Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Foro de la Sociedad Civil Cubana rumbo a la VIII Cumbre de las Américas, este miércoles

| 10 |

Fermín Quiñones Sánchez, Presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), ofrece declaraciones sobre el segundo foro de la sociedad civil cubana “Pensando Américas”, en La Habana, el 20 de marzo de 2018. Foto: @FerminQuinones

Rumbo a la VIII Cumbre de las Américas, el Foro de la Sociedad Civil cubana se desarrollará este miércoles 21 de marzo en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, en La Habana.

Entre las 9:00 y las 12:30 horas, representantes de organizaciones y actores sociales de la Isla reflexionarán sobre “Gobernabilidad Democrática frente a la corrupción”, tema central del evento que acontecerá el mes próximo en Perú, informó en conferencia de prensa Fermín Quiñones, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU).

“El Foro Pensando Américas visibilizará cuán amplia y diversa es la sociedad civil cubana, que abarca prácticamente todos los sectores de la vida cultural, política, económica y religiosa de nuestro país. Y dejará bien claro, el comprometimiento de nuestras organizaciones con la construcción de un modelo de socialismo próspero y sostenible”, aseguró Fermín Quiñones.

Durante el intercambio, en el que participarán organizaciones internacionales y regionales con representación en el país, la sociedad civil cubana elaborará sus recomendaciones y propuestas sobre los tres ejes temáticos que se debatirán el 10 y 11 de abril en Lima, “desde la visión de actores, organizaciones y movimientos sociales de la izquierda de nuestro continente”, apuntó el presidente de la ACNU.

Fermín dijo además que mañana la sociedad civil cubana denunciará la exclusión del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas y reiterará su solidaridad con el pueblo bolivariano. “El Foro será un espacio para denunciar las campañas mediáticas y políticas en contra de gobiernos democráticamente electos que persiguen su singularización y aislamiento”, aseveró.

Este II Foro nacional da continuidad al realizado en 2015, igualmente previo a la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, cita en la que Cuba participó por primera vez en este tipo de encuentros.

¿Cómo la sociedad civil cubana piensa las Américas?

Desde el pasado año, actores sociales cubanos organizan su participación en el Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre de las Américas, pues según Fermín esta es “una plataforma ideal para visualizar nuestros resultados en materia de justicia social, desarrollo sostenible y cooperación desinteresada con otros pueblos”.

Previo al II Foro “Pensando Américas”, en el mes de octubre de 2017, se realizó la Consulta Nacional que permitió elaborar la relatoría contentiva de consideraciones y propuestas cubanas a la Cumbre.

Sobre gobernabilidad democrática, desarrollo sostenible, aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público privadas frente a la corrupción se debatirá mañana en La Habana, porque “la sociedad civil cubana tiene mucho que mostrar en cuanto a niveles de participación en las políticas estatales y gubernamentales para enfrentar este flagelo”, resaltó Quiñones.

Antes de concluir sus declaraciones a la prensa, en la sede de la ACNU, Fermín precisó que “desde la legitimidad de representar al pueblo, a través de sus organizaciones de masas, que se caracterizan por tener un fin social reconocido por sus ciudadanos y la Constitución, la sociedad civil cubana tiene en el centro de sus prioridades la lucha por la soberanía y la autodeterminación sin injerencia extranjera. Ese es el mensaje alto y claro que llevaremos a Perú”.

“Pensando Américas” en La Habana, Diálogo Hemisférico en Lima

El Foro cubano coincide con la realización en Lima del Diálogo Hemisférico entre los voceros de las 28 coaliciones temáticas aprobadas para la VIII Cumbre de las Américas, donde también participarán representantes de gobiernos regionales como parte del proceso preparatorio para la cita de abril.

Perú, como país sede, dispuso que las organizaciones de la sociedad civil participaran en la Cumbre mediante la conformación de coaliciones, que funcionarán como grupos de trabajo durante el foro.

La vocera de la coalición 15, denominada “Por un mundo inclusivo y respetuoso”, donde estarán incorporados los actores sociales de la Isla, es la cubana Yamila González Ferrer, anunció hoy en La Habana el presidente de la ACNU. Asimismo informó que este grupo de trabajo estará integrado por 226 ciudadanos de 19 países.

Asistentes a la conferencia de prensa hoy en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas. Foto: Jorge Legañoa Alonso/ ACN.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro B. dijo:

    Pero Cuba va a la Cumbre de las Américas?

  • conesa dijo:

    la derecha regional va arremeter contra cuba y venezuela

  • Espejo dijo:

    Si Venezuela es excluida, Cuba no debería participar.

    • Samurai... dijo:

      No estoy de acuerdo Espejo, Venezuela es Venezuela y Cuba es Cuba, juntos en ideales pero no dependiente uno de otro..Oss

      • Espejo dijo:

        Samurai,…. me tomo el espacio para que recordemos lo acontecido previo a la VII Cumbre, y resaltar la posición de Hugo Chávez, con respecto a la posición del ALBA y de no aceptar más la ausencia de Cuba a estas Cumbres.

        Fuente: https://www.ecured.cu/VI_Cumbre_de_las_Am%C3%A9ricas

        Condena del ALBA

        Tras tres años de silencio en los que el tema de la asistencia de Cuba a la cumbre pasó a otra escala, en febrero de 2012 durante la XI Cumbre del ALBA celebrada el 5 de febrero de 2012 en la ciudad de Caracas[4]. El presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó en referencia al tema Cuba y la cercana VI Cumbre de las Américas:

        (…)Es ilógico hablar de Cumbre de las Américas sin la participación de Cuba
        Rafael Correa, 5 de febrero de 2012[5]

        Su propuesta generó un interesante debate, sobre todo porque poco antes el mandatario boliviano Evo Morales había solicitado una reunión de los países integrantes del bloque regional, previa a la cita en Cartagena de Indias, cónclave que Morales justifica en atención a la idea de acudir con una posición común, pues asegura es en esos escenarios donde se deben defender los intereses de América Latina y el Caribe.

        El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, quien participó en la Cumbre del ALBA, intervino para agradecer el interés y la solidaridad en un tema que es de especial importancia para la isla[6]. Al finalizar las sesiones del día 5 de febrero, el presidente venezolano, Hugo Chávez expresó:

        (…)Si a Cuba no se le invita a la Cumbre de las Américas consideremos no asistir a esa cumbre
        Hugo Chávez, 5 de febrero de 2012

        La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América pautó una reunión extraordinaria en Cuba para tomar decisiones al respecto de que el país caribeño no fuera invitado a participar en la VI Cumbre de las Américas que se llevaría a cabo en Colombia. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, propuso consultar a Colombia, organizador de la Cumbre de las Américas, si Cuba estaría o no invitado y proceder en consecuencia.

  • Manrod - Ciego. dijo:

    Bueno, parece que Cuba va a ir a la VIII Cumbre, que bueno que no nos excluyeron también igual que le hicieron a Venezuela

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente articulo de la joven y destacada periodista Dianet Doimeadios Guerrero
    Con respecto al tema de la asistencia a la Cumbre, creo que Cuba debe ir sin falta y que Venezuela debe presentarse en Lima. No pienso que boicotear la Cumbre sea bueno, eso es lo que quieren los enemigos del movimiento progresista latinoamericano, que Venezuela no vaya y que Cuba, Bolivia, Nicaragua y quizás otros países se refrenen de asistir en solidaridad con la hermana Republica Bolivariana. Hay que ir y usar este acto infame de PPK, DT, Almagro y sus cómplices, para desenmascararlos en la Cumbre

  • luis rios dijo:

    Error, Cuba debe participar en esta cumbre, porque de lo contrario entonces quien va a defender a Venezuela en esta cumbre donde va a estar ausente, Cuba sera una vez mas la voz de los desposeidos y de los ausentes

    • manolo dijo:

      Y quién va por Cuba?

      • Luis dijo:

        una psicologa?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Vea también