Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Comparte tu tributo a Fidel...

| 812 |

homenaje-de-cd-a-fidel

Hace un año el mundo despidió a Fidel Castro Ruz. Hoy puedes compartir con todos los lectores de Cubadebate tu tributo al Comandante en Jefe. Comenta una frase, un poema, una anécdota, un recuerdo... la página es toda tuya

Como hicimos un año atrás, abrimos una nueva ventanilla para que todos puedan escribir y leer los mensajes de otros.

Comparte tu tributo a Fidel...

Se han publicado 812 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gilberto dijo:

    Comandante en jefe junto a usted seguimos

  • David dijo:

    Chovinismo aparte, no encuentro, hasta donde sé, en la historia universal a nadie con el calibre político e intelectual de Fidel, y que haya sido capaz de realizar, bajo condiciones tan hostiles una obra tan grande y duradera como la revolución cubana, en las propias narices del imperio más poderoso que ha existido nunca.
    La cercanía de Fidel no nos deja a veces apreciar toda su grandeza en su justa dimensión, espíritus tan tenaces y leales a su propio pensamiento son muy escasos, tanta consagración a una obra es inusual en los combatientes políticos que por lo regular mueren jóvenes. Dios o la naturaleza, (no sé, aún tengo dudas) le permitió una vida larga, que supo aprovechar hasta el último día.
    Fidel asombró a todos los que le conocieron, y en todos dejó una huella, tanto en los que le amaron como en sus enemigos. Pero lo que más me impresionó de Fidel es su muerte, y la sencillez e inteligencia con que dispuso hasta el último detalle, hace poco leí unas palabras de alguien acerca de sus horas con Fidel donde nos cuenta que el comandante un día le confesó –Dios no existe, pero está en los detalles.

  • Maite dijo:

    ETERNO COMANDANTE, VIVA FIDEL!!!!

  • Consuelo dijo:

    Desde dondes estés, estas aquí presente, nos dejastes tu legado y siempre lo tendremos por delante de cada accionar de los cubanos, como se te extraña, ya 1 año sin tu presencia física, pero siempre caminamos con tus pasos por delante.

    .................. se te extraña demaciado,

  • Odiseo dijo:

    "Yo soy Fidel, esa frase que ha sido escuchada en toda la Isla, no puede quedarse en la épica de un momento, sino que debe convertirse en la inspiración para una transformación cotidiana."

    Que todos hagamos el merito de hacer que Fidel viva en cada acción, en cada gesto; en cada paso que se dé en la vida de este heroico país. Fidel vivirá por siempre si los cubanos que hoy con amor lo recordamos, hacemos que nuestro quehacer cotidiano cumpla con el objetivo del logro de la excelencia, si erradicamos de nuestro diccionario la mediocridad, la indolencia, la mentira, la codicia y el desamor por los valores y símbolos patrios; si lográramos que el altruismo, la camaradería y solidaridad con el prójimo dejen de ser un eslogan más publicado en nuestra prensa y en programas televisivos.

    Hay que hacer haciendo, que la verdad emerja desde muy dentro de cada cual, que los agradecidos se multipliquen con tal fuerza que logren aplastar a los que hoy se esconden tras la palabra para justificar o enmascarar la mendacidad que le fluye por sus venas para el logro de sus intereses personales.

    VIVA FIDEL, QUE VIVA POR SIEMPRE SU LEGADO Y QUE LOS AGRADECIDOS QUE LO ACOPAÑAN HAGAN DE LA VERAD Y EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER UN SENTIDO DE LA VIDA.

  • Roberto Romero Otaño dijo:

    A Fidel
    Hace 1 año comandante Comandante aquí escribí
    Que su físico no está para recordar el día
    Con nosotros, pero va que nos dejó y cual Mesías
    Su ejemplo siempre delante nos llegará siempre aquí
    Se siente en cada vibrante Porque usted junto a Martí
    Victoria que conseguimos nos dijo lo que queremos,
    En cada país que unimos que unidos lo lograremos
    Con voces más emotivas en esta tierra tan bella
    Y lograr que siempre viva con bandera de una estrella,
    El Fidel que aquí sentimos. Patria o Muerte Venceremos.

    Sabremos todos ser fiel
    A tu palabra y tus hechos
    Guardando siempre en el pecho
    Tu enorme ejemplo, Fidel
    No dejaremos que aquel
    Que hoy nos ataca crea
    Que en Cuba no habrá pelea
    Si intenta de forma hostil
    Pues tendremos un fusil
    Y la trinchera de ideas.

    ¡Que Pueblo tienes Fidel!
    Que día a día progresa
    Y aunque ya el bloqueo pesa
    Lleva el tren a todo riel
    Sabemos bien que en aquel
    Salón de las votaciones
    Sobraron nuevas razones Ing. Roberto A. Romero Otaño
    Para ganar la victoria Instructor de la Escuela de
    Dejando sola la escoria Capacitación del Micons
    Que votó contra montones. Matanzas

  • Luis E dijo:

    Fidel: Tu perdida es uno de esos pocos momentos donde las palabras no pueden expresar lo que el alma siente. Observa, Vigila, Alerta, Guia, Cuiad a este pueblo, tu pueblo. Es mas sigue vivo para nosotros por siempre. Gracias Fidel

  • Dania Rodríguez dijo:

    FIDEL,Te extrañamos, te lloramos, te seguimos, te amamos, eres inmenso, eres eterno comandante guerrillero, padre, amigo, hermano, tu pensamiento y tu obra vivirán por siempre en el corazón de los cubanos junto a Martí,el Maestro.Gracias por tanto, gracias por todo en nombre de nuestro pueblo.

  • llolla dijo:

    un año a transcurrido y parece ayer , esta entre nosostros ,en todas partes en cada obra de la revolucion siempre estara presente, muchos amigo en el mundo recordaron esta fecha fidel vive y vivira eternamente porque su inteligencia, fervor , internacionalismo y todas aquellas palabras que son infinitas para mencionar ,son las cualidades de nuestro comandante, quisiera poder ir al santuario vivo en mayabeque tengo fe en ir a visitarlo algun dia, todo el amor del mundo para fidel el hombre de este siglo que lucho por un mundo mejor ,sigan sus ideas . viva fidel por siempre.

  • Anita dijo:

    El mejor tributo a nuestro invicto Comandante no es recitar el concepto el revolución ni decir Yo soy Fiel, es seguir con nuestro ejemplo personal sus ideas, convicciones, patriotismo, apego a la verdad, luchar contra los males que tanto nos afectan y no podemos dejar avanzar como la corrupción, las indisciplinas sociales y administrativas, es prestar un buen servicio, en fin, Yo soy Fidel es algo tan grande que parecería inalcanzable, pero si nos lo proponemos lo lograremos, gracias Fidel por existir para Cuba y el mundo, tu legado los agradecidos lo seguiremos, y cuidaremos el monolito con amor y patriotismo.

  • Maricelis Leyva dijo:

    Fidel no termina en Fidel.

    Fidel es Patria, Padre, Hermano, Maestro, Humanidad, Honradez, Sencillez, Coraje, Valor, Ética, Moral, es Todo. ES LA FUERZA QUE ILUMINA AL MUNDO. ES LA PAZ.

    Por todo eso Gloria Eterna al Comandante.

  • EMILIO LUJÁN dijo:

    " VOLVÍ SOBRE TUS PASOS/ Y RECORRÍ EL CAMINO QUE TU ANDABAS/
    PISE TUS HUELLAS/ EN EL CAMINO TU MIRADA SE DETUVO/ CERCA Y LEJOS/
    EN MI IMAGINARIO, SEGUIRÉ SIEMPRE TUS PASOS / ¡A TU LADO MI COMANDANTE!

  • jbeca dijo:

    Imposible no llorar al pensar en ti, eres nuestro padre, gracias por todo

  • Yovanis Blanco dijo:

    FIDEL tu obra es infinita, seguirás estando en todas partes, en el corazón de todos los agradecidos, no solo de nuestra amada Cuba sino en todos aquellos lugares que se sienten bendecidos por esa obra que empezaste un día junto con nuestro pueblo y que hoy mantienes desde la inmortalidad.
    SEGUIREMOS CABALGANDO CONTIGO POR UN MUNDO MEJOR. GRACIAS POR EXISTIR, COMO DIJERA EL POETA TE LO PROMETIÓ MARTÍ Y FIDEL TE LO CUMPLIÓ

  • Bárbara dijo:

    Luchaste y nos enseñaste a luchar por los sueños de justicia social para Cuba y el mundo. Creíste en que era posible un paraíso en la tierra y nos construiste un país maravilloso dónde nada es más importante que le vida de un ser humano. Nos mostraste como ser mejores personas. Nos iluminas el camino porque eres esa luz que nunca se apagará. Serás eterno Comandante, vivirás mientras exista un hombre digno y noble capaz de luchar contra toda injusticia y maldad. Tu ejemplo nos inspira y motiva. Te seremos fieles Fidel. Gracias por hacer realidad nuestros sueños.

  • VBG dijo:

    Fidel: No esta físicamente; pero nosotros estamos con él.
    A un año de su partida física, en CTLC Palma Soriano, se rinde merecido homenaje al líder histórico de la Revolución cubana Comandante invicto Fidel, quien nos dejó una Cuba libre e independiente y sembró en el corazón de los humildes la esperanza de que si se puede y de que un mundo mejor es posible, se insertó en la historia absuelto por sus propia convicciones y fe en la victoria; por su calidad humana, solidaridad, internacionalismo, firmeza de principios, logró la unidad de nuestro pueblo; estos son valores que nos enseño toda su vida, no solo a favor de Cuba, sino de toda la humanidad, compartió con el mundo lo que tenemos nunca lo que nos sobró a pesar de Cuba ser un país pobre, subdesarrollado y bloqueado por el imperio.

  • Enrique dijo:

    Fidel, a los Héroes como tú se les recuerda sin llanto, pues llorar por tu partida sería complacer a la muerte y ni ella misma cree que se apoderó de tí cuando se convence de que, contigo, la eternidad existe. Hasta siempre Comandante!!!!!!!!!!!!!!!!

  • VICTOR dijo:

    Dos Recuerdos de Fidel

    Trabajadores Sociales como pisteros:
    El 10 de octubre de 2005 es considerado la fecha del inicio de la Revolución Energética en Cuba, ya que ese día los Trabajadores Sociales ocuparon los servicentros de combustible en la provincia de Pinar del Río. Por todos es conocido el golpe que dicha operación propino al desvió ilegal de combustible y a la corrupción. Para nadie es un secreto que Fidel fue el gran organizador. Pero a veces dejamos pasar por alto el detalle de cómo fue posible adiestrar cientos de jóvenes Trabajadores Sociales para que se pudieran desempeñar como Pisteros, sin que la información se filtrara y pusiera en peligro el factor sorpresa que aplastaría a quienes lucraban con los recursos del pueblo.
    Los muchachos fueron preparados en la escuela vocacional Lenin. Sin saber ellos para que se preparaban. Allí recibían sesiones de preparación política, de cómo armar una casa de campaña, cambiar neumáticos, habilitar ómnibus y no recuerdo cuantas otras cosas útiles como parte de su formación. Ese mismo día 10 de octubre, en el palacio de las convenciones, fue que el propio Fidel les explico la misión y su importancia. Ojala algún día se haga público ese discurso. Se trabajó con tanta discreción que la mayoría de los compañeros que estuvimos al frente de la tarea en Pinar del Río nos enteramos en ese momento.
    Con la misma mesura que organizo el asalto al Moncada y con la misma prudencia con que trajo al Granma fue capaz, una vez más, de manera discreta propinar un demoledor golpe al delito. Ese es Fidel. Un eterno conspirador.

    Ayuda Energética a la RPDC:
    Recuerdo que los meses finales del 2005 fue en medio de la masiva movilización de los Trabajadores Sociales en tareas de la Revolución Energética. Exactamente el día 30 de diciembre me encontraba en el puerto de Moa, provincia Holguín, en los trámites con los compañeros de CUBACONTROL, para descargar un contenedor de lámparas destinadas a sustituir bombillos incandescentes y recibí una llamada telefónica donde se me indicaba que debía estar ese mismo día en la capital. Esa noche al llegar a la dirección nacional del Programa de Trabajadores Sociales nos informaron que en próximos días viajaríamos a Corea del Norte para contribuir en la organización del cambio de bombillos altos consumidores de energía eléctrica por bombillos ahorradores donados por nuestro gobierno revolucionario.
    Pasamos el 31 de diciembre con los jóvenes que laboraban en los servicentros, Fidel espero el aniversario de la Revolución en uno de ellos. El día primero de enero partimos hacia el municipio Cárdenas en la provincia de Matanzas a laborar en el cambio de bombillos. Estando allí nos piden regresar urgente a La Habana. A las 5 de la tarde somos recibidos por Fidel. Estaban varios Ministros y los cuatros compañeros que habían realizado una primera visita a la RPDC y que sufrieron durante casi dos horas una nutrida artillería de preguntas de todo tipo por parte del Comandante. Nos explica al dedillo todos los pormenores de nuestra misión. Quedamos sorprendidos cuando nos enteramos que al otro día partiríamos hacia la RPDC.
    Cuando concluye la reunión se para en la puerta de salida y se despide de cada uno de nosotros, con el compromiso de que al regreso volveríamos a conversar. Vamos por el pasillo hacia el elevador y escuchamos su voz que nos dice:
    - No les dije lo más importante que les tenía que decir, levanta su mano derecha y nos señala con su dedo quijotesco, Respeten las costumbres.
    Como siempre Fidel al tanto del más mínimo detalle.

  • Esperanza dijo:

    Fue una tarde de junio del año 2000 cuando estuve en un acto con el y 300 educadores del pais que fuimos a recibir el premio del Minsitro de Educación...5 horas que me parecieron muy poco tiempo para estar cerca de el, sentirlo inmeso, llenarme de compromiso ante su pedido de que habia que elevar la calidad de la Educación en Cuba, despues grato encuentro informal en la que cada delegacion pudo compartirle, sentirlo ...hoy para mi esta ahi, su imagen, legado y sobre todo las enseñanza que nos deben seguir de guia para seguir manteniendo esta Revolución.

  • Nelson dijo:

    Gracias por todo Comandante........gracias por permitirme estudiar y alcanzar mi mas grande sueño, que fue graduarme en la universidad. Gracias por permitirme jugar tranquilo y seguro por las calles de mi habana y de todo el país. Gracias por poner a mi alcance lo indispensable para crecer saludable a pesar de las dificultades. Me llevo un saludo suyo cuando pasaba el servicio militar en el hospital CIMEQ. Le debo mucho.....le debo lo que soy. Y no he sido mal agradecido, pues he defendido nuestro país en muchas trincheras, a veces de incógnito. Yo siempre lo he admirado.

  • Milagros Merlán Sarduy dijo:

    Hoy cuando se cumple el primer aniversario de la partida física del Comandante en jefe, deseo compartir estas décimas escritas por mi papá Lorenzo Merlán Piñeiro, al conocer de la dolorosa pérdida las que tienen como título: MIL GRACIAS FIDEL

    FIDEL, AMIGO Y HERMANO
    A PESAR DE QUE HAYAS MUERTO
    JAMÁS LO VA A CREER CIERTO
    NADIE EN EL PUEBLO CUBANO
    EL GRAN PODER SOBERANO
    TE RECIBIRÁ EN LA GLORIA
    POR TU NOBLE TRAYECTORIA
    LOS PUEBLOS DEL CONTINENTE
    TE HAN DE TENER PRESENTE
    Y VIVO EN LA MEMORIA

    NO PIENSE EL IMPERIALISMO
    QUE PORQUE TE HAYAS MUERTO
    YA ESTÁ TODO RESUELTO
    PARA LOGRAR SU EGOISMO
    ES AMOR, ES PATRIOTISMO
    LA ENSEÑANZA QUE NOS DISTE
    y AUNQUE AGOBIADO Y TRISTE
    SE QUEDÓ EN LOS CORAZONES
    DE CUBA Y OTRAS NACIONES
    EL EJEMPLO QUE NOS DISTE.

    MOSTRASTE AL IMPERIALISMO
    QUE SOLO A NOVENTA MILLAS
    LE REGASTE LA SEMILLA
    HERÓICA DEL SOCIALISMO
    TU FUERZA, TU PATRIOTISMO
    TU CORAGE Y TU VALOR
    HA SIDO UN SURTIDOR
    DE ESPERANZA INDESTRUCTIBLE
    MOSTRANDO QUE ES POSIBLE
    HACER UN MUNDO MEJOR

    AUNQUE EL DESTINOTIRANO
    TE HAYA LLEVADO A LA GLORIA
    TÚ VIVES EN LA MEMORIA
    DE TODO EL PUEBLO CUBANO
    SEGUIRÁS SIENDO EL HERMANO,
    EL GUÍA, EL DIRIGENTE,
    EL LÍDER, EL PRESIDENTE
    DE MI CUBANA NACIÓN
    Y VIVO EN EL CORAZÓN
    TU RECUERDO ESTÁ PRESENTE.

    FIDEL TÚ QUE LE DÍSTE,
    A CUBA LA INDEPENDENCIA
    Y MUCHO HOMBRE DE CIENCIA
    PARA TODO EL MUNDO HICISTE
    MIL ESCUELAS CONTRUISTE
    HASTA EL ÚLTIMO RECODO
    EN CUBA Y DE ESE MODO
    HEMOS PODIDO ESTUDIAR
    HOY TE DEBEMOS DAR
    UNA Y MIL GRACIAS POR TODO.

    Aquí se expresa el sentir de un combatiente revolucionario y que también es el sentir de todos los revolucionarios cubanos y el mio en lo personal. Los agradecidos seguiremos por siempre su ejemplo y su legado.

  • yohanny perez dijo:

    nuestro comandante vivira siempre en nuestros corazones y en nuestra mente y seguiran sus ideas floreciendo entre las nuevas generaciones de cubanos

  • Nancy Dennes Rivero dijo:

    Nuestro querido Fidel es único, cuantos corazones quedamos desechos el dia en que partió, mi fidelidad a él y a sus ideas perdurarán hasta mi ultimo aliento, defendiendo su obra, con los humildes, por los los humildes y para los humildes.
    Todo revolucionario digno debe actuar en consecuencias y como dice la cancion de Silvio actuar no diciendo YO ME MUERO COMO VIVI.
    VIVA MI ETERNO COMANDANTE EN JEFE.

  • emelia dijo:

    Fidel es humanidad y Revolucion, ni la Muerte creyó, que se apoderó de tí Hasta la Victoria Siempre
    Gracias por todo Comandante

  • Esperanza Bulguera dijo:

    Mi tributo es serte siempre fiel, hasta mi último aliento, seguir aprendiendo de tí todo lo necesario para cada día ser más cubana, más revolucionaria, vivir orgullosa de tenerte como guía, tenerte en mi mente y corazón para toda la eternidad.

  • Yaneisy Almaguer Bruzon dijo:

    Hizo un año, los cubanos recibimos la noticia que nadie quería escuchar: Fidel, nuestro padre, nuestro maestro, nuestro guía, pasaba a la inmortalidad y se arraigaba en nuestros corazones para siempre. El pueblo enmudeció, las ciudades y campos lloraron en silencio amoroso, los jóvenes comenzaron a desplegar una consigna que iluminaría las honras fúnebres como una señal de compromiso revolucionario: ¡YO SOY FIDEL!
    Fidel condujo al pueblo cubano al pedestal más alto de la Historia. A fuerza de talento, capacidad aglutinadora, que le permitió fraguar la unidad política e ideológica de la nación, su coraje y valor a toda prueba, la lealtad a los ideales martianos y de nuestros padres fundadores, el sentido de respeto a la Historia como continuidad, su fe infinita en el futuro y en el pueblo, su optimismo, su dominio de lo mejor de la cultura universal, su arte de conjugar la política con la ética, su humanismo revolucionario, su previsión del futuro desde posiciones auténticamente marxistas, su sencillez y humildad que le permitieron renunciar a cualquier bien material y ponerse a la lado de los pobres de la tierra, lo situaron por derecho propio al frente de una Revolución y un pueblo heroico que constituyen la admiración y la esperanza de los pueblos oprimidos de la Tierra.
    Fidel nos hizo despertar de la ignorancia y nos convirtió de un pueblo servil a un pueblo dueño de su destino bajo su guía y magisterio. El 22 de diciembre de 1961, en la plaza de la Revolución, en medio de la alegría por el triunfo, Fidel exclama: “Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de júbilo mayor, ningún minuto de legítimo orgullo y de gloria, como este en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido derrumbados.”
    Una de las grandes enseñanzas de Fidel al pueblo cubano y a todos los revolucionarios del mundo es que por la defensa de las causas justas es preferible morir antes que denigrar la dignidad humana. Cada vez que el imperio y sus lacayos impusieron una medida o una ley contra la nación, más alto se izaron las banderas del patriotismo, del internacionalismo, de la dignidad de nuestro pueblo y su Revolución. Ante las amenazas, el pueblo no tembló, no se arrodilló, no pidió más que el fusil o la azada. Con Fidel al frente de todas las batallas, los enemigos quedaron siempre ridiculizados y la Revolución fortalecida.
    Fidel Castro nos mostró que lo más importante de un país son sus virtudes morales que se forjan en las relaciones laborales y estudiantiles, en el cumplimiento de sus deberes cotidianos.
    El problema de las actitudes cotidianas como reflejo moral de los hombres es reiterado por nuestro Comandante con sentido crítico, pues el pueblo tiene reacciones heroicas en los instantes supremos, en los combates; pero su conducta en la disciplina, puntualidad y cumplimiento diario de sus obligaciones es aún insatisfactoria. Por ello insiste en la necesidad de luchar y tener un constante espíritu crítico, de vigilancia colectiva y de perfeccionamiento.
    No es casual que escogiera el 13 de marzo de 1991 para decirle a los jóvenes: “Voy a decir algo, con el deseo de que ninguno de ustedes lo olvide. La Revolución, la independencia del país, la libertad del país, el honor del país, la fuerza del país no es nadie, sino cada uno de ustedes.
    Yo digo que esta idea es muy importante. Cada uno de ustedes debe decir: ¡Yo soy la Revolución!, ¡yo soy la independencia del país!, ¡yo soy el honor del país!, ¡yo soy la fuerza, el ejército del país!, dondequiera que esté, solo, aislado, o en un grupo, o en una patrulla, en un pelotón, en un batallón, o solito. Ustedes deben decir como dijimos nosotros, aquel grupito que perseveró: Nuestra causa es justa, nuestra causa triunfará; no importa las ventajas de armas del enemigo, nuestra causa triunfará; no importa el poder del enemigo, nuestro pueblo triunfará.”
    “Este concepto es muy importante, porque mientras exista un hombre o una mujer habrá Revolución, habrá independencia, habrá patria, habrá fuerza. Dondequiera que se encuentre, en una montaña, en un sótano, entre las ruinas de un edificio derrumbado, en una trinchera, en una calle, detrás de un árbol, al lado de un tronco en las montañas; mientras haya un hombre y una mujer con esas ideas y con esa convicción, habrá patria, habrá Revolución “
    Este principio fidelista hay que aplicarlo todos los días porque la guerra que se libra hoy contra Cuba es de pensamiento, el enemigo apuesta porque no pensemos, que ni siquiera tengamos la capacidad de criticar, nos incita al consumismo, aspira a enajenarnos a entretenernos con zanahorias enlatadas, a borrarnos de la faz de la tierra como nación.
    Fidel insistía en la necesidad del debate, de la búsqueda de argumentos, en el estudio de nuestras concepciones como armas para enfrentar las mentiras elaboradas desde los Centros de Poder Mundial, así les expreso a los jóvenes y al pueblo el 4 abril de 1992:
    “Nosotros no somos religión y no somos dogma; pero nuestros principios y nuestras ideas fundamentales y básicas, nuestros argumentos tenemos que repetirlos, si es necesario, no solo todos los años, sino todos los meses, todos los días, todas las horas; porque la verdad hay que repetirla una vez, diez veces, mil veces, un millón de veces, si es necesario, si es que queremos que se difunda, si es que queremos que se conozca, si es que queremos que se comprenda …
    Y agregaba posteriormente: “Hay que actuar con absoluta honestidad, sin demagogia ni concesión a la blandenguería y el oportunismo. Los militantes revolucionarios tienen que ser ejemplo. Deben dar y recibir confianza. Entregarlo todo por el pueblo, hasta la vida si fuera necesario”.
    Otro 13 de marzo, esta vez en 1962 decía a los jóvenes universitarios: “¿Y qué tiene que ser la Revolución? La Revolución tiene que ser una escuela de revolucionarios, … de hombres valientes, la Revolución tiene que ser una escuela de pensamiento libre, la Revolución tiene que ser una forja de caracteres y de hombres; la Revolución tiene que ser, ante todo, fe en sus propias ideas, aplicación de sus ideas a la realidad de la historia y a la realidad de la vida… ¡Guerra al privilegio! ¡Guerra a todo lo que sea debilidad, a todo lo que sea acomodamiento!¡… ¡Y empecemos, compañeras y compañeros, empecemos a hacer lo que la historia espera de nosotros, lo que la patria espera de nosotros, lo que América espera de nosotros, lo que el mundo espera de nosotros, con espíritu verdaderamente revolucionario, con espíritu verdaderamente nuevo, con espíritu verdaderamente creador, donde la piedra de toque de cada hombre y cada mujer de la patria sea el mérito, sea el espíritu de sacrificio, sea la conciencia revolucionaria, sea el amor a la Revolución”
    Con insistencia se dirigió a las nuevas generaciones para educarlas, motivarlas hacia las grandes tareas presentes y futuras, advertirles los peligros. El 26 de julio de 1998 decía: “Un árbol se puede caer porque tenga raíces flojas, pero ningún árbol de raíces profundas podrá ser arrancado jamás, y tenemos millones de ciudadanos con raíces profundas y un pueblo de raíces profundas. Sepan captarlos, sepan comprenderlos nuestros jóvenes instruidos y cultos; sepan beber de la historia; sepan alimentarse de la gloria de nuestra patria, de sus tradiciones, de sus valores, cómo se alimenta a los niños del pecho de las madres. No se dejen confundir por nada, no se dejen engañar jamás por nadie. Esa es nuestra esperanza, y que este país jamás retroceda, que esta Revolución jamás retroceda, que toda la dignidad y la gloria que hemos adquirido no puedan destruirlas nunca. Ese es nuestro compromiso y ese es nuestro juramento con nuestros mártires gloriosos, con nuestros muertos heroicos”.
    En el discurso por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005 reflexiona:
    “Les hice una pregunta, compañeros estudiantes, que no he olvidado, ni mucho menos, y pretendo que ustedes no la olviden nunca, pero es la pregunta que dejo ahí ante las experiencias históricas que se han conocido, y les pido a todos, sin excepción, que reflexionen: ¿Puede ser o no irreversible un proceso revolucionario?, ¿cuáles serían las ideas o el grado de conciencia que harían imposible la reversión de un proceso revolucionario? Cuando los que fueron de los primeros, los veteranos, vayan desapareciendo y dando lugar a nuevas generaciones de líderes, ¿qué hacer y cómo hacerlo? Si nosotros, al fin y al cabo, hemos sido testigos de muchos errores, y ni cuenta nos dimos.
    Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra.
    Posteriormente en respuesta al Mensaje de la juventud Comunista, 23 de junio de 2007 expresa: “Si los jóvenes fallan, todo fallará. Es mi más profunda convicción que la juventud cubana luchará por impedirlo. Creo en ustedes.”
    Nos mostró también que el mejor tributo a los mártires “…tiene que ser como un examen de la conciencia y de la conducta de cada uno de nosotros, tiene que ser como un recuento de lo que se ha hecho. Porque la antorcha moral, la llama de la pureza que encendió nuestra Revolución, hay que mantenerla viva, hay que mantenerla limpia, hay que mantenerla encendida”.
    Por eso hoy, compatriotas, cada uno de nosotros debe meditar con profundo sentido crítico y de lealtad a los ideales del Comandante, qué nos falta por hacer, cuánto más podemos aportar a la obra revolucionaria, qué tiempo real dedicamos al perfeccionamiento de la calidad de nuestro diario y al trabajo político desde nuestros espacios cotidianos, cuánto podemos aportar con nuestro trabajo diario y práctico a la concreción de los ideales fidelistas y al combate contra toda posición ideológica que pretenda distorsionar o borrar su pensamiento y su obra.
    Estudiemos a Fidel desde Fidel, bebamos de la fuente de su sabiduría no como héroe del pasado, sino como compañero de batallas, porque Fidel nos trajo el futuro, nos los mostró y nos enseñó que en el camino para llegar hasta allá hay adversarios, traidores, pesimistas, a los que hay desafiar “dentro y fuera del ámbito social y nacional”, pero confió en su pueblo, en sus jóvenes, en nuestra cultura para combatir con argumentos, en nuestra capacidad de resistencia, en nuestra “convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas”
    Fidel se marchó invicto-como dijo Raúl-; pero su pensamiento, su obra, los principios que nos enseñó, sus métodos de estudio y de dirección revolucionaria, su fe infinita en la victoria y en la unidad de los cubanos en torno al Partido, la inconformidad por lo realizado, la impaciencia porque las tareas sean de mejor calidad, será la brújula que oriente la vida y la actividad de las presente y futuras generaciones.
    Si un día Fidel dijo de Martí que era el más universal de los cubanos hoy podemos decir con toda justeza que el pueblo cubano cuenta con el caudal y la obra de dos hombres universales que rebasaron su época y serán para todos los tiempos por venir, modelos de intelectuales, políticos y revolucionarios, contemporáneos y compañeros de lucha.
    ¡Hasta la victoria siempre eterno Comandante en Jefe!
    ¡Viva la Revolución Socialista!
    ¡Viva el Partido Comunista de Cuba!
    ¡Vivan Fidel y Raúl!
    ¡Patria o Muerte!
    ¡Venceremos!

  • Julio César dijo:

    Gracias por todo Comandante en Jefe,no te desfraudaremos cumpliremos al pie de la letra con el Concepto de REVOLUCIÓN, que es la guia para el Futuro, seguiremos cumpliendo sus Ordenes, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE , PATRIA O MUERTE. "¡VENCEREMOS!

  • Rafael Rosales dijo:

    Se nos fue invicto a pesar tantos planes de atentados para matarlo, ahora la principal tarea para que siga vivo depende de todos nosotros

  • Dreamer24 dijo:

    Crecí viendo su imagen, conociendo su historia y apegada a sus ideas. Cuando me fui a cumplir misión a la República Bolivariana de Venezuela, en los momentos más difíciles por la muerte de Chávez, siempre tuve presente que era una bendición que en mi Cuba quedara un Fidel que fue el hombre que trascendió su tiempo y a quien un gigante como el que partió primero vio como un padre, más que como un amigo. Cómo no sentir añoranza y tristeza ante su partida física. Pero siempre agradecida por mostrarnos el camino y enseñarnos a crecernos ante la adversidad. ¡Gloria eterna, Comandante!

  • CCHICHI dijo:

    fIDEL NO HA MUERTO, VIVE DONDEQUIERA QUE HAYA UN CUBANO, PORQUE CUBA ES FIDEL.

Se han publicado 812 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también