De acuerdo con Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, en el período, un número creciente de delegaciones parlamentarias internacionales fueron atendidas en la Asamblea Nacional.

Fue señalada de muy significativa la visita del Presidente de la ANPP, Esteban Lazo, a Vietnam y China, donde se conoció de cerca el funcionamiento de los órganos parlamentarios, y se obtuvieron experiencias para la colaboración bilateral y el papel que desempeña el poder legislativo en los procesos de renovación económica de ambas naciones.

En otro momento, se conoció que los espacios parlamentarios en los que participa la Mayor de las Antillas han sido escenario de fuertes debates sobre temas políticos de especial importancia en los tiempos actuales, y en los cuales han marcado pauta las delegaciones que han participado en representación de Cuba.

Recogió el informe que en las elecciones del Parlamento Latinoamericano, Parlatino, efectuadas el pasado mes de junio, Cuba se mantuvo como integrante de la Mesa Directiva, en la Secretaría de Atención a Comisiones. En ese sentido  Ferrer Gómez dijo que en la última reunión de la Mesa Directiva de ese órgano se aprobó una resolución que exige nuevamente el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla.

Por otra parte, Kenia Serrano destacó el trabajo del Parlamento cubano en materia internacional y el acompañamiento del legislativo a los procesos progresistas de la región, en especial Venezuela.Durante el primer cuatrimestre del año, el Presidente de la ANPP recibió a presidentes de cámaras legislativas de Canadá, Pakistán, Uruguay y Botswana, así como también a la Vicepresidenta Primera de la Asamblea Nacional de Vietnam, y al presidente de la Cámara de Representantes de la región semiautónoma de Zanzíbar.

Lazo Hernández también recibió al Presidente de Seychelles, al Primer Ministro del Congo, al Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, al senador y ex presidente de Paraguay Fernando Lugo, al secretario general del Partido Comunista de España y al Embajador de Irán en Cuba.

(Con información de ACN)