Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba y el mundo rinden honores a Martí a 165 años de su nacimiento (+ Fotos)

En este artículo: Cuba, Fotografía, Historia, José Martí, Mundo
| 2 |

Desde diversas partes del mundo se homenajea al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en ocasión de cumplirse 165 años de su nacimiento.

En Nicaragua tuvo lugar una emotiva jornada de actividades en la ciudad de Masaya, en el departamento homónimo, donde sus habitantes rindieron tributo al prócer independentista mediante una revista cultural en la cual resaltaron su ideario y trascendencia.

Como parte de las actividades, se colocaron ofrendas florales ante el monumento ubicado en la entrada a la Villa Bosco Monge y posteriormente se realizó una vuelta ciclística protagonizada por jóvenes.

Desde Guatemala, miembros de la Brigada Médica cubana junto al personal de la embajada de Cuba en ese país reafirmaron su compromiso de mantener vivo el legado del Héroe Nacional, al pie de la estatua que recuerda su paso por la tierra del Quetzal.

Especialistas del grupo junto a su coordinador nacional, Yuri Rafael Batista, colocaron ofrendas florales ante la figura del Maestro y resaltaron la vida y obra revolucionaria de Martí, considerado el más universal de los cubanos.

Mediante el arte, niños y adolescentes cubanos residentes en Angola honraron a su Héroe Nacional al participar en un concurso de pintura y poesía con el tema Martí y la paz.

Con la iniciativa, los estudiantes evidenciaron lo aprendido sobre el poeta, escritor y político que organizó el último intento independentista contra el colonialismo español, en 1895.

Por su parte, la misión diplomática cubana en Moscú recordó el aniversario 165 del natalicio de José Martí con una ofrenda floral colocada frente a su busto, la muestra de un material fílmico y un concurso infantil.

Para la ocasión, el embajador de la isla en Rusia, Gerardo Peñalver Portal, destacó el legado del Apóstol, cuyo pensamiento inspira hoy a quienes sueñan con un mundo con todos y para el bien de todos.

También, la embajada de La Habana en Madrid realizó un acto en su sede para rendir homenaje al Apóstol con la presentación de una muestra fotográfica del cubano Raúl Abreu y la española Elisabeth Eguia.

A propósito de la efeméride, una representación del cuerpo diplomático acreditado allí, junto a amigos del Movimiento de Solidaridad con Cuba, depositó una ofrenda floral para el héroe ante el monumento que lleva su nombre, situado en una céntrica calle capitalina.

(Con información de Prensa Latina)

Venezuela recuerda al Apóstol

El pueblo y gobierno de Venezuela rendirán tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, al cumplirse hoy el aniversario 165 de su natalicio, en un acto en la plaza que lleva su nombre en esta capital.

A la cita asistirán el embajador de Cuba en el país sudamericano, Rogelio Polanco; el ministro venezolano para la Cultura, Ernesto Villegas; y el historiador Vladimir Acosta, de acuerdo con la convocatoria del Ministerio para la Comunicación y la Información.

También se reeditará este domingo con una caminata la ruta de 12 kilómetros que José Martí realizó a su llegada hace 137 años a Venezuela desde la Guaira, estado de Vargas, hasta la capital venezolana.

A esa actividad, en la cual deben participar más de 500 personas, se prevé la asistencia de la alcaldesa Erika Farías y el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante.

Durante un reciente homenaje prodigado a Martí en la Plaza Simón Bolívar, de Caracas, intelectuales y políticos venezolanos destacaron la necesidad de mantener la unidad como eje central de la lucha revolucionaria y coordinar los esfuerzos de todos los partidos y movimientos progresistas.

En el citado homenaje, el director ejecutivo de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, subrayó la decisiva contribución del prócer a los ideales de la integración latinoamericana.

En numerosos escritos como el ensayo Nuestra América o la carta inconclusa a su amigo mexicano Manuel Mercado, José Martí reiteró lo vital que resultaba para las naciones latinoamericanas aunar voluntades para enfrentar las pretensiones expansionistas de Estados Unidos.

Esa premisa mantiene especial vigencia hoy cuando el gobierno norteamericano recrudece su política injerencista contra Venezuela, país promomotor de mecanismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

(Con información de Prensa Latina)

Desde Sancti Spíritus y otras partes de Cuba conmemoran natalicio de Martí

Miles de niños y adolescentes colman hoy las calles de esta central ciudad en el habitual desfile martiano, agasajo de los más pequeños al Héroe Nacional, José Martí, en el aniversario 165 de su natalicio.

En homenaje al Apóstol, los pequeños caminan disfrazados de los personajes de la Edad de Oro, revista infantil escrita por el héroe cubano en 1889 donde se incluyen cuentos, poemas y ensayos cargados de valores humanos universales.

Por la céntrica Avenida de los Mártires hasta el parque Serafín Sánchez de esta capital provincial los protagonistas de la creación martiana llenan de alegría este homenaje, al que se sumaron además los jóvenes de la enseñanza media y superior la víspera en la Marcha de las antorchas.

Este peregrinaje, celebrado en todos los municipios del país, conmemoró además el 65 aniversario de la primera de las marchas, encabezada por Fidel y la generación del centenario en igual fecha de 1953.

Asimismo estuvo dedicada al natalicio 90 de Ernesto Guevara, al aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, a los 150 años del reinicio de las gestas independentistas en Cuba, y los aniversarios 56 y 57 de la UJC y la Organización de Pioneros José Martí, respectivamente.

Para la celebración de este 165 aniversario del natalicio de José Martí, además, esta noche se realiza una gala frente a una de las sedes de la Universidad de Sancti Spíritus, que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano.

(Con información de Prensa Latina)

En Brasil recuerdan al más universal de los cubanos

Cubanos y brasileños rememoraron hoy aquí el 165 aniversario del natalicio del Héroe Nacional José Martí, guía y fuente de inspiración de la Revolución más profunda en la historia de Cuba y esencia de su verdadera y definitiva independencia.

Hoy más que nunca, cuando hablamos sobre Martí, se hace imprescindible pensar en el líder histórico de nuestra Revolución, Fidel Castro, quien desarrolló todo su pensamiento revolucionario motivado por el ideario martiano, sostuvo el consejero de la Embajada de la isla Fabio Simeón González.

De Martí, subrayó, los cubanos aprendimos su ardiente patriotismo, su amor a la libertad, a la dignidad y el decoro del hombre, y también su repudio al despotismo y su fe ilimitada en el pueblo.

El diplomático significó el hecho que, aún adolescente, el Apóstol de la independencia de Cuba abrazara un pensamiento en extremo avanzado para su época al rechazar la esclavitud y la discriminación racial, condenar la injusticia social, defender la igualdad de todos, la conciencia de la nacionalidad cubana y sus ideas independentistas.

Al acto, que encabezó el encargado de negocios (a.i.) de Cuba en Brasil, embajador Rolando Gómez, asistieron representaciones del cuerpo diplomático acreditado aquí, de la Asociación Nacional de Cubanos Residentes, del Movimiento Brasileño de Solidaridad con Cuba y del contingente de la isla integrado al programa Más Médicos.

(Con información de Prensa Latina)

Homenajes llegan hasta la tierra de los anamitas

iplomáticos, médicos, técnicos y estudiantes cubanos que cumplen misión en Vietnam recordaron hoy a su Héroe Nacional, junto a amigos de esta a la que José Martí llamó la tierra de los anamitas.

En un céntrico parque de esta capital donde se alza un monumento al artífice de la independencia cubana, los asistentes al acto colocaron ofrendas florales para homenajearlo en el 165 aniversario de su natalicio.

La embajadora de Cuba aquí, Lianys Torres, recordó que el primer acercamiento de sus compatriotas a Vietnam fue precisamente a través de una memorable crónica de Martí, Un paseo por la tierra de los anamitas.

Por su parte, el presidente de la filial de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, Nguyen Viet Thao, aseguró que esos vínculos han pasado la prueba de la historia y se levantan como un ejemplo ante los demás países del mundo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vereluna dijo:

    En este 28 de enero, aniversario 165 del nacimiento de José Julián Martí Pérez, les regalo esta poesía que escribí para el cubano más universal que existió y nuestro querido comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, gran martiano, no dejó morir los ideales martianos y nosotros, cubanos agradecidos a sus ideales tampoco lo dejaremos morir, por eso…

    José martí, vivirás

    Martí, hombre singular
    que naciste en este día
    para poder entregar
    tus ideas y valía.

    Pues de pequeño veías
    el maltrato y la injusticia,
    en tu alma las sentías,
    y querías hacer justicia.

    Para que todos los hombres
    siempre fueran bien tratados,
    y que no hubieran más pobres
    ni que fueran maltratados.

    Esas ideas brillantes
    que sembraste en los cubanos
    marcharán siempre adelante
    porque somos muy humanos.

    Y queremos libertad
    para este pueblo valiente
    que mantiene dignidad
    dando siempre el paso al frente.

    Con el sentir ¡más profundo!
    llevando salud, arte, educación
    a otros países del Mundo,
    gracias a nuestra Revolución.

    Junto a nuestro Comandante
    Fidel, tu discípulo martiano,
    que siempre llevó adelante
    tus ideas, a éste, tu pueblo cubano.

    Fidel está descansando
    Cerca de ti, allá en Oriente,
    Y a los dos los va alumbrando
    los rayos del sol naciente.

    Por eso hoy te recordamos,
    ¡cubano más universal!,
    Pues de ti siempre guardamos
    tu legado, siempre actual.

    Que lo tendremos presente
    porque en él nos alertaste,
    de lo que hoy está vigente
    y tú, por la humanidad, luchaste.

    José Martí, vivirás
    para Cuba y para el Mundo,
    y en la tumba tú tendrás
    flores, Sol y amor profundo.

    Vero

  • Teodoro dijo:

    …Me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar…
    José Martí

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también