Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Develada estatua ecuestre de José Martí en La Habana: “Te agradecemos por tu vida breve y generosa” (+ Videos)

| 54 |

Raúl Castro junto a Esteban Lazo, Eusebio Leal y Bruno Rodríguez en el acto de develación de la estatua ecueste de José Martí en el parque Trece de Marzo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una réplica de la estatua ecuestre de José Martí en el Parque Central de Nueva York fue inaugurada hoy en La Habana. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, presidió el acto en el parque Trece de Marzo, a pocos metros del antiguo Palacio Presidencial, actual Museo de la Revolución.

Las palabras centrales del acto de develamiento estuvieron a cargo del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“En esta mañana en que se cumple el 165 aniversario de su nacimiento no lejos de aquí, en la calle de Paula, evocamos a José Martí en el acto de su supremo sacrificio por la causa que escogió como una motivación para su vida. La obra de la insigne artista norteamericana Anna Hyatt Huntington lo evoca”, dijo el reconocido historiador.

Eusebio emocionó al público cubano y estadounidense que se encontraba sentado frente a la estatua. Junto a Raúl estaban el vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, entre otros miembros del gobierno de Cuba.

También se encontraban representantes del Museo del Bronx, institución clave para convertir en realidad el sueño de tener una réplica de la obra de Anna Hyatt Huntington en La Habana. Ciudadanos estadounidenses y cubanos residentes en EE.UU. que aportaron fondos para materializar lo que hoy fue develado, viajaron a la capital cubana para estar presentes en el acto.

La pieza de bronce pesa ocho toneladas y media y está sobre un pedestal de mármol negro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El historiador continúo con su discurso estremecedor y describió la estatua con los adjetivos exactos:

“Hay serenidad en su rostro. Hay hermosura en el conjunto en que la bestia pisotea hierbas y lirios, quizás evocando aquellas palabras que siempre consideré la íntima premonición de su sacrificio: ‘Mi verso crecerá bajo la hierba y yo también creceré’. Es la escena del 19 de mayo de 1895. Pero hoy precisamente no nos detenemos a contemplar la muerte que él consideró como un acto necesario. ‘No es verdad -dijo- cuando se ha cumplido bien la obra de la vida’. ‘O cuando ella -como también afirmó- se constituye en un carro de gloria’, no venimos hoy con tristeza y apocamiento ante su monumento. Me alegra extraordinariamente que podamos los habaneros disfrutar hoy de una obra tan bella y tan poéticamente inspirada”.

José Velázquez, representante de la Alcaldía de Nueva York, dio lectura a un mensaje enviado por el alcalde de esa ciudad, Bill de Blasio. “Celebramos con orgullo la amistad que nuestra ciudad comparte dignamente con Cuba. En nombre de Nueva York, les expreso mis mejores deseos de que tengan una agradable y significativa ceremonia”, escribió el gobernante.

Durante el acto, hubo varios agradecimientos a la recientemente fallecida, Holly Block (1959-2017), quien como directora del Museo del Bronx fue una de las más entusiastas impulsoras de la realización de este proyecto. “Fue Holly Block con quien me entrevisté en horas de tristeza, cuando ella y yo estábamos atacados por súbita enfermedad. Ella no pudo sobrevivir. Hoy en su nombre, agradezco a ese centenar de donantes, entre los cuales instituciones y personas lo hicieron desde una modesta contribución hasta la mayor”, explicó Leal Spengler con sentida voz.

El protector del patrimonio habanero, prosiguió con sus palabras dedicadas al cubano más trascendental de la historia:

“Autor de la unidad, no pudo verla concluida. Por eso hoy, cuando nos acercamos ante este monumento rendimos culto aquellos que hicieron posible que tus ideas prevalecieran más allá de la muerte. A las legiones que sufrieron y padecieron buscando un camino para Cuba; para esta Cuba actual para la cual luchamos”.

La reproducción idéntica de la estatua de Martí en Nueva York llega a Cuba tras 22 años de iniciarse las primeras conversaciones para lograr que en la capital de la Mayor de las Antillas también esté presente el Apóstol sobre su caballo. La pieza de bronce pesa ocho toneladas y media y está sobre un pedestal de mármol negro.

La escultora norteamericana Anna Hyatt Huntington (1876-1973) es la autora del monumento original erigido en 1958 y colocado siete años más tarde en el famoso Central Park de Manhattan.

Finalmente, Eusebio Leal despidió sus palabras con un agradecimiento a José Martí similar al que cualquier cubano dedicaría al Maestro bendito de vida breve y generosa.

“Te agradecemos, maestro y apóstol, por tu vida breve y generosa. No has muerto. Vives en nuestro corazones. Cuba te agradece. El pueblo cubano todo deposita ante ti una ofrenda de flores y estos signos recuerdan que tu sacrificio no fue inútil. Hace un instante, la bandera nacional flota en lo alto del monumento. No hemos seguido la práctica habitual, renunciando un poco a la tradición de arrebatar un velo – sería inmenso – hemos preferido que sea la bandera la que se levante sobre el cielo azul de Cuba cuando aún el Sol no ha tocado nuestros ojos ni se ha levantado por las tierras del Oriente, esas tierras que por primera vez viste después que regresaste a Cuba. Bendito seas, Maestro”.

El presidente cubano Raúl Castro y el Vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel a su llegada al parque Trece de Marzo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La escultora norteamericana Anna Hyatt Huntington (1876-1973) es la autora del monumento original erigido en 1958. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Amanecer en el parque Trece de Marzo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La réplica de la estatua ecuestre de José Martí en el Parque Central de Nueva York fue inaugurada hoy en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, las palabras de Eusebio Leal

Veal el acto de develamiento de la estatua

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    Emocionante !!! VIVA CUBA !!! , gracias a todos los que hicieron posible esta hermosa tarea , esta labor que magnifica toda la humanidad de nuestro Jose Julian Marti y Perez , gracias a la incansable luchadora de causas nobles y sociales Holly Block , gracias !

  • El moronero dijo:

    Merecido honor..
    !AL MAS GRANDE DE TODOS LOS CUBANO!!.
    No habra otro como ese.!!.
    Muy bien por aquellos que hicieron posible esta obra maravillosa..gracias new york..!.

  • Caruso dijo:

    Abajo el Imperialismo yankee.Cuba no admitirá jamás chantajes venidos desde el norte revuelto y brutal.

    • Nelma dijo:

      Ay a mi me parece que te perdiste la parte de que la obra fue realizada por una artista norteamericana. También te perdiste la parte de que con la autorización del alcalde de New York en conjunto con la adminiatración del Presidente Obama y otros norteamericanos que creen y abogan por la alianza de ambos paises es que fue posible que Eusebio Leal pudiera traer esta réplica a La Habana.
      Disculpa pero en mi opinión esa consigna que tiraste está más que desubicada……deberías aprenderte otras que aboguen más por la Unión y Paz entre nuestros pueblos!!

      • Gato Félix dijo:

        Estimada Nelma , decididamente el Sr Caruso se perdió todo eso y mucho mas pero sobre todo perdió la magnifica oportunidad de homenajear al Apostol con una frase mas sensata el dia de su natalicio. Las consignas demasiado repetidas y fuera de contexto pierden lamentablemente el fin para el que fueron creadas.

    • Gato Félix dijo:

      Ay Caruso compadre, ésto no es un mitin en la tribuna antimperialista. Estamos hablando del Apóstol, de nuestro Martí, del mejor cubano de todos los tiempos. Entiendes ????

    • Shino dijo:

      por eso estamos como estamos.

  • Antonio dijo:

    VIVA CUBA !!! , Viva por siempre nuestra nuestra patria indomable , impoluta y digna !!!

  • LA LLUVIA dijo:

    VIVA CUBA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

  • g16 dijo:

    Un acto con una solemnidad y una belleza excepcionales, en un auténtico y trascendente homenaje a nuestro Apostol. Discursos emotivos, acciones que unen pueblos, arte al servicio del mejoramiento humano. Una estatua que expresa con belleza el dolor, el valor y la gallardía de nuestro Heroe Nacional, colocada en un sitio adecuadamente seleccionado. Actos como éste son los que logran hacernos mejores seres humanos. Felicitaciones a quienes lo organizaron y por supuesto, a todos los que trabajaron con fervor durante años en esta obra de arte.

  • Nelma dijo:

    Bellísimo acto. Invaluable generosidad de los que hicieron posible que esta réplica haya tocado suelo cubano colmando nuestros corazones de infinito regocijo.
    Hubiese querido, sin embargo que se divulgara más los detaples del proyecto: cómo se escogió ep lugar, (aunque las razones por las que fue escogido sí se mencionan) creo que merecen reconocimiento los jóvenes arquitectos y restauradores que participaron y sería lindo si se les diera la oportunidad de contar sus experiencias personales al trabajar en este histórico proyecto.

  • Bernardo dijo:

    Hemoso monumento ecuestre.
    Vencejos y gorriones, ya se lo disputan.

  • Bernardo dijo:

    Acerca del significado de la postura del caballo ha que decir:
    Si una estatua de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate. Si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate. Si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.

    • Jesus dijo:

      La estatua de CALIXTO GARCIA , hasta ahora situada en el Malecon, tiene una de sus patas en el aire , y el heroe que lllevaba su historia en el frente, murio de neumonia en Nueva York

      • Bernardo dijo:

        Averigua si fue herido en alguna batalla, puede significar eso.

      • aceite dijo:

        murió en el transcurso de una misión del gobierno de la República en Armas. incluso hay sospechas de que fue envenenado.
        es la regla, no la excepción.

      • Bernardo dijo:

        Jesus gracias a ti acabo de conocer la historia de el gran personaje que traes, este gran estratega y valeroso combatiente efectivamente derramó su sangre en una batalla, donde para evitar caer prisionero intentó quitarse la vida con su ultima bala.
        En mi pais esta por ejemplo la estatua del Coronel Dorrego, quien en dos ocasiones derramó su sangre en batallas y el caballo de la estatua tiene una pata en el aire.
        Los Caballos de Bolívar y San Martin tienen las dos patas en el aire a pesar que ninguno de los dos murieron en batalla. Entonces este beneficio se da tambien a quienes alcanzan la inmortalidad.

  • Bernardo dijo:

    Investigando un poco mas acerca de la afirmación que hice debo decir que esto no es una regla absoluta, ya que esta lleno el mundo de estatuas de personajes que no murieron en la batalla pero tienen su caballo con las dos patas en el aire. Esto seguramente este relacionado a la importancia del personaje.
    En algunos casos merecerian las cuatro patas en el aire, pero esto es imposible claro.

  • osmanygpc dijo:

    Vivo en Ciego de Ávila, y confieso que al escuchar por la TV las emotivas palabras de Eusebio Leal, sentí como si hubiese estado frente a la estatua del más universal de los cubanos, nuestro José Martí, el que nos legó sus ideas a todos y para el bien de todos. Reconocimiento para todos los que de una forma u otra hicieron posible la develación de la colosal estatua.

    • María dijo:

      Y a mi, las palabras de Eusebio me emocionaron tanto que me motivaron este poema:
      Te develo
      Un jinete y un caballo
      ¿Solo eso?
      Más acaso se perfila cuando miro
      Hay dulzura en el rostro
      del que muere, ¡nada debe!
      Y en el aire silbando ese sonido:
      Una bala que esperabas en el tiempo
      Una bala no buscada ni eludida
      Una bala delatándonos tu talla
      Una bala, sin querer,
      uniendo hombres cuando orada
      Una bala, sin saber,
      ¡marcando un pueblo y sus destinos!

      • María dijo:

        DISCULPEN HAY UN ERROR EN LAS ÚLTIMAS ESTROFAS ,QUISE DECIR:
        Una bala, sin querer,
        uniendo hombres cuando horada
        Una bala, sin saber,
        ¡marcando a un pueblo y sus destinos!

  • Francisco dijo:

    Emotivo homenaje al maestro,al apostol,al más grande de todos los cubanos. Gracias Leal por tus bellas y sentidas sentidas.

  • casi dijo:

    Emocionante acto , bellas palabras , todos estamos comprometidos con Cuba por la unidad .
    Viva Cuba ,

  • cubano 100% dijo:

    Emocionantes palabras de Eusebio Leal !!! Honor al apostol al Maestro , nuestro José Martí , VIVA CUBA LIBRE !

  • julia dijo:

    Esa e s mi Cuba, la Cuba de todos los cubanos, los estamos hoy y los que estuvieron antes y que estarán por siempre y es es el Martí de todos, el de mundo, hermosa obra para orgullo de Cuba

  • arthur gonzalez dijo:

    Honrar honra dijo el apostól y eso fue lo que el pueblo cubano le hizo, honrarlo. Una pregunta: ¿cuando le cambiaron el nombre a la Avenida de las Misiones por el de Parque 13 de Marzo? ese nombre no lo lleva el situado en Infanta y San Lazaro, con una obra monumental dedicada al asalto al antiguo Palacion , descrita en cada un de los monolito de hormigo diseñados por un prestigioso arquitecto cubano? ¿por qué Martí mirando al Norte, si era anti imperialista? el lenguaje tradicional de las esculturas en Cuba plantea que los anti yanquis como Maceo, no miran al Norte, asi como las patas de los caballos exponen como fue su muerte, gracias.

  • mirón dijo:

    ¿Por qué flores rojas y amarillas en la corona? ……(…Porque si está la bandera, no se, yo no puedo entrar…..). Me hubiera gustado mas y a muchos martianos también, supongo, que hubiese sido de rosas blancas…(Cultivo una rosa blanca, en Junio como en Enero, para el amigo sincero…). Dentro de tantos simbolismos, fué lo único que no me gustó.

  • Cubanisimo dijo:

    Muy bien y merecido homenaje..solo tengo un pero …que se mantenga la higiene y alrededor de la zona esas colas de la embajada española….esa antigua fabrica de tabaco con la fachada en ruina….ese taller de mecanica en fin me preocupa ahora que el sitio no este acorde al momento…llevo varios años fuera de cuba pero habia edificios en que las larga cola del consulado español la gente usaban los edificio como aseos publico y esas paradas de autobuses en esas areas….seamos consecuente del monumento y que todos esperamos ir a conocer nada mas llegar a mi cuba mi patria esa historia que muy bien esta aprendida en mi niñez y tiempo de estudiante….gracias eusebio leal para usted mis respecto

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Lindo homenaje al mas grande de los cubanos JOSE MARTÍ ,las palabras de nuestro hostoriador Eusebio Leal me llenan de emoción, gracias a los que constribuyeron a que tuvieramos la bella estatua de nuestro APOSTOL aquí en suelo cubano, nuestro invicto comandante en Jefe Fidel Castro Ruz es recordado tambien en esta fecha, con su clara reflexión de la UNIDAD ENTRE REVOLUCION SOCIAL E INDEPENDENCIA NACIONAL.
    ¡Gloria eterna a nuestro Martí!

  • Chiri dijo:

    Hermoso acto de develamiento, tal y como merece nuestro Apóstol.
    Las palabras de Eusebio Leal rindiendo todo el honor que Martí merece.
    Bello el documental de Julio Acanda. Gracias a todos por hacernos sentir patriotas,

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también