Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

"Pensando Américas" en La Habana: Foro de la Sociedad Civil cubana (+Fotos y Videos)

| 12 |

En La Habana, representantes de más de dos mil organizaciones y asociaciones participan este miércoles en el II Foro de la Sociedad Civil Cubana Pensando Américas.

El encuentro, que se realiza la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) previo a la VIII Cumbre de las Américas, conformará las propuestas y recomendaciones que los actores sociales de la Isla llevarán a Lima, Perú.

En el teatro del edificio de la CTC, esta mañana se debate sobre “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, tema central de la cita peruana.

Organizaciones internacionales y regionales con representación en el país participan también en el intercambio que reflexiona sobre los tres ejes temáticos que se debatirán el 10 y 11 de abril en Lima, “desde la visión de actores, organizaciones y movimientos sociales de la izquierda de nuestro continente”, apuntó la víspera Fermín Quiñones, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU).

Este II Foro nacional da continuidad al realizado en 2015, igualmente previo a la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, cita en la que Cuba participó por primera vez en este tipo de encuentros.

Más de 120 organizaciones de la Sociedad Civil de Cuba se reúnen en La Habana este miércoles camino a VIII Cumbre de las Américas. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Este II Foro nacional da continuidad al realizado en 2015, igualmente previo a la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

En el teatro del edificio de la CTC, esta mañana se debate sobre “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

II Foro de la Sociedad Civil Cubana Pensando Américas. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Siga en vivo, el Foro de la Sociedad Civil Cubana

Siga a través de la página de Facebook de Cuba Hoy la transmisión en vivo de lo que sucede en el teatro de la CTC nacional.

Excluyen a los campesinos cubanos del Foro de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas

Recogida de hojas de tabaco en San Juan y Martínez, Pinar del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), que agrupa a más de 380 mil campesinos cubanos, ha sido excluida del Foro de la Sociedad Civil, convocado en la Cumbre de las Américas de Perú, informó a Cubadebate la activista social María del Carmen Barroso González, funcionaria del departamento de Relaciones Internacionales de la organización.

“Esta es una exclusión injusta, arbitraria y selectiva de la ANAPP, cuyos asociados tienen la misión de producir alimentos para el pueblo de Cuba. Hemos comenzado a denunciar este hecho, porque nos gustaría que en una oración los organizadores de la Cumbre nos respondieran por qué se excluye a la ANAP de participación en este evento”, pregunta María del Carmen.


Según esta mujer cubana, la exclusión se debe a que la ANAP “tiene la misión de denunciar lo que hoy está pasando en los campos del continente, donde se están apropiando de los recursos naturales que son de los pueblos, de la semilla, de las tierras, que se están asesinando líderes campesinos”.

En video, Cubadebate conversa con representante de la ANAP:

Pretenden aislar de la Cumbre a la mayor organización de masas de Cuba

Los Comité de Defensa de la Revolución Cubana (CDR), la mayor organización de masas del país, con más de ocho millones de ciudadanos miembros, han sido excluidos del Foro de la Sociedad Civil, convocado en la VIII Cumbre de las Américas de Perú, denunció hoy Alfredo Pérez Alemany, especialista del Departamento de Relaciones Internacionales de la asociación.

El representante de los CDR, que participa en el Foro de la Sociedad Civil cubana “Pensando Américas”, al denunciar el hecho aseguró que la organización envió las solicitudes con tiempo suficiente, pero no los aprobaron.

“Los CDR y la ANAP no fuimos aceptados por el comité organizador de la Cumbre, que no es más que la propia OEA, pero no nos amilana. Sabemos que no les conviene que los CDR estén allí, porque esa es la voz de más de 8 millones y medio de cubanas y cubanos que vivimos durante años enfrentados al imperialismo, a la OEA que es una organización que no tiene prestigio”, comentó Alfredo Pérez.

A pesar de ello, Alfredo asegura que los CDR sí estarán presentes en la cita regional, “porque la inmensa mayoría de los miembros de la sociedad civil cubana son cederistas. Entonces, seremos una de las organizaciones mejor representadas”, aseveró.

Vea las declaraciones del representante de los CDR a Cubadebate

Diálogo Hemisférico en Lima: "Ante la provocación siempre habrá una respuesta"

Mientras en La Habana, la Sociedad Civil cubana hacía su Foro nacional víspera de la VIII Cumbre de las Américas; en Perú, sede de la cita regional sesionaba el Diálogo Hemisférico como parte del proceso preparatorio del evento.

En Lima, los voceros de las 28 coaliciones temáticas aprobadas para la Cumbre tenían cuatro minutos para exponer sus posiciones ante enviados especiales de los gobiernos participantes. En la sede de la CTC, los actores sociales de la Isla estaban pendiente de lo que allí acontecía, especialmente de la intervención de su representante, la cubana Yamila González Ferrer.

Lea más detalles aquí:

Diálogo Hemisférico en Lima: Ante la provocación siempre habrá una respuesta de Cuba (+ Video)

Sociedad Civil cubana debate temas de la Cumbre

Durante el II Foro de la Sociedad Civil Cubana “Pensando Américas”, los representantes de organizaciones y asociaciones dejan claro sus posiciones sobre los tres ejes temáticos de la cita regional:

  1. Gobernabilidad democrática y corrupción
  2. Corrupción y desarrollo sostenible
  3. Aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público privadas

¿A qué va a ir Trump a la Cumbre, a corromperla?

“Qué mensaje va a llevar que elevó aranceles a materias primas que nuestros países exportan, qué le va a decir a las Américas, que va a poner un muro en México, que tiene una política antiimigrante, se pregunta Nyls Gustavo Ponce, miembro de la Sociedad Cubana de Geología en el Foro de la Sociedad Civil Cubana.

“Hay que decirle a Trump que con Cuba no se meta, que con nuestros pueblos de América tampoco”, concluye.

Aché para la Sociedad Civil, aché pa´ Cuba

El Presidente de la Asociación Abakuá de Cuba, afirmó este miércoles durante el Foro, que en Cuba tenemos algo que no se entiende en el mundo, que se llama la plataforma interreligiosa cubana.” Esa plataforma dice también “Con Cuba no te metas”. Los religiosos cubanos podemos estar unidos por defender causas justas. Somos capaces de dialogar, sobre la base del respeto, recalcó.

Aché para la sociedad civil, aché pa´ Cuba”, dijo al final de su intervención.

Combatir la corrupción con un enfoque amplio y disciplinario

Muchas de las intervenciones en el diálogo hablan de implementar mecanismos regionales para combatir la corrupción, sin mencionar a ninguno de los referentes internacionales ya existentes con este propósito, dice Gladys Hernández, representante del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

El primero de ellos, dijo, es la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que reconoce el hecho de que prevenir y luchar contra la corrupción requiere de un enfoque amplio y disciplinario. El segundo es el documento aprobado por la Celac que fija un programa de cooperación internacional judicial para la lucha contra el flagelo, la recuperación de activos originados en actividades ilegales y la creación de un grupo internacional de trabajo que de seguimiento a los convenios. Ambos hay que tenerlos muy presentes para hablar del tema, concluyó.

En video, intervención del presidente de la Asociación de Sordos

Los jóvenes repudian toda calumnia

Los jóvenes presentes en el II Foro de la Sociedad Civil cubana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los jóvenes repudiamos toda calumnia de quienes en el Diálogo Hemisférico que se desarrolla en Perú intentan disfrazarse de sociedad cubana, aseguró Asael Alonso Tirado al diario de la juventud cubana.

Igualmente rechazó la intervención del representante de la coalición 26, quien no representa a las nuevas generaciones de cubanos, que son protagonistas de las principales transformaciones que desarrolla el país y que han sido privilegiadas en sus políticas sociales.

En video, Declaración Final del II Foro de la Sociedad Civil Cubana

Vea la Declaración Final del II Foro de la Sociedad Civil Cubana "Pensando Américas". Fermín Quiñones, presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), le da lectura en el teatro de la sede de la CTC.

 

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sonio dijo:

    la derecha regional sigue extendiendose,sigue gestando golpes de estado y atacando a la revolucion cubana.

  • coco_lopez dijo:

    Me gustaria saber pues hasta la fecha nadie me ha podido responder, como son elegidos los representantes de la sociedad cubana, en base a que criterios son elegidos y quienes los eligen.
    Saludos,

    • Agua por todas partes dijo:

      "La pregunta del millon"...

      • sachiel dijo:

        ¿Y según ustedes, cómo debiera ser? Para aclararnos mejor, todos...

  • tenorio dijo:

    la derecha regional arremetera contra cuba y venezuela en el peru.

  • Luis Leyva Matos dijo:

    Esta 8va Cumbre de Las Américas, sin dudas, será una oportunidad para que los pueblos de América representados por sus delegaciones les digan al Imperio y a su representante Trump muchas de las verdades sobre el retroceso que han sufrido nuestros pueblos en su desarrollo, a partir de la llegada al poder de gobiernos neoliberales que ellos(el Imperio) ayudó y ayuda a llegar al máximo cargo ejecutivo, para que también nos unamos los más débiles si muchos ya han comprendido que en la unión está la fuerza, para dejar de ser la región más desigual del mundo, resolviendo graves problemas sociales y de dependencia económica...
    Esta vez el nivel de confrontación será más alto, a favor del Imperio por la satrapía en el poder que hay hoy en algunos países de América Latina, pero también habrán voces como las de Cuba, Venezuela, Nicaragua, entre otros posibles que habrá que escuchar y hacerle entender a Trump y al mundo que tendrán que pelear para dominarnos totalmente y pasar de ser su patio trasero a una colonia más como lo es desafortunadamente todavía Pto Rico. Ojalá, que estas cumbres lleguen a hacerle comprender a nuestros dirigentes latinoamericanos que es necesaria ya la Segunda Independencia, como profetizó nuestro José Martí.

  • Agua por todas partes dijo:

    Que es Sociedad Civil?

  • José García Álvarez dijo:

    La capital de Perú,Lima,se convertira en una batalla campal en los días de la Cumbre de Las Américas.Y este foro debate de antesala es de una gran importancia para infrentar a los sumisos y los buitres que intentaran golpear las democracias de la Región,máxime cuando la balanza se has disparado a la han forzado mediantes golpes de toda índole hacia la Derecha Neoliberal.
    Pero no podran porque ahí se levantaran las espada de Volibar,de Maceo,las ideas de Martí,Fidel y otros tantos próceres ,en la voz de los que hoy les toca enarbolar espadas y banderas para hacer que se esuche la voz de la justicia y libertad de nuestros pueblos.

  • El buril dijo:

    Quisiera saber cuándo, quién o quiénes fundaron "Pensando América", quiéne sosn sus miembros, si es una sociedad civil, pregunto, tiene vículos gubernamentales=, como funciona, es nuevo para mí por lo menos, por eso, pido disculas, hago tantas preguntas al respecto.

  • Alexei Padilla Herrera dijo:

    Vuelven, una vez más, las discusiones en torno que entender por sociedad civil en Cuba. Sería bueno que ante todo se relean lo que al respecto publicaron en 2015 los académicos Thalia Fung, Rafael Hernández y Lissette Pérez Hdez. Esas lecturas ayudarían a disminuir el número de comentarios paranoicos de algunas personas.
    Es ridículo someter la noción de sociedad civil a los caprichos de la politización, tanto interna como externa. El concepto no se restringe ni a los apoyadores del Gobierno ni a sus detractores. Los incluye a ambos. Así que espero que este año tirios y troyanos no vengan con la misma historia de que ellos son los "representantes" de la "verdadera" sociedad civil.
    Me sorprende que hayan dejado fuera del evento a la ANAP no así a los CDR que es a todas luces una organización paraestatal.

  • del Centro dijo:

    Hay algo que no entiendo!!!!; que hace Cuba participando en la Cumbre de las Américas.
    Eso es un foro auspiciado por los EEUU y la OEA (tío Sam y el Ministerio de Colonias); a Cuba no se le ha perdido nada allí, hay que darle la espalda a ese tipo de eventos, es la mejor forma de ratificar nuestra posición. ¿Acaso participar allí es el deseo de los cubanos?, no lo creo. El dinero que se emplearía en gastos para ese evento debemos utilizarlos aquí que tenemos mil problemas.
    Respecto al tema central de la cita “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, es una paradoja, un chiste,,,,, América Latina esta pasando por una etapa de mayor corrupción en su historia en todos los niveles, y allí estarán personajes muy corruptos analizando la “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”,,, sera para aprender a ser mas corrupto. Perú es el faro de la corrupción,,, los últimos cinco presidentes presos, acusados de corrupción, o prófugos.
    También debemos ver quien es PPK (Pedro Pablo Kuczynski), presidente de Perú; una persona sin moral, corrupto, con un gobierno sumido al caos, de derecha recalcitrante, que ha tomado como bandera de su gobierno una lucha sin cuartel contra Venezuela como cortina de humo para entretener a las masas y ocultar sus deficiencias. Entonces ¿que pinta Cuba allí?, participar en cualquiera de sus formas es darle veracidad a semejante reunión de ratas. Es tan sumiso y de principios pro-yanqui que declaro "Para EE.UU. América Latina es como un perro simpático que no genera problemas"; ¿hacen falta mas argumentos?
    El ultimo estudio mundial sobre corrupción y transparencia (que no creo mucho en sus datos) ubica a Cuba en el puesto cuatro de América Latina, se reconoce que en Cuba la corrupción no esta presente en los puestos altos del estado ni la dirección del país; pero es un mal que debemos combatir mas fuerte y la prensa debe ser mas activa en eso.
    Espero me publiquen, pq muchas veces me dejan colgado de la brocha.

  • plaff dijo:

    Creo es mejor no asistir, declarando la No participación nos haría más dignos, el MINREX debe de emitir una nota aclaratoria al evento a realizar en Perú, exponer sus motivos, no una nota de 100 páginas donde se comience disiendo que desde el Indio Hatuey..., sino simplemente diciendo que el tema aprobado para la Cumbre no se corresponde con el cuadro corrupto del 70% de sus participantes y que por esta "sencilla" razón nos excluimos...y asi el circo pierde su ardor. Espero me publiquen y cuan feliz sería si asi fuese, con ese gasto podríamos comprar más medicamentos para el pueblo, podríamos al menos adquieri 100 bolsos de leche para los niños que han cumplido los 7 años y nosotros los Cubanos agradecidos nos sentiríamos mejor!!!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también