Ministro del Transporte: Hay que darle un vuelco al transporte ferroviario en Cuba (+ Video)
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En la mañana de este lunes, diputados cubanos de la comisión de Atención a los Servicios debatieron acerca del comportamiento y la calidad de los servicios en la transportación ferroviaria en el país.
Según se pudo constatar, la compleja situación de este sector se debe en lo fundamental a la baja disponibilidad técnica de las locomotoras, las insuficiencias del parque de equipos ferroviarios de carga, el mal estado de las vías, así como los incumplimientos en los planes de mantenimiento.
“Durante el 2016 se pusieron en práctica una serie de normas y procedimientos que responden a los Programas de Perfeccionamiento, Recuperación y Desarrollo del Sistema Ferroviario. Según autoridades del sector, han funcionado con lentitud e inestabilidad, pues no se pudieron ejecutar las inversiones previstas para la reparación y reposición del material rodante, la modernización de las instalaciones de talleres, Centros de Carga y Descargas, la reparación y modernización de la infraestructura vial y otras actividades, debido en lo fundamental a situaciones con la contratación, aspectos organizativos y de dirección”, expresó Tania Docounger, presidenta de la comisión.
También trascendió que no se ejecuta en su totalidad el presupuesto aprobado para la actividad de mantenimiento y recuperación de partes y piezas.
En la transportación de pasajeros, los parlamentarios insistieron que persisten insatisfacciones relacionadas con la calidad de los servicios, sobre todo por la falta de información a los pasajeros, los desvíos de la recaudación y el deficiente confort en las estaciones, agencias y coches de pasajeros.
“Es necesario que se le de mayor información a la población. Muchas veces uno quiere viajar y se presentan roturas y uno no recibe cuál es la causa de las demoras. Igualmente, debemos exigir que se cumpla los planes de transportación de cargas, pues como todos conocen Granma es un polo arrocero y se han presentado problemas con las casillas para la llegada de los fertilizante”, expresó Yaquelin Puebla, del municipio de Bayamo.
El vicepresidente de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández Becerra, agregó que el sistema ferroviario en 2016 no cumplió los planes de transportación de carga y de pasajeros, lo que generó pérdidas a la economía del país e insatisfacción en la población.
Sobre este propio tema, Alfredo Pérez, de Mayabeque, insitió en la necesidad de acelerar las inversiones en el sector, pues en su propia provincia son reiteradas las cancelaciones de viajes por las malas condiciones del parque ferroviario.
Sobre este particular, Hernández Becerra señaló que se toman un grupo de medidas para garantizar los servicios hasta que se materialicen los programas de importación.
“Debemos decir que actualmente estamos desarrollando un reordenamiento de los talleres para la atención técnica al parque de locomotoras y vagones, así como un ajuste del esquema de trenes principales a partir de la incorporaración de locomotoras que se quedaron disponibles en la actividad cañera. También se trabaja en el aumento progresivo del confort de los coches, la mayoría con unos 25 años de explotación”, puntualizó.
Entre tanto, Eduardo Rodríguez, viceministro del transporte, recalcó que, a pesar de la situación financiera del país y el impacto notable del bloqueo, el país no se queda de brazos cruzados ante esta situación.
“Actualmente estamos desarrollando un ambicioso proceso inversionista para modernizar la infraestructura ferroviaria, adquirir y reparar el material rodante, así como para modernizar los talleres. En este sentido se recuperán 1068 kilómetros de vías y se reconstruirán más de 350 obras de fábricas”, comentó.
Igualmente, se realizarán inversiones para la adquisión de 308 coches de pasajeros y la modernización de los talleres para los mismos. Se comprarán unos 300 ferrobuses y 75 locomotoras de mediana y baja potenia.
El plan también comprende la importación de más de mil vagones de cargas, la reparación de más de 1300 y la modernización del taller de Sagua la Grande, entre otras acciones.
Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de transporte, expresó que esta estrategia demorará entre 5 y 8 años. Sin embargo, es prioridad para el país a pesar de los costos iniciales.
“Hay que darle un vuelco al transporte ferroviario en Cuba; no solo con la compra de equipos sino con su sostenimiento en el tiempo. Debemos eliminar además el robo y las indisciplinas; pues se podrá comprar todo eso, pero sino hay disciplina tendremos un almacén de hierro viejo”.
En video: el Noticiero de Cubadebate en la Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) estrechó sus vínculos con legislativos de todo el mundo en el primer semestre del año, a partir de iIntercambios con parlamentarios de varios continentes. De acuerdo con Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, en el período, un número creciente de delegaciones parlamentarias internacionales fueron atendidas en la Asamblea Nacional. Fue señalada de muy significativa la visita del Presidente de la ANPP, Esteban Lazo, a Vietnam y China, donde se conoció de cerca el funcionamiento de los órganos parlamentarios, y se obtuvieron experiencias para la colaboración bilateral y el papel que desempeña el poder legislativo en los procesos de renovación económica de ambas naciones. En otro momento, se conoció que los espacios parlamentarios en los que participa la Mayor de las Antillas han sido escenario de fuertes debates sobre temas políticos de especial importancia en los tiempos actuales, y en los cuales han marcado pauta las delegaciones que han participado en representación de Cuba. Recogió el informe que en las elecciones del Parlamento Latinoamericano, Parlatino, efectuadas el pasado mes de junio, Cuba se mantuvo como integrante de la Mesa Directiva, en la Secretaría de Atención a Comisiones. En ese sentido Ferrer Gómez dijo que en la última reunión de la Mesa Directiva de ese órgano se aprobó una resolución que exige nuevamente el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla. Por otra parte, Kenia Serrano destacó el trabajo del Parlamento cubano en materia internacional y el acompañamiento del legislativo a los procesos progresistas de la región, en especial Venezuela.Durante el primer cuatrimestre del año, el Presidente de la ANPP recibió a presidentes de cámaras legislativas de Canadá, Pakistán, Uruguay y Botswana, así como también a la Vicepresidenta Primera de la Asamblea Nacional de Vietnam, y al presidente de la Cámara de Representantes de la región semiautónoma de Zanzíbar. Lazo Hernández también recibió al Presidente de Seychelles, al Primer Ministro del Congo, al Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, al senador y ex presidente de Paraguay Fernando Lugo, al secretario general del Partido Comunista de España y al Embajador de Irán en Cuba. El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, aseveró hoy que la economía cubana muestra una discreta recuperación, pues en el primer semestre de este año se logró detener el retroceso experimentado por la economía cubana en 2016, cuando su Producto Interno Bruto decreció 0,9 por ciento. Tras intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, significó que “tal resultado no significa que todos los problemas estén resueltos”, y añadió que “en el segundo semestre se requerirá de esfuerzos enormes”. En medio de la temporada baja del turismo y del fin de la zafra del actual año, en la próxima etapa el país deberá trabajar en función de garantizar las exportaciones y sus ingresos, así como velar por el uso racional del combustible, asignatura pendiente todavía en empresas y unidades presupuestadas. Entre las actividades principales de nuestra economía, Cabrisas mencionó la del turismo, llamado a ser la locomotora de la economía nacional, además de los proyectos vinculados a la energía renovable. En otro momento de la jornada, la Comisión de Asuntos Económicos intercambió sobre el resultado de fiscalizaciones realizadas por diputados en más de dos mil centros estatales, las cuales arrojaron que persiste un insuficiente control del combustible y deficiencias en la gestión de inventarios. Efectuado en marzo, el proceso de revisión detectó, asimismo que, por responsabilidad de sus órganos superiores de dirección, hubo entidades que no contaron con su plan durante el primer trimestre, además de que existieron errores en el proceso de elaboración de esas proyecciones. (Con información de ACN)
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Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR
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La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92
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Muy importante que los diputados analicen el problema del transporte ferroviario, pero es que el sector en general del transporte necesita un orden, no es posible invertir millones de pesos si luego se ve el maltrato y sin mantenimiento equipos muy costosos, hay problemas en la aviación, omnibus nacionales y urbanos, taxis, transporte de carga, oficinas de reservas, terminales, hay que estar en la calle para comprobarlo, los jefes definitivamente tienen que salir del aire acondicionado.
Solo sé que el ferrocarril será la única y valida solución a los problemas que tenemos con el transporte, no queremos enfrentar ese tipo de inversión, pero nuestra capital lleva un metro, sea exterior, bajo tierra o que tenga las dos modalidades, pero no hay quien aguante tantos Ómnibus y taxis para mover a millones de personas… poner metros superficiales como algunos países lo tienen, esa es una solución válida.
el vuelco al transporte, cuando se va hacer llevamos años en esto y no termina de virarse, los servicios en general estan cada dia peor, cuanto crecio la economia, es un secreto, va encontra de lo que planteo Raul, creo que es momento de hacer cambio en la direccion de muchos de los minsiterios que no aterrizan y siguen los problemas y cada dia la industira nuestra va desapareciendo
Si esto se repite desde hace tantos años y el ferrocarril (y todo el transporte) es un sumidero de recursos, y nunca se llega a resolver el servicio, es obvio que el problema de base es otro. ¿No será el mismo de todo el resto de la economía estatal que consiste en que lo que se retribuye a un trabajador en valor de cambio real no tiene nada que ver con y es mucho menor que la importancia y valor social de su trabajo? De esa forma no se puede reclutar a los mejores para dirigir y operar con eficiencia, disciplina e iniciativa una red moderna de transportes. Eso es válido también para las joyas de nuestra Revolución que son la educación, la ciencia y la salud pública. ¿Cuánto le queda de vida útil a la economía estatal del país en estas condiciones? ¿Cuándo se implantarán las medidas que recomiendan para ello los lineamientos, al precio que sea necesario, porque el que estamos pagando por no tomarlas es mucho más caro?
Muy interesante tema, el que ha puesto sobre la mesa el Dr. Luis A. Montero Cabrera. Creo que es muy difícil darle un vuelco a cualquier actividad económica si los productores no están razonablemente retribuidos, motivados y dirigidos. La EES requiere enfrentar ese problema, so pena de fracasar. Lo que no le conviene a nadie, por supuesto.
La Empresa Estatal Socialista (EES), es considerada correctamente como “la forma fundamental de gestión del modelo económico cubano, capaz de propiciar el verdadero desarrollo del país”. Y es a mi juicio así, pero está en mora con alcanzar ese protagonismo por méritos propios.
Hasta ahora, la Empresa Estatal Socialista (EES) ha sido (salvo muy honrosas excepciones), incapaz de producir lo necesario para que la sociedad cubana pueda vivir bien y crecer. Por supuesto que existen otros factores más allá de la crónica ineficiencia y burocracia de la EES., como el cruel y brutal Bloqueo, desastres naturales, el colapso de la Unión Soviética y el campo socialista, etc. pero la EES ha sido clara y evidentemente ineficiente, poco productiva/intensiva en el trabajo, desviadora y despilfarradora de recursos, en fin una decepción para una sociedad que esperaba, aun espera y necesita perentoriamente más de ella.
Creo que una parte fundamental de esos padecimientos tienen su origen en la insuficiente remuneración de los trabajadores, tanto en el sector del transporte como en casi todas las ramas de la economía nacional. Como dice el Dr. Luis A. Montero Cabrera “es obvio que el problema de base es otro. ¿No será el mismo de todo el resto de la economía estatal que consiste en que lo que se retribuye a un trabajador en valor de cambio real no tiene nada que ver con y es mucho menor que la importancia y valor social de su trabajo? De esa forma no se puede reclutar a los mejores para dirigir y operar con eficiencia, disciplina e iniciativa…”
Podrán venir muchos cientos de millones en equipos y muchos mas en re-construcción de las líneas, pero si son operadas de forma inadecuadas por trabajadores indiferentes y poco consagrados, no se verán los resultados de tal inversión.
Estoy de acuerdo con usted Dr. Montero. También creo que es en estos sectores donde la innovación de alto nivel debería estar en primera linea.
Alguien me pudiera explicar por qué el tren hacia y desde Pinar del Río dejó de prestar servicios en pleno período vacacional??? Cuando más falta hace...Si alguien sabe por favor infórmenme.
Del desastre del transporte ferroviario en cuba se puede hablar mucho, se hacen promesas y planes que nunca se cumplen, en fin el pueblo sigue a pie. En los comentarios alguien menciono la destrozada fabrica de vagones taino que tanto resolvian asi como los coche motor que circulaban entre las poblaciones cercanas, estos desaparecieron y con ellos tambien se esfumaron las lineas como las de la costa norte d ematanzas por poner un ejemplo real. Esa dichosa fabrica han tratado de rehacerla con capital ruso las famosas tripletas que solo se ven en la television si se fabricaron 5 creo que fue un record, En la provincia de matanzas solo circula un tren arabos - matanzas una vez al dia y mas nada y de los trenes nacionales hace años que no veo ninguno circular porque lo hacen cada no se cuantos dias. Por la geografia de cuba el ferrocarril es lo ideal al igual que en el mundo, jamas se ha hecho un estudio de movimiento de personas para valorar una inversión de construir lineas y viavilizar el traslado de pasajeros y mucho menos el famoso metro de la habana que solo quedo en el recuerdo de una generacion y creo que algunos huecos por la capital.
Deberia de pensarse seriamente en hacer que el ferrocarril sea de nuevo un medio de transporte imprescindible y no los camiones particulares por donde se fuga el dinero del pueblo y el petroleo de las empresas.
Las locomotoras de Nuevo. de donde procedean ahora. tanto tiempo con la misma historia.pero dano no hace ser in poco optimista. donde yo vivo no llegan ni los carretones, pero si creo que in Sistema ferroviario comodo, seguro y accesible puede ayudar a muchos .Gracias
Desde hace unos cuantos años, recuerdo q se hablaba de utilizar más el transporte ferroviario por lo económico q resultaba, seguimos en el mismo discurso y seguiremos pues lo que sde hable en el parlamento, luego quedará en informes que nadie volverá a leer y es como todo, reuniones, acuerdos miles pero la vida sigue igual porque no tiene el seguimiento y la seriedad que ameritan los problemas que lastran a nuestra economía
Yo no acabo de entender el tipo de negocios que Cuba hace con otros países, hace algunos años compramos maquinas chinas, ya estamos hablando de que no se cumplen los mantenimientos, culpa de quién?, Quién responde?, No se acaba de lanzar un programa real y objetivo que transforme el transporte ferroviario, alguien me dice por qué no tenemos al menos dos trenes de transporte o uno con la calidad necesaria que recorra todo el país, pregunten a cada cubano cual es su experiencia en un viaje en tren, la mía fueron de 20 horas de las tunas a la Habana, jamás viajaré en tren.. Hay que tomarse las cosas más en serio y tomar medidas que redunden en resultados, sencillamente en muchas ocasiones tenemos a gente ocupando puestos porque son buenos militantes del partido pero del tema en cuestión no saben nada. asi no se avanza, no en temas de economía.
Quisiera escuchar más autocrítica y más soluciones, siempre son esquivas y vaselinas, llevamos años y años escuchando las mismas justificaciones, millones y millones que se invertirán en esto y en aquello pero seguimos en el mismo lugar, Hasta cuando!
no podemos seguir temiendo a los costos iniciales, esta demostrado que lo que mucho te cuesta al inicio, te dara mejor resultado en el tiempo.Cuba fue uno de los primeros paises en utilizar las vias ferreas, no soy entendida en esta materia, pero es triste ver en que situacion se encuentra el sistema ferroviario en general. el transporte ferroviario a llegado a niveles tan elevados a nivel mundial, que se impone ya un cambio en el nuestro. tal vez para nosotros no sea necesario un super tren rapido como los hay en china, japon, y otros lugares, por mencionar algunos de los mas avanzados, pero debemos lograr al menos que nuestros trenes esten en buen estado tecnico, que el confort sea el adecuado para soportar las distancias a las que nos traslademos y sobre todo lograr que salgan y lleguen a la hora que se programa. no podemos admintir que los presupuestos que se aprueban no se jecuten. el tren es una medio de transporte que sin duda mejorara el tan polemico tema del trasnporte en Cuba. en mi memoria aun esta el tren especial que viajaba por toda la isla..................sin comentario para lo que significa en el trasporte de carga.
Las relacioens públicas y la comunicación institucional son en su conjunto demasiado importantes para que cada división de los ferrocarriles tenga un grupo que se decique a esto, y hasta donde se, no funciona asi, por tanto no hay preocupación por anunciar las demoras en los trenes, ni que pasó, ni porque salen tarde o no salen, ni se soluciona el problema que desde hace mucho tiempo es una justificiación detrás de otra, es necesario crear estos grupos y que se le responda al publo por el problema del transporte, todos entendemos que la solución es el transporte colectivo y llevamos casi 60 apños y no se resuelve este asunto, ¿no será bueno empezar ya?
Realmente desalentador leer todos estas análisis o comentarios, el pueblo espera transportación no palabras y planes los cuales como aqui se comentan nunca se cumplen al 100%.. Como extraño el tren de las 8:20am con el cual se ponian los relojes en hora en nuestro campo hace muchísimos años. Qué servicio, limpieza y orden el de los ferrocarrileros de entoncs; qué orgullo serlo!
Será que estos comentarios no los lee nadie de las personas que deciden en este país, creo que tanta gente no puede estar equivocada, o será que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Si en algo hemos ganado un poco es en que la gente ya se atreve a decir las incongruencias que notan, lo dice panfilo, lo dice el granma, lo dicen los comentarios de cubadebate y algunas noticias muy someramente, lo dice el mundo pero nada pasa.
Por lo que deduzco de los pronunciamientos del Ministro, entonces debemos esperar por lo menos 5 años para que comiencen a resolver los problemas tan SERIOS y GRAVES que tenemos con la transportación de pasajeros por Ferrocarril. y mientras tanto que va a pasar.
Quisiera abordar el tema del combustible ¿Cuándo van a aparecer los operativos, los nombres de los involucrados, cuántos sancionados, etc, relacionados con el desvío de combustible? Es un tema similar al de los ferrocarriles; identificamos el problema y !ya¡
Y no es que la sanción lo resuelva todo, pero preguntele a un holandés por qué no arraca un tulipán de los jardines públicos en Holanda.
Bueno estamos hablando del transporte ferroviario, pero y el transporte urbano que, cada vez peor, he estado observando que el pais cada vez en vez de prosperar ve esta depauperando mas en todos los sentidos y se reune la asamble nacional seciona y vuel secionar pero en la realidad no se ve ningun cambio
No se pueden esperar resultados diferentes haciendo las cosas de la misma manera. El vuelco no hay que darselo al ferrocarril, hay que darselo a la economia toda!
POR FAVOR SEGUIMOS EN LO MISMO, Y CADA DÍA MAS ATRASO EN LA TRANSPORTACIÓN DE PASAJEROS, Y LOS ACCIDENTES CATASTRÓFICOS, QUE COBRAN MUCHAS VIDAS A PERSONAS INOCENTES, Y NADIE INDEMNIZADA NADA, LA TRANSPORTACIÓN FERROVIARIA, LA DE TRANSPORTE AÉREO Y LA DE ÓMNIBUS CADA 10 0 15 ANOS PONEN CIEN GUAGUA, Y DOS AVIONES Y YA MEJORO EL TRANSPORTE, MAS SERIEDAD LO QUE DEBE HABER GRACIAS Y MUCHAS PERSONAS NO DEBEN ESTAR EQUIVOCADA A LA MISMA VEZ, AHORA ELEGIMOS OTROS DIPUTADOS, Y ESTOS QUE ESTÁN CESAN EN SUS FUNCIONES Y ASÍ SE NOS VA LA VIDA, QUE ES TAN CORTA.
Los ferrocarriles en Cuba son una verguenza,no voy a entrar en detalles porque eso todos los conocemos,estado de los coches etc,etc, pero ultimamente el tren Habana-Santiago esta viajando con una cantidad de horas de atraso enorme,que cada dia se extienden mas,fijense que hoy pasa por Ciego de Avila con 6 horas ,eso es una verguenza,te pasas 2 dias montado en un tren ,pasando mil necesidades,entre ellas sed,calor y demas.
De acuerdo en que ya el transporte ferroviario tocó fondo y siguió pa'bajo, sobran las evidencias y las comentarios de los colegas son claros. No se miró lejos cuando se reconstruyó el ferrocarril central al hacerlo con una sola vía, hoy pudiéramos estar viajando sin problemas en tren a todas partes con el dinero que se ha invertido en Hinos, Yutong, rastras, camiones, automóviles para cuadros, etc. El ferrocarril es el segundo medio de transporte menos costoso despues del marítimo, pero apostaron por el transporte automotor, a quién le convenía y le conviene eso ? Se construyó una autopista hasta Taguasco enorme, le sobra la mitad de todo lo que está hecho, faltan unos 1000 años para que esté a un 80 % de su capacidad, pero no se pensó en hacerla más estrecha y llegar aunque fuera a Camaguey, que bastante malita está la carretera central para todo tipo de transporte incluyendo las guaguas de Turismo. Hacia donde vamos, o mejor dicho, hacia donde nos llevan nuestros dirigentes con la política ferroviaria propuesta, y en general con la política del transporte en el País ? Hasta para ir a trabajar se paso trabajo, y eso es lo que más hay que hacer en este País: trabajar, trabajar y trabajar duro para crear riquezas y bienestar para el pueblo que trabaja, para la prosperidad de la Patria, para sentirnos orgullosos de que un País socialista pueda exhibir las conquistas que hemos logrado con esfuerzo, con inteligencia, con dedicación y con sangre.
Es un tema demasiado serio, por la repercución que tiene sobre la calidad de vida del pueblo, es muy sensible como tantos otros, pero realmente hay cosas que en la economía de un país son claves porque por todos lados te da una ganancia, no hace falta explicarle a nadie en Cuba por qué nuestra geografía nos ha dado una oportunidad que muy pocos países tienen en el mundo, ser largo y estrecho, esto para una eficiente distribución tanto de personal como de todo, es una valiosa ventaja. Sabemos que cualquier inversión importante en este ramo es grande para nuestro país, empezando por lograr una vía férrea nueva, que no sea arreglando este tramo u otro, pero es una inversión necesaria y hasta que no lo logremos no tendremos tampoco el mínimo necesario de trenes. Confianza, porque sabemos que las intenciones de nuestro gobierno siempre han sido buenas, el lograr las cosas es lo que se nos ha tornado difícil.
Situacion del Ferrocarril en Nuestro Pais
Yo conozco de manera directa, pues un amigo trabajaba en ferrocarriles, que desde el año 1977, o sea hace ya 40 años se decidió por el Ministerio de Transportes que el ferrocarril era crucial por las condiciones de Cuba e incluso se comenzó a diseñar no solo el sistema ferroviario nacional sino su automatización. Habría que sumar la cantidad de millones asignados por el estado en estos 40 años para el desarrollo de vías, compra de locomotoras, vagones, coches, etc.
Siempre me digo, si le quitáramos todos los autos a los funcionarios del transporte que se encuentran en todos los niveles de dirección y "permitiéramos" que conozcan las vicisitudes que tiene que pasar una persona para llegar cada día a su trabajo quizás las cosas fueran diferentes.
Cómo haría un directivo del Ministerio de transporte, si no tiene auto o no se le permite viajar en avión? para ir a una reunión en Guantánamo? haría la cola en la lista de espera?
Con detenimiento he leido todos los comentarios generados por la situacion del Ferrocarril en Cuba.tengo 54 Años,me Acuerdo Haber visto las Maquinas (locomotoras de Vapor en el Tiro de Caña)en la Linea de Ferrocarril que Existio Desde Cuando los Mambises, de Santiago de Cuba a la Mina de Ponupo en el Actual Municipio de Songo la Maya.Tendria yo unos 5 o 6 Años.Luego sobre el Año 1975,se Puso Como Medio de Transporte Desde Songo a la Maya una Carahata que Resolvia el Transporte entre esto Poblados.Luego Quitaron Completamente la Linea y Ya los que Preseden de la Generacion Posterior no consiven siquiera que esto existio.Saben Cuanto Ahorraria y Resolviera un medio de Tansporte de este tipo desde Santiago de Cuba a Songo la Maya.bueno esto es una utopia mia porque en estos 49 o 50 Años a que me refiero la situacion del Ferrocarril en Cuba nunca ha mejorado y ciertamente es siempre un compromiso que no se cumple y las inversiones han sido millonarias hace 50 Años, bueno esperemos que como se dijo por el Ministro del Transporte ahora en la COMISION DE TRABAJO DE LA ASMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR que lo que se esta haciendo en Materia de Inversion tendra un plazo de 5 a 8 Años, vamos a tener otra esperanza de Tantas que se han dicho ,yo Como Patriopta y Cubano Sufro Mucho de las Promesas que se hacen en todos los sentidos y no se Cumplen y para finalizar estoy en linea con la frase de Nuestro Presidente que si se puede .
Con todo el respeto que uds merecen pero para que en los ferrocarriles de cuba haya calidad como uds dicen tienen que revisar la atencion al trabajador que es bastante mala el salario es muy bajo no aplican la 6 como es debido un representante que en ocasiones esta mas de 24 horas arriba del tren trabajando sin dormir y a veces sin comer no lo consideran y despues le pagan un salario que no le alcanza en ocasiones 80 peso o menos en una quincena e4sto es una falta de consideracion
deben analizar muy profundo esta situacion uds para que no pase lo que esta sucediendo con los trabajadores del ferrocarril nacional
Y poner al frente de estos, cuadros que tengan conocimiento muy claro de que es un ferrocarril para que no sucedan estas cosas que afectan a los viajeros
si quieren saber mas de esta situacion sientense con los trabajadores de la empresa de ferrocarriles no con sus dirigente ni tampoco con los dirigente de la CTC
Muchas Gracias
Lo primero que hay que hacer es poner en ferrocarriles a la gente que sabe de verdad de eso, basados en criterios de conocimientos y formación profesional y no de "confiabilidad"...
Llevamos muchos años para ver la recuperación del Transporte ferroviario, pienso que es una utopía. Con qué recursos materiales y financieros cuenta nuestro país?. No solo para recuperar sino mantenerlo, que es lo más importante. Existen Planes ambiciosos, reales?. Queremos hacer muchas cosas y elogio la intensión de hacer y perfeccionar, como dijo siempre nuestro Comandante en Jefe, en el concepto de REVOLUCIÓN, CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO, pero sobre la base de estructuras bien pensadas de organización y con Control, que elimine las barreras de la rápida gestión y solución de los problemas cotidianos, también hay que pensar en estímulos a los Trabajadores destacados y repito a los TRABAJADORES, que son la principal fuente de ingreso y de aporte laboral.
La conciencia del hombre actual no es la misma de ayer, tenemos que tener en cuenta que el ser humano tiene virtudes, pero hay que tener presente que también tiene defectos. La pregunta es Cómo convertir los defectos en Virtudes?, cómo ganarse al trabajador y sumarlo a los intereses y bienestar de la sociedad?, son interrogantes que si no las tenemos en cuenta nunca venceremos las dificultades.
El Transporte Ferroviario en alguna época más temprano que tarde tendrá que sustituir el transporte de terrestre, no es lo mismo que 40 camiones gasten el combustible transportando 40 contenedores que una locomotora sola transportando 40 contenedores; es lógico que la locomotora gasta pero no el combustible de 40 camiones. Solo así podremos llegar a la estrategia de la recuperación entre los 5 y 8 años que el compañero Ministro del Transporte avizora.
Efectivamente, si tomamos las explicaciones-justificaciones de los directivos del transporte, muchos de ellos diputados también, y las contrastamos con las de periodos anteriores veremos los mismos argumentos y justificaciones y aspiraciones que no se cumplen.
Sin dudas el transporte constituye un problema que necesita de una rápida solución en nuestro país. Puede ser que el transporte ferroviario contribuya a mejorar la situación de la población en este aspecto.