Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Pinar del Río tiene la tasa de mortalidad infantil más baja del país

| 3 |
La tasa de mortalidad infantil de 2 por cada mil nacidos vivos en el primer semestre de 2017, descuella entre los indicadores de la Salud Pública en Pinar del Río. Foto: Guerrillero.

Pinar del Río apuesta por la vida. Foto: Guerrillero.

Con una tasa de 1,9 por cada mil nacidos vivos, Pinar del Río mantiene durante el 2017 los mejores resultados del país en ese importante indicador de salud.

La cifra implica una mejora con respecto a lo logrado el año pasado (2,1) y que en su momento constituyó un récord para la provincia, donde antes del triunfo de la Revolución se estimaba una tasa de al menos un 60,5.

María Teresa Machín, jefa del Programa Materno Infantil (PAMI) en el territorio, aseguró que ello ha sido posible gracias al trabajo sostenido del sistema de atención primaria, en el que intervienen los médicos y enfermeras de la familia, los pediatras, clínicos y obstetras de los grupos básicos de salud, los seis hogares maternos con que cuenta la provincia y la red de genética médica que abarca a todos los municipios.

Además, a la adecuada integración con la atención secundaria, donde han sido decisivos los servicios de Neonatología del hospital Abel Santamaría y la unidad de cuidados intensivos del pediátrico Pepe Portilla.

“En nuestra provincia contamos también con una importante fortaleza como el banco de leche humana, que beneficia a los niños pre término o de bajo peso, que no pueden ser amamantados por sus madres”, añadió.

La directora del PAMI destacó que en los últimos cinco años, la tasa de mortalidad infantil de Vueltabajo ha venido disminuyendo gradualmente, y que en dos ocasiones ha resultado la más baja del país.

Con más de 2 mil 500 nacimientos de enero a la fecha, son siete los municipios pinareños que mantienen en cero ese indicador.

La tasa de mortalidad materna también permanece en cero.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Dorta Zayas dijo:

    Compañeros ante ustedes pongo esta polémica que me ocupa.

    QUIEN SUSCRIBE: Por medio de la presente yo Miguel Dorta Zayas, me desempeño como Auditor de la Dirección Municipal de Salud de la provincia Ciego de Ávila, vivo en Calle Marcial Gómez No. 210 % Cuba y Ciego de Ávila, solicito se dé respuesta a la situación que presento la cual es la siguiente. Mi esposa se llama Irianny Medina Cepero es Doctora Estomatóloga en el policlínico Belkis, en estos momentos ella se encuentra en el Hospital provincial de esta ciudad de ciego de Ávila, parida de un parto múltiple de trillizos los cuales vinieron al mundo el 15 de junio de 2017, el caso es conocido por el PAMI y el PPM desde el mes de febrero, me presente en la oficina de Atención a la Población del Poder Popular Municipal en la cual presente los documentos que se me dijo, debía de presentar para explicar sobre la necesidad habitacional en la cual nos encontramos y de esta forma formular la solicitud de un inmueble ya que no contamos con inmueble propio y vivimos en una parte de la casa de mi abuela y mi tía, la cual cuenta, con cuarto y baño, por lo que no tenemos las condiciones adecuadas ni espacio para vivir con 3 bebes, pues se produciría hacinamiento, actualmente la respuesta del vicepresidente del poder popular Provincial es comenzar un proyecto de construcción de una vivienda, a lo que les planteo la interrogante de que al darnos el alta del hospital no tenemos donde residir mientras se plantee la construcción de dicho inmueble y la respuesta es que tenemos que residir en algún lugar del núcleo familiar a lo que respondí que no y de no plantear algún solución al menos temporal tendríamos que al darnos el alta trasladarnos al gobierno provincial con los niños pues no tendríamos donde residir, me presente en el gobierno municipal pues fui citado y el presidente del Poder Popular Municipal me comunica que él no podía hacer nada que yo debía de buscar donde residir pues ellos no tenían inmueble alguno para prestarme ni asignarme.

    Lo que hace que me preocupe pues se me dijo hoy día 26 de abril de 2017 por parte de la jefa de A. Población de PPM, que en estos momentos el gobierno no contaba con inmueble alguno para asignar pero que el caso estaba como prioridad, por lo que me persone también en la oficina de A. población del PPP, para exponer mi caso y presentar el problema que presento, lo que me hace preguntarme que ha de ocurrir si al nacer todavía aun el PPM, no cuenta con inmueble para asignar pues yo no tengo donde vivir con tres niños, todo lo cual me es de suma preocupación, ya que si en la provincia de Ciego de Ávila existen locales cerrados por periodos de 4 a 8 años los mismo no son asignados por el PPM al presentarse casos como este de los cuales mantengo ejemplos actuales pues tengo en mi poder dirección de locales que se encuentran cerrados y los cuales he visto en reiteradas ocasiones para ver su estado constructivo, por que dichos locales se encuentran cerrados si llevan tanto tiempo sin prestar servicio y los mismos se encuentran deteriorándose, sin hacer uso y disfruto de ellos ninguna entidad, aunque pertenezcan a sus respectivas entidades, todas las cuales al fin y al cabo forman parte de este gobierno y por tanto son propiedad del Estado Cubano el cual es el Órgano principal facultado para tomar decisiones sobre el uso y disfrute de los mismos. Entonces me pregunto ya que se está concientizando a las personas sobre el índice de envejecimiento poblacional que presenta el país y además la baja natalidad con la que cuenta la provincia de Ciego de Ávila y se está abogando para aumentar la misma, y de esta forma solucionar el problema que afronta el país con el envejecimiento poblacional, pero cuando se presentan problemas como este y uno no encuentra respuesta.
    ¿Qué hacer en estos casos?, pues según lo dispuesto por el ministro de Salud los casos de embarazos múltiples (trillizos) son casos especiales a los cuales se les debe de brindar atención especial. En estos momentos me encuentro en una situación precaria, pues mis hijos están en estos momentos en el hospital con 14 días de nacidos y no tienen hogar para residir pues cuando salgan del hospital no tienen asía donde ir por lo que tendré que incorporarme a vivir en las calles junto a mis trillizos y mi esposa, hasta ahora no se me ha dado respuesta de nada a mi problema por parte de ningún organismo de la provincia, Por lo que me dirigí con esta carta a la oficina de Atención a la población del Partido Provincial de Ciego de Ávila y se me dio como respuesta que ellos no asignaban viviendas y que lo que estaba legislado por el Ministro de Salud era sobre la Atención medica la entrega de las cunas y colchones y algunas otras cosas por bienestar social, pero que el núcleo familiar debía de reunirse pues era el primer responsable de garantizar las condiciones de vida de los infantes mediante la planificación familiar, pues era cierto que no contaba la provincia en estos momentos con inmueble para ser entregado y los locales que se encontraban cerrados no eran entregados por el gobierno pues los mismos llevaban otro proceso, y que si al momento de dar el alta del hospital aun no contábamos con ningún inmueble, tendríamos que permanecer en el hospital o buscar el núcleo familiar donde alojar a los niños, todo lo cual me preocupo aún más pues donde residimos solo contamos con un cuarto donde no cabe ni una cuna se podrá imaginar que tres es completamente estúpido pensar que quepan. Todo lo cual me ha dejado aún más desconcertado pues realmente en estos momentos no sé qué vamos hacer cuando llegue el momento, pues no se me ha dado una solución ni inmediata ni provisional pues eso de que se mantengan en el hospital hasta que exista un inmueble me parece algo impropio y a mi entender no es una respuesta. Pues el Hospital es un centro para personas enfermas que requieran tratamiento y una estancia para familias en espera de resolver una situación todo que considero contradictorio, pero bueno yo no soy quien para juzgar el proceder de las personas por lo que dejo en sus manos la solución de dicho problema.

    Espero Atentamente su respuesta lo más pronto posible y pongo en sus manos el proceder con el caso que me acomete en estos momentos.

    Sin otro asunto se despide de usted Revolucionariamente.

    Miguel Dorta Zayas
    No. Teléfono. 53585892 trabajo 222645

  • Azucar dijo:

    Aprovecho esta oportunidad para felicitar al Colectivo de la sala de Neonatologia, del bloque Materno del Hospital Abel Santamaria de Pinar del Rio, pues nuestra familia hoy puede disfrutar de su miembro mas pequeño, Dalian Jesus,que despues de 5 largos meses fue salvado por ellos y con la ayuda de Dios.
    Es por eso que nuestra Revolucion es tan grande y debemos defenderla con uñas y dientes.
    Gracias a Fidel y a todos los que han luchado y luchan por mantener la Gloria que se ha vivido.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    El cuidado de los niños es deber constante e insuperable. Junto al reconocimiento a Pinar del Río, al sector, y el pueblo de Cuba, invitémonos a sostener y mejorar los indicadores en el 2017. Cultivemos sanos estilos de vida y actuemos con desvelo en la prevención de enfermedades y daños a la salud. Nunca es tarde para estudiar como preservar mejor la salud; y siempre es insuficiente lo que sabemos para lograrlo. Vayamos todos por el conocimiento que procura vida y felicidad.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también