Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Sistema deportivo cubano y preparación rumbo a Barranquilla-2018 llegan al Parlamento

| 18 |

Antonio Becali, presidente del INDER, en la Comisión de Deporte y Salud de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Prensa Latina.

El sistema deportivo cubano y la preparación de la delegación cubana rumbo a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla fue parte fundamental hoy en los debates de la tarde en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional.

Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, realizó un compendio histórico sobre el deporte revolucionario.

Posteriormente, el directivo comentó las principales proyecciones del organismo, entre ellas, el deporte para todos para enfrentar la inactividad física y mejorar la calidad de vida de la población. Se refirió, además a la actividad física, el deporte masivo, la recreación y la educación física.

Explicó, con relación a estos temas, que hace dos años no entran al país gimnasios biosaludables, los cuales llegaban a partir de un crédito de la República Popular China. Para paliar esto, “en Santiago y Camagüey se han llevado a cabo proyectos biosaludables realizados en nuestro país”, agregó.

Por otro lado, como parte de la estrategia y misión del ciclo 2016-2020, el deporte cubano tendrá como misión “representar los ideales, imagen y valores del deporte revolucionario y socialista cubano, basados en la aplicación de la ciencia y la técnica” con el objetivo de mantener a la mayor de las Antillas como “una potencia deportiva a nivel mundial”.

En este período de cuatro años, refirió que las prioridades están en conservar el primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, mejorar en Lima la ubicación de los Panamericanos de Toronto y, por último, quedar entre los veinte primeros en el medallero en las olimpiadas de Tokio. Cuba, a nivel histórico, está en el puesto 16 en Juegos Olímpicos, añadió.

Cuba rumbo a los Centroamericanos:

Debates en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Becali, en su intervención, habló sobre el escenario competitivo al que se enfrentará la delegación cubana que asistirá a Colombia.

El presidente del INDER señaló como las principales características de ese nuevo contexto:

  • Presencia de un arbitraje parcializado sobre todo en los deportes de combate o de arte competitivo;
  • Desarrollo tecnológico no siempre al alcance de todos;
  • Mayor atención por parte de gobernantes y empresarios;
  • Crecimiento de la compra, venta y nacionalización de atletas;
  • Evolución creciente de los récords y rendimientos competitivos;
  • Crecimiento del número de competiciones y cercanía entre ellas;
  • Exigencia de participación competitiva por los organizadores deportivos;
  • La fuerza técnica de la Europa ex socialista, China y Cuba en la región;
  • Presencia significativa de desertores en los órganos del comité organizador;
  • Significativo aumento de la comercialización en el deporte internacional;
  • Exigencia de las reglas competitivas y la modificación de los reglamentos;
  • Tendencia negativa a la utilización del doping y el paradopaje.

Como un dato de interés, comentó que Cuba participará por primera vez en la modalidad ecuestre en Juegos Centroamericanos, evento múltiple al que toda la delegación asistirá con el objetivo de “mostrar los niveles previstos en la formación de valores y preparación integral de en el sistema deportivo cubano”.

En la parte previa a la cita, Becali informó que se han realizado todos los meses, reuniones presididas por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y el presidente del Comité Olímpico, José Ramón Fernández, donde se efectúan análisis de la estrategia para este certamen.

En estos espacios se atiende a la situación médica de la delegación, la evaluación docente, las actividades de formación integral, a aspectos relacionados con la ciencia y la técnica, el programa de aseguramiento, los resultados deportivos nacionales e internacionales, entre otros temas.

Datos ofrecidos por Becali sobre la participación cubana en los Juegos:

  • Hasta el momento, hay 476 atletas clasificados en 294 pruebas;
  • El promedio de edad de la delegación es de 24 años;
  • El promedio de la talla de los atletas es de 1,75m;
  • La Habana y Santiago son las provincias que más deportistas aportan;
  • El 34% ya han participado en Centroamericanos anteriores;
  • Faltan por clasificar cuatro deportes, que deben dar una cifra de más de 80 atletas;
  • Cuba no participará en 92 eventos.

Marisol Iznaga, diputada de la provincia de Cienfuegos, insistió en el compromiso en la fiscalización para fortalecer el trabajo desde la base.

Elizabeth Blanco, de Pinar del Río, resaltó la importancia de controlar los trabajos realizados para tener un mejor conocimiento de cómo será el resultado final. Mostró, además, su preocupación por la situación de las instalaciones de la lucha, uno de los deportes de combate que más medallas aporta a las delegaciones cubanas.

Con respecto a esta disciplina, Becali dijo que está dentro del programa de reparaciones deportivas en el Cerro Pelado. Se están concibiendo las restauraciones de las instalaciones deportivas atendiendo a la orientación del país de ir a “las prioridades de las prioridades”, sentenció.

El ministro de salud Roberto Morales durante los debates en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Debates en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Comercio mayorista, otra vez en la Asamblea

Mary Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior de Cuba, en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Durante la jornada de hoy, la Comisión de Atención a los Servicios trató el tema del comercio interior. "Continuar la reestructuración del comercio mayorista y minorista, en función de las condiciones en que operará la economía", es uno de los objetivos declarados por el Ministerio de ese sector en la Isla.

La titular del ramo, Mary Blanca Ortega, expuso además que se prentende "incrementar y estabilizar la oferta de bienes y servicios a la población y su calidad, así como avanzar en la venta liberada de gas licuado de petróleo y de otras tecnologías, como opción adicional y a precios no subsidiados".

Un tema frecuente en los debates de los diputados (y del pueblo) es el mercado mayorista, por eso la ministra busca definir las formas de gestión mayorista que "den respuesta a todos los actores de la economía de acuerdo con las posibilidades del país".

Sobre el tema, Mary Blanca Ortega explicó que se desarrollarán mercados de aprovisionamiento que vendan a precios mayoristas y brinden los servicios de alquiler de medios y equipos, sin subsidios, al sistema empresarial, al presupuestado y a las formas de gestión no estatal.

Los diputados cubanos debatieron sobre las problemáticas del comercio interior en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Ministerio del Comercio Interior trabaja en las siguientes políticas aprobadas:

  • Reordenamiento del comercio mayorista.
  • Formas no estatales de gestión en la gastronomía y los servicios.
  • Tratamiento a los inventarios, en particular ociosos y de lento movimiento.
  • Sistema de alojamiento.

El MINCIN informó que, atendiendo a la Política Sectorial del Comercio Mayorista para la Inversión Extrajera, se trabaja en proyectos incluidos en la Cartera de Oportunidades:

  • Operador Logístico para la Gestión de las Cadenas de Suministros de Alimentos Refrigerados;
  • Comercialización de Artículos de Ferretería y Materiales de la Construcción.
  • Comercialización Mayorista de Tejidos, Accesorios y Confecciones Textiles.
  • Se aprobó el proyecto de colaboración con una Empresa Pública Española para el estudio de factibilidad del Mercado de Abasto MERCAHABANA.

Principales insatisfacciones del Comercio Mayorista:

  • No se satisfacen las demandas, en cantidad, calidad y oportunidad
  • Insuficiente aseguramiento.
  • Se aperturó en el mes de marzo el Mercado Mayorista dirigido a las Cooperativas No Agropecuarias.

María del Carmen Concepción (centro), presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios de la ANPP. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • susej medina dijo:

    Cuba por primera vez vba a perder la hegemonia en el area centroamericana.El deporte revolucionario tiene que reformarse moral,ideologica y deportivamente.

    • Inmortal dijo:

      Repito lo expresado en otras oportunidades, quedar en segundo o tercer lugar en los Centroamericanos, en las condiciones actuales del deporte de alta competición en el mundo y las posibilidades económica de nuestro país, no es ninguna deshonra y no demerita para nada a nuestro sistema social.
      Es positivo, no rendirnos ante las dificultades e ir por toda a Barranquilla, Lo que no es bueno es seguir diciendo en todas las tribunas que vamos a ganar y no matizar esa aspiración, para después como pasó en los Panamericanos quejarnos, la prensa lanzar corneta de caserías y el pueblo sentirse derrotado.
      A Barranquilla a por toda, como héroes representante del pueblo cubano que no se rinde nunca, pero a subienda que no solo una epopeya nos podrá traer Vencedores"

    • JAGA dijo:

      Sería muy importate informar cuánto le cuesta al pueblo trabajador una participación de este tipo. Cuántas cosas pueden hacerse con los recursos qué se dedican al deporte de alto rendimiento y al sistena de escuelas deportivas. En medio de familias que han perdido sus vivienda muchas desde años atrás y otras necesidades de prioridad unoy hablar de medallas deportivas es injusto. No olvidemos que cientos de nuestros deportistas luego se van de nuestros equipos. No se trata de también, se trata de becesides como transporte, vivienda, medicamentos, viales, agricultura, ... y dedicar tantos recursos esta esfera. Es mucho lo qué cada fía se pone en juego. Escribe quieb como el que más quiere más REVOLUCIÓN.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Se debe fortalecer con amplitud el comercio minorista y cuando esto se logre entonces acometer la la plena realización del comercio mayorista. Planteo esto porque millones de Cubanos continuamos trabajando en el sector estatal y nada que ver con nuevas formas de gestión libre

  • Cojimero dijo:

    El objeto social del INDER no parece estar claro en la mente y los procederes de la dirección municipal de deportes de la Habana del Este. En Cojimar se prohíbe un proyecto para el adulto mayor porque "su promotor no es licenciado en cultura física" y se le acosa a éste en cuanta reunión realizan para desacreditar su trabajo espontáneo y gratuito encaminado a aportar salud y calidad de vida a adultos medios y mayores, gratuitamente y en la calle porque le prohiban entrar en el CVD "Cojimar" por pura obsesión y difamación de lo que ese promotor hace. El Presidente del INDER debía enterarse y tomar parte en esto, que se ha llevado a todos los niveles y nada responden.

  • Eva dijo:

    Es necesaria la masividad real del deporte en la base, desde edades tempranas en todas las escuelas, en todos los barrios, solo así tendremos de nuevo una verdadera cantera de deportistas. Mejorar las instalaciones deportivas que con tanto esfuerzo se hicieron. Por qué tanto deterioro, hay que resolver los problemas desde que surgen, después cuando los problemas se acumulan se necesitan más recursos. Como vamos a fomentar la natación?, es necesario poner a funcionar todas laspiscinas públicas en función de que todos los niños cubanos aprendan a nadar antes de los diez años, aprovechar los dos meses de vacaciones de verano para que niños y jóvenes practiquen deportes, que se llenen en esta época todas las áreas deportivas del país, hacer un plan con profesores y estudiantes de escuelas deportivas para que garanticen esta actividad durante el verano.
    Éxitos a nuestros dignos deportistas que competirán en Barranquilla, que se esfuercen por llegar al podio para cantar a viva voz nuestro himno nacional

  • Eva dijo:

    No entiendo por qué hay establecimientos de comercio en CUC -tiendas Caribes, Caracol, Panamericanas y por otra parte en CUP-los MAI. Ambos sistemas importan por su cuenta y a veces venden las mismas cosas, todas responden al mismo estado.

  • Liborio dijo:

    Cómo enfrentará nuestra nación las crecientes y abismales diferencias entre los cubanos, atendiendo a su poder adquisitivo, bienes materiales que generan desiguales oportunidades y mentalidad pequeñoburguesa que empieza a ganar espacios importantes dentro de nuestra población. Estos cubanos con posibilidades progresivas también compran en la bodega a precios subsidiados, reciben medicina y educación gratis y aunque tienen mucho más que darles a sus hijos que cursan carreras universitarias tampoco pagan los costes ilimitados de la instrucción superior.

    Cómo enfrentará nuestra nueva constitución esos innegables hechos y realidades, como protegerá el estado a quienes el magro salario que perciben no le da para suplir los altos costes de vida, ni para achicar las diferencias que ya sus hijos tienen que ver en los centros de educación, el parque o en cualquier parte.

  • CUBAN98 dijo:

    lo mismo dijeron en veracruz 2014 que cuba iva a perder la hegemonia por primera vez y mexico era el favorito y miren al final lo que paso bla bla bla es cierto que el deporte cubano ha decaido y ya no es potencia como antes ya que el gobierno tiene menos dinero para invertir en otros deportes y solo se ha concentrado en boxeo lucha y otros deportes con mejores resultados aun asi digo que cuba ganara y talves ganemos con mas diferencia de medallas que en veracruz 2014

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Las características del contexto que plantea el cro. Becalli suenan a "poner el parche antes de que salga el grano". En realidad la mayoría no son nuevas, son tendencias que existen hace bastante tiempo. Muchas veces nuestro movimiento deportivo tuvo que enfrentar adversidades y logró superarlas. De lo que se trata es de nuestra fortaleza para enfrentar esos desafíos. De eso no vi mucho en el artículo. Por ejemplo, comparar la delegación con la de los Centroamericanos anteriores en número, marcas, condiciones físicas, etc.

    • Osiel dijo:

      Yo considero que está siendo realista, antes esos sistemas de gobierno de países vecinos no le ponían tanto a estos certámenes, pero el nivel de especialización y el resaltar y potenciar a deportes que puedan darle verdaderos resultados es una nueva meta para ellos. Si tengo corredores, remeros, patinadores sobre asfalto y ciclistas, pues allí van los recursos, si como el caso de Colombia y Puerto Rico hay peloteros de nivel que pueden y están en condiciones de hacer frente al beisbol cubano, ahora que como saben no está pasando sus mejores días (tengo entendido la Liga Cubana) y que sus estrellas en el beisbol rentado, tanto en la MLB, como en la de Japón no participarán, pues potencian esta disciplina para ganar.

      El deporte es derecho del pueblo y esto es real y palpable en nuestro país, pero está claro que no estamos en los 60tas, 70 tas y muchísimo menos en los 80tas. Vestir y calzar a un peloterito en la base asalta el bolsillo de sus padres, conseguir contratos beneficiosos para la compra de implementos deportivos es cada vez más difícil

  • JRM dijo:

    lO PRIMERO QUE HAY QUE HACER RESPECTO A LA PARTICIPACIÓN DE cUBA EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS es que se compita sobre la base de lo que hemos logrado alcanzar en la etapa. Indudablemente que hay causas que han motivado una baja en los resultados deportivos. Vamos a ir a competir, que nuestros atletas no vayan presionados por nada. Lo importante es dejar la pìel en el terreno. Ya vendrán mejores resultados. Creo que lo primero es recuperarse.
    Sobre las deserciones se hace necesario hacer un estudio profundo de los aspectos legales. Nuestro país invierte millones de pesos en la formación de los atletas. debe haber algun compromiso legal al respecto.¿ cómo es posible que un atleta se vaya y no pague entonces lo que le debes a los que te formaron?
    Creo que existen canteras suficientes, técnicos capaces. Profundizar en el equipamiento.
    mejor que una medalla, hacer del deporte UN DERECHO DEL PUEBLO.

  • Diego dijo:

    Es importante que se aborden esos temas y que se reflejen en la prensa, para poner las discusiones al alcance de todos. Los precios minoristas golpean fuerte a todos, o a la mayoría de los cubanos; si esos son los precios que corresponden por los cálculos que se hacen para fundamentarlos, entonces los salarios son los que no alcanzan. El comercio mayorista es una necesidad, más ahora que hay muchos negocios particulares, y si no se implementa bien, es muy difícil eliminar el desvío de recursos, que es la fuente fundamental con que estos negocios se alimentan.
    Sobre el deporte, creo que a veces hacemos mucho énfasis en las medallas y se transmite esa imagen en los medios. Hay que propiciar que los atletas jóvenes participen en los juegos centroamericanos, aunque tenga que quedarse en casa algún consagrado, para el cual no es ya un mérito ganar una medalla en los mismos. Si no quedamos en el primer lugar por paises no se cae el mundo. Si quedamos entre los 20 primeros paises en la olimpiada, puede ser un consuelo para algunos, pero sabemos que los ciudadanos de muchos paises que queden por detrás de nosostros tienen estándares de vida que añoramos alcanzar.

  • Steve dijo:

    Muy estimulante lo de las reparaciones de las instalaciones deportivas porque esa noticia le da un rayito de esperanza a los habitantes de San José de las Lajas, capital de Mayabeque. Esta ciudad llegó a ser una verdadera potencia deportiva con una infraestructura fuerte. Hoy el escenario es bien triste con una sala polivalente cerrada y abandonada por años, ya sin techo y con la costosa estructura metálica entregada a la corrosión y el deterioro por la pérdida de casi todo el techo, sin hablar del lugar donde otrora hubo un tabloncillo. Qué decir de una piscina olímpica completamente seca y un estadio de pelota que después de perder una de sus torres de iluminación con el pasado ciclón fue despojado del resto de sus luminarias como parte de una estrategia que no ha podido aun sacar de las penumbras a esa instalación. Si suponemos que esta provincia que es el laboratorio de las nuevas estructuras de gobierno debe reflejar su eficiencia en el bienestar de sus ciudadanos, entonces los resultados no se corresponden con el objetivo

  • Rogelio dijo:

    Durante muchos años nuestro país alcanzó resultados deportivos del 1er Mundo, cuando las condiciones económicas, mas o menos, lo permitian. En los tiempos actuales los resultados en la arena internacional no pueden seguir siendo una carga para el deficitario presupuesto de nuestro estado. El movimiento deportivo cubano debe gestionarse su propio sustento económico, No podemos seguir dandonos el lujo de dar eventos deportivos con las instalaciones vacias y no recaudar ni siquiera para pagarle el deprimido salario de sus trabajadores. Eso nuestra economía no lo puede seguir soportando. El deporte tiene que constituir un espectáculo para nuestro pueblo y como tal organizarse y no darle cumplimiento a un calendario de eventos con el unico objetivo de formar los equipos nacionales para participar el tal o mas cual evento internacional.........

  • Eva dijo:

    Es necesario fomentar el deporte masivo desde edades tempranas en todos los barrios y localidades del país para asegurar la cantera de futuros campeones. Hay muchas áreas deportivas con gran deterioro. En todas las escuelas primarias deben haber equipos de pelota mixtos que compitan entre escuelas, después entre barrios , etc. sSolo compiten las escuelas deportivas. Deseo que los que suban al podio en Barranquilla entonen a viva voz y con sano orgullo nuestro himno nacional

  • Erasmo dijo:

    Comercio Interior
    No veo procedente aún la eliminación de la libreta, cuestión analizada durante la discusión de los Lineamientos, pero me pregunto si sabe el Ministerio de Comercio Inerior qué hay cubanos que en todo el año permanecen en el exterior y cogen sus productos normados, si conocen qué hay un montón de fallecidos que siguen cogiendo sus productos. Dense una vuelta por bodegas y carnicerías, la mayoría de los dependientes portan gruesas cadenas de oro , esa es su forma de expresar que tienen dinero.
    Como vamos a resolver el problema de las pesas y el empaquetamiento de los productos de la canasta básica para que almaceneros, camioneros y bodegueros de común acuerdo no roben tanto?
    En la mesa redonda de ayer se transmitió la intervención de la ministra, habló de cosas globales, me gustaría que aterrizara en temas más concretos, a los diputados que pregunten en el próximo encuentro

  • Sergio Carvajal Hernandez dijo:

    En cuba no existe deporte en los barrios, esta muy mal organizado el existente el estado le da prioridad a otros objetivos y cree que formando escuelas de alto rendimiento va a mantener la supremacía en el deporte, convencer que el deporte es del pueblo no es cierto, yo estoy de visita en una ciudad de mexico donde si existen areas para el deporte, se practica por la poblacion en cuba es en el medio de la calle sin zapatos y con un balon incerbible, asi no se puede habalr de movimiento deportivo es demagogico

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también