Ministro del Transporte: Hay que darle un vuelco al transporte ferroviario en Cuba (+ Video)
- Legislativo cubano estrechó relación con parlamentos del mundo
- Economía cubana muestra discreta recuperación, asegura Ricardo Cabrisas
En la mañana de este lunes, diputados cubanos de la comisión de Atención a los Servicios debatieron acerca del comportamiento y la calidad de los servicios en la transportación ferroviaria en el país.
Según se pudo constatar, la compleja situación de este sector se debe en lo fundamental a la baja disponibilidad técnica de las locomotoras, las insuficiencias del parque de equipos ferroviarios de carga, el mal estado de las vías, así como los incumplimientos en los planes de mantenimiento.
“Durante el 2016 se pusieron en práctica una serie de normas y procedimientos que responden a los Programas de Perfeccionamiento, Recuperación y Desarrollo del Sistema Ferroviario. Según autoridades del sector, han funcionado con lentitud e inestabilidad, pues no se pudieron ejecutar las inversiones previstas para la reparación y reposición del material rodante, la modernización de las instalaciones de talleres, Centros de Carga y Descargas, la reparación y modernización de la infraestructura vial y otras actividades, debido en lo fundamental a situaciones con la contratación, aspectos organizativos y de dirección”, expresó Tania Docounger, presidenta de la comisión.
También trascendió que no se ejecuta en su totalidad el presupuesto aprobado para la actividad de mantenimiento y recuperación de partes y piezas.
En la transportación de pasajeros, los parlamentarios insistieron que persisten insatisfacciones relacionadas con la calidad de los servicios, sobre todo por la falta de información a los pasajeros, los desvíos de la recaudación y el deficiente confort en las estaciones, agencias y coches de pasajeros.
“Es necesario que se le de mayor información a la población. Muchas veces uno quiere viajar y se presentan roturas y uno no recibe cuál es la causa de las demoras. Igualmente, debemos exigir que se cumpla los planes de transportación de cargas, pues como todos conocen Granma es un polo arrocero y se han presentado problemas con las casillas para la llegada de los fertilizante”, expresó Yaquelin Puebla, del municipio de Bayamo.
El vicepresidente de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández Becerra, agregó que el sistema ferroviario en 2016 no cumplió los planes de transportación de carga y de pasajeros, lo que generó pérdidas a la economía del país e insatisfacción en la población.
Sobre este propio tema, Alfredo Pérez, de Mayabeque, insitió en la necesidad de acelerar las inversiones en el sector, pues en su propia provincia son reiteradas las cancelaciones de viajes por las malas condiciones del parque ferroviario.
Sobre este particular, Hernández Becerra señaló que se toman un grupo de medidas para garantizar los servicios hasta que se materialicen los programas de importación.
“Debemos decir que actualmente estamos desarrollando un reordenamiento de los talleres para la atención técnica al parque de locomotoras y vagones, así como un ajuste del esquema de trenes principales a partir de la incorporaración de locomotoras que se quedaron disponibles en la actividad cañera. También se trabaja en el aumento progresivo del confort de los coches, la mayoría con unos 25 años de explotación”, puntualizó.
Entre tanto, Eduardo Rodríguez, viceministro del transporte, recalcó que, a pesar de la situación financiera del país y el impacto notable del bloqueo, el país no se queda de brazos cruzados ante esta situación.
“Actualmente estamos desarrollando un ambicioso proceso inversionista para modernizar la infraestructura ferroviaria, adquirir y reparar el material rodante, así como para modernizar los talleres. En este sentido se recuperán 1068 kilómetros de vías y se reconstruirán más de 350 obras de fábricas”, comentó.
Igualmente, se realizarán inversiones para la adquisión de 308 coches de pasajeros y la modernización de los talleres para los mismos. Se comprarán unos 300 ferrobuses y 75 locomotoras de mediana y baja potenia.
El plan también comprende la importación de más de mil vagones de cargas, la reparación de más de 1300 y la modernización del taller de Sagua la Grande, entre otras acciones.
Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de transporte, expresó que esta estrategia demorará entre 5 y 8 años. Sin embargo, es prioridad para el país a pesar de los costos iniciales.
“Hay que darle un vuelco al transporte ferroviario en Cuba; no solo con la compra de equipos sino con su sostenimiento en el tiempo. Debemos eliminar además el robo y las indisciplinas; pues se podrá comprar todo eso, pero sino hay disciplina tendremos un almacén de hierro viejo”.
En video: el Noticiero de Cubadebate en la Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) estrechó sus vínculos con legislativos de todo el mundo en el primer semestre del año, a partir de iIntercambios con parlamentarios de varios continentes. De acuerdo con Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, en el período, un número creciente de delegaciones parlamentarias internacionales fueron atendidas en la Asamblea Nacional. Fue señalada de muy significativa la visita del Presidente de la ANPP, Esteban Lazo, a Vietnam y China, donde se conoció de cerca el funcionamiento de los órganos parlamentarios, y se obtuvieron experiencias para la colaboración bilateral y el papel que desempeña el poder legislativo en los procesos de renovación económica de ambas naciones. En otro momento, se conoció que los espacios parlamentarios en los que participa la Mayor de las Antillas han sido escenario de fuertes debates sobre temas políticos de especial importancia en los tiempos actuales, y en los cuales han marcado pauta las delegaciones que han participado en representación de Cuba. Recogió el informe que en las elecciones del Parlamento Latinoamericano, Parlatino, efectuadas el pasado mes de junio, Cuba se mantuvo como integrante de la Mesa Directiva, en la Secretaría de Atención a Comisiones. En ese sentido Ferrer Gómez dijo que en la última reunión de la Mesa Directiva de ese órgano se aprobó una resolución que exige nuevamente el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla. Por otra parte, Kenia Serrano destacó el trabajo del Parlamento cubano en materia internacional y el acompañamiento del legislativo a los procesos progresistas de la región, en especial Venezuela.Durante el primer cuatrimestre del año, el Presidente de la ANPP recibió a presidentes de cámaras legislativas de Canadá, Pakistán, Uruguay y Botswana, así como también a la Vicepresidenta Primera de la Asamblea Nacional de Vietnam, y al presidente de la Cámara de Representantes de la región semiautónoma de Zanzíbar. Lazo Hernández también recibió al Presidente de Seychelles, al Primer Ministro del Congo, al Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, al senador y ex presidente de Paraguay Fernando Lugo, al secretario general del Partido Comunista de España y al Embajador de Irán en Cuba. El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, aseveró hoy que la economía cubana muestra una discreta recuperación, pues en el primer semestre de este año se logró detener el retroceso experimentado por la economía cubana en 2016, cuando su Producto Interno Bruto decreció 0,9 por ciento. Tras intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, significó que “tal resultado no significa que todos los problemas estén resueltos”, y añadió que “en el segundo semestre se requerirá de esfuerzos enormes”. En medio de la temporada baja del turismo y del fin de la zafra del actual año, en la próxima etapa el país deberá trabajar en función de garantizar las exportaciones y sus ingresos, así como velar por el uso racional del combustible, asignatura pendiente todavía en empresas y unidades presupuestadas. Entre las actividades principales de nuestra economía, Cabrisas mencionó la del turismo, llamado a ser la locomotora de la economía nacional, además de los proyectos vinculados a la energía renovable. En otro momento de la jornada, la Comisión de Asuntos Económicos intercambió sobre el resultado de fiscalizaciones realizadas por diputados en más de dos mil centros estatales, las cuales arrojaron que persiste un insuficiente control del combustible y deficiencias en la gestión de inventarios. Efectuado en marzo, el proceso de revisión detectó, asimismo que, por responsabilidad de sus órganos superiores de dirección, hubo entidades que no contaron con su plan durante el primer trimestre, además de que existieron errores en el proceso de elaboración de esas proyecciones. (Con información de ACN)
Legislativo cubano estrechó relación con parlamentos del mundo
Economía cubana muestra discreta recuperación, asegura Ricardo Cabrisas
Se han publicado 83 comentarios
Se han publicado 83 comentarios
Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR
Seguir a @OscarFigueredoR- ¿Cuánto aporta a la economía el Grupo Empresarial de Construcción y Montaje? (+ Video)
- Control interno: ¿Una coraza contra las ilegalidades?
- Ministra de Comunicaciones: El mayor valor de Informática 2024 es su repercusión científica
- Soberanía tecnológica por los pueblos: Coloquio Patria concluye con llamado a instrumentar nuevas tecnologías para la emancipación
- Presente y futuro de la Aduana General de la República (+ Video)
La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92
Seguir a @Aynel92- Jorge Luis Corrales, el cubano que juega con Bastian Schweinsteiger y quiere volver al Pedro Marrero
- Alfredo Despaigne: "Nos eligen de refuerzo sin contar con nosotros"
- Samuel Mahlamäki, el futbolista finlandés que sueña con representar a Cuba (+ Fotos y Video)
- La historia de Joel Apezteguía (+ Fotos y Video)
- Afirman que hubo contacto con Marcel Hernández y se manejan otros jugadores que podrían debutar con Cuba (+ Fotos y Videos)
Vea también
- Envíanos una foto de tu juventud
- Desde Cuba: Hacia una sociedad de transformación digital (+ Video)
- Devuelve EEUU a 61 inmigrantes irregulares por vía aérea
- Informan sobre receso laboral este viernes
- Resurge ola de violencia en Ecuador a semanas de expirar el estado de excepción
- Asaltantes del Crocus City Hall estaban drogados, arroja investigación
- Accidente de tránsito en viaducto La Farola dejó cuatro lesionados
Como me gustaría escuchar lo vamos hacer en vez de comprar, comprar, comprar, necesitamos industrializarnos, en el pasado la fábrica Taino hacia muy buenos coches porque no darle vida o hacer algo muy similar, nosotros mismos somos culpables de poner gente ineficiente con una experiencia mínima a dirigir y dejar que Talleres como el Mario Arostegui Recio estén como están hechos leñas, el ferrocarril es un transporte masivo de personas con un poco de coches y maquinas con vergüenza se hace maravillas los chinos no fabrican malo nosotros somos los que no cuidamos y todo es al desparpajo miren las locomotoras chinas como andan por allí puertas abiertas , motores llenos de todo lo que les pueda caer , churrosas que no dan más es un desastre, dependerá en gran medida de la misma gente que pongan en los talleres el uso de los nuevos equipos estuve una temporada en la Habana en Ciénaga e innumerables veces visite Luyano ay que darles condiciones a esos talleres pero la gente debe sentirlo propio porque eso allí es un desparpajo inimaginable creo que por la casa empieza el orden…………tengo fue que vuelva a ser los Ferrocarriles Consolidados de Cuba una Máquina de la Puntualidad , Confort y Exactitud .
De acuerdo con su comentario 100%. Quisiera tener un tren aunque fuera de palo, pero hecho por mi.
Si arreglaran la linea Norte (Santa Clara Nuevitas), que distinto fuera todo.... y al menos la ruta fuera doble en el dia... uno que sale de Nuevitas y el otro que salga de Santa Clara, le mejoraria la vida a muchos!
Estoy de acuerdo contigo manolito. A mi también me gustaría que la letanía de "comprar, comprar, comprar" cambiara por la de "innovar, innovar, innovar". Necesitamos industrializarnos o no podremos pagarnos el ticket para la próxima era.
manolito tienes toda la razon actualmente trabajo en Empresa Industrial ferroviaria de Cárdenas y del presupuesto que no ejecutaron le deben a mi fábrica 5 millones por la reparación GENERAL en 2016 de 100 tolvas para la zafra y hasta la fecha entre tolvas planchas portacontenedores y gondolas hasta la fecha ya van 74 a cierre de semestre y en aumento pero del dinero nada es una situación casi imposible de sostener con la cadena de impagos que genera soy también asiduo viajero del tren que viaja de una punta a la otra de mi provincia y da pena decir que es un vagon de transporte de pasajeros con una tabla por asiento y sin ventanillas, estamos cansados que el gobierno presupueste servicios que al final no tienen la calidad que el pueblo se merece tomando la referencia de uno de los comentarios de este mismo sitio como dice Bena Fe NO ME REGALES NADA QUE DESPUES ME LO COBRAS A PEDRADAS.
Yo estoy de acuerdo en algo con manolito 1386, cuando habla de la fabrica Valdez Reyes, pero esos tainos, tenian carroceria como hibrido, los trucks eran argentinos, lo que se hizo fue, ensamblar ahí no se construyó nada, igual que ahora, con los CB-10 y los otros cochesitos, Diana y Susana. La situacion de los trenes de pasajeros es mas caotica que la de carga, pues han llegado coches de carga, silos, tolvas, no0 se sabe la cantidad pues tampoco se ha publicado, en el caso de las locomotoras, hay que delimitar las de carga y las de pasajeros, pues como todo está junto lo que se forma es tremendo, en ningun pais del mundo las locomotoras de carga sirven a los trenes de pasajeros, es mas ni son iguales, la linea central no se acaba de arreglar y sobre todo por la parte central que han habido mas descarrilamientos que en toda la republica, no se sabe que va a ocurrir con los trenes de larga distancia pero con los pocos coches que quedan y
los años que llevan de circulacion en Cuba y en los paises donde rodaban anteriormente, creo que se va a pasar un buen susto con esos coches los FIATS son de los años 70s, los Tainos, de los 80.s pero los franceses nadie sabe cuanto tiempo corrieron en Francia antes de llegar a Cuba y ni hablemos de los alemanes, que cuando llegaron ya parecian cadaveres sus trucks sobre todo, hace 42 años que no entra nada NUEVO al sistema de pasajeros, nadie espere que por mucho esfuerzo de mecanicos y ecnicos en restauracion esos coches van a resolver ningun problema, lo que van a crear mas pues en Caibarien hacen maravillas pero a hierro limpio no hay ninguna tecnica moderna que no sea la de dar golpes y eso va acabando la carroceria.
Hace muchos años, pero muchos, oigo lo mismo de los ferrocarriles en Cuba y cito: baja disponibilidad técnica de las locomotoras, las insuficiencias del parque de equipos ferroviarios de carga, el mal estado de las vías, así como los incumplimientos en los planes de mantenimiento.y bla bla bla. Es el mismo discurso oficial que se repite todo el tiempo. Existe algun cubano que no haya oido antes semejante caterba de justificaciones. Los años de explotación es uno de los mas mencionados. Acto seguido se anuncia la recuperación de las vias ferreas y el reordenamiento de los planes y estrategias. Los cubanos nos sabemos de memoria todos esos discursos. Dentro de 10 años vuelven a hacer otra reunión y repiten todo igual, parece un corte y pega.
ESTA SITUACION EN ESTE SECTOR NOS DEMUESTRA QUE NO SE HA REALIZADO TRABAJO POLITICO E IDEOLOGICO DE TIPO ALGUNO ENTRE LOS TRABAJADORES DE ESTE SECTOR, NO SE HA TOCADO LA FIBRA REVOLUCIONARIA DE ESTOS TRABAJADORES Y LO MAS IMPORTANTE ES QUE ESOS TRABAJADORES NO VEN EJEMPLO A SU ALREDEDOR DE SACRIFICIO, ENTREGA Y DECISION DE LUCHA POR PARTE DE LOS QUE LO DIRIGEN, POR TANTO AQUI HACE FALTA UNA PROTESTA DE BARAGUA POR LOS MACEOS QUE EXISTEN EN NUESTROS TRABAJADORES DE ESTE Y OTROS SECTORES.
Nos duelen los oidos y nos molestan las justificaciones que se dan en este sector y articulo, todos los cubanos de a pie sabemos que cuando la direccion y sus dirigentes no toman el toro por los cuernos, la debacle crece, el descontrol vive sus mejores epocas, los ladrones y violadores de todo lo moral y etico que esta implicito en la definicion que hizo el Comandante en Jefe sobre el concepto de revolucion, esos ladrones y violadores viven su sueno de verano dentro del descontrrol y la falta de todo de quienes dirigen el sector en cuestion.
Sabemos que hay hombres honestos, dignos y sacrificados en este sector, que hoy sienten lo mismo que sentimos nosotros al leer este articulo y las justificaciones que se dan, pero lo mas importante es que esos hombres se pongan de pie y den un paso al frente denunciando publicamente a los que le hacen el juego al gobierno de los Estados Unidos y por consiguiente a la agresion constante, criminal, genocida que es el Bloqueo Comercial, Financiero y Economico por parte de ese gobierno pues lo hasta aqui explicado por los dirigentes del sector en su conjunto no refleja una actitud y una decision como la tomada por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, quien dio su vida por nosotros y por todos los pueblos latinoamericanos, cuando dijo AL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL NI UN TANTITO ASI.......
Es necesario que el partido comunista de Cuba en ese sector, en la provincia y el pais, acometa una tarea de ataque a lo mal hecho, a lo dejado de hacer y a la indolencia con que se trata un tema tan importante para el desarrollo del pais y sin olvidar importantisimo para el cubano de a pie que sufre los avatares del transporte dia a dia, mientras que los burocratas y sus socios del negocio de la contra disfrutan de sus autos, gasolina pagada y vacaciones con sus familiares.
El Gobierno de los Historicos con Raul al frente debe de exigir respuestas positivas y sonantes en cuanto a la solucion de los problemas que aqui se han planteado, movilizar el sentido de clase de los trabajadores del sector y hacerles ver que las soluciones primarias deben de partir de ellos y que se sustituya las palabras importaciones, en lo posible, por la de soluciones locales en base a la creatividad, ingenio y conciencia revolucionaria, marxista, martiana y fidelista de las masas que trabajan en un sector tan importante para la economia del pais.
buen titular, cuidado no se descarrile
Solo al transporte ferroviario?
Sólo decir q desde antes de Sierra ser ministro del transporte se habla de la situación del ferrocarril el presupuesto las reparaciones de las vías por el Ejército juvenil la compra de locomotoras a Rusia y China la reparación y fabricación De coches y vagones y ahora q pasó con todo eso q ahora se mantiene la situación y hay q esperar otros 5 o 8 años y con todos los problemas q se narraron lo q hay q poner Otro ministro ninguno resolvió nada y otra cuestión la ausencia de comentarios en muchas ocaciones en cuba debate es reflejobde la apatía y desmotivacion de las personas sobre estos temas que estará sucediendo
Todo tendrá solución en el 2030,nuestros planes se cumplirán y nuestro país reverdecera
Kamilo:
En el año 1980 decíamos lo mismo para el año 2000 y ya estamos en el 2017...
A la verdad que ya este tema del transporte por ferrocarril cansa al ver la infuncionalidad en el sector. Qué ventajas tiene el país con ser geográficamente privilegiado si no hay acciones que sí requieren un buen desembolso, pero que traen un ahorro y bienestar a la población gigantescos. Parece que aquí la famosa frase que !!Sí se puede!! es una utopía.
Imagina en nuestro pais, el tren bala.
los he montado. muy comodos. Una distancia similar a ir de la habana a guantanamo en menos de 4 horas, pocas paradas y ni sientes el viaje, si no miras para afuera (si no te mareas, a 300km/h) ni te enteras
Pensé que la transpòrtación maritima hacia la Isla y la Aviación eran también prioridad
Cuba invertirá más 500 mln dlrs para mejorar ferrocarriles
Esto se publico 2008 q pasó con l dinero los vagones las locomotoras quien responde
LA HABANA (Reuters) - Cuba invertirá más de 500 millones de dólares para modernizar su sistema de transporte ferroviario, dijo el miércoles la prensa estatal, con vistas a "reducir las insatisfacciones" tras años de crisis económica.
PUBLICIDAD
La inversión incluye la compra de 100 locomotoras a China y 550 vagones de carga y 200 de pasajeros a Irán, dijo el ministro de Transporte, Jorge Luis Sierra, al periódico Granma del gobernante Partido Comunista.
"El ministro aseguró que el programa de inversiones supera los 500 millones de dólares," dijo Granma.
Las nuevas locomotoras y vagones llegarán entre el 2009 y el 2010, añadió Sierra.
"Estamos convencidos de que la imagen que tiene nuestra sociedad de vincular el ferrocarril con demoras e insuficiencias será cambiada," dijo el ministro de Transporte.
El transporte de pasajeros es uno de los desafíos del gobierno interino de Raúl Castro, en el poder desde que su hermano Fidel enfermó y le transfirió el mando hace 18 meses.
Según cifras oficiales, el Gobierno cubano invirtió más de 1.000 millones de dólares en los últimos tres años en la compra de autobuses, locomotoras y vagones para revertir la crisis generada tras el colapso en 1991 de la Unión Soviética, su antiguo benefactor.
En anterior articulo hice la misma presgunta y no recibi respuesta: ¿donde estan las locomotoras chinas
es el mismo cuento todos los años... impriman este reporte y veran que el año que viene veran la misma excusa, con los mismos arguementos a los mismos problems con el mismo jefe...
pero esta película ya la han puesto unas cuantas veces, no??....
La unica forma de que el transporte mejores definitivamente, es rehabilitar las vias ferreas del pais. Un ejemplo pequeño es el poblado de Murgas aqui en La Habana, uno de los unicos transportes que pasan por ahi es el tren, de hecho son dos trenes, uno de San Antonio y el otro de Batabano. Cuando uno de los dos falla, aquello es una locura de gente para ir al trabajo y a la escuela. No parece mucho pero es bastante la cantidad de personas que caben en un coche de tren y ademas es mas rapido porque la trayectoria es mas recta y eso que estamos a mil años luz de la tecnologia de punta en ese sentido. Sueño con el dia que se pueda coger un tren bala o alguno no tan rapido pero que no vaya dando bandazos todo el tiempo.
Hay problemas de dirección y de cumplimiento de los Planes de Mantenimiento y de disciplina; A cuántos directivos han separado de sus cargos?; Qué medidas disciplinarias y judiciales, si fueran necesarias, se han aplicado?; Cuantos incumplidores han tenido que pagar por las pérdidas ocasionadas? y una pregunta un poco más territorial, Cuándo Holguín tendrá nuevamente su servicio de transportación de personas en Tren hacia el occidente del país, habrá que esperar otros veite años?
Cada vez que veo algo en la prensa sobre el funcionamiento del ferrocarril en Cuba me da urticaria...siempre lo mismo, pero no acaba de levantar...hay que acudir al servicio que ofrecen para darse cuenta de eso, nada funciona bien, pero sigue pasando el tiempo y no se resuelve....lo más triste es que todos sabemos que los problemas gordos de transportación de carga y de pasajeros de CUALQUIER PAÍS pasa por el buen funcionamiento del ferrocarril...gastamos en guaguas y no se resuelve, gastamos en camiones, tampoco...acabemos de invertir lo que requieren estos hierros para que veamos avanzar de verdad al País...
Desde que yo era joven los problemas con el ferrocarril siempre han "sonado" así; las explicaciones también y los planes otro tanto que siempre terminan sin cumplir. Se me fue la vida soñando futuristamente, y sin presente está claro que no hay futuro.
Los botes y truenes de directivos del Ministerio de Transporte por insuficiencias en los resultados, unas veces públicos y otras no, se han sucedido a montones en todos estos años; personalidades destacadas por sus méritos revolucionarios y entrega han sido puestas al frente del asunto, pero no cambia la situación. Entonces, ¿qué es lo que está pasando que va más allá de las personas que dirigen? Si con botar a los que están se resolvieran las cosas, hoy tendríamos ferrocarril y transporte; pero no es así. Soy de la tercera edad y los argumentos que se esgrimen esta vez, por similar a los de siempre, me suenan a cantaleta.
Por favor, hace falta un análisis profundo, descarnado, a camisa quitada para llegar al meollo del problema, al menos, al que depende de nosotros. El bloqueo, está claro, es la muralla donde se estrellan muchos sueños y deseos; no nos queda otra que aparender a vivir con él sin tantas lamentaciones y hacer el máximo de lo que tenemos que hacer. Es que sucede que lo que no tiene explicación ni aceptación es la otra muralla que depende de nosotros mismos solucionar y no acabamos de hacerlo. ¿Por qué?
Cuba tiene la geografía perfecta para el ferrocarril, por eso lo tuvo antes que muchos países de América, incluso España. Urge a nuestra economía hacerlo; urge a nuestra población, también. Acabemos de hacer y decir las cosas como son sin tantos tapujos y si no existe la capacidad intelectual, técnica y tecnológica aquí para llevar a cabo tamaña empresa, pues contraten a otra extranjera como hicieron con los indios y los hoteles de lujo, con tal de que se resuelva el asunto; si es necesario -como supongo- envíen nuevamente a jóvenes a estudiar a universidades técnicas especializadas en temas ferroviarios en el mundo y POR FAVOR, déjenlos actuarl no permitan que los burócratas los aplasten; que el Estado destine dinero a esa preparación y los que vayan lo hagan con contrato legal y responsabilidad material de revertir el esfuerzo del país en lo que el país necesita, porque el tren es fundamental para nuestra economía. Y si somos cubanos y patriotas, hay que hacer en cada momento lo que toca por el bien de nuestra patria y de todos sus hijos.
El Ministerio de Transporte según sus resultados, está viviendo una etapa muy triste, tantas estructuras, empresas y grupos para al final, la población para la cual trabaja se siente insatisfecha porque el terrestre está de espanto, la aviación prácticamente ya ni existe; los trenes, bien gracias,¿y la marítima?...¡Hasta dónde y hasta cuándo vamos a seguir así! Basta de justificaciones. No hay ni tiempo ni recursos que perder. Es ahora o nunca. O nos llenamos de patriotismo y valor, o nos tragan. No hemos nadado tanto para morir en la orilla.
Buenas Cuba fue de los primeros países del mundo en tener ferrocarril incluso primero que España que nos colonizaba,y estamos practicante mas atrasados que esos primeros días en que las locomotoras eran de leña,es para ponerse a pensar que estamos casi igual que en esos días,dan pena nuestros trenes de pasajeros y nuestras vías con sus constantes accidentes
Ojala, el vuelco, solo fuera con el transporte ferroviario...............
Una pregunta que me hago, porque no se piensa en realizar el ferrocarril con dos vias por provincias osea hacerlo ejemplo comenzar desde pinar del rio las dos vias con el tiempo de construccion que lleve y asi sucesivamente por provincia.
Sencillo, porque primero hay que arreglar las líneas existentes, segundo automatizar la misma, tercero mejorar el parque automotor... después verás que no será necesario otra vía, te lo aseguro...
Siempre pense que el ferrocarril en Cuba fuera una prioridad. Esta mas que demostrado que en paises en vias de desarrollo es el transporte en masas mas utilizado . Creo que en Cuba se priorizo mas el transporte por carretera y ya hemos vistos los resultados. De verdad que no se que significa volcar el sitema de ferrocarriles sin que no se "descarrile " de Nuevo . Y ojala este no sea otro de esos "experimentos" famosos.
Los mismos debates de cuando vivia en Cuba y nunca se han solucionado los problemas. Onala que esta vez sea en serio y Cuba mejore para ir a morir en mi tierra.
Esto se está repitiendo mas que la aventura de Los papaloteros
Tengo una duda, bueno entre otras, Hay alguien con nivel de autoridad y responsabilidad que lee todo esto que opina al menos los que tienen acceso a la intranet? la gente esta informada GRACIAS a la Revolucion, entonces como hay cosas que se le siguen diciendo a la poblacion y no sucede nada.Lean lo que dice Jorge, yo no se si es real o no, hace tantos años, imaginense 2009, de lo que SI estoy seguro es que muuuuuuuuuuuchas veces se ha hablado de lo mismo y de los millones destinados y las cosas siguen peor cada vez, sabemos que se han comprado cosas, y se ha reparado tal o mas cual tramo de la via, las locomotoras chinas las vemos, entonces porque tanto desastre, el tren nunca sale a su hr, cuando sale es por gusto porque al final llega con no se cuantas hrs de atraso, en fin.
Es cierto en honor a la verdad que todo análisis del transporte ferroviario debe hacerse muy aterrizado a la situación de la economía cubana e internacional pero es lamentable escuchar los mismo cuando a cada rato se informa de estrategias y estrategias para conseguir el despegue en ese transporte de cargas y pasajeros tan vital para el país. Es lamentable pues hace 15 años en la propia estación central una hora después de la supuesta hora de salida uno se enteraba extraoficialmente que la máquina estaba en el taller. Después me ha sucedido en varias ocasiones, incluso recientemente. Si existen esos problemas subjetivos tan evitables y sencillos de solucionar, cuántos no serán los que dependen de grandes recursos. Hasta cuando serán dilapidados los recursos de todos, hasta cuando debemos esperar todos por la efectividad de algunos?
Bueno, según yo recuerdo había un crédito otorgado hace años para potenciar al ferrocarril y también que se iban a importar un número importante de locomotoras para el transporte de pasajeros que el contrato ya casi estaba firmado. Que pasó con eso.
Mientras tanto seguimos en Yutong. Saludos
Muy de acuerdo con los sabios comentarios de los compatriotas , cuando leìa el trabajo periodìstico pensaba en eso mismo, en las tantas veces que se dice lo mismo y las soluciones sin aparecer, no pudiera agregar otra protesta ante esta situaciòn, solo que los que tienen la llave en sus manos no montan en trenes ni sufren por el terrible panorama del transporte cubano.Otra cosa esa informaciòn se le ofreciò a los diputados, habrìa que ver si alguno cuestionò lo que escucharon como vemos aquì, si alguno tuvo valor paar poner en situaciòn embarazosa a los directivos del trasnporte allì presentes, de seguro estoy que no, que solo escucharon y posiblemente levantaron la mano en señal de aprobaciòn del informe presentado y de forma unànime, por eso cuestionamos a un parlamento tan grande que no contribuye en nada en la soluciòn de nuestros inmensos problemas. La asamblea nacional deberìa ser un tribunal inquisidor donde rindan cuentas de verdad los que tienen responsabilidades administrativas en el paìs, que tienen carros, oficinas lujosas, secretarias, telèfonos corporativos, tables, aires acondicionados, recursos todos salidos del esfuerzo del pueblo que trabaja de verdad, poco favor le hacen al pueblo esa cantidad de diputados que solo levantan la mano para dar su aprobaciòn , no cuestionan nada y que, por cierto, tambièn gastan cuando viajan a la capital al menos dos veces en el año
Este es el mismo cuento desde el 2007 -2008 con el transporte y sobre todo el ferrovirio, donde esta o en que se utilizo el dinero que en aquel entonces se dijo era para la compra de locomotoras chinas y vagones, no se ha visto ninguna mejoria, en ese sentido, ni se han dado explicaciones al respecto, esto se lo llevo el viento.
No entiendo de donde sale que la economia cubana ha tenido discreta recuperación porque lo que se ve es otra cosa, hay deficit por todos lados y deudas hasta el infinito y sin explicarle a los acredores en que momento se va a saldar el credito, Mucho cuidado con esto que se esta poniendo en riesgo la credivilidad del pais, actuemos con transparencia.
...la compleja situación de este sector se debe en lo fundamental a la baja disponibilidad técnica de las locomotoras, las insuficiencias del parque de equipos ferroviarios de carga, el mal estado de las vías, así como los incumplimientos en los planes de mantenimiento.
Todos los componentes del sistema ferroviario en mal estado, entonces pudieramos decir que no poseemos sistema ferroviario, Cuba por su forma estrecha y alargada, el tren es lo perfecto en la transportación, fuimos de los primeros en el mundo en poseer ferrocarril y ahora casi nada queda.
El darle un vuelco del transporte ferroviario, y me gustaria incluir tambien el de cabotaje es absolutamente fundamental para el desarrollo armonioso de la economia de Cuba.Me siento muy feliz de que se esten debatiendo estos temas con tal nivel de sapiencia en la ANPP.
Amigo si usted está muy feliz es pq es de las personas que van aun restaurant y se llena con el olor, ?usted no ve que el hecho de que se debata en las maximas instancia de este país más que motivo para alegrarse es para ponerse triste pq este tema y muchos otros desde hace un montón de años se debaten a este nivel y no pasa nada, todo sigue igual?.