Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Diálogo Hemisférico en Lima: Ante la provocación siempre habrá una respuesta de Cuba (+ Video)

| 54

Mientras en La Habana, la Sociedad Civil cubana hacía su Foro nacional víspera de la VIII Cumbre de las Américas; en la sede de la cita regional, sesionaba el Diálogo Hemisférico como parte del proceso preparatorio previo al evento.

En Lima, los voceros de las 28 coaliciones temáticas aprobadas para la Cumbre tenían cuatro minutos para exponer sus posiciones ante enviados especiales de los gobiernos participantes. En la sede de la CTC, los actores sociales de la Isla estaban pendiente de lo que allí acontecía, especialmente de la intervención de su representante, la cubana Yamila González Ferrer.

Yamila intervino en nombre de la coalición 15, donde están incorporados los actores sociales y representantes de la sociedad civil de la Isla. La vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba afirmó ser portadora de un firme reclamo:

“La sociedad civil cubana no compartirá espacio alguno con elementos y organizaciones mercenarias que son financiadas desde el exterior respondiendo a los intereses de una potencia extranjera con una clara agenda de subversión y violencia contra el pueblo cubano”.

Yamila González Ferrer, vocera de la Coalición Por un mundo inclusivo y respetuoso, ante el Diálogo Hemisférico, previo a la Cumbre de las Américas. Foto: @HeidyVilluendas

Buenos días a todas y todos los presentes.

Quiero iniciar mi intervención refiriéndome a una preocupación planteada por las organizaciones y actores de la sociedad civil que represento, y es en relación con el concepto y el formato de coaliciones concebido para este foro y que fue el mismo que se puso en práctica durante la última asamblea general de la OEA.

En nuestra opinión ha sido selectivo, poco transparente y coarta el libre intercambio de ideas y el debate en temas de amplio interés para todos y todas.

En nuestra coalición, desde el propio inicio del proceso preparatorio, hemos trabajado intensamente en el empeño de cumplir con las actividades programadas y dar un aporte efectivo desde nuestras experiencias, cumpliendo los requerimientos y plazos planteados y en función de los tres ejes temáticos establecidos para esta Cumbre.

226 actores sociales y organizaciones de la sociedad civil de 19 países de la región conforman nuestra coalición que el 27 de octubre de 2017 realizó la Consulta Nacional cuya relatoría fue enviada a la Secretaría. En este mismo momento se está desarrollando en Cuba el II Foro de la Sociedad Civil Pensando Américas.

Participamos activamente en la comunidad virtual para el debate acerca de las temáticas propuestas e identificamos como eje temático prioritario: Gobernabilidad democrática y corrupción.

Las valoraciones y recomendaciones que formulamos son:

Reconocemos el carácter multicausal de la corrupción y la necesidad de aplicar un enfoque integral, transparente y de cooperación, al que se integren todos los miembros de la sociedad en su enfrentamiento.

Coincidimos en que la corrupción no debe asociarse a determinadas regiones geográficas o niveles de desarrollo y que en su tratamiento debe tenerse en cuenta la persistencia de altos niveles de desigualdad social y económica; la correlación entre las políticas públicas de prevención y protección social; y la obligación de los gobiernos de generar políticas públicas inclusivas y establecer mecanismos de cooperación intergubernamentales.

Concordamos en la necesidad de que los representantes de gobierno rindan cuentas a los ciudadanos resaltando la importancia de la activa participación popular en los procesos de control.

Alertamos sobre la manipulación política del tema corrupción subrayando que las políticas nacionales y regionales para prevenir y combatir este flagelo deben respetar los principios que enarbola la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Por último, soy portadora de un firme reclamo de la coalición que represento: La sociedad civil cubana no compartirá espacio alguno con elementos y organizaciones mercenarias que son financiadas desde el exterior respondiendo a los intereses de una potencia extranjera con una clara agenda de subversión y violencia contra el pueblo cubano.

Acuden a estos espacios con el fin de provocar, buscar legitimidad y el reconocimiento que no tienen en la sociedad cubana, lo que resulta absolutamente inaceptable para nosotros.

Nuestro propósito es participar de manera respetuosa y constructiva en el Foro de la Sociedad Civil para contribuir a los debates que se generen, pero ante la ofensa, el irrespeto y la provocación habrá siempre una respuesta.

Segundo representante de Cuba interviene en Diálogo Hemisférico

Juan Antonio Fernández. Foto: @JuanantonioFdez

Desde el Foro de la Sociedad Civil en La Habana se sigue en vivo la trasmisión del Diálogo Hemisférico que acontece ahora mismo en Perú. El diplomático Juan Antonio Fernández, segundo representante de Cuba que interviene en Perú dice que este diálogo y la propia Cumbre de Lima debería ser un espacio de encuentro en el hemisferio para compartir nuestra rica diversidad, sin embargo, hay elementos que han atentado contra ese deseo, refiere el diario Granma.

“En este primer bloque de las 28 coaliciones, dijo, algunas declaraciones han resultado verdaderamente notables. Entre los elementos que han sucitado nuestro interés destaco la inconformidad con la manera de conformar las coaliciones porque coarta la forma de participación y el debate democrático”.

Fernández reconoce la importancia de este debate debido a lo mucho que ha avanzado la corrupción en el continente y resalta la necesidad de un enfoque integral en la lucha contra la corrupción y de una mayor participación y control popular desde todos los países.

“Al realizar esta intervención, no puedo dejar de denunciar la composición de la coalición 26, que actúa con la llamada Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, conformada por personas de dudosa procedencia”.

La credibilidad del foro esta intrínsecamente vinculada a la calidad de sus participantes, sin la presencia algunos disfrazados de sociedad civil, concluyó.

Intervención del embajador Juan Antonio Fernández

Embajador Antonio García Revilla, Coordinador Nacional del Perú para el Proceso de Cumbres,

Señoras y Señores:

Agradecemos al Perú la organización de este Diálogo y la cordial invitación que nos ha extendido.

Cuba lamenta profundamente y desea dejar registrado su malestar por la exclusión de la hermana República Bolivariana de Venezuela. Nuestra América está mutilada sin la presencia de uno de los países del continente que más ha aportado al ideal libertario e integracionista de la América Latina y el Caribe.

Este diálogo, y la propia Cumbre de Lima, deberían ser un punto de encuentro para todos los países del hemisferio y un espacio donde todos, sin injustas exclusiones, podamos expresar nuestras ideas, alcanzar consensos, disentir y debatir respetando nuestra rica diversidad.

Hemos escuchado con atención las presentaciones que han realizado las voceras y los voceros en este primer bloque de las 28 coaliciones que participarán en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales de la VIII Cumbre de las Américas. Algunas de estas han resultado verdaderamente notables. Destaco aquellos elementos que han concitado nuestro mayor interés:

Compartimos la preocupación respecto al concepto y la forma en que fueron concebidas las coaliciones. Este nuevo modelo, que se articuló de modo selectivo y poco transparente, cambió las reglas del juego establecidas. Se impuso a este Foro una fórmula que solo fue probada, con dudosos resultados, en la última Asamblea General de la OEA. Como plantea una limitación importante a los derechos de participación y al debate respetuoso y democrático, creemos que debería ser revisado hacia el futuro.

Coincidimos en las esencias de este debate cuando reconocemos y repudiamos firmemente el avance de la corrupción política y económica en la región, manifestada por la creciente desigualdad en la distribución de la riqueza y la exclusión social que presupone ese enorme abismo que separa a los ricos de los pobres.

Reconocemos también la necesidad de un enfoque integrado en la lucha contra el flagelo de la corrupción y valoramos positivamente el papel que está llamada a jugar la sociedad civil y los actores relevantes de nuestros países en este esfuerzo común, donde necesitamos mayor participación y control popular, como ingredientes esenciales en la implementación de las políticas públicas.

Alerto y denuncio la composición de la coalición 26, que actúa a nombre de la llamada Red Latinoamericana de Jóvenes por la democracia, que tiene entre sus coordinadores a personas y organizaciones de dudosa trayectoria y con una agenda política de provocaciones y subversión.

El mayor desafío lo tenemos adelante. El proceso de aprobaciones y acreditaciones que aún está en curso será crucial para garantizar un clima de diálogo y respeto. La credibilidad del Foro está intrínsecamente vinculada a la calidad de sus participantes y al debate de los temas para el que se nos convoca, sin politización, y sin la ofensiva presencia de usurpadores camuflados de sociedad civil.

Muchas gracias.

“Con Cuba no te metas”, la respuesta a un intento de provocación

Ante un intento de provocación del vocero de la coalición anticubana “Juventud y Derechos Humanos frente a la corrupción y la transparencia en las Américas”, el representante de Cuba, Juan Antonio Fernández, pidió la palabra y rotundamente le dijo: “Con Cuba no te metas”.

El embajador cubano le pidió a Vallejo, el peruano portavoz de la coalición 26, que se ajustara a los temas que debía exponer. Minutos antes Fernández había alertado de la presencia en Lima de mercenarios camuflados de sociedad civil.

Ante el auditorio, el embajador intervino para “hacer notar, alertar y denunciar la composición de la coalición 26 que actúa a nombre de la llamada Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia”.

Dicha coalición -apuntó- tiene entre sus coordinadores a personas y organizaciones de dudosa trayectoria y con una agenda política de provocaciones y subversiones.

Vea la respuesta del embajador cubano

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sakura91 dijo:

    jjeje, buena respuesta esa, creo q para todo hay un lugar

  • David dijo:

    Ese personaje no lee la prensa no ve CNN. El presidente de Peru acaba de dimitir por corrupto, de donde saco que Peru es en estos momentos un lugar adecuiado para algun tipo de libertad. Donde estan los venezolanos, es acaso democratica su ausencia?. Porque solo conoce a una supuesta organizacion con un apellido penoso en Cuba e ignora todo una sociedad que trabaja y lucha diariamente.
    Conoce este señorito que Paya fue siempre un camaleon que cambiaba de casaca segun le convenia?

  • Adrián dijo:

    De todos nuestros diplomáticos, Juan Antonio es uno de los de verbos más certero y encendido. Se va a escachar la contra.

  • MFM dijo:

    Así tendrán que dar respuesta a las provocaciones que nos pretenden hacer en los diferentes espacios que participamos. Para jugar a derechos humanos y libertad de expresión con Cuba primero hace falta moral y principios y asistiremos y dialogaremos con todos pero sobre bases respetuosas. Muy bueno el parón al títere.

  • Luis dijo:

    Digna respuesta en nombre del pueblo cubano al monigote de la mal llamada Red por la Democracia. No acaban de aprender la lección de que a Cuba hay que respetarla.

  • Jose R Oro dijo:

    Esta Cumbre va a ser así de principio a fin. Muchos ultraderechistas están envalentonados por el gobierno de DT, y se creen como él, en sus fantasías por supuesto. La renuncia de PPK debe haberles bajado el ánimo un poco, pero esta va a ser una Cumbre de constante acoso e intentos provocativos. En mi opinión hay que aceptar el reto y no permitir que esos malestares por desagradables que sean impliquen que Cuba no asista, lo que sería un error, eso es precisamente lo que los enemigos del movimiento progresista latinoamericanos desean. Lo mismo opino en el caso de Venezuela, invitación mediante o sin ella, el avión presidencial venezolano debe arribar a Lima en tiempo y forma.

    • Maritere dijo:

      Coincido con Usted, de la OEA nos fuimos porque quisimos pero de ningún lugar nos pueden excluir por decisiones de los “mandamás”, Cuba tiene que ester presente en cada escenario donde se puedan dar batallas, es un derecho que nos hemos ganado.

    • Leandro dijo:

      Esta cumbre demuestra que en nuestra región hay Gobiernos y “ONG” a quienes les trazan sus agendas desde los EE.UU.
      Comparto la brillante respuesta : !Con Cuba no te metas!, pero como “Patria es Humanidad” tampoco se metan con otros legítimos representantes de nuestra Patria Grande.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con ustedes, estimados Maritere y Leandro.

  • Pepo dijo:

    Nuestra diplomacia a la altura de su pueblo.

  • Pepo dijo:

    La diplomacia cubana siempre a la altura de su pueblo

  • -32 dijo:

    Muy bien por nuestro embajador, contundente respuesta, los payasos y mercenarios a su circo y que con Cuba no se metan. Viva Cuba

  • Lolita dijo:

    Muy buena la respuesta del Diplomatico, Cuba se respeta piensa que nos ban a dar clase de democracia los cubanos somo firme a nuestras ideas y los principios que nos enseño nuestro Comandante Fidel y se asistira a esa Cumbre con la frente muy alta

  • Omar Prado Martínez. dijo:

    Digna respuesta a este payaso y mercenario peruano, vasallo de EUA; es un gran idiota si piensa venir a Cuba a querer hacer idioteces. La respuesta del pueblo de cubano, está dada por el embajador nuestro presente en el evento.

    Por favor, enséñenle a ese pichón y mediocre bufón peruano, quien era el mercenario Paya y quien es la camajana de su hija; que está viviendo y viajando con el dinero que le paga EUA. Recuérdenle a ese idiota parlanchín peruano que al final no dijo nada, solo boberías; que mire a hacia dentro de su país toda la corrupción y desastre que tienen; que aprenda de historia de américa; claro, yo sé que es pedirle demasiado a un idiota esto de aprender historia y por último, me gustaría recordarle a ese pichón de mercenario, vasallo de Made in USA, que la ventaja de ser inteligente es que se puede fingir ser imbécil, mientras que al revés es imposible; espero que sepa descifrar el mensaje dejado en estas líneas.

    Que, aunque en Cuba tenemos necesidades, a CUBA se respeta, que el pueblo de Cuba es un pueblo valiente con Dignidad y Decoro; que nunca va admitir a payasos como él y de la fauna que integran su grupo.

  • 8yta dijo:

    Fernández, combate en este frente, que la retaguardia está segura.
    ¡Viva Cuba Libre y Soberana!
    Patria o Muerte
    Venceremos.

  • Yadira dijo:

    Pero que buena respuesta por nuestro representante cubano, así es como siempre tiene que ser cortar por lo sano, desde el comienzo este fulano comenzó con ironías y palabras donde saltaban las comillas para tratar de resaltar. Hay que dejarle claro que en Cuba, en Cuba no tienen escenario para sus montajes que somos un ejemplo ante el mundo entero y esa respuesta fue en nombre de nuestro pueblo.

  • YO dijo:

    El verbo y la energía del Canciller de la Dignidad, nuestro querido Raúl Roa, se hace sentir en los diplomáticos jóvenes, siempre dejando el prestigio y la dignidad de nuestro país en lo más alto del podio. Me siento orgullosa de ser cubana y de los diplomáticos que nos representan.

  • @ dijo:

    Buenos días:
    Siempre hay un cubano digno que pone nuestra bandera en alto en cada lugar que se pretenda manchar la imagen de Cuba, esas provocaciones simplemente hacen que se multiplique ese sentimiento de patriotismo que llevamos en el corazón los cubanos de verdad, siempre hay alguien listo para dar la respuesta adecuada en el momento adecuado, esa es la lucha que tenemos hoy, como ayer tuvieron la suya muchos grandes que lucharon por nuestra libertad, por poder hacer lo que a muchos en este mundo se les está negado, decir la verdad con todas sus letras a cualquiera en el lugar que sea.
    Esa es mi Cuba, con sus problemas, sus carencias o sus errores pues no hay obra perfecta, pero sin bajar la frente ante nadie.

  • solopio dijo:

    No tenemos capacidad para debatir sin alterarnos, una persona a ese nivel deberia tener mas mesura.

    • Soy dijo:

      Mesura debío tener el que lanzó la provocación, tuvo la respuesta que merecía

    • Miguel Angel dijo:

      HAY SOLOPIO hijo mio, ¿sabes quien fue Villena? un dia en su poema Mensaje lirico civil dijo “El insulto merece la palabra colérica” sera que ahora hay que permitirle a los que no respetan a hombres y pueblos que denigren a los que han tenido el valor de encarar al imperio mas poderoso del mundo? por favor noseas lamec…

    • 64 dijo:

      Qué mesura ni mesura, o no has oido hablar de Raul Roa..

    • Maritere dijo:

      ¿Y a ti que te corre por las venas, horchata o sangre?
      ¿Entonces como habia que decirle? :mire Sr Usted está equivocado, por favor respete a Cuba, no se comporte de esa manera que esto es un encuentro amistoso.
      Hay que leer sobre la historia de la diplomacia cubana, nunca olvidar a Roa, el canciller más grande de todos, sin pelos en la lengua y poniendo siempre a cada cual en su lugar.
      Nunca olvido las palabras de Chavez en la ONU: “… todavía aquí huele a azufre”, más o menos fueron así, eso quedó como una gran lección para todos y así será siempre nuestra respuesta, contundente y precisa, un diplomático defiende a toda una nación, a una bandera no a un grupito

    • solopio dijo:

      Compañeros realmente al pamplinoso de Peru daban ganas de partirle la jeta de un sopapo, pero se podria mandar a la M sin ni siquiera alterar la voz, eso se ve muy bien en la television pero en la practica hace mucho daño. Saludos y suerte

    • camarero dijo:

      cuándo dialogaron los mambises con los voluntarios?… ah, no joda!…

    • Rafael Cantero P. dijo:

      Jeje, solopio se calló ante las respuestas, debería leer más Historia, Roa, en medio de la ONU le asestó tremenda galleta al representante chileno al ofender al comandante en jefe

    • mary dijo:

      Maravillosa respuesta, la única posible. A esas ratas hay que hablarles así.

    • reidicheli dijo:

      Parfraseando al Ché, al enmigo, ni tantico así, a ese ahy que responderle con fuerza, con energía, como le enseñó Roa a la diplomacia cubana, cuando haga falta, duro, que ese idiota se mercía más

  • GID dijo:

    Maravillosa respuesta e intervención de nuestra diplomacia. Mis respetos para Juan Antonio Fernández, respuesta oportuna, precisa, energica y contundente. Ese es mi país y sus representantes. Estamos MUY bien preparados y lo demostramos. Sirva de ejemplo nuestra intervención, “TIPO ZAPATO LANZADO, como quedo en la historia este hecho que paso al presidente de EEUU”.

  • MIRTHA MAYBELL BOWEN DAVIS dijo:

    Es un hecho, CUBA no se vende, CUBA no se rinde, CUBA no negocia con personas aliadas a la Comisión anticubana.
    “CON CUBA NO TE METAS” muy buena respuesta.
    A CUBA SE RESPETA

  • Rendón dijo:

    Genial y digno nuestro embajador. Me hizo recordar a Roa.

  • yo dijo:

    Cuando escuchaba al pamplinoso de Perú me iba irritando de una manera que me paré de la silla y qué orgullo tan inmenso sentí cuando el canciller cubano le respondió!!!! eso lo aprendimos muy bien del Comandante Fidel a no permitirles soquetadas y no tenerles miedo, BRAVO POR CUBA

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Vea también