laboral hay personas que te pasan por el lado y ni siquiera buenos dias,
    pero te mandan solicitud de amistad por facebook…..

    • Nicanor FCB dijo:

      en mi barrio hay una chica muy hermosa a la cual no conosco mas que de cruzarme con ella, ni se como llego a mi lista de amigos en facebook, cada vez que sube una foto siempre le regalo un like y le cmento algo, pero cuando nos cruzamos y le digo: buenos dias bella¨…me mira como dciendo quien diablos es el tonto este!! jajajaja, la voy a eliminar de mis lista…aunque sus fotos me encantan…jajaja, que dilema. historia real.

      • Pereyra dijo:

        Le creo, esto está sucediendo bastante a menudo. Si le gustan sus fotos siga disfrutando de ella, aunque tiene que tener claro que sólo son “amigos” de FB… aunque esto parezca otra locura de los nuevos tiempos…. A este paso las personas dejarán de hablarse cara a cara y se perderá lo más interesante de la esencia humana, el contacto físico.

      • Salems dijo:

        No se de que te sorprendes. Amigos en Facebook no implica amigos en la vida real. Ni siquiera conocidos.

  • DENIS dijo:

    En el tema nuestro imagino que el cell nos diga el clima si estas conectado a WIFI ETECSA. entre otras app

  • Maritza dijo:

    La suerte que mi esposo lo que tiene es un cacharro de telefono nokia que no tiene ni internet y casi nunca tiene dinero para los mensajes y se le va la cobertura cuando esta en lugares de baja señal ajajajajaja

  • ak 50 dijo:

    LA TECNOLOGIA VA ACABAR CON EL SER HUMANO,SI NO VIVIR PARA VER,Y CADA SEGUNDO AVANZA MAS Y MAS

  • Apululu dijo:

    Aqui en Cuba se utiliza mas para oir musica y wifietecsa en este 2018 cuando pongan internet 3G ahora si inseparables

  • cadillac dijo:

    con las tarifas de etecsa aqui el amor no corre aun serio peligro por el uso excesivo del celular.

  • abuela preocupada dijo:

    He participado de varios cumpleaños y me aterra lo que veo, los pequeños (a partir de los 4 ya saben usarlos) se ponen en circulos o separados unos de otros, jugando con los telefonos de los padres!!!!. Ya no hay una algarabia, un pito, un juego, ni le interesa el grito de la piñata, a !!! donde vamos a parar!!!. Que lastima que estan perdiendo la edad linda de los juegos y compartir con otros niños.

  • jorge dijo:

    aaa eso aca en cuba no es porblema ajajajaa nosotros si somos personas civilizadas ajaja no estamos en esa boberia del celular ni la internet ajajajaja

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    SI COMO DICE LA CANCION DEL CHACAL: NOS HEMOS CONVERTIDO EN ANDROIDES, YA NO HAY DIALOGO, YA NO POLEMIZAMOS NI HACEMOS UNA VIDA NORMAL TODO RODEA A TRAVES DE LOS MOVILES SIN CONTAR QUE EL MAL USODE LOS MISMO HASIDO MOTIVO DE DISCORDIAS, SEPARACIONES EN FIN UN DESASTRE. LA TECNOLOGIA CON UN BUEN USO ES PRACTICA PERO CON MA USO DE LA MISMA SUELE SER DESTRUCTIVA.

  • S dijo:

    Que bobería, todo debe ser usado con equilibrio, pero hoy el ser humano se compone de:
    CABEZA, TRONCO, ESTREMIDADES Y CELULAR!!!
    ME GUSTARÍA ABRAZAR AL CREADOR DE LOS CELULARES

  • Ivan Guerra dijo:

    Pues hace unos años atrás no sería un problema este tema en nuestra isla, pero la penetración de la tecnología, poco a poco si se ve reflejado en los jóvenes y los ya no tan jóvenes los cuales solo están pensando en teléfono, Internet, en YouTube, necesario para el trabajo el estudio e investigación y también para el ocio y con esto no quiero satanizar la tecnología para nada a mí me encanta, pero hay que buscar un equilibrio y que nosotros usemos esa tecnología no ella a nosotros.

  • José Raúl Parra Portelles dijo:

    En fin de año el móvil se me quedó sin batería como 6 horas y pasé tiempo con mi familia.
    Parecen buena gente.

    • Salems dijo:

      Yo podría decir algo similar, pero con la computadora.. Se me rompió y me vi obligada a socializar con mi familia…
      … solo que en mi caso no fue una buena experiencia. Creo que mi ordenador me quiere mas.

  • Salems dijo:

    Entiendo el contenido del articulo. Le tengo prohibido a mi pareja tocar el celular cada vez que salimos o nos sentamos a una mesa a comer. Pero ojo, la clave no es prohibir el celular o poner trabas para su uso, sino concientizarnos para hacer un uso adecuado y lo mas sano posible de esta tecnología

  • CdeCiencia dijo:

    Es increíble como la tecnología nos hace la vida más fácil, pero a la vez dependiente de ella, debemos darle un uso racional y dominarla, para que ella no nos domine. Un saludo cálido a los hermanos cubanos desde España, pueden visitar mi canal de Youtube, hablo de temas relacionados con la ciencia.

    • Eddys dijo:

      Hola CdeCiencia, estoy suscrito a tu canal y no me pierdo uno de tus videos cuando salen en algo que acá llamamos el paquete porque el Internet es malísima y la más cara del mundo. Sigue así, tienes buen público en Cuba. Saludos

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también