Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Manchamanteles

| 21 |

Manchamanteles. Foto: Cocinar y Gozar.

El diccionario gastronómico Hablando con la boca llena, de Jorge L. Méndez, refiere que una receta es la descripción de ingredientes y procedimientos para la preparación o elaboración de un plato o bebida, etc.

El Pequeño Larousse, entre otras acepciones, dice que es “nota que indica cómo hacer una cosa”. Para mí es una guía, que nos dice qué ingredientes podemos utilizar para elaborar un plato, esto no quiere decir que sea así, pues de hecho desaparecerían eso que tanto se ha puesto de moda, las “Recetas de autor”.

De pequeña veía llegar a mi casa a un señor al que llamaban Valencia —no sé si por su apellido o por su lugar de origen, porque era español— que tenía un puesto de revistas y llevaba a mi mamá, que era costurera del pueblo, las ediciones más recientes de las revistas Vanidades, Ellas, La Familia y Romances. Tanto Vanidades como Romances, no sé con qué frecuencia hacían unos recetarios de cocina. Eran unos suplementos que repartían gratis a los suscritores.

Escucha a mi madre decir a veces: ¡Qué rica sería esta receta!, pero no tengo tal o más cual ingrediente. Pero al fin la hacía y sustituía el ingrediente faltante por el que a mano tenía. Y quedaba muy rico. Porque la receta no es más que una guía para elaborar y usted puede hacer su propia receta con lo que tiene y puede hacer un nuevo plato para deleitar a su familia, sin tener que estar quejándose de lo que no tengo, pues no siempre ni en todos los lugares se tiene todo lo que requiere un plato, y aun así puede hacerse.

La cocina cubana para mí es la cocina más sana, pues los ingredientes que se utilizaban lo tenían nuestras madres y abuelas por lo general sembrados en los cacharos en sus propios patios. Cacharros, sí, aquellos recipientes que ya no eran útiles o porque estaban rotos, como palanganas, calderos, en fin. Me fui muchos años atrás. Pero allí ellas tenían sembrado romero, orégano, culantro, cilantro, perejil, ají, etc. Como también tenían tila, yerbabuena, mejorana… Esos eran sus sazones junto con el ajo, la cebolla y el tomate placero, que después se sustituyó por el puré de tomate o la pasta de tomate.

En Cuba, como en muchos países, tenemos dificultades y quizás no se encuentre algo en un momento dado o no lo podamos comprar porque es caro. Pero eso no quiere decir que se dejen de hacer platos que agraden a la familia

Hoy presentaré dos recetas; una como viene originalmente en el recetario y otra sustituyendo algunos ingredientes y espero que las disfruten. Lo que hago es proponerle una forma para que usted tenga una guía para hacer su propia receta.

La receta de hoy: Manchamanteles

Manchamanteles. Foto: Pinterest.

Esta receta sacada de la obra de Laura Esquivel, la autora de Como agua para chocolate. “Manchamanteles” es un artículo que aparece en su libro Íntimas suculencias, tratado filosófico de cocina. Donde da vida a una pobre cucaracha que vive en una casa pobre y sale en busca de fortuna y encuentra otra casa, donde Juanita, la cocinera, prepara esta deliciosa receta de un plato tradicional de la cocina mexicana.

Manchamanteles (I)

Ingredientes de la receta original:

¾ de Kilo de lomo de cerdo en rebanadas, 2 plátanos macho, 3 rebanadas de piña, ½ cebolla, ½ cabeza de ajo, ¼ de raja de canela, 6 pimientas negras, 4 clavos de especias, ¼ taza de azúcar, tomates, comino, orégano, chile ancho al gusto, manteca, sal.

Nota: Como al leer el artículo la receta me gustó tanto que se me hizo agua la boca, intenté hacerla y se las propongo hoy.

Manchamanteles (II)

Ingredientes (4 servicios):

Dos plátanos macho grandes y maduros, 4 lomos de puerco, 4 ajíes pimiento, 2 tomates maduros, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 4 ruedas de piña, ½ taza de vino blanco o vino seco, 1 cucharada de vinagre, 4 clavos de olor, 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita de comino, 2 hojas de orégano, ½ taza de azúcar, 2 cucharadas de manteca, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Lave, limpie y laquee los plátanos. Lave, limpie la carne. Lave, limpie y pique en ruedas finas la cebolla. Lave, limpie los ajíes y píquelos en tiras finas, sin que se les quemen. Lave y limpie y pique los tomates bien finos. Limpie los ajos y macérelos. Lave y pique la piña en cuñas. Lave y pique bien fino las hojas de orégano.

Ponga un sartén a la candela con manteca y agréguele la cebolla, los ajos, los ajíes, comino, sal y cuando comience a sofreír ponga los lomos y deje que se doren por ambos lados. Cuando estén añada los tomates, el vino, el vinagre, los clavos de olor, el orégano, la canela, el azúcar. Mézclelo bien todo y cubra con agua, e incorpore la piña, los plátanos fritos y puntéelo de sal y pimienta y déjelo cocinar hasta que el líquido se reduzca y quede una salsa espesa.

Acompáñelo con arroz blanco y ensalada de la estación.

Manchamanteles. Foto: La Cocina Mexicana de Pily.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • brian dijo:

    soñlo tengo 2 dudas, es que no se mucho de cocina y me gustaría aprender:
    1. Que significa macerar los ajos, machucarlos y ya o tienen otra preparación.
    2. cuales son los clavos de olor de los que hablan. donde consigo eso.

    • Elena de Holguin dijo:

      brian: macerar, hasta donde tengo entendido, es aplastar los ajos en un mortero, yo le añado un poquito de sal para que no "salten", otras personas lo pican bien fino y también hay otras que le agregan al mortero un poquito de aceite para que quede pastoso y no perder nada en las paredes del mismo. Los clavos de olor, son el tallo de donde sale el fruto de una planta que no no se cultiva en Cuba. Este se seca y se vende como especie, nosotros la importamos, se puede adquirir en las TRD, pero con un pomito de estos, que le sirve para más de un año para cocinar, pues no tenemos los cubanos de hoy mucho conocimiento en el modo de empleo y realmente lo hemos desechado de nuestras cocinas, pues en largos años ha estado desterrado del mercado. Buena suerte con la receta, a mi no me gusta porque me parece demasiado dulce.

      • Koratsuki dijo:

        El cubano de a pie ha perdido la costumbre del buen cocinar... Pregunta quien cocina con Tomillo, Estragón, Curry, Clavo de olor, Romero, Achiote, Cúrcuma, etc... O si al menos conocen o las usan...

        En todo caso cebolla, ajo, comino y dale pa la cazuela... Pocos conocen/usan como se debe las especias...

      • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

        La cocina cubana, esa deliciosa y condimentada que hacían las abuelas no llevaba ni tomillo, ni estragón, ni curry etc... Se sazonaba con ajo, cebolla, ají, comino, bija o bijol, nuez moscada, clavo de olor y se usaba además romero, perejil, cilantro, culantro, orégano que en muchos de los caso lo sembraban en tiestos y cacharros en sus patios .
        Pero en Cuba se ve por todo lados cúrcuma, tomillo, estragón, curry etc...

      • Koratsuki dijo:

        El tema no es que lo haya... el tema es que se use o no... Y ya usted lo dijo, nuestras abuelas... Ahora mismo, pocos usan como se debe las especias...

  • Raciel dijo:

    Con los precios de hoy en día de todos los productos que se necesitan para este plato viene saliéndote en mínimo 100 CUP y gastar 100 CUP para una sola comida para un cubano de a pies es dejar de comer medio mes.

    • Julio Enrique dijo:

      Compadre, salvando su realidad, porque no lo conozco, mire que a veces hay personas a las que le gusta quejarse. Búsquese una novia nueva e invítela a cenar, celebre un aniversario de bodas o el cumpleaños de un familiar querido...hágalo con deseos de brindar un plato exquisito y de que sus invitados la pasen bien con usted como anfitrión........y verá que esos serán los 100 CUP mejor gastados de su vida, además de resultar más barato que salir a comer a un restaurante.
      A mi actual esposa, cuando comenzábamos la relación, la invité a comer, previo conocimiento de que le encantaba el arroz con pollo. Me esmeré, porque además me gusta cocinar. Preparé una cena digna de tal ocasión. La disfrutó, la disfrutamos...y ello fue suficiente para no pensar en el costo. Todavía hoy me recuerda a cada rato la ocasión, como un detalle bello y delicioso.
      Y me viene a la mente un dicho a modo de jarana que tengo en la cocina de mi casa: "Enamórate de alguien que cocine bien, porque el amor pasa, pero el hambre no" jejejejejejejejejeje

      • Id@y dijo:

        Concuerdo mucho con Julio Enrique, nada le gustaría mas a una chica o a la familia que una rica comida echa con amor y cariño para alguien u ocasión especial. Así que Raciel piénsatelo y ya sabes a enamorarse de alguien que sepa cocinar jajaja. Disfruto mucho de las recetas que se publican.

  • manolo dijo:

    "La cocina cubana para mí es la cocina más sana..."
    No me parece, hay otras "cocinas" que utilizan platos más sanos.
    En América Latina la cultura culinaria más rica es la peruana.
    Por cierto, no hay recetas nacionales con carne de res?

    • Sergio dijo:

      La peruana es considerada una de las mejores del MUNDO,,,,,,, sólo el ceviche es más sano que todo lo que pueda existir en nuestra cuba, por tan sólo poner un ejemplo,,,,

  • vilma dijo:

    Que rico esta ese plato, es un sueño no quiero dejar de mirarlo; pero me da un hambre

  • Mimi dijo:

    Si mi amadísima prima María Victoria Castro Silva estuviera viva hoy cumpliría 66 años, cuánto la amba, era mi prima preferida, murió joven (33) años. Seguramente ya se hubiera comunicado conmigo por lo de la receta de Manchamanteles y entusiasta como era me hubiera escrito: " mipri voy a hacerla". Mary le decía yo, otros Vicky donde quiera que estés mi prima del alma, a ti que te gustaban las recetas de cocina, yo te dedicaré Manchamanteles

  • Eglez dijo:

    Muy interesante la receta, mas en estos momentos que no hay ni 1/3 de los ingredientes para hacerla, y pienso cuanto costaría hacer un plato así.

  • Salems dijo:

    Gracias por la receta ya lo se para no poner doiletts

  • maria dijo:

    HOLA,MUY BUENA RECETA LA ELABORO EN CUALQUIER MOMENTO,PARECE QUE HAY OTRA MARIA QUE NO SOY YO,ESTE ESPACIO ES MARAVILLOSO,Y SI UNO SE PROPONE HACERLAS SE HACE,SOLO TIENEN QUE IR COMPRANDO Y GUARDANDO PARA EL MOMENTO.MUCHAS GRACIAS A SILVIA MAYRA.TENGAN TODOS UN BUEN DIA.SALUDOS.

  • Cadillac dijo:

    tremenda receta...un poc cara hacerla, pero se puede uno darse el gustazo...una vez en la vida

  • Yani dijo:

    Muy buena la receta, con solo mirar la presentación se le abre el apetito a cualquiera, me encanta la cocina y quisiera que se publicaran mas recetas para poder tener mas ofertas de preparación en mi cocina

  • Eva dijo:

    Solo me faltan el ají y el clavo pero mañana comeremos en casa mi versión del manchamanteles. Gracias Silvia por tus deliciosas e instructivas recetas.

  • Elena de Holguin dijo:

    Buena la receta original y la variante, aunque a mi en lo personal no debe gustarme por lo dulce, pero pienso hacerla para mis hijos y una variante sin piña ni azúcar para mi. En lo del costo, discrepo, son 4 servicios y no son tantas las cantidades de los productos y ahora, por lo menos acá en la ciudad de Holguín hay de todo eso en las ferias de los domingos y claro, es para un día especial. Pienso que se han publicado otras recetas que de verdad dejan sin aliento, pero señores, lo que hay es que sustituir y ponerle el corazón y verán que queda riquísima.

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    Macerar , es dejar reposar el plato con los ingredientes, para que estos penetren la masa ya sea carne , pescados o mariscos. , una sugerencia a este preparado agréguele un poquito de leche fresca de vaca y si tiene pimiento mucho mejor ,tiene la propiedad de precipitar los sabores de las especies .mas adiciona un sabor especial. pruebe y veraz

  • ALINA dijo:

    Koratsuki, ud./ es cubano para estar opinando sobre la cocina cubana, me parece que no o no conoce la cocina cubana, quiero decirle con mucho respeto que la ca. Silvia Maria, es una de las excelentes personas que he visto con muestra sus conocimiento aqui.

    POR FAVOR NO FALTAR EL RESPETO, y PIENSO QUE LOS MODERADORES DE ESTA RED NO APRUEBEN LOS MENSAJES QUE HACEN SENTIR MAL A LAS PERSONAS.

    SALUDOS Y BUEN DIA

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también