Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Eclipse de Super Luna Azul el próximo 31 de enero

| 23 |

La última Super Luna ocurrió el pasado 1 de enero de 2018. Foto: Dr. José Rubiera

Aunque no soy especialista en Astronomía, siempre me ha gustado, estudiado y seguido esa Ciencia hermana de la Meteorología, por lo que se me ha ocurrido escribir esta publicación de algo interesante y sobre lo que muchos deben preguntarse al leer las noticias.

Este 31 de enero tendremos una Super Luna Azul y también un Eclipse de Luna. Ah, nadie espere que la Luna será azul (blue). Ahora les explico el porqué de la palabra.

Hay que empezar por definir qué es una Super Luna. Lo hizo por primera vez el astrónomo Richard Nolle en 1979 y ahora esa palabra se usa mucho. Es una Luna Nueva o Llena que ocurre cuando la Luna está en, o cerca, de su mayor aproximación a la Tierra en una órbita dada. Esa mayor o menor aproximación es que la Luna se encuentre no más lejos de 368 380 kilómetros de La Tierra, para que entonces sea considerada como una Super Luna.

Debido a su relativa proximidad a nuestro planeta, cuando ocurre una Super Luna, ésta aparece a simple vista como un poco más grande y brillante. En realidad, un 7 % más grande y un 30 % más brillante que el promedio.

Por otra parte, el término Azul, referido a la Luna (Blue Moon) no se refiere a que la Luna se torne azul, sino que así se nombra a la segunda Luna Llena que ocurre en un mes. La última Luna Llena fue el 1 de enero de este año, y tendremos otra el 31 de enero, así que ésta será, además de una Super Luna, una Luna Azul: una Super Luna Azul.

¿Y por qué Azul si no es azul? La confusión viene de que el término se originó en una antigua palabra del idioma inglés ¨blewe¨ que se pronunciaba igual, pero que quería decir “traidor”.

Eso era porque normalmente el año tiene 12 lunas llenas, una para cada mes, pero cuando hay dos lunas en un mismo mes, serían 13 lunas en el año, y entonces parecía como que esa decimotercera luna había “traicionado” el ciclo lunar. Como se pronunciaba igual, con el tiempo llegó a ser “blue”, la palabra inglesa para “azul”, sin ningún significado respecto al color.

Sin embargo, dos lunas llenas en un mes, aunque raro, no lo es demasiado; aproximadamente ocurre una vez cada tres años. De ahí que en la lengua inglesa hay una frase “once in a blue moon”, para calificar algo que no ocurre muy a menudo.

Ahora bien, tendremos este 31 de enero un Eclipse de Luna, una Super Luna Azul en eclipse, algo bien raro.

Las super lunas en eclipse no son muy raras. Sin embargo, un eclipse de una Super Luna Azul, sí lo es, y esta es la trascendencia del próximo eclipse. Un eclipse total de una Super Luna Azul no ocurre desde hace 152 años. El último fue el 31 de marzo de 1866.

El eclipse se observará en la mayor parte de América como un eclipse parcial de Luna.

El eclipse total no se verá en América, salvo en Hawái, Alaska y el noroeste de Canadá. Pero sí se observará en la mayor parte de este continente como un eclipse parcial de Luna.

Para Cuba y la costa oriental de los EE.UU se verá poco antes del amanecer y será interrumpido por la puesta de la Luna en el horizonte. Por ello, sólo se observará una pequeña porción de la Luna eclipsada.

Para La Habana, el eclipse parcial durará 1 hora, 17 minutos y 43 segundos; la fase penumbral comenzará el 31 de enero a las 5:51:13, mientras que el eclipse parcial comenzará a las 6:48:27; el máximo ocurrirá a las 7:05:10 y la Luna se pondrá a las 7:08:56. El pronóstico del tiempo a esa hora para La Habana señala cielo parcialmente nublado, así que habrá oportunidad de observarlo, aunque sea por breve tiempo.

De esta forma se verá el eclipse desde La Habana.

Una buena información para cualquier parte del mundo puede encontrarse en el sitio:  www.timeandday.com.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    Rubiera usted solamente habla de la Habana , es que la luna solamente se vera en la Habana, porque Villa Clara tambien esta en Cuba, desde Santa Clara la ciudad de Martha Abreu y el CHE

  • chino dijo:

    Muy interesante el escrito, soy aficionado a la Astronomía y a la Meteorología, he seguido con mucho interes todo lo escrito por el doctor Rubiera, son muy ilustrativo y detallados sus trabajos, existe por ejemplo poca documentación de como ubicar las constelaciones en el espacio, me gustaria que alguien entendido en eso escribiera, lo que aparece es desde una ubicación en otra parte del mundo.

  • villareña dijo:

    Muy interesante lo escrito a que hora se podra ver la súper luna azul en santa clara, Cuba no es solo la habana.

  • may dijo:

    y santiago de cuba, ? así mismo hace cuando las lluvias y el frio, nos ahogamos en agua y no dice nada, aqui no creemos sus pronosticos…………..son para la habana

  • Dr. Jose Rubiera dijo:

    Estimados Amigos,

    En general tienen Uds. razón, lo único es que la diferencia no es mucha. Hay que tener en cuenta que este eclipse se verá en Cuba con sólo una pequeña fración de la Luna oculta y no se verá el eclípse en toda su magnitud, pues la Luna ya se habrá puesto en el horizonte matutino.
    La magnitud o fase de un eclipse lunar es la fracción del diámetro oculto por la sombra de La Tierra respecto al diámetro total de la Luna. Si fuese visto como eclipse total, la magnitud sería 1. Observen que las magnitudes en este eclipse son muy pequeñas para Cuba.

    Les brindo los datos para algunas ciudades cubanas con las horas del máximo ocultamiento visible en Cuba y su magnitud. Observen que mientras más al este, se verá más temprano, pero también la magnitud será menor y más bajo en el horizonte, hasta que la Luna se haya puesto y ya no se observe el eclipse.

    Pinar del Río 7:09 am; magnitud 0.35
    Artemisa 7:06 am; magnitud 0.30
    La Habana 7:05 am; magnitud 0.28
    Guines 7:02 am; magnitud 0.24
    Nueva Gerona 7:05 am; magnitud 0.28
    Matanzas 7:02 am; magnitud 0.23
    Santa Clara 6:54 am; magnitud 0.10
    Cienfuegos 6:54 am; magnitud 0.10
    Sancti Spíritus 6:51 am; magnitud 0.05
    Más al este, ya no se verá el eclipse, la magnitud será 0.00 y la Luna ya se habrá puesto a las 6:52 am.

    Saludos,

    Rubiera.

    • la loca dijo:

      gracias profe usted seguira siendo el mejor

    • Batman dijo:

      Gracias Doctor por su detallada explicación y exactitud del horario, lo necesitaba. Ojalá el tiempo nos permita ver este único, hermoso e impresionante suceso.

  • Henry. dijo:

    Excelente y oportuna su explicacion profe

  • luar dijo:

    Muy didáctica la explicación de Rubiera, un señor profesor.

  • Dra. C. Maritza Tejeda Montero dijo:

    Gracias Rubiera por el artículo, yo considero que además de la gran labor que has realizado como meteorólogo, hay que tributarte con gran satisfacción el mérito de brindar siempre la mayor Educación Ambiental a nuestro pueblo. Es increible la cultura que el pueblo tiene hoy sobre la ciencia meteorógica y eso es gracias a tí. Gracias…

  • Ely09 dijo:

    y en Sancti Spíritus a que hora se podrá ver ya que no lo mencionan

  • Cavafy dijo:

    todo un magisterio…realmente aprendí algo nuevo, lo cual siempre da impulso en la vida, gracias Dr. Rubiera

  • I dijo:

    excelente ecplicación, pero y el resto del país?, no podremos ver tan maravillo suceso?

  • Sergio dijo:

    Que buena explicación del evento a suceder el día 31 de enero 2017 .

  • armando dijo:

    Gracias Rubiera

  • Eduardo dijo:

    Hola a todos Rubiera muy buena su explicacion exelente poseo el programa stelariun muy bueno por cierto y simule en la fecha indicada y pone el mayor acercamiento de la luna seria entonses aproximadamente ante de medianoche es decir la famosa superluna y estaremos observandola con telescopio en frente del museo Tomas Romay de Santiago de Cuba espero que no se pierdan este evento

  • Mariza Fernández GNU dijo:

    Como cree profesor que influye tamaño acontecimiento en el cielo acá a los terrícolas?creo que al tener mareas interiores y la influencia de la dama de las mareas,vamos a tener bellas e importantes pautas de que Somos uno con el Universo.digo.Un cariño desde Uruguayo.La José.

  • Cumbrera dijo:

    Hola a todos, profe Rubiera, muy bueno el articulo y gracias por su exelente explicación, eres el mejor.Gracias

  • Yosvani dijo:

    quisiera saber si se verá desde Granma porque también somos cubanos y solamente el doctor habla de La Habana

  • Paloma dijo:

    Dr:Rubiera muy profecional su explicacion y un trabajo excelente basado en sus anos de experiencia y eso es de admirar que usted de a todas las personas interesadas a poder tener la oportunidad de ver un resumen tan interesante que siempre deja algo para ensenar, mi regran es el conocimiento no ocupa espacio y este articulo esta muy bien confeccionado, muchas gracias

  • Paloma dijo:

    Dr:Rubiera muy profecional y interesante su estudio que nos brinda la oportunidas de poder entender con mas facilidad gracias por si tiempo.

  • maysi dijo:

    aahhhh !!!pero que cosa la de nosostros lo que no somos de la habana, ahora tambien la vana coger con el eclipse?? ya el profe explico los horarios y si ustedes algunas vez han caminado en la madrugada se daran cuenta que a esa hora en oriente ya la luna esta demasiado bajita, seria imposible que se viera por favor!!!! no es cuestion de que el solo hable de la habana o de provincias mas al occidente es cuestion de un ciclo por favor!!!!! lean bien antes de comentar.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, Investigador Científico, Doctor en Ciencias. Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989. Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.

Vea también