Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Natalidad pinareña: Contacto piel a piel

| 26 |
Este método minimiza el trauma psicológico que implica la ruptura temprana del lazo afectivo en casos de nacimientos pretérminos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El método Piel a piel minimiza el trauma psicológico que implica la ruptura temprana del lazo afectivo en casos de nacimientos pretérminos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yarianna Suárez está acostada en la última cama de la izquierda del cuarto que llaman “Piel a piel”. En la habitación hay dos madres más, también recién paridas. Caminamos hasta donde está Yarianna y logro ver la pequeña cuna situada apenas a centímetros de ella. Una doctora carga a la criatura y nos dice con alegría que Taylor ya pesa 2050g.

Pinar del Río, en la actualidad, tiene una tasa de mortalidad infantil única en Cuba: 1,8 por cada mil nacidos vivos. En el Hospital Abel Santamaría, situado en la cabecera provincial, el índice de 2017 es el más bajo que han presentado en los últimos años: 0,41 para 2405 nacidos vivos.

Este hospital escuela, mantiene un sistema mixto que ofrece atención a niños y niñas de la capital pinareña, así como a aquellos que presentan diferentes patologías, sin importar su lugar de residencia.

Omar León Vara Cuesta, director del servicio de neonatología del centro, comenta los resultados positivos de esta área, que a pesar de haber atendido alrededor de 69 pacientes críticos y 38 en condición grave, ha logrado resultados satisfactorios en la recuperación de los atendidos.

Todos los días, a la 1:00pm, los doctores discuten la morbilidad materna de las embarazadas, esos posibles casos que desde el punto de vista perinatológico puedan presentar eventualidades como un nacimiento, o el agravamiento imprevisto de una paciente. “En el caso de esta última situación, se convoca a una comisión de paciente crítico, donde intervienen obstetricia, ginecología y el área neonatal”, comenta Vara.

Según el Dr. Cuesta, “no es el trabajo de una sola persona, sino de un equipo. Por lo tanto, no se puede hablar de resultados de una sola persona.”

En la sala de neonatología trabajan 27 especialistas, siete residentes y más de cien enfermeras. Con ese personal, atienden la terapia intensiva, el salón de parto, el salón de cesárea y otras cinco salas del área.

Yarianna es una joven de Consolación del Sur. Ingresó en el Hospital Abel Santamaría de la capital vueltabajera con riesgo de parto pretérmino. La doctora le coloca una bolsa de tela que deja caer sobre el pecho de ella, antes de colocar dentro al pequeño Taylor que no para de llorar.

Las cifras favorecen a la provincia más occidental de Cuba. El Dr. Otoniel Fajardo Rodríguez, jefe de servicio de obstetricia, comenta que en lo que va de año, Pinar del Río presenta cero muertes maternas.

“Tenemos estrategias trazadas para el tratamiento de la morbilidad. La comisión materna se activa cada vez que hay cualquier percance, a cualquier hora. El trabajo cohesionado entre intensivistas, ginecobstetras, anestesistas y otros especialistas afines con las patologías que presentan las embarazadas, nos ha dado muchos resultados”, afirma Fajardo.

La Dra. María Teresa Machín López Portilla, jefa del Programa Materno Infantil en Pinar del Río, asegura que “en la actualidad aparecen más embarazos en los extremos: en la adolescencia y en la mujer añosa.” La edad óptima del embarazo está considerada en el rango de 20-35 años, porque antes o después de esa etapa comienzan a aparecer los riesgos.

“Como acciones preventivas, se realiza a nivel municipal la evaluación de las mujeres en edad fértil, de 15 a 49 años”. De acuerdo con Machín, también se realiza con especial énfasis el control de las mujeres que tiene enfermedades crónicas.

El Dr. Otoniel Fajardo alerta que “la mujer embarazada sale en estado en muchas ocasiones con sus enfermedades de base. En una población que está envejeciendo cada vez más, se vuelven frecuentes las enfermedades crónicas asociadas al embarazo y hay que extremar las medidas con el seguimiento y control de estas durante la etapa de gestación y también en el período de la pre-concepción”.

La esencia, según Fajardo, es “que las mujeres lleguen a concebir un embarazo en las condiciones de salud más favorables posibles. La enfermedad base debe estar controlada para minimizar los riesgos durante la gestación”.

La media de nacimientos en la Provincia de Pinar del Río es de 5000 nacidos por año. Sin embargo, “la prematuridad se ha ido desplazando a lo que nosotros llamamos pretérmino tardío, en el período de las 32-34 semanas”, afirma el Dr. Otoniel.

Los especialistas, doctores, enfermeras y residentes del área de perinatología, asisten a embarazadas con riesgo de nacimiento pretérmino por diferentes causas como hipertensión, modificaciones cervicales, fase latente con dolores prepartos, entre otras. En el primer semestre de este año, han nacido 123 infantes pretérmino en este hospital pinareño.

Taylor nació el 13 de julio de 2017. Yarianna lo acomoda con su mejor destreza, mientras intenta acallar el llanto con calor y leche materna. Taylor pesó 4,4lb. A los niños bajo peso los ponen en el programa Piel a piel. Cuando alcanzan los 2000g regresan al calor de la madre, que los ayuda a regular su temperatura corporal y les brinda la confianza necesaria para seguir creciendo.

Dentro de los lineamientos del Partido Comunista de Cuba, uno de los objetivos priorizados es aumentar la natalidad. El hospital Abel Santamaría ha trazado estrategias que apuntan a disminuir el número de abortos, el embarazo en la adolescencia, y la realización de las consultas de fertilidad en todo el territorio.

El Dr. Fajardo explica que “otra de las líneas priorizadas es desarrollar y llevar a cabo lo que está protocolizado en la consulta de infertilidad.” El pasado año, en la provincia, la cifra de pacientes que logró embarazarse por inseminación ascendió a 80 mujeres, cifra destacada a nivel nacional.

En el hospital, radica el Centro de Reproducción Asistida a nivel provincial, inaugurado en el año 2015. Esta entidad, de acuerdo a la Dra. Machín, “es un centro de baja tecnología, pero no por el nombre deja de ser importante, porque ahí se hacen también inseminaciones con resultados positivos en embarazos y número de partos”.

El Dr. Fajardo Rodríguez afirma, además, que “la provincia que mejor resultado obtuvo el año anterior en relación a la población en edad fértil fue Pinar del Río.” En 2017, más de 40 pacientes han logrado embazarse y se han producido 24 partos satisfactorios.

La doctora le corrige a Yarianna la forma de sostenerse el pecho mientras el pequeño es amamantado. Ella hace lo mejor que puede, y lo hace bastante bien. Ha aprendido mucho en los últimos dos meses que ha estado ingresada en el hospital. Aunque en sus ojos se nota el cansancio, veo paz en su mirada. Para tener solamente 16 años, ha demostrado, -digamos mejor- han demostrado, ella y su Taylor, ser muy valientes.

Yarianna Suárez amamanta al pequeño Taylor. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yarianna Suárez amamanta al pequeño Taylor. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El índice de mortalidad infantil del hospital Abel Santamaría es de 0.41 para 2405 nacidos vivos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El índice de mortalidad infantil del hospital Abel Santamaría es de 0.41 para 2405 nacidos vivos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

oma de conductas en la sala preparto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Toma de conductas en la sala preparto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el hospital pinareño Abel Santamaría han nacido 123 niños pretérmino hasta la fecha. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el hospital pinareño Abel Santamaría han nacido 123 niños pretérmino hasta la fecha. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Nacimiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Nacimiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Doctor Otoniel Fajardo, jefe de servicio de obstetricia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Doctor Otoniel Fajardo, jefe de servicio de obstetricia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La media anual de nacimientos en Pinar del Río asciende a 5000 niños. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La media anual de nacimientos en Pinar del Río asciende a 5000 niños. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuban dijo:

    Felicidades a la salud cubana, por tan bella obra.Para los médicos de Pinar del Río, el reconocimiento de nuestro pueblo por un excekente teabajo, donde prima , el amor.

  • mercedez dijo:

    en nuestro país los indicadores de salud se comparan con los estándares de los países desarrollados , a pesar del bloqueo hacemos grandes esfuerzos para mantener un servicio de salud gratis y mantener indicadores de salud del primer mundo y comparados con los países más desarrollados , a pesar que para adquirir medios y medicamentos los EU nos bloquea

  • manolito1386 dijo:

    Felicito a los pinareños, realmente muy merecido los logros que exponen, solo acoto que para reducir los abortos también debe haber una cultura con más profundidad en cuanto al tema , tener un bebe no es algo que se pueda improvisar e inclusive puede traer disgusto y frustración en los jóvenes , eso es algo que debe venir con una vida segura materialmente y económicamente con una seguridad para que no venga a pasar carencias y problemas desde pequeño, lo digo con toda propiedad fui un ejemplo de lo que les digo por ello mi reflexión …….

  • Liuva dijo:

    Espectacular la foto del artículo. Muy buena panorámica del PAMI en Pinar del Río. Felicidades por el 26 y por los esfuerzos para que aumente la natalidad en Cuba!!!

  • Giselle dijo:

    La natalidad infantil en cuba va creciendo, gracias a doctores como estos y nuestros hospitales maternos que cada dia hacen mas y mejores seguimientos en nuestros embarazos, Gracias a muchos doctores y sacrificio humano en Cuba se ha logrado disminuir la mortalidad infantil

  • María Teresa ,Roselia ,Llillian dijo:

    Felicidades para todos los que día a día con su consagración y entrega al programa materno infantil hacen posible estos resultados, que son expresión de bienestar y felicidad para las familias pinareñas.Felicidades por el 26.

  • María Teresa ,Roselia ,Llillian dijo:

    Felicidades para todos los que día a día con su consagración y entrega al programa materno infantil hacen posible estos resultados, los que se convierten al final en bienestar y felicidad para las familias pinareñas.Felicidades por el 26.

  • Henry. dijo:

    felicidades a todo esos medicos que hacen posible una obra de tal magnitud

  • YMGG dijo:

    Felicidades al pueblo trabajador de Pinar del Rio por todos logros alcanzados. Mis respetos además al fotografo de esa foto de la portada. Bellaaaaaaaaaaa!!!. Verdaderamente impactante, me conmovio bien temprano.

  • amanece dijo:

    Bellas imágenes de un bebé recién nacido, lástima que muchos otros no vean la luz del día debido a que son abortados :(

  • CARY dijo:

    Muy bueno el articulo, pero les sugiero que se lleguen al Hospital Materno Infantil de Guines, no tengo conocimiento de como esta la tasa de mortalidad infantil , pero si de la mala situacion de las Salas, en dias pasado visite dicho hospital y eso fue una odisea, cuando pasaron a mi paciente para la sala ,Sala que debiera de TENER 3-CAMAS , tienen 5 y faltaban 2-paridas para pasar para la sala y no habian camas vacias, las hivan a poner en el pasillo y me contaron que no era la 1ra vez que sucedia eso, no ENTIENDO, porque ya el Hospital de San Jose no brindad sevicios de Materno y ese HOSPITALITO de guines tenga que recibir Todas las embarazadas de la provincia Mayabeque, motivos por el cual CASI nunca hay camas y se presentan los problemas, Toda embarazada cuando da a luz necesita atencion comodidad, que por supuesto en esas Salas no la encuentran, debido a la falta de espacios , todo es una trabazon, Visiten Visiten ese Hospital y veran lo que les digo, es algo y una problematica que espero resuelvan MUY PRONTO,

  • flor dijo:

    Muy buenos artículos sobre Pinar del Río por estos días, excelentes fotos en todos ellos.Honor aquien honor merece. FELICIDADES PINAR...por todo lo conseguido hasta hoy, tierra orgullo de los cubanos.

  • Doctora Niurka Rodríguez dijo:

    Felicidades para todos los especialistas, doctores, enfermeras y residentes del Programa Materno Infantil de la Provincia de Pinar del Río, quienes laboran a diario para obtener resultados de este tipo... Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!

  • Lisset Rey dijo:

    Muchas felicidades para las pinareñas y pinareños, es una garantía contar con tan buenos servicios maternos infantiles; pero las fotos tomadas de la mamita lactando y la compañera que acaba de dar a luz, saltan a la vista, con un alto nivel de tosquedad, y poca discreción; no es necesario y menos obligatorio contemplar en una foto que debe alabar el nacimiento y la vida, a las mujeres pinareñas despojadas de todo recato y cuidado a la hora de lactar o en pleno parto; no es necesario mostrar tal desnudez, la cual debe ser cuidada por los propios especialistas y trabajadores del sector de la salud. Existen fotos preciosas de tan nobles actos, hay que respetar la intimidad de las mujeres.

    • Merlina dijo:

      Pienso que al final es una custión de apreciación, las fotos sí son imactantes pero no me parecen grotescas ni mucho menos, así so los nacimientos, solo veo belleza en estas imágenes, no creo que alguien pueda ver algo más que amor en una muchacha que amamanta a su hijo.

  • Erns dijo:

    Muy buena la noticia, felicito a Pinar del Rio por los niveles de natadidad, pero la foto de la noticia está fuerte, esa primera foto está impactante. Es cierto que los niños nacen así, pero hay mejores formas de graficar estas noticias. El momento del parto no es apto para todos, hay que tener nervios de acero y estirpe para aguantar las imágenes tan fuertes que brindan este hermoso momento. Felicidades al grupo de médicos y especialistas que a diario traen al mundo a la nueva generación de cubanas y cubanos.

  • cris dijo:

    Felicidades para nuestros colegas de nuestro bloque materno por tan buenos resultados, demuestran la consagración siempre presente de nuestros profesionales de la salud, bellas las fotos.......

  • Lianet dijo:

    Muchas felicidades a todo aquel que contribuye a esta gran obra de la natalidad infantil.

  • Yasniel Reyes Piloto dijo:

    Felicidades para todos los especialistas, doctores, enfermeras y residentes del Programa Materno Infantil de la Provincia de Pinar del Río.

  • olga lidia dijo:

    excelente trabajo,merecido reconocimiento a esos profesionales que día a día dan lo mejor de si por la salud del pueblo .esos resultados del PAMI son parte del esfuerzo anónimo y cotidiano de muchos profesionales.Felicidades a todos y los exhorto a que continuen poniendo en alto la salud publica cubana ,como lo soñó nuestro eterno comandante.al colectivo de neonatología ,a nuestros obstetras ,a nuestras enfermeras ,Felicidades!este logro tambien contribuyó a que nuestra provincia fuera designada sede del acto por el 64 aniversario del asalto al cuartel moncada.

  • Yasmany Almenares Valdés dijo:

    hermosas imágenes de la labor de los galenos de mi tierra... saludos a todos y felicidades...estamos en 26

  • Perico dijo:

    En serio tenían que publicar esas fotos tan explícitas??? Me pregunto dónde están los fotógrafos de Cubadebate??? Felicidades al grupo de médicos!

  • Carlos A. dijo:

    Excelente reportaje, muestra de la obra que ha realizado la revolución en materia de salud, adelante con estos logros que nos benefician día a dia, asegurando el futuro, felicidades por el artículo muy completo.

  • Luis dijo:

    Viva la Revolución Cubana! Esas fotos y anécdotas de VIDA son las que demuestran cada vez más grande la obra de todo un pueblo. Felicitaciones a Pinar, a su gente hermosa y patriota. Pues vengan más pinareños, más cubanos, más hombres y mujeres dignos soldados de las ideas de nuestro invencible Comandante! Gracias a Cubadebate por hacer sentir nuestra verdad.

  • jorgito dijo:

    bonitos los pinareñitos tan azulitos

  • Cuqui dijo:

    Madre canguro o Piel a piel, con beneficios incuestionables y una experiencia digna de conocerse. La madres ponen un extra, sí, aparte del amor lleva una cuota de sacrificio que no duele, más bien anima y hace crecer ese amor. Aquí dejo experiencias desde Camagüey, con fotos y vídeo incluidos, gracias
    http://cuquisalud.blogia.com/2017/032301-madre-canguro-o-piel-a-piel.php
    Más testimonios:
    http://cuquisalud.blogia.com/2017/051401-desde-el-mismisimo-claustro-materno.php

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también