Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Estatua ecuestre de José Martí: De Nueva York a La Habana

| 13 |
Réplica de la estatua ecuestre de José Martí en el Parque Central de Nueva York fue instalada en el parque frente al Museao de la Revolución en La Habana. Foto: René Pérez Massola/ Trabajadores.

Réplica de la estatua ecuestre de José Martí en el Parque Central de Nueva York fue instalada en el parque frente al Museo de la Revolución en La Habana. Foto: René Pérez Massola/ Trabajadores.

Indetenible era el galope de José Martí el 19 de mayo de 1895 cuando una bala enemiga impactó en aquel cuerpo menudo, apagando la vida del más universal de los cubanos. Ese instante mortal, sublimando, -como afirmara el Historiador de La Habana, Eusebio Leal– por la idea de que se entrega la vida por una causa justa, quedó inmortalizado en la escultura de la artista estadounidense Anna Hyatt.

La reproducción fiel, exacta y única de ese monumento ecuestre del Apóstol, cuyo original está en El Parque Central de Nueva York, muy cerca de donde se encuentras los grandes libertadores de América, quedará oficialmente develada, en acto solemne, el 28 de enero de 2018, como homenaje al natalicio 165 del Héroe Nacional.

Desde el 3 de octubre de este año llegó a La Habana la réplica de la pieza esculpida por Hyatt y, no había un escenario más apropiado para ella que el Parque 13 de Marzo del Centro Histórico de la capital cubana.

“Este lugar tiene una alta significación", dijo Eusebio Leal sobre el parque 12 de Marzo. Foto: René Pérez Massola/ Trabajadores.

“Este lugar tiene una alta significación”, dijo Eusebio Leal sobre el Parque Plaza 13 de Marzo. Foto: René Pérez Massola/ Trabajadores.

“Este lugar tiene una alta significación: desde la terraza norte de Palacio donde Camilo Cienfuegos pronunció su histórico discurso, siguiendo a Máximo Gómez, el generalísimo que lo acompañó en la hora definitiva y mirando al mar, hacia ese país que conoció como pocos”, sentenció El Doctor Leal en Rueda de Prensa al dialogar sobre la ubicación del monumento.

El Historiador también reconoció la importante colaboración de Instituciones estadounidenses amigas de la Isla, de la emigración patriótica cubana y de diferentes personalidades, para que la estatua finalmente llegara a la tierra que fue siempre sagrada para Martí.

En tal sentido, Leal señaló con especial significación el apoyo brindado por el Museo del Bronx y la Alcaldía de Nueva York.

Más de 20 años le llevó a Eusebio Leal, a la Oficina del Historiador de La Habana y a todos los admiradores de Martí tener una pieza como esta en la Isla, cuyo emplazamiento adiciona una nueva imagen al conjunto de monumentos dedicados a Martí. “Nos complace anunciar que el esfuerzo de tantos años dio frutos”, aseveró enérgico ese hombre que no deja morir a la ciudad.

Casi al finalizar su diálogo, alguien quiso saber que representaba una escultura como ésta en los tiempos complejos que hoy se viven. El historiador, preciso como siempre, sentenció:

“Reafirma que más allá de los extravíos, de las política erráticas, más allá de los que tratan de destruir los puentes, de destruir la comunicación, persiste entre las naciones y entre los hombres algo que Benito Juárez señalaba con intensidad: el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Niños cubanos observan la estatua de Martí en el parque 13 de Marzo en La Habana. Foto: René Pérez Massola/ Trabajadores.

Niños cubanos observan la estatua de Martí en el parque 13 de Marzo en La Habana. Foto: René Pérez Massola/ Trabajadores.

El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, ofrece conferencia de prensa en el Parque Plaza 13 de Marzo, donde será emplazada una réplica de la estatua ecuestre del Héroe Nacional cubano José Martí, obra de la artista estadounidense Anna Hyatt Huntington, en La Habana, Cuba. Foto: Omara García/ ACN.

El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, ofrece conferencia de prensa en el Parque Plaza 13 de Marzo, donde será emplazada una réplica de la estatua ecuestre del Héroe Nacional José Martí. Foto: Omara García/ ACN.

la artista estadounidense Anna Hyatt es la autora de la obra original que se encuentra en Nuava Yorl. Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

La artista estadounidense Anna Hyatt es la autora de la obra original que se encuentra en Nueva York. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Réplica de la estatua ecuestre del Héroe Nacional cubano José Martí, obra de la artista estadounidense Anna Hyatt Huntington, en el Parque Plaza 13 de Marzo. Foto: Omara García/ ACN.

Réplica de la estatua ecuestre del Héroe Nacional cubano José Martí, obra de la artista estadounidense Anna Hyatt Huntington, en el Parque Plaza 13 de Marzo. Foto: Omara García/ ACN.

La estatua es una reproducción exacta de la neoyorquina. Foto: René Pérez Massola/ Trabajadores.

La estatua es una reproducción exacta de la neoyorquina. Foto: René Pérez Massola/ Trabajadores.

Ahora José Martí está también delante del Palacio Presidencial, actual Museo de la Revolución. Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Ahora, José Martí está también delante del Palacio Presidencial, actual Museo de la Revolución. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mlb2 dijo:

    Ya esta la lámpara votiva de los mambises en el Capitolio y la réplica de la estatua de Martí a caballo que está en Nueva York. -Maestro, propongase nuevas metas. Hay muchas cosas que hacer todavía que solo usted sabe.

  • Antonio Naranjo Pozo dijo:

    viva la amistad cubano-ruso-china-nor coreana y vietnamita, somos la vanguardia del mundo.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Hay que continuar fortaleciendo los símbolos que engrandecen el amor patrio y la amistad entre los pueblos, porque nuestro Estado Nacional es joven y posee muchos valores que mostrar al mundo que nos visita. Ya es hora, a mi consideración y propuetas de algunos periodistas deportivos en sus intervenciones, que se nombre Teofilo Stevenson a la Ciudad Deportiva. Al sol, como una vez dijo Martí, hay que verle su luz y no sus manchas. El Teofilo le dio mucha gloria a este país, rechazó grandes ofertas de los mercaderes del boxeo, y fue un cubano fiel. Tenemos que ser agradecido a todo cubano que engrandece a la Patria. Por eso se le agradece a Eusebio Leal.

  • Miguel Esquivel dijo:

    Gracias Maestro por continuar devolviéndonos íconos tan importantes de nuestra historia. Miguel Esquivel

  • Henry. dijo:

    Es majestuosa y bella

  • Osvaldo Fernández Dámaso dijo:

    José Martí … !!!!!!!!! Que falta usted nos hace !!!!!!!!!
    Daria mi vida por viajar en el tiempo y no dejarlo salir a caballo aquel dia triste para la independencia de Cuba. !!!!

  • MARIA dijo:

    ¿y quién es el autor de esta réplica?

  • Heem Gondes dijo:

    Ese gigantesco quehacer histórico tiene un nombre :

    OFICINA DEL HISTORIADOR DE LA HABANA, es decir, El
    Doctor EUSEBIO LEAL SPENGLER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Abrazos hermano!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Anyeline Arias dijo:

    Llevaba meses pasando por ahí en la ruta de la 27 camino a la universidad viendo a los obreros de la construcción laborando en el terreno y ver la obra terminada es todo un privilegio

  • LA LLUVIA dijo:

    graciuas companero EUSEBIO LEAL A USTED Y A TODOS LOS QUE CON SU AFAN Y EMPENO RESULTO SER REALIDAD QUE LA REPLICA DE LA ESTATUA DE NUESTRO APOSTOL JOSE MARTI YA ESTA EN LA HABANA.
    VENGAN LOS RESPETOS A LO AJENO COMO USTED INDICO QUE ES PAZ
    QUE LLEGUEN LOS PUENTES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CUBA QUE NO SE EJENDRE ODIO NI MIEDO QUE LOS PENSAMIENTOS DE ALGUNOS QUE NO QUIEREN LAS RELACIONES QUEDEN ATRAZ. ATRAZ ATRAZ.

    VIVA LA HERMANDAD ENTRE LOS PUEBLOS .
    VIVA CUBA VIVA LOS ESTADOS UNIDOS GRACIAS A NUESTRO GRAN HISTORIADOR POR ESTA GRAN OBRA DE EMPENO DE MAS DE 20 ANOS.

  • Adrián García dijo:

    Es impresionante que este esta obra en La Habana, gracias Leal

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Muchas felicidades para el Dr. Eusebio Leal, por todo el esfuerzo y dedicación para traer a Cuba esta estatua del Héroe Nacional José Martí. Su colocación fue exacta, ese es el lugar que debía ocupar, mirando todo el tiempo a su amigo de campaña Máximo Gómez.
    Felicidades reiteradas comp. Eusebio Leal.

  • andrés aguiar díaz dijo:

    la foto de Eusebio Leal, al fondo el marmol negro que refleja las palmas y el grabado, el nombre del apóstol, debe quedar ilustrada en los libros de la enseñaza de la historia de Cuba, para hacer referencia a ambos maestros.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también