Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El próximo 31 de enero habrá eclipse total de luna azul

| 42 |

La luna quedará totalmente oculta por la sombra que proyecta la Tierra y proyectará un color rojo o anaranjado, fenómeno que es denominado como luna de sangre. Foto tomada de Radio Cadena Agramonte.

El eclipse total de luna azul, que no se veía desde el 31 de marzo de 1866, podrá  apreciarse el próximo 31 de enero. Este fenómeno podrá verse al oeste de América del Norte, Asia oriental, Australia y Pacífico

Esa noche coincidirá con que es noche de superluna, por lo se producirán tres fenómenos astronómicos a la vez. Será la segunda llena del mes en el calendario, un fenómeno que por sí solo se denomina «Luna azul».

En segundo lugar, debido a su proximidad a la Tierra será también la segunda y última superluna del año y, por otra parte, esa noche el satélite natural quedará totalmente oculto por la sombra proyectada por la Tierra (la umbra) y se producirá un eclipse lunar total.

La luna quedará totalmente oculta por la sombra que proyecta la Tierra y proyectará un color rojo o anaranjado, fenómeno que también es denominado como luna de sangre.

La primera superluna del año 2018 se produjo el pasado 1 de enero.

Luego de 151 años (31 de marzo de 1866) en este 2018 se repetirá un evento único, en el que coinciden tres fenómenos astronómicos a la vez.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michellm dijo:

    El universo y sus cosas.

  • day dijo:

    veremos lo que trae el eclipse ,es algo como para no perderse

    • Aroldo dijo:

      Si estás en Cuba te jodiste jaja, acá no se verá al menos total, ahí lo dice bien.

      • Radamés el Hereje dijo:

        Amigo Aroldo, ser un bicho en ciertas situaciones paga, como le ocurrió al almirante de las tres carabelas cuando estubieron casi a punto de morir de hambre en una pequeña isla del Caribe, próxima a Cuba
        Lo siguiente ocurrió tal como se relata:

        El astuto Don Cristóbal Colon, en un intento de persuadir a los indígenas nativos de Jamaica para que continuaran suministrando gratuitamente provisiones y alimentos a sus hambrientos marineros, soberbiamente les anunció que la luna se tornaría roja como la sangre si los nativos, ya cansados de tanta hospitalidad , no le obedecían.

        En Marzo 1 de 1504 la Luna cambió de color, como había amenazado Colon, y los nativos, bien asustados por los poderes supernaturales de aquel misterioso hombre blanco, no solamente continuaron con la provisiones sino que lo colmaron con alabanzas y gran abundancia de regalos para todos.

        Ya Colon sabía con bastante anterioridad de las predicciones del astrónomo alemán Regiomontano y de como la sombra de la Tierra sobre la Luna comenzaría lentamente al atardecer el dia anterior, 29 de Febrero de ese año, visible en las Américas.

  • Irma dijo:

    lo podremos ver desde aca????

  • armando dijo:

    se podra ver en Cuba?

  • lia dijo:

    para mi siempre es lo mismo …

    • Metralla...!!! dijo:

      Buenos dias
      @lia, parece que nunca te han regalado uno, verdad?
      Gracias

  • Saphira dijo:

    Espero poder verlo.

  • El cesar dijo:

    CUidense de los hombres lobos ,jjjj

    • María la jabá dijo:

      “Se denomina luna azul (traducción del inglés blue moon) a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano (el usado habitualmente en Occidente), lo que sucede aproximadamente (en promedio) cada 2,5 años[1]​ y, originalmente, al tercer plenilunio cuando en una estación cualquiera del año se dan cuatro lunas llenas en lugar de tres”.
      Tanta transformación en un sólo mes les va a dar artritis !!! Un saludo.

  • yoalis dijo:

    sería bello poder difrutar de algo tan hermoso como un eclipse y mas este despues de tanto tiempo tres fenomenos astronomicos a la vez me encantaria poder verlo

  • yoslen dijo:

    podremos verlo en Cuba

  • d dijo:

    pueden hacer un estimado de la hora en q podremos verlo en La Habana?

  • EvAnGeLiCo dijo:

    Una señal mas para que los hombres se acerquen a Dios, se acerca nuestra redención.

    • Radamés el Hereje dijo:

      “Dice la Iglesia que la Tierra es plana, pero yo se que es redonda
      porque he visto su sombra sobre la Luna. Y yo creo mas en una sombra
      que en la Iglesia.”
      FERDINANDO DE MAGALLANES. 1480-1521

      • Aroldo dijo:

        Sin comentarios, excelente respuesta.

      • maykel dijo:

        Radamés el Hereje: no se en que iglesia te dijeron eso por que cuando los hombres decían que la tierra era plana, en la biblia siempre estuvo escrito todo lo contrario te recomiendo que la leas y vas a prender unas cuantas cosas.

      • Alfred dijo:

        maykel, yo he leído la biblia 3 veces, antiguo y nuevo testamentos (Reina V. y otras versiones, con y sin los libros apócrifos), y nada a cambiado de mi percepción científica del mundo. Como obra literaria muy completa, está muy bien, pero como obra científica no tiene ningún fundamento serio my brother. Punto

  • MADE LA DE RIO VERDE dijo:

    Hojala y este dia se pueda ver aqui en cuba seria inolvidabe para mi ya que es mi cumpleaño .

  • kazekage dijo:

    dificil que se pueda ver desde Cuba porque la verdad es que todo siempre se ve desde EEUU y otras partes del mundo

  • Dr. Rubiera dijo:

    Se podra ver en Cuba sobre las 23 Horas. Por la zona Norte Occidental.

  • ANGEL dijo:

    A todos los que preguntan en Cuba lo veremos por obra de un encargado de la TV Cubana, algun corresponsal que tengamos en la zona donde se pueda observar, sino lo veremos cuando obtengamos las imagenes que publican los youtubers que son muchas, videos habrán muchos pero desde tu casa mirando la luna no creo que lo veas total como sucuederá, nos daremos cuenta cuando esté sucediendo, pero solo los del oeste americano, dígase, LEAN bien la noticia. “Este fenómeno podrá verse al oeste de América del Norte, Asia oriental, Australia y Pacífico” no mencionan america central ni america del sur, es solo cuestion de interiorizar lo que se lee, no me tomen a mal, solo que para que sepan que acá la TV nos informará, confio en ellos…. UN SALUDO A TODOS

  • Ana Luisa González dijo:

    ¿A qué hora ocurrirá el eclipse,? ¿ podrá verse en Cuba?

  • Dr. Simplicio (en ciencias ocultas) dijo:

    Ha muchas Lunas, cuando yo era apenas un muchacho, (soy tan viejo como Matusalén) se hablaba de los lunaticos (misteriosos hombrecillos palidos y cabezones que vivian dentro de los cráteres y cavernas del resplandeciente astro de los poetas y amantes) y del paciente toro enamorado que miraba a la Luna, mientras la eterna dama de la cara redonda y sonrisa de Mona Lisa calmadamente se peinaba en los espejos plateados del río.

    Hoy no se han encontrado lunáticos ni aretes ni cosa por el estilo en nuestro satélite natural a pesar de que 12 hombres de carne y hueso caminaron por su superficie hace medio siglo y cámaras fotográficas en orbita han escaneado miles de veces su superficie.

    Con respecto a Marte y los marcianos sucede algo parecido, con la deferencia de que algunos todavía insisten en ver objetos extraños y mensajes semiocultos de civilización alienígena viviendo bajo la superficie de nuestro vecino de la piel roja y la cara cortada por el impacto de un asteroide.

    Hasta lagartos y pirámides han visto algunos en lo que son simples piedras y sombras. Vaya imaginación de los que gustan de misterios. No me sorprendería si alguien propone la hipótesis descabellada de que los egipcios son hijos bastardos de marcianos y que allí, en Marte, es donde han ido a parar temporalmente las momias de los faraones en su ruta hacia la eternidad.

    Buena suerte y no se decepcionen si todo lo que se encuentra son simples microbios fosilizados mas pequeños que el punto de una i.

    • Y.C.C dijo:

      12!!!!?????

      • Simplicio dijo:

        Fueron doce y aqui esta la lista. Algunos ya murieron. Aun recuerdo a Neil Armstrong, por televisión en blanco y negro, bajando del módulo lunar, cuando pisaba por vez primera la superficie de la Luna en 1969. Tengo los autógrafos de dos de ellos, Irwin y Cernan

        1) Neil Armstrong
        2) Edwin “Buzz” Aldrin
        3) Charles “Pete” Conrad
        4)Alan Bean
        5) Alan Shepard
        6) Edgar Mitchell
        7) James Irwin
        8) David Scott
        9) John Young
        10) Charles Duke
        11) Eugene Cernan
        12) Harrison “Jack” Schmitt

      • Batman dijo:

        Simplicio, déjame aclararte algo que quizás no conozcas o no reconozcas:

        En la histórica misión del Apolo 11 en 1969 sucedieron eventos muy extraños y misteriosos. Después de que Neil Armstrong pronunciara aquella frase histórica justo al instante de que marcara sus huellas en la luna “Es un pequeño paso para el hombre, pero un enorme salto para la humanidad” Armstrong aseguró ver una cosa muy rara, cuando le preguntó a control de misión qué era aquello le respondieron que ya sabían sobre eso, que se dirigiera al otro lado, luego exclamó muy asombrado: “My God” What is that here? que al español es: ¡Dios mío! ¿Qué es eso de ahí?. Luego le dijo a la NASA palafraseadamente que parecía ser otra forma de vida lo que había visto. La NASA insistía que dejara de prestarle atención a aquello y prosiguiera con su misión, como si conocieran a la perfección lo que estaba viendo. Neil se quedó tan asombrado con aquello que a pesar de las orientaciones de la NASA exclamó por último: “yea’h, but it’s increduble!” que significa: “Sí pero ¡Es increíble!”. Armstrong vio lo que parecía ser otra forma de vida en la luna según sus palabras y aún 49 años después de aquel evento la NASA continúa sin explicación. Usted que dice que vio la transmisión en vivo debe saber que censuraron esos dos minutos y medio de conversación y lo justificaron diciendo que fue por falla técnica. Tengo algunos videos lo que pudiera ser que vio Armstrong en la luna, pero lógicamente no puedo confirmar si son reales o simples montajes de youtubers o de alguna otra procedencia por muy reales que parescan. Necesitamos saber la verdad. Necesitamos que la NASA nos explique de una ves por todas lo sucedido, aún si no hubiese sido una forma de vida y solo fue una malinterpretación de Armstrong. ¿Por qué tanto misterio por la NASA? ¿Qué fue lo que realmente vio Armstrong en la luna?

        NASA: LA HUMANIDAD NECESITA SABER LA VERDAD.

  • arturo@1975 dijo:

    Y en Cuba, tambien podrá verse?

  • jared borgueti dijo:

    Muchas gracias por la informacion

  • Olenia!!! dijo:

    Que maravilloso momento ha de ser, espero en Cuba se pueda ver!!

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también