Ministro del Transporte: Hay que darle un vuelco al transporte ferroviario en Cuba (+ Video)
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En la mañana de este lunes, diputados cubanos de la comisión de Atención a los Servicios debatieron acerca del comportamiento y la calidad de los servicios en la transportación ferroviaria en el país.
Según se pudo constatar, la compleja situación de este sector se debe en lo fundamental a la baja disponibilidad técnica de las locomotoras, las insuficiencias del parque de equipos ferroviarios de carga, el mal estado de las vías, así como los incumplimientos en los planes de mantenimiento.
“Durante el 2016 se pusieron en práctica una serie de normas y procedimientos que responden a los Programas de Perfeccionamiento, Recuperación y Desarrollo del Sistema Ferroviario. Según autoridades del sector, han funcionado con lentitud e inestabilidad, pues no se pudieron ejecutar las inversiones previstas para la reparación y reposición del material rodante, la modernización de las instalaciones de talleres, Centros de Carga y Descargas, la reparación y modernización de la infraestructura vial y otras actividades, debido en lo fundamental a situaciones con la contratación, aspectos organizativos y de dirección”, expresó Tania Docounger, presidenta de la comisión.
También trascendió que no se ejecuta en su totalidad el presupuesto aprobado para la actividad de mantenimiento y recuperación de partes y piezas.
En la transportación de pasajeros, los parlamentarios insistieron que persisten insatisfacciones relacionadas con la calidad de los servicios, sobre todo por la falta de información a los pasajeros, los desvíos de la recaudación y el deficiente confort en las estaciones, agencias y coches de pasajeros.
“Es necesario que se le de mayor información a la población. Muchas veces uno quiere viajar y se presentan roturas y uno no recibe cuál es la causa de las demoras. Igualmente, debemos exigir que se cumpla los planes de transportación de cargas, pues como todos conocen Granma es un polo arrocero y se han presentado problemas con las casillas para la llegada de los fertilizante”, expresó Yaquelin Puebla, del municipio de Bayamo.
El vicepresidente de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández Becerra, agregó que el sistema ferroviario en 2016 no cumplió los planes de transportación de carga y de pasajeros, lo que generó pérdidas a la economía del país e insatisfacción en la población.
Sobre este propio tema, Alfredo Pérez, de Mayabeque, insitió en la necesidad de acelerar las inversiones en el sector, pues en su propia provincia son reiteradas las cancelaciones de viajes por las malas condiciones del parque ferroviario.
Sobre este particular, Hernández Becerra señaló que se toman un grupo de medidas para garantizar los servicios hasta que se materialicen los programas de importación.
“Debemos decir que actualmente estamos desarrollando un reordenamiento de los talleres para la atención técnica al parque de locomotoras y vagones, así como un ajuste del esquema de trenes principales a partir de la incorporaración de locomotoras que se quedaron disponibles en la actividad cañera. También se trabaja en el aumento progresivo del confort de los coches, la mayoría con unos 25 años de explotación”, puntualizó.
Entre tanto, Eduardo Rodríguez, viceministro del transporte, recalcó que, a pesar de la situación financiera del país y el impacto notable del bloqueo, el país no se queda de brazos cruzados ante esta situación.
“Actualmente estamos desarrollando un ambicioso proceso inversionista para modernizar la infraestructura ferroviaria, adquirir y reparar el material rodante, así como para modernizar los talleres. En este sentido se recuperán 1068 kilómetros de vías y se reconstruirán más de 350 obras de fábricas”, comentó.
Igualmente, se realizarán inversiones para la adquisión de 308 coches de pasajeros y la modernización de los talleres para los mismos. Se comprarán unos 300 ferrobuses y 75 locomotoras de mediana y baja potenia.
El plan también comprende la importación de más de mil vagones de cargas, la reparación de más de 1300 y la modernización del taller de Sagua la Grande, entre otras acciones.
Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de transporte, expresó que esta estrategia demorará entre 5 y 8 años. Sin embargo, es prioridad para el país a pesar de los costos iniciales.
“Hay que darle un vuelco al transporte ferroviario en Cuba; no solo con la compra de equipos sino con su sostenimiento en el tiempo. Debemos eliminar además el robo y las indisciplinas; pues se podrá comprar todo eso, pero sino hay disciplina tendremos un almacén de hierro viejo”.
En video: el Noticiero de Cubadebate en la Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) estrechó sus vínculos con legislativos de todo el mundo en el primer semestre del año, a partir de iIntercambios con parlamentarios de varios continentes. De acuerdo con Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, en el período, un número creciente de delegaciones parlamentarias internacionales fueron atendidas en la Asamblea Nacional. Fue señalada de muy significativa la visita del Presidente de la ANPP, Esteban Lazo, a Vietnam y China, donde se conoció de cerca el funcionamiento de los órganos parlamentarios, y se obtuvieron experiencias para la colaboración bilateral y el papel que desempeña el poder legislativo en los procesos de renovación económica de ambas naciones. En otro momento, se conoció que los espacios parlamentarios en los que participa la Mayor de las Antillas han sido escenario de fuertes debates sobre temas políticos de especial importancia en los tiempos actuales, y en los cuales han marcado pauta las delegaciones que han participado en representación de Cuba. Recogió el informe que en las elecciones del Parlamento Latinoamericano, Parlatino, efectuadas el pasado mes de junio, Cuba se mantuvo como integrante de la Mesa Directiva, en la Secretaría de Atención a Comisiones. En ese sentido Ferrer Gómez dijo que en la última reunión de la Mesa Directiva de ese órgano se aprobó una resolución que exige nuevamente el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla. Por otra parte, Kenia Serrano destacó el trabajo del Parlamento cubano en materia internacional y el acompañamiento del legislativo a los procesos progresistas de la región, en especial Venezuela.Durante el primer cuatrimestre del año, el Presidente de la ANPP recibió a presidentes de cámaras legislativas de Canadá, Pakistán, Uruguay y Botswana, así como también a la Vicepresidenta Primera de la Asamblea Nacional de Vietnam, y al presidente de la Cámara de Representantes de la región semiautónoma de Zanzíbar. Lazo Hernández también recibió al Presidente de Seychelles, al Primer Ministro del Congo, al Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, al senador y ex presidente de Paraguay Fernando Lugo, al secretario general del Partido Comunista de España y al Embajador de Irán en Cuba. El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, aseveró hoy que la economía cubana muestra una discreta recuperación, pues en el primer semestre de este año se logró detener el retroceso experimentado por la economía cubana en 2016, cuando su Producto Interno Bruto decreció 0,9 por ciento. Tras intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, significó que “tal resultado no significa que todos los problemas estén resueltos”, y añadió que “en el segundo semestre se requerirá de esfuerzos enormes”. En medio de la temporada baja del turismo y del fin de la zafra del actual año, en la próxima etapa el país deberá trabajar en función de garantizar las exportaciones y sus ingresos, así como velar por el uso racional del combustible, asignatura pendiente todavía en empresas y unidades presupuestadas. Entre las actividades principales de nuestra economía, Cabrisas mencionó la del turismo, llamado a ser la locomotora de la economía nacional, además de los proyectos vinculados a la energía renovable. En otro momento de la jornada, la Comisión de Asuntos Económicos intercambió sobre el resultado de fiscalizaciones realizadas por diputados en más de dos mil centros estatales, las cuales arrojaron que persiste un insuficiente control del combustible y deficiencias en la gestión de inventarios. Efectuado en marzo, el proceso de revisión detectó, asimismo que, por responsabilidad de sus órganos superiores de dirección, hubo entidades que no contaron con su plan durante el primer trimestre, además de que existieron errores en el proceso de elaboración de esas proyecciones. (Con información de ACN)
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Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR
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La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92
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Creo que en el Parlamento el tema mas serio que pueden hablar es la cantidad de basura que hay en las calles de la habana, son lomas de basura, que estan haciendo la gente de comunales, se esta fumigando por gusto porque cada dia son mas las montañas de basura que hay en las esquinas y que estamos muy propensos a contraer epidemias muy graves para la humanidad,da asco ver las calles de la Habana en ese estado.
Creo que el ferrocarril no es solo lo unico que hay que darle un vuelco en materia de transporte en el pais. Tambien tendrian que ver hablado de la transportacion aerea que bastante deja que desear , no qieran saber las cantidades de cancelaciones que tienen hoy los vuelos nacionales y todos los problemas que genera todo esto un sector de vital importancia al pais ..... Nadie habla que paso con los seis Antonov 158 de cubana de avicion que solo tienen 4 años de explotacion y hoy ninguno funciona y que esta haciendo la direccion del pais al respecto para solucionar los problemas de cubana de aviacion que es la quinta aerolinea mas mala del mundo , solo pongo el ejemplo de esto porque viajo mucho en vuelos nacionales y estaria hablando meses de los malos ratos que he pasado para tomar un avion de Cubana para ir a oriente . En general el transporte de Cuba esta deteriorado en muchos aspectos y este sector es importante para el pais . Creo que la direccion de nuestro pais debe analizar todos estos problemas no solo los trenes tienen probleamas etcccccc.......
Si quieren ver qué es un transporte ferroviario en Cuba, los invito a visitar Nuevitas, ciudad que a penas cuenta con transporte para trasladarse a cualquier lugar del país. El tren Nuevitas-Camagüey parece una bola de hierro oxidada. Los "asientos" destruídos. En ocasiones compras el boletín y cuando subes a oscuras a las 5:00 am, te encuentras que el coche no tiene luz, que el asiento que te dieron cuando compraste el boletín no existe porque falta el asiento, que si logras sentarte, el asiento está en mal estado, o te topas con un coche con solo dos hileras de bancos de hierro donde no te puedes ni recostar. De contra, para trasladarte a la provincia de Camagüey -a solo 75 km, esta bola mal oliente de hierro, demora casi tres horas, por lo que llegas tarde a cualquier consulta de médico u otra gestión que precisa llegar temprano. Y, del regreso, ya esa es otra historia, porque la mayoría de las veces anulan el tren quedando todos los pasajeros (muchos niños, ancianos y enfermos) a merced del hambre, el cansancio y la indignación de ver que no saben si regresarán ese día a sus casas y si no logras coger un camión particular, no tienes más remedio que dormir en la calle porque la terminal la cierran. Esto es solo una panorámica de lo que sufre el pueblo de Nuevitas solamente con el tema Transporte. Espero que me publiquen porque este tema es muy importante.
El transporte ferroviario para pasajeros es unos de los peores hasta el momento, el año pasado para diciembre viajamos parte de la familia para visitar a la otra familia que por un factor y otro viven lejos de Santiago de Cuba de donde escribo, quiero decir la falta de respeto al cliente es muy grande el tren salió 4 horas después de lo estipulado, y lo que llama la tensión es muy simple de resolver es atender a los clientes explicarles el motivo de la salida fuera de hora un trato agradable, aquella terminal parecía un oeste, todos estaban molestos pero con manos atadas, cuando salió parecía los caballos y la carrera detrás de un pedazo de hierro y la matazón como si se fuera a ir y a dejar a los demás, aquel vagón parecía una cárcel sin condiciones, el baño pésimo, los vagones casi sin luz y decir además que en Camagüey se rompió y estuvimos por más de una hora y luego a unos kilómetros mas se rompió y estuvimos por más de 6 horas en el carril a expensa de un choque y demás, llevábamos a mi pequeño que tenía un añitos hora tiene 2 , nos quedamos sin comida, sin agua porque se planeó para solo 10 horas de viaje y fue por más de 24horas, y los conductores no dieron una explicación al respecto, la falta de todo reinaba, al parecer como el tren es supuestamente barato a nadie le importa nada ni sienten nada por esa situación a la hora de pedirles el número no tenían o no querían darlo porque hay miedo además que los directivos se enteren o no resuelvan el problema con el déficit de todo, que hay falta de control, de chequeo, de que los que van montado no son animales, y son personas común pero no por eso hay que maltratarlos y humillarlos necesitamos un trato justo y si no hay condiciones es mejor no ofrecer el servicio, esos vagones parecen una cuartería y no tienen lo mínimo indispensable para la transportación y menos de personas y niños además da pena que familias sin asientos llevaban niños de pie menores de edad y nadie en lo absoluto le brindaban el asiento, y ese es nuestro futuro es lo que está viendo los más jóvenes, que solo se puede decir en una frase el maltrato y lo viví en carne propia solo hay que montarse ahí para saberlo realmente los invito a ver el desastre que es la transportación en un tren (Habana Santiago).
Por favor , porque no plantean en algunos debates la situaciòn de la Jubilaciòn para las mujeres, a quien le pidieron opiniones para poner la jubilaciòn de la mujer a los 66 años, quien les dijo a ellos que nosotras las mujeres queriamos seguir trabajando hasta esa edad, si con 55 años, tenemos todos los dolores habiados y por haber, rendimos menos, estamos cansadas, tenemos que llegar temprano, siempre y cuando nos podamos levantar a tiempo con todos los malestares, por favor , si se tiene 55 años y 37 de trabajo, que jubilen a esas personas, se que este es el debate de pelota, pero por si alguien lo lee, que lo analice, se lo vamos a agradecer, saludos.
Ministro, sabemos que es muy bajo el financiamiento y no alcanza para comprar todo lo que necesitamos, pero también lo que tenemos NO LO USAMOS EFICIENTEMENTE. EN ESTE PAÍS Y DADA LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE ACTUAL DEBERIA SER DELITO AQUEL CHOFER DE GUAGUA ESTATAL QUE SE ATREVA A VIAJAR VACIÓ, DEBERIA SER CESANTEADO INMEDIATAMENTE POR INCUMPLIR LAS DIRECTIVAS DEL DUEÑO (ESTADO). Hay que elevar el control, revitalizar al “Amarillo” darle los poderes con que nació y que algún día “alguien” porque le molestó le quitó. Los amarillos debieran tener la potestad de pedir la hoja de ruta al chofer y según trayecto que lee pedir pasajeros hasta completar el carro. Casi sin mediar palabras con los choferes. Resulta que estos personajes han alcanzado una categoría indebida utilizando su trabajo para extorsionar, especular y estafar. Ellos son simples ejecutores, que se deben a lo que dictamina el MITRANS en el país. Es hora de poner orden en función de satisfacer la demanda de nuestro principal cliente. EL PUEBLO. Saludos.
Hacer es la mejor manera de decir. Martí fue un genio para todos los tiempos.
No hay estabilidad proyectual. Cambian al Ministro y todo lo avanzado va a bolina. Por que no hay clase A, B, C, en los trenes, para captar usuarios interesados? por que no hay trenes en usufructo a TCP para tramos cortos, y hasta con maquinas a vapor? Inglaterra construyo un imperio colonial en India, siglo XIX, en base al tren. Y cuba, en el siglo XXI?
Tomado de Portico.transporte.cu y cito " El reordenamiento del servicio de taxis en la capital, con salidas que enlazan hospitales y zonas de alta concentración, es otra de las medidas adoptadas, y sólo los carros que van desde San Agustín hasta el Parque de la Fraternidad mueven diariamente un promedio de siete mil 800 pasajeros, afirmó.
Señaló que la Empresa de Transportación de Trabajadores tiene prevista la adquisición de 253 equipos para este año, lo cual representa un impacto en la población, pues cuando realizan sus viajes de retorno apoyan la movilidad de personal." Como 60 carros con 4 capacidades es decir 240 pasajeros pueden trasladar 7800 pasajeros?, en un dia pueden dar cada uno 33 viajes??? Ñoo.. y lo otro demuestra que no hay una verdadera intencion de mejorar el transporte urbano al una vez mas entregarle 253 omnibus a TRANSMETRO, de aqui salen varias preguntas:
1- Donde esta TRANSMETRO entre las 6 y las 8:30 am y entre las 3 y las 6:30 pm cuando todos estan necesitados de llegar a su trabajo o a su escuela o estan de vuelta para su casa?
2- Por que no usar esos 253 omnibus y darlos a provincias que los necesitan de verdad como Holguin, Camaguey ciudades con mas de 300 mil habitantes o ciudades como Santa Clara y Guantanamo que tienen mas de 200 mil??
3- Por que se enfrasca el estado en seguir favoreciendo a un sector pequeño de la poblacion trabajadora del pais?
4- Como entender que Transmetro reciba mas omnibus de los que entran para las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana cuando la mayoria de las rutas que posee esa entidad trabajan sobre los mismos recorridos que hacen rutas del sistema de transporte de pasajeros urbano del pais, entorpeciendo el trafico?
5- Si hoy hubiese la posibilidad de saber el monto de vehiculos que se destinan a la acticvidad de "transporte obrero", cuanto dinero gasta el pais para mantener esa flota?, como seria todo si esos miles por que no son pocos trabajaran directamente en rutas de transporte urbano e interurbano del pais?
Del ferrocarril es cierto que hay que comprar mas equipos pero lo que primero se debe lograr es culminar la doble via entre matanzas y Santiago de Cuba para poder sostener un servicio sin demoras donde circulen al unisono trenes de pasajeros nacionales y trenes de cargas mas ahora estos ultimos pues al culminarse el puerto de la urbe oriental habra una gran demanda de trafico de cargas y el pais no se puede dar el lujo de derogar dinero por causa de estadia de barcos. el porque de la doble via es simple, los grandes sistemas de transportacion por via ferrea (TGV de Francia, los trenes de alta velocidad de China, el Shinkansen japones) trabajan en un sistema de doble via sin pasos a nivel, cada una con un sentido garantizando que cada 20 min pase un tren algo que necesitamos garantizar en nuestro pais y algo que hace que se torne complicado montar trenes urbanos como muchos abogan. Por eso es que el Ferrobus de las Tunas no satisface la demanda por que no circula por las zonas mas pobladas de la ciudad y solo tiene una via para circular cosa que le impide incremen
Muy bien en levantar el transporte ferroviario algo q estaba perdido, pero ahora pregunto la aviacion cubana que, no hay aviones y montones de pilotos sin trabajos pilotos los cuales la revolucion gasto miles de dolares para formarlos y ahora estan desempleados solo pinsen q un piloto no se forma en dos dias y perderlos asi es una gran perdida solo pido q se interesen un poco en la aviacion la cual genera millones de dolares al pais, iper rentable solo q ay q poner jefes capases a dirigirla para q se den cuenta q si genera dinero y no la destrullan como lo estan asiendo sin mas piloto de cubana de aviacion