Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Comparte tu tributo a Fidel...

| 812 |

homenaje-de-cd-a-fidel

Hace un año el mundo despidió a Fidel Castro Ruz. Hoy puedes compartir con todos los lectores de Cubadebate tu tributo al Comandante en Jefe. Comenta una frase, un poema, una anécdota, un recuerdo... la página es toda tuya

Como hicimos un año atrás, abrimos una nueva ventanilla para que todos puedan escribir y leer los mensajes de otros.

Comparte tu tributo a Fidel...

Se han publicado 812 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ileana Dorotea dijo:

    Desde niña me enseñaron a seguir el camino de sus ideas y hoy más que nunca las tengo presente. Usted seguirá siendo el hombre que nos enseñó a mantener las conquistas de la Revolución. Se fue físicamente pero sigue entre nosotros. Conservo con amor una revista Bohemia del año 1980 cuando me gradué en el II Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce en el Teatro Karl Max y tuve el honor de estar a su lado. Por siempre será nuestro COMANDANTE EN JEFE.

  • Lizandra dijo:

    Aprendimos a saberte eterno. Hasta siempre Comandante.

  • wilfredo peña dijo:

    Ahora mas que nunca seguiremos cabalgando junto a tus ideas, Viva Fidel

  • Katrina dijo:

    Siendo casi una adolescente, recuerdo que asistimos mi familia y yo a una movilización de trabajo voluntario por el CDR, relacionada con la Construcción de la Termoeléctrica en Tallapiedra, en ese entonces, esta obra era una tarea de choque priorizada de la juventud y de todo el pueblo. Qué grande fue la sorpresa para todos los presentes cuando conocimos la presencia en dicho lugar del Comandante en Jefe Fidel Castro, lo recuerdo vestido con su uniforme verde olivo, estaba como a 5 metros de nosotros y lo vi grande, grande, me hubiera gustado abrazarlo, besarlo, darle las gracias por por todo lo que nos había dado, su entrega a este pueblo, su sacrificio. Se reunió con los presentes y nos explicó la importancia de aquélla gigantesca tarea. Me retiré de allí satisfecha, orgullosa de haber dado mi granito de arena y de haber vivido ese acontecimiento tan extraordinario. Ese constante contacto con su pueblo lo hizo inmenso, inconmensurable, cómo olvidarlo!, será siempre recordado por todos los cubanos agradecidos, por todos los revolucionarios, por todos los hombres progresistas y dignos del mundo que aman la justicia, la solidaridad, el amor y la libertad. Cuando escucho a los que te seguimos coreando la consigna “Yo soy Fidel” me siento orgullosa de haber tenido un presidente de tu talla, con una dignidad a toda prueba y con los más grandes valores éticos y morales que se pueden encontrar en un ser humano.

  • OPP dijo:

    Dias antes de la invasion imperialista por playa Giron nos encontrabamos en la antigua Base Aereo Naval del Mariel , pues un grupo de niños de entre 15 a 20 años seleccionados por la A J R subimos el pico turquino 5 veses con la brigada especial Pedrito Valdez para estudiar aviacion , mecanicos , etc, en China . Se presento en la base nuestro COMANDANTE EN JEFE , FIDEL, nos formaron ,Fidel nos hablo , un compañero le pregunto si podiamos usar armas personales y el le respondio USTEDES LO QUE TIENEN QUE HACER ES ESTUDIAR MUCHO Que BUENA FALTA nos hacen .Que clase de claridad tenia ya en la defensa de la patria desde los primeros años de la revolucion. LOs agradecidos te seguimos acompañando.

  • feg dijo:

    "UNA DÉCIMA POR FIDEL" (SEGUNDO ENVÍO)
    COMANDANTE EN JEFE ORDENE,
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE
    SEGUIREMOS ADELANTE
    ENFRENTANDO LO QUE VIENE.
    CADA CUBANO TE TIENE
    PROFUNDO EN EL CORAZÓN,
    Y CON TOTAL CONVICCIÓN
    EN TU LEGADO MÁS FIEL
    DECIMOS YO SOY FIDEL
    ¡YO SOY LA REVOLUCIÓN!
    saludos

  • Pedro López Santos. dijo:

    Como muchos de ustedes, el 25 de noviembre del pasado año perdí a mi otro padre, a quien aprendí a querer por mi padre biológico.
    Cuando estudiaba en el Instituto Tecnológico "Sierra Maestra", en el Calvario,en 1967 vino un domingo en la tarde acompañado por José LLanusa y el Dr. René Vallejo, me encontraba de guardia y con otro estudiante llamado Arnaldo le recibimos y respondimos sus preguntas.
    Fueron minutos privilegiados en mi vida poder intercambiar con él.
    Otra de sus inmensas virtudes: establecer diálogos con simples estudiantes de la misma manera que con personalidades mundiales.
    Nuestro compromiso es hacer avanzar la Revolución haciendo bien lo que nos cortresponde a cada uno de nosotros y luchar fuertemente por mantener la unidad.

  • Yoecubano dijo:

    Gracias Fidel
    ( v )
    \ /
    V

  • Dangelys dijo:

    Un Comandante inigualable, un padre al que siempre recordare y un abuelo al que mis niñas respetaran.! Hasta siempre Comandante!

  • María I dijo:

    Hace un año por estos días, cuando las imágenes de millones de cubanos a lo largo de la isla, daban fe del dolor de un pueblo ante la partida física de Fidel, tuve la desdicha de ver otras imágenes diametralmente opuestas, imágenes de una orgía vergonzosa en las calles de Miami, donde resentidos y añejos apátridas bailaban una danza infernal.
    ¡Era tan macabro el espectáculo, era tan bochornosa la celebración! que, sin tener la costumbre ni la vocación, escribí estos casi-versos ante tanta bajeza y servilismo. ¿Cómo es posible que se llamen seres humanos quienes celebran la muerte de otro ser humano, un ser humano por demás infinitamente superior? ¿Cómo es posible que se llamen patriotas, si enarbolan una bandera ajena, la bandera de la nación que mantiene hace muchos años un asedio tenaz contra su propio país de origen y que causa a diario innumerables sufrimientos a sus compatriotas?.
    Esa es la diferencia entre ellos y nosotros, entre los que sabemos que la independencia debe prevalecer frente al anexionismo, entre los que aspiramos a que el hombre sea capaz de conmoverse ante el dolor de otro ser humano y los que desprecian a sus semejantes en pos de intereses mezquinos.

    Los buitres y las hienas
    Salieron a festejar
    La muerte de un HOMBRE
    que no pudieron tumbar!

    Fidel emergió invicto
    De innumerables batallas
    Venció al hambre, al analfabetismo
    Nos trajo a los 5, nos trajo a Elián.

    Enfrentó al imperialismo
    Derrochó fuerza y voluntad
    Construyó conciencia, civismo
    Patria Grande y solidaridad.

    Puso a Cuba en el mapa
    Dio a su pueblo dignidad
    El mundo entero lo admira
    Fue ejemplo de lealtad.

    Hoy lo honran en África
    En Rusia, Haití y Pakistán
    Díganme cobardes carroñeros
    ¿Cómo lo podrán matar?

    ¡Revienten malnacidos!
    Émulos de Judas y Satanás
    Su memoria es imperecedera
    ¡Y su ejemplo es inmortal!

  • Daniel dijo:

    Pasara mucho tiempo, para que vuelva a nacer otra persona como el

  • juan dijo:

    Hombre exepcional. Estará ubicado dentro de las grandes personalidades de la Historia y dignificó al Pueblo Cubano. Gracias por su aporte y enseñanzas

  • Magaly Foster barrientos dijo:

    No porque se haya cumplido un año de tu partida te hemos olvidado tu estaras siempre en cada cubano y cubana que te ha venerado siempre pues tu espiritud sigue con cada uno de nosotros en cada tarea en cada paso firme y en cada victoria, tu no te has ido comandante estaras siempre . Hasta la Victoria Siempre estamos aqui contigo y con tus ideas.

  • Elio Delgado Legón dijo:

    A la mañana siguiente al 25 de noviembre de 2016, al saber la triste noticia, escribí estos cuatro versos:
    Dicen que has muerto, pero no concibo
    imaginarte inerte en campo santo,
    no morirá jamás quien hizo tanto,
    tú seguirás eternamente vivo.

  • Manuel Menéndez Romero dijo:

    Te saludamos porque amaste al mundo a través de tu pueblo. Saludamos a Cuba porque es la nación más solidaria con el pueblo del mundo.

  • Dennis dijo:

    Gloria Eterna!! al invencible Comandante en Jefe Fidel Castro, tu luz seguirá guiando al pueblo cubano hacia la victoria siempre.

  • ALEJANDRO RAMÍREZ dijo:

    YO CRECÍ CON SUS DISCURSOS DE 4 HORAS Y MÁS, YO APRENDÍ QUE HABÍA HOMBRES IRREPETIBLES E INVICTOS, YO LLORÉ CON SU PÉRDIDA, ME ENCONTRABA EN ANGOLA Y DE CORAZÓN SIENTO QUE AÚN VIVE, Y NO SOLO SUS IDEAS, SINO QUE AÚN ESTÁ ENTRE NOSOTROS, ÉL NOS PREPARÓ PARA ESTA VIDA Y PARA LA DEL MÁS ALLÁ.!HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

  • Juana Luisa Medina Santos dijo:

    Un año.
    A Fidel en el primer aniversario de su andar hacia la eternidad

    Hoy hace un año ya, tu figura se yergue mas gigante que antes
    Un año en que creciste, en que te multiplicaste
    Un año en que has estado, en los amaneceres de cada campesino
    En las manos pequeñas que comienzan los trazos
    Un año acompañando más que nunca a tu pueblo
    Y a otros pueblos del mundo que también te hacen suyo
    Alumbras esas noches tormentosas que llegan
    Arrasando mi Isla,
    Y la gente confía porque tú, estas con ellos,
    Porque tú le acompañas,
    Porque calmas las iras de huracanes enormes
    y regalas sonrisas y arengas a seguir
    Ahora eres muchos, ahora eres siempre
    Ahora eres nuestro, para siempre jamás
    y aunque tú no lo quieras
    Aunque eso te moleste
    Ahora eres un héroe, con don de eternidad

  • Pablo Stasiuk dijo:

    EL CENTAURO
    Cuentan que aquí, en el corazón de América
    en un día común nació el Centauro.
    Desde allí fue creciendo con el viento
    y con su mano apoyada en la cobre cordillera,
    se hizo fusil de Salvador y la Moneda.
    En el sur fue santo y seña
    en la noche de Trelew y fuga carcelera.
    Su sombra pasó por el paisito
    en el instante de un viento tupamaro
    y se internó en el Amazonas y su jungla
    junto a tanto compañero desterrado.
    El Centauro pasó por Venezuela
    sacudiendo petróleos y conciencias
    y se hizo indio en tierra de los incas
    de una Bolivia roja de impaciencias.
    En Perú fue poema y fue guitarra
    que le cantaba al hombre rebeldía,
    se vistió revolución en Nicaragua
    cuando el viento que cruza los caminos
    abrazara la senda del Centauro
    continuando la leyenda de Sandino.
    En el México azteca se daría
    que dos Centauros se junten en la historia:
    uno muy tu, de mojito y mil habanos
    y otro muy Che, de mate proletario.
    Es un hecho que la historia del Centauro
    se hizo leyenda en el mundo y sus rincones
    fue un son que cantaba libertades
    revolución multiplicada por millones.
    En charlas de lumpen alegría
    se escucha decir: murió el Centauro...
    lamento decirles, accionistas de lo injusto
    que no muere jamás el que ha sembrado:
    conciencia en el alma de su pueblo,
    esperanza en el que se halla condenado,
    dignidad en América y su puño
    con ejércitos de poetas y soldados.
    Salud a Cuba! la cuna del Centauro
    comunista, candil del revolucionario,
    que sirvió para alumbrar todas las luchas
    de los que creemos que otro mundo está llegando.

  • Giraldo Mazola dijo:

    El primer encuentro de Guayasamín con Fidel
    En la dirección del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, a principios de la década del 60, se tramitaban con las oficinas del entonces Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, Comandante Fidel Castro o directamente con la inolvidable Celia, las entrevistas que los numerosos visitantes extranjeros solicitaban sostener con Fidel o aquellas que la propia institución recomendaba.
    La joven Revolución cubana, pese a su reciente triunfo y no haber aún alcanzado sus fundamentales objetivos, concitaba en todo el mundo y particularmente entre los pueblos de América Latina, una admiración creciente y el más amplio respaldo popular.
    De ahí el interés de miles de personas de ver con propios ojos la obra iniciada en la mayor isla caribeña donde la dignidad del hombre retomaba su valor, se iniciaban profundas transformaciones sociales y se forjaban las bases de la real independencia y soberanía que fueron escamoteadas en Cuba y en todo el continente por los nuevos colonizadores después de la heroica gesta independentista del pasado siglo que nos liberó del yugo español.
    Venir a Cuba en aquella época, - como sucede hoy todavía, - constituía un gesto de amistad y solidaridad y un reto al imperio que pretendía estigmatizarnos y liquidarnos desde entonces y más aún después que se proclamara el carácter socialista de la Revolución Cubana en 1961.
    Por ello, a pesar de las enormes responsabilidades y del intenso y complejo trabajo que tenían los bisoños líderes de la Revolución, dedicaban horas que escamoteaban al descanso para conversar con esos visitantes a quienes agradecíamos su audacia y apoyo y con quienes forjábamos lazos de amistad más perdurables.
    Uno de aquellos visitantes resultó ser el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín; cuando se trasmitió su deseo de pintar a Fidel junto con la recomendación del ICAP de que se aceptara, la noticia provocó interés por ser algo poco común y además por suponer que requeriría algunas horas para realizar su obra.
    Guayasamín ya era en aquella época un pintor reconocido y famoso; había pintado los magníficos murales de la Universidad de Quito y del Palacio de Gobierno sobre el descubrimiento del Amazonas, ganado en 1956 el Gran Premio de la II Bienal de Pintura de Barcelona y ese mismo año, 1961, conquistó el Primer Premio de Pintura en la Bienal de Sao Paolo y había expuesto sus obras en E. Unidos, México y Chile.
    Su conducta vertical y comprometida con las causas justas le hacía merecedor de prestigio y respeto en su país. Quería pintar al jefe victorioso de una genuina revolución latinoamericana como testimonio de su solidaridad.
    La propuesta vino a través del Encargado de Negocios de Cuba en Ecuador, Pedro Martínez Pírez, hoy dedicado al periodismo y quien ha sido siempre un admirador del pintor.
    La propia Celia se tomó interés, hizo varias preguntas y es de suponer que haya usado su peculiar dulzura persuasoria para convencer al Comandante que aceptara dedicar cierto tiempo posando para un pintor; fue necesario el auxilio de Guayasamín para responder algunos detalles sobre el tiempo aproximado que duraría, si pudiese hacerse en una sola sesión, realizarse de noche, etc., pues nunca se había preparado en el ICAP una faena de ese tipo.
    Eran tiempos complicados y difíciles; en la madrugada del día siguiente, pocas horas después de terminarse aquel retrato, una lancha de la Marina de Guerra comandada por Andrés González Lines desapareció con sus 17 tripulantes, como consecuencia, sin dudas, de un ataque enemigo.
    La victoria obtenida el mes anterior en los combates en Playa Larga y Playa Girón, donde en menos de 72 horas se infligió la primera derrota militar al imperialismo norteamericano en América, no implicaba que cesaran las agresiones contra Cuba ni las maquinaciones para asesinar a nuestros dirigentes.
    La hostilidad y las amenazas contra la isla continuaban y como la vida ha demostrado después con creces, han persistido y persisten hasta nuestros días.
    En ese complejo contexto, donde la preocupación por un ataque directo de las propias Fuerzas Armadas norteamericanas no podía descartarse, y en medio de un esfuerzo por concluir la zafra de ese año afectada por la movilización popular para derrotar la agresión de la Bahía de Cochinos y por la presencia aún de bandas armadas en el Escambray y estando en pleno apogeo la obra inmortal de la alfabetización, - que no se detuvo ni en los propios días del artero ataque de Abril-, es que se produce el encuentro del líder de la revolución cubana y un simpático ecuatoriano pincel en ristre.
    Se decidió hacerlo en la terraza interior del ICAP, rodeada de hermosos jardines y efectivamente fue allí el sábado 6 de Mayo de 1961 bien entrada la noche.
    La mansión señorial escogida por Celia para la sede central de esa institución no pudo ser más apropiada no sólo por su ubicación y por las características del inmueble sino por el simbolismo que entrañaba establecer el centro promotor de la solidaridad y la amistad en el palacete de una de las más rancias familias de la oligarquía nacional, los Falla Suero, que nunca fueron afines a tales principios.
    El edificio situado en la calle 17 del Vedado fue construido a principios de siglo, cuando aún la pequeña burguesía criolla no había invadido ese entonces aristocrático barrio, provocando que se desplazaran las familias más acaudaladas a Miramar primero y a los más exclusivos barrios de Atabey y Siboney después, donde les sorprendió el triunfo de la Revolución emigrando a Miami en espera inútil, que aún aguardan sus descendientes, de la invasión norteamericana que les devolvería sus propiedades y lujosas viviendas.
    Por eso la mayoría de esos locales quedaron casi intactos con su mobiliario, lencería, vajillas y cuadros al cuidado de algunos de sus sirvientes.
    Hubo familias más desconfiadas que ocultaron en falsas paredes sus objetos más preciados, sus joyas y su dinero, más preocupadas por la influencia de las justas ideas de los revolucionarios en su servidumbre que porque pensaran que la Revolución se podría sostener mucho tiempo, pues estaban convencidos que era imposible desafiar el omnipresente poderío de los Estados Unidos y menos aún subsistir en un país como Cuba sin su tutela.
    Acompañado de varios amigos ecuatorianos Guayasamín entró al anochecer en la casona del ICAP por entre los mastines de bronce acostados en inmóvil vigilia y las dos palmas reales que han desafiado durante décadas ciclones y rayos. Pasó por el vestíbulo de mármol hacia la terraza interna que da al jardín con sus paredes decoradas y su excelente mobiliario que la hacían un lugar ideal para el descanso.
    Lo esperaban en la puerta de rejas torneadas hasta el techo y de inmediato examinó el lugar para buscar el mejor sitio donde ubicar su caballete y sus pinceles y donde sentar al Comandante. Hubo que modificar las luces adicionales que se habían instalado y volverlas a reubicar cuando la noche se hizo más cerrada.
    Conociendo por los preparativos la inminente visita de Fidel, muchos trabajadores del ICAP permanecieron hasta tarde en el local esperando verlo de cerca.
    Fidel entró y con largos pasos cruzó en un instante el vestíbulo saludando sonriente a los que estaban allí y pasó a la terraza donde lo aguardaba impaciente el artista.
    Después de los saludos le hizo con curiosidad y respeto un torrente de preguntas sobre pintura, la calidad del lienzo, donde se producían, los tipos de pinceles, las características de la pintura que empleaba, el tiempo que requería para pintar o si se hacía boceto previamente, cuestiones a las que Guayasamín, con su acento peculiar, respondió amablemente así como a otras que también le formuló, en idéntico ritmo, sobre Ecuador que abarcaron la geografía del país, su flora, fauna, historia, la situación política actual y la vida de los artistas allí.
    Guayasamín, emocionado, explicó su deseo de manifestar su simpatía por Cuba viniendo en esos momentos para hacerle un retrato. Fidel indagó qué debía hacer, prendió un tabaco y ocupó el sitio que le indicó el pintor quien empezó su trabajo mientras seguía respondiendo otras preguntas o escuchaba las explicaciones de Fidel sobre las características de la lucha revolucionaria contra la tiranía y las más apremiantes tareas actuales.
    En ocasiones Guayasamín se concentraba en la conversación y bajaba el pincel y Fidel le decía, en broma, que así no terminaría ni en varios días. En otras ocasiones el pintor le pedía que mantuviera la posición del rostro e iba a su lado a precisar el ángulo que necesitaba.
    Transcurrieron varias horas, que parecieron menos por el interesante diálogo, hasta que se concluyó el retrato. Pero al final, el esfuerzo por pintar deprisa a una figura cuya vitalidad parecía imposible retener inmóvil tanto tiempo, mereció los elogios del propio Fidel y la admiración de los presentes.
    Guayasamín anunció a Fidel que deseaba obsequiarle la obra y convinieron que la pintura se entregaría al día siguiente en la Embajada de Ecuador. El pintor dijo que había logrado plasmar en el lienzo el ímpetu guerrillero e insurgente de Fidel en plena juventud.
    Hay que añadir que aquel dibujo de rasgos fuertes y precisos, hecho de noche bajo un torbellino de preguntas y explicaciones de ambas partes, contribuyó a un mejor conocimiento de los dos pueblos y dio inicio a una amistad profunda y solidaria que ha perdurado por décadas y que puede erigirse como testimonio de los vínculos y sueños latinoamericanos.
    Han transcurrido algunos años y tanto en Cuba como en Ecuador Fidel y Guayasamín han tenido múltiples encuentros; el primero y único en el propio Ecuador ocurrió en 1988 cuando el Comandante asistió por primera vez a una transmisión de mando de un Presidente de América Latina invitado por el Presidente electo Rodrigo Borjas y se convirtió, sin proponérselo, en el polo de atracción de aquellos días.
    Singularmente aquella ocasión estuvo marcada, - y de que manera,- por la obra del gran pintor. Meses antes había terminado su impresionante y polémico mural en el Palacio Legislativo, local donde precisamente tendría lugar la ceremonia de toma de posesión del nuevo Presidente. Entre los elementos negativos reflejados en el mural hay una figura de rostro cadavérico, con un casco similar al usado por las tropas nazis y un letrero que dice: "C.I.A."
    La histérica reacción del Embajador norteamericano exigiendo que se removiera esa propaganda no solicitada no surtió efecto a pesar de que, con la prepotencia acostumbrada, amenazara con sabotear la ceremonia pues si la obra permanecía así no vendría ninguna delegación de su país. El mural quedó intacto y se cuenta que el Secretario de Estado de Estados Unidos, cuando llegó al hemiciclo, buscaba con la mirada, con la mayor discreción imperial posible, la figura que denunciaba la más tenebrosa organización del crimen organizado y del terrorismo en el planeta.
    También se cuenta que el Presidente cubano se recreó admirando el mural y disfrutó del embarazo del representante yanqui que no podía sustraerse de mirar de reojo en el mural aquellas verdades que el valiente pincel de Guayasamín reflejó para la eternidad.
    Después de aquel primer contacto en 1961, de aquel primer retrato, mucho se han acercado e identificado Ecuador y Cuba. En la parte vieja de la ciudad de La Habana existe hace años la Casa Guayasamín como testimonio de solidaridad activa y del nexo vivo entre los dos pueblos que se inició el siglo pasado con la amistad de Martí con el patriota liberal y masón Eloy Alfaro, quien llegó al poder después de 30 años de lucha y que se reedita con la amistad forjada entre Guayasamín y Fidel.
    Guayasamín ha pintado a Fidel tres ocasiones más, algo excepcional pues no consta en la prensa que otro artista lo haya hecho. Tampoco se ha hecho público si el pintor planea intentar realizar su quinto retrato este año. Si eso ocurriera ahora, en aquella misma terraza donde se conocieron o en otro sitio, el diestro pincel de Guayasamín tendría que poner hilos plateados en la barba juvenil que pintó antes, pero sabría captar y plasmar en el lienzo, por encima del tiempo inexorable que hará a Fidel a cumplir próximamente su 70 aniversario, el destello vigente y viril de la voluntad, perseverancia y abnegación de un líder inclaudicable que ha sabido conducir a su pueblo a la victoria... y, con toda seguridad, tendría que hacer idéntico esfuerzo por retenerlo inmóvil algunas horas.

  • Giraldo Mazola dijo:

    La inicial visita a Cuba de Duddley Thompson
    Corría el año 1961 y aún Jamaica formaba parte del imperio británico; durante las últimas décadas, particularmente después de la segunda guerra mundial, el movimiento independentista cobraba fuerza y se producía un proceso que conduciría inexorablemente a la definitiva independencia del país.
    Eran tiempos de gran actividad política en Jamaica donde las tradiciones de lucha que durante siglos forjaron con sangre numerosos patriotas comenzaban a fructificar.
    El recuerdo de las guerras de los "Maroons", iniciadas a mediados del siglo XIX reverdecía en un contexto histórico diferente estimulado por otras tradiciones caribeñas, como la legendaria lucha por la independencia de Haití, la ulterior independencia suramericana y, por que no, por el más reciente convulsionamiento en la región, el triunfo irreversible de la Revolución cubana.
    Comenzaba además a atenazarse el cerco y el bloqueo contra la mayor isla del Caribe que osaba desafiar al imperialismo norteamericano y no era desdeñable la enorme capacidad de los medios masivos de información bajo su control y directa orientación. Creaba dudas entre muchas personas bien intencionadas y atizaba el odio contra ese primer proyecto verdaderamente revolucionario que estremecía las bases de dominación y explotación tan bien urdidas por el imperio.
    Se preparaba la agresión militar; miles de mercenarios se entrenaban en Nicaragua y Guatemala para la invasión de Cuba que se ejecuto en Abril por Girón y constituyó la primera derrota militar de Estados Unidos en América.
    Pero en medio de esa aparente cortina de aislamiento se producían constantemente acercamientos, intentos de búsqueda de la verdad o contactos de personalidades que estaban dispuestas a afrontar los riesgos de aproximarse y conocer directamente esa nueva experiencia que desafiaba un poderío tan omnipotente, secular y prepotente.
    Así, un día establecimos contacto a través de nuestro Cónsul en Kingston, Alfonso Herrera, con un político jamaicano, Senador electo de ese país y prominente figura del "People National Party" de Manley. Nos llamó la atención que quisiera visitar Cuba cuando aún las perspectivas políticas en su país no parecían estar suficientemente claras para la organización a la que pertenecía y podía constituir ese gesto un riesgo innecesario.
    Fue sin embargo muy terminante su mensaje: quería conocer la experiencia cubana directamente, ofrecer su amistoso apoyo y por si fuera poco anunciaba que conocía las dificultades que teníamos con la extensión de la sigatoga en nuestras plantaciones y estaba dispuesto a facilitarnos clones de plátanos resistentes a esa enfermedad. Añadía que estaba al tanto de los intentos para desarrollar la ganadería y los esfuerzos por buscar variedades de pastos apropiadas para nuestro clima y podía ayudarnos a conseguir una nueva variedad que estaba surgiendo entonces llamada pangola y también quería facilitarnos algunos ejemplares de una raza desarrollada en Jamaica llamada "Jamaican Red".
    Poco conocíamos entonces de Duddley Thompson. Realmente supimos mejor quien era después que nos visitó. En aquel momento ignorábamos que había sido capitán de la Fuerza Aérea Británica en la Segunda Guerra Mundial incursionando como navegante o piloto en numerosos bombardeos en territorio continental en Polonia o la propia Alemania.
    Tampoco sabíamos que en Londres, durante la misma guerra y después que concluyó, cuando era de estudiante de Derecho en Oxford, donde obtuvo la muy reconocida beca de "Rhodes Scholar", otorgada por el Gobierno Británico a un estudiante de cada colonia en base a requisitos sumamente estrictos, había conocido a los más prominentes dirigentes africanos convertidos luego en los padres fundadores de la independencia africana como Kwame Nkrumah, Jomo Kenyata, J.R. Banda, Julius Nyerere, Jorge Padmore, Peter Ebrums, Dubois y otros.
    Tal relación forjo su indisoluble vínculo con el continente africano, le permitió conocer el verdadero Panafricanismo y consolido su vocación por la independencia de su propio país, Jamaica.
    Participo así en la V Conferencia Panafricana celebrada en Londres en 1945 donde Nkrumah hizo su vibrante llamado a la lucha por la independencia mediante todos los medios y formas.
    Nos sorprendió con admiración y respeto enterarnos que, siendo un joven y desconocido abogado graduado en 1948, proveniente de un país que estaba todavía bajo la tutela británica, desafiara con audacia toda la campaña difamatoria contra los combatientes por la independencia de Kenya, los Mau Mau, y viajara a Nairobi como abogado defensor del líder Jomo Kenyata.
    Los que conocieron el ambiente de intoxicación y mentiras que se tejió en Inglaterra contra los Mau Mau y la lucha armada del valiente pueblo kenyano por su independencia iniciada en 1952 pueden valorar mejor que nadie el riesgo que corría un joven jamaicano convertido en abogado defensor del "más terrible criminal del mundo" y como esa determinación podría cerrarle definitivamente las puertas al ejercicio de su carrera de abogado en todo el territorio dominado por Inglaterra que comprendía entonces a su propio país de origen.
    Duddley Thompson viajó a Cuba a través de Méjico en el primer trimestre de 1961. En esa ocasión tuvo un recibimiento discreto y lo alojamos en el Hotel Habana Libre.
    Antes de su llegada se informó al Comandante en Jefe de sus intenciones y de la información que disponíamos. Evidentemente eso fue suficiente para provocar el interés por conocer a este visitante de nuestra vecina Jamaica.
    Conversé con Duddley el mismo día de su llegada; precise mejor lo que nos había anunciado desde el exterior, agradecí su espontánea decisión de ayudarnos y le anuncié las ideas que tenía preparadas para su programa que previamente había coordinado con unos funcionarios del INRA.
    Justo al día siguiente, al mediodía, llegó el Comandante en Jefe al ICAP y entro hasta el vestíbulo buscándome. Advertido de su presencia descendí corriendo la escalera y tan pronto me le acerqué me tiró el brazo por arriba y caminó hasta el final del salón preguntándome más detalles del visitante y de sus propósitos. Yo lo seguía a paso doble y le refería lo que había conversado con Duddley en mi primer encuentro y lo que había previsto para su atención.
    Como le confirmé que estaría en el Hotel en ese momento decidió ir a verlo y no me dejo llamar por teléfono a Thompson ni a la persona que lo acompañaba.
    Entramos al Hotel por el garaje y abordamos el elevador; le pedí permiso y me le adelanté. Llegué a la puerta de la habitación y Thompson, que reposaba de su almuerzo, me abrió con unos largos calzoncillos denominados hoy "mata pasiones". Pude decirle que me acompañaba un visitante y dio tiempo a que pudiera ponerse con rapidez increíble sus pantalones.
    Su sorpresa fue grande cuando el Comandante se asomó y sonriendo le preguntó si no le interrumpía su descanso pero se sobrepuso rápidamente, le extendió la mano y lo abrazó. Duddley se sentía embarazado porque su cuarto estaba regado, su vestimenta no era la más apropiada y comenzó a excusarse por eso.
    Era una habitación sencilla que además de la cama tenía un par de butacones donde había puesto otros pantalones y camisas y los comenzaba a recoger para ofrecer asiento a sus inesperados visitantes cuando Fidel se sentó en el borde de la cama, le dijo que no se preocupara por eso y le preguntó si no le molestaba que se sentara allí. Duddley le respondió que no, dejo la ropa donde estaba y se sentó también en el borde de la cama.
    Allí conversaron por primera vez cerca de dos horas sin intérprete. Thompson le hizo una síntesis muy condensada pero sustanciosa de la situación política en Jamaica y sus perspectivas y respondió decenas de preguntas que a medida que avanzaba en su relato Fidel le iba formulando. Después Fidel le comentó las tareas mas apremiantes que enfrentaba nuestro país y los objetivos cardinales de la Revolución.
    Thompson refirió como había trabado conocimiento del desarrollo del proceso revolucionario cubano, el impacto que le produjo la tenacidad de sus combatientes desde los primeros y azarosos momentos de la lucha en la Sierra y particularmente después la hidalguía y firmeza, nunca vistas antes en el continente si se exceptuaba a Sandino, en los inevitables enfrentamientos con el gobierno de E. Unidos.
    Explicó que la prensa en Jamaica daba mucha resonancia a las declaraciones de familias cubanas que llegaban huyendo de Cuba; tenía sus vivencias personales de la lucha en Kenya y notaba que todos esos emigrados eran personas acaudaladas y blancas. Decidió que tenía que ver con sus propios ojos lo que estaba pasando tan cerca y que a pesar de ello se deformaba tanto.
    Sentía que era necesario hacer algo concreto por un pueblo dispuesto a defender sus derechos.
    Ahí pasó a abordar sus ideas sobre el plátano, el ganado y la pangola; después me confesó que lo más que le había impresionado fue la conversación con Fidel sobre los problemas técnicos de la agricultura. El creía que sabía un poco de esos temas pero se dio cuenta en unos minutos que realmente no conocía nada de ellos y estaba ante un joven líder, muy preocupado por prepararse para una inminente agresión que sin embargo era capaz de disertar sobre los mas variados aspectos de la economía como si fuera un académico. Fidel hizo muchas preguntas que no pudo responder pero en cierta forma se sentía satisfecho de que sus ideas y sus propuestas de ayuda eran bien apreciadas, constituían o podían constituir realmente una ayuda y logró, en el transcurso de la conversación, darse cuenta de la importancia de tales contribuciones a la economía de la Cuba revolucionaria.
    Descubrió que los cubanos estábamos hace tiempo tras la búsqueda de variedades de pasto apropiadas para el clima tropical que contuvieran un por ciento mayor de proteínas en las gramíneas y que pudieran ser un forraje mas nutritivo para incrementar la producción lechera. La famosa pangola no era desconocida pero era difícil de adquirir porque una revolución verdadera encuentra muchos obstáculos en su camino.
    Aquella conversación dio un rumbo definitivo a su vida y a sus acciones. Desde luego se ocupó de conseguir y enviar los clones de plátano y la pangola y no pudo enviar el ganado pues lo retuvieron en la isla de Gran Caimán pero más importante que eso fue que ese día conoció al líder más relevante del continente y del mundo contemporáneo según sus propias expresiones que repite constantemente desde entonces.
    Thompson fue después, desde la independencia de Jamaica en 1962 y durante muchos años más, Ministro de Relaciones Exteriores de su país. Visito a Cuba muchas veces e hizo amistad con Almeida, Carlos Rafael y muchos otros compañeros.
    Recorrió el país e incluso pasó su luna de miel en Cuba. Afirma con vehemencia que independientemente que Fidel es el alma de la Revolución lo que más le ha impactado del espíritu revolucionario de Cuba ha sido y es su devoción por el desarrollo de la educación y el programa integral de su moderno sistema de salud.
    Se entrevisto con Fidel en cada ocasión que estuvo en Cuba. Por su responsabilidades coincidió con él en numerosas ocasiones en el mundo en los más disímiles foros internacionales, desde la Cumbre de los No Alineados en Argel en 1972, la Asamblea General de la ONU en 1979 o el Congreso del PCUS en Moscú en la década de los 80 y más recientemente en la ocasión solemne de la formal liquidación del Apartheid cuando Mandela fue entronizado como Presidente de la nueva Sudáfrica; en todas esas ocasiones fue testigo excepcional del carisma y la autoridad de este líder de pueblos que tuvo el honor de conocer a principios de la década de los 60 en una modesta habitación del Hotel Habana Libre y que sabía entonces más de los problemas de la agricultura tropical que cualquier investigador dedicado a esos temas.
    Por eso cuando siendo canciller de Jamaica tuvo que ser hospitalizado en Kingston con un infarto y discutían sobre la eventualidad de que no sobreviviera si no lo evacuaban a Londres o a Estados Unidos y él mismo estaba un poco asustado, ocurrió algo que nunca podrá olvidar.
    Lo visitó el Embajador cubano Ulises Estrada anunciándole que Fidel, informado de lo que le sucedía, le proponía enviar un avión especial, dotado con todo el equipamiento necesario, para evacuarlo a Cuba y atenderlo en el Instituto de Cardiología. Pensó, en medio de su dolencia, que era algo realmente emocionante que este hombre tan grande, tan ocupado, pudiera tener tiempo para no olvidar un viejo amigo de su país, cuya vida peligraba y que no era un Jefe de Estado como él sino un simple ministro de un país vecino.
    Desde luego aceptó y viajó a Cuba; la dolencia no era tan dramática como inicialmente dijeron y se restableció prontamente; contribuyó a ello las frecuentes visitas del propio Fidel a su lecho de enfermo en el Hospital. En estas ocasiones no se sentó en la cama como hizo cuando lo conoció en el Habana Libre pero en cada una de sus visitas recordaba, como sigue recordando todavía, aquella primera conversación sostenida en los albores del triunfo revolucionario en Cuba con aquel líder soñador y a la vez realista, humano, sencillo, amigo de sus amigos que lo sorprendió con sus conocimientos de los pastos tropicales y de las enfermedades que afectan a los plátanos.

  • camionera dijo:

    soy bayamesa , en estos momentos recuerdo cuando el comandante vino a bayamo por ultima vez, fue para el 26 de julio, en mi corazon hay un pesar muy profundo , porque lo que soy hoy y olo que son mis hijos se lo agradezco a la revolucion , que dios lo vendiga en ese cielo tan azul y que la virgen lo siga protegiendo , aunque sea despues de muerto

  • TEACHER dijo:

    Gracias por compartirnos el gran tesoro de tu pensamiento, y por ayudar al mundo con tu visión, el mundo está en deuda eterna contigo.

  • moon dijo:

    sobre Fidel se podria decir muchas cosas buenas, magnificas, nos pasariamos toda una vida hablando sobre sus hazañas y sus virtudes, mi hijo le dice Papa Fidel, y me siento orgullosa, de q siendo tan pequeño se exprese asi, solamente decir brevement
    FIDEL ES FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Alexis Guilatrte Fuentes dijo:

    Fidel es cuba,es Patria ,es Revolucion.
    muchas gracias Fidel por existir,pues aun sigue ahy,en tu trinchera,en tu puesto de comandante junto a tu pueblo siempre, asi te sentimos, y así te sentiremos siempre,nuestros hijos te tendran porque no te has ido, estas ahora con el che,camilo,cespedes,agramonte y tu maestro Martí.con todos los que dieron sus praeciadas vidas por esta obra que nadie podra manchar porque estaremos con tu ejemplo y lucharemos como lo hiciste y seremos un ejercito invensible junto a raul y nuestro partido.viva por siempre FFIIDDEELL.

  • Elizabeth dijo:

    Comandante, sigues entre nosotros. Tuve la inolvidable experiencia de tener entre mis manos, sus manos, en una caravana pioneril cuando solo tenia 11 años y habiamos llegado al monumento del yate Granma. Gracias a la vida por haberme dado esa oportunidad, en ese entonces pensaba como niña al fin que era inmortal, ahora despues de los años entiendo que sigue siendo inmortal.Viva Fidel

  • Raulito dijo:

    HASTA SIEMPRE FIDEL

  • Angela Fernandez Martinez dijo:

    No hay palabra que define lo grande que fue, es y seguira siendo nuestro comandante en jefe, hay que amarlo para toda la vida de cada cubano y agradecerle infinitamente por todo lo que hizo por nosotros por este pueblo aguerrido, que guio firmemente hasta sus ultimos dias, Te amaremos siempre FIDEL

  • Yadinia Agramonte dijo:

    Todavía no nos acostumbramos que el caguairán, partió físicamente pero nos que da su legado y el concepto de Revolución, y el espíritu de lucha de seguir respondiendo y defendiendo esta Cuba libre al precio que sea necesario

  • Róger Hervé Aguilar Salazar. dijo:

    El más grande de los revolucionarios de América. El más humilde de los dirigentes. Su ejemplo seguirá creciendo e imitándose hasta que la humanidad deje atrás esta era de injusticias y desigualdades.

Se han publicado 812 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también